20 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 20 de octubre de 2015

Las columnas políticas hoy, 20 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 Fuerzas federales “arañan” a El Chapo
 No podemos hablar de fechas o plazos para su captura, pero lo que sí podemos decir es que tenemos ubicada la zona en la que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se esconde, nos asegura un alto funcionario del gobierno federal. Confirma que el capo está herido en la cara y en una pierna, pero detalla que esas heridas no fueron a causa de un enfrentamiento, ni de que sus persecutores hayan estado frente a él, sino que se lastimó en la huida. Asegura que en la operación en la que iba ser detenido no hubo enfrentamiento. La persecución, agrega, continúa día y noche. “Lo estamos arañando”, asegura.
 Las reflexiones del nieto de la maestra
 Vaya reflexión que hizo el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, en su página web. El joven exdiputado asegura que él y muchos cercanos a la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y creadora del Partido Nueva Alianza han sido relegados de esas instituciones que Gordillo ayudó a construir. Fujiwara asegura que no hubiera imaginado que su abuela estaría en la cárcel y que él al igual que muchos cercanos y leales a ella quedarían “relegados del sindicato y de Nueva Alianza”. En su reflexión añade que “es el rostro que sólo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en su contra”.
Cárdenas, AMLO y PRD, sin reconciliación
Una señal del distanciamiento y de una imposible reconciliación entre la actual dirigencia del PRD y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se vivió claramente ayer. En años anteriores, algún miembro de la dirigencia del sol azteca acudía casi religiosamente a todas la conmemoraciones en honor de Lázaro Cárdenas del Río, no obstante ayer brillaron por su ausencia al acto por el aniversario luctuoso del ex presidente y dejaron solo al ingeniero Cárdenas. Además, nos comentan, que en otro frente se han empeñado en descalificar a Andrés Manuel López Obrador en cada evento público, a quien no bajan de mesiánico y populista. Cada día se antoja más lejana la posibilidad de una izquierda que pueda ir en conjunto en 2018, ni una mínima señal de reconciliación.
Cué y El Bronco, en la Conago
Ayer, en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores hubo dos mandatarios estatales que atrajeron la atención. Primero fue el oaxaqueño Gabino Cué. En algunos sectores del gobierno de la República se decía que su falta de decisión para aplicar la reforma educativa en la entidad lo mantenía lejos de Los Pinos, pero ayer fue reconocido por todos los gobernadores y al final fue el tercer orador, después del presidente de la Conago, el mexiquense Eruviel Ávila, y del anfitrión, Graco Ramírez, de Morelos. El mensaje de Cué fue claro: “Por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales, la educación de la niñez y la nación nos demanda trabajar en equipo”. El otro mandatario que captó la atención fue Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. El gobernador de Nuevo León se mostró serio, distante de la plenaria de la Conago. Cuando se presentó el discurso del presidente Enrique Peña Nieto simplemente no aplaudió, durante las palabras del mandatario mantuvo la mirada clavada en sus apuntes.
 #
CÁNCER DE MAMA COMO INDICADOR/Editorial El Universal
 Durante los últimos diez años en México la mortalidad por cáncer de mama ha crecido 14%. Es la primera causa de muerte en mujeres en todo el país desde 2006.
La tendencia es más marcada en América y Europa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de hábitos sedentarios. Aun así, el hecho de que el problema sea generalizado no debería hacer al país caer en la resignación, pues la tasa de mujeres que mueren en México por esta causa sigue siendo mayor que en las naciones desarrolladas. Por lo tanto, mucho se podría hacer para salvar vidas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama no está de más recordar la urgencia de hacer más en términos de prevención, de capacitación para médicos encargados de diagnosticar el mal y de equipamiento en clínicas para la detección. Vale la mención a la luz de lo que EL UNIVERSAL publicó el año pasado en esta misma fecha: la existencia de supuestas unidades móviles para detección de casos de cáncer de mama que se ostentaban como oficiales sin serlo. Organizaciones no gubernamentales y especialistas denunciaban el uso de equipos no calibrados y sin protección ante la radiación.
Aunque el cáncer de mama está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo como México, lo cual refleja falta de cultura de prevención y dificultades de los sistemas de salud pública para atender con calidad a todas las mujeres que lo requieren. Las tasas de supervivencia del cáncer mamario superan el 80% en Canadá, Suecia y Japón.
En un país en el que una universidad, la UAM, desarrolló un nanosensor para diagnosticar células cancerosas en etapa temprana usando una muestra de saliva —según anunció Conacyt el 30 de junio pasado— cuesta trabajo entender que al mismo tiempo todavía haya miles de muertes a edad temprana por falta de diagnóstico o por uno inadecuado.
