5 ago 2015

Aurelio Nuño (y Manlio) en las columnas de hoy, miércoles 5 de agosto

 Las columnas políticas hoy, 5 de agosto de 2015..,
La decisión se tomará cuando el Presidente Peña Nieto este de vacaciones para que no digan
Comunicado de la Presidencia..

“El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy, con motivo del periodo vacacional.
En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 10, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.“

 Bajo Reserva/ El Universal
Placean a Nuño y a Martínez
Cada vez hay más eventos del presidente Enrique Peña Nieto en los que los priístas ven signos para la sucesión en el partido. A un día de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, que definirá el método de selección de la nueva dirigencia nacional, dos militantes que suenan para suceder a César Camacho Quiroz acompañaron al jefe del Ejecutivo en un evento. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, estuvieron en la mesa principal en el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía. Don Aurelio y don Enrique estuvieron de muy buen ánimo y dicharacheros con los asistentes al encuentro, nos dicen. Los dos priístas no se despegaron de Peña Nieto, la víspera de que el mandatario tome unos días de asueto. ¿Alguna pista de quién ocupará la silla principal del partidazo? 
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I.Le da el palomazo. César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que el Consejo Político Nacional del partido sesionará hoy, para definir el método de elegir a su nueva dirigencia, que se prevé sea a través de Asamblea de Consejeros. El líder del Partido Revolucionario Institucional, por su parte, explicó que se aprobará la convocatoria y el método a seguir para la elección interna, mientras que mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá, ya de manera oficial, la convocatoria. Dos contendientes, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño. Destinos diametralmente opuestos para conducir un mismo partido. Se antoja interesante saber ¿qué le dirán a Beltrones en caso de elegir a Nuño? 
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se le vio inquieto durante la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, junto al presidente Enrique Peña Nieto.
De hecho, fue el primero en abandonar el salón Octavio Paz de la Biblioteca de México. ¿Será que ya hace maletas para la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, como insisten algunos, o le dieron la noticia de su permanencia en Los Pinos?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HOY se conocerá finalmente la convocatoria del PRI para elegir a su nuevo dirigente nacional y ya hay quienes dicen que viene con dedicatoria.
SEA COMO SEA, todo indica que los priistas piden que el relevo de César Camacho Quiroz cumpla tres requisitos indispensables: 1) Que pese, no que pose. 2) Que se aplique, no que opaque. Y 3) que inspire, pero… ¡que no aspire!
#
Lenguas Viperinas/ LSR
CÉSAR CAMACHO presidente nacional del PRI, emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia del tricolor. Nos aseguran que Camacho ha organizado reuniones con sectores y personajes del priísmo para preguntarles sobre los perfiles que suenan para contender por la presidencia nacional, incluyendo al de Aurelio Nuño. De esos cafés ha resultado un rechazo considerable al jefe de la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto a quien consideran demasiado joven y sobre todo protegido y enviado desde Los Pinos. Pero, al final de sus criticas o comentarios en torno a porque no les convencería Nuño, terminan asegurando que estarán a la espera de alguna señal de Camacho para apoyar al candidato que la cúpula quiere para ocupar la presidencia nacional del tricolor.ral, se requiere de mucha coordinación con el GDF.
#
¿QUIÉN MATÓ DOS VECES A RUBÉN ESPINOSA?/Ricardo Rocha
El Universal
P.D. Es Aurelio Nuño.
#

¡Beltrones al PRI..! Aurelio no está afiliado al tricolor/Ricardo Alemán
El Universal, 
Legal y estatutariamente Aurelio Nuño está imposibilitado para ser presidente nacional del PRI
Hoy, en todo México, un solo hombre sabe quién será el nuevo presidente del PRI. Ese hombre se llama Enrique Peña Nieto. Y nadie sabe si ya decidió.
Por lo pronto, entre la clase política se insiste que sólo llegaron a la recta final Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones, en ese orden.
Sin embargo, lo que posiblemente no sabe Peña Nieto es que ninguno de los 9 millones 873 mil 367 militantes que integran el padrón del PRI se llama Aurelio Nuño Mayer. ¡Sí, aunque usted no lo crea!
Y si hay dudas pueden consultar un extraordinario trabajo realizado por la página La Otra Opinión, que revisó uno a uno el padrón de militantes de la página oficial del PRI y el sitio del INE –además de que se hicieron tomas de pantalla y que la búsqueda se extendió a otros aspirantes--, en donde se encontraron Manlio Fabio Beltrones, Alfonso Navarrete Prida y muchos otros, incluido el militante Enrique Peña Nieto.
Pero por ningún lado aparece como militante del PRI Aurelio Nuño Mayer, actual jefe de la Oficina de la Presidencia; ni en el padrón del Estado de México, menos en el Distrito Federal y no se diga en el padrón de las 32 entidades. Y no aparece porque, según una fuente del PRI, Aurelio Nuño nunca se afilió al PRI. Por tanto, no pertenece al PRI.
¿Siguen con las dudas?
En los 9 millones 873 mil 367 militantes del PRI existen 4 mil 464 que se llaman Aurelio –en todo el país--, pero ninguno lleva los apellidos Nuño Mayer. En Nuevo León, por ejemplo, aparece un Aurelio Nuño Escobar; en Jalisco un Aurelio Gil Nuño y en el Estado de México un Aurelio Villalpando Nuño. Pero nada más.
Pero resulta que los estatutos del PRI obligan a que los candidatos a la dirigencia nacional hayan ocupado un cargo de dirigencia del tricolor. ¿Y qué creen? Que el joven Nuño nunca ocupó cargo alguno en dirigencia alguna del PRI. No lo registran como militante del PRI o con cargo alguno la página de Presidencia de la República, ni los portales de Transparencia y menos la Estructura Territorial, el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario, la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y ninguna otra estructura del PRI.
Peor si se recuerda que entre otros requisitos que habrán de cumplir quienes aspiren a dirigir al PRI destaca una militancia de, al menos, 10 años; además de estar inscritos en el registro del partido y mantenerse al corriente en el pago de cuotas partidistas. ¿Pero qué creen? Que Nuño tampoco cumple esos requisitos.
Sin embargo, todos recuerdan un clásico de Porfirio Muñoz Ledo. “Si el PRI quiere hacer presidente a una vaca, la hace presidente”. Es decir, que si Peña Nieto quiere de presidente del PRI a Aurelio Nuño, desde el poder recurrirán a lo necesario para hacerlo presidente, sin importar estatutos o reglas del juego.
El problema, en ese caso, es que desde Los Pinos habrán iniciado un peligroso regreso al pasado; a los tiempos de Miguel de la Madrid, cuando el control total provocó la mayor fractura en la historia del PRI y –al mismo tiempo--, el nacimiento del cardenismo; habrán reeditado “el golpe de Estado” de Roberto Madrazo al PRI y la derrota anunciada.
El PRI no puede jugar el juego de lo que hace la mano, el PAN, hace la tras, el PRI. No puede imitar el ensayo del PAN con un joven atolondrado y sin idea política.

