22 oct 2015

¿El papa Francisco enfermo?



¿El papa Francisco enfermo?/Fred Alvarez P., 
La Silla Rota, 22 de octubre de 2015
  • Ahora se difunde una leve enfermedad del papa Francisco…/
  • Vaticano desmiente que Bergoglio tenga un tumor en el cerebro, pero el rotativo italiano dice que ha confirmado la noticia.

El periódico italiano Il Quotidiano Nazionale (QN) publicó en su edición de este miércoles 21 octubre que al Papa Francisco le habría sido diagnosticado una “pequeña mancha oscura en el cerebro” que correspondería a un tumor benigno, y agregó que para curarlo no haría falta una intervención quirúrgica.
 Según el rotativo italiano el examen médico habría sido efectuado hace siete meses por el Dr. japonés Takanori Fukushima en la clínica privada San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, Toscana. Y ahí el médico especialista habría considerado inútil hacer una operación, considerando que el tumor era benigno, según QN.
-“Usted no necesita ningún tipo de intervención porque el pequeño tumor se puede curar”, le dijo el especialista según un miembro de la clínica que cita el periódico.
El contacto con el Papa habría sido el cardenal Angelo Comastri.
La noticia también se dio a conocer no sólo por QN sino también por Il GiornoLa Nazione e l Resto del Carlino en las primeras planas.
La información de la enfermedad del Papa habría salido de la clínica privada.
¡La noticia cayó como una bomba en Roma y el Mundo –Urbi et Orbi!
Y dada la propagación de la noticia en las redes sociales y en otros medios de comunicación, el Vaticano desmintió de inmediato la información publicada.  El vocero papal, el sacerdote jesuita, Federico Lombardi, dijo a primera hora como falso que el Papa Francisco tenga un tumor en el cerebro y calificó las noticias al respecto como “totalmente infundadas”.
Subrayó Lombardi que “la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre de parte de un órgano de prensa italiano es gravemente irresponsable y no digna de atención”.
Y agregó “además y como todos ven, el Papa desarrolla siempre sin interrupción su intensísima actividad de modo absolutamente normal”.
En rueda de prensa posterior para informar del Sínodo de la Familia añadió que “ningún médico japonés (como afirmaba el periódico) ha venido al Vaticano para visitar al Papa, ni se han efectuado análisis como los indicados en el artículo".

