14 jul 2015

Las preguntas y las respuestas que dio el secretario de Gobernación…sobre la fuga

Las preguntas y las respuestas que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de las acciones para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
México DF, a 13 de julio de 2015 en el Salón Juárez en Bucareli 99, Distrito Federal.
El vídeo

En conferencia de prensa -realmente lo fue- el secretario Osorio dio un informe sobre las condiciones que guarda el Centro Federal de Readaptación Social 1, "El Altiplano", así como de las acciones que ha realizado tras la fuga de  Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzman.


Preguntas y respuestas.
i) Miriam Carillo de Milenio.. -Buenas noches. Secretario, dos preguntas. Preguntarle..acerca de , se dice que después del aviso de la fuga del "Chapo", el aviso al Ejército se dio aproximadamente dos horas después, si tuvieran alguna explicación de por qué tardo tanto el aviso.
La segunda pregunta, saber si después de las investigaciones ¿está…, la renuncia en su mesa, su renuncia en la mesa?
Secretario de Gobernación: -Si Miriam, enn primer lugar…Por eso he dado instrucciones al Comisionado Rubido, para que dé a conocer los videos y puedan ustedes ver los horarios en que sucedió la fuga y saber, y también poder conocer por todos, el protocolo que se siguió inmediatamente que se observó en las cámaras la fuga.
Esta cámara..dispuesta para él, solo para él, cubría prácticamente toda la celda, como lo he dicho al inicio, tenía puntos ciegos.
Pero se alcanzó a ver..este momento en el que inicia la fuga, y en ese preciso momento se inició toda la alerta alrededor del penal, la intervención de la Policía Federal, de los internos, que no solo llegaron a las celdas, sino que inmediatamente iniciaron…,la búsqueda dentro de este túnel que había sido diseñado, como lo he dicho, con alta tecnología y que para él significó salir en tiempo mucho menor al que ocuparon las fuerzas de seguridad para seguirlo.
Solo pongo un ejemplo, de algo que en su momento saldrá en todas las investigaciones..
Durante el recorrido de su salida, este túnel tenía luz, y cada uno de los momentos en que pasaba por los lugares donde había un foco, los fueron rompiendo, tronando para evitar todavía mayor complicación en el operativo de búsqueda.


Y ustedes lo conocieron por el boletín oficial que se emitió por el Comisionado Rubido, pero quiero decirles que está totalmente documentado, hay grabaciones incluso, que hablan de cómo se alertó en el momento preciso del inicio de la fuga.
Entonces esto obviamente entrará en todo este proceso de investigación que en su momento habrá de comentar la Procuradora, pero que, adelanto, porque sé que es de los temas que están muy en la opinión de los medios de comunicación.
Sobre el segundo tema, Miriam, su servidor tiene una responsabilidad con el país, y quiero decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, y …Mmm. ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente.
ii) Jazivi Magallanes de MVS -Secretario, buenas noches. Quería preguntarle una cuestión, se dio a conocer en la mañana que ya había habido un informe desde el 2013, que se había realizado en el mismo penal del Altiplano, y que fue entregado en su momento al Comisionado Nacional de Seguridad, en ese momento Mondragón y Kalb, donde ya habría, reportaban irregularidades dentro de este penal, 
¿ya tenía usted conocimiento de estas irregularidades al interior del penal? Eso por un lado.
Por otro lado, también se esperaría la renuncia de funcionarios de más alto nivel ¿esto ya está en la mesa? 
Y por último, preguntarle, se dio a conocer también este día que ya el "Chapo" había intentado fugarse en dos ocasiones más, en el 2014 ¿tenía ustedes ya conocimiento de esto?
Secretario: -Empezaría por la última, que... Milenio ha…ha transmitido. No tenemos ninguna, absolutamente ninguna información al respecto.
