15 sept 2015

Las columnas políticas, hoy martes 15 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy martes 15 de septiembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal

No habrá cena en Palacio Nacional
Por tercer año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no cenará con sus invitados a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional. En 2013 y 2014 el mandatario se retiró para atender las contingencias provocadas por los huracanes y este año debido al programa de austeridad que ha echado a andar ante la baja de ingresos del gobierno, de plano no habrá cena. Si bien esta noche habrá invitados en Palacio, no se ofrecerá el tradicional banquete con el que el gobierno celebra la Independencia y al cual eran convocados cientos de invitados, en especial miembros del cuerpo diplomático. Nos dicen que el espectáculo de juegos pirotécnicos que se preparó para esta noche será lucidor, pero también será más modesto en comparación con años anteriores. La ceremonia del Grito en el balcón se mantendrá intacta.
La plana mayor del PRD come con Videgaray
La plana mayor del PRD, sus liderazgos y gobernadores, acudieron a Palacio Nacional para compartir la mesa con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. A la comida privada en las oficinas de don Luis, nos confirman, asistieron el aún presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ambos Chuchos o de la corriente Nueva Izquierda, y el coordinador Jesús Martínez Neri, más identificado con la corriente Alternativa Democrática Nacional, otro de los bloques mayoritarios dentro del partido. Un ausente fue el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien como se sabe, ya no se lleva bien con Los Chuchos, y de entrada lo dejaron fuera de este primer acercamiento de negociación. Los gobernadores que acudieron son Silvano Aureoles, mandatario electo en Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, y Gabino Cué, de Oaxaca. El motivo de la reunión fue para que conocieran de boca del encargado de las finanzas nacionales cómo viene el presupuesto para los estados en 2016. Con las noticias que recibieron ¿les habrá caído bien la comida?
El ministro y los matrimonios gay

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están sorprendidos por la postura del ministro en retiro, Mariano Azuela, en el sentido de que los estados no están obligados a acatar las jurisprudencias de la Corte a favor del matrimonio igualitario. Dicen que si bien tiene algo de verdad, puesto que los estados no deben cumplir en automático una sentencia del máximo tribunal, a algunos juristas les parece que Azuela ahora pretende dañar a la institución que alguna vez juró respetar.
Piden a líderes panistas que paguen multas de sus bolsas
En ocasión del 76 aniversario del PAN, que se cumple hoy, militantes de ese partido en la ciudad iniciaron una campaña para demandar que las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto al panismo las paguen sus dirigentes. La estrategia está acompañada con un video en el que ciudadanos simpatizantes del PAN plantean que del bolsillo de los líderes y no de las prerrogativas deben pagarse las sanciones, particularmente la de 1 millón de pesos impuesta el 13 de julio por el INE por no haber adecuado los documentos del PAN a la nueva Ley de Partidos. De acuerdo al INE —y el video— ese incumplimiento lleva 11 meses, por lo tanto se pide que los responsables que han encabezado al PAN en ese periodo sean los que paguen. Los “paganos” tendrían que ser Gustavo Madero, Ricardo Anaya y sus secretarios generales Fernando Álvarez Monje e Isabel Trejo. “Ellos no hicieron su chamba, que paguen la multa con su lana”, dice la grabación.
#
TRES INJUSTICIAS EN MORELIA/Editorial El Universal
El 15 de septiembre de 2008 en Morelia fueron arrojadas varias granadas hacia la multitud que celebraba la independencia de México. Murieron ocho personas y más de 100 quedaron heridas. A siete años de aquella tragedia otras dos injusticias se acumularon: las víctimas siguen sin recibir la ayuda prometida y se arrebató años de vida a cuatro personas a quienes la PGR se esforzó en señalar como culpables.
Hoy en las páginas de este periódico se vierten las palabras de esos dos grupos.
A la mayor parte de los más de 130 heridos y familiares de quienes murieron en los atentados se les ofrecieron apoyos que supuestamente restituirían su vida física y emocional. En realidad no sucedió así y lo que se les otorgó apenas ayudó en su supervivencia en los años siguientes. Fueron familiares y amigos, coinciden, los que de verdad hicieron la diferencia.
Julio César Mondragón Mendoza estuvo en la cárcel siete años aunque no existían pruebas en su contra. Tuvo que probar su inocencia pese a que justamente en 2008 se avaló una enmienda constitucional para que eso ya no ocurriera: “Tuve como 17 testigos que me vieron ahí. Probé que esa noche llamé de mi casa a mis hermanos en San Diego, California. Se pidió a Telmex el registro y en Estados Unidos existe la grabación de esa llamada”. ¿El argumento de la PGR? Testigos protegidos y una confesión arrancada con tortura.
 “Los agentes que me arrestaron estaban detenidos desde 2008 en Nayarit y durante cuatro años la PGR alegó que no se presentaban a las audiencias porque los tenía comisionados”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Alfredo Rosas, otro de los cuatro detenidos de forma errónea, dice: “Lo mínimo que puede hacer el Estado mexicano es disculparse públicamente conmigo”.
