7 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 7 de octubre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 7 de octubre de 2015
Cada 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario...

En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosos.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Pleito Vergara-Fuentes pega al Poder Judicial
No salen de su asombro abogados cercanos al empresario Jorge Vergara por el anuncio que hizo el Poder Judicial del estado de Jalisco, luego de que un juez libró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes. El lunes el juez Efraín López Ramírez otorgó una orden de aprehensión en contra de doña Angélica por el presunto delito de “administración fraudulenta”. Un día después, ayer martes, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó de forma unánime que el juez fuera separado de su cargo y argumentó su decisión ante la comisión de una “posible irregularidad muy grave atribuida al juez López”. El asombro de los abogados es por el corto tiempo que tomó la Judicatura para separar de su cargo al juez, pues aseguran que este tipo de decisiones toman varios días, quizá semanas, pero ahora hubo una sospechosa y poco común rapidez para ir contra el juez.
Coincide el Ejército con sus críticos

Mientras que Organizaciones No Gubernamentales critican la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad y descalifican a la totalidad de las mismas a partir de las conductas de algunos de sus elementos, organizaciones empresariales y gobiernos estatales continúan sumando peticiones a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la cual está el general Salvador Cienfuegos, para que se instalen más cuarteles en diferentes puntos de la República con el propósito de disuadir o enfrentar a la delincuencia ante la falta de confianza en las policías estatales. Hoy mismo, en Tempoal, en el norte de Veracruz, el titular de la Sedena inaugurará el 74o Batallón de Infantería y siguen sumándose las peticiones, nos comentan. Lo irónico del caso es que al final del día, las ONG y la Sedena coinciden en un mismo objetivo: que el Ejército no realice labores de seguridad pública, pero es el caso que muchos de los gobernadores no se deciden a construir policías fuertes, éticas y blindadas contra la corrupción.
Premios de consolación del Senado

Por si se ofrece, el Senado tiene listo un guante de terciopelo para arropar, en su caso, a dos ex presidentes de la Mesa Directiva que han sido mencionados para llegar como ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el priísta Raúl Cervantes y el panista Santiago Creel. Panistas como Javier Corral y la bancada en pleno del PRD están en contra de que ambos personajes se encumbren en el Poder Judicial, porque partidizarían dicho tribunal constitucional. Casualmente, ayer el pleno aprobó la creación de un consejo consultivo que asesore al Senado y que lo integren, a título honorario, quienes hayan sido presidentes de este órgano legislativo. Dicho en lenguaje de uso corriente, don Raúl Cervantes y Santiago Creel ya tienen premio de consolación en caso de que no lleguen a la Corte.
Piden explicaciones sobre el TPP
Cada vez son más las voces de senadores que piden la presencia en comisiones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que explique en qué consisten los acuerdos que México firmó con Estados Unidos y otros 10 países para crear el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), así que no descarte que en los próximos días se vea al secretario en el Senado, en donde ayer compareció ante el pleno la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien les adelantó a los legisladores algunos de los beneficios que el gobierno considera traerá al país este acuerdo. Doña Claudia salió bien librada de su comparecencia, en la que además detalló la asistencia que se prestó a los mexicanos víctimas del ataque del ejército egipcio.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES están a punto del rompimiento son los paisanos Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, considerados aliados políticos en Puebla.
EL GOBERNADOR panista y el coordinador de los senadores del PRD acabaron chocando por el tema de las candidaturas independientes.
MIENTRAS el morenovallismo les puso férreos candados a nivel estatal con su durísima Ley AntiBroncos, Barbosa presentó ayer una iniciativa para evitar que se les impongan a los ciudadanos requisitos mayores en los estados que a nivel federal.
Y CUENTAN que la postura de Barbosa causó molestia en Casa Puebla, tanto así que ya mandaron el mensaje de que si Barbosa acariciaba el sueño de ser candidato de una coalición PAN-PRD a la gubernatura en el 2018, mejor que vaya despertando.
¡MOLE… y poblano!
CON ESO de que el próximo año habrá comicios locales en 13 entidades, al interior del PAN crece la expectación sobre quién será su nuevo secretario de Elecciones.
A MES y medio de la llegada de Ricardo Anaya a la presidencia del CEN panista, aún no ha designado al titular de esa cartera, pero entre panistas se comenta que el nombramiento, junto con el de los titulares de otras secretarías, podría darse muy pronto.
LO CIERTO es que el propio Anaya señaló las elecciones del 5 de junio del 2016 como una de sus prioridades.
Y FALTANDO 9 meses para esa fecha, como que ya va siendo hora de que nombre al encargado de la estrategia electoral blanquiazul… ¿a poco no?
A LA ASPIRACIÓN de Alejandro Murat por seguir los pasos de su padre José y ser gobernador de Oaxaca se le puede aplicar la famosa frase de Galileo Galilei que reza: “…y sin embargo, se mueve”.
AUNQUE la Suprema Corte invalidó la reforma electoral en esa entidad en lo tocante a los años de residencia para ser candidato, no se metió con el Artículo 23 de la Constitución Estatal que le otorga la calidad de ciudadano a los hijos de padres oaxaqueños.
AHORA sí que… ¡qué padreee!
ES UN HECHO que la preocupación por el tema de las Desapariciones Forzadas en México está cundiendo en muy diversos ámbitos.
Y MIENTRAS unos se preocupan, otros se ocupan.
ES EL CASO del ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío quien, en su calidad de miembro de El Colegio Nacional, coordinó y moderará una conferencia sobre el tema en esa institución académica.