Es más, se está buscando a las autoridades, aquí en el país representados, y también en los Estados Unidos, porque nunca, ni a la Comisión Nacional, su titular, al CISEN -que es con quien mayor tienen relación esta dependencia del gobierno americano-, hizo del conocimiento respecto a ningún intento de fuga.
Y miren que tenemos, y así lo hemos presumido, ellos y nosotros, una mayor coordinación e intercambio de información. Y ellos mismos, algún elemento, nos han dicho que no saben de dónde proviene esta información. 
Entonces nosotros haremos el proceso para saber quién lo está diciendo y por supuesto también para documentar que nunca nos fue informado al respecto.
Sobre más renuncias. Los que.. directa o indirectamente estaban encargados de estos centros penitenciarios, es a los que he cesado de manera inmediata. Eso es lo que he tomado como decisión.
Y... la revisión, a la que usted hace referencia, que se había informado en otro en momento, quiero decirles que hay toda la información que daremos a conocer, en el que todo lo que se señaló, todo, todo se corrigió, si no, no tenemos derecho a la certificación.
Quiero por cierto informarles -tenemos que esperar-, pero esta certificación se da cada cuatro años, tenemos la de 2011, y terminada la de este año, que estamos esperando que nos puedan hacer llegar. Lo que nos han adelanto que será favorable, respecto a todos los protocolos que se tienen que cubrir en una cárcel de alta seguridad, insistiría, que es la que revisa a las cárceles de Estados Unidos, Canadá y otros países.
iii) Rey Rodriguez de CNN -Preguntarle, un poco a tono esa misma pregunta de lo que reportaban algunos medios de noticias de Estados Unidos, de estos documentos, de algunos agentes Antidrogas, de supuestos planes de fuga de "El Chapo" Guzmán. Pero, bueno, usted dice que no sabía, que el Gobierno Mexicano no sabía de ello.
Entonces, la pregunta sería, ¿qué pasó con el sistema de inteligencia del Gobierno Mexicano? 
Que evidentemente fallaron en ese sentido, ¿y si hay alguien que va a tener que ser responsable por ello?
Secretario : Mire...Lo dije en mi intervención y quiero reiterar…, cuando se ha manifestado si es correcto que se tenía una atención especial sobre este delincuente, lo he no solo manifestado en mi intervención, sino por eso he dado instrucciones para que puedan enseñar en qué corresponde ese doble cuidado a este delincuente.
Las cámaras no están en cada celda de la cárcel del Altiplano, solo estaban en la del "Chapo", y algunas otras pocas más.
La pulsera que tenía, no lo tienen los internos del Altiplano. Lo tenían solamente algunos, y uno de ellos era él.
Teníamos una serie de acciones del cuidado mayor a un delincuente de este tamaño, y lo que he manifestado también, es que ha ocupado una acción insólita, por supuesto, que rompe todo este paradigma de protocolos de seguridad de cualquier cárcel del mundo…,porque cuando digo que está certificada, es que tiene una certificación igual a muchas que podrían enumerarles de Estados Unidos y de otros países, exactamente las mismas.
Nunca se ha dejado de seguir investigando a este delincuente. Nunca! Porque hay muchas otras líneas que se han seguido, no solamente era la detención histórica que logró este gobierno, sino además saber todo sobre su cártel, saber sus movimientos financieros, saber el movimiento, el trasiego de la droga hacia Estados Unidos, internamente en nuestro país, los recursos, las empresas.
Todo eso es lo que la PGR ha venido dándole seguimiento y por supuesto que nunca abandonamos no solamente en su búsqueda en su momento, sino ya en su reclusión, a Joaquín Guzmán.
iv) Alberto Morales de El Univeral. Buenas noches, Secretario, buenas noches a todos. Secretario, para preguntarle, siendo Joaquín Guzmán el más buscado de todos los criminales, ¿había un protocolo para cambiarlo de celda constantemente?
También quisiera conocer si en qué momento y en dónde se quitó este brazalete, y si no emitió una alerta.
