29 ago 2015

Las columnas hoy, sábado 29 de agosto de 2015...

Las columnas hoy, sábado 29 de agosto de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal

Gancho al hígado a Cordero
En el primer round, el senador Ernesto Cordero se fue a la lona en la selección interna del PAN para el presidente de la Mesa Directiva del Senado. Durante una reunión de la bancada quedó muy claro que Roberto Gil sería la carta azul para el cargo: en cuanto comenzaron los pronunciamientos —la cargada— se suspendió la votación y el abogado salió con la unanimidad en los bolsillos. Resuelto este punto, el presidente panista, Ricardo Anaya, deberá escoger al coordinador del grupo parlamentario en una baraja que incluye a Sonia Mendoza, Héctor Larios (apoyado por los corderistas), Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado y Fernando Herrera, más los que se acumulen el fin de semana. Nos dicen que desde ahora se pronostica otro gancho al hígado para Cordero, como se lo dieron con José Rosas Aispuro, quien era su gallo para la presidencia del Senado.
Pasan escáner a programas sociales
El equipo del nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, comenzó a escanear los padrones de los beneficiarios de los programas sociales. La idea de don José Antonio es ponerse al corriente, lo más pronto posible, del manejo de los planes de combate a la pobreza y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Como es normal con los cambios de titular, nos cuentan, funcionarios de alto nivel de la Sedesol —colaboradores de Rosario Robles Berlanga— están poniendo sus cargos a disposición del ex canciller Meade, quien dejará de ser viajero frecuente al extranjero para recorrer a pie los municipios más pobres del territorio nacional.
El mal negocio Humanista

A manera de despedida de la arena político-electoral, el fugaz Partido Humanista se lució ante el Instituto Nacional Electoral. En un mensaje, el representante del PH, Marcos Carrillo, hizo algunas confesiones que dejan ver los intereses de los “militantes” en la creación de nuevos partidos. En aras del registro, se aliaron con Manuel Espino, ex dirigente panista, y con René Arce, ex perredista, para realizar asambleas, garantizar movilización de personas y quórum. Claro, ellos ni se conocían entre sí. Al final, todos salieron peleados por el control del partido y el conflicto les costó que el INE los dejara sin prerrogativas, sin dinero, por dos meses. Luego de la elección, el PH perdió el registro y —claro— tuvo un costo de millones de pesos para los contribuyentes.
Cárdenas, de la mano de Silvano
Mucha actividad política ha tenido Cuauhtémoc Cárdenas de la mano del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles. El ingeniero acompañó al mandatario perredista a una gira por Paracho. Como usted sabe, don Cuauhtémoc renunció a su militancia en el PRD, pero su decisión no ha sido obstáculo para estar cerca de don Silvano. Nos dicen que esa relación podría dar como resultado que Cárdenas sea invitado a la nueva administración estatal. De esa forma, Aureoles tendría a una figura de la izquierda en sus filas y don Cuauhtémoc podría aportar lo que sabe para apoyar a Michoacán, su tierra, que no la ha pasado nada bien los últimos años con el problema de la inseguridad.
#
DELINCUENTES TRANSNACIONALES/Editorial El Universal
Si el crimen organizado transnacional fuera un país, su poder económico sería más grande que el de la mayor potencia financiera mundial, Estados Unidos. Tendría ganancias anuales equivalentes a 870 mil millones de dólares, de acuerdo con la Oficina sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas. Frente a esa realidad, ¿qué tanta cooperación hay entre los países del mundo para frenar el gran negocio?
 A juzgar por lo boyante y diversa que es la empresa global mafiosa, la respuesta es desalentadora. Tómese el ejemplo del hemisferio americano. Armas cruzan en millares desde Estados Unidos hacia el sur, compradas por los miles de millones de dólares que se generan por el tráfico de personas y de drogas desde Latinoamérica hacia el norte. Las fronteras no detienen ese flujo en ambos sentidos.
 Ojalá se tratara sólo de negocios paralelos sin permisos oficiales. Va mucho más allá. Se trata de giros que extraen recursos de la economía formal y, más importante, que dañan o acaban con las vidas de personas todos los días.
Una entrevista de EL UNIVERSAL con Javier Eduardo León Olavarría, embajador de Perú en México, refrenda esta realidad. El representante del gobierno del presidente Ollanta Humala dice que Perú alista reforzar el control en aduanas y aeropuertos en ese país: “Tenemos información del lazo entre las mafias de droga: la presencia de colombianos y mexicanos en Perú; de peruanos en Colombia; de bolivianos productores de hoja de coca; del consumo en Brasil y la salida de droga de este país o Argentina. Es evidente que los cárteles tienen presencia”.
¿En qué se traduce lo anterior? Entre otras cosas, en casos como los canjes de equipaje de personas inocentes quienes luego son acusadas de cargar varios kilos de droga.
Reforzar las leyes no es suficiente. Los países tienen capacidad limitada para actuar frente a mafias conectadas entre sí en varios países. El caso de Óscar Álvaro Montes —acusado sin pruebas de cargar con 20 kilogramos de cocaína en una maleta que no era la suya— involucra a autoridades de distintos niveles en tres diferentes países. A las de Argentina, lugar de donde el joven salió; a las de Perú, donde el avión hizo escala, y a las de México, destino final del pasajero.
Se entiende que la solución no es simple. Hay desconfianza entre gobiernos, como el de Estados Unidos para con México, por lo que la corrupción puede hacer con la información filtrada. Es lógico, si no se puede controlar el tráfico de personas y mercancías, ¿cómo garantizar la secrecía en términos de información? Aun así, mal haría el hemisferio en resignarse. El crimen en todos los países del continente será imparable sin una acción coordinada que hasta hoy es casi invisible.
TEMPLO MAYOR/Reforma
NOMÁS con ver las reacciones que provoca, queda claro que Ricardo Anaya sí va en serio en eso de tomar distancia de Gustavo Madero.
TANTO ASÍ que en la plenaria de los legisladores panistas en Tijuana hubo un intento de rebelión contra el nuevo dirigente nacional, cuando algunos de los maderistas intentaron que se desconociera a Marko Cortés como coordinador parlamentario.