Cuando fueron liberados, en mayo pasado, el ex presidente Felipe Calderón declaró: “Estas personas hicieron su declaración en pleno goce de sus capacidades y sus garantías constitucionales, la rindieron ante la PGR, refrendaron su declaración ante el juez, eso me parece sorprendente y la justicia tiene criterios cada vez más desconocidos para exonerar a un criminal”.
Los dichos del ex mandatario refuerzan que el argumento de la PGR residía en meras declaraciones. Las de testigos protegidos —esos sí, criminales sentenciados y confesos— y las de los propios acusados, los cuales, de acuerdo con los peritajes del Poder Judicial, fueron torturados antes de declarar.
La desgracia ocurrida el 15 de septiembre de 2008 no ha terminado. Continuará hasta que el Estado repare el daño a las víctimas de los granadazos y compense a quienes arruinó la vida mientras simulaba que iba tras los verdaderos culpables.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Torpeza. Oficialmente se contabilizan dos muertos en el ataque sufrido por un convoy de turistas mexicanos en Egipto, a manos de las fuerzas militares de esa nación. Que los confundieron con terroristas. Que podrían ser hasta ocho los connacionales muertos. Pero todo es vago y difuso gracias a un personaje. Así como se mostraron a la altura en la Presidencia de la República y en Relaciones Exteriores, quien falló, desde el principio, en esta historia fue Yasser Shaban, el embajador de Egipto en México. No sólo ofreció una conferencia de prensa y no admitió preguntas, lo que ya es grave ante un suceso de esta magnitud. Sus condolencias al gobierno mexicano y a los familiares de los dos mexicanos que murieron son políticamente insuficientes, lo que se pide son explicaciones claras. Sin enredos.
II.Las versiones. A falta de puntualidad oficial, se escuchan las voces cercanas a la tragedia. Gabriela Bejarano, hermana de Rafael Bejarano, una de las víctimas del ataque del Ejército egipcio a turistas mexicanos, confirmó que son ocho los mexicanos muertos. “Somos amigos, un grupo de amigos que fue a divertirse, que fue a conocer, que fue a nutrirse de lo hermoso que es Egipto”, aseguró. El regreso estaba planeado para el 23 de septiembre, aunque tres personas volvían antes, el 19. Rafael Bejarano, terapeuta y couching, dejó un viaje pendiente según su página de Facebook. Escribió: “ya sé a dónde voy a ir para 2016”, publicando un artículo de la cueva más grande del mundo, en el centro de Vietnam. Sí, son ocho. La tragedia no se matiza de manera alguna.
III.Los ahorros. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Militares del Sistema Educativo Militar. Reconoció el valor de las fuerzas armadas como símbolo de identidad nacional y rindió homenaje especial a los Niños Héroes de Chapultepec, en el marco del 168 aniversario de la Batalla que libraron cadetes del Colegio Militar contra tropas de EU. Váyanse acostumbrando a estos nuevos esquemas más ligeros. Fue una ceremonia austera. Ojalá la fiesta vaya en paz, luego de la sangrienta celebración en Morelia y el paso de Manuel e Ingrid, así como de Odile, que devastaron Guerrero y Baja California Sur. Grite, pero no se exceda. La patria lo necesita.
IV.Ahora sí. Esa práctica que olvidó el extitular de Educación, la retoma el nuevo secretario. Con el compromiso de conocer de viva voz la problemática que viven las escuelas, Aurelio Nuño inició una serie de visitas a diversos centros educativos en la República. Ayer acudió a la Escuela Primaria España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras platicar con la plantilla de maestros, quienes le plantearon sus inquietudes, el funcionario fue cuestionado sobre el emplazamiento que hizo la CNTE a un debate, a lo que respondió que está abierto a un diálogo siempre que se dé sobre la base de cómo implementar la Reforma Educativa. Con los disidentes incendiarios ni un paso atrás.
V.Avantes. Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, confió en que pese a la adversidad del contexto internacional, el paquete económico seguirá generando el próximo año incentivos para la inversión, el ahorro y la creación de empleos, sin afectar los programas sociales. Señaló que senadores del PRI harán su parte en el análisis responsable de la Ley de Ingresos y en las iniciativas que integran la propuesta del Paquete Económico 2016 y tienen plena confianza en el trabajo de los diputados. Es lo menos que pueden hacer, apoyar las propuestas presidenciales y apretarse el cinturón ellos también. El dispendio se profundiza en el quehacer legislativo. No hagan como que no ven.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS FALLAS en los canales diplomáticos oficiales obligaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu a hacer maletas y salir de improviso hacia Egipto.
DICEN que aunque en el plano diplomático ambos países han tratado de cuidar las formas, en el fondo el flujo de información no ha sido el adecuado dada la magnitud de los hechos.