HABRÁ que parar oreja a lo que dirán el próximo miércoles sobre el tema los abogados Juan Carlos Gutiérrez, experto en litigios sobre derechos humanos, y Santiago Corcuera, integrante del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Estatus. México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina que fue Brasil hace cinco o diez años, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, destacó Bank of America Merrill Lynch. Juan Pablo Cuevas, director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe de BofAML, dijo que las expectativas sobre México se basan en los cambios que ha hecho en “promesas hacia futuro”, como las reformas estructurales, que ya se están empezando a plasmar. Destacó la segunda licitación pública internacional de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Sólo buenos ojos. Algo bueno vendrá.
II.Las bondades del TPP. El Acuerdo Transpacífico abre oportunidades de negocio. Es la puerta a seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años. Además, fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, con la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Los beneficios vendrán de todas las latitudes para el sector productivo mexicano. Mérito a Mikel Arriola, quien encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que fue parte del equipo en estas negociaciones. Aportación invaluable.
III.¿Adiós excesos? Traslados innecesarios en helicóptero y comidas en restaurantes de lujo se acabaron en Nuevo León para los funcionarios del gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco. Bueno, esa es la intención. Tras entregar los nombramientos oficiales a los primeros miembros de su gabinete, reiteró que pretende un gobierno austero. Se hace el simpático y dice que ni él ni sus funcionarios pagarán las cuentas, y que hasta comerá de gorra. Apenas comienza su gestión y ya se despega del piso. Terminar con los lujos a los que está acostumbrada la clase política suena más difícil que abatir la inseguridad. Traducción: los viajecitos en avión privado sólo estarán reservados para él. Ya lo verá.
IV.Sensatez. El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa al Senado, que garantice condiciones razonables, justas y equitativas, para quienes aspiren a un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal. El senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas y secuestradas por los grupos de poder, por lo que presentó esta iniciativa. La ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares, afirmó. Ideas para fortalecer la democracia.
V.Jornada redonda. Miguel Ángel Osorio Chong inaugurará hoy en el municipio de Tempoal, Veracruz, el Campo Militar de la Huasteca, construido para fortalecer las acciones de seguridad y vigilancia en la zona norte del país. El titular de la Secretaría de Gobernación estará acompañado por Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, así como por Javier Duarte de Ochoa, Egidio Torre Cantú, José Francisco Olvera Ruiz y Juan Manuel Carreras, gobernadores de Veracruz, Tamaulipas. Hidalgo y San Luis Potosí, respectivamente. Después de la puesta en operaciones del campo militar se efectuará una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional. Antes, Osorio Chong sostendrá un encuentro con empresarios del sur de Tamaulipas.
#
¿Será?/24 Horas
El delito que no se castigó
Cuando Claudia Sheinbaum era secretaria del Medio Ambiente y su marido ya había dejado la delegación Tlalpan, se descubrió que una organización del Ajusco vendía agua que cargaba en manantial contaminado, como si fuera potable. Era febrero de 2006 y como las elecciones estaban en puerta y AMLO buscaba la Presidencia de la República, el caso se “apagó” clausurando el predio de donde se sacaba el agua, pero no hubo ni un detenido. ¿Retomará el caso como delegada? ¿O eso ya no importa?
Sin saldar cuentas
Parecería que Javier Lozano perdió el litigio en contra de Manuel Bartlett por difamación, pero de acuerdo con el mismo senador panista, el juicio aún no termina, como se ha mencionado en diferentes medios: “Yo demandé por daño moral al bocón