Hay responsabilidad en las propias mujeres, desde luego, que carecen de una cultura de autoexploración y de visita constante al médico para revisarse. Sin embargo, tampoco facilita esa labor lo difícil que es acceder a los servicios de salud públicos. Es comprensible que una mujer no desee perder cuatro horas de su vida esperando una consulta sin tener la certeza de necesitarla.
Durante el sexenio pasado se presumió una supuesta cobertura universal en Salud, dato desmentido después durante esta administración. Lo cierto es que un indicador de que se alcanzó esa meta será cuando todas las mujeres que puedan ser diagnosticadas a tiempo realmente tengan a la mano esa posibilidad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Más que una foto. Enrique Peña Nieto, presidente de México, encabezó en Morelos los trabajos de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Junto con los mandatarios de todo el país fue el momento perfecto para compartir proyectos y comprometerse. Graco Ramírez, el anfitrión, expuso los resultados que ha generado el programa Beca Salario que beneficia a más de cien mil estudiantes, y mediante el que se ha logrado disminuir la deserción escolar en Morelos. Se aprobó dividir al país en cinco regiones para atender el tema educativo. ¿Ahora sí va en serio? O sólo se unieron para la foto.
 II.El desacato. Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación de Guerrero, le hizo segunda a su patrón, el gobernador Rogelio Ortega, en su decisión de consentir a los maestros, a pesar del amago del gobierno federal de no pagarles a los faltistas sus quincenas completas. ¿No estaba claro? A quien se ausentara el 12 de octubre se le descontaría el día. Pues no. “Creemos que es una inversión política el no descontarle a los maestros”, dijo el secretario. Qué pena. Velan por los intereses de sus camaradas, no por los de los guerrerenses. Por suerte ya se van. El día 27 entregan el gobierno. La federación debe obligarlos a cumplir la ley, les guste o no. Porque si no quien queda mal es el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. Y ya dio muestras de que él no se dejará mangonear. 
 III.Honores. Invitado por Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en compañía de los integrantes de la dirigencia priista y de la clase política de este instituto político, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, pronunció el discurso en el 70 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles. El orador único sostuvo que es necesario reconocer que “las trece reformas estructurales promovidas por el presidente Peña Nieto, procesadas por el Pacto por México y aprobadas en el Congreso Constituyente Permanente, acreditan que la actual generación de mexicanos ha logrado lo que hace unos años parecía improbable”. Toca sacarle provecho.
 IV.Igualitos. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que seguirá viajando al extranjero aunque no les guste a algunos, para mostrar que en México no sólo hay ciudadanos corruptos. “Ahora los del PRI y PAN se rasgan las vestiduras diciendo que de qué vivo, si no salgo, que si salgo, si soy hombre de mundo, que no sé de internacionalismo”, aseguró el tabasqueño. “Yo no soy corrupto, me pueden llamar peje, pero no lagarto”, repitió su socorrida frasecita. Lo bailado, es cierto, nadie se lo quita. Muy bien, que siga paseando, pero que sepa que no lo hace con recursos de Morena, sino a costa de los mexicanos, como muchos otros. Cuál honestidad valiente. Tan falsa como los candados a la fuga de recursos.
V.Inverosímil. Al presentar el Reporte Nacional de Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que en el DF sí operan grupos del crimen organizado. La presidenta de la organización civil Alto Al Secuestro, indicó que La Familia Michoacana era la que tenía mayor presencia en la Ciudad de México, pero hay indicios de que fue desplazada por el cártel de Los Zetas. Asegura que en el DF sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestros. No le creen. Pero es ingenuo pensar que los grandes cárteles se pelean por poblados de tres mil habitantes y a la capital del país no la toquen. Como si el DF no fuera un gran mercado para el consumo de drogas.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
FINALMENTE el gobierno federal terminó por ceder en algunas -muy pocas- de las demandas de los empresarios referentes a la miscelánea fiscal para el próximo año.
ESTO a quienes realmente deja damnificados es a los perredistas, en especial a Jesús Zambrano y a Guadalupe Acosta Naranjo que, en 2013, apoyaron felices la reforma fiscal que ayer se reformó en San Lázaro.
ES DECIR, la medalla no sólo se la llevarán el PAN y el PRI, sino que el PRD tendrá que apechugar con ver que “su” reforma fue mutilada.
POR OTRA PARTE, también los senadores priistas tendrán que comer sapos y disciplinarse, pues ahora resulta que deberán dar marcha atrás en algunos temas que ellos mismos aprobaron -y festejaron- hace ya casi tres años.
