8 jun 2015

Desde hoy, la décima reunión del «C9» del Papa para reformar la Curia

Vatican Insider. 06/ 8/2015
Desde hoy, la décima reunión del «C9» del Papa para reformar la Curia
 El 30 de abril fue creada la nueva comisión sobre los medios de comunicación; el ocho de mayo llegaron los estatutos para la tutela de los menores y la semana pasada fue nombrado el nuevo revisor general
 Nota de IACOPO SCARAMUZZI
Comenzó esta mañana en el Vaticano, con la presencia de Papa Francisco, la décima reunión del consejo de nueve cardenales, el organismo creado por el Pontífice argentino para trabajar en la reforma de la Curia romana. La sesión de trabajo proseguirá hasta el próximo miércoles.

El llamado “C9” afrontará seguramente cuestiones como la anunciada creación de dos nuevas Congregaciones, que englobarán por lo menos seis actuales Pontificios Consejos, que se ocuparán de los laicos, de la familia y la vida (una), y la otra de la caridad, la justicia, la paz y la ecología. Es probable que el consejo de los cardenales también se ocupe de la reforma de los medios de comunicación vaticanos (“L’Osservatore Romano”, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa de la Santa Sede), en relación con la que, después de una primera instructoria de la sociedad de asesoría McKinsey y del trabajo de análisis que preparó una primera comisión, el Vatican Media Committe dirigido por lord Chris Patten, el Papa creó el pasado 30 de abril, siguiendo una propuesta del mismo C9, una segunda comisión para delinear «los oportunos recorridos de factibilidad» bajo la guía del director del Centro Televisivo Vaticano, mons. Dario Edoardo Viganò. También está el trabajo de la Pontificia Comisión para la Tutela de los menores, que acaba de publicar sus estatutos (el 8 de mayo) y de la que se ha hablado en los últimos días por la polémica entre uno de sus miembros, el británico Peter Saunders, y el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, en relación con el trabajo de una comisión estatal australiana sobre la pederastia en el clero, la Royal Commission into Institutional Child Sex Abuse. Para concluir, también fueron publicados los estatutos para los nuevos organismos económicos del Vaticano, aprobados por Papa Francisco en abril: la Secretaría para la Economía (dirigida por el mismo Pell), el Consejo para la Economía (dirigido por el cardenal alemán Reinhard Marx) y la figura del Revisor General, que fue nombrado la semana pasado (Libero Milone), experto en contaduría que estudió en Holanda y el Reino Unido, que trabajó en Italia y en los Estados Unidos.
 El trabajo del C9, que concluirá con una constitución apostólica que sustiruirá la vigente “Pastor Bonus”, no terminará seguramente este año, pues, como ha explicado en diferentes ocasiones el vocero vaticano Federico Lombardi, no se excluye una decisión intermedia parcial, como ya sucedió en los casos del IOR y el resto del organigrama económico-administrativo. Los encuentros anteriores del C9 se llevaron a cabo entre el primero y el tres de octubre de 2013, entre el 3 y el 5 de diciembre de 2013, entre el 17 y el 19 de febrero de 2014, entre el 27 y el 30 de abril de 2014, entre el primero y el cuatro de julio de 2014, entre el 15 y el 17 de septiembre de 2014, entre el 9 y el 11 de diciembre de 2014, entre el 9 y el 11 de febrero de 2015 y entre el 13 y el 15 de abril de 2015.
 El consejo de los cardenales, coordinado por Maradiaga (de Honduras) está compuesto por Parolin, el Secretario de Estado, Bertello (del Gobernatorado vaticano), Errázuriz Ossa (de Chile), Gracias (de la India), Marx (de Alemania), Monsengwo Pasinya (de la República democrática del Congo), O’Malley (de los Estados Unidos), Pell (de Australia). El secretario es el obispo de Albano Marcello Semeraro. Hoy, en el almuerzo, el Papa recibió a los obispos de Puerto Rico en visita “ad limina”; el miércoles por la mañana tampoco estará presente en la reunión del C9 debido a la Audiencia general y porque a las 17 horas el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el Vaticano.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...