SÓLO que los confabulados -entre ellos Ulises Ramírez, Miguel Ángel Yunes y Jorge Villalobos- no lograron el eco que esperaban por lo que el propio Madero calmó las aguas y pidió, a cambio, presidir la Cámara de Diputados cuando a su partido le toque ese puesto.
PERO Anaya aún no puede cantar victoria pues, según dicen, para hoy en la reunión del Consejo Político los maderistas le tienen preparada una “rebelión de los moches”, pues buscarán tomar control de la Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del panismo.
DIRÍA Don Quijote: aúllan los coyotes, Sancho, señal de que vamos pisando callos.
PASADA la euforia del momento, los analistas han comenzado a ver con frialdad los movimientos en el gabinete.
DE ENTRADA, dicen, son eso: “movimientos”, no cambios, porque el Presidente mantuvo intactos los dos pilares de su administración: el manejo político, a cargo de Miguel Osorio Chong; y el manejo económico, a cargo de Luis Videgaray.
ESTO SIGNIFICA que, contrario a lo que se esperaba, no hubo un golpe de timón sino un simple reacomodo que tiene más que ver con el desgaste de funcionarios como Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido.
DE HECHO, hasta donde se sabe, varios de los recién nombrados estaban sorprendidos pues no se lo esperaban. Inclusive, a algunos de ellos les avisaron apenas horas antes de que se hiciera el anuncio oficial.
LO QUE no está claro es si en Los Pinos buscaban guardar la sorpresa hasta el último minuto o si, como todo indica, los nombramientos se decidieron en el último minuto.
A VECES a los priistas como que se les olvida que la forma es fondo. Cosa de ver el chistecito que se aventó Emilio Gamboa en la plenaria de su partido.
DELANTE de sus colegas, presentó al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, como “el senador 129”, lo que provocó más de una ceja levantada entre los tricolores.
QUIZÁS lo peor es que Castillejos fue más allá, pues al terminar su exposición solicitó, en tono de broma, que le construyan un cubículo al lado de la oficina de Gamboa porque lo van a ver muuuy seguido.
CUENTAN por ahí que los próximos diputados locales del PRD en el DF al fin se pusieron de acuerdo.
DESPUÉS de mucho jaloneo entre las tribus, el ex delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, pinta para ser su coordinador, y tan pronto como hoy podría hacerse el anuncio.
A VER cómo le va al frente de la segunda minoría en la ALDF.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en uno de sus últimos actos como presidente del Senado, Miguel Barbosa se mostró bromista y relajado, al grado que se aventó un chascarrillo que pareció agradarle poco a los panistas, pues dijo a Roberto Gil que el PRD avalará su nombramiento el próximo lunes para sucederlo y “seguramente el PRI también lo hará”.
Si hay algún voto en contra, dijo, “búscalo entre tus compañeros de bancada”, provocando algunas risas de quienes no son del PAN y la cara de desconcierto del propio Gil.
 Que tras quedar fuera de la contienda por la coordinación de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano espera buenas noticias este sábado.
 Y es que se prevé que por acuerdo de las distintas fracciones se convierta en el presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de la legislatura, que arranca el 1 de septiembre. A ver si no se le cae también.
 Que a escasos días del tercer Informe presidencial, Enrique Peña Nieto recibió oxígeno puro, luego de que el sector campesino priista, la primera plana del PRI, los diputados federales que lo acompañarán en la segunda mitad de su sexenio y Jorge Herrera Caldera, a nombre de los gobernadores en funciones y electos, refrendaron su lealtad, reconocimiento y apoyo al mandatario y sus reformas.
La elección de Durango como sede tuvo que ver con que el gobernador es un firme defensor de las reformas y en las recientes elecciones federales rindió buenos resultados para el PRI, pues esa entidad se ubicó como primer lugar nacional en votos (porcentualmente) para la causa partidista.
Que para 2016, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, ahora en manos de José Ramón Amieva, pondrá como una de sus principales prioridades el fortalecimiento del programa de Mejoramiento Barrial.
