17 jun 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de junio de 2015

Felicidades! 
El destacado penalista Eugenio Raúl Zaffaroni fue elegido este martes 16 de junio por OEA como nuevo miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y doctor Honorís Causa por el INACIPE, fue postulado por el Gobierno de su país.. Y tuvo el respaldó de 18 de los 23 países de la OEA. Ocupará uno de las cuatro vacantes. Von él llegan Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eduardo Vio Grossi (Chile), y Patricio Pazmiño (Ecuador).
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La sonrisa de las procuradoras Gómez y Lynch
La relación en materia de cooperación contra el crimen entre México y Estados Unidos, nos dicen, entró ayer en una nueva etapa. Aseguran que el mensaje que quedó sobre la mesa en Washington, luego de que se entrevistaron por primera vez las procuradoras de México y Estados Unidos, fue que la cooperación será total, “pero sin subordinaciones”. Tanto la procuradora mexicana, Arely Gómez González, como la estadounidense, Loretta Lynch, sostendrán una batalla común en contra de los criminales trasnacionales, con especial énfasis en el rescate de las víctimas atrapadas por las mafias de la trata de personas y de aquellos que introducen migrantes ilegalmente a territorio estadunidense. Otros de los temas que tendrán prioridad en la agenda bilateral serán el tráfico de armas a nuestro país, y garantizar el flujo de extradiciones en ambos sentidos. Será una pelea por la justicia con rostro femenino.
Y Mancera, ¿querrá ir con el PRD?

En la corriente perredista de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, cayeron muy bien las declaraciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuando la semana pasada en una entrevista con EL UNIEVRSAL habló claramente de sus intenciones de buscar la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que algunos dirigentes de esta corriente se congratularon cuando el jefe de Gobierno capitalino, que no es perredista, se destapó como presidenciable; incluso hubo algunos que desde ahora le dieron un espaldarazo adelantado. Sin embargo, la pregunta, nos dicen, es si don Miguel se siente cómodo con la dirigencia nacional del PRD, en manos de Los Chuchos, luego de que el propio presidente del partido, Carlos Navarrete, vaticinará que en 2018 el PRD perderá la ciudad con el PRI o con Morena, en parte por las decisiones tomadas por el gobierno de Mancera.
Moreno Valle, el anfitrión
Nadie puede negar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un gran anfitrión. Recién apapachó a los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Pero para que todos llegaran a tiempo al encuentro en Puebla, el gobernador —muy amable— le mandó a Mendoza Davis, hasta Baja California Sur, un avión para que pudiera transportarse sin problema y llegar a tiempo a la reunión, nos cuentan. Total, la campaña pasó.
El círculo vicioso del Inai
Vaya trabajo que le costó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que preside Ximena Puente, tener a un encargado de informar acerca de la labor que realiza esta institución. La designación de un comunicador del Inai, nos dicen, no se había dado ante la falta de consenso de los consejeros sobre el perfil del candidato. Ayer, finalmente, se optó por entregar el cargo a Leticia Salas, quien tendrá que atender los reclamos de los comisionados, que se han quejado de la falta de estrategia y criterios claros en materia de difusión, aunque nos aseguran que es precisamente la falta de acuerdos entre comisionados lo que ha impedido una estrategia de comunicación contundente. Un círculo vicioso.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los adelantados. Un poco a fuerza, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su intención de buscar la Presidencia de la República en 2018. Lo nuevo es que no descartó como opción la vía independiente. Y, como siempre, insistió en que lo primero es cumplir a la Ciudad de México. Su intención por contender, dijo, dependerá del trabajo de las delegaciones, ya que la gente evalúa al jefe de Gobierno. Que otros personajes se hayan adelantado, es una cosa. Todo bien. Pero habrá que recordarle a Mancera que, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, él tiene un cargo público, por lo que madrugar no es, para nada, bien visto.
