14 jul 2015

Las columnas políticas, hoy, martes 14 de julio

Las columnas políticas hoy, 14 de julio de 2015..
Trascendió/Milenio

Que los legisladores panistas no acudieron al penal del Altiplano a la visita convocada por la Segob, porque dicen que no piensan lavarle la cara al gobierno tras las críticas que éste hizo contra las administraciones del PAN, a las que se les fugó primero Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Por ello, encabezados por la diputada Adriana González, mejor convocaron para hoy a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para construir un acuerdo que permita mañana citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Que al darse a conocer la fuga de “El Chapo” Guzmán y recordarse la queja presentada por capos del penal del Altiplano por violaciones a derechos humanos, la CNDH difundió parte de su resolución y los motivos para no aceptarla.
Ahí, la comisión reveló que el mismo “Chapo” dijo no haber presentado esa queja, pero omitió señalar la respuesta de otros capos conocidos que se encuentran ahí.
Que por si no le faltaran problemas a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Osorio Chong, ahora ha hecho enfurecer a la comunidad de ONG por la petición abierta para que deje de financiar a algunas organizaciones con el argumento de que “no son profesionales”.
El problema es que esas mismas organizaciones son las que han sido críticas de la Segob.
Que en París, mientras el presidente de la Cámara de Senadores, el perredista Miguel Barbosa, hablaba a la prensa, se acercó el presidente Enrique Peña Nieto para preguntar a quién estaban entrevistando.
De repente salió el perredista y le dijo: “Ya sabe que yo lo cuido”.

Que en el PRD la corriente hegemónica de Los Chuchos ahora sí se fracturó. El apoyo mayoritario de los diputados electos a Jesús Zambrano como próximo coordinador en San Lázaro puso en punto de ebullición las diferencias con Guadalupe Acosta Naranjo, quien rompió con Nueva Izquierda por desacuerdos añejos.
Ahora busca por su cuenta apoyo entre todas las tribus para disputarle el cargo al sonorense.
Que Martín Esparza rendirá protesta por quinta vez al frente de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas. La primera ocasión lo hizo en 2005, para luego encabezar el movimiento de resistencia en 2009, cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro.
o#
BAJO RESERVA/ El Universal
El gran favor a El Chapo
Joaquín Guzmán Loera recibió un gran favor de las autoridades del penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Nos hacen ver que durante los 16 meses y 18 días que permaneció recluido siempre estuvo en la misma celda. Una medida indispensable para la operación milimétrica que llevó el túnel por el que escapó justo al punto ciego de la celda del capo. Huele, hiede a corrupción, nos dicen las autoridades que investigan el escape. ¿Cuánto pagó el poderoso narcotraficante para ocupar siempre la misma celda? ¿En verdad nadie imaginó que El Señor de los Túneles podría utilizar una construcción subterránea para escapar, y que dejarlo siempre en un mismo punto era otorgarle una ventaja? En la Procuraduría General de la República también se hacen estas preguntas y temen mucho que la respuesta a estas y otras más sea la misma: corrupción.
El boicot del PAN contra Osorio
Los panistas no pierden el tiempo y aprovechando la fuga de El Chapo Guzmán tejieron una estrategia fina para golpear al gobierno federal, con un tema que hasta antes del sábado era utilizado siempre en su contra. No olvida el panismo que durante años el PRI usó la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera para criticar al gobierno de Vicente Fox. Ayer desde temprano legisladores panistas decidieron declinar la invitación que hizo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acudir a una visita al penal del Altiplano y proporcionarles información sobre la fuga del capo. Argumentaron que no había necesidad de ir, pues todo estaba en la mesa, y era evidente; y lo que se necesitaba era una reunión de la Comisión Bicameral. Más tarde, la bomba panista fue activada pues después de desairar al titular de Segob, el propio presidente del partido, Gustavo Madero, exigió la renuncia de don Miguel. Nos dicen que esperan que esta postura les dé buenos dividendos frente a la opinión pública y que ayude a los maderistas a sacudirse el colaboracionismo con el gobierno federal que les achacan sus detractores. ¿Les funcionará la estrategia?
 “Yo lo cuido, Presidente”
A lo largo del año, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido grandes deferencias para el líder del Senado, el perredista Miguel Barbosa. Incluso el mandatario ha destacado su presencia en las visitas de Estado a Reino Unido y a Francia. Ayer, el legislador de izquierda era entrevistado al concluir el evento que encabezó el mandatario en la Casa de América Latina en París. Cuando el presidente Peña se retiraba preguntó a quienes lo acompañaba quién estaba siendo entrevistado por los reporteros. Barbosa respondió a la pregunta del Presidente y respondió que él era el entrevistado y agregó: “Pero no se preocupe, sabe que yo lo cuido”.
Trasplantes a la francesa
Al término de la firma de diferentes acuerdos que México y Francia alcanzaron ayer en materia académico-científica, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a saludar a un grupo de médicos del IMSS que se encuentran en París capacitándose en el tema de trasplante de hígado, al amparo del convenio que signó ayer mismo el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, con la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y los Hospitales Civiles de esa misma ciudad. El presidente les pidió que aprovecharan su estancia y que se empaparan de las mejores experiencias francesas en este tema para ponerlas al servicio de los usuarios del IMSS. Los médicos mexicanos le platicaron al mandatario que cuatro de ellos ya participaron como observadores en tres cirugías de trasplante de hígado.