ORIGINALMENTE la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores había decidido atender desde aquí la emergencia, por lo que ordenó que desde el domingo se trasladara la directora de Protección de Mexicanos en el Extranjero, Reyna Torres… pero no se fue. propia canciller se tomó 24 horas después de la tragedia, cuando se vio que rebasaba por mucho la dimensión que le había dado originalmente la SRE.
SE TRATA del primer viaje de Ruiz Massieu desde que asumió el cargo. En su oficina planeaban uno a Nueva York, a la Asamblea General de la ONU.
HÁGASE tu austeridad, Señor, en las mulas del compadre. Apenas se dio a conocer el tamaño del recorte presupuestal para el próximo año, comenzaron a registrarse movimientos de resistencia por diversos lados.
POR EJEMPLO, dicen que los diputados panistas Ximena Tamariz y Alfredo Rodríguez presentarán en San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
LA TIRADA es que los recursos federales que le corresponden a los municipios les sean entregados de manera directa, sin pasar por las manos de los gobernadores.
Y AUNQUE estos albiazules de Nuevo León están pensando en darle la puntilla a Jaime “El Bronco” Rodríguez con esta iniciativa, la realidad es que son muchos los alcaldes que están tronándose los dedos ante la disminución de participaciones federales para el próximo año.
POR ESO están buscando cómo arañarle lo que puedan a los recursos federales, pues la austeridad es buena pero… en los proyectos de otros.
CONTRARIO a la queja de los vecinos del fraccionamiento Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en la casa de Enrique Peña Nieto no hubo fiesta alguna el fin de semana.
SÍ SE REGISTRÓ una fuerte presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial, así como el operativo de vigilancia y revisión de vehículos que tantas molestias causó a los residentes del lugar. El movimiento fue porque andaba ahí el Presidente.
¿CÓMO SERÁ esta noche El Grito? Hay quienes esperan un moderno: “¡Vivan los bots que nos dieron patria y hashtag!”.
SI EL GRITO fuera albiazul, seguro diría “¡Viva el moche!”; si fuera tricolor, la arenga sería “¡Muera la sana distancia!”; en los festejos verdes se escuchará “¡Viva el spot!”, “¡Viva el INE con todo y sus multas!”. Y en la noche mexicana del sol azteca, El Grito seguramente será: “¡Ay, mi tribu!”.
BUENO, sea como sea… ¡Viva México!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la crisis que provocó el ataque a los mexicanos en Egipto pescó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en plena reorganización del área, por lo que tuvo que apretar a su equipo para responder con rapidez y también porque así se lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de emergencia que tuvieron el domingo en Los Pinos.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados bateó ayer a la legisladora Ariadna Montiel, quien después de renunciar al PRD y declararse diputada sin partido, pidió el mismo trato que los líderes parlamentarios concedieron al independiente Manuel Clouthier para hacer uso de la tribuna durante la glosa del Informe.
La diferencia es que el sinaloense arribó por mérito propio, sin apoyo de partido, mientras que la capitalina obtuvo el cargo bajo el emblema del PRD y luego se apartó.
Que otra que renunció al PRD es Aleida Alavez, integrante de la bejaranista corriente Izquierda Democrática Nacional, que ayer anunció su integración a la bancada de Morena en la ALDF.
Con ese movimiento, René Bejarano pierde a su única diputada local y viene a debilitarlo más después de la derrota que sufrió en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc el 7 de junio pasado, a menos que, como dicen los malpensados, todo sea en acuerdo con su antiguo jefe político Andrés Manuel López Obrador.
Que ayer comieron en el restaurante Bellinghausen de la Zona Rosa el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el panista Federico Döring y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín para diseñar una estrategia similar a la de sus compañeros de la ALDF.
Que los senadores del PAN harán valer la excitativa presentada por Pilar Ortega en semanas pasadas, para que sesione la Comisión de Seguridad Pública que preside el priista Omar Fayad, pues desde que se ratificó a Monte Alejandro Rubido, no ha sesionado. Es decir, ya llovió.
Que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó el grado de doctor Honoris Causa al ex rector de esa casa de estudios Jorge Medina Viedas y al ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna.
El reconocimiento está programado para el 4 de diciembre, en el contexto de los festejos del 50 aniversario de la autonomía de la institución.
Felicidades.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA DIRIGENCIA nacional del PAN alista un plan de austeridad con el recorrerán el país para demostrar que están listos para generar ahorros y políticas de ahorro y de austeridad aplicables a otros estados y Congresos locales.La bandera de la austeridad es un tema que en todo el país interesa y para ello Anaya juntará estilos y recomendaciones de los municipios para incorporar métodos y estilos de trabajo de trabajo modernos.
NOS ASEGURAN que en el PRI, en la sede nacional, todo se alista para capacitar a la gente de las militancias estatales en dos áreas, por un lado se trata de identificar las cosas que más molestan o cree la gente tener pendiente en su comodidad y dos, sentido del voto rumbo al 2016. En una de suerte de encuestadores, los priístas integrarán un estudio nacional que pueda determinar la estrategia electoral del próximo año.