Y ahí manifestó el vocero que “el Papa goza de buena salud, tiene algún problema en las piernas, pero la cabeza le funciona perfectamente”.
Ante el centenar de periodistas, Lombardi precisó que la “verificó” con el directo interesado: “He hecho las verificaciones oportunas, inclusive con el Santo Padre, quien goza de buena salud”, aseguró.
Reiteró además que lo publicado "constituye un acto de grave irresponsabilidad, absolutamente injustificable e incalificable. Y también es injustificable seguir alimentando similares informaciones infundadas. Por lo tanto se espera que este caso se cierre inmediatamente".
La Sala de prensa vaticana también desmintió que haya habido vuelos desde el Vaticano hacia la Toscana y viceversa, con excepción del vuelo reciente de scouting en Prato y Florencia, en vista del próximo viaje de Papa Francisco, previsto para el 10 de noviembre. Se sabe, entre otras cosas, que el Vaticano no posee helicópteros, sino que usa los de la aeronáutica militar italiana.
 Pero no es el caso no ha sido cerrado.
 Pese al desmentido del Vaticano, el director del diario Quotidiano NazionaleAndrea Cangini reafirmó la veracidad de la información. “El desmentido era esperado y es comprensible. Hemos retenido esa información durante mucho tiempo para efectuar verificaciones. No tenemos ninguna duda de que sea cierta”, dijo Cangini.
 “Lo que se aplica a un jefe de Estado o de gobierno también se aplica a un Papa”, aseguró el director del diario.
 La divulgación de la noticia en pleno sínodo ha suscitado mucho revuelo y reacciones encontradas ya que para algunos, forma parte de una campaña para debilitar la figura del pontífice argentino, empeñado en una serie de reformas.
 Pero el Papa al parecer sí recibió a un médico japonés.
 De hecho, el neurocirujano japonés a quien se le atribuye estar tratando un tumor en el cerebro al Papa Francisco, dijo que estuvo en el Vaticano dos veces y se reunió una vez con el Pontífice. Y subió a su blog imágenes que demuestran las reuniones.
 El primero encuentro fue en octubre del 2014, gracias a una invitación en el Vaticano para un evento especial, hay una imagen de las clásicas –como la reciente de AMLO-  donde habría estado en la audiencia general en la explanada de San Pedro, y la segunda vez fue el 28 de enero del 2015, proveniente en helicóptero desde la clínica de San Rossore. En esa ocasión habría sido la exploración al papa argentino.
 De hecho en esa ocasión Fukushima durmió en un convento cercano al Vaticano y el día después dijo haberse reunido con algunos arzobispos y el cardenal Angelo Comastri.
 No aclara el blog del médico japonés, si en verdad atendió al Papa por un supuesto tumor benigno en el cerebro, que la prensa italiana reveló que el pontífice tiene.
 Ante esta situación, le creemos al padre Federico Lombardi no tendría necesidad de mentir, pero no hay que desdeñar lo que afirman los rotativos italianos, ya que aseguran tener fuentes confiables.
 ¿La clínica privada?
 ¿El médico japonés?
 ¿O alguien de la curia que quiere jubilar tempranamente al papa jesuita que está transformando la iglesia católica?
 En lo personal quiero al Papa Francisco, y espero que goce de cabal salud, pero no debemos descartar que tenga alguna “mancha oscura en el cerebro”. La buena noticia es benigna.
 Además como lo he dicho muchas veces no es ningún jovencito. Tiene 78 años de edad, y eso si tienen mucha garra por delante.
 Así lo vimos por su gira reciente en Cuba y EU.
 Estoy seguro que Jorge Mario Bergoglio vendrá a México, y estará en el DF, Morelia, y quizá en Ciudad Juárez. 
 Ojala -quiera Alá- esté también en el Congreso.
 Por lo pronto, espero que como diría nuestro Juan Ruiz de Alarcón “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...”. 
 ¡No te detengas, Papa Francisco!
 PD1.- La disputa por la agenda papal en la CEM
 Cuando la periodista mexicana, Valentina Alazraki, anunció en exclusiva a Carlos Loret de Mola que el Papa vendría a México, supimos desde ese momento que la persona clave que promueve la visita es el arzobispo de Morelia, Michoacán, Monseñor Alberto Suarez Inda, amigo personal del papa Francisco, y quizá sea uno de los anfitriones, cuando el Papa viaja a un país, el anfitrión es el obispo del lugar.
 Y en el caso de Suárez es el único cardenal mexicano nombrado en este papado, además creó en los hechos una sede cardenalicia. Morelia.
 Además no es casual que aquel día que Alazraki dio a conocer la noticia curiosamente esta en Roma –también en estos días por el Sínodo-  y desde entonces no ha dejado de hacer comentarios a la prensa sobre la tan esperada visita.
 Sabemos que en unos días más estará en México el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri, para reunirse con el nuncio apostólico Christopher Pierre y con una representación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). De hecho apenas hace unos días la Comisión Permanente de la CEM sesionó de manera extraordinaria para armar una propuesta de agenda que incluyó diversas ciudades y actos.
 Hasta hoy, lo único confirmado es el DF y se ha filtrado a los medios que la visita sería en febrero, empero aún no se tienen fechas definitivas. Empero, ya Suárez Inda expresó que recibir al pontífice en su diócesis sería una bendición.
 Anteayer don Alberto, nos dice que el Papa Francisco abordará el tema de las víctimas, de la reconciliación y de la paz dentro de su visita y que estará en un centro de reinserción social, es decir una  cárcel: "El Papa tocará el tema de la reconciliación y de la paz, el tema de las víctimas, seguramente podrá visitar alguna cárcel, estará con los jóvenes pensando en cómo se requiere hoy mirar al futuro con gran esperanza", anunció desde el Vaticano.
 Comparto lo de la visita a la cárcel. Yo lo comenté hace varios días. De hecho eso no es novedad, lo hizo en Bolivia, en EU, y son frecuentes ya las visitas a las cárceles en Semana Santa para el lavado de pies.
 ¿Cuál cárcel? No sabemos aún.
 El pasado martes 13 de octubre el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes –hombre que fue dos veces presidente de la CEM-  había dicho que el papa tendría como eje central de su visita a México la migración, y que se contemplaba a Ciudad Juárez, Chihuahua, como un posible destino.
 Por otro lado el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, precisó que todavía se desconocen los sitios que recorrerá el Papa a excepción de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
 Todo mundo quiere a Francisco, hasta los políticos... Ya hay un acuerdo aprobado de concretar por las vías adecuadas la invitación.
 Pero amigos del gobierno, la visita del Papa no será de Estado, será pastoral.
 Luego regresaré al tema.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...