#
¿Será?/24 Horas
Las cifras negras de El Chapo
Con el humor que caracteriza a los mexicanos, la fuga de El Chapo inundó las redes sociales con un sinfín de ocurrencias. Sin embargo, no perdamos de vista que este personaje está catalogado como uno de los más sanguinarios del mundo. Sobre sus hombros pesan las 70 mil víctimas mortales y 26 mil desaparecidos que ha generado la lucha entre su organización y los demás cárteles de la droga en México, además de envenenar a millones de jóvenes con drogas que produce, distribuye y comercializa.
Chiapas, la tormenta que viene
El domingo los chiapanecos irán a unas elecciones que han sido cuestionadas. Por un lado, está en entredicho el órgano electoral local por violar la ley en materia de equidad. Y por otro lado, hay candidatos que generan dudas como el aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el panista Francisco Rojas, alias Paco Moches. Muchos se preguntan cómo es que el PAN lo mantuvo a pesar de que el CEN había pedido su expulsión por “pública inmoralidad”. Con estos botones de muestra se pronostica una tormenta en el sureste mexicano. ¿Será?
Bloque “independiente” a San Lázaro
Ayer, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, y Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, se reunieron en el DF. No se trató de una reunión fortuita. A lo que vinieron fue a dar forma a un bloque de diputados “independientes” para buscar influir y convertirse en un contrapeso en San Lázaro. Ambos quieren aprovechar los resultados que lograron en las elecciones. La cuestión ahora es ver si los partidos “grandes” los dejan trabajar y si les alcanzan los números.
México y Francia por trasplantes hepáticos
Importante acuerdo lograron ayer las autoridades de salud de México y Francia, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto. El IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y Los Hospitales Civiles de Lyon suscribieron un convenio en materia de trasplantes hepáticos, lo que permitirá mejorar los servicios de salud en nuestro país. El plan piloto de este programa se desarrollará en hospitales del DF.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No se irá. Entre el bombardeo de preguntas a las que fue sometido ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, una fue un dardo venenoso. No tuvo empacho. La respondió estoico, cargado de coraje, de valor. No, no presentará su dimisión al frente de la dependencia encargada de la seguridad del país. Y no lo hará porque sería una cobardía presentarla en un momento de crisis como el que vive México, desde el sábado, cuando el capo del narcotráfico más importante del mundo se fugó de una de las cárceles de máxima seguridad. No lo hará hasta que su responsabilidad con México no termine con Joaquín Guzmán Loera otra vez tras las rejas. No habrá descanso en esa tarea. De lo ocurrido con Plataforma México, el programa de seguridad en el que se invirtieron miles de millones de pesos, no se sabe si aún opera o fue desmontado.
II.Desatinos. En representación del gobierno federal, de gira en Francia, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo una reunión con los titulares de las instancias de seguridad del país, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Estuvo con Monte Alejandro Rubido García, y Eugenio Imaz, titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, respectivamente. Hubo dos grandes ausentes, Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional. Increíble que en el avión que trajo de regreso de París a Osorio Chong, no vinieran ellos. Lamentable. Más importancia al desfile militar de hoy que a la seguridad nacional.
III.Corrupción inocultable. Cómo es posible que la DEA tuviera información de inteligencia sobre, al menos, dos intentos previos para ayudar a El Chapo Guzmán a escapar. ¿Y esto, no fue compartido con las autoridades mexicanas? Cómo fue posible que el capo de la droga se bañara por la noche, que nadie revisara el área de regaderas, que no estuviera vigilado cada segundo del día. Tendrán que explicarnos, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, qué información obtuvieron de Guzmán Loera durante los 504 días que estuvo en prisión y qué hacía imposible su extradición. Y cuántos millones de los miles que se supone tiene el capo más poderoso del mundo le confiscaron.
IV.Faltantes. La PGR interroga a dos abogados de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, por la fuga del capo. Fueron presentados ante el Ministerio Público Federal de la SEIDO. Los dos abogados de El Chapo forman parte del grupo de las 31 personas que permanecen a disposición de las autoridades ministeriales, desde el domingo, como parte de las investigaciones. Se llamará, además, a declarar a la última esposa del narcotraficante, Emma Coronel y a todos quienes lo visitaron en prisión ¿Por qué hasta ahora? ¿Y a los hijos de El Chapo los dejarán seguir operando con total impunidad, incluida la operación rescate de su papá?
V.Honores. En tanto, en París, Francia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió de manos de François Weil, rector de la Academia de París, la Gran Medalla de la Sorbona, por su acción para el fortalecimiento de la alianza estratégica entre las universidades de París y las universidades mexicanas, de manera particular la UNAM. El mandatario mexicano aseguró que México y Francia viven una etapa renovada en su relación que se ve reflejada en esta visita histórica porque es la primera vez que México es invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia a celebrarse este día. Desde allá, Peña Nieto sigue, paso a paso, todo lo que ocurre en nuestro país.
#
Templo Mayor.../Reforma
SI CON VISITAS políticas protocolarias a la escena del crimen se resolvieran las cosas, el gobierno federal ya habría recapturado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
PORQUE ante la boca del túnel por el que se escapó el capo, ya fueron a tomarse la foto la procuradora Arely Gómez y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
SI CON su visita se contaminó o no la escena da lo mismo, porque acompañados de sus asistentes y ayudantes dieron el paseíllo por la finca. Ya ni al caso preguntarse cuántas de sus huellas taparon las que ahí habían dejado los cómplices del narcotraficante.
LO RARO en todo esto es que se conoce un extremo del túnel, el de salida, pero no el de entrada, aquel que supuestamente llega hasta la mismísima regadera de la celda.