TRONÁNDOSE los dedos estarán hoy en la Cancillería por todo lo que se dirá de México en Washington.
PARA DISGUSTO del gobierno mexicano, la influyente organización de derechos humanos WOLA organizó un foro sobre el caso Ayotzinapa, en el Congreso norteamericano.
HASTA el Capitolio acudirán los expertos independientes de la CIDH que en septiembre pasado presentaron un reporte que no gustó mucho a las autoridades mexicanas.
VA A TENER que trabajar horas extra el embajador Miguel Basáñez para lograr que los “staffers” de los legisladores le abran un huequito para oír su versión del tema.
A VER si no resulta que Cuauhtémoc Blanco se metió un autogol como futuro alcalde de Cuernavaca.
EL EX FUTBOLISTA decidió convocar a su equipo a Carlos de la Rosa como próximo jefe de la policía de la capital morelense.
SIN EMBARGO, el ex diputado perredista tiene en su historial algunas tarjetas amarillas que Blanco no parece haber tomado en cuenta. Por ejemplo, desde hace tiempo son conocidos los vínculos de De la Rosa con Federico Figueroa.
¿Y ESE quién es? Figueroa es un promotor de ferias y palenques, hermano del fallecido Joan Sebastian, y supuesto integrante -algunos lo llaman líder- del cártel Guerreros Unidos, que opera en Morelos y Guerrero.
AHORA sí que “El Temo” se metió en la cámara húngara. ¡A ver cómo sale!
SEGURAMENTE ni en TripAdvisor podrían prever esto: si va a viajar a Acapulco, más le vale que no se enferme ni se accidente, pues de noche en ese puerto no hay doctores.
POR INCREÍBLE que parezca, para los acapulqueños ya se volvió normal que, después de las 11 de la noche, en los hospitales privados nomás no hay especialistas que atiendan a los pacientes.
Y NO ES porque haya escasez de médicos. Lo que sucede es que no quieren salir de sus casas por temor a la inseguridad. Cuentan que ya han sido asesinados varios de sus colegas, precisamente porque salieron a prestar sus servicios de noche… a las personas equivocadas.
‘ORA SÍ que en Acapulco la cosa está cardiaca… ¡y sin doctor!
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que ya con los acuerdos bajo el brazo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunciará hoy el arranque de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional y de paso presumirá que ha logrado el espaldarazo de los gobernadores en materia de implementación de la reforma en la materia.
Ante la Conago, expuso las implicaciones de estos bonos, instrumentos financieros que permitirán multiplicar en los próximos tres años los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de las entidades federativas que se sumen al programa, y por eso salió con buenos resultados de la reunión en la que estuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
Que esta mañana asumió como cónsul en Barcelona el veracruzano Fidel Herrera. El nombramiento del ex gobernador de Veracruz y doctor en derecho no tuvo que pasar por el Senado, pues no fue nombrado cónsul general, sino solo de carrera.
Una de sus primeras tareas será desmontar la campaña de prensa que le organizaron para recibirlo en España y vincularlo con acusaciones de narcotráfico, según presuntos testigos protegidos. Va a estar ocupado.
Que con sorpresa vieron en Los Pinos que no bastó con retirar de la página de Presidencia el malogrado spot de los carpinteros con la frase de #YaCholeconTusQuejas, pues para cuando lo bajaron el video ya se había vuelto viral y la frase se le revirtió a los publicistas oficiales.
Nunca imaginaron que el comediante John Oliver retomaría el tema en su popular programa Last Week Tonight para ironizar y criticar al gobierno del presidente Peña Nieto. Por lo pronto, van a apechugar las reacciones negativas y aseguran que no habrá sanciones para nadie.
Que ayer la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados obligó a posponer el trabajo de algunas comisiones, como la creada para dar seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esa instancia había convocado al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, pero de última hora decidieron aplazar el encuentro para una fecha aún no determinada.
Sin embargo, la comisión mantuvo su compromiso de reunirse hoy mismo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
#
¿Será?/!4 Horas
Visto bueno fiscal
El sector empresarial se mostró satisfecho con lo que aprobó, en lo general, la Cámara de Diputados en materia fiscal. Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó su beneplácito porque un 80% de sus propuestas fue incluido en el Paquete Económico 2016, discutido y aprobado en San Lázaro. Modificaciones en impuestos a bebidas endulzadas y deducciones en adquisición de vivienda, autos e inversiones, son algunos de los rubros que los empresarios plantearon y ya cuenta con el visto bueno de los diputados.
