17 oct 2015

El enfentamiento con Guzmán habría sido el viernes 9 de octubre, y no ayer

La cadena de televisión NBC News difundió que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría estar herido en su rostro y su pierna, luego de un operativo en un rancho ubicado en la sierra de Cosala, Sinaloa.
De acuerdo con la noticia dada a conocer por Mark Potter, a través de la web NBCNews.com, helicópteros de la Marina incursionaron sobre un rancho y fueron recibidos con disparos, sin embargo, al ingresar al paraje estaba vacío, “El Chapo” y sus cómplices habrían escapado.
No obstante, NBC aclara que el operativo tuvo lugar hace una semana..
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales Heredia, ofreció un mensaje a medios de comunicación sobre la detención de un líder criminal en Matamoros.
Cuestionado sobre el operativo contra Joaquín Guzman, se limitó a decir: "no hay nada de eso".
Más tarde se emitió un comunicado…
#
SÍ HUBO TIROTEO CONTRA ‘EL CHAPO’/Salvador García Soto
El Universal, 17 de octubre de 2015..
Fue el viernes 9 de octubre, por la tarde, cuando las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso, confirmaron a esta columna fuentes de la Marina, y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar.
Las fuentes consultadas no confirmaron la versión difundida ayer por la cadena estadunidense NBC de que, en la refriega, Joaquín Guzmán hubiera salido herido. “No nos consta, sí hubo tiroteos y quedaron heridos algunos de sus sicarios. Ningún elemento de la Marina salió herido; pero no tenemos la certeza de que El Chapo haya recibido impactos de bala. Creemos que es posible, por lo intenso que fue el tiroteo y porque la Marina logró superar su cinturón de seguridad, pero no hay certeza de que haya sido herido”, dijo la fuente cercana al operativo de búsqueda.

