22 oct 2015

Aguas con 'Patricia' alcanza máxima intensidad

Alcanza 'Patricia' máxima intensidad

El huracán 'Patricia' sería el más potente en el Océano Pacífico desde hace 56 años. Foto: Jesus García Trigo

La SCT dijo que está preparada para enfrentar cualquier posible contingencia derivada del paso del Huracán "Patricia" por las Costas de Colima y Jalisco. Foto: Tomada de @webcamsdemexico

El huracán 'Patricia' sería el más potente en el Océano Pacífico desde hace 56 años. Foto: Jesus García Trigo

La SCT dijo que está preparada para enfrentar cualquier posible contingencia derivada del paso del Huracán "Patricia" por las Costas de Colima y Jalisco. Foto: Tomada de @webcamsdemexico
PrevNext
Nota de Evlyn Cervantes/ Reforma.

Cd. de México (22 octubre 2015).- El huracán "Patricia" alcanzó esta noche la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en el huracán más intenso en el Océano Pacífico desde 1959, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El "superhuracán", como lo calificó la propia Comisión a través de su cuenta de Twitter, es "extremadamente peligroso".
En conferencia de prensa previo a este anuncio, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, informó que "Patricia" podría impactar mañana por la tarde en Puerto Vallarta, Jalisco, catalogado como un huracán extremadamente peligroso.
Incluso, se prevé que supere en tamaño e intensidad al huracán "Odile", que impactó el año pasado en Los Cabos, Baja California.
"Este huracán es más intenso que 'Odile' que impactó el año pasado; en este momento los vientos que trae el huracán 'Patricia' son superiores a los que tenía el huracán 'Odile' el año pasado y su tamaño es grande.
"Si se llega a convertir en categoría 5 (...) el único antecedente que se tiene es de un huracán que se dio en 1959, que haya llegado a esa magnitud en el Pacífico, es decir que este huracán, efectivamente, sea el más intenso que haya existido en el Pacífico desde esa fecha", explicó.
Por su parte, José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, anunció que ya se hizo la declaratoria de emergencia extraordinaria para 10 municipios de Colima, 34 municipios de Jalisco y 8 municipios de Nayarit.
"Con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, estos estados y estos municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo de Atención a Emergencias por Desastres Naturales (Fonden)", afirmó.
Convoca Peña a Gabinete por huracán
El Presidente Enrique Peña Nieto convocó esta noche a su gabinete para analizar las acciones que se tomarán por el huracán "Patricia", informó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al finalizar su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que desde la década de los 50 no impactaba un meteoro categoría 5, nivel que "Patricia" alcanzó este día.
"Es altamente delicado", alertó.
Osorio Chong informó que, desde la mañana, el Presidente se comunicó con los Gobernadores de Nayarit, Jalisco y Colima para coordinar acciones.
"El llamado es a hacer caso a las autoridades correspondientes y por supuesto sumarnos todos para que, al accionarnos, se puedan salvar las vidas de todos los habitantes", expresó.
Con información de Antonio Baranda y Rolando Herrera

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...