Siembran inconformes
Hay un grupo de vecinos de los Pedregales de Coyoacán que ha ido de un lugar a otro, protestando contra varios proyectos del gobierno de la ciudad: Ha aparecido en Mixcoac, expresando su desacuerdo contra la construcción del deprimido, y también ha hecho presencia en protestas contra obras en la delegación de donde es originario. Ayer, el diputado Armando López Campa, del Movimiento Ciudadano lo llevó al recinto de la Asamblea Legislativa a protestar contra el Corredor Chapultepec… pero la siembra de inconformes se le salió de las manos y hubo groserías, empujones y patadas.
Astudillo gana tiempo
Mientras que el actual gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, nada de a muertito en materia educativa, el gobernador electo, Héctor Astudillo, anunció que cuando tome posesión del cargo, el próximo 27 de octubre, descontará el día a los maestros que no acudan a dar clases. Y es que desde su perspectiva, todos los sectores tienen que poner su granito de arena para recuperar la estabilidad política, social y económica del estado; incluso, en materia económica, él personalmente se ha reunido con empresarios de distintos ramos para llamarlos a crear frente común que les permita sacar a Guerrero de unas de las peores crisis de su historia.
Premio a la experiencia
El Instituto de Administración Pública de Tabasco entregó el Premio Estatal de Administración Pública 2015 “Mario Trujillo García” al historiador César Moheno, quien cuenta con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas relacionadas con tareas de política pública en materia educativa, cultural y de divulgación del conocimiento. Al recibir la presea, el premiado envió un mensaje a quienes se desempeñan en el servicio público para exhortarlos a aplicar prácticas que permitan volver al origen de la riqueza del país. Lo interesante será que lo escuchen. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/ LSR
ESTE AÑO hubo acercamientos entre empresarios y la secretaría de Hacienda para revisar los cambios que podrían aplicarse a la reforma fiscal, pero fue en la oficina del PAN en donde se encontró el espacio ideal para conseguir temas particulares favorables a la Iniciativa Privada como reducir el 50% los impuestos para bebidas azucaradas y crecer las medidas de deducibilidad. Resulta que el Consejo Coordinador Empresarial logró aliarse con la bancada del PAN, específicamente con el coordinador Marko Cortés para amarrar con los priístas los cambios necesarios a favor de las refresqueras. No sirvieron de nada los votos en contra de los partidos de izquierda ante el acuerdo del bloque PAN-PRI con el CCE.
OTRO CABILDEOentre instancias de gobierno es el del Instituto Nacional Electoral con la Cámara de Diputados. Los legisladores tienen toda la intención de recortar fuertemente y casi que desaparecer la partida de más de mil millones de pesos solicitada por el INE para construir una nueva sede. Fue el presidente del INE Lorenzo Córdova el que se reunió con Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja para convencerlo de la necesidad de construir un nuevo edifico pues el actual es poco operativo y resulta caro en mantenimiento y servicios. Sin embargo, el panorama de la partida electoral es oscuro y parece que el proyecto no se llevaría a cabo en el corto plazo.
CRIMEN ORGANIZADO y narcomenudeo no están en la lista de conceptos del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera que incluso ante el cuerpo colgado con dos tiros de gracia de un puente en la delegación Iztapalapa, negó que haya una crisis de inseguridad o que la situación esté fuera de control. El jefe de gobierno pidió reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de la ciudad de México y nos aseguran que en los próximos días se hará un anuncio con los gobernadores de los estados vecinos para instalar un operativo de seguridad más agresivo.
#
Columna Rozones de la Razón/
AMLO le cobra a Norberto
- Cobra favores pasados AMLO. Resulta que por obra del cardenal Norberto Rivera lo colocaron “ahí en un lugar cercano al Papa” en las audiencias generales que Francisco realiza cada miércoles en el Vaticano. Por supuesto el dueño de Morena le pidió su ayuda al prelado, quien pagó así parte de la factura por el regalo que les hizo en 2003 de tres hectáreas frente a la Basílica para que construyera la Plaza Mariana.
 No a juicios unilaterales
  Firme postura de la cancillería al ratificar su apertura al escrutinio y la cooperación internacionales en favor del fortalecimiento de las garantías individuales, pero rechazando toda práctica “unilateral” que juzgue los derechos humanos en cualquier país. En ese sentido, confirmó su compromiso por mantenerse dentro de mecanismos universales de examen como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 El góber se hizo el sordo
 - Así que en la reunión privada de la Conago celebrada ayer en Morelos el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, fue el ejemplo de lo que “no se debe hacer” en torno a la Reforma Educativa. Sin embargo, hizo que la Virgen le hablaba cuando, una vez más, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que todos deben tener un compromiso absoluto con la educación por encima de sus agendas particulares.