II.El perdedor. Al preguntarle a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, si tomará el mismo camino que Margarita Zavala, es decir, si se va a lanzar como candidato a la Presidencia, señaló que no lo hará. Buena decisión. Su papel como líder de los panistas tiene un saldo negativo. Pretexta que participar en el Pacto por México le salió muy caro a su partido; que les quitó el crédito de ser opositores al gobierno. Su arrogancia y prepotencia son infinitas. Que diga lo que quiera, pero su actuación hundió al partido en las intermedias: no aprovechó el descontento social para incrementar su representación en San Lázaro y dejó escapar la gubernatura de Nuevo León; y la tenía de a pechito.
III.Envalentonado. No cabe duda que salir en las primeras planas inyecta entereza. Vean a Ricardo Anaya en su calidad de precandidato a la presidencia nacional del PAN. Aspirante oficial desde hace unas horas, el joven legislador afirmó que respeta a Gustavo Madero, actual presidente del partido, pero que si es electo ejercerá un verdadero liderazgo. “Soy un hombre independiente y libre; no tengo dueño”, afirmó tajante. Prometió cuidar a Margarita Zavala, tras su autodestape hacia Los Pinos. Es conciliador, ¿pero independiente? Bueno. Busca desmarcarse de Madero.
IV.Cuál jet lag. De inmediato, Enrique Peña Nieto, a su regreso de Europa, se integró a sus actividades. Al volver al DF encabezó en Los Pinos el anuncio de inversión de la empresa Constellations Brands, de Estados Unidos, por dos mil 275 millones de dólares, para Coahuila. No ha parado. El Presidente asistió a la II Cumbre CELAC-UE y a la VII Cumbre México-Unión Europea; a la Expo Milán 2015 y, en busca de acuerdos, se reunió con personalidades en Italia. El que México brille en los años por venir depende del trabajo puntual de una buena agenda presidencial. ¿Descompensación horaria? No.
V.Les echa la bolita. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, pretende parecer fuerte, cuando es el funcionario del gobierno federal que más debilidad ha mostrado. Sale ahora a decir que los gobernadores de los estados de donde provienen los maestros en paro son quienes deben asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes que no cumplen con sus clases. Se desmarcó. Aclaró que los gobernadores ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros en cada estado y en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas, no se les puede descontar la nómina o cesarlos. Lavarse las manos le sale rebién.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA BÚSQUEDAde culpables en el PRD del Distrito Federal no para y ahora salpicó al equipo que ocupa el primer círculo del jefe de gobierno del D.F, Miguel Àngel Mancera, pues aseguran que no se cumplieron todas las instrucciones por una razón, golpear al secretario de Gobierno del D.F, Héctor Serrano, quien, nos aseguran que hace unas semanas les dijo a algunos secretarios que lo único que tenían que hacer era recibir órdenes y atender exclusivamente las peticiones de su oficinas. Las rencillas entre el equipo de Mancera se evidenciaron el 7 de junio y los días posteriores hasta hoy cuando siguen nombres de supuestos culpables sobre la mesa.
EN EL PANestán nerviosos por las aspiraciones de Margarita Zavala a contender por la Presidencia de la República por dos razones, una, que tiene una imagen muy positiva y electoralmente muy atractiva con base en encuestas del propio partido, y dos, porque los llamados calderonistas irán sembrando la opción de tener un candidato de unidad que les evite el desgaste que arrastraron en el último proceso electoral cuando Josefina Vázquez obtuvo la candidatura presidencial. De adelantarse a ese proyecto, Zavala ganaría en posicionamiento con respecto al mismo Madero y a Rafael Moreno Valle.
EL PT es el que no quiere bajo ninguna circunstancia iniciar con el proceso de entrega de activos al Instituto Nacional Electoral después de que perdieron el registro nacional. La apuesta de su dirigencia se concentra en que el Tribunal ordene revisión del proceso y de las supuestas garantías que los partidos con antigüedad tienen sobre los nuevos. Todos los argumentos que tiene el PT no pasarán en el Tribunal y el INE recibirá escrituras de todas las propiedades del partido además que ya congelaron sus recursos mensuales.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la decisión de la Suprema Corte para validar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país puso a trabajar a gobernadores y Congresos estatales. En Chihuahua, César Duarte dio la orden directa al Registro Civil para que admitan las solicitudes de las parejas gay, pero en Jalisco y otros estados, en cambio, discuten reformar su Código Civil para adaptarlo a la jurisprudencia 43/2015 aprobada por los ministros.
