25 sept 2015

Columnas políticas, hoy, 25 de septiembre de 2015....

Columnas políticas, hoy, 25 de septiembre de 2015....
 TEMPLO MAYOR/Reforma
NADIE ESPERABA un día de campo, pero el encuentro de los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto fue bastante duro.
Y ES QUE no es fácil entablar un diálogo cuando ambas partes se ubican no en polos opuestos, sino en diferentes realidades. El reclamo de los guerrerenses fue inamovible: la presentación de los normalistas con vida, dicho que no comparten del lado del gobierno.

EL PRESIDENTE trató de atemperar las cosas al decirles que estaba de su lado y que comprendía su situación. En donde sí puso reparos fue cuando le reclamaron que su gobierno “no había hecho nada”.
NO SÓLO enumeró las acciones y las pesquisas de la PGR, las detenciones y la participación de los expertos extranjeros, sino que también propuso una tercera indagatoria -una más- que pueda dejarlos satisfechos.
EL ENCARGADO de mediar entre el mandatario y los 20 oradores por parte de los padres fue el propio Miguel Ángel Osorio Chong. Pese a todo, al final los padres volvieron a salir con esa sensación de insatisfacción que ya conocen.
YA NO ES sólo en educación, ahora Gabino Cué también salió reprobado en el manejo de las finanzas de Oaxaca por la calificadora Standard & Poor’s.
LA CALIFICACIÓN de aquella entidad pasó de estable a negativa, porque según como la ve la agencia neoyorquina, su situación financiera se ve débil para los próximos ¡dos años!
LO PEOR es que con un déficit que anda alrededor del 7 por ciento, S&P advierte que el gobierno oaxaqueño podría caer en la tentación de endeudarse para tratar de tapar el hoyo en sus arcas.
SI A ESO se le suma que desde ahora se prevé una tormentosa elección para gobernador el próximo año, la perspectiva para Oaxaca es más “poor” que estándar.

EL QUE seguramente está más sorprendido que el dueño de un Passat a diesel es el poblano Rafael Moreno Valle.
Y TODO porque el escándalo que envuelve a Volkswagen podría tener repercusiones desde la ciudad de Wolfsburg hasta el municipio de Cuautlancingo, que es donde se ubica la planta de Puebla.
UNA DE las grandes apuestas del gobernador panista para cerrar con bombo y platillo su administración era la llegada de las fuertes inversiones de VW a la entidad, especialmente para el establecimiento de Audi en San José Chiapa.
TAN en serio va este asunto, que Moreno Valle puso en marcha el desarrollo de lo que será la Ciudad Audi, un complejo industrial-habitacional para 200 mil personas, que giraría en torno a la empresa de los cuatro círculos.
Y AUNQUE el mandatario ya se entrevistó con los directivos de la empresa y confía en que el proyecto seguirá adelante, hay quienes creen que su Bugatti 2018 podría convertirse en un vochito. ¡Bip-bip!
#
Bajo Reserva/El Universal
Ninguna foto de los padres con Peña Nieto
 Los Pinos dispuso un enérgico control de todo lo que sucedió en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Uno de los acuerdos fue que no se difundieran imágenes ni el contenido del encuentro mientras se desarrollaba, para evitar desinformación y distorsiones —en el primer encuentro de octubre de 2014 hubo fuga de datos y hasta un video—, nos dicen. Otro punto para la organización fue la instrucción precisa de que el único que daría la posición del gobierno federal fuera el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. Y algo más: la seguridad en torno al Museo Tecnológico de la CFE, la zona aledaña, el Papalote, La Feria, una parte del Periférico y varios metros de la avenida Constituyentes estuvo bajo resguardo de los elementos del Estado Mayor Presidencial.
Muere Día contra Desaparición Forzada
Mucho antes de nacer, falleció el Día Nacional en contra de la Desaparición Forzada de Personas, que se celebraría por primera ocasión el 26 de septiembre —día de los hechos de Iguala contra los 43 normalistas de Ayotzinapa—. El proyecto fue aprobado por la vía rápida en la Cámara de Diputados con 463 votos. Sin embargo, encontró su tumba en el Senado, donde la izquierda lo miró como una vacilada. El tema se quedó sin promotores y nadie lo recordó en la semana que ha transcurrido desde su votación y envío a la Cámara de Senadores, donde el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, le dio turno a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, presididas por PRI, PRD y PAN. Los legisladores ignoraron olímpicamente la idea iniciada por los diputados César Camacho, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, nos comentan.