A DIFERENCIAde la cancelación de la cena presidencial por orden del mismo Presidente Enrique Peña Nieto en respeto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los estados y municipios competirán por tener el mejor show del día de la Independencia con mejores shows, bandas y conceptos de divertimento público. Desde hace algunos años, los municipios y estados dirigen una partida presupuestal importante o considerable a tener artistas y poder generar poder de convocatoria en sus zócalos.
#
¿A QUIÉN QUIERE PARECERSE MÉXICO?/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La fotografía de Aylan, un niño sirio de tres años arrojado por el mar en una playa de Turquía, sacudió al mundo. Le exhibió que no puede permanecer inerte ante la crisis humanitaria que se vive en Europa y Medio Oriente por los crecientes flujos de migrantes provenientes de Siria, Irak, Eritrea, Afganistán y otros países consumidos por la violencia.
Las imágenes de migrantes llegando a Austria y Hungría han sido también devastadoras: un tráiler con 73 personas asfixiadas, niños entre ellas; tres refugiados —papá, mamá, bebé— yaciendo entre las vías del tren pero aferrados a ellas para evitar la deportación. Los naufragios en el Mediterráneo ocurren cada semana.
Desde la Segunda Guerra Mundial no había tantas personas buscando asilo en Europa.
La Unión Europea ha sido incapaz de contener el problema porque, a pesar de ser considerada como modelo global de instituciones internacionales y políticas humanitarias, está dividida y cada vez más debilitada. Hungría y Alemania son los extremos de esta polarización.
Hungría blandiendo un nacionalismo salvaje —“nuestra civilización cristiana corre peligro por la llegada masiva de musulmanes”, dijo su primer ministro— construye un muro, refuerza su frontera con cientos de policías, penaliza en sus leyes la migración, cierra las estaciones de trenes para evitar el traslado de refugiados obligándolos a caminar hasta 240 kilómetros para recibir albergue.
En cambio, en Alemania los reciben con aplausos, ropa, agua, comida y juguetes, asignaron 6 mil millones de euros para ayudarlos y hasta las estrellas del futbol salen a la cancha tomados de la mano de niños sirios. Su canciller Ángela Merkel ha sido clave en que Europa se haga responsable de la crisis y de que los flujos de refugiados se repartan con equidad entre los países de la Unión. Pero es tal la oleada de llegadas que el pasado fin de semana impuso controles de entrada en su frontera con Austria. Dice que es para ordenar el flujo de personas. De 200 mil refugiados que recibió el año pasado, calcula que al final de 2015 habrá aceptado a 800 mil personas.
México ha vivido, vive en alguna medida, lo que Europa experimenta estos días.
En estos meses críticos, Europa ha recibido a cosa de 400 mil migrantes. La misma cifra de centroamericanos que se calcula pasaron por México rumbo a Estados Unidos en el año pico, 2005, muchos de ellos expulsados de países con una violencia atroz, como Honduras o El Salvador, ya sin contar a los mexicanos que huyen de la narcoviolencia. Y nada más el año pasado Estados Unidos deportó hacia México a 100 mil menores de edad por sus leyes antiinmigrantes.
Las imágenes que han golpeado a la opinión pública mundial en Europa son similares a las que hemos visto en México: niños y mujeres jugándose la vida para abordar el tren La Bestia, autoridades mexicanas extorsionando a los sin papeles, “la migra” que los recibe a balazos en la frontera, asfixiados en camiones, separadas las familias.
La crisis de refugiados por la que atraviesa Europa le recuerda a México que tiene que poner un alto a los abusos a los migrantes en tránsito, que han sido denunciados hasta la saciedad.
México, especialmente su gobierno en sus políticas públicas, debe decidir si ante la crisis doméstica quiere verse en la historia como Hungría o como la Alemania de hoy.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La inútil cena de Palacio
Aquí, como todos, perdiendo las hojas del calendario.Florestán
Por muchos años me tocó, como reportero, cubrir la noche de El Grito, unas veces en el Zócalo, con la gente que iba a divertirse entre puestos de antojitos, venta oculta de tequila y cervezas, huevazos de harina, empujones, la lluvia inevitable de cada 15, el Zócalo lleno de alegría y el momento central: el Presidente desde el balcón central de Palacio Nacional invocando a los héroes que nos dieron Patria. Sí, había silbidos al Presidente, pero al vitorear a los héroes y cantar el Himno Nacional, se daba una emoción que solo se podía sentir en esa plaza y esa noche.
Con los años, la seguí cubriendo y algunas veces me tocó en los salones y patios de Palacio Nacional, donde convivía la frivolidad de los invitados con la marcialidad de los cadetes del Colegio Militar en el salón de recepciones, y el recorrido que desde su despacho, ya con la banda, hacía el Presidente en turno acompañado de su esposa, en medio de los aplausos y zalamerías de los asistentes, que luego asaltaban los balcones para ver a la masa del proletariado, casi siempre bajo el agua y envuelta en plásticos, responder los vítores presidenciales.