ADEMÁS, sigue sin haber una explicación de cómo se pudo romper el firme de cemento con varilla del piso sin que nadie escuchara un solo ruido o sintiera la vibración, suponiendo que no se hizo con un palillo de dientes con silenciador.
¿SERÁ QUE Gobernación y la PGR optarán por un buen peritaje que incluya dar a conocer el otro extremo del túnel; o se cobijarán con el pretexto de la seguridad del penal? Es pregunta.
A OJOS de los expertos, la fuga de “El Chapo” agudiza la crisis de credibilidad y confianza del gobierno federal, luego de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y casa blanca.
PARA COLMO, dicen, esta vez no existe la posibilidad de quemar un fusible como en el caso del alcalde perredista de Iguala, pues la crisis se originó en el seno mismo del equipo presidencial.
ANTE ESTO, al presidente Enrique Peña Nieto le quedan dos caminos, uno igual de complicado que el otro: recapturar pronto al jefe del Cártel de Sinaloa; o emprender una limpia del gabinete y llevar a cabo, ahora sí, acciones efectivas de fondo para combatir la corrupción gubernamental. ¡Casi nada!


ALGUNOS integrantes de Morena comienzan a preocuparse por la postura radical de Martí Batres, pues dicen que se niega, desde ahora, a aceptar cualquier tipo de acuerdo no sólo con el PRD sino con el resto de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del DF.
LA COSA ESTÁ, dicen, en que si bien la bancada morena será mayoría, no le alcanza para tomar las riendas de la estructura administrativa de la ALDF, lo que implicaría que ésta se mantenga en manos de los perredistas.
DADO que el partido de Andrés Manuel López Obrador recibió un amplísimo respaldo en las urnas, le correspondería buena parte de las posiciones no legislativas en la Asamblea. Sin embargo, al parecer Batres prefiere buscarlas por su lado que negociarlas.
A MÁS de uno sorprendió la incorporación apenas ayer de Manlio Fabio Beltrones en la gira de Enrique Peña Nieto por Francia. Por supuesto la pregunta que todos se hacen es: ¿el sonorense decidió llegar hasta ahora o fue llamado de urgencia? ¿Qué será, qué será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
DE ÚLTIMA HORA el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong prefirió responder una decena de preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre la fuga de El Chapo que dar a conocer el vídeo en el que "se les pierde" el capo de las drogas más poderoso del mundo. El Chapo usó el punto ciego que obtuvo después de muchas batallas legales con las instituciones de derechos humanos que concluyeron a pesar de la obvia necesidad de mantenerlo bajo total y estricta seguridad para construir su espacio.
EL REPROCHE del gobierno federal a las instancias de derechos humanos es "directo" y sin escalas, a tal grado de que nos aseguran que el presidente Enrique Peña ordenó pidió dar a conocer el detalle de todas las órdenes y recomendaciones. Todo indica que se trabajará en una iniciativa para volver a redactar aquellos artículos que hoy hicieron, dicen desde las oficinas del gobierno, que se liberará a El Chapo.
JESÚS ZAMBRANO pondrá a prueba la verdadera unidad y lealtad de los boletos de avión. Nos aseguran que en una reunión de los chuchos, que son la corriente mayoritaria en el PRD,, se aclaró que el próximo coordinador parlamentario de la bancada azteca será Zambrano por su trayectoria pero también por haber coordinado con existo la campaña en Michoacán. Habrá que esperar a conocer qué pasa o qué pasará.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La conferencia de Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio abrió a los reporteros su conferencia sobre la segunda fuga de El Chapo y Miriam Castillo, de MILENIO, disparó:
–¿Está su renuncia en la mesa…?
Para abrir boca, la interrogante debe haberle caído como cucharada de chile habanero, pero respondió que los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.
Técnicamente respondió como debía porque, después de todo, su salida complicaría más aún los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad que se padecen, y al inicio de su exposición había ya mojado la pólvora de las puestas en duda del nivel de confiabilidad del penal del Altiplano, pues cumple con las normas internacionales de máxima seguridad.
El respeto a las disposiciones legales en materia de derechos humanos y escuchas telefónicas (o de boca a boca), argumentó, impidió anticipar lo que fraguaba el delincuente.
Del chisme de supuestos agentes de la DEA sobre intentos anteriores de escape (comprado por la agencia AP) quedó como cuento chino y este martes, qué bueno, el Túnel del Bochorno será abierto al público y va para largo la función…
cmarin@milenio.com
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
Milenio
Grecia: entre la ideología y la realidad económica
Hace apenas una semana el primer ministro griego, Alexis Tsipras, asumía como un triunfo el resultado del referendo sobre el paquete de rescate europeo. El No a las exigencias de los acreedores le daría, dijo, más fuerza en las negociaciones y le permitiría lograr un acuerdo digno para su país. La sensación de victoria no duró mucho. Para evitar el colapso de la economía de su país, este fin de semana Tsipras aceptó condiciones aún más severas que las rechazadas en el referendo.
El acuerdo unánime de los países de la eurozona fue que Grecia obtendría hasta 86 mil millones de euros, sujeto a un programa de austeridad y a reformas económicas, a los que Tsipras se tuvo que comprometer. Para liberar los fondos, el parlamento griego deberá aprobar reformas al sistema de pensiones, al régimen fiscal y al mercado laboral. Además deberá crear un fondo de venta de activos públicos por 50 mil millones de euros para pagar deudas, bajo la supervisión de la Unión Europea.