Diputados valientes al ISSSTE
Vaya que son valientes los diputados federales de Morena. Ayer los 35 legisladores de esa bancada renunciaron al Seguro de Gastos Médicos Mayores que les otorga la Cámara de Diputados y se dieron de alta como derechohabientes del ISSSTE. Un video difundido por EL UNIVERSAL da cuenta de una presunta negligencia en la atención al propio director del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, quien perdió la vida a consecuencia de un infarto. Al preguntarles si confiaban en esta institución después de lo que le pasó a Lerdo de Tejada, la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, respondió que “sí” y que había que dotar de mayores recursos a las instituciones públicas de salud, pues algunas están rebasadas por la demanda.
Gobernadores dormidos
Muchos gobernadores del país se siguen haciendo de la vista gorda en un tema de la mayor relevancia para el país: el nuevo sistema de justicia penal, nos hacen ver. Primero fue la titular de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, quien alertó sobre los rezagos de algunos gobiernos en los trabajos para ponerlo en marcha. Ahora es el ministro de la Corte José Ramón Cossío quien habla de incumplimientos en la materia. El tiempo se agota, quedan menos de 9 meses para que el sistema de justicia actual, de tipo inquisitivo y secreto, cambie a uno oral y público. En junio de 2016 deberá estar completada la transición, pero algunos mandatarios estatales no dan la importancia que el tema merece y se siguen prendiendo las alertas. ¿No habrá llegado el momento de que se haga pública la lista de los gobernadores que están dormidos en los trabajos del nuevo sistema de justicia penal?
#
DESPEJAR DUDAS/Editorial El Universal
 La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa cumple mañana un año, periodo en el que se han presentado conclusiones por parte del gobierno federal y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; aunque ambas coinciden en su mayor parte, hay diferencias en algunos puntos. Alrededor de ellas se suman versiones sobre lo ocurrido ese día y surgen grupos que critican el documento del GIEI y otros que cuestionan duramente las pesquisas oficiales.
 En medio de estas posturas enfrentadas, ayer se realizó el segundo encuentro entre los padres de los normalistas y el presidente Enrique Peña Nieto (el primero se dio en octubre de 2014). El gobierno federal anunció que adoptará seis acciones en torno a la investigación de los hechos ocurridos hace un año. No hay carpetazo al asunto, se creará un grupo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula y se incorporarán las recomendaciones y líneas de investigación propuestas por el GIEI, son algunos de los puntos adoptados. Estas medidas deben servir para disminuir la distancia entre las posturas actuales, que parecen irreconciliables.
 Lo primordial en esta nueva etapa será conocer las respuestas a preguntas que han surgido en torno a la investigación y que quedan como cabos sueltos. Entre ellas, por qué no funcionaban las cámaras de seguridad, precisar lo relativo al quinto autobús y algunos otros puntos que son motivo de inquietud de los padres de los normalistas.
El gobierno deberá dar espacios a los peritos y a expertos recomendados por los padres para alcanzar una investigación consensuada que elimine cualquier halo de desconfianza. Es acertado, también, afirmar que la indagatoria no está cerrada y que “llegará a donde tenga que llegar”; debe ser fundamental la entrega de resultados oportunos a los padres de familia y ninguna duda debe quedar de que se hizo lo que se tuvo que hacer.
Como principales interesados y víctimas que son de un hecho criminal, la información debe fluir de manera abierta hacia los padres de los 43 normalistas. La transparencia con ellos debe ser plena.
El caso Ayotzinapa es la oportunidad que se requiere para demostrar la prevalencia del Estado de derecho en el país, de que puede haber confianza en los resultados que presente la fiscalía que se creará para analizar el caso, y debe sentar las bases para que nunca más se presente una situación en la que una ciudad viva durante horas escenas de violencia y la población quede indefensa ante grupos criminales.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Encuentro. El ritual se cumplió. El presidente Enrique Peña Nieto recibió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa a quienes les dijo que está de su lado. Que tanto ellos como él buscan saber qué paso con todos y cada uno de sus hijos. Al mandatario le hicieron ocho exigencias con un lenguaje, rebuscado e incriminatorio. Y la reunión, una más de buena voluntad por parte del Presidente, arrojó la inmediata orden de conformar una comisión investigadora. Los padres de los normalistas, como era de esperar, no variaron el guión. Que fue el Estado. Que no le creen a las evidencias científicas de la Universidad de Innsbruck. Que quieren a sus hijos de vuelta, vivos. Ya lo dijo José Alberto Mujica, expresidente uruguayo, a los normalistas hay que buscarlos en sus corazones.