 Que se va Carlos Joaquín
  Lo que no se sabe es si en Sectur conocen las nuevas que trae la vox populi: que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, anda comentando que renunciará a su cargo apenas pase el evento de la Fórmula 1. Ajá: como si se mandara solo. Únicamente que exclamar “booomba”… por aquello de que es yucateco, claro.
 La vida de Cravioto es una tómbola
 - Puntada la que se aventó ayer el líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto. Ante la falta de acuerdos para el reparto de comisiones propuso… ¡rifarlas! Sí, al estilo de las tómbolas de las que ese partido sacó a sus candidatos.
 El adiós de Narro
 - Inició su despedida el rector de la UNAM, José Narro, quien deja el cargo el próximo 17 de noviembre. Ayer al inaugurar el simposio Drogas y Criminalidad, en la Facultad de Derecho, dijo a la comunidad: “los voy a extrañar y voy a tratar de ser el mejor exrector de la universidad”. Obvio: recibió tremendo aplauso y muchas muestras de cariño y respeto.
 #
 Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El triángulo de El Chapo
El presidente Calderón tuvo muchos avances en la lucha contra el narcotráfico.
Para mi amigo Alejandro Soberón, con un abrazo solidario
Hace ya muchos años, poco después de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras hacía una investigación sobre unos bienes incautados a El Mayo Zambada en Sinaloa, le pedía a elementos de la Policía Federal que iban a hacer un recorrido por la zona que me llevaran al Triángulo Dorado, esa zona donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua y que constituye el principal productor de amapola y mariguana del país.
Entramos en helicóptero al Triángulo, y a simple vista, desde el aire, se podían distinguir los sembradíos de mariguana y amapola. Cada uno de ellos tenía junto, una suerte de pequeño campamento donde había un par de personas. Me decían, entonces, que todos ellos estaban armados y comunicados por radios y cualquier avance de fuerzas de seguridad se iba monitoreando e informando a los jefes de la zona. Luego de unos minutos, el oficial a cargo del operativo me dijo que teníamos que regresar. Yo no me había dado cuenta, pero ya nos habían hecho algunos disparos, más de advertencia que intentando hacer daño. Regresamos.
 En el camino, saliendo ya del Triángulo Dorado, rumbo a Culiacán, íbamos sobrevolando uno de los numerosos ríos que bajan de la Sierra Madre hacia la costa sinaloense y allí, a unos kilómetros de la ciudad, junto al río, sin ningún disimulo, nos topamos con sembradíos de hectáreas y hectáreas de mariguana de la mejor calidad. Bajamos, recorrimos el terreno y el oficial que me acompañaba me decía, con evidente desazón, que no podía ser, que esa misma zona del río había sido, supuestamente recorrida días atrás y que los inspectores dijeron que no había novedad alguna, en otras palabras que no había plantíos que erradicar.
Han pasado los años, pero no hay demasiados cambios. El Triángulo Dorado sigue siendo un bastión de la droga difícil de doblegar porque el terreno no lo permite, o no da facilidades sin emplear un número altísimo de elementos y/o una violencia descarnada contra las comunidades ahí asentadas, que forman parte de ese negocio. Como no se puede hacer ninguna de las dos cosas, como se viene haciendo desde la primera fuga de El Chapo, hay que introducir fuerzas de élite que den un golpe selectivo, directo. Con El Chapo lo intentaron varias veces el sexenio pasado, una vez se les llegó a ir dejando hasta el desayuno caliente en la mesa. Ahora parece haber sucedido algo similar. Quizás la única diferencia es que entonces la operación la hicieron unidades de élite del Ejército y según se informó en esta ocasión fueron de la Marina. (ver al respecto la columna de Bibiana Belsasso en La Razón del lunes El rey del escapismo).
 Para esas operaciones es imprescindible la inteligencia, la humana, difícil de ubicar en la zona y en las inmediaciones de un personaje como El Chapo y la electrónica que por más previsiones que se tomen, tarde o temprano termina dando pistas importantes, porque nadie, ni Osama Bin Laden en su momento, puede tener un aislamiento absoluto. Menos con la colaboración de la inteligencia estadunidense.
