1 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 1 de agosto de 2015

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Calma. La agitación financiera en el orbe no afectará a México. Tranquilo, Agustín Carstens, jefe del Banco de México, informó que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento”para apuntalar a la moneda local, ello al margen de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos. Hay confianza en Carstens. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró “necesaria y correcta” la decisión de aumentar la subasta diaria de dólares para mantener el control en el tipo de cambio; y el canciller José Antonio Meade aseguró que México cuenta con estabilidad financiera. No se vislumbran sobresaltos.
II.Arrancan. A 15 días de elegir presidente nacional del Partido Acción Nacional, los dos candidatos, Ricardo Anaya y Javier Corral, se dieron sin misericordia. Anaya aseveró que Corral es un admirador secreto de El Peje y de Fidel Castro. Corral apuntó que el presidente Barack Obama tiene una postura más moderna sobre Cuba que Anaya. Allá los panistas y sus formas de entusiasmar. El queretano tiene propuestas y salió respondón, aunque relacionar a Corral con el dictador cubano fue un patinazo. De lo que no puede presumir el chihuahuense es de ser un demócrata. Nunca ganó una elección y es senador. El PAN necesita limpiar la casa. Con Gustavo Madero se perdió no sólo el poder, sino también el pudor.

III.Agradecidos. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, por sus servicios en favor del país. El jueves concluyó su misión diplomática tras cuatro años de promover la relación entre ambas naciones. “Hemos logrado mucho juntos, y gracias al enorme apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del presidente Barack Obama, la relación bilateral entre Estados Unidos y México es una de las más importantes que tenemos, porque atiende diariamente a más personas que cualquier otro lugar en el mundo”, afirmó. Aportes históricos a la diplomacia bilateral. Se le extrañará.
IV.En cintura. Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal tendrán que presentar su declaración de conflicto de interés, por si existe alguna relación con familiares o amigos en las contrataciones que realicen. La Contraloría General del Distrito Federal tiene un sistema informático que recibirá las declaraciones. Esta herramienta pone de manifiesto la prevención y, en caso de ser necesario, el combate a la corrupción en cumplimiento al compromiso asumido con los capitalinos. La estrategia es parte de la nueva dinámica en el interior del GDF. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, está interesadísimo en transparentar su gestión. Hace bien. No hay muchos, eh.
V.Oídos sordos. Lo que sucede en torno al caso de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es de novela. El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, consiguió mediante sus abogados, y en plena fuga, un amparo para evitar la extradición inmediata a Estados Unidos. Un grupo de élite, que capturó en Colombia a Pablo Escobar, apoya en la recaptura de El Chapo. Que el trabajo de inteligencia es determinante para la recaptura. Todo muy bien, pero aquí faltan explicaciones. Sería gravísimo que se confirmara que durante semanas se escucharon taladros, día y noche, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, e hicieron oídos sordos sin mover un dedo por evitar la fuga del capo más importante de la droga en el mundo.
#

 Bajo Reserva/ El Universal
Sí hubo bono en San Lázaro
Muchísimos diputados se quedaron con la boca abierta y salivando por un bono, pero que no llegó a sus cuentas bancarias. Nos cuentan que unos tres mil 500 trabajadores de base y de confianza de la Cámara de Diputados, todavía bajo la presidencia del perredista Julio César Moreno, sí recibieron su “bono por fin de Legislatura”. Sin embargo, se determinó que a los legisladores federales no se les entregaría este tradicional beneficio, porque no hay más recursos y los presupuestos fueron entregados a cada una de las bancadas. El bono a los trabajadores asciende nada más y nada menos que a 40 días de salario y un retroactivo desde enero pasado. Muchos empleados de San Lázaro andan con una sonrisa de oreja a oreja y los diputados muy enojados.
¿Unión entre AMLO, Navarrete y Anaya?
Usted puede imaginar una alianza entre Morena, el PRD y el PT en un grupo de izquierda progresista. En breve, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el de Carlos Navarrete y el de Alberto Anaya estarán en pláticas para tratar el asunto. Nos comentan que en el marco del 21 encuentro del Foro de Sao Paulo, que reúne a más de 100 organizaciones progresistas del mundo y organizado por el PRD y PT en el Distrito Federal, el partido de López Obrador pidió su adhesión a este espacio. La Comisión Política Exterior de Morena solicitó en una carta el ingreso a la secretaria general del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente. ¿Será que por fin algo unirá a las izquierdas, aunque no sean alianzas electorales?