La aprobación de estas medidas en el parlamento griego no está garantizada. Si bien hace unos días Tsipras logró lo que equivale a un voto de confianza para negociar, la coalición de izquierda que lo apoya ya mostró fisuras. Irónicamente ahora los partidos de oposición, pro europeos, son sus nuevos aliados. Se trata de un balance muy inestable que incluso podría desembocar en elecciones anticipadas.
Tsipras aceptó lo que él mismo calificó como un acuerdo “duro”. Lo aceptó, dijo, pues con este acuerdo se evita que Grecia salga de la eurozona y se abre la posibilidad de una reestructuración de la deuda en mejores términos. Aún así, The Wall Street Journal calificó el resultado como “casi una total rendición” del gobierno griego y The New York Times lo definió como una “capitulación total” de Grecia.
En mi columna anterior decía que el referendo había colocado a Tsipras entre la espada y la pared. El llamado a ese voto minó aún más la confianza de sus acreedores y generó la expectativa entre los griegos de que se alcanzarían mejores condiciones para el paquete de rescate. No se consiguieron. La realidad económica se impuso a la ideología de Tsipras y al respaldo que dijo haber recibido con el referendo.
Entre la espada y la pared, la espada se impuso… al menos en este capítulo de una historia que aún no concluye.
#
LA FUGA Y LA CRÍTICA/Rafael Cardona
La Crónica
Si un delincuente se fuga una vez de un penal federal de “Alta seguridad”, el sistema se pone en entredicho. Pero si el mismo señor se fuga dos veces con administraciones distintas bajo partidos políticos diferentes (en apariencia) , entonces ya resulta absolutamente grotesco. El sistema ha sido desnudado de manera contundente.
Es cierto, no se puede ser acrítico en la exposición de una noticia como ésta, mucho menos en su análisis. Las peores características del sistema han quedado al descubierto y no es casual o accidental la fecha cuando se produjo.
Si el gobierno a veces falla con la oportunidad para exponer su obra, no ha sido ese el caso de los organizadores de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quienes han hallado en el viaje presidencial a Francia (tan oropelesco como innecesario y concurrido, dice la voz popular), la cámara de resonancia más conveniente para liberar al reo y de paso exhibir en el peor de los ridículos a un gobierno cuya jactancia cuando lo aprehendió no tenía límites para su desbordado lucimiento.
Muy lejano del aciago momento del sábado por la noche cuando Enrique Peña fue informado –en ruta a París—, de la (hasta ahora) “Fuga del siglo”, como dijeron cuando Kaplan metió un helicóptero en Santa Marta Acatitla y terminó cenando ravioles en Nueva York.
Si Miguel Ángel Osorio le sonó el celular al presidente Peña a las cuatro de la mañana para despertarlo hace semanas, en la vigilia sobresaltada de una pregunta temerosa cuando le iba a dar la buena de haber capturado a La Tuta, en este caso todo fue distinto:
—¿Y ahora qué?, pensó en aquella ocasión el Ejecutivo, para después tranquilizarse y alegrarse por la captura de Servando Gómez.
—Pues ahora se nos ha fugado El Chapo, le dijo Rubido.
Si un delincuente se fuga una vez de un penal federal de “Alta seguridad”, el sistema se pone en entredicho. Pero si el mismo señor se fuga dos veces con administraciones distintas bajo partidos políticos diferentes (en apariencia), entonces ya resulta absolutamente grotesco. El sistema ha sido desnudado de manera contundente.
Hasta ahora no se sabe cuántas veces se va escribir este nombre, pero la palabra Chapo pronto será citada como ninguna otra en nuestra historia reciente. Ya lo podrán volver a la lista de Forbes y ya se encargarán los tutores de la “inteligencia” mexicana; es decir, los espías y agentes de la DEA y el Departamento de Estado, de orientar las investigaciones hacia donde les convenga a ellos, no a este gobierno incapaz de administrar una reja, un candado y una celda. Durísimo golpe a la autonomía mexicana.
Hoy valdría la pena analizar cómo Guzmán fue preparando su terreno para “aflojar” a las autoridades penitenciarias más allá de la obvia corrupción económica con el fácil pretexto de los Derechos Humanos, sus amagos de huelga hambrienta y todo ese amasijo de recursos no eran sino parte de una tramoya –secundada por las “buenas conciencias”— cuya finalidad, ahora lo vemos, fue nada más esa: minar el terreno.
Recordemos lo publicado hace un año (Apro):
 “Ante el terco silencio mantenido por las autoridades federales a partir de la publicación en Proceso (edición 1968) del reportaje en torno a la huelga de hambre masiva organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, la protesta resultó un éxito para los capos y los más de mil internos que se sumaron a ella. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del director del Cefereso, se vio obligado a dar atención a todas sus demandas, relacionadas con los derechos humanos…”
—¿Ahora los políticamente correctos se darán cuenta de cómo los usan o se dejan usar?
SENADO
Los senadores del PRI manifestaron en un comunicado dominical su preocupación e indignación por la fuga y “al igual que la gran mayoría de los mexicanos, esperamos de las autoridades responsables información y la acción para que de forma coordinada y oportuna pueda, pronto, ser recapturado El Chapo Guzmán.
Y dijeron más:
 “De igual manera nos sumamos a la instrucción del residente Enrique Peña Nieto para que se lleve a cabo una profunda investigación, a fin de determinar y ubicar a quienes tuvieron cualquier tipo de participación en la fuga, sean o no servidores públicos, porque es inaceptable que el esfuerzo de los mexicanos y del Gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, se vea afectado por este tipo de actos de corrupción”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El Chapo es el héroe aplaudido; el gobierno el villano humillado/Ricardo Alemán
El Universal,
No importa el peligro para la sociedad que un criminal como El Chapo esté en la calle. Importa elevarlo al altar del héroe...
