15 sept 2015

Un chico fue detenido en EU, por haber planeado atentar contra el papa Francisco

Las autoridades  de EU -el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional-  han informado que un adolescente de 15 años, inspirado en el grupo terrorista conocido como el Estado Islámico (ISIS), ha sido arrestado por haber planeado atentar contra el papa Francisco..
 En un documento de inteligencia dado a conocer el 14 de agosto se señala que el muchacho estaba inspirado por el grupo terrorista y que buscaba “realizar un ataque detallado en el país que incluía a múltiples atacantes, armas de fuego y diversos explosivos, teniendo como objetivo a un mandatario extranjero en un evento de gran importancia”.
El FBI arrestó al adolescente de 15 años en las afueras de Filadelfia el mes de agosto por sosspecha de planear un ataque inspirado en ISIS, informaron fuentes locales.
El caso, citado wstwe martes 15 de septiembre  por la cadena ABC News, subraya la efectividad de la organización terrorista islámica ISIS para radicalizar a jóvenes a través del uso de las redes sociales
"El menor había sido inspirado por el Estado Islámico y planeaba llevar a cabo un ataque a través del uso de armas de fuego y múltiples explosivos, tomando como blanco a un alto dignatario extranjero", indicó una fuente del FBI.
La visita del papa Francisco a Estados Unidos, especialmente en Nueva York coincide con la llegada de 170 líderes para la Asamblea General de la ONU, supone un desafío de seguridad inédito para las autoridades.
El arresto del jóven es probablemente a lo que hizo referencia el congresista republicano de Texas y Jefe del Comité de Seguridad Nacional, Mike McCaul, cuando en declaraciones a ABC indicó que las autoridades habían desmantelado una amenaza contra el Papa.
 Una fuente consultada por ABC señala que la amenaza del adolescente no era inminente sino que sus planes estaban basados en “aspiraciones”.
Reacciones en Roma..
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi SJ., negó que exista preocupación por la seguridad del papa durante su estancia en Estados Unidos y afirmó que no tiene "datos objetivos" sobre potenciales atentados.
 "Nosotros no tenemos una información particular, hemos sentido hablar de un intento de atentado desbaratado, pero no tenemos ningún dato objetivo al respecto", dijo durante una conferencia con periodistas sobre la gira papal.
"No existe ningún tipo de preocupación particular, el papa tiene intención de moverse con libertad, existen diversos momentos en los cuales está previsto el papamóvil abierto que pase entre la multitud, la relación del papa y la gente será conservada como es habitual", replicó Lombardi.
"No son tramos larguísimos de decenas de kilómetros, pero están previstos diversos movimientos con el papamóvil y no existen particulares preocupaciones, el papa desea y estamos preparados a actuar con la máxima naturalidad", agregó el sacerdote jesuita..
Pero.., la seguridad del papa si es un grave dolor de cabeza para Washington DC.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...