II.Retos. Por cierto, el presidente Peña Nieto tendrá diversas actividades en Nueva York, del 26 al 28 de septiembre. El domingo 27 participará en la Cumbre de la Equidad de Género de la ONU y se reunirá con el secretario general Ban Ki-moon, para después ser parte de la Cumbre de Cambio Climático. Y por la noche, participará en reuniones con los mandatarios de la Alianza del Pacífico. Además, el lunes 28 intervendrá en el debate general de la Asamblea Plenaria de la ONU. El primer mandatario sabe que urgen soluciones prácticas, comunes. Inmediatas. Ya.
III.Nuevos tiempos. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, celebró la tendencia a la baja de los índices de inflación en beneficio de la economía de las familias mexicanas. “Ha sido magnífica la noticia que nos acaba de dar el Banco de México, al reportar que la inflación ha disminuido por cuarto mes consecutivo y muestra un nivel histórico mínimo”. Lo mejor, dijo, es que la crisis internacional no ha impactado los precios de los artículos básicos, como llegó a ocurrir en otras épocas, y “hoy tenemos la inflación más baja de los últimos 40 años”. Tiene razón. Las crudas experiencias del pasado acorazaron a la economía mexicana. Falta erradicar fugas y dispendio.
IV.Atención. No cabe duda que la reacción de Rafael Moreno Valle es la de un gobernador responsable. Ante el escándalo internacional de Grupo Volkswagen, y con una planta en Puebla, sostuvo una reunión con Andreas Hinrichs, el presidente del Consejo Ejecutivo Volkswagen. Los softwares que arrojaban datos erróneos en la emisión de contaminantes se detectaron en los motores diesel de cinco modelos, tres de ellos fabricados en Puebla. Ante la real posibilidad de que el tema traerá problemas económicos al estado, pues la industria automotriz es la más importante actividad que genera empleos e inversiones, el manejo de crisis entre ambas partes es la mejor idea.
V.La funcionaria incómoda. Un juez federal rechazó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión promovida por Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los penales federales del país, ante la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Evasión de reos es el delito que se le imputa. Hay que recordar que siete de los detenidos son custodios, policías federales y personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; otros cuatro son exfuncionarios relacionados con penales federales. No lo olvide: ella fue funcionaria del gobierno de Marcelo Ebrard e intercedió para la liberación de Rafael Caro Quintero. Tendrá que responder ante la justicia sí o sí.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA REUNIÓN de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya un año no fue lo que se esperaba por ninguna de las partes, ni de la Presidencia de la República, ni de los familiares. Nos aseguran que los padres de los normalistas mantuvieron una actitud dura y crítica a todo lo que informaba el Presidente Peña Nieto, a tal grado que lo interrumpían y le pedían decir la verdad, y aceptar que la investigación se hizo mal. Quienes asistieron aseguran que Peña Nieto fue amable todo el tiempo y mostró comprensivo, pero que la que fue algo dura también fue la Procuradora de la República a quien públicamente acusaron de "no tener corazón". Lo que pasó es que no hay datos nuevos, y los padres están desesperados pero amenazan con seguir su movimiento hasta saber qué pasó o dónde están sus hijos.
AL GOBERNADOR saliente de Nuevo León, Rodrigo Medina, le llovieron quejas y acusaciones de parte de los partidos de oposición que advirtieron que el endeudamiento, las irregularidades y los casos de corrupción no quedarán impunes. En el salón de plenos del congreso local, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, PT e independientes protestaron con cartulinas y mantas contra Medina, a quien se le señala como el responsable de contraer la mayor deuda estatal del país y de heredarle a su sucesor 'El Bronco', un presupuesto sin margen de acción para acciones de gobierno nuevas.A Medina casi no lo dejaron hablar, pero tampoco hubo de parte del mandatario una autocrítica o la aceptación de errores. La escena de los diputados locales priístas fue particular, pues no sólo no lo defendieron, sino que se quedaron callados.