Y también conocer cuál es el grueso o el espesor del piso de la celda del "Chapo", porque se menciona que esta era de 10, 12 centímetros, y pues para ser un penal de máxima seguridad o de alta seguridad, parece que no cumple con el estándar internacional.
Secretario : -¡Mire! Creo que va a ser muy importante lo que se está haciendo en todas las indagatorias de la PGR, que en su momento habrá de darse a conocer.
Lo que puedo decirles es que las especificaciones con que fue construido, siguen; no hay modificación...que se conozca hasta este momento, en ninguna de las celdas especiales.
No puedo decirle o asegurarle, esto también pediré que se informe respecto a si se mueve a los internos, no creo que sea protocolo adecuado, pero insistiré en decirle que en cuanto tenga la respuesta también pediré que se las den. 
Y.., mmm. el brazalete lo deja en la parte superior, antes de bajar al túnel, ahí lo corta.
No es un brazalete, quiero hacer referencia a él, un brazalete como el que tal vez se estén imaginando que se ocupan para reos o delincuentes o presuntos delincuentes fuera de la cárcel, fuera del lugar donde están aprehendidos, no. Son solamente para una localización interna. 
Los otros tienen GPS, estos no tienen porque están dentro de la cárcel, ahí no puede funcionar. Entonces, es otro tipo de brazalete el que se ocupa, por supuesto es más delgado, pero que es el que además se puede de alguna manera utilizar, porque quiero decirles que hoy por hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles.
v) Antonio Baranda de Reforma. -Secretario, buenas noches. Varias cosas, primero que nada preguntarle, se hizo una defensa de los sistemas de seguridad del penal, sin embargo hay un túnel de más de un kilómetro y medio de longitud que va exactamente a la celda de este personaje…,
Preguntarle de manera específica, ¿cómo es posible que no se haya detectado este túnel si habría llevado meses para realizarlo, que da exactamente a la celda de este personaje, digamos que involucra infinidad de toneladas de material, personas involucradas, etcétera?…,
La pregunta concreta es, ¿cómo es posible que no se haya detectado este túnel en la celda de este personaje?
Habla de tres ceses de personas directa o indirectamente involucradas en el tema penitenciario del Gobierno Federal; sin embargo, la cabeza de este sistema penitenciario es la Comisión Nacional de Seguridad, y vemos que el titular Monte Alejandro Rubido está presente. Preguntarle, ¿por qué no se cesó a Monte Alejandro Rubido si es la cabeza de este sistema penitenciario federal?
Y preguntarle a la Procuradora, si como parte de las investigaciones, ¿alguno de estos personajes que ya rindieron, su declaración ha revelado si "El Chapo" dio dinero para facilitar esta construcción de este túnel y de cuánto, si es que ya se ha hablado de alguna cantidad particular?
Secretario: -. Ehh.., La Procuradora me ha pedido que comente, en aras de la transparencia en el proceso de investigación, pero una vez que hayan terminado las diligencias que está llevando a cabo la propia Procuraduría, el que se pueda asistir, lo han visto ustedes a distancia, pero que puedan llegar al lugar, para que sepan entonces qué es lo que sucedió en la construcción de este túnel; cuánto tiempo aproximado, cuántas personas pudieron haber participado.
Y la pregunta que su medio (Reforma) hizo el día de hoy o aseveró o signó, ¿cuántos metros cúbicos, cuántas toneladas de tierra pudieron lograr sacar de esta excavación?
 Porque el hecho de estar ahí, permite muchas de las respuestas. Permite ver que ahí está la tierra, permite ver que es tierra muy delgada, muy fina, que tal vez también se fue compactando al tiempo del paso de lluvias. 
Construyeron, posiblemente construyeron, y se ve, algunos de ustedes estuvieron en la mañana ahí, hicieron una construcción adicional que está, se ve que está construida porque no les interesó nada desde el punto de vista de que estuviera bien construido, sino que pudiera cubrir...el vacío, ahí, de ciertas cantidades de tierra. ¡Ahí se ve!