Sobre el tema, el ombudsmanLuis Raúl González Pérez exhortó ayer a gobernadores y Congresos locales a legislar a favor de los derechos humanos de las personas y reconocer esa unión cuanto antes.
Que el senador Marco Antonio Blásquez rechazó que pretenda dejar la bancada del Partido del Trabajo para irse al PRI, pero el bajacaliforniano sí anticipó que pedirá la destitución de Manuel Bartlett al frente del grupo parlamentario, dizque porque el poblano por un lado apoya a Morena y por el otro coordina a los petistas.
A propósito del PT, su representante ante el INE, Pedro Vázquez, pide que todavía no los den por muertos, pues solo les faltan ocho milésimas para alcanzar el porcentaje del registro y quedan impugaciones por resolver.
Que otro senador que se queda en su bancada es el guerrerense Sofío Ramírez, quien aunque apareció muy abrazado del priista gobernador electo, Héctor Astudillo, el día de la elección le dijo al perredista Armando Ríos Piter que no tiene ninguna intención de dejar la bancada de la izquierda.
Sus pares dicen que ni hace falta que se vaya, porque en más de una ocasión ha votado con el PRI. ¿O ya se le olvidó cómo votó en contra de eliminar el fuero para que los presidentes también sean investigados por corrupción?
Que, en cambio, en un acto de congruencia con su discurso y promesas de campaña, el ex candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero Jorge Camacho no regresará a su curul en el Congreso del estado, con lo que pretende ratificar que está contra los chapulines.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio ayer carpetazo de facto a los trabajos de la 62 Legislatura y cerró así cualquier posibilidad de un periodo extraordinario.
Durante la reunión con sabor a despedida, los líderes solo discutieron un tema: el proceso de entrega recepción de las llaves del Palacio de San Lázaro a los legisladores electos.
#
Mancera: 50 razones que lo reprobaron/Ricardo Alemán
El Universal,
Los “genios” que lo asesoran le recomendaron culpar al PRD de la derrota, como si los ciudadanos no entendieran que Mancera es el jefe...
 Miguel Mancera aceptó que aspira a la candidatura presidencial. Sin embargo, nadie en su primer círculo ha realizado un elemental recuento de daños para entender el rechazo de muchos capitalinos en las urnas.
 Peor aún, los “genios” que lo asesoran le recomendaron culpar al PRD de la derrota, como si los ciudadanos no entendieran que Mancera es el jefe político del DF.
 Los siguientes son 50 problemas no resueltos, que enojan a los ciudadanos.
 1.- Enojo por marchas de la CNTE y otros grupos mafiosos que se adueñan de las calles.
 2.- Por plantones sin control que dañan personas y negocios.
 3.- Disgusto porque Mancera entregó a la CNTE el Monumento a la Revolución.
 4.- Porque Mancera permite el vandalismo impune.
 5.- Porque solapa bloqueos e ignora a los ciudadanos.
 6.- Porque el ambulantaje es una plaga impune, en todo el DF.
 7.- Enojo por abusos de taxis piratas.
 8.- Cansancio por transporte público deficiente que Mancera prometió arreglar y no cumplió.
 9.- Indignación por las inexplicables fallas de la L-12.
 10.- Porque a un año sólo pagan los usuarios de la L-12.
 11.- Porque no se aplicó la ley a defraudadores de la L-12.
 12.- Porque aumentó la tarifa del Metro y el servicio es peor.
 13.- Porque el Metro sigue siendo el reino del ambulantaje.
 14.- Porque en “horas pico” el Metro es una bomba de tiempo.
 15.- Porque los micros siguen siendo amos del transporte público.
 16.- Enojo porque el DF es territorio del bache; sucursal de la luna.
 17.- Malestar porque a las primeras gotas se “desmadra” la ciudad.
 18.- Porque nadie atiende el problema del drenaje.
