Ir al contenido principal

Sangrientos golpes del ISIS en tres continentes: 65 muertos y 200 heridos

Clarin.com  27/06/15
Sangrientos golpes del ISIS en tres continentes: 65 muertos y 200 heridos
El viernes negro sacudió al mundo y hay alerta en países europeos
María Laura AvignoloCorresponsal de Clarín en París y Londres
En pleno Ramadán, un día después que el ISIS o Estado Islámico entrara nuevamente a la martirizada ciudad siria de Kobane, una oleada de ataques terroristas de origen salafista convirtieron al mundo en un Viernes Negro. En Francia, con un francés decapitado en una fábrica de gas licuado en Isere por su empleado y dos heridos leves. Una masacre en una playa turística de Túnez, con 39 muertos y 43 heridos hasta ahora. Una explosión en una mezquita shiíta en Kuwait, que dejó otros 25 muertos y 200 heridos y otro de las milicias de Al Shabbat en Somalia. Todos en un solo día.
El atentado en Kuwait, el primero de esta naturaleza en ese país del Golfo, se lo autoatribuyó el ISIS o Estado Islámico en Twitter. La mayoría de los 39 muertos en Túnez son alemanes, británicos, belgas y tunecinos, todos de vacaciones. Podría haber muertos irlandeses y franceses pero aún no han sido identificados. El atacante con fusil Kalashnikov que les disparó, un estudiante tunecino sin antecedentes, fue abatido por la policía.

 Los actos terroristas se producen cuando faltan tres días para que se cumpla el primer aniversario del nacimiento del califato del ISIS fundado en Irak y Siria. Un acto simultáneo de propaganda y terror cuando el grupo está perdiendo terreno en Siria e Irak y sus fuerzas están afectadas por los bombardeos aliados. En Libia, las diferentes milicias se unieron ayer, a pesar de sus diferencias, para enfrentar al terrorismo. Un vocero del ISIS había urgido a los jihadistas a hacer del Ramadán “un tiempo de calamidad para los infieles, los shiítas y los apóstatas”. Pero hasta ahora sólo existe la reivindicación del grupo expresamente del atentado en Kuwait.
 Sin que los servicios de seguridad internacionales puedan establecer aún un vínculo real con el Califato, que no sea el de la inspiración común pero una acción individual, las espectaculares acciones terroristas se iniciaron en Francia, en un lugar más que inesperado. El terrorista ingresó junto a su jefe en un vehículo utilitario a la fábrica norteamericana Air Product de materiales peligrosos. Era chofer desde el 2015. No hicieron objeciones porque lo conocían. El auto se estacionó en el hangar cubierto de la empresa, donde había garrafas de gas. A las 9.36 se produce una fuerte explosión. Cuando llegan los bomberos, a las 9.41, encuentran al terrorista en el segundo hangar de la fábrica, intentando abrir los depósitos de acetona. En ese momento un bombero consigue detenerlo y evita un atentado aún mayor. La patrulla encuentra primero el cuerpo del jefe de la empresa donde trabaja el terrorista, luego un cuchillo, y después, la cabeza decapitada en la grilla de su patrón, con dos banderas con las inscripciones de la profesión de fe islámica.
 El detenido resultó identificado como Yassil Salhi, un salafista de 35 años que habitaba la Cité de la ciudad de St. Priest en los suburbios de Lyon. El decapitado no era otro que su jefe, con quien habían llegado a la fábrica. El sospechoso está en manos de la policía antiterrorista junto a su mujer, su hermana y un cómplice. Según el ministro del Interior Bernard Cazenauve, había sido fichado como salafista por la policía en 2006. Se había abandonado la vigilancia en 2008. No tenía antecedentes judiciales. Cinco meses después de los atentados terroristas en París, los vecinos de la Cité de St. Priest están atónitos. Consideraban a esta familia Salhi, con tres hijos, “normal”, “muy piadosa”, que practicaba “rigurosamente” Ramadán, “con buenos modales” y se asustan de haber vivido junto al terrorista.
 El atentado en Francia se produjo cuando el presidente François Hollande se encontraba en plena cumbre europea negociando con Ángela Merkel una solución a la crisis griega, junto al canciller Laurent Fabius.
 El atentado en Francia fue hecho por un criminal “amateur” aparentemente, que habría reaccionado por imitación más que por orden, según las primeras reacciones de los ex jefes de los servicios secretos. Pero se produce en un área que ha enviado muchos jóvenes jihadistas a la Guerra Santa a Irak y Siria.
 En Túnez, el terror llegó desde la playa Susa, en el hotel Imperial Marhaba Hotel, donde vivían al menos 500 huéspedes británicos y de los países de Europa del Este. El atacante comenzó a disparar sobre la playa. Después avanzó sobre la pileta inmensa del complejo, en el primer verano en que los turistas regresaron a Túnez, después de una fuerte campaña publicitaria para ayudar al país en su batalla por la democracia.
 Los testigos describieron escenas de terror, con niños gritando y personas en shorts o trajes de baño ejecutadas a sangre fría. El ministerio del Interior dijo que habían matado al atacante. Llegó a la playa disfrazado de bañista y con su Kalashnikov disimulado en una sombrilla.
 “Nosotros estábamos tirados en la playa, como siempre y escuchamos primero como fuegos artificiales. Pero eran tiros de armas de fuego y la gente corría por la playa. ‘Son armas, vamos’, me dijo mi amigo. Y les gritamos a todos los que estaban al lado nuestro que corrieran y la gente comenzó a correr hacia nosotros. La gente corría en todas las direcciones”, comentó Steve Johnson, un británico que fue testigo del ataque. Describió al atacante como un hombre joven, en shorts.
 En Kuwait, un atacante suicida se detonó en la mezquita shiíta de Kuwait después de la oraciones del mediodía. El ataque dejó al menos 25 muertos y 200 heridos. Se lo atribuyó un grupo vinculado al ISIS que se autodenomina Najd Province. Son los mismos que prepertraron el ataque en una mezquita shiíta en Arabia Saudita. Los salafistas ven a los shiítas, la religión de Irán, como herejes del Islam y por eso, en su atribución, lo llamaron “templo de apóstatas”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…