EN EL SENADO el caso Ayotzinapa ya subió de tono y llegó a la tribuna donde el bloque del PRI-PVEM debatió con acusaciones con el PRD y Morena. Fue el senador del PVEM, Pablo Escudero el que pidió que comparezcan ante la PGR -por considerar que tienen responsabilidad en el caso Ayotzinapa por haber avalado la candidatura de José Luis Abarca- Jesús Zambrano (actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados), Jesús Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Sotelo, Armando Ríos Piter, Lázaro Mazón y Angélica de la Peña. Ellos, lo senadores Ríos Piter y De la Peña respondieron y acusaron al gobierno federal de incompetente. El PRI saltó defender al Presidente de la República y aseguró que la investigación de la PGR es impecacable. De la Peña exigió a Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, a presentar una denuncia penal contra ella si es que tiene pruebas. El pleito muy subido de tono.
#
¿Será?/24 Horas
La lucha por las comisiones
La próxima semana será determinante para la conformación de las comisiones legislativas en San Lázaro. Los principales partidos ya tienen claro lo que quieren para esta legislatura. El PRI no dejará ir la Comisión de Presupuesto; el PAN insistirá en Hacienda y Seguridad, y el PRD en la de Vigilancia. No debe perderse de vista a Morena, que coordina Virgilio Caballero, porque su interés está precisamente en las que buscan los perredistas. A ver si les alcanzan los votos para conseguir su objetivo o los dejan como el chinito. ¿Será?
Aferrado hasta con las uñas
El Partido del Trabajo no se da por vencido. No quiere desaparecer a pesar de que en la Cámara de Diputados ya los desalojaron de sus oficinas; la dirigencia jugó su última carta: exigió al INE y al Tribunal Electoral que los votos de la próxima elección extraordinaria en Aguascalientes se tomen en cuenta para mantener su presupuesto, perdón, su registro, ya que ese es su derecho, dicen. ¿Será?
Bajo perfil
En algunos sectores llamó la atención el bajo perfil con el que se comunicó la llegada de los restos mortales de los mexicanos que fueron víctimas de un atentado en Egipto. No hubo ceremonias protocolarias, tumultos ni un despliegue informativo como cuando llegaron los heridos. Es más, no se han hecho públicos los nombres de todas las víctimas. ¿Será que les tienen preparado algún homenaje póstumo de mayor calado?
Arropan a Romo Medina
El senador priista Miguel Romo Medina rendirá hoy su informe de labores en su estado natal, Aguascalientes. El evento ha generado altas expectativas porque se le ubica como uno de los principales contendientes por la gubernatura, el próximo año. Entre los asistentes al informe se espera al gobernador actual, Carlos Lozano, y a un grupo de senadores priistas que acudirá para expresar el respaldo a su vicecoordinador parlamentario.

Columnas Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
Ustedes hicieron el cochinero
Estaban en plena Junta de Coordinación Política (Jucopo) discutiendo el tema de Ayotzinapa y los ánimos entre los senadores se iban encendiendo.
No lograban un acuerdo sobre el tipo de comisión a crear para la investigación sobre los desaparecidos (si sólo los de Ayotzinapa, si los desaparecidos en general, si debía intervenir una comisión internacional, si sólo nacional).
Aquello llegó a un punto que el líder de los priistas, Emilio Gamboa, le plantó cara a la perredista Angélica de la Peña y acusó:
 “¡Ustedes lo que quieren es responsabilizar al Presidente (de la República) del cochinero que hicieron en Guerrero! Y el cochinero lo hicieron ustedes, los del PRD…”
De la Peña –esposa de Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda que impulsó a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala–, palideció y no supo ni qué responder.
Intervino entonces Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, para mediar y bajar un poco el tono de la discusión.
No pasó a mayores en ese momento, pero eso –lo que Gamboa apuntó ante De la Peña: el querer responsabilizar a Peña de la pesadilla de la noche de Iguala– era lo que subyacía en el debate de ayer en el pleno y el tono con el que comenzó… y por momentos siguió.
Bueno, hasta la tricolor de Parral (Chihuahua), Graciela Ortiz, le lanzó tamaño golpe a la campechana de Movimiento Ciudadano Layda Sansores, por más que –según dijo– hubiera intentado hacer las paces tras sus diatribas.
Le espetó la priista: “Lamento que (Layda) responda a dictados del senador (Manuel) Bartlett y no haya abrevado de su padre, Carlos Sansores”.