 19.- Porque a pesar de lluvia no hay agua en zonas del DF.
 20.- Porque en delegaciones de la llave sale agua de tamarindo.
 21.- Porque en centrales de autobuses y hospitales el ambulantaje se tragó zonas completas.
 22.- Porque el ambulantaje que roba parques y jardines.
 23.- Porque a nadie importa la infernal contaminación del ruido.
 24.- Porque ciclovías parecen trazadas por preescolares.
 25.- Enojo por semáforos que no funcionan o mal sincronizados.
 26.- Porque hay miles de cruceros sin paso peatonal.
 27.- Porque se construyen edificios que violan el uso de suelo.
 28.-Porque construcciones se adueñan de propiedad pública.
 29.- Porque el GDF se niega a reconocer el crimen organizado.
 30.- Porque Mancera prefiere negar el crimen que enfrentarlo.
 31.- Porque abundan los vendedores de drogas.
 32.- Porque cada vez es más común la presencia de sicarios.
 33.- Porque nadie hace nada contra los extorsionadores.
 34.- Porque a nadie importan todo tipo de asaltos.
 35.- Porque a nadie importan los cafres en dos ruedas.
 Porque hay inocentes en la cárcel y delincuentes en las calles.
 37.- Porque la corrupción en los MP sigue igual que antes.
 38.- Porque policías corruptos se coluden con jueces corruptos.
 39.- Porque Mancera nunca castigó a los delegados corruptos.
 40.- Porque nadie castigó corruptelas de Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, hoy diputado electo.
 41.- Porque no se investigó a Jesús Valencia, diputado federal plurinominal.
 42.- Porque nada se hizo contra Jorge Romero.
 43.- Nada contra diputados locales transas.
 44.- Porque en todas las oficinas del GDF prolifera la mordida.
 45.- Porque se premia la transa.
 46.- Porque nadie desarticuló las mafias de franeleros.
 47.- Porque en el DF existe el nepotismo.
 48.-Porque nadie pone orden a la mafia de la basura.
 49.- Porque el DF es una bomba de tiempo con miles de tanques de gas en las calles.
 50.- Y porque muchos colaboradores de Mancera son verdaderos inútiles.
 Al tiempo.
#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal
Mancera ya no va con el PRD
Cada vez es más clara y abierta la distancia entre Miguel Ángel Mancera y el Partido de la Revolución Democrática que lo llevó al poder en la ciudad de México; las duras críticas que mutuamente se han hecho tanto Los Chuchos como el jefe de Gobierno del DF, han abierto una zanja entre el partido y el gobernante que linda los límites de la ruptura, al grado que Mancera, que nunca fue perredista, ya analiza comenzar a construir una candidatura “independiente y ciudadana” rumbo al 2018.
El distanciamiento que comenzó desde las campañas, se agudizó tras la debacle perredista en la ciudad de México en los pasados comicios y el ascenso de Morena como primera fuerza política de la capital. Las diferencias se recrudecieron el 1 de junio pasado, luego del audio obtenido y difundido por EL UNIVERSAL de una conversación en la que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmaba que por el desgaste de 18 años en el poder, sumado “a decisiones tomadas desde la jefatura de Gobierno del DF” el perredismo estaba destinado a perder la ciudad en el 2018.
Con esos audios sucedieron dos cosas: primero que la derrota pronosticada por el líder del PRD no se dio hasta el 2018, sino el 7 de junio de 2015 y segundo, que en la conversación hubo partes que no se difundieron en las que a Carlos Navarrete se le escuchaba expresarse de manera totalmente despectiva y con palabras altisonantes al referirse a Miguel Ángel Mancera. “Es un pen…”, se le oía decir en una parte de los audios que fueron conocidos en el gobierno capitalino.
Esa fue la razón real por la que Mancera no acudió un día antes, el 31 de mayo, al cierre de las campañas de los candidatos del PRD en el Zócalo del DF, a pesar de que tanto Raúl Flores, dirigente perredista en la ciudad y el delegado especial, Jesús Ortega Martínez habían invitado al jefe de Gobierno con varios días de anticipación. La ausencia de Mancera en ese evento fue el aviso de que las diferencias entre Los Chuchos, el partido y el gobierno del DF se habían ahondado a un punto que parece no tener retorno.