 Soy de los que creen que más tarde o más temprano una persecución de ese tipo tiene que dar frutos. Pueden ser meses o años. Pero el factor tiempo marca la trascendencia política de la fuga. El presidente Calderón tuvo muchos avances en la lucha contra el narcotráfico, pero el no haber podido capturar a El Chapo dejó la percepción de que no había sido suficiente. La captura de Guzmán Loera por la administración Peña fue clave para fortalecer el llamado Mexican Moment que iba de la mano con las reformas estructurales. Desde hace trece meses, golpes se han sucedido en forma casi sistemática y aquel momento mexicano fue casi demolido piedra por piedra. Se puede reconstruir, pero es mucho más difícil cambiar las percepciones que modificar las realidades. Pero hay capítulos que deben cerrarse: la recaptura de El Chapo es uno de ellos, pero tan importante como esto es tener una narrativa concreta, contundente de cómo y por qué se dio su fuga, con los responsables claramente identificados. Sin ello persiste y persistirán la desconfianza y la elaboración de las más absurdas, pero para algunos verosímiles teorías del complot.
VERACRUZ ¿CAMBIA DE RUMBO?
Algo ha pasado en Veracruz porque en las dos últimas semanas se han dado varias decisiones que parecen encaminar una estrategia hacia las elecciones que no se tenía en forma concertada entre el gobierno federal y el local. Primero, acusaciones en todos los niveles contra Miguel Ángel Yunes y sus hijos, que todo indica que tendrán efectos legales. Inmediatamente después, la rapidísima designación como cónsul en Barcelona del exgobernador Fidel Herrera. Y este domingo, Manlio Fabio Beltrones le tomará protesta como presidente del Partido Revolucionario Institucional al diputado Alberto Silva, para encaminar la sucesión local, donde el propio Silva es aspirante.
 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
MIlenio
Nuño y el gobernador
Se montan en los que se dejan.  Florestán
Desde el emplazamiento de la coordinadora a un paro nacional, el pasado lunes 12, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había advertido que maestro que faltara a clases, maestro al que se le descontaría el día.
Pero eso lo habían dicho tantas veces y nunca se había aplicado. Era parte de la Ley de Educación muerta en Oaxaca, donde durante un cuarto de siglo, desde 1991, la sección 22 era, sindicato, autoridad y rectora del sector.
Así y como siempre, llegó el paro nacional que se centró en cinco estados en los que pararon labores 85 mil maestros, la mayoría de Oaxaca, 53 mil 978.
Pero el tema surgió con el gobernador saliente de Guerrero, Rogelio Ortega, quien pidió que a los 5 mil maestros paristas de la Ceteg no les descontaran la jornada con el argumento de que no provocaron hechos violentos ni vandálicos. Debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos para el diálogo positivo para la armonía y la paz.
A este poema de paz y amor respondió el mismo Nuño Mayer: Los descuentos no son opcionales ni están abiertos a negociación: a quienes faltaron se les descuenta el día. Si los funcionarios de Guerrero —el gobernador— no los hacen, podrían estar incurriendo en responsabilidades y seremos nosotros mismos quienes iniciemos un procedimiento por incumplimiento de lo que la ley mandata.
Pero el gobernador siguió con lo suyo: que el titular de la SEP por esta vez, no aplicara el descuento, y Nuño Mayer le volvió a emplazar: Los descuentos no son una opción, no vamos a aceptar ninguna negociación; es una obligación legal. Si el estado de Guerrero incumple, seremos nosotros, la SEP, quienes iniciemos los procesos de responsabilidades que eventualmente tengan.
Y en eso están. El conflicto, bueno, uno de los conflictos del gobernador saliente de Guerrero, es la ambivalencia fácil: la sanción no es por salir a manifestarse, es por faltar a clases, dos cosas diferentes que, en Guerrero, como en Oaxaca, se convirtieron en una sola.
Y de ahí el desastre educativo y el vacío de gobierno que, en Oaxaca se superó, pero en Guerrero se hereda.
RETALES
CERCA. Sí, le pasó cerca la bala al gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, el sábado por la noche cuando cenaba en una pizzería de la Costera y dispararon contra el bar de al lado matando a una persona e hiriendo a dos de sus escoltas;
DELEGACIÓN. Para la sesión de hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el gobierno de México envía a los subsecretarios del tema de Gobernación, Roberto Campa; de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, y al subprocurador Eber Omar Betanzos, de la PGR;
MAÑANA. El pleno del Tribunal Electoral resuelve mañana el caso Colima. El candidato del PRI aventaja con .18 por ciento de los votos, 503, y el anteproyecto viene a su favor. El PAN exige la anulación. A ver cómo votan.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Un oscuro reclamo en San Lázaro
En la Cámara baja hay fuertes presiones para que en el Presupuesto de Egresos 2016 se reintegren las partidas de entre diez y 30 millones de pesos que recibía directamente cada uno de los diputados para “obra” prometida en la campaña en sus distritos o municipios.
Esa partida sirvió para que algunos legisladores deshonestos pidieran moches por asignar tal o cual obra a tal o cual empresa.