Creo que ustedes ya han entrevistado a algunos de los que me acompañaron el día de hoy y pudieron dar una primera opinión respecto a lo que se vio, a lo que se encuentra, y que ustedes, a nadie se le cerrará el paso, podrán ver una vez que haya terminado todo este proceso que realice la Procuraduría, que el levantamiento lo piensan hacer ya muy pronto en su término.
Es un túnel que está muy profundo. Va a ser importante que conozcan la profundidad de las bardas del perímetro de este penal, y si está o no está, cuando fue construido, con los estándares internacionales y cómo incluso están construidos los nuevos, con los propios estándares internacionales.
Todo esto es importante, la información, por eso hablo de una acción de alta tecnología y que poderlo realizar tan profundo y llegar al lugar exacto, es que tuvo que ser verdaderamente cuidado, diseñado y tal vez con complicidad de alguien.. o alguienes..
Respecto a los ceses, lo que todos quieren es la verdad y eso es lo que vamos a trabajar, y lo que todos queremos es también la captura y eso es en lo que estamos trabajando.
He cesado a quienes tienen relación directa..,, y están.. lo he hecho para que pueda hacer la investigación correspondiente también por parte de la Procuraduría, pero de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión.
Y estoy convencido que es… quienes... tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiera podido ser posible, lo quiero dejar así clara y puntualmente manifestado en este lugar.
Y respecto a lo que se está preguntando a... los detenidos, si me permite la Procuradora, solo decirles es un proceso de investigación. En su momento, cuando sea adecuado, seguramente la Procuradora habrá de darles a conocer datos al respecto.
vi) Ciro Pérez Silva.  Buenas noches. Me gustaría saber qué lectura le da al hecho de que esta fuga tuvo lugar justamente cuando el Presidente de la República y buena parte del Gabinete se encontraban en vuelo hacia Francia. Esto, de una parte.
De otra, el listado que usted hace del tremendo equipo de seguridad que hay y la certificación, inclusive, evidencia que pues no es suficiente, quisiera preguntarle, ¿si a partir de eso pedirán alguna modificación a los reglamentos de la CNDH, con el propósito de que se dé un trato distinto a delincuentes tan peligrosos como esos?
Finalmente, quisiera saber, ¿cuál fue la reacción del Presidente cuando habló con usted? Más allá de lo que él comentó públicamente o usted mismo comentó después, ¿cuál fue la reacción? ¿Fue un blasón o ha sido un blasón de este gobierno la detención de "El Chapo"? 
¿Cómo califican este hecho, es un fracaso.., es…Mmm. demuestra también o evidencia también la gran corrupción que hay en el país, cómo lo califica el Secretario de Gobernación?
Gracias
Secretario: -Ciro, cuando se detuvo a Joaquín..Loera, yo recuerdo que varios de los que están aquí de sus medios, decían, algunos, vaya, no ustedes, sino en algunos editoriales, en algunas columnas, decían, qué casualidad que se da cuando sucedió esto.
Siempre pasa.
Siempre se dice, se da exactamente cuando algo está pasando en el país, cuando alguien no está.
Quiero decirles que sucedió y que el país nunca quedó solo en materia de seguridad, aquí estaba la Procuradora General de la República, estaba el Comisionado de Seguridad, estaba el Subsecretario, y…estabamos ...regresamos inmediatamente.
Es la primera ocasión en que por invitación del Gobierno francés, acudía a una visita de Estado, en el que solamente y porque iban estar al frente de este desfile la Gendarmería junto con el Ejército Mexicano y la Marina, asistía su servidor.
Pero... le diría que haría una gran diferenciación respecto a otros gobiernos, prácticamente soy el único Secretario de Gobernación que siempre no acompaña al Presidente, y que también se han preguntado en varias ocasiones por qué no se hace, y la contestación es, pues porque por ley me quedo responsable cuando él no está.