Terminados éstos, bajaban al patio central y el asalto era a la cena en la que se decían a disgusto, pero pocos superaban el desdén de no ser invitados. Se quejaban de los problemas para llegar a Palacio, de la seguridad para entrar, de las filas, de la mesa que les había tocado, de los comensales, del menú ma-lí-si-mo, de los tragos, escasos y breves y de que el Presidente no los había saludado. Juraban que era la última vez que iban, pero eso duraba hasta la invitación al siguiente Grito. En realidad, han ido siempre los mismos invitados especiales, al paso de los gobiernos.
Y se daba la negación de la democracia, como en la corte francesa, el pueblo mojándose en la plaza comiendo pambazos y la aristocracia sexenal en Palacio brindando, gratis, y quejándose.
El viernes, aunque ya se sabía, el secretario del Presidente, Erwin Lino, anunció que por decisión del mismo Peña Nieto y con motivo del programa de austeridad oficial, cancelaba la cena de El Grito, lo que fue una gran decisión la de acabar con el indignante boato de los de arriba y el menosprecio a los de abajo.
Aunque haya sido por austeridad.
RETALES
AFECTO. Para quienes iban a cargar contra Rosario Robles por la disminución de Sedesol a Sedatu, el presidente Peña Nieto les mandó una señal: será su representante en la ceremonia del Grito de Dolores y lo fue a la toma de posesión de Claudia Pavlovich;
RUBIO. Agustín Basave no iría por la libre en la presidencia del PRD. El candado se llama Beatriz Mojica en la secretaría general. Pero no es asunto juzgado, ahí está la opción Ríos Piter; y
DEFINICIÓN. Ricardo Anaya debe decidir si va a dejar morir solo a Guillermo Padrés o le va a extender el manto protector mariano. m
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Luces en la noche del caso Iguala
En vez de patalear contra el informe de los expertos independientes de la CIDH, la PGR lo incorpora a su averiguación y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, anuncia en Ginebra que se solicitará que sus autores permanezcan otros seis meses para que concluyan su averiguación del caso Igualaa.

Bueno que así sea, y mejor aún si en el anunciado nuevo peritaje en el basurero participa quien, sin tomar en cuenta el reporte del servicio meteorológico durante las horas en que fueron quemados los cuerpos de muchos o todos los normalistas asesinados hace casi un año, negó que en ese lugar ardiera una pira, lo mismo que alguno, o varios, de quienes desmantelan su científica y jurídicamente vulnerable opinión.
Saludable también es conocer por qué los expertos independientes no entrevistarán al personal militar del 27 Batallón: la solicitud no es legal, porque no tienen facultades legales para hacerlo y, como consta en el expediente que está en sus manos, lo hicieron ya ante el Ministerio Público.
Perogrullo diría que lo que no es así de claro seguiría turbio…
cmarin@milenio.com
#
POCOS ASUNTOS, UNA DECISIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
Se deben leer y revisar las declaraciones de Claudia Pavlovich en su protesta al gobierno de Sonora. Muchas ofertas cuyo cumplimiento convertiría el suyo en un gobierno ejemplar.
Cuando comienza un gobierno es creíble mirar a alguien en la puerta de una bodega llena de trebejos, muebles apilados, alfombras rotas, escritorios desvencijados, sillones sin tapiz con los resortes al aire, mientras con las manos en la cabeza se pregunta acongojado ¿y ahora por dónde empiezo?
Pero en el fondo las cosas suelen ser más sencillas, sobre todo si se tiene claridad analítica, legitimidad electoral y política; conocimiento y decisión.
Y se supone algo: una campaña electoral no es sólo para convencer sino para conocer. Para eso son además los lapsos de una transición. Un político, o en este caso una política, una mujer dedicada al oficio de la conducción de la sociedad, debe estar enterada de las cosas. Y en ese sentido, es muy simple saber por dónde comenzar.
Lo difícil, en todo caso, es convertir el conocimiento en convicción.
Por eso se deben leer y revisar las declaraciones de Claudia Pavlovich en su protesta al gobierno de Sonora. Muchas ofertas cuyo cumplimiento convertiría el suyo en un gobierno ejemplar. No como ha sucedido en otras ocasiones en las cuales la oferta de redención, la necesaria aplicación de la ley y demás proyectos, se quedan en la pirotecnia del discurso inaugural para frustración futura de los gobernados quienes una y otra vez se han estrellado contra el muro de la mentira.
¿Es tan difícil hacer cumplir la ley como se jura en la protesta legal? Al parecer sí, nadie lo hace. Así pues, con la esperanza del caso, veamos estas ideas de C.P. (Crónica):
 “…la mandataria dio a conocer que presentó ya un punto de acuerdo al Senado con la finalidad de que el ex gobernador Padrés sea llamado a explicar los recursos utilizados en su administración en materia educativa, así como las causas del deterioro de cientos de escuelas en Sonora.