Los moches hicieron mucho ruido en la Legislatura pasada, a partir de que alcaldes denunciaron presiones para contratar obra con compañías afines a legisladores.
Partidas como el Fondo de Pavimentación, asignadas directamente a los legisladores, fueron eliminadas por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto 2016 que envió a San Lázaro y que va a ser discutido por los diputados en las próximas semanas
El panista Ulises Ramírez reconoció la preocupación que hay entre legisladores de todos los partidos por la eliminación de estas partidas.
El diputado mexiquense llama a estos recursos “apoyo a las comunidades”. Sirven, dice, para que los diputados cumplan compromisos de campaña.
 “No hay que olvidar que, además de hacer leyes, tenemos función de gestores”, nos dijo.
¿Y los pluris también? Es pregunta.
Los dichos de Ulises Ramírez fueron corroborados con algunos legisladores del PRI, algunos de los cuales solicitaron el anonimato por tratarse de un “tema muy delicado”.
Los tricolores reconocieron que “la realidad política de un diputado” exige que se les otorguen recursos “para hacer frente a los compromisos que asumieron como candidatos”.
Todos prometen acabar con la discrecionalidad que ha prevalecido hasta ahora y someterse a rigurosos métodos de transparencia para acabar con la sospecha de los moches.
El tema no hace unanimidad entre los priistas. Javier Guerrero dice claramente que él se opone al rescate de famoso “apoyo a las comunidades” si no se someten esas partidas a un “concurso de bolsa”.
Guerrero es experto en el tema. Sabe de esas partidas. Alguna vez fue secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.
Luis Videgaray empieza de nuevo a asomar la cara que ocultó en los tiempos de mayor dificultad económica.
El peso estaba en caída libre, el crecimiento estancado, los ingresos por el petróleo a la mitad y el secretario de Hacienda en la sombra.
Los números mejoran y ya se animó a salir.
El diario español El País publicó ayer una entrevista con uno de los dos alfiles del Presidente —el otro es Miguel Ángel Osorio Chong, que no vive sus mejores tiempos— en la que presume la inflación más baja, crédito, repunte del consumo, electricidad y telefonía más baratas, crecimiento en un entorno económico complicado.
Hasta se avienta el tiro de afirmar que México es el paiís de América Latina que mejores perspectivas económicas tiene.
Admite que en Mexico ha habido desánimo ante casos como Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, la Casa Blanca, pero dice que la mejor respuesta a ese estado de ánimo, desde la política económica, es insistir en aquello que genera resultados perceptibles para la gente.
 “La confianza se gana con hechos”, asevera.
Apenas hace siete días, es diario publicó una nota en la que destacaba el “velo de sospecha” que envuelve nuevamente al secretario, tras la nota de la Agencia Bloomberg que revela el pago de su casa en Malinalco, cuando ya era “parte del gabinete del PRI”.
En la entrevista, firmada por Luis Prados y Jan Martínez Ahrens, no se evade el tema de la casa de Videgaray. Los periodistas sostienen que este asunto lo ha erosionado políticamente.
Y le preguntan: ¿Volvería a comprarla?
—No lo sé. El hubiera no existe. La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía— responde Videgaray.
Más adelante reconoce: “Ha sido un episodio complejo en lo personal, que ha afectado sobre todo a mi familia. Sobre el futuro político, eso lo dejo a los analistas y comentaristas”.
El PRI en Sinaloa anda muy suelto. A Manlio le urge nombrar un delegado que meta orden en la entidad. Nos reportan que los grupos de Francisco Labastida, Juan S. Millán, Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla “se dan con todo” a la hora de promover sus gallos para la elección de gobernador.
Nos dicen que el delfín de Labastida es el senador Aarón Irízar y que tiene como segunda opción a Heriberto Galindo y David López. Millán empuja a Gerardo Vargas, Diva Gastélum y el exrector Héctor Melesio Cuen. Vargas es también el favorito del gobernador Malova.
Aguilar Padilla va por Jesús Vizcarra —quien ha dicho que no quiere— y Toledo por Heriberto Galindo.
Nos aseguran también que en “los afectos” del presidente Peña están tres: David López, Heriberto Galindo y Jesús Vizcarra.
En el CEN del PRI mencionan que el próximo delegado en Sinaloa será Ramiro Hernández, exalcalde de Guadalajara. Pero nomás no acaba de llegar y los trancazos cada día están más fuertes.
¿Llegará antes que la fractura? Es pregunta.#
‘#
Aurelio Nuño: ¡se va, se va… y se..!/ Ricardo Alemán...
El Universal.,
No es nuevo que algunos llevan en campaña presidencial permanente no uno, ni dos… sino 15 años, como el caso de AMLO.