Grillas en la PGR
Últimamente se han agudizado las pugnas al interior de la Procuraduría General de la República entre dos áreas fundamentales para el combate al crimen, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Secuestros y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Nos explican que el fiscal antisecuestros Gualberto Ramírez Gutiérrez y el subprocurador de la SEIDO Felipe de Jesús Muñoz Vázquez andan de la greña. El problema es que don Gualberto goza de las confianzas de la sociedad civil, incluida la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, doña Isabel Miranda de Wallace.
Peña Nieto con Rayados
El presidente Enrique Peña Nieto inaugura este sábado el nuevo estadio del equipo de futbol Monterrey, un día antes de que Rayados enfrente el domingo al Benfica, campeón de Portugal. Nos dicen que se ha cuidado cada detalle de la visita del mandatario a la Sultana del Norte para evitar un escenario como el que vivió Felipe Calderón en 2009 al inaugurar el nuevo estadio del Club Santos en Torreón, donde recibió sonora rechifla. Al final el espectáculo será el domingo, en el encuentro entre Los Rayados y Benfica, con boletos que andan en la friolera de 10 mil pesos.
#
LECCIONES DESDE ESTADOS UNIDOS/Editorial El Universal
Muchos aspectos de la seguridad hermanan a México y a Estados Unidos. En todo el territorio de aquel país se cometen crímenes tan brutales como en peligrosas zonas de Guerrero o Tamaulipas. La exigencia estadounidense de más resultados en el combate al crimen organizado en suelo mexicano está matizada por la realidad incontrovertible de que allá los cárteles también se mueven. La gran diferencia entre ambas naciones es que allá, si bien no se erradica el problema, se reacciona ante las amenazas.
En la última década se han descubierto 181 túneles construidos por cárteles para el tráfico de drogas en los más de 3 mil kilómetros de frontera entre México y EU. De éstos, más de 150 se localizan en los límites entre California y Baja California, y 56 de ellos en los apenas 119 kilómetros de frontera entre el condado de San Diego. La franja ubicada entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California, está controlada por la organización criminal del recién fugado Joaquín Guzmán Loera.
Fue tal el aumento en la construcción de estas obras que a partir de 2006 se creó en el vecino país un grupo especializado en la investigación de túneles, con representantes de varias agencias gubernamentales. La pregunta obvia al conocer estos datos es si las sofisticadas técnicas que el grupo desarrolló, para detectar estructuras subterráneas fronterizas, fue compartida con México. O si no el conocimiento técnico, al menos hubo la advertencia a los homólogos del sur acerca del grado de avance del Cártel del Pacífico en estos recursos.
Desde luego, la inteligencia mexicana tiene la obligación de conocer por sí misma las capacidades de los grupos criminales. El 29 de noviembre de 2011 el Ejército mexicano halló un túnel muy similar al que El Chapo usó para escapar. Era una estructura de 572 metros de largo, revestido con madera y en el suelo un sistema de rieles que soportaba cargas pesadas. Si no se previó que lo mismo era posible debajo del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, entonces se está pagando inútilmente del erario a más de una instancia de seguridad.
Una advertencia temprana quizá pudo hacer la diferencia en la fuga. Tal vez no, si se añade el componente de la corrupción. Del lado mexicano no hubo registro de detenidos entre 2006 y 2013 ante el crecimiento exponencial de los túneles, en tanto que tan sólo en la zona de San Diego a 18 personas se les aprehendió. Estados Unidos halló 155 estructuras subterráneas en la frontera, mientras que en México se tuvo conocimiento de apenas 16.
Hay una gran diferencia de capacidades económicas y técnicas entre Estados Unidos y México, pero el principal componente es la fragilidad de quienes trabajan en las instituciones encargadas de actuar cuando una amenaza es detectada.
/
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI USTED es uno de los interesados o interesadas en presidir al PRI nacional, alístese porque pasado mañana se llamará a una reunión del Consejo Político Nacional para lanzar el proceso interno.
LO PRIMERO que deberán hacer los suspirantes será buscar a su compañero o compañera, pues cada fórmula de candidatos a la presidencia y a la Secretaría General debe estar compuesta por un hombre y una mujer.