Días después de los desastrosos resultados que tuvo el PRD en las elecciones locales, el 12 de junio, Miguel Ángel Mancera concedió una entrevista al periodista David Aponte, subdirector general editorial de EL UNIVERSAL, en la que confirmó su deslinde con el partido que lo llevó al poder en 2012: “Dentro del propio PRD todos sabemos que hay una división. Entonces es fractura sobre fractura sobre fractura”, dijo, y anunció lo que ya se veía como el inicio de un proyecto independiente y ciudadano para el 2018: “Depende de lo que quiera la gente… La Sociedad civil organizada puede llevar y ganar una elección presidencial creo yo… Por más que ahora me digan que el PRD yo no estoy afiliado”.
Y ayer, para que no quedarán dudas, Mancera reiteró su aspiración a contender en el 2018 por la Presidencia de la República, y dijo que aún define si lo hará “por la vía de una candidatura independiente y ciudadana”. Es decir, que el jefe de Gobierno ya no tiene duda de que buscará estar en la boleta de la sucesión presidencial, lo que ya no tiene claro es si volverá a ir con el PRD, partido con el que parece inminente la ruptura.
NOTAS INDISCRETAS… Tras el acercamiento que tuvieron el lunes en Puebla con Rafael Moreno Valle los dos gobernadores electos del PAN, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, y las expresiones en contra de senadores calderonistas como Javier Lozano y Roberto Gil, la pregunta es qué y quién les queda a Margarita Zavala y al ex presidente Felipe Calderón para construir su anunciada candidatura presidencial. Porque fuera de Ernesto Cordero, no se escuchó a ningún otro “calderonista” apoyar el destape de la ex primera dama que tal vez hizo mucho ruido mediático, pero sin estructura y con el calderonismo dividido entre Moreno Valle y Madero no se ve cómo el ex presidente y su esposa puedan crecer en sus aspiraciones… El diálogo entre Morena y el gobierno del DF ha comenzado. A los jefes delegacionales electos ya los han buscado funcionarios de la administración capitalina, salvo Héctor Serrano con el que los lopezobradoristas no quieren ir “ni a la esquina” y se prepara una reunión de Miguel Ángel Mancera con todos los nuevos delegados políticos en la ciudad y los diputados electos de la ALDF en la que Morena será mayoría… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Granier también dejará la cárcel
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, otro símbolo reciente de la corrupción política encarcelado hace dos años, está cada vez más cerca de obtener la libertad.
La situación que enfrenta el priísta es muy similar a la de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, que usted leyó ayer en estas Historias de Reportero: la integración del expediente en su contra por parte de la PGR parece deficiente, según distintas fuentes, y padece un cuadro de salud complicado cuando está cerca de los 70 años de edad.
Preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México desde junio de 2013, Granier Melo está acusado de cuatro delitos: lavado de dinero, peculado, ejercicio indebido de la función pública y defraudación fiscal.
El pasado 20 de mayo, un tribunal federal revocó el auto de formal prisión que se le había dictado por la acusación federal de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos.
La presunta defraudación fiscal por 2 millones 156 mil pesos es parte de otro proceso federal impulsado por la PGR.
En cuanto al peculado y el ejercicio indebido de la función pública son procesos del fuero común, vinculados a los casos federales que enfrenta.
Las mismas fuentes de alto nivel en los poderes Judicial y Ejecutivo de la Federación que admiten la inminencia de la liberación de Elba Esther Gordillo me comentan que el caso en contra de Granier se está desmoronando.
Desde antes de entrar a la cárcel, los abogados de Granier pidieron atención médica por un padecimiento cardiaco consistente en la obstrucción de dos de las principales arterias. Mientras se encontraba arraigado por la PGR en el DF, el tabasqueño tuvo que ser trasladado al Hospital Ángeles, donde sus médicos, con la supervisión de peritos de la Procuraduría, le realizaron un cateterismo y una coronografía.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Priego Solís, ha declarado que si Granier es trasladado al estado, debido a sus problemas de salud sería internado en el área de enfermería pero podría tomarse la decisión de que siga enfrentando sus casos, e incluso una probable condena, en arresto domiciliario.