A pesar de que se repite como un ciclo, cada vez resulta más difícil de entender.
Y es que mientras que en democracias como la de Estados Unidos y España los atentados a la seguridad de las personas, las instituciones y el Estado suelen unificar a sociedad y gobierno en un grito unánime de “¡no pasarán!”, en México y ante situaciones similares la sociedad termina por humillar, vilipendiar, vapulear, caricaturizar y odiar al gobierno, mientras aplaude al villano, al que convierte en héroe.
Está claro que hay enojo social; es evidente que existe pobreza y que la desigualdad campea. Nadie puede negar que política, políticos y partidos han defraudado a las mayorías y que la inseguridad y la violencia han llegado a extremos límite.
Sin embargo, cada vez es más evidente una suerte de enfermedad social frente a tragedias que lastiman a todos, que debilitan a las instituciones del Estado y que –a manera de suicidio democrático–, terminan en romería para elevar a nivel de mártir y héroe al criminal, mientras vapulean al villano gobierno.
No han pasado ni diez meses de la tragedia de Iguala y la conclusión en México y allende fronteras es lapidaria; el gobierno federal y su cara visible, Peña Nieto, son asesinos que matan o desaparecen estudiantes. Ni una sola voz sensata que cuestione al crimen organizado y al corrupto gobierno de Iguala.
A nadie importó cerrar filas entre sociedad y gobierno para combatir al cártel criminal que secuestró y mató a los 43. Lo importante fue sembrar la duda, el odio; destruir, ridiculizar y debilitar al gobierno y sus instituciones. Y claro, si es posible, tirar al odiado Peña Nieto, al que se cuelgan mentiras y patrañas. Patrañas que se traga hasta la “chabacana” e interesada prensa extranjera.
Y el más reciente espectáculo de aplaudir al criminal, al que convierten en héroe mientras ridiculiza y vapulea al gobierno, lo vimos los primeros minutos del pasado domingo, cuando se anunció la fuga de El Chapo, que en medio de una espectacular fuga mediante un túnel, burló al gobierno, ridiculizó al Estado e hizo pedazos los sistemas nacionales de seguridad.
La fuga de El Chapo es una tragedia para todos los ciudadanos; una muestra extrema de la debilidad del Estado y sus instituciones y un llamado a la sociedad toda –la razón de ser del Estado y la democracia–, para exigir que poder público, partidos, políticos e instituciones apuren un replanteamiento de la seguridad, contra la corrupción y a favor de un Estado fuerte y moderno.
Pero si gobernantes, políticos y líderes partidistas son mediocres, incapaces, corruptos y nada creíbles, los ciudadanos parecen competir por superar esas “extraordinarias capacidades”.
No importa el peligro para la sociedad que un criminal como El Chapo esté en la calle. Importa elevarlo al altar del héroe capaz de debilitar al poder público. No importa que otra vez el crimen organizado debilite al Estado con una fuga como la del Chapo; importa que El Chapo “le dio en la madre a Peña Nieto”.
Los cárteles criminales, los barones de la droga y del crimen organizado van ganando la guerra “en los corazones de la gente”, como escribió Sun Tzu. Pero también ganan al imponer la impunidad como medida del éxito de los criminales sobre el gobierno.
Y si las jaurías babeantes siguen convirtiendo en héroes a los criminales y en villanos a los gobernantes –para cobrar pingües venganzas políticas–, lo que sigue es Venezuela, Bolivia o Grecia. Al tiempo.
#
PRENSA: DEMONIOS SUELTOS; AMENAZAN A RICARDO ALEMÁN/Carlos Ramírez
Indicador Político.,
Con un sistema político con los hilos del poder bastante sueltos, la violencia ha comenzado a intervenir en los diferendos. El columnista Ricardo Alemán, de El Universal, denunció amenazas de muerte a través de sus cuentas de internet sin que las autoridades o los organismos de derechos humanos hayan intervenido.
Lo de menos es reconocer que la desarticulación institucional del viejo régimen priísta abrió la puerta a la política de la fuerza. No tardó mucho la violencia extenderse de los puntos conflictivos de la república al área de comunicación de la ciudad de México. Las amenazas de muerte contra Alemán son un foco rojo de advertencia que no debe desdeñarse porque se suman a la agenda de periodistas asesinados y amenazados que son ya escándalo internacional.
El clima de inseguridad que se vive en el país es mayor al de 1984 y al de 1994. Las autoridades no sólo han sido rebasadas sino que han sido exhibidas en su incompetencia en la protección de sectores políticos y sociales sensibles. En el DF el sector policiaco resume algunos ataques con el argumento de la ineficacia: “¿qué podemos hacer?”
Las amenazas de muerte contra un columnista representan malas noticias para la política, para el periodismo y para la estabilidad social precaria. Dirimir debates con amenazas o con violencia estallada en nada ayuda a fortalecer los espacios democráticos. Alemán ha puesto en su mira analítica y crítica a sectores priístas, del gobierno, del PRD y del lopezobradorismo, donde siguen prevaleciendo sectores duros.
Más que solidaridad, los medios debemos exigir resultados y estrategia de protección a sectores cuya función es la de la crítica. El proceso político nacional y sobre todo el capitalino ha entrado en una fase de turbulencia y de inestabilidad que ha rebasado las instituciones. La crítica también ha escalado sus puntos de fricción. Las respuestas autoritarias de sectores políticos y gubernamentales afectados por la crítica no pueden desdeñarse porque estarían descuidando el espacio de l crítica y dejándolo a merced de amenazas.