Ciertamente el refilonazo a Bartlett era gratuito por parte de la senadora Ortiz, pero era un cobro de factura de parte de Gamboa, pues fue el poblano quien filtró la frase aquella de que Emilio había dicho (durante la discusión en la Jucopo sobre Ayotzinapa) el “háganle como quieran”, cuando no había sido cierto. No al menos en esos términos.
LA INVESTIGACIÓN DE MURILLO FUE PULCRA.- Venía el debate desarrollándose como se esperaba: Pablo Escudero, del Partido Verde, salió en busca de su “premio” –ya le tocó el suyo a Arturo Escobar en la Secretaría de Gobernación– tirando porquería a diestra y siniestra de manera cínica e infamante.
Y por el lado del PRI, Omar Fayad jugó a cantinflear. Tantito pedía dejar de culpar al Presidente y de culparse entre ellos, para luego reclamar y aseverar: “Me parece inconcebible que se le quiera culpar al Presidente de la República cuando la investigación de la Procuraduría General de la República ha sido impecable”.
No sólo eso. Según Fayad, en lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa –y lo sostuvo con la mano en la cintura– “no participó el Ejército y no participó la Policía Federal”.
Para él, la investigación que hizo Jesús Murillo Karam “fue pulcra”. Y tan, tan.
TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD.- Una de las participaciones que nos llamó la atención fue la de Martha Tagle Martínez. La senadora (de Movimiento Ciudadano) describió bien lo que acontecía en el salón de plenos del Senado (y no sólo esta vez):
 “Aquí lo único que se practica es un diálogo de sordos. Cada cual sube a la tribuna a defender los intereses de su partido y a culpar al otro. ¿Y quién se ocupa de la ciudadanía?”
Culpan al PRD por Abarca, culpan al Presidente de la República –siguió–. Me pregunto: ¿El PAN tendría responsabilidad por los miles de desaparecidos en la época de Calderón?
¡Todos tenemos responsabilidad! –respondió ella misma–. Participó el Ejército, la Policía Federal, la estatal y la municipal; los diferentes niveles de gobierno tienen responsabilidad.
GEMAS: Obsequio de una de las madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre Enrique Peña Nieto, luego de su encuentro: “Tiene la sangre fría, su mirada nos lo dijo todo”.
#
La piedra en el zapato del gobierno/Francisco Garfias
Excelsior..
Los indignados padres de los normalistas de Ayotzinapa salieron decepcionados de su reunión con el presidente Peña, a juzgar por las declaraciones que hicieron posteriormente.
Sienten que no fueron escuchados, que sus peticiones fueron ignoradas, que el gobierno no acepta sus errores, ni deja que los “expertos independientes” trabajen “hasta que haya justicia y verdad”.
Eran la voz de la indignación, del coraje, de la impotencia.
Nunca será suficiente que el Presidente les diga que no habrá “carpetazo” y que la investigación sigue abierta.
Tampoco que están del mismo lado y que quieren lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia.
La creación de una Fiscalía Especial para las Personas Desaparecidas, que ordenó Peña a la PGR, la sienten como un retroceso. Es empezar de nuevo, sostienen.
Lo único que los apaciguaría es un milagro: que les entreguen sanos y salvos a sus hijos.
Vivos se los llevaron, vivos los quieren. Pero eso no va a suceder.
Lo sabe el gobierno, pero tiene miedo de repetirlo. Lo saben los expertos de la CIDH, pero tampoco lo dicen. Lo saben los integrantes de las organizaciones no gubernamentales que los acompañan. Vieron los videos donde sus verdugos los describen y así los fueron identificando. El Cochiloco, su hermano El Flaquito… Pero no lo admiten en público.
Los expertos de los laboratorios de Innsbruck confirmaron que, por lo menos, dos de ellos ya no son de este mundo: Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio.
Es el resultado de las pruebas de ADN que allá se hicieron. Se examinaron 630 mil piezas enviadas por el gobierno mexicano. Pero no basta para empezar a ver la realidad.
Se entiende que los padres se resistan a admitirlo, que no se conformen con la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Hay lagunas y señalamientos a las fuerzas federales que no han sido suficientemente aclarados.
Los padres van a seguir su lucha. Lo anunciaron ayer en voz de una de las madres que habló en el Zócalo:
 “No nos vamos a cansar. Les vamos a seguir dando guerra. Vamos a ser su piedra en el zapato.
 “Nosotros no nos podemos ir a casa sin saber dónde están nuestros hijos. Estamos por una causa justa”.
Y vaya que lo es.