Esa es la gran pregunta, la tuya, Ciro, y la que nosotros estamos ya discutiendo.
Por eso quise ser enfático, puntual y hablar con toda transparencia de todo lo que tenía alrededor, del cuidado de este delincuente.
No solamente estar en el de más alta seguridad del país; no solamente a partir de su llegada, haber en el exterior permanentemente Ejército y Policía Federal; no solamente tener una cámara en su…. cárcel, y no solamente tenía un brazalete, tenía todos los cuidados al respecto.
Incluso, ustedes recordarán que cuando algunas acciones se tomaran, empezó a haber un movimiento firmado por él, y por otros delincuentes, ahí en el mismo penal, en el que empezaban a decir que no se les estaba dando adecuadamente de comer, que no se les estaba dando las posibilidades que tenían otros, y esto era porque verdaderamente se estaban tomando acciones para su cuidado. 
Por eso es que había este enojo de parte de él (El Chapo) particularmente.
Y la pregunta es... muy buena, entonces quiere decir que ante esta fuga ¿hay que hacer modificaciones? 
La respuesta de inmediato es sí.
Es sí y no solamente en brazaletes, no solamente y lo habremos de hablar con los legisladores, hoy lo hice y lo entendieron al ver lo que logró hacer, pueden preguntárselo a ellos (los legisladores), el que tenemos que ir, hacer aún más, y por eso es que he pedido y he alertado la revisión de los otros penales, porque pues entonces tenemos que tomar otras medidas, pero tienen que ser acompañadas por algunas modificaciones internas y también de ley.
Sí, nosotros estaremos presentando en muy poco tiempo, después de un análisis, qué es lo que se tiene que hacer para evitar cualquier otra fuga.
Y lo he compartido con los gobernadores hace un rato, esta misma pregunta, y les he dicho que por lo pronto tomemos las reuniones…las medidas preventivas, ya lo estábamos haciendo.
Sí quiero recordarles que a diferencia de hace poco, en los últimos casi tres años, le puedo contar con solo una mano, algunas pequeñas fugas que se han dado, cuando pudiera contarles con varias manos las muchas que se dieron en el mismo periodo en otros sexenios.
No es simplemente más que se tomaron los cuidados, las medidas para evitarlas.
 Ahora vemos que eso no es suficiente y que entonces, y ha sido la lección a nivel internacional.
Hoy hablamos de México, pero tenemos que hablar de algunas cárceles en Estados Unidos, en Europa, que se volvieron leyenda, porque pudieron salir algunos delincuentes de manera insólita.
Hoy es algo que tenemos que revisar y por supuesto ponerlo en manos de los legisladores, e internamente actuar en consecuencia.
Sí, el Presidente venía ...iba en traslado, fue por mensaje en primer lugar, y cuando se lo comuniqué estaba la búsqueda...
Yo quiero decirlo con toda transparencia, no no se lo comuniqué como salió después el boletín de la Comisión Nacional, no. Fue de manera inmediata, y le comuniqué que se había detectado ese movimiento y que ya estaba todo el protocolo de búsqueda.
Ya después no pude hablar mucho con el Presidente porque había dificultad, y después ya hablé por teléfono con él, le informé y le seguí informando que estábamos en el protocolo de búsqueda.
Entonces más que ver una reacción, lo que quiero decirles es que estuve informándole todo lo que se estaba haciendo. Perdón lo largo de mi respuesta.
vii) Jesús Cárdenas de Televisa -Secretario, buenas noches. Preguntarle en particular, ¿cómo fue que pudieron obtener estos planos de ubicación, justamente donde se encontraba Joaquín Guzmán, hacia el lugar donde se encuentra esta vivienda abandonada, qué investigaciones tienen al respecto y qué es lo que se está haciendo para dar a conocer cómo fue que Joaquín Guzmán obtuvo esos planos o cómo se conoce de esta salida a través de este túnel de esa forma como se dio?
