9 sept 2015

Cuando Murillo Karam habló de la “verdad histórica“

La tarde del martes 27 de enero la Procuraduría General de la República convocó a los medios para dar un informe sobre el caso Ayotzinapa, justo a cuatro meses de haber ocurrido los lamentables hechos que marcan un antes y un después en México.
Los datos duros aportados por la autoridad son, hasta este momento, que hay noventa y nueve detenidos, un expediente de 85 tomos y 13 anexos donde se incluyen 487 dictámenes periciales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos, 2 reconstrucciones de hechos y un largo etcétera donde se concluye que “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”. En ese orden.
 Dijo el procurador que esa “es la verdad histórica de los hechos” basada en pruebas científicas y que “ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy. Permitiendo el actuar del Ministerio Público de la Federación, que ha solicitado la imposición de las penas más altas que la legislación contempla”.
 Obviamente el caso no está cerrado. No puede estarlo como algunos lo manifestaron en las primeras horas del haberse presentado el informe. Además el procurador precisó para que no quedarán dudas, en una entrevista radial, que el caso no está cerrado: “Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta”.
 ¿Qué dijo el procurador en la conferencia de prensa de este martes 27 de enero?
 Leamos la parte final:
 “…Como ustedes han visto, ha sido una investigación exhaustiva, profunda, seria, con muchas bases y muchos elementos que concatenados nos da la posibilidad de hacer la consignación por homicidio, como es obligación de esta institución hacerla, están puestas a disposición del juez y las instrucciones que tiene los ministerios públicos para dar seguimiento pleno, concreto, permanente y seguir obtenido todas las posibilidades de prueba para podérselas presentar al juicio que se llevará a cabo, se dará la labor apegada a derecho, conservando siempre un respeto a los derechos humanos de los detenidos y de las víctimas, apegados al debido proceso y las conclusiones se han basado en los resultados científicos que dieron, en los testimoniales que dieron y en los de razón, realidad, actividad de todos éstos”
Véase...Fin del caso Ayotzinapa?
¿Qué dijo el procurador en la conferencia de prensa de este martes 27 de enero?
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2015-01-29 00:00:00

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..