La prensa ha sido siempre un espacio vulnerable por su movilidad crítica contra el sistema y la respuesta desdeñosa del sistema. A la incapacidad de las autoridades y federales capitalinas para proteger los espacios de los periodistas se une ahora el hecho de que los periodistas críticos al poder se encuentran con un poder incapaz de proteger a quien lo critica, abandonándolos a su suerte.
Por lo pronto, la solidaridad gremial con Ricardo Alemán podría ser un escudo --débil pero al final de cuentas funcional-- para alertar a las autoridades del clima de hostigamiento perverso y criminal contra las plumas analíticas. Al final de cuentas, el periodismo crítico es una de las garantías de la verdadera democracia.
Lo menos que necesitan los medios de comunicación es un clima de descuido institucional hacia sus tareas. Mostrar que los periodistas críticos se quedan en un vacío es tanto como alentar al uso de amenazas como formas de inhibir y censurar la crítica. Y el periodismo crítico e independiente no tiene más armas que la soledad de su crítica. Si el Estado es incapaz de proteger a sectores sensibles como el de l prensa crítica, su mensaje final podría ser contraproducente: aceptar que las respuestas de los criticados sean la violencia y las amenazas.
En el caso de Alemán se ha exhibido de nueva cuenta la incompetencia de las instituciones encargadas de atender las denuncias de amenazas contra la prensa, desde el Congreso hasta la oficina de Gobernación y la propia CNDH. Si los medios no pueden lidiar con las reacciones criminales de grupos del narcotráfico revelados en los medios y han padecido secuestros, agresiones y asesinatos, debe ser inaceptable que la crítica al poder se encuentre a merced de grupos políticos de poder. Cuando la palabra encuentra la violencia de la amenaza o el crimen, el sistema social habrá perdido la batalla democrática.
Famosas últimas palabras: “Se los dije”: Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. sobre la fuga de El Chapo.
Es pregunta: ¿Ahora sí habrá renuncias por la fuga de El Chapo o las cosas seguirán igual pese a la ola crítica de la sociedad?
La crisis que viene: La principal crisis que se le viene encima al gobierno federal afecta al sistema nacional de seguridad pública y lo que se haga --ceses o mantenimiento de personas-- tendrá crisis adicionales.
http://noticiastransicion.mx
#
“EL REY DE LA EVASIÓN”/Francisco Garfias
Excelsior,
Le echamos un vistazo a los portales de la prensa francesa. Ninguno omite dar seguimiento a la espectacular fuga de El Chapo.
La visita del presidente Peña a ese país la mencionan, pero sólo en el cuerpo de la explosiva nota sobre el jefe del cártel de Sinaloa que, como apunta el diario Libération, “hace sonrojar” a las autoridades mexicanas.
Los titulares que leímos nos dan una idea del estupor que el inusual escape provocó no sólo dentro del territorio nacional, sino fuera del país. Escogimos Francia porque es el lugar donde se encuentra en estos momentos el primer mandatario mexicano.
Los principales periódicos galos hablan de “La loca evasión de El Chapo (Le Figaro); “La increíble evasión de El Chapo” (Libération), “Sigue la cacería de El Chapo” (Le Monde).
No es para menos. Joaquín Guzmán Loera se les escapó del penal del Altiplano en condiciones que ni el mejor guionista de Hollywood hubiese podido imaginar. Es su segunda fuga. A principios del 2001 se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería.
La noche del sábado El Chapo burló los sistemas de videovigilancia y monitoreo permanente conformado por más de 750 cámaras, puntos de revisión, módulos de aislamiento a internos de alta peligrosidad. El penal cuenta con bardas perimetrales, aduanas personales y vehiculares, torres de vigilancia interna y externa, puertas de control.
En el exterior existe un operativo de vigilancia adicional del Ejercito mexicano y la Policía Federal.
A Guzmán Loera se le había colocado un brazalete preventivo para su localización. Dentro de su celda tenía instalado un sistema de vigilancia de circuito cerrado. Lo monitoreaban las 24 horas del día. Pero ese sistema de videovigilancia tenía dos puntos ciegos “por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad”, explicó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Chapo se peló por un hoyo de 50 centímetros de diámetro ubicado cerca de las regaderas de la prisión de máxima seguridad del Altiplano. Un túnel de alta tecnología situado a 19 metros de profundidad y con una extensión de mil 500 metros. La altura era de 1.70 metros. Estaba ventilado e iluminado.
Y todo en medio del penal y de una guarnición militar.
Fueron meses de trabajo y misteriosamente nadie se dio cuenta. Eso sólo tiene un explicación que Miguel Mancera llamó ayer por su nombre: corrupción.
Le Monde cita una advertencia de Mike Vigil, un antiguo jefe de operaciones de la DEA: Guzmán Loera no debe llegar a su región natal, donde se beneficia de la protección de los pobladores. “Si no lo capturan en las próximas 48 horas, va a retomar el control total del cártel de Sinaloa ”,alertó.
 “La fuga pone en entredicho la capacidad (de las autoridades mexicanas) de juzgar y encarcelar en su territorio a los barones de la droga. En 2012, último año de Felipe Calderón, el número de extradiciones hacia Estados Unidos alcanzó 115. En el 2014 no hubo más que 66” , subraya el cotidiano.
Libération, en un despacho de Emmanuelle Steels, corresponsal en México, destaca que la fuga del enemigo público número uno constituye el principal revés al presidente Peña “quien deberá manejar el fiasco desde París”.