El objetivo es hacer crecer el presupuesto de 103 millones de pesos a 170. A decir de los funcionarios encargados del proyecto, esta es la mejor manera de demostrar a los ciudadanos que están trabajando sus impuestos.
Que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México buscan perfilar una imagen de izquierda moderna y por eso el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, se reunió con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE español.
Dicen que fue un encuentro cordial en el que destacó un tema: el papel de la izquierda reformista ante los desafíos de la actualidad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Claridad y compromiso. Hace unos meses, el gobierno federal informó que no modificará impuestos en lo que resta del sexenio. Y Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, lo ratificó ayer. Hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas, nada más falso, nada más engañoso, aseguró. A pesar del desplome de los petroprecios y la volatilidad de los mercados globales, en el resto del sexenio no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes. Quien esté diciendo que habrá IVA en alimentos o medicinas, miente. El encargado de las finanzas del país enfrenta el reto de sacarlas adelante en medio de una crisis internacional. Lo que menos necesita son rumores y contrapesos. ¿Cambios a la Reforma Fiscal? Sería un suicidio.
II.Las tareas. No la tiene sencilla Aurelio Nuño Mayer, el nuevo secretario de Educación. Arreglar el desorden que le dejó Emilio Chuayffet es la encomienda de su vida. Sincronizar maestros y aulas fue casi imposible para el exsecretario, así que deberá tomar decisiones inmediatas y enfrentar al magisterio disidente. Lo primero, dijo, es continuar con la aplicación de la Reforma Educativa. “Tenemos que escucharlos, dialogar con ellos, entender sus inquietudes y explicar que esta reforma no es para castigar, ni tiene como fin el correrlos; por el contrario, la evaluación es en favor de los maestros”, aseguró. El cargo requiere de temple. Punto.
III.Apuntalar una buena obra. Es innegable que la herencia que deja José Antonio Meade, excanciller, a Claudia Ruiz Massieu, nueva titular de Relaciones Exteriores, es invaluable. El tejido fino del mediador por excelencia, deja un panorama muy confortable. Ruiz Massieu afirmó que el mayor reto será continuar con esta política exterior vigorosa, con mayor fuerza, que ha permitido en estos tres años revigorizar el papel de México en el entorno internacional a partir de nuestros atributos y de nuestras fortalezas. Seguro que entenderá la inercia que impuso su antecesor. Cualquier aporte será bienvenido. La diplomacia mexicana marcha como relojito.
IV.El reto. Miguel Basáñez Ebergenyi, futuro embajador de México en EU, señaló que Donald Trump sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso. Que va a disculparse con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de las precampañas. Una escenificación. Basáñez compareció ante el Senado y habló de temas como la guerra contra las drogas, que, dijo, nos lastima horriblemente a los mexicanos; y de que nuestro país debe aprovechar el potencial de sus migrantes, pues hay millones de campesinos y de jóvenes de muy escasos recursos que se fueron y están amasando 250 mil millones de dólares, esperando la oportunidad para traerlos. Que sea realidad.
 V.Consolidación. A los diez movimientos realizados por Enrique Peña Nieto, habrá que agregar cuando menos cinco más. El obvio reacomodo. A la espera del nuevo coordinador de Asesores de Presidencia; del titular de Bancomext, de la Coordinación Nacional Antisecuestros, del Fovissste y la designación del nuevo subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental en la Semarnat. Francisco Guzmán Ortiz, Enrique de la Madrid, Renato Sales, José Reyes Baeza y Rafael Pacchiano, los nuevos hombres del Presidente, dejaron sendos huecos. Todo estará completo y revigorizado cuando estas sillas estén ocupadas y todas las áreas funcionen a la perfección.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...