Muy atareado andaba ayer el panista Miguel Ángel Yunes. En sigilo recogía firmas de diputados para un oficio que planea enviarle al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el que exige que aclare los contratos por siete mil millones de pesos que supuestamente adjudicó en forma directa a la empresa brasileña Odebrecht para construir una presa de almacenaje de agua.
Duarte lo niega. Dice que no tiene ningún contrato con Odebrecht, que son cuentos de Yunes para llamar la atención.
Ya encarrerado se fue de la boca y de plano le bajó al nivel.
 “Lo que ocurre con este personaje es que tiene el síndrome del perro chihuahueño. Esta especie canina que se la pasa ladrando de manera estrepitosa”, declaró el gobernador, de acuerdo a un despacho de Quadratín.
Yunes también visitó a senadores para tratar de ampliar las firmas. Lo confirmó el priista Pepe Yunes.
Es muy posible que los dos Yunes (no son parientes) sean rivales en la elección de gobernador por dos años, que tendrá lugar en ese estado.
Miguel Ángel, expriista, busca abanderar una coalición PAN-PRD. José es uno de los favoritos para ser candidato del tricolor.
A Pepe le pedimos su opinión sobre las acusaciones de Miguel Ángel. Nos aseguró que el proyecto de la presa no se realizó.
El senador, sin embargo, dejó claro que no está de acuerdo con las prisas mostradas por el gobierno de Veracruz para que se le otorgue un préstamo avalado por las participaciones federales para un proyecto eólico.
Quiere que lo detengan “por lo menos hasta que el Congreso de la Union apruebe la Ley de Disciplina Financiera en los estados”.
Los comicios extraordinarios para elegir al diputado federal en el distrito 01 de Aguascalientes serán el próximo 6 de diciembre. Así lo determinó ayer, por unanimidad, el Pleno de la Cámara baja.
Estos comicios, convocados luego de que se anulara la elección del 7 de junio por violaciones a la equidad, tienen un doble atractivo: saber quién será el diputado 500, pero también si el PT salva o no el registro.
Al partido que encabeza Alberto Anaya ya le aplicaron la extrema unción los consejeros del IFE. Le faltaron poco más de tres mil votos para alcanzar 3% de la votación nacional para conservar el registro.
Llevó a tribunales el alegato de que el porcentaje de votos para conservar el registro se tiene que hacer con base en los 300 distritos electorales, y no 299.
La Sala Superior del TEPJF deberá determinar, antes de las elecciones extraordinarias, si procede el alegato.
Por lo pronto, según el senador del PT, Marco Antonio Blásquez, el PRD y MC ya se comprometieron a no presentar candidatos en ese distrito, en caso de que la Sala Superior dé la razón a su partido.
La intención es que el voto de la izquierda se concentre en el agonizante Partido del Trabajo. Aun así se ve difícil que alcancen el anhelado tres por ciento.
#
Columna Razones/ No hay verdades a modo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Cuando no se quiere asumir la realidad, los acuerdos son imposibles. Los familiares de los jóvenes secuestrados y, según todas las pruebas existentes, muertos en Iguala en la noche del 26 al 27 de septiembre, se reunieron ayer con el presidente Enrique Peña Nieto y presentaron un pliego petitorio de ocho puntos que resultan imposibles de cumplir, sobre todo, la creación de una fiscalía con dos áreas, una destinada a realizar una nueva investigación sobre lo sucedido esa noche, y la otra dedicada a investigar, así dicen, el “montaje” mediante el cual se intentó “engañar” a los padres.
 No hay ningún montaje que haya buscado engañar a los padres. Existe una investigación que, salvo en el tema de la calcinación de los cuerpos en el basurero de Cocula, incluso, coincide en todas las grandes líneas con la realizada por el controvertido grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este grupo, que basó su conclusión con un solo peritaje a cargo del perito José Torero, ignorando todos los llevados a cabo por la Procuraduría General de la República, ha aceptado la creación de un nuevo equipo forense, donde si lo desea se integraría Torero, para realizar un nuevo peritaje en el basurero.
