1 ago 2015

Evo Morales propone a Chile la intermediación del Papa

Vatican Insider, 07/31/2015
Evo Morales propone a Chile la intermediación del Papa
  Bolivia; el Pontífice y Morales(©LaPresse)

(©LAPRESSE) BOLIVIA; EL PONTÍFICE Y MORALES
El Presidente de Bolivia: una negociación para resolver antes de que pasen cinco años la contienda sobre una salida al mar con «el hermano Francisco» como garante
 Nota de GIORGIO BERNARDELLI
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso oficialmente al gobierno de Chile abrir una negociación para llegar a una solución de la contienda sobre la salida al mar en la que el Papa sea reconocido por ambas partes como garante. El anuncio fue comunicado durante una conferencia de prensa del Presidente boliviano, y se relaciona con uno de los temas afrontados durante el reciente viaje de Bergoglio a América Latina. Morales propuso a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajar juntos al Vaticano para comenzar este proceso. Además, justamente Chile es uno de los países que Papa Francisco planea visitar en 2016.

Primero había sido el gobierno de Santiago, el pasado 10 de julio (mientras el Papa se encontraba en los Andes), el que dio su disponibilidad para volver a entablar relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas desde 1978. Una ruptura tras la que siempre ha estado la cuestión de la salida al mar y los 400 kilómetros de costa que perdió Bolivia en la guerra combatida entre 1879 y 1883. Desde entonces es un motivo de enemistad entre ambos países. Pero ahora Morales respondió declarando que el gobierno boliviano está dispuesto a volver a entablar relaciones diplomáticas con Chile, pero también propuso la negociación para tratar de resolver favorablemente la cuestión de la salida al mar antes de que pasen cinco años.
Morales también sostuvo que «las palabras de Papa Francisco suscitó comentarios positivos, buenas iniciativas y un apoyo internacional al pueblo boliviano en esta gran reivindicación de volver al Océano Pacífico con un espacio soberano». Y las primeras reacciones del gobierno chileno fueron muy frías: el portavoz de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, respondió que no debe haber condiciones para volver a entablar relaciones diplomáticas. Además, en sus posturas oficiales, Santiago siempre excluyó las posibilidades para volver a discutir la cuestión de una salida al mar para Bolivia. Desde 2013, además, La Paz presentó una denuncia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia a la que el gobierno chileno no reconoce ninguna jurisdicción al respecto.
Por estos motivos, Papa Francisco fue muy prudente durante su viaje en Bolivia. En la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Paraguay a Roma, el Papa respondió a la pregunta de un periodista boliviano: «la cuestión de la intermediación es muy delicada y sería como un último paso; Argentina lo vivió con Chile (en 1978 sobre el canal de Beagle, ndr.), y fue realmente para evitar una guerra». En aquella ocasión, Papa Francisco también aclaró el sentido de las palabras que pronunció sobre el tema algunos días antes: «En la catedral de Bolivia -explicó- toqué este tema de manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación del recurso en el tribunal internacional. Recuerdo perfectamente el contexto: ‘Los hermanos deben dialogar; que los pueblos latinoamericanos dialoguen para crear la patria grande, el diálogo es necesario’. Ahí me detuve, me quedé callado, y me dije: ‘Estoy pensando en el mar’. Y continué: ‘Diálogo y diálogo’. Quiero que quede claro -añadió- que mi intervención fue un recordar este problema, pero respetando la situación como se presenta ahora. Al estar en un tribunal internacional, no se puede hablar de intermediación, ni de facilitación; hay que esperar».

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...