Secretario: Le contesto breve y rápido. Es parte de la investigación. Efectivamente, requería de unos planos.
Sé que sobre el camino habrá de haber muchas preguntas Yo no quiero entorpecer las investigaciones de la Procuradora.
Si me lo permiten y para evitar cualquier conflicto, le pediré a Femat que tres personas más pudieras darle ...para preguntas y estaremos en contacto con ustedes.
viii) Margarita Nicolás de Cadena Rasa. Secretario, le quiero preguntar con todo respeto y seriedad, hemos escuchado la primera parte de su mensaje, que es muy bonito, en el papel se oye muy bien, pero finalmente todo eso falló, ¿realmente qué es lo que está mal en México, en el sistema penal, en todos sus niveles, federal, estatales, municipales, qué es lo que está fallando, la gente, las autoridades o la corrupción que los tiene ya penetrados?
Y también, después de escuchar todo este mensaje, ¿realmente qué le dice a la gente, no a los funcionarios, a la gente para convencerlos? Porque muchos de verdad se los digo, no les creen de todo lo que se está diciendo.
Gracias
Secretario: -Solo le contestaría que entiendo esta gran molestia que se tiene, y que inicia por nosotros, por nosotros que formamos parte de las instituciones, que durante un año y medio pudimos detener a este delincuente, y que por esta acción que él realizó y que habremos de revisar si es en complicidad con alguien o no, si hay actos de corrupción, pues la respuesta que esperan las y los mexicanos, es su recaptura, y que aquí estamos comprometiendo todo el trabajo y todo el esfuerzo de todos para lograrlo y alcanzarlo.
Eso es lo que tenemos nosotros como compromiso, eso es en lo que estamos trabajando.
Recordarles una y otra vez. ¡Fue este gobierno quien lo capturó a él y a otros buscados por muchos gobiernos durante mucho tiempo!
Que esta falla que se ha dado nos indigna a todos, y por eso es que tenemos que trabajar para capturarlo, por eso es que estamos trabajando para hacerlo lo más pronto posible.
Y reitero que habremos de hacer una revisión completa para que veamos en dónde está la falla en los penales, y no solamente en los federales, en los estatales, sí sabemos que es un problema todavía mayor porque hay sobrepoblación, porque no hay suficiencia, pero ese es otro tema.
Me meto al nuestro, que es compartido porque no dejamos nunca solo a los estados. 
Tendremos que hacer una revisión y tendremos que ver qué tenemos que ampliar en facultades, qué tenemos que ampliar en acciones que eviten este tipo de circunstancias tan lamentables.
ix) Veronica Méndez de W radio -Buenas noches Secretario, de verdad, gracias por su paciencia, yo de verdad espero que no se nos canse, es un caso muy delicado, muy vertiginoso, la sociedad de verdad está indignada, está desencantada, está preocupada por este acontecimiento Secretario.
Quiero saber en concreto ¿si usted ya entró en contacto con el gobierno de Estados Unidos, si hay lamento por no haberlo extraditado, qué pasó con la extradición del "Chapo" Guzmán a la Unión Americana?
Secretario: -Verónica, con mucha seriedad te digo que lo estoy tomando con la misma seriedad que tomo este asunto y todos, siempre.
Y…, Respecto a la comunicación, sí se ha tenido, la propia Procuradora ha establecido comunicación con su símil en Estados Unidos.
Hay otras agencias que inmediatamente también se comunicaron y que hemos entrado en comunicación con ellos.
Pero…,hoy estamos en un momento de búsqueda. Ellos han dicho que  van que.. quieren cooperar para lograr su captura, creemos que hoy es un momento de oportunidad. Por diferentes circunstancias, tenemos que trabajar en ello, y por supuesto siempre hemos estado abiertos y hoy en otra circunstancia con Estados Unidos en la cooperación y en la colaboración que yo puedo decir que ellos aplauden como lo aplaudimos nosotros, que ha servido muchísimo.
