5 ago 2015

Manlio se impone...

Perfilan a Beltrones para dirigir al PRI

Nota de  Claudia Guerrero
Reforma...Cd. de México (05 agosto 2015).-
Manlio Fabio Beltrones se perfila como candidato único a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Fuentes de la dirigencia del tricolor y del grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados confirmaron que el político sonorense se registrará encabezando una fórmula única para suceder en el cargo a César Camacho Quiroz.
Beltrones, quien es el coordinador saliente de los diputados del PRI, acudió este miércoles a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde sólo permaneció algunas horas.
El legislador federal está convocado a participar esta tarde en la sesión del Consejo Político Nacional, donde se definirán reglas de la contienda.
El sábado 25 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI está obligado a modernizarse frente a los retos políticos y electorales que enfrenta.
Sin embargo, el dirigente del tricolor en funciones, César Camacho Quiroz, aseguró este día que el nuevo presidente del partido debe ser alguien con "empaque", firmeza y capacidad concertadora.
#
Prevén a senadora como secretaria de PRI
Claudia Guerrero y Antonio Baranda
La senadora Ana Lilia Herrera se perfila como posible candidata a la secretaría general del PRI.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor aseguraron que la legisladora por el Estado de México podría ser la compañera de fórmula del sonorense Manlio Fabio Beltrones, mencionado como el posible candidato único a la presidencia del tricolor.
La legisladora ha sido vicepresidenta del Senado y actualmente es lideresa a nivel nacional del Movimiento Territorial (MT).
La ex Alcaldesa de Metepec es considera cercana al círculo del Presidente Enrique Peña Nieto.
#
Aguarda Beltrones convocatoria del PRI
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Cd. de México (05 agosto 2015).- Aunque ya recibió felicitaciones, Manlio Fabio Beltrones fue cauto ante su posible nombramiento como dirigente nacional del PRI.
Al término de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, con el que se dio banderazo al proceso de cambio de dirigencia, el diputado federal dijo que primero esperará a conocer los términos de la convocatoria.
"El día de mañana conoceré los términos de la convocatoria y entonces emitiré mi declaración", apuntó.
¿Le dan ganas de ser presidente nacional del PRI?, le preguntó un reportero.
"No es cuestión de ganas", respondió antes der salir del Auditorio Plutarco Elías Calles, donde se desarrolló la sesión.
 En tanto, la senadora Ana Lilia Herrera, a quien perfilan como nueva secretaria general del tricolor, se limitó a decir que estará muy pendiente de la sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
 Hoy vine en mi calidad de priista, por supuesto, como consejera nacional, pero también como dirigente del MT (Movimiento Territorial), el MT abonará a la unidad, el MT abonará a la legalidad de este proceso y a la transparencia", expresó.
 Le gustaría ser la nueva secretaria del PRI?, se le preguntó.
 "Para mí es un honor ser dirigente del Movimiento Territorial", apuntó la mexiquense.
 #
Prepara el PRI candidatura única
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (05 agosto 2015).- El PRI se alista para elegir a su nuevo dirigente nacional en un proceso interno donde no habrá competencia.
 Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informaron que en el procedimiento para renovar la presidencia y secretaría general del tricolor sólo se registrará una fórmula de aspirantes.
Hoy sesionará el Consejo Político Nacional para aprobar el método de elección, la convocatoria y el tope de gastos de campaña.
Mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá la convocatoria donde se establecen las condiciones de la contienda.
Los priistas tendrán un plazo de 10 días para el registro de candidatos y, como se pretenden agotar los tiempos, la fórmula única quedaría inscrita el domingo 16 de agosto.
El artículo 30 del Reglamento para la Elección de Dirigentes establece que de existir sólo una fórmula de aspirantes, la designación es prácticamente automática.
"Éstos se darán por electos y se presentará el dictamen respectivo ante el pleno del Consejo Político", indica.
Los dirigentes consultados revelaron que ya fueron avisados sobre la posibilidad de que el Consejo pueda sesionar el jueves 20 de agosto para validar a la nueva dirigencia.
"Una vez desahogado el trámite de la ratificación, el presidente de la Comisión declarará la validez de la elección y entregará la constancia de mayoría respectiva, procediéndose a la toma de protesta estatutaria en la misma sesión del Consejo Político", agrega el reglamento.
Desde el pasado lunes, el líder del tricolor, César Camacho, adelantó que la designación de su sucesor podría concretarse a partir del 20 de agosto.
Esa fecha sería imposible de conciliar en caso de que se llevara a cabo una competencia con varios candidatos, ya que el propio reglamento señala que el plazo ente la emisión de la convocatoria y la fecha de la elección tiene que ser de por lo menos 30 días.
A pesar de que los priistas dan por hecho el registro de una sola fórmula, el CEN propondrá que los nuevos dirigentes sean electos a través del método de asamblea de consejeros, donde los electores son los integrantes de los consejos nacional y estatales.
Para cerrar los trabajos del CPN de este miércoles se tiene previsto un mensaje de Camacho.
El órgano priista también recibirá informes sobre la incorporación de nuevos integrantes, sobre lo que fue en su momento la elección de candidatos a diputados federales -de lista y de mayoría-, así como el dictamen semestral sobre el origen y aplicación de recursos.