Las consecuencias políticas de la fuga están a la vista. La baraja del Partido Revolucionario Institucional para el 2018 perdió a uno de sus tres ases. En su gira hacia la clandestinidad, el narcotraficante se llevó las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Osorio Chong.
No sólo eso. Se multiplican las voces que reclaman la renuncia del secretario de Gobernación. No hay indicios de que el hidalguense se vaya a ir. “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”, dijo ayer en la rueda de prensa convocada en Bucareli.
Es válido suponer que antes de declarar que no se va, Osorio habló con Enrique Peña. Todos sabemos que el Presidente no es proclive a los cambios y menos de sus hombres de confianza.
Sólo la recaptura inmediata devolvería sus aspiraciones al hidalguense. Todas las capacidades tecnológicas, policiacas, financieras y de inteligencia con las que cuenta el Estado son utilizadas para lograr ese objetivo.
La estrategia del gobierno recurre a la denuncia ciudadana. La cabeza de El Chapo ya tiene un precio muy alto: 60 millones de pesos.
La evasión del poderoso narcotraficante ha dado espacio a las más disparatadas versiones. Ayer escuché en forma reiterada que todo estaba arreglado al más alto nivel para que se escapara. No sólo en charlas de café, sino entre mis compañeros informadores.
Y digo “disparatadas” porque el costo para el presidente Peña es altísimo. Nada compensa el desprestigio por la
El Chapo Guzmán era su principal trofeo en la lucha contra el crimen organizado y hoy representa su peor fracaso.
#
Más allá de El Chapo: ¿cabezas o cambios?/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Más allá de El Chapo: ¿cabezas o cambios?
Nos encanta tanto la teoría de la conspiración que nos olvidamos de los hechos. Se quiere tejer tanto con base en especulaciones que se deja de lado lo que sí se sabe, que es la base para cualquier investigación cierta. Se tiene tanta predilección por cortar cabezas que se olvida cambiar, más allá de los nombres, las estructuras, métodos y conceptos. En la fuga de El Chapo Guzmán, por supuesto que debe haber habido una conspiración y debe haber responsables, pero en ese camino, para tener claros los límites de los mismos debemos partir de los hechos.
Ya sabemos cómo se fugó El Chapo. Caer en especulaciones sobre si fue de otra manera o si hubo un oscuro acuerdo para dejarlo ir, es absurdo. Como decíamos ayer si se hubiera ido por la puerta principal, como lo hizo en Puente Grande, no sería tan lastimoso para las autoridades como no haber descubierto un túnel de mil 500 metros a diez de profundidad, construido en un mínimo de seis meses, donde se generaron casi 400 camiones de tierra, donde se llegó exactamente a las regaderas, contando, por ende, con planos que les permitieran sortear los obstáculos que cualquier construcción de esas características tiene para vulnerar un penal de máxima seguridad. Es obvio que hay complicidades, pero, también, un ablandamiento de las medidas de seguridad que fueron de la mano con una estrategia que, también, siguió El Chapo en la fuga de Puente Grande, cuando reclamaba por sus derechos humanos, logrando algunos privilegios, para disfrazar el plan que estaba gestando.
Pero eso no garantiza nada: El Chapo se fugó en el 2001 utilizando, en el fondo, los mismos métodos que ahora, 14 años después. Hemos avanzado en muchos puntos, pero el sistema termina siendo igual de vulnerable ante la corrupción. Ése es el centro: han pasado tres sexenios, pero no se ha podido blindar la seguridad ante la corrupción, ni se ha construido una base en la seguridad pública que lo permita. El Chapo se escapó dos veces en 14 años, pero en esos años no ha habido reformas estructurales en seguridad (el tema no estuvo en el Pacto por México); el decálogo presidencial de noviembre quedó en letra muerta; el Ejército hace tres sexenios que reclama una ley de seguridad interior que le otorgue seguridad jurídica a su accionar, y ha sido sistemáticamente ignorado; de crear policías con mandos únicos ni hablemos, no transita; el Poder Judicial deja libre a Caro Quintero, en tres ocasiones a El Menchito, a todo tipo de delincuentes y el Consejo de la Judicatura mira hacia otro lado; cada sexenio quiere construir su estructura de inteligencia descartando lo realizado en el pasado.
Hay buenos mandos de seguridad en el país, aunque muchos han sido devorados por la propia maquinaria estatal y por las acusaciones o sospechas recíprocas, pero no tenemos un verdadero andamiaje de seguridad que abarque todas las instituciones y territorios. Creemos que soltando dinero del presupuesto y discursos, oficialistas u opositores, las cosas se solucionarán. Se requiere actuar en temas de fondo, acuerdos que vayan más allá de lo superficial, asumir que éste será un camino sin retorno si la seguridad sigue estando constreñida a los esfuerzos, o falta de, del partido o el político en turno en el gobierno.
Las autoridades, los partidos, los legisladores, los jueces, los medios, no tenemos claro en este tema hacia dónde ir, aunque desde hace años se tiene un diagnóstico muy concreto al respecto. Sólo que ese diagnóstico no se refleja en acciones. Conocemos la enfermedad, pero preferimos un buen maquillaje que oculte el deterioro producido por ésta, a las medicinas que podrían recuperar la salud del paciente. Nosotros no hemos aprendido ni nos hemos hecho cargo de nuestro destino, como le escuché decir a Jorge Tello Peón hablando de estos temas, pero El Chapo Guzmán sí, y a lo largo de 20 años no ha quitado el dedo del reglón aprovechando una y otra vez esos vacíos.