 “Actuaremos para detener a los culpables de ese crimen sin nombre que se ha cometido contra nuestros niños”, escribió por Twitter la ex senadora…
 “Pavlovich advirtió que quienes se aprovecharon del poder pagarán las consecuencias de sus actos, por exigencia de los sonorenses y de este nuevo gobierno, en el cual –afirmó– no hay amigos ni cómplices para corromper las leyes…
 “…‘‘La realidad del gobierno que estamos recibiendo es lamentablemente desastrosa, es impresionante la ruina económica, la ruina moral, es algo que debe asustar pero a la vez, es la razón para unir fuerzas y luchar contra esas adversidades… ”
 “…En referencia al caso de presunta compra-venta de niños en el DIF de su estado, la gobernadora advirtió: ‘‘Tendrá una solución apegada a la justicia y a derecho, pero sobre todo, salvaguardando su integridad… no tengan dudas que se hará justicia contra ese crimen sin nombre, estoy acudiendo a instancias internacionales para hacer justicia”.
Aquí alguien preguntaría: ¿sólo se hace justicia desde instancias internacionales? No parece necesario, señora.
Entre los invitados especiales a la toma de posesión estuvieron los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones Rivera; Armando López Nogales; Eduardo Bours y Guillermo Padrés Elías, quien como si nada escuchó la oferta de la gobernadora para crear una fiscalía anticorrupción, la cual contará con auditores, abogados e investigadores independientes y cuyo proyecto se tendrá antes de dos semanas.
 ‘‘El (gobierno) que tenía a los hospitales en las peores condiciones, el que se quedó con el dinero de las escuelas de nuestros hijos, que se quedó con el dinero de las medicinas, del transporte y que desapareció el fondo de pensiones de nuestros padres y nuestros abuelos”, se acabó.
Ojalá, ojalá.
CRUZ ROJA
Trece millones de pesos en donativos económicos y dos ambulancias le dio el Gobierno del DF a la Cruz Roja ayer. Quizá sea bueno a veces torcerles la manita a los jefes delegacionales para obligarlos a ayudar a quien ayuda.
CELERIDAD
Bien superó su primera prueba Claudia Ruiz Massieu desde la cancillería. No esperó a ver cómo se momificaban las quejas por el ataque a nuestros compatriotas en Egipto y actuó con prontitud y energía.
elcristalazouno@hotmail.com
#
 “LA MADRE DE TODOS LOS MALES”/Francisco Garfias
Excelsior
Nos amanecimos ayer con la noticia de que un grupo de turistas mexicanos, que andaba de vacaciones en tierras de los faraones, fue blanco de un ataque aéreo por parte de la policía y las fuerzas armadas de Egipto. Los confundieron con radicales yihadistas y los bombardearon.
Dos de ellos ya no son de este mundo. Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio. Otros seis se encuentran hospitalizados en los suburbios de El Cairo.
La imperdonable confusión puso a la defensiva al gobierno egipcio. Según un portavoz del Ministerio de Turismo, citado por el diario francés Le Monde, la compañía que organizó la excursión no tenía autorización de llevar a los turistas mexicanos a Al Wahat, en la región de Farafra, donde ocurrió el ataque.
En el momento de los hechos, agregó el portavoz, la policía y las fuerzas armadas perseguían a terroristas islámicos que, días antes, habían emboscado, en ese sitio, a una unidad del ejército.
El embajador egipcio en México acató la línea que recibió de El Cairo: los turistas mexicanos, en su mayoría de Jalisco, se encontraban en “zona de operativo”.

La agencia de viajes Windows of Egypt, que organizó la visita, le dijo al sitio Al-Ahram que todos los turistas eran mexicanos y que iban acompañados de seis egipcios: cuatro choferes, un guía y un oficial de la policía turística.
Windows of Egypt rechazó las acusaciones de autoridades egipcias, según las cuales el grupo no tenía autorización de circular en la zona: “Tenemos un permiso de la policía turística. Al grupo lo acompañaba un oficial de la policía”.
La visita a esta región del desierto no requiere de un permiso suplementario, agregó la agencia.
La condena se generalizó en México. No es para menos. El error de las fuerzas armadas de Egipto costó, al menos, ocho vidas. La canciller Claudia Ruiz Massieu voló anoche mismo a El Cairo, junto con familiares de las víctimas. Un gesto que hay que aplaudir y que no ocurre a menudo.
¿Se acuerdan de Iguala y los 43 desaparecidos?
El presidente Peña pidió al gobierno egipcio una investigación exhaustiva y expedita de los hechos. Informó que el primer ministro egipcio estará al frente de la averiguación.
Para nutrirnos de información y entender lo que ocurrió, recurrimos al prestigiado vespertino Le Monde, siempre bien documentado en temas relacionados con el terrorismo en Oriente Medio.
El cotidiano destaca que dos años después del golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Morsi –3 de julio del 2013–, el gobierno egipcio no ha podido controlar el terrorismo. “La represión generalizada contra los simpatizantes del islam, ordenada por el presidente Abdel Fatah al-Sissi, trajo como consecuencia un levantamiento armado en la península del Sinaí”.
Y cita al politólogo egipcio Achraf Al-Chérif.