Porque esos delincuentes que también ellos estaban buscando en México, también han sido capturados.
Entonces, sí bienvenidas estas expresiones, pero quiero decirle que por supuesto quwe stamos nosotros en este momento trabajando y que así se lo hemos dicho, ellos también traen esta preocupación y ya hemos quedado en seguir adelante en la colaboración.
No vamos a hacer algo nuevo respecto a lo que hemos venido haciendo con ellos.
Pero déjeme decirle que también para Guatemala nos interesa mucho, y nos interesa para Belice, y las circunstancias con Honduras, El Salvador, también son muy importantes.
Lo que manifesté de la Interpol es muy importante que lo conozcan, porque son alertas con la que se han logrado capturar a muchos, muchos, cientos de delincuentes en el mundo de muchos países. 
Entonces vamos a seguir adelante.
x) Marta Olivia Obeso de Esfera -Hola señor Secretario, muy buenas noches. He estado escuchando su mensaje y parece ser que la seguridad en el penal no fue el problema, es un penal de alta seguridad, y usted ha girado instrucciones para reforzar la seguridad de este penal.
Pero quisiera preguntarle señor Secretario, ¿ha girado instrucciones para terminar con la corrupción que hay en nuestro país? Número uno.
La segunda pregunta, también usted ha exhortado a la denuncia ciudadana para poder reaprehenderlo, y nosotros vimos que mientras se construyó este túnel, mientras se hizo la casa ahí a dos kilómetros del penal no hubo denuncia ciudadana y si la ciudadanía ya no quiere participar con el gobierno para denunciar y decir dónde está el "Chapo" ¿lo van a reaprehender? Eso es todo.
Secretario: -Por eso es tan importante que ustedes mismos puedan hacer sus reportajes en el lugar. 
Si usted va al lugar, se va a dar cuenta que no había posibilidad de que alguien pudiera tal vez denunciar nada, porque evidentemente no se veía nada, estaban trabajando dentro de una casa, ahí hicieron la excavación, una excavación grande al principio, la cerraron para meter algunas cosas, y lo que veía usted afuera es otra construcción de tres tabiques de altura, en algunos lugares cinco, no más, y ….tierra.
Hay que ver si en ese lugar, para la pregunta de Antonio, de Reforma, hay que ver si en ese lugar pudo entrar toda esa tierra que excavaron, no lo sabemos, es parte de lo que está viendo la Procuraduría, pero a simple vista pareciera que sí.
Pareciera que sí…,  y algunos de ustedes estuvieron en la mañana, no lo pueden ver desde el lugar donde están, por eso va a ser muy pronto que puedan usted ir y ver directamente.
Lo vamos a hacer muy rápido, pero no antes de que terminen las diligencias de parte de la PGR, porque si hay responsables dentro del penal o fuera, se nos puede caer hoy con todo lo que estamos viviendo, respecto a algunos casos, pues sería por falta de no haber hecho los protocolos correspondientes.
Qué bueno que hoy tuve esa posibilidad con mucho cuidado de ir con los senadores, pudieron entrar, pudieron estar, pero sí sería, va a ser más importante que estén todos ustedes para que a todos los ciudadanos, a todos, puedan informarles al respecto.
Y desde que…, estoy en esta responsabilidad en el tema de seguridad, he estado cuidando en todos los sentidos el tema de la corrupción, en todas las instituciones de seguridad que están bajo mi encargo y en todo lo que corresponde a mi responsabilidad.
Hemos logrado hacer una Comisión Nacional de Seguridad diferente, una Policía Federal diferente, pero pues algunos, algunas acciones de algunos manchan el esfuerzo de toda la institución, por eso deben de ser castigados.