EPN EN PARÍS

En esa lógica de los gestos vanos, hay quienes han dicho, López Obrador el primero, que el presidente Peña tendría que dejar su visita de Estado a Francia y regresar a México. No tiene sentido y es acotar toda la agenda nacional a un tema, aunque éste genere una crisis que no se acabará en los próximos tres días. Nuestro país es una suma de claroscuros. Mientras la fuga de El Chapo nos exhibe, la gira por Francia demuestra que otras cosas se pueden hacer muy bien. La recepción que tuvo el Presidente ayer en la Sorbona y los acuerdos firmados son notables e inéditos en la relación con Francia. La participación militar hoy en el desfile por el aniversario de la Revolución Francesa también. Sé que lo del vaso medio lleno o medio vacío es un lugar común, pero en esta gira donde se han unido el momento político más humillante con una recepción internacional notable, ese lugar común se convierte en una realidad cotidiana.
#
La segunda (¿y definitiva?) renuncia de Osorio Chong… y la primera de Monte Alejandro/
FEDERICO ARREOLA
ESP, 
Deben hacerlo, en primer lugar, por el presidente de México. Pero, sobre todo, deben hacerlo por México. El gran ridículo que los mexicanos estamos haciendo en la prensa global no puede quedar sin que se castigue a los responsables.
En su columna “La historia en breve” de este martes 14 de julio en El Universal, Ciro Gómez Leyva recuerda una entrevista que le hizo a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación:
“Yo fui gobernador y creo que un secretario, y más el de Gobernación, debe darle siempre el mayor margen de acción posible a su jefe para que pueda refrescar el gabinete”, dijo el funcionario a propósito de la versión de que él a finales del año pasado le había presentado la renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.
“¿Sí fue a renunciar, secretario?”, fue la pregunta de Ciro.
“Sí”, fue la lacónica respuesta de Osorio Chong.
Si el secretario de Gobernación renunció, evidentemente el presidente Peña no lo dejó ir.
Para ser consistente, Osorio debería renunciar de nuevo. Pero anoche en conferencia de prensa dijo: “Los momentos de crisis no son para renunciar”.
Pero hay algo que quizá no entiende Osorio Chong: si el que ha fallado en los momentos de crisis no renuncia, entonces debe ser cesado.
Anoche, frente a numerosos reporteros, Osorio dio las razones para su segunda (y esperemos que definitiva) renuncia o bien para que EPN lo cese.
Dijo que en el penal del altiplano se cumplía con todos los requisitos para la alta seguridad, algo inclusive certificado por alguna organización internacional.
De lo expresado por el secretario de Gobernación se desprende que nadie, ni Joaquín “El Chapo” Guzmán puede escapar de esa cárcel.
Pero “El Chapo” escapó. ¿Por qué? Conocemos la respuesta: por la maldita corrupción, en este caso de toda el área de seguridad del gobierno federal, encabezada precisamente por Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Por cierto, el señor Rubido estaba en un cargo parecido la primera vez que se fugó “El Chapo” Guzmán.
Como dice Gómez Leyva: esta vez “falló el gobierno federal, el área de seguridad del gobierno del presidente Peña Nieto, la zona central del secretario de Gobernación, incapaz de asegurar el control de una cárcel donde viven tantos criminales peligrosos y sanguinarios”.
La burla es global, de ahí que la crisis sea tan grande. En todos los medios de comunicación del mundo se ríen de nosotros, los mexicanos, y nuestro gusto por la corrupción.
El propio Peña Nieto lo había dicho: una segunda fuga de “El Chapo” iba a ser “imperdonable”.
Cito al presidente: “Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, créeme que todos los días al titular de Gobernación, es algo que le digo, ‘¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro?’…”.
Ni tan bien vigilado estaba el famoso delincuente.
Valga la expresión: en este caso, cabe decir que lo imperdonable, además de cualquier cosa, no se perdona.
Los responsables no pueden ser perdonados. Tiene que irse Miguel Ángel Osorio Chong y con este funcionario el señor Monte Alejandro Rubido. Ojalá renuncien, y si no, ojalá sean cesados.
Es mucho el daño que se le ha hecho al presidente de México y, sobre todo, es mucho el daño que se le ha hecho a nuestro país.
No pueden ser perdonados. Hasta ahora habían sido buenos funcionarios públicos, pero fallaron en lo que no podían fallar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO SR. FRED ALVAREZ. 1 NO ME CONVENCE ESO DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO PARA EL NUNCIO, ES SOLO UN TIBIO REMEDO DE JUSTICIA. DEBE SER JUZGADO EN LA DOMINICANA, EL LUGAR DE SUS CRÍMENES, CIVIL Y PENALMENTE 2) Y LOS MUCHOS SACERDOTES IMPLICADOS EN EL REPORTAJE DE TV DE NURIA ? QUÉ HA PASADO ? 3) Y LAS INDEMNIZACIONES A LAS VÍCTIMAS POR DAÑO CIVIL PRIMARIO Y POR DAÑO MORAL ? A LAS VÍCTIMAS NO LES SIRVE NADA SU ARRESTO Y POSIBLES PENAS ECLESIÁSTICAS

UN CORDIAL SALUDO
GUILLERMO OLIVEROS

Fred Alvarez Palafox dijo...

Coincido….pero lo de la juzgarlo en Roma tiene mucho peso…Manda un mensaje duro a los más de 5000 obispos del mundo….y casi 200 nuncios…
EAdemás, como lo comentó en mi texto, no se descarta que se le juzque también en la Republica Dominicana…e inncluso en Polonia…
El exprelado está enfermo…
Saludos