EL PLAN es que la reunión del máximo órgano tricolor sea el miércoles 5 de agosto para emitir la convocatoria y que el registro de los aspirantes ocurra el sábado 15.
DESPUÉS de una minicampaña -si es que no hay una fórmula “de unidad”- el 22 habrá sesión del Consejo Nacional Electoral y, ese mismo día, tomará protesta la nueva dirigencia.
PUESTOS en la mesa el cómo y el cuándo, ya nomás falta lo mero principal: los quiénes.
Y AHORA QUE César Camacho se prepara para dejar la dirigencia del PRI muchos en el tricolor se preguntan qué será de su colaborador Alfredo Gutiérrez Trueheart.
SUCEDE que el ex regidor por Cuernavaca ha estado bajo fuego porque supuestamente aparece en unas fotos con el polémico empresario Federico Figueroa -hermano del recién fallecido cantante Joan Sebastian- a quien se vincula con grupos de malosos en Morelos.
LA DUDA es si a Gutiérrez Trueheart lo mantendrá la nueva dirigencia, si se irá a San Lázaro con su jefe o si acabará cantando aquella canción de “El Poeta del Pueblo” que dice: “te irá mejor sin mí…”.
MÁS DE UNO allá en Nuevo León está apostando su dinero a la quiniela del morbo: ¿cuándo se reunirán Jaime “El Bronco” Rodríguez y la derrotada priista Ivonne Álvarez?
EL QUE será el primer gobernador independiente de México ya se reunió con todos los que fueron sus adversarios en la boleta electoral. Vaya, hasta con el gobernador Rodrigo Medina y con el presidente Enrique Peña Nieto se ha sentado el de García.
PERO, a dos meses de las elecciones, todavía ni fecha tentativa hay para fumar la pipa de la paz con la priista.
DICEN las malas lenguas que en la agenda de “El Bronco” de aquí al 4 de octubre, cuando asume la gubernatura, no está incluido ese encuentro.
YA SE VERÁ si en la encerrona prometida del gobernador electo con los senadores y los diputados federales entrantes de Nuevo León se aparece Álvarez, ya de nuevo en su papel de legisladora… ¡o no!
POR FIN se sabrá si el PVEM defiende a tooodas las especies del planeta.
PORQUE si ya “salvaron” a los animales de los circos y quieren terminar con las corridas de toros, seguro que defenderán al “Piojo” que tan buen servicio les prestó a través del Twitter el día de las elecciones.
¿O AHORA que ya no está en la Selección, los verdes se olvidarán de Miguel Herrera y lo dejarán a su suerte ante el citatorio de la Fepade? Es pregunta del Animal Planet.
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se prepara para
 ..que en el transcurso de este mes se ponga en operación un nuevo cuartel militar en el estado, con lo que se reforzará la vigilancia tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y por “la situación de violencia y crisis que vive Guerrero”.
 El cuartel estará en los límites de Morelos y Guerrero y contará con 700 soldados.
 Que pese al reciente robo de los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria, localizado a un costado del Reclusorio Norte, Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, está firme en su cargo, ya que en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia Mercado, hay confianza en él.
 En el Gobierno del Distrito Federal se considera que, en medio de la crisis carcelaria nacional tras la huida de “El Chapo”, en la capital se debe vacunar al sector de grillas y jaloneos.
 Que Enrique Peña Nieto viajará en septiembre próximo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
 El Presidente será el orador número 13 del primer segmento de la sesión inaugural.
 Que el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se ve cada vez menos nutrido, y en sus momentos más altos de concentración apenas congrega a 15 personas.
 Asimismo, parece que al líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, se le están acabando los ánimos de lucha, toda vez que se le vio ingresar solo a las oficinas de Telesecundarias de Oaxaca.
 ¿Será que fue a regularizar su situación, una vez que la mayoría de sus agremiados en el Ieepo hacen lo propio?
 Que muy orgulloso se dejó ver el ahora ex jefe delegacional de la Cuauhtémoc Alejandro Fernández, durante la inauguración de un centro de atención contra las adicciones en la colonia Buenos Aires, y es que la obra de la que se cortó el listón fue construida durante su administración.
 “El Potrillo” recibió el reconocimiento de las autoridades y parecen no preocuparle en lo más mínimo las denuncias públicas que ha hecho Morena en su contra.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...