Haber atrás del varón, para no dejar, ¿cómo se llama usted? Y prometo que en la próxima, la primera pregunta que acepto es la suya.
xi) Martha Dalia Gómez -Gracias, muy buenas noches, tres preguntas muy precisas, ¿cuáles fueron las cualidades que a usted o a quien le haya tocado designar al director del penal, que es un psicólogo y que no tiene trayectoria en el sistema penitenciario en la dirección, al director del penal del Altiplano?
Lo segundo es, la infraestructura del Altiplano, como el resto de los penales de alta seguridad, tienen la capacidad de escuchas telefónicas entre los familiares, en las llamadas telefónicas, las visitas, las visitas íntimas e incluso en las celdas.
Usted ha hecho hincapié en cómo se vulneró la seguridad del penal, pero no nos ha explicado cómo falló el sistema de inteligencia y contrainteligencia dentro del penal y en el perímetro del penal, así es que yo le quiero preguntar, ¿qué falló y cómo falló y por qué falló la inteligencia y la contrainteligencia dentro del penal y fuera del penal, cómo están planificados si son los estándares internacionales en los penales de máxima seguridad de todos los países del mundo?
Y la última es, que nos precise con puntualidad, con detalle, porque ustedes ya tienen la cronología, de cómo ocurrió la secuencia de tiempos y horarios desde la última vez que fue 8:52 de la noche en que se vio a Joaquín Guzmán Loera, hasta que dieron con la casa en donde salió en el hoyo. 
Son tres preguntas señor, muchas gracias.
Secretario: -La primera decirle, el que era director, llevaba 10 años en el sistema penitenciario, y había pasado exámenes de confianza, había demostrado trabajo pertinente dentro del mismo.
Se ha ..,ha habido cambios, movimientos, él es uno que se ha mantenido, se había mantenido porque pues los resultados estaban a la vista, incluso en estos temas, que les he comentado respecto a que no los…eh..,  respecto a que hubiera inconformidad de algunos por algunas acciones que se estaban haciendo para mayor cuidado, ya les comenté sobre la carta de derechos humanos.
Entonces, cualidades.., que se buscan y que para eso hay protocolos.., son conocimiento, ya lo tenía, amplio, y por supuesto también el que había pasado todos los protocolos de seguridad que se le toman a cada persona dentro de la institución.
Las escuchas son las que nos permite la ley, las... judicializadas, esas son las que podemos hacer.
Lo digo con toda puntualidad ante su gesto
Lo digo respecto a que hoy más que nunca y así nos hemos comprometido, a tener una sociedad de derechos, y .., lo que estamos haciendo es comportarnos con los estándares internacionales de la Comisión Interamericana y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las que podemos escuchar son las que nos permite la ley, y si al respecto hay algo, seguramente la Procuradora en su momento habrá de darles cuenta a todas y a todos ustedes.
Y los tiempos… Creo que para no caer en imprecisiones, efectivamente ya dio usted la hora del inicio, pero hay todo un protocolo que se siguió, hay quién lo hizo, quién fue el responsable, quiénes fueron los primeros que acudieron, dónde estuvieron, dónde se movieron, dónde se buscó…Todo eso estará integrado en la averiguación.
Y respecto a lo último que me dice de los protocolos de fuera del penal, pues más bien quiero decirle que se exageraron de parte de nosotros, había toda una red alrededor.
Desafortunadamente se permitió en otros tiempos que alrededor del penal se habitara. 
Hoy hay casas a escasos 15 metros del penal…,que indebidamente se permitieron.
Bueno, ese perímetro sí se cuidó. 
Ese perímetro había visitas de las propias autoridades, para eso se puso, no solamente para proteger el penal, sino para estar viendo quiénes eran los dueños de alrededor.
Lo que le estamos comentando es de un kilómetro 400, en el que pues ya la circunstancia era totalmente diferente.
Sí se cubrieron acciones de cuidado alrededor del penal, que para eso está ahí el Ejército y está la Policía Federal.
Muchas gracias a todos por su paciencia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...