Y si legal y estatutariamente Aurelio Nuño está imposibilitado para ser presidente nacional del PRI, la lógica política y la lógica a secas indican que Manlio Fabio Beltrones tiene el camino libre al PRI. Al tiempo.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Improbable que Nuño ‘concurse’
Lo menos que tiene Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, son impedimentos estatutarios para relevar, a más tardar dentro de 15 días, al actual presidente del PRI.
Para llegar a ese cargo, lo único que el poderoso colaborador de Enrique Peña Nieto requiere es que sea o haya sido dirigente del partido, y hoy es uno entre 700 integrantes del Consejo Político Nacional.
De hecho, aun si fuera uno de los otros diez mil que participan en la Asamblea de Consejeros del PRI, Nuño cumple con la relativa pero innegable condición de ser dirigente.
Pero el que sea estatutariamente elegible no significa que se le vaya a exponer a un eventual cambio de opinión, a última hora, de su jefe, y que llegue al renovado gabinete presidencial, en los diez últimos días de agosto, como un derrotado.
Si lo partidista contara, la ventaja de Manlio Fabio Beltrones es notoriamente superior, pero el relevo de César Camacho puede surgir tanto del actual gabinete como del ámbito legislativo.
En cualquier caso, lo más improbable es que Aurelio Nuño se apunte.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Sucesion: tiempo y destiempo
No lo pude ver. Me pasó de corto. Florestán
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la militancia del PRI, en la sede de su partido, dejó dos mensajes: uno, que no son los tiempos de la sucesión presidencial; dos, su crítica al populismo refiriéndose, sin mencionarlo, a Andrés Manuel López Obrador, y a sus consecuencias en otros países, aludiendo, sin tampoco decirlo por su nombre, al caso Venezuela, entre otros.
A esto comenté que Peña Nieto, como jefe de su partido, marcará los tiempos priistas de la sucesión, pero que hay una realidad extramuros que, efectivamente ha adelantado los tiempos, cuando ni siquiera se alcanza la mitad de este sexenio. Esa realidad se llama López Obrador, que en el tercero de sus intentos por alcanzar la Presidencia de la República ha avanzado sus tiempos como nunca. Para la elección de 2006, se esperó, al menos formalmente, hasta el desafuero, y para la de 2012 dos años antes. Convencido de que le faltó tiempo, siempre dijo que si hubiera tenido unas semanas más de campaña hubiera alcanzado y superado a Felipe Calderón, en 2006, y a Peña Nieto, en 2012.
Por eso para esta tercera que, asegura es la vencida, ha decidido que el tiempo no lo va a derrotar, al contrario, y por eso se ha adelantado como nunca lo que, insisto, llevará a los demás a modificar sus calendarios.
La primera que lo ha hecho es Margarita Zavala, a la que el maderismo le cerró el paso para ser diputada federal y luego para competir por la dirigencia de su partido. No obstante, la esposa del ex presidente Calderón dio un salto hacia adelante anunciando su proyecto para volver a Los Pinos, pero ahora como jefa del Ejecutivo, compitiendo con el proyecto abierto de Rafael Moreno Valle y encubierto de Gustavo Madero.
En forma simultánea, Miguel Mancera ha levantado la mano y desde su rol ciudadano, es la principal y única figura competitiva que tiene el PRD para la Presidencia.
Lo anterior, sin tomar en cuenta el proyecto de Jaime Rodríguez, El Bronco, al que sus promotores quieren llevar a Los Pinos replicando la estrategia Nuevo León pero a escala nacional.
En estas circunstancias veo riesgoso para el PRI que salga con su candidato presidencial en enero de 2018 cuando, insisto, la ventaja de sus opositores podría ser irremontable.
Ante esta realidad, si el Presidente no quiere que su candidato arranque desde tan atrás, abrirá ventana y pasarelas a los al menos siete aspirantes a fin de que no lleguen con tal desventaja a la cita de 2018.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...