22 oct 2015

Cae en DF contador de ligado a 'Chapo'

Cae en DF contador de ligado a 'Chapo'
La PGR capturó en el Distrito Federal al contador de Adelmo Niebla González, 'El G-3', el operador del 'Chapo' que escapó de un penal.
Nota de Abel Barajas/ Reforma, 22 de octubre de 2015ç
A petición de Estados Unidos, la PGR capturó en el Distrito Federal al contador de Adelmo Niebla González, "El G-3", el operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán que escapó el año pasado del penal de máxima seguridad de Culiacán, junto con dos de sus cómplices.
El sospechoso fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, girada en julio de 2013 por Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.
Según informes de la dependencia, el detenido era el operador financiero de "El G-3", quien el 26 de mayo de 2014 se fugó por un túnel del penal de Aguaruto junto con sus secuaces Ramón Ruiz Ojeda, "El Monchi", y Adrián Campos Hernández.
Esta persona es requerida por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona para ser juzgada por asociación delictuosa y delitos contra la salud.
De acuerdo con la PGR, es probable responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos; pagar las cuotas de transporte; rastrear el flujo de ganancias con la venta de la misma y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando.
Los agentes de investigación realizaron esta detención sin que se hubiera registrado disparo alguno.
El detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 de Oaxaca, como lo ordena el mandamiento judicial#
#
Consignan a abogado por coordinar escape
Abel Barajas
Óscar Manuel Gómez Núñez, el coordinador del equipo de abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue identificado por la PGR como el principal operador y organizador de la fuga del capo, planeada durante más de un año y ocurrida el pasado 11 de julio.
La Procuradora Arely Gómez González dio a conocer ayer que 9 de los cómplices externos de la evasión fueron encarcelados en el mismo centro penitenciario del que escapó el narcotraficante, no obstante, no mencionó sus nombres.
"(El abogado) es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes", dijo Gómez, sin referirlo por su nombre.
Conforme a fuentes federales, los otros consignados son Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo, es quien supervisó la construcción del túnel y organizó la salida y traslado de Guzmán, hasta uno de los sitios donde al principio estuvo refugiado.
También Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, comprador del predio donde se construyó el túnel y quien trabó amistad con "El Chapo" desde que coincidió con él durante su reclusión en el penal federal de Occidente en Jalisco. El vendedor de la propiedad, Calixto Estrada, es otro de los encarcelados.
Otro internado fue Lázaro Araujo Burgos "El Juan", señalado como el responsable de pagar en efectivo el terreno aledaño al Altiplano.
Igualmente Héctor Ramón Takashima Valenzuela "El Cachimba", uno de los pilotos más leales a "El Chapo" y responsable de llevar al capo de Querétaro a Sinaloa, así como su hermano Julio Takashima.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...