9 jun 2015

Sinaloa...Cambió el escenario político

Columna Brecha por Antonio Quevedo
Noroeste, 9 d ejunio de 2015
Cambió el escenario político
El triunfo del candidato independiente, Manuel Clouthier Carrillo, originó un cambio en el escenario político presente y futuro de Sinaloa, pero sobre todo para el 2016, cuando se definan las candidaturas a gobernador.
El otro cambio profundo fue el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", que le arrebató el estado de Nuevo León al PRI y al PAN y se convirtió en el virtual candidato independiente a la Presidencia de la República. En esta intencionalidad política puede haber dos aspirantes a la presidencia de la república, por la vía independiente Manuel Clouthier y el "Bronco".
La derrota del distrito 04, de Guasave, en donde ganó el PAN-PAS con Jesús López y perdió el PRI de Martha Tamayo y de Diva Hadamira Gastélum, con su candidata Diana Armenta, origina un cambio de visión en las posibilidades que había alentado Diva Hadamira Gastélum en su pretensión de alcanzar la gubernatura. También un mal análisis de Martha Tamayo, que consideraba que podía ganar dicho distrito después de haber la inconformidad priista.
La otra derrota extraordinaria es del PRD, que quedó abajo en la competencia por el voto con Morena de Andrés Manuel López Obrador.

La derrota de Ricardo Hernández, en el distrito 05, frente a Manuel Clouthier Carrillo, es producto de la inconformidad que hay en el priismo del Grupo Culiacán, que definitivamente no entró al juego político y dejó fuera del esquema político al joven priista. De esta manera dejan en la cancha por la presidencia municipal de Culiacán, a tres figuras: Aarón Rivas Loaiza, Jesús Valdez y Rosa Elena Millán.
El otro aspecto relevante es que dentro del PRI, hay un avance en el sur de Sinaloa, al recuperar en el distrito 08, el PRI-Verde con el triunfo de Quirino Ordaz, que abre todo un horizonte, desde una aspiración a la presidencia municipal Mazatlán o de intentar buscar la misma gubernatura, dado que Quirino mostró su estatura política.
El otro aspecto importante es que el PRI, con el resultado electoral en el país, tendrá que buscar una negociación con su competidor el PAN, con el fin de lograr un cogobierno y esto puede abrir una posibilidad del panismo para crecer en la gubernatura de Sinaloa.
Las repercusiones políticas
La elección de ayer trae una gran enseñanza para todos los partidos, que las candidaturas independientes son muy bien vistas por los ciudadanos. Esto los debe obligar a cambiar sus estructuras, a formar nuevos cuadros y a trabajar más de cerca de los ciudadanos.
Los dirigentes de los partidos nacionales y estatales deberán dejar su soberbia política guardada y aceptar que la gente quiere un cambio político, quiere resultados y está impulsando el crecimiento de las candidaturas independientes.
El otro aspecto de cambió es que el único partido que tuvo un crecimiento significativo fue MORENA, lo que indica que estará en la pelea en el 2016 en Sinaloa, y en el 2018 en el país. La señal política favorece a dicho partido a sus posibles alianzas.
En el Distrito Federal la recuperación de MORENA es muy significativa. Creo que estamos frente a un partido popular fuerte y competitivo. La preocupación de López Obrador será que tiene contendientes competitivos a nivel nacional como "Bronco" o Clouthier.
El aspecto que más deberá preocupar son las candidaturas independientes, que todos fueron muy competitivos, que la mayoría alcanzó logros importantes de votos, que seguramente en la elección del 2016, tendrán un terreno propicio para consolidar su esfuerzo.
La elección de ayer demuestra que el PRI, el PAN y el PRD no tienen nada seguro, que están emplazados a trabajar los 365 días del año o de lo contrario, los ciudadanos pueden votar por opciones independientes.
En el distrito 01, los independientes quedaron por arriba del PAN; en el distrito 06, la diferencia entre el PRI y Víctor Antonio Corrales es muy poca, y en el distrito 07, el independiente creció mucho y le faltó tiempo para igualar al PRI.
El sistema de partidos entró en una profunda crisis y la prueba está que está sobreviviendo debido a que hubo desinterés de participar de los ciudadanos que acudieron a las urnas en un 35 por ciento, pero este escenario político que resultó en esta elección es muy crítico para los partidos que gastan mucho y son pocos eficientes.
Brechando
...El triunfo de la candidata priista a la gubernatura de Sonora pudo haber alentado a la senadora Diva Hadamira Gastélum, pero la derrota que sufrieron en Nuevo León, hará pensar más de una vez al PRI con sus candidatas.
...Es importante destacar que el Gobernador Mario López Valdez entregará buenas cuentas en sus compromisos políticos.
...El triunfo de Bernardino Antelo, del PRI, dejó muy claro que la candidatura de Zenén Xóchihua fue muy desafortunada, los partidos no pueden lanzar candidatos que arrastren colas de corrupción.
...El otro aspecto muy trascendente es que el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha logrado consolidar un partido que se ubicó en un lugar estratégico,
...El INE está convocando a los nuevos integrantes del Consejo Federal Electoral a que hagan el examen correspondiente ante el Tecnológico de Monterrey.
antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...