27 jun 2015

Las columna políticas hoy, 27 de junio de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
AMLO va por Chiapas
El tabasqueño se tomó unos días de descanso, después del proceso electoral del 7 de junio y de colocar a Morena en una posición de privilegio en el Distrito Federal. Antes de volver a la escena pública, Andrés Manuel López Obrador hizo además algunas labores de oficina, nos dicen. Ahora está de vuelta para la nueva contienda electoral del 19 de julio en Chiapas, que permitirá la renovación del Congreso estatal y 122 municipios. Nos cuentan que, don Andrés Manuel estuvo en territorio chiapaneco y luego de tomarse la foto con una quinceañera, acompañó a varios de sus candidatos en eventos de campaña. El tabasqueño, nos dicen, tomó vuelo tras arrebatarle al PRD varias posiciones electorales y ahora va tras el gobernador de la entidad, Manuel Velasco.
Abren telón electoral en Oaxaca
Muy claro en la necesidad de refrendar una alianza electoral para las elecciones del próximo año en Oaxaca, el senador perredista Miguel Barbosa coquetea con un grupo perredista que plantea la posibilidad de ir con el PAN a los comicios para renovar el gobierno oaxaqueño, que don Gabino Cué dejará en el desastre. Nos comentan que los amarillos destaparon al senador Benjamín Robles para tal empresa, y andan muy alborotados con su gallo, a quien ponen arriba en los sondeos. Más allá de la personalidad, los amarillos tiene clarito que, sin la construcción de una alianza con los azules, se complicará la competencia con el PRI. Pero nada está cantado y los perredistas andan más enredados que el queso Oaxaca.
Negocian agenda en el Senado

Agotada la etapa del Pacto por México, la próxima Legislatura que inicia en septiembre, nos dicen, puede inaugurar un nuevo formato de acuerdo para procesar el trabajo legislativo. Al menos en el Senado, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, trabajan en el diseño de una agenda común, en la que incluyen temas y reformas que pondrían generar consensos. Si el pacto tenía casi un centenar de compromisos, el nuevo modelo de negociación tendría como lema “caduca en diciembre”. ¿De qué le hablamos? Del compromiso de los líderes por tener una lista que puedan procesar entre septiembre, al arranque del periodo ordinario, y el último mes de 2015, cuando concluyen las sesiones, nos explican.
Se calienta el PAN
La lucha por la dirigencia del PAN comienza a arrancar motores. La noche del viernes, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, organizó una cena en un hotel de Reforma para 100 consejeros nacionales, con la clara intención de mostrar músculo. De manera paralela, el senador Javier Corral tendrá hoy un desayuno en un restaurante del sur de la ciudad de México con algunos consejeros nacionales, previo a la sesión extraordinaria del máximo órgano del partido que elegirá a los sabios que conducirán la contienda interna. Nos dicen que ambos aspirantes han tenido contacto con el líder nacional, Gustavo Madero, para conocer los detalles de la elección programada para el próximo 16 de agosto.
#
DERECHOS A MITAD DE CAMINO/Editorial El Universal
Adelantarse a Estados Unidos en derechos humanos no es cosa de todos los días. Ayer la Suprema Corte del país vecino permitió que en todo su territorio se realizaran matrimonios entre personas del mismo sexo, una determinación histórica. Es algo que la Corte mexicana ya había hecho una semana antes aquí, al amparar a una persona contra la Constitución de Colima, que buscaba un régimen de excepción para las ‘bodas homosexuales’. México prohibió a los estados separar los derechos de las personas según su orientación sexual. Hoy la celebración es en ambos lados de la frontera.
Sin embargo, los fríos números nos recuerdan que la ley no siempre va a la par de la realidad. En este caso, de hecho, la letra se adelantó a los hechos.
En 29 entidades del país —salvo Nuevo León y Jalisco— han sido aprobadas legislaciones para prohibir la discriminación por preferencia sexual, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Pero el cambio se da en un contexto desfavorable: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que México es el segundo país de Latinoamérica donde más crímenes de odio se registran, sólo por debajo de Brasil y a la par de Colombia.
Por fortuna, parece que el desprecio es de unos cuantos.
Siete de cada 10 personas heterosexuales, según estadística de Conapred, admiten que los derechos de la comunidad lésbico-gay no están siendo reconocidos y 52% señala que el principal problema que enfrentan es la discriminación.
La cifra sirve para que la oposición al matrimonio homosexual, muy activa en últimos días, se dé cuenta de que la mayoría de la sociedad respalda el respeto a la diversidad.