Sobre los intentos de captura, la fuente naval aclaró que sólo ha sido uno, el ocurrido el 9 de octubre en el mencionado rancho cerca de Tamazula, y no dos, como señaló ayer un diario de circulación nacional. Lo que sí confirmó plenamente fue que los operativos de búsqueda continúan y serán reforzados en la zona serrana del llamado Triángulo dorado, entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pues se tiene plenamente confirmado que ahí se esconde El Chapo Guzmán desde que se fugó del penal del Altiplano el 12 de julio pasado. “Ahí se encuentra y ahí se escondió desde que escapó, por lo que seguiremos buscando. Ya andamos muy cerca de agarrarlo y esperamos pronto darle la noticia a la sociedad mexicana de que ha sido capturado”, señaló la fuente consultada.
Coincidente con el cercano intento de captura y con el tiroteo con sus sicarios, esta semana se recrudecieron las protestas por la presencia de los efectivos de la Secretaría de Marina en los municipios serranos de Tamazula y Cosalá, en Durango y Sinaloa. Las manifestaciones, inducidas por el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, han denunciado abusos y violaciones de los miembros de la Marina en las poblaciones de la zona, situación que fue negada y desmentida por la Semar a través de un comunicado el martes pasado, donde la dependencia rechaza que hayan existido tales abusos, y sostiene que la actuación de los agentes navales se ciñe a los protocolos de respeto a las garantías de la población.
Ese mismo miércoles EL UNIVERSAL publicó que la esposa del alcalde de Tamazula, Erika Coronel Aispuro, estaba emparentada con Ema Coronel Aispuro, la actual esposa del Chapo Guzmán. El edil Ochoa Beltrán salió a los medios para desmentir tal parentesco y afirmar que “los mismos apellidos pueden ser los mismos pero no tiene nada que ver”. Afirmó que el padre de su esposa murió en 1997 y que conoce a todas sus hermanas y ninguna de ellas es Ema Coronel. Sin embargo, en la Marina insisten en que sí hay parentesco y vínculos entre el alcalde y el narcotraficante, además de que atribuyen las manifestaciones y protestas a lo cerca que están de capturar a Joaquín Guzmán.
“En toda esa región hay una base social que apoya al Cártel del Pacífico. Pero ya andamos muy cerca, aunque es muy escurridizo y la gente lo apoya, estamos seguros que pronto lo vamos a agarrar”, dijo la fuente de la Marina.
Así es que, herido o no, lo cierto es que al Chapo Guzmán le están pisando los pasos. Tiene a su favor que conoce mejor que nadie la zona y que los pobladores de esa serranía lo ven como un héroe al que sin duda intentan proteger y ayudar. Ese Triángulo dorado, donde se ubica Badiraguato, Sinaloa, es su refugio natural. Ahí nació, el 25 de diciembre de 1954, Joaquín Guzmán Loera. Y ahí empezó la leyenda del capo más buscado del narcotráfico mundial. La pregunta es: ¿ahí mismo terminará la leyenda?
La Corte no era arisca… Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio muestras claras y contundentes de que no están dispuestos a aceptar una nueva designación política de los dos ministros que quedarán vacantes en noviembre próximo, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del Senado. Tal como lo han hecho varias organizaciones civiles y voces de la opinión pública, varios ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron abierta y públicamente porque los dos nuevos ministros tengan un perfil de experiencia judicial y de independencia del poder político. Lo mismo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, que las ministras Olga Sánchez Cordero (una de las que terminan su ministerio en noviembre) y Margarita Luna Ramos, así como el ministro Juan Silva Meza (el otro que concluye) hicieron un llamado público a cuidar el perfil de las ternas que serán propuestas por el Ejecutivo a los senadores.
El ministro Aguilar aprovechó ayer un foro de juristas en Durango para mandar un mensaje contundente sobre la posición del Poder Judicial en las próximas designaciones de ministros, luego de la fuerte polémica que desató el nombramiento del ministro Eduardo Medina Mora en marzo pasado, por su cercanía política con el presidente Peña Nieto. A los tribunales judiciales, dijo el presidente de la Corte, deben llegar “juzgadores independientes, objetivos, imparciales, profesionales y de excelencia”. La independencia de los jueces, dijo el ministro Aguilar, es indispensable para investigar la corrupción.
En la misma línea que los ministros del Poder Judicial se han pronunciado ciudadanos, organizaciones, académicos y opinadores. A todo eso reaccionó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, luego de las versiones que apuntaban a que propondría al senador priísta con licencia, Raúl Cervantes Aguirre. Peña dijo que se apegará a lo que marca la Constitución a la hora de proponer las ternas para los nuevos ministros. “Lo de la Corte todavía está sujeto a ponderación y evaluación. A su debido tiempo llegará, en su momento. Primero que la Corte nos haga saber que ya tiene la vacancia, eso puede ocurrir de aquí al 30 de noviembre… Yo me apegaré fielmente a lo que establece la Carta Magna”, dijo el Presidente el miércoles 14, un día después de los pronunciamientos de los ministros.
¿Le habrá quedado claro el mensaje a Peña Nieto o volverá a troperzarse con la misma piedra?
Notas indiscretas… La sucesión en Sinaloa está más que adelantada. Esta semana varios aspirantes a la gubernatura por el PRI se dejaron ver en declaraciones y eventos con la intención de posicionarse con miras a la definición en su partido. Uno de ellos, de los más aventajados, fue el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, quien aprovechó la reunión de brokers hipotecarios de la SOC en Mazatlán para mandar un mensaje de que está más que apuntado en la carrera por el gobierno estatal. “Ha llegado la hora de consolidar los avances y los cambios con el consenso de la sociedad”, dijo el segundo de a bordo del gobierno de Sinaloa y quien es visto como la carta del gobernador Mario López Valdez para su sucesión. Vargas Landeros es priísta y no es la primera vez que destaca los avances de la seguridad en Mazatán, “que tan sólo en 2010 estaba sitiado por el crimen organizado, que cobraba derecho de piso a todos los empresarios, cuando hoy el panorama es totalmente distinto, pues se ha logrado devolver la paz y la tranquilidad” a este destino turístico. La presencia de más de 400 brokers hipotecarios en Mazatlán confirma que el puerto se volvió seguro para las inversiones y está de moda en el Pacífico mexicano, dijo Vargas Landeros… Nueve de las petroleras más importantes del planeta se reunieron esta semana en París para buscar reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2. Pemex estuvo presente en ese encuentro, a través de su titular, Emilio Lozoya, quien se comprometió a que la empresa mexicana pondrá en marcha un proyecto para reducir emisiones equivalentes a 2.7 millones de vehículos de pasajeros y la energía usada por 1.8 millones de hogares al año, esto mediante la cogeneración de gas natural y su mayor uso en el país… Se cierra la semana. Escalera mandan los dados.
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...