 “La exclusión social y política de los islamistas se tradujo en una radicalización de los partidarios de los Hermanos Musulmanes, quienes ya no creen en la justicia y la democracia. En este movimiento de protesta hay grupos que se inclinan por una estrategia mucho más radical”.
Hoy por hoy, agrega Le Monde, la organización de los Hermanos Musulmanes ha sido designada por el régimen egipcio como “La madre de todos los males”.
La otra cara del problema: los atentados y ataques de comandos yihadistas contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado en ese país. Cientos de policías y soldados han muerto, luego de la destitución y arresto de Morsi.
EL GDF nos adelantó datos sobre manifestaciones y capitalidad, que seguramente serán incluidos en el Tercer Informe de Gobierno de Mancera, a celebrarse el próximo jueves. Son números que reflejan al DF como rehén de todas las causas.
Dice la tarjeta informativa:
En lo que va de 2015, las autoridades de la ciudad cubrieron siete mil 983 movilizaciones, tanto de injerencia local como federal. Unos cuatro millones 214 mil 781 manifestantes participaron en esas movilizaciones.
En siete mil 086 casos, se privilegió el diálogo, sin presencia de agrupamientos de seguridad pública. En 601, se hizo trabajo de mediación con presencia de agrupamientos. En 267 se implementó línea de acompañamiento. En 21 se recuperaron vialidades. Y sólo en ocho se produjeron enfrentamientos.
La mayoría de las manifestaciones que suceden en la Ciudad de México se deben a razones ajenas a la misma. Encuentran en la capital su caja de resonancia, al ser la sede de los Poderes de la Unión.

Más adelante aborda el costo de la “capitalidad”: la factura económica, política en la que incurre la ciudad, por ser la sede de los Poderes federales.
Se ha estimado, ilustra, que la exención del cobro de prediales a embajadas, aeropuerto, dependencias federales, entidades paraestatales y sedes de partidos, equivale a aproximadamente tres mil millones de pesos anuales. Son recursos que dejan de entrar a las arcas capitalinas.
Mancera logró que la Federación aportara el llamado “fondo de capitalidad”, que en 2015 fue de tres mil 500, aunque para 2016 se prevé que baje a dos mil 500 millones.
#
Amnesia IV: y al final, la heroína/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Amnesia IV: y al final,  la heroína
La historia de los grandes acontecimientos del mundo apenas es más que la historia de sus crímenes. Voltaire
Durante décadas, la sierra de Guerrero ha sido una importante productora de mariguana y de goma de opio. Con el auge del consumo de cocaína en Estados Unidos, esa zona perdió un poco de interés entre los grandes cárteles, pero en la última década, el consumo de heroína resurgió en Estados Unidos en forma insospechada y México se convirtió en el principal proveedor del opiéceo, que se produce en dos regiones del país: el llamado triángulo de oro, entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, y el pentágono de la amapola, en la sierra de Guerrero. En el norte de Guerrero y en Tierra Caliente, prolifera la producción de goma de opio. Para costear su actividad y fiel a su origen de sicarios, tanto Guerreros Unidos como Los Rojos se financian con secuestros, extorsiones y cobros de piso a transportistas, comerciantes y empresarios, así como en el lavado de dinero en giros que van desde la construcción, la minería, concesiones para taxis y combis, hasta centros comerciales, centros nocturnos y organización de bailes populares. Y para todo eso es imprescindible tener buenos contactos y hasta hacerse con los gobiernos municipales y sectores de la administración estatal. Todo lo que hacían, por ejemplo, los Abarca en Iguala, dinero que servía tanto para costear a su grupo criminal como para realizar cuantiosos aportes políticos locales y estatales. La DEA estadunidense ha reportado un aumento de 324 por ciento en los decomisos de heroína en la frontera con México de 2009 a 2013. Sostienen que el aumento en el consumo de heroína es consecuencia del incremento en el precio de las drogas sintéticas, y a que la heroína mexicana,  es más barata y fácil de conseguir que las metanfetaminas. El comercio de heroína es un negocio que deja unos mil millones de dólares al año en el mercado de EU. Eso es lo que se disputan los grupos que están detrás de la masacre de Iguala. Los operadores de las bandas aparecen a principios de primavera en las comunidades del Filo Mayor con sacos de semillas de amapola, ya sea para obligar o convencer a los pequeños agricultores que las cultiven y luego ordeñen los bulbos de la amapola. En casi cada comunidad vive un comprador afiliado a la banda local, que también actúa como vigía. Cuando las plantas de amapola terminan de florecer en el invierno, un solo agricultor equipado con pequeñas navajas afiladas y un contenedor de metal puede recoger en un día hasta 300 gramos de goma de opio, por lo que reciben unos cuatro mil pesos. Antes, los campesinos de la zona recibían 250 pesos por un kilo de mariguana seca y prensada. Hoy obtienen 13 mil pesos por dos kilos de pasta de opio, más de lo que podrían ganar en un mes en cualquier trabajo legal. Mientras un árbol de aguacate tarda de tres a cuatro años en comenzar a florecer, la amapola da dinero en sólo tres meses.

