8 jun 2015

Guerra de encuestas: El Norte-Reforma contra Covarrubias-SDPnoticias, uno va a fracasa

Guerra de encuestas: El Norte-Reforma contra Covarrubias-SDPnoticias, uno va a fracasar/
FEDERICO ARREOLA, @FedericoArreola
ESP, miércoles 3 de jun de 2015
Cito de nuevo lo escrito por Jorge Castañeda el pasado 21 de mayo en Milenio acerca del sesgo de las encuestas mexicanas:
“Marco Morales y dos colegas suyos publican en el siguiente número de International Journal for Public Opinion Research y, así lo espero, en Nexos, un ensayo donde revisan la totalidad de las encuestas levantadas en 2006 y 2012 en México. Concluyen, entre muchas otras cosas, que de manera sistemática, todas las encuestadoras, salvo dos, sobrestimaron al PRI, subestimaron al PAN, y le atinaron al PRD (es decir, a AMLO). Las dos firmas sin sesgo sistemático fueron Reforma (Alejandro Moreno) y Covarrubias. Si a alguien le interesa saber qué puede suceder el 7 de junio, este dato puede ser de utilidad”.
 Veamos las cosas:
 1.- La última encuesta de Covarrubias y Asociados publicada en SDPnoticias sobre el actual proceso electoral de Nuevo León da los siguientes números:
 a.- 31.1% de las preferencias, la candidata del PRI, Ivonne Álvarez
 b.- 26.6% de las preferencias, el candidato independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez
 c.- 18.7% de las preferencias, el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
 2.- La última encuesta de El Norte-Reforma sobre el actual proceso electoral de Nuevo León da los siguientes números:
 a.- 42% de las preferencias, el candidato independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez
 b.- 29% de las preferencias, la candidata del PRI, Ivonne Álvarez
 c.- 24% de las preferencias, el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú

 A mediados de mayo ya habían presentado Covarrubias-SDPnoticias y El Norte-Reforma resultados absolutamente distintos.
 Una de las dos encuestadoras “sin sesgo sistemático” ha hecho, esta vez, muy mal las cosas.
 Cabe precisar que encuestador que Castañeda dice es el que no ha tenido sesgo en las encuestas de Reforma, Alejandro Moreno, no es el autor de las encuestas de El Norte sobre Nuevo León. La investigadora en El Norte se llama María Antonia Mancillas. Ahí puede estar el detalle.
En 2012, la encuesta diaria de GEA/ISA presentada en Milenio TV no coincidió con muchas otras, entre ellas las de Covarrubias publicadas en SDPnoticias y las de Reforma, además de las de María de las Heras, Mercaei y Berumen.
Después de las elecciones presidenciales de ese año, el conductor del noticiero principal de Milenio TV, Ciro Gómez Leyva, se disculpó por haber dado a conocer una serie de encuestas que evidentemente estaban muy mal hechas.
No fue la de GEA/ISA la única encuesta disparatada de 2012. Hubo otras empresas encuestadoras que también fallaron, como Consulta Mitofsky y BGC.
Es decir, en la anterior elección presidencial no se trató de la lucha de GEA/ISA y Milenio contra el resto del planeta.
En Nuevo León hay encuestas para todos los gustos. Coinciden con El Norte-Reforma una pequeña publicación regional, Hora Cero, que se difunde quincenalmente –cuyos estudios se realizan con una metodología que no me parece adecuada–, y el tracking telefónico de Saba Consultores, que solo es útil para ver tendencias.
El Norte-Reforma, Saba Consultores y Hora Cero son las únicas encuestadoras que tienen a “El Bronco” en primer lugar, las tres con una gran diferencia sobre Ivonne Álvarez.
Casi todas las otras casas encuestadoras coinciden en ubicar a la priista Álvarez en primer lugar, pero difieren en la segunda posición, que unas pocas dan al panista Cantú y el resto al independiente “El Bronco”.
Solo recuerdo dos encuestas que en Nuevo León ven un empate: la del diario El Universal y la del periódico El Horizonte, que realiza en conjunto con TV Azteca Noreste.
Por lo que a mí respecta creo en los estudios de Covarrubias y Asociados. En 2012 publicamos sus encuestas en SDPnoticias y sus resultados fueron bastante sensatos.
En 2006 conocí a la propietaria de la casa encuestadora, Ana Cristina Covarrubias, y al director de la empresa, Andrés Levy. Eran los encuestadores oficiales de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
 Estuve aquel año en el equipo de AMLO y, me consta, Covarrubias nunca falló en sus mediciones. Las encuestas que en 2006 dio a conocer Andrés Manuel y que tanto se cuestionaron no eran de Covarrubias. Eran otras, nunca supe cuáles. Seguramente estaban bien hechas, pero yo no las conocí.
 En el año 2006, durante la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, Covarrubias era la encuestadora oficial. La despidieron cuando dijo al equipo del candidato del PRI que iban a perder. Le pidieron a Ana Cristina alterar los resultados para “no desanimar” a Labastida. La señora Covarrubias se negó a hacerlo, y la echaron.
 Los periódicos El Norte y Reforma siempre han hecho muy buen trabajo. Ahora, sin perder la calidad, parecen estar haciendo un excelente periodismo militante a favor del independiente “El Bronco” Rodríguez.
 Es un derecho del periodista, tomar partido. En este caso, debemos respetar al señor Alejandro Junco, propietario del Grupo Reforma. Si considera que su obligación es apoyar a un candidato, qué bueno que lo haga.
 En SDPnoticias, que nació como un sitio de internet militante a favor de López Obrador, también le dimos la mano, de alguna manera, a Jaime “El Bronco” Rodríguez, al que invitamos a difundir videos en nuestra cuenta de Facebook. Lo hizo a lo largo de casi toda la campaña. Todavía ayer 2 de junio publicamos un video que nos enviaron sus colaboradores.
 Desgraciadamente es muy difícil tratar a los líderes carismáticos. “El Bronco” se enojó conmigo por la primera encuesta de Covarrubias, que no lo favorecía, y sobre todo porque la defendí en una entrevista en Televisa Monterrey, empresa de comunicación que ha sido muy crítica con el candidato independiente.
 Otra vez, soy traidor. Me estoy acostumbrando. López Obrador dice lo mismo, que lo traicioné. Recuerdo su enojo en el programa de radio de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, cuando en 2012 difundimos la última encuesta de Covarrubias, que no lo favorecía.
 Ni hablar, trataré de vivir con la terrible mancha de que los dos políticos más sorprendentemente populares de los últimos años me hayan enviado al infierno en el que arden los ingratos.
 Como Ciro Gómez Leyva en 2012, si la encuesta de Covarrubias falla, ofreceré o pediré disculpas.
 Pero, si la que falla es la encuesta de El Norte-Reforma ojalá se disculpe el señor Junco. Desde luego, si no lo hace, nadie le va a reprochar nada. Se vale equivocarse.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...