12 oct 2015

Averiguación Previa del Caso Iguala. Inédito!

Inédito
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González en su reciente comparecencia en el Senado se comprometió a ser trasparente, y sobretdo en el caso Ayotzinapa.

Mi opinion a la cadena Telemundo. *12 de octubre)

“En los últimos meses hemos enfrentado retos enormes que han puesto a prueba la solidez de la institución que me honro presidir, así como su capacidad de dar respuesta a la sociedad por temas que han generado enojo e indignación.
La apertura y disposición a adoptar aquellas recomendaciones que alinean nuestra actuación con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como su implementación con acciones concretas que garanticen efectos duraderos han adquirido un interés central en nuestra agenda.
Lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, son actos de barbarie que indignan a todas y a todos los mexicanos.

En este caso la Procuraduría General de la República ha sometido a escrutinio su trabajo, en la mejor voluntad de agotar una investigación rigurosa y dar transparencia a todas sus actuaciones, lo cual es un elemento indispensable para dar certidumbre y confianza a las familias.
 Hemos atendido e incorporado las observaciones  y elementos que constituyen aportaciones a la investigación, algunas de las cuales han sido aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las hipótesis que hemos construido, dependen siempre de indicios o de pruebas confirmadas.
Esta Procuraduría está consciente que nuestro trabajo no puede ser realizado adecuadamente, basado en posturas inamovibles, debe de ser la ciencia y los métodos que de ella derivan, los que permitan dilucidar este hecho.
Los esfuerzos de la Procuraduría, lo reitero, continuarán hasta que el último responsable de estos crímenes sea consignado y rinda cuentas ante la justicia.
Iguala, no es caso cerrado, las investigaciones continúan.
Hoy, les informé que hemos abierto otras líneas de investigación, en las cuales tenemos identificados a más autores materiales.
La construcción de un sistema democrático debe pasar por combatir la impunidad y sancionar la comisión de crímenes, como lo son los cometidos en Iguala.
Como representante de la sociedad, la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de no escatimar recursos, ni esfuerzo alguno, en la investigación de todas las desapariciones.
Por eso, después de un largo proceso de consultas con otras instituciones, expertos en la materia y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, hemos concretado dos protocolos para la homologación en todo el país, de las investigaciones en casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas, apegados a los más altos estándares internacionales.
Senadoras y Senadores:
Hoy anuncio que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hace unas horas firmé el Acuerdo de Creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual  se publicará mañana en el Diario Oficial.
Esta unidad  será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Esto es un esfuerzo que demanda y supone el trabajo de las fiscalías y procuradurías locales, así como una puntual y eficaz participación social.
También les informo que el día de hoy, también por acuerdo de la Procuraduría General de la República, de la Procuradora, se remite el expediente, del caso Ayotzinapa, que ha sido la petición de muchas voces  a  la Subprocuraduría de Derechos Humanos, estando bajo la conducción de la oficina del Subprocurador, el doctor Eber Omar  Betanzos, que integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación, en una segunda fase…
(…)
El cuarto eje.
Transparencia y rendición de cuentas, que ha regido mi gestión.
Son exigencias ciudadanas que, desde mi paso por el Senado, y ahora como Procuradora, he abanderado, y considero, son un sello que debe marcar la gestión  y el actuar de todos los servidores públicos de la institución.
La transparencia y la rendición de cuentas, son elementos indispensables  que dan legitimidad y confianza al trabajo cotidiano, y deben ser el sustento institucional en materia de procuración de justicia.
Es por ello que, desde el inicio de mi gestión, instruí la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental  adscrita a mi oficina.
Dar cuenta de las acciones y resultados institucionales  es una responsabilidad ante la sociedad, establecer mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas en nuestra actuación cerrando el paso a la impunidad, en observancia de nuestra misión como representación social.
Como ustedes saben, durante meses trabajamos en la elaboración de un expediente público de la investigación del caso Iguala, que fue abierto a los solicitantes en días pasados.
Cabe resaltar que es la primera ocasión en que una averiguación previa en curso,  se abre mediante una versión pública.
Hoy les anuncio que vamos habilitar un apartado  en el portal de la Procuraduría General de la República, donde subiremos la versión pública del expediente del caso Iguala, para que de esta manera la ciudadanía, los periodistas y todas las personas autorizadas, puedan acceder directamente a la información que ahí está disponible.
No basta de hablar de transparencia, hay que ser transparentes.
También es importante señalar que en seguimiento a la política de apertura, a través de la alianza para el gobierno abierto, en el que la Procuraduría General de la República, participa como parte del Ejecutivo Federal, se logró cumplir con los tres compromisos institucionales, de los cuales me gustaría destacar el Sistema de Consulta de Detenidos, a través de este sistema, cualquier ciudadano puede buscar en Internet si algún familiar o conocido se encuentra puesto a disposición  o responsabilidad del Ministerio Público Federal, conociendo exactamente en qué agencia se encuentra.
Con la implementación de estas políticas y el fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas, estamos acercándonos al ciudadano, para atender de mejor manera las válidas exigencias de la sociedad.
#
Disponible desde este domingo en Portal de PGR la versión pública de Averiguación Previa del Caso Iguala. Comunicado 606/15
México, D.F., a 11 de octubre de 2015
En cumplimiento al compromiso expresado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, durante su comparecencia  en el Senado de la República, este domingo se puso a disposición, en el Portal Institucional de la PGR, la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala.
Lo anterior tiene el objetivo de garantizar, de mejor manera, el derecho ciudadano al acceso a información y en apego a uno de sus cuatro ejes de acción prioritarios -definidos al inicio de la gestión de la Titular de la PGR- como es la Transparencia y Rendición de Cuentas.
La versión pública del expediente del Caso Iguala consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos. Su elaboración implicó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el testado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.
La totalidad de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF. En caso que requiera acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema INFOMEX.
La liga electrónica o link para acceder es:


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...