Arturo Núñez, sucesor de Granier en la gubernatura de Tabasco, denunció con mucha intensidad la corrupción del ex mandatario, su gabinete y su familia y tejió la narrativa del desvío de más de 2 mil millones de pesos que dejaron quebrado el sistema de salud estatal.
Sin embargo, a la hora de las acusaciones concretas, tanto las de la Fiscalía estatal como de las de la PGR fueron mucho menos espectaculares que las declaraciones de prensa. El desastre económico y gubernamental que ha tenido Núñez en su deficiente gestión, abona a favor del aún preso Granier.
El gobierno federal podría ver muy pronto salir de la cárcel a dos personajes que para una porción importante de la sociedad encarnan la corrupción del sistema político mexicano. La percepción de impunidad crecerá.

historiasreportero@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Margarita: me gusta para independiente
Son de los que llegan tarde a los compromisos y temprano a las deserciones. Florestán
Margarita Zavala es uno de los principales activos de Acción Nacional aunque su actual dirigencia, y los tiradores a la Presidencia en 2018 y apoyadores, traten de descarrilarla.
Como esposa del presidente Felipe Calderón (2006-2012), éste la mantuvo en un tercer plano, entre las sombras, para contrastar el protagonismo de Marta Sahagún y la autollamada pareja presidencial. Solo hay que recordar aquel mensaje desde Los Pinos renunciando a su derecho legítimo a buscar la Presidencia de la República, envuelta en un traje Chanel rojo y con el escudo nacional en el atril.
Fue hasta el tercer año del sexenio cuando Margarita comenzó a dejarse ver, pero siempre en un marco de discreción que la llevó, en los hechos, a retirarse de la vida política, excepto en aquella jornada en la que Gustavo Madero ganó la presidencia del PAN al propio Calderón, a Margarita y a su candidato, Roberto Gil.
Tras dejar la casa presidencial y vivir durante un año en Boston, los Calderón regresaron y ella buscó ser diputada, lo que los maderistas le impidieron. Luego planteó que buscaría la presidencia del partido, y en eso estábamos cuando el domingo formalizó aquello de lo que ya se hablaba desde 2010: su precandidatura a la Presidencia de la República, lo que sorprendió a los bisoños y a los necios.
En un breve video, hizo el anuncio que dividió opiniones: al interior del PAN, donde ya hay dos bandos, el interior, Gustavo Madero y los suyos, en contra, y el exterior, donde fue bien recibida.
El argumento crítico más fuerte de los panistas fue el del tiempo. ¡Sí, como lo oye! Respondieron como priistas: que falta mucho tiempo, cuando Andrés López Obrador lleva 15 años en esa carrera.
No cabe duda que la nomenclatura panista no la dejará pasar, pero su anuncio alteró ya los tiempos azules, y a los otros contendientes, y si le cierran el paso en su partido, sería una formidable candidata independiente, si es que de verdad, claro, quiere buscar la Presidencia de México.
RETALES
LANZAMIENTO. El destape de Margarita llevó al otro día en la Casa Puebla al de Rafael Moreno Valle, lanzado por Javier Lozano, con el respaldo de Roberto Gil, ambos calderonistas en su momento, y los dos gobernadores electos del PAN, senadores y diputados y, por supuesto, por su próximo presidente de partido, Ricardo Anaya;
TIEMPOS. Si el argumento más fuerte de los maderistas es el tiempo, que se remonten a 1997, cuando, al salir de votar, el gobernador Vicente Fox se destapó para la Presidencia, candidatura que logró pasando por encima del PAN; y
NOVIA. Confirmado: la asidua visitante a El Chapo Guzmán en el Reclusorio de El Altiplano, con una credencial del INE apócrifa, es, efectivamente, una diputada local del PAN, cuyo CEN ya también investiga.
Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com


Twitter: @lopezdoriga

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...