Otros apenas llevan cinco años tras la candidatura presidencial, por el PAN, como Rafael Moreno Valle.
Los hay que se destaparon de manera abierta en meses recientes, como Miguel Mancera y Graco Ramírez; respectivamente gobernadores de DF y de Morelos.
También están los que pacientes y talentosos tejen y tejen desde las filas del PRI, con la mira puesta en la candidatura presidencial por el PRI, como Manlio Fabio Beltrones.
Y son visibles los que están encartados de manera natural en la carrera presidencial, como Eruviel Ávila –el hiperactivo gobernador mexiquense–, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, quienes son parte del primer círculo de Enrique Peña Nieto.
Pero la sorpresa –en semanas recientes–, está a cargo del titular de la SEP, Aurelio Nuño, otrora mano derecha de Peña Nieto y hoy uno de los más activos secretarios de Estado. Pero Nuño no sólo es un activo promotor de la Reforma Educativa sino también es el que más le compite a López Obrador en movilidad y proselitista con una clara intención electoral, rumbo a 2018.
En el fondo, Aurelio Nuño es para Peña Nieto lo que en su momento fue Juan Camilo Mouriño para Felipe Calderón; el preferido. Y por eso Nuño es hoy para AMLO el enemigo a vencer. Por eso, nadie debe decirse sorprendido si en cualquier momento AMLO lanza su artillería contra el jefe de la SEP.
Y es que “los muchachos” de Nuño podrán decir misa, pero lo cierto es que el titular de la SEP utiliza la educación para construir su candidatura presidencial; para recuperar el tiempo perdido y la ventaja que llevan otros adversarios que arrancaron antes en la contienda. Y dígalo si no el reparto de 50 mil millones de pesos “para infraestructura educativa”, lo que en castellano es compra de votos, para los mal pensados.
Pero lo simpático no es que Nuño utilice la SEP para lanzar su candidatura presidencial –todos lo hacen con cargos de elección popular o designación–, sino que lo sorprendente es la forma en que Nuño manipuló la crisis educativa para su causa. Es decir, desde la SEP, Gobernación y la CNTE movió las aguas hasta casi lograr el fracaso educativo y –ya como titular de Educación–, milagrosamente rescató “el buey de la barranca”.
Dicho de otro modo; que al más puro estilo de Manuel Camacho, el jefe de la SEP empoderó a la CNTE contra la Reforma Educativa –desde la subsecretaría de Gobernación operada por Luis Mirada–, y una vez reventado Emilio Chuayffet, entonces Nuño retomó todo el control y la fuerza de la SEP –ya sin Gobernación de por medio–, desde donde construye un puente que espera llegue a Los Pinos.
Y si alguien tiene duda, basta preguntar: ¿Por qué durante más de dos años, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, pactó con la CNTE todo tipo de prebendas y beneficios que la empoderaron, mientras que era demolido Emilio Chuayffet?
¿Por qué no se operó la desaparición del IEPPO de Oaxaca en el primer año del gobierno federal, al tiempo que se preparó y operó la detención de la señora Gordillo? Si la CNTE hubiese sido contenida como se contuvo hoy, el gobierno federal habría aprobado sin problema la Reforma Educativa.
Pero todo indica que se creó “un problema artificial” para abrir espacio al lucimiento de “un bombero ideal”; mismo que hoy se lleva el aplauso y las primeras planas.
Y resulta que Nuño parece el hombre a vencer no sólo por el PAN, por Morena y por el PRD, sino por el PRI. Al tiempo.#
`#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Sabotaje no, libertad sí
Quienes descalifican en su integridad la averiguación de la PGR del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa llaman a boicotear la proyección en cines de La noche de Iguala, cuyo guión es de Jorge Fernández Menéndez, autor de una docena de reportajes y ensayos en libros que nadie ha puesto en entredicho.
Uno de los saboteadores argumenta (La Jornada de ayer) que la película “ofende la inteligencia de los padres de familia y de la sociedad”, porque “las personas no creen lo que se está proyectando” y de lo que se trata es de “lograr la presentación con vida de los jóvenes…”.
¿De qué se preocupan entonces?
¿En dónde estaban estos censores cuando se lanzó Digna Ochoa: hasta el último aliento, en que su suicidio se recrea como un “crimen de Estado”? ¿Por qué no sabotearon el perlario de mentiras que es Colosio: el asesinato…?
 ¿Creen que alguien pensará boicotear Mirar morir, de autoría colectiva, donde a quien se responsabiliza del crimen es al Ejército?
 Gusten o no los contenidos, viva la libertad de expresión que, por lo visto, a muchos les aterra.
 cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...