Cuando el comprador mayorista recolecta suficiente goma de opio de los agricultores, llama a sus jefes del cártel para que la recojan y la lleven a procesar en un laboratorio. Todo transcurre en el llamado pentágono de la amapola, cuyos vértices son Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán. El principal centro de acopio del opiáceo es Iguala. Desde allí se transporta en tráilers y autobuses de pasajeros para enviarla a laboratorios que pueden estar a todo lo largo del trayecto, incluso, en la propia frontera con EU. Por eso se especula con que quizás alguno de los autobuses que robaron los estudiantes aquel 26 de septiembre en Iguala, transportaba droga y los Guerreros Unidos pensaban que Los Rojos se la estaban robando. En el pentágono de la amapola, al menos, diez bandas y cinco cárteles se disputan los 21 municipios de ese territorio donde se produce 42 por ciento de la heroína mexicana. La guerrilla y los movimientos armados, disfrazados de grupos de autodefensa, también, se disputan ese mismo territorio, muchas veces aliados con una u otra de las bandas.

El resultado es que, entre 2005 y 2013, todos los municipios del pentágono experimentaron un enorme crecimiento del número de asesinatos, que se multiplicó hasta en 17 veces, según datos oficiales. Si la media nacional en el índice de homicidios dolosos fue de 19 por 100 mil habitantes en 2013, en Guerrero fue de 63 por 100 mil habitantes, pero en los municipios del pentágono de la amapola hubo siete u ocho veces más homicidios: Apaxtla alcanzó 153 por cien mil habitantes; Coyuca de Benítez a 143; Pungarabato 139; y Coyuca de Catalán a 126 homicidios por cada 100 mil habitantes al año.
Ésa es la geografía de la violencia que está detrás de la noche de Iguala. Una geografía que muchos de los victimarios y de las víctimas, también, propiciaron y del cual se aprovecharon muchos actores políticos. Esperemos que esta historia sirva para paliar la amnesia de algunos y la ignorancia de otros.
#
Los 43, AMLO y el narco/Ricardo Alemán
El Universal
¿Y el crimen de Estado?
De los cientos de preguntas que no respondió el Grupo de Expertos de la CIDH, tres son clave en la desaparición y muerte de los normalistas.
1.- ¿Quién impuso a los Abarca en la alcaldía de Iguala?
2.- ¿Nadie detectó vínculos entre el PRD, Morena y el narco?
3.- ¿Nadie investigó al rector de la Normal de Ayotzinapa y a líderes por presuntos vínculos con el crimen organizado?
La primera pregunta la respondimos aquí el 28 de octubre de 2014, cuando probamos que Abarca fue impuesto como alcalde por AMLO. Además, cuando se produjo el crimen, la señora Abarca era precandidata de Morena para sustituir a su esposo en la alcaldía de Iguala.
Nada de eso aparece en la investigación de la CIDH y tampoco la declaración de Jesús Zambrano –formulada el 27 de octubre de 2014–, cuando dijo: “Con el aval de Andrés, Lázaro Mazón impuso a Abarca”. ¿Nada importó a la CIDH? ¿Tenían línea los “investigadores” para no tocar ese tema?
La segunda pregunta la respondimos el 1 de febrero de 2015, en especial ligas de AMLO con el crimen organizado. ¿Lo dudan?
1.- En noviembre de 2014 todo estaba listo para que Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, se convirtiera en candidato de Morena al gobierno estatal. El grupo de Los Chuchos sabía las pillerías y lo denunció ante la PGR. Frente a la denuncia AMLO se quedó callado. La PGR lo detuvo acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
2.- En 2005 AMLO dio su bendición a Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. En su gestión “El Chacho” robó a manos llenas y fue preso por peculado y presuntos vínculos con narcotraficantes.
3.- También en Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez a alcalde de Benito Juárez, quien fue detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, y luego de presiones políticas, Greg salió libre, dejó el PRD y se fue al PT. Dijo: “El PT es la verdadera izquierda, el partido que siempre ha arropado a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro".
4.- En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio, “El Puma”, Mejía López, director del penal de Benito Juárez, fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas. “El Puma” formó parte del gobierno de AMLO como Subdirector de Operativa y de Servicios. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
5.- En septiembre de 2008, mientras “El Puma” era director del penal, entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, el mítico chofer de AMLO. Cuando estalló el escándalo del vínculos con Los Zetas, López no dijo ni pio.
6.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO presentó al narcodiputado Julio César Godoy. Con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy tomó posesión en San Lázaro y con ello garantizó impunidad. Nadie culpó a AMLO de lo que fue una venganza contra Calderón.
7.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron detenidos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE realizaron numerosas manifestaciones para exigir la liberación de los delincuentes.
8.- En diciembre de 2014 Miguel Ángel Almaraz salió de prisión. Almaraz era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina.

¿Y el crimen de Estado? Al tiempo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...