#
Quiéne es Manlio?
Licneciado en Economía por la UNAM, actividad que nunca ha ejercido.
Cumplirá el 30 de agosto 63 años, es originario de Villa Juárez, Sonora.
Pos casi dos decadas -al igual que el panista Javier Corral- ha trabajado como legislador federal (diputado1982-1985, senador 1988 por un tiempo ya que se fue a Gobernación; de nuevo diputado2003-2006, senador 2006-2012, diputado  2012-2015). En esos cargos siempre -casi- ha tenido el control de la Mesa Directiva, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario.
Pero no siemopre ha sido legisador..
Trabajo con el cargo modesto de como Jefe del departamento de delegaciones distritales del entonces Registro Nacional de Electores, dependiente de la Secretaria de Gobernación. Por esos tiempos conoce y se hace amigo de Fernando Gutiérrez Barrios, quien era el subsecretario de Gobernación. 
Don fernando le vio habilidades y lo hace primero su asistente y posteriormente su secretario particula. El presidnet de la República era JLP.
Seguramente “don Fernando“ lo impulsa a final del sexenio -en 1982- a que llegue de diputado federal en la LII Legislatura, donde es nombrado coordinador de los diputados de su estado.
Su actividad como legislador la combina con la Secretaría General ddjunta a la Presidencia del CEN del PRI, en ese entonces en manos de Adolfo Lugo Verduzco, uno de los pocos dirigentes del PRI que han ocupado el cargo por cuatro años.
Ahí se hace amigo del hoy gobernador de Tabasco, Arturo Núñez quien era secretario particular del hidalguense, Lugo Verduzco.
En 1985 es nombrado dirigente del PRI en Sonora; habvría elecciones para gobernador, y ganaría sin problemas Rodolfo Félix Valdés. Manlio fue nombrado su secretario de Gobierno, cargo que deja en 1987 para aceptar la invitación del presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, de ser su secretario de Promoción y Gestoría del CEN del PRI..,
En 1988 habría elecciones competidas y el candidato sería Carlos Salinas de Gortari; manlio y Luis Donaldo Colosio - su paisano- van juntos en la fórmula para lograr ser senadores.
Pero - simpre hay un pero- en ese  año de 1988, después de ganar la curul, ocupa el cargo sólo por unos meses, pues al llegar a la Secreatraía de Gobernación, donde su viejo amigo y jefe,  Fernando Gutiérrez Barrios era el poderoso secretario, y lo lo nombra Subsecretario de Gobierno
Tenía a su cargo varios asuntos, y para ello contaba con el apoyo de dos colaboradores, uno en la dirección de gobierno -Jorge Moreno Collado- y Arturo Núñez en la dirección de Desarrollo Político, en aquel tiempo con mucho peso.
Tres años despues - en abril de 1991- Manlio de ja Gobernación y se va a Sonora como candidato del PRI..Le gana la carrera a su compañero de fórmula, Luis Donaldo Colosio.
Manlio se impone como gobernador a la edad de 39 años. 
En 1993 Luis Donaldo Colosio es nombrado candidato a la Presidencia de la República. Los reflectores del país estaban en Sonora.. 
En marzo de 2004 el candidato es asesinado, y la bala que le pegó al de Agua Prieta, Sonora, afectó severamente politicamente hablando a Manlio..
La vida sigue, EZPL es nombrado candidato sustituto. Las cosas cambian para Manlio, su relación con el Presidente Zedillo es mala…
En 1997 deja el cargo de gonbernador muy desgastado…
EZPL no le da ninguna oportunidad, al contrario..
Recuerdo que lo ví en mas de una ocasión en un restaurante de Insurgentes sur solo…En una de ellas llegó al lugar el periodista Fidel Samaniego, alías “narigón crónista“.
A Fidel si lo conocía…, 
Desde 1997 hasta 2002 se decia a la consultoría en materia de finanzas públicas para gobiernos federales, estatales y municipales.
Y aprovecha el tiempo para su familia…. Manlio esta casado con Silvia Sánchez, con quien tiene sólo una hija, Sylvana quien es diputada federal electa y está casada con el senador Verde, Pablo Escudero, con quien tiene dos hijas.
Manlio es  en terminos aristótelicos un Zoon politikón y ya con Fox en la la presidencia revive políticamente cuando apoya la candidatura de Roberto Madrazo a la presidencia del PRI en el 2002. 
madrazo lo hace líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y desde ese breve espacio construye el camino para llegar a la diputación federal en la LIX Legislatura; la sorpres es que se convierte en coordinador  del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.
En 2004 surge  la Fundación Beatriz Beltrones, A. C., en honor a su madre, quien murió por cáncer. Dicha fundación realiza tareas para la detección de cáncer cérvico-uterino y de mama. Es también su carta de presentación con otros actores de la sociedad civil.
En 2006 gana la presidencia de la República Felipe Calderón, y Manlio llega  de nuevo al Senado y obviamente se vuelve a imponer y se convierte en coordinador parlamentario del PRI..
Al no haber presidente priista de convierte como en un tiempo lo fue Diego Fernández de Ceballos, en el el Jefe Manlio
Desde 2010 se filtar que desea ser candidato del PRI a la Presidencia de México; pero, como sabemos en noviembre de 2011 declina a favor de Enrique Peña Nieto, y en contraparte es designado otra vez diputado federal plurinominal en la LXII legislatura. Y de nuevo se convierte en el jefe de los diputados priistas.
Desde ahí como coordinador parlamentario del PRI negocio la aprobación de las reformas estructurales del “Pacto por México”, como fueron la energética, educativa, fiscal-hacendaria, telecomunicaciones y político electoral.
En unos días más será el Presidente del PRI…y de ahí al 2018..

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...