 La tesis del “montaje” es doblemente peligrosa porque si avanzara implicaría la posible liberación de los 113 detenidos e inculpados por el caso, la mayoría de ellos confesos de haber secuestrado, matado e incinerado a los jóvenes. No puede considerarse que hubo un “montaje” cuando en el lugar se encontraron restos que le permitieron identificar a, por los menos, dos de los jóvenes al más prestigioso instituto de estudios genéticos del mundo, con sede en Innsbruck, en Austria. ¿Un montaje en el que participan confesando sus responsabilidad sicarios y policías, aunque ello les ocasione estar privados de su libertad de por vida?, ¿un montaje en el cual se involucra alegremente un instituto científico austríaco? Es una barbaridad plantearlo y a partir de allí pedir, como se pidió ayer, una fiscalía especial para investigarlo.
Si hubo un montaje, esos más de 100 detenidos, esos policías municipales, esos sicarios y criminales serían parte de él, estarían injustamente acusados y tendrían así una línea de defensa inatacable para buscar la libertad. Las fallas al debido proceso han propiciado injusticias mayores.
Los personajes que manejan a los familiares también han rechazado la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas. ¿Por qué? Quién sabe. Pero en un país donde hay miles de personas desaparecidas, incluyendo los jóvenes de Ayotzinapa, contar con una instancia con esas facultades es imprescindible.
Pareciera que los grupos que giran en torno a los padres lo que quieren es imponer una agenda política, en la cual hacer justicia es lo de menos: no importa si con tal de imponer la línea de que “fue el Estado” o más sencillamente el gobierno, descalifiquen una investigación que puede llevar a esclarecer totalmente lo que sucedió con los jóvenes y se termine propiciando la liberación de los detenidos confesos por el crimen. No importa si las pruebas científicas confirman lo que ellos no quieren escuchar. Tampoco importa que se termine violando todas las leyes nacionales, proponiendo crear tribunales extraterritoriales para juzgar crímenes de carácter delincuencial dentro del país.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, llegó a acuerdos concretos con los integrantes del comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con ellos se pudo llegar a los acuerdos que los personajes que representan a los familiares despreciaron.
Ayer mismo en el Senado se discutió, también, la creación de una comisión investigadora para el caso Iguala. La comisión se aprobó y no servirá para mucho aunque el senador Pablo Escudero
puso sobre la mesa un punto clave: si la idea es investigar lo sucedido, hay que ir al fondo del tema y comenzar por citar a quienes colocaron en el poder a las autoridades de Guerrero, Iguala y Cocula, desde Jesús Zambrano hasta López Obrador, desde Lázaro Mazón hasta Ángel Aguirre. Nada saldrá de esa comisión en términos de la verdad, pero a ver hasta dónde llega el cochinero político.
ESOS SON NUESTROS CORRUPTOS
La frase se la atribuyen a Franklin D. Roosevelt cuando le dijeron que no se podía sostener a Anastacio Somoza como presidente de Nicaragua, porque era un “hijo de puta”. El presidente estadunidense contestó que  “tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Lo recordé cuando leí que la diputada capitalina, del grupo de
René Bejarano, Aleida Alavez dejó el Partido de la Revolución Democrática para convertirse en diputada por Morena y permitirle así al partido de López Obrador mantener un grupo mayoritario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Resulta que Alavez ganó en Iztapalapa donde el Movimiento Regeneración Nacional asegura que les hizo fraude. Pero no tienen problema alguno en aceptar en su partido a quien es producto y operador de ese supuesto fraude. ¿Cómo no recordar el dicho de Roosevelt sobre Somoza?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Si no es justicia, ¿de qué se trata?
Por amplia que sea la incredulidad en la investigación oficial, la fe no sirve para demostrar que la PGR montó una inexplicable y miserable patraña.
La procuración de justicia en México acusa severas deficiencias e insuficiencias, pero la tan madreada narrativa de Murillo sigue teniendo un alto grado de verosimilitud, aun si el basurero de Cocula no fuera el sitio en que fueron quemados muchos o todos los cuerpos de los asesinados.
Conmueve por eso que uno de los padres afirmara que los jóvenes están vivos y que, dirigiéndose a ellos, les prometiera lo imposible: “Aguanten, aguántennos tantito…”.
Nada que conmoviera, en cambio, en lo dicho por la madre de otro de los 43 que, sin dar un indicio siquiera para sostenerlo, afirmara que a los muchachos “los tienen los militares”, y animara porras con los coros “¡Vivos se los llevaron/vivos los queremos!” o “¡El pueblo unido jamás será vencido!…”.
En busca genuina de justicia, alguien debiera precaverlos de que sofismas y consignas no anulan la odiosa “verdad histórica”.
cmarin@milenio.com
#


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...