Ojalá no, pero ya ha sucedido antes que a decisiones legislativas y judiciales le sigue la reacción violenta de las minorías frustradas. Para evitarlo las autoridades estatales deben tomarse en serio el tema de los crímenes de odio. Es evidente que no es así porque ni siquiera existen estadísticas nacionales en ese rubro. Ello se debe a que varias legislaturas locales no se han tomado la molestia de tipificar esos crímenes.
Ante la falta de números y pese a la existencia de casos documentados, ¿cómo suponer que el odio hacia la comunidad homosexual es un problema generalizado en México? Otro dato aporta una evidencia. La segunda razón que más arguyen los connacionales solicitantes de asilo en Estados Unidos es la amenaza a su vida por motivo de su orientación sexual.
Hay que congratularse por haber avanzado al ritmo de una nación de primer mundo en un rubro de derechos humanos. Y a la vez, estar conscientes de que por la falta de un estado de derecho en el país, apenas se logró la mitad del propósito.
#
TRASCENDI/MILENIO
Que la cancelación de algunas actividades del presidente Enrique Peña Nieto no estuvo relacionada con la intervención quirúrgica que se le practicó este viernes, salvo su visita a Guatemala.
La inasistencia a la inauguración de la exposición de Bellas Artes, antier, fue porque se prolongó la reunión de seguridad, y sobre la Carrera Molino del Rey había problemas de logística del Estado Mayor Presidencial.
El malestar del mandatario se agudizó la noche del jueves, pese a que sentía molestias desde el miércoles.
Que según estimaciones de cubanos asistentes a la 15 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, encabezada por Miguel Barbosa y Mariana Gómez, la normalización de las relaciones con Estados Unidos todavía se llevará cinco años.

Pero si han esperado 56 años, dicen, ¿cuál es la prisa? Si hoy los hoteles y sitios turísticos están más llenos de estadunidenses que otras veces y los proyectos turísticos como el de Mariel se van consolidando. A ver.
Que en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que encabeza Ricardo Anaya, descartan que haya condiciones para que la reforma política del Distrito Federal pueda aprobarse en un periodo extraordinario.
Y es que, aseguran, tras el periodo electoral de este año, no hay condiciones para que los partidos logren consenso en una reforma de esta envergadura, por lo que tendrá que ser retomada por la próxima legislatura.
Que tan pronto como se conoció la decisión de la Corte de EU de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo su país, comenzaron las comparaciones con el caso de México. Que cuál Corte es más de vanguardia, que por qué allá es la noticia más relevante en muchos años y aquí hace un par de semanas no tuvo el mismo eco, que si Obama declaró sobre el tema y Peña no…
Como sea, no hay que perder de vista algo: en menos de 10 años la Corte mexicana ha sentado claros precedentes, de manera reiterada, a favor de las parejas del mismo sexo. De ahí que el resultado sea la jurisprudencia que sentó sobre este tema hace un par de semanas. A diferencia de EU, donde llevan décadas de luchas radicales.
Pero por si faltara algo, a diferencia de la Corte estadunidense, la mexicana ha sido reconocida por temas como este en la ONU y por sus pares, por ejemplo, hacia el ministro Luis María Aguilar, en el reciente encuentro en Costa Rica.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A MÁS de un sospechosista le han saltado dudas sobre las indagatorias que las autoridades federales conducen en torno a Marcelo Ebrard.
SE NOTA un gran interés de la SHCP y la PGR en posibles anomalías relacionadas con la propiedad y la situación fiscal de la casa que el ex jefe de Gobierno ocupa en la Plaza Río de Janeiro.
ESTO, a pesar de que no hay indicios de que haya recursos públicos federales involucrados.
SIN EMBARGO, nada se ha dicho de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, en donde sí hubo dinero federal y se presume un daño al erario.
POR ELLO, hay quienes opinan que en el fondo del asunto hay, más que un asunto de legalidad, una intriga o venganza política.
PORQUE vaya que no es lo mismo indagar si Ebrard ha especulado, que investigar si lo de Ebrard ¡es peculado!
NO LO ACEPTAN públicamente, pero cada vez hay más indicios de que los obispos mexicanos no son tan cercanos al Papa Francisco como presumen.
EL DIARIO The Washington Post dio a conocer que entre las actividades del Pontífice en su gira por Estados Unidos se llegó a contemplar un acto con migrantes en la frontera con México.
Y QUE quienes se opusieron a dicha actividad fueron los prelados de este lado de la frontera, pues no querían que los fieles mexicanos fueran usados como un accesorio de la agenda política de la Unión Americana.
LO BUENO que son casi arcángeles, no simples grillos… que si no.
EL PROBLEMA de salud, por fortuna sin consecuencias, de Enrique Peña Nieto vuelve a poner sobre la mesa la insuficiencia de las normas constitucionales en materia de las ausencias del presidente de la República.
LA REFORMA más reciente al tema sólo considera las hipótesis de falta absoluta -muerte, incapacidad total, renuncia- o solicitud de licencia hasta por 60 días.
EN ESE CASO, hasta que el Congreso nombre al sustituto, el secretario de Gobernación quedaría al frente del Poder Ejecutivo.
SIN EMBARGO, no está prevista una emergencia médica que provoque una ausencia temporal del Presidente sin que solicite licencia. Nadie sabría qué hacer en ese caso.
QUÉ BUENO que Peña está bien, pero no está de más tomar nota de un problema que podría presentarse algún día.
LLAMA la atención que en el Estado de México hayan aplicado la “estrategia del avestruz”.
AYER se reveló un audio en el que se exhibe a la titular de la Consejería Jurídica mexiquense, Luz María Zarza, preparándose para interceder ante el Poder Judicial en favor de la empresa constructora OHL en un juicio de amparo.
Y EL HECHO no le mereció comentario alguno al gobierno del priista Eruviel Ávila, en donde hicieron como si no hubieran escuchado nada…
¿A POCO ya se vale que una empleada pública defienda a una empresa privada? Es pregunta que no sufre de sordera selectiva.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sorpresa presidencial. La noticia de la operación no programada de Enrique Peña Nieto, presidente de México, sacudió a las redacciones. El parte médico oficial puntualizó, hacia la tarde, que el mandatario se recuperaba satisfactoriamente de una súbita intervención en la vesícula biliar. Las hipótesis fueron en todos los tonos y, claro, la imaginación da para más. El reporte es que durante la madrugada del viernes sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar donde a las 7:30 horas fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar. Los mensajes para su rápida recuperación inundaron las redes. “Estoy a cargo del gobierno y recuperándome”, dijo Peña Nieto. No queda sino desear su pronta recuperación.
II.Lazos comunes. Mucho más que tradición, historia y desencuentros hay entre España y México. Se comparte mucho más que el idioma entre ambos países. Por ello, la visita de Estado que realizarán los reyes de España, Felipe VI y Letizia a partir de mañana y hasta el miércoles 1 de julio, reviste un carácter especial porque el gobierno español es un gran aliado de México en la modernización del TLC con la UE, aseguró la SRE. Carlos de Icaza González, subsecretario de RE, recordó que España ha sido la segunda fuente de inversión directa en México proveniente de Europa con 49 mil 167 millones de dólares. El espléndido diálogo entre naciones debe prevalecer en este encuentro que, además, marcará el regreso de Peña Nieto a las actividades normales.
III.Relevo. Peña Nieto, por cierto, informó previamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentaría ayer de México para participar en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza en la ciudad de La Antigua, Guatemala. Debido a su salud, quien finalmente hizo el viaje fue el canciller José Antonio Meade Kuribreña, pues la participación de México es una oportunidad para afianzar el papel de nuestro país como un actor con responsabilidad global, específicamente, en el marco de los vínculos con Centroamérica, Colombia y República Dominicana, y comprometido con el impulso a la agenda mesoamericana.
IV.Problema binacional. El que se haya detenido la expedición de visas de EU es una dificultad que merecía la más pronta solución. Christa Byker, vicecónsul de visas en la embajada de EU en México, confirmó que en nuestro país ya está en marcha en su totalidad el sistema para la emisión de visas, luego de una falla informática. Y agradeció la paciencia “con el problema, que sabemos que ha causado mucho dolor de cabeza, también, en el caso del robo de visas, pero la buena noticia es que el sistema está restablecido, estamos aceptando citas a la máxima capacidad que tenemos”. Es grave que en un tema tan delicado como el visado entre países también penetre el crimen organizado. Se robaron un camión de visas. ¿No se salva nadie?

V.A la deriva. Miguel Ángel Godínez, procurador de Guerrero, dijo que se investiga el secuestro de un directivo de Pepsico ocurrido en Iguala. La Fiscalía tiene conocimiento del caso de la desaparición, pero por razones de seguridad no da mayor información. Lamentablemente, dijo, el índice de violencia en el estado se ha disparado en ciertas zonas. El discurso de las autoridades es insuficiente. La impunidad que deja el crimen en esa entidad hace que se pierdan miles de empleos. Rogelio Ortega Martínez, el gobernador, lo cargará en su conciencia. Nunca quiso actuar contra los violentos, algunos de ellos son sus camaradas. Pobre Guerrero. Sin paz y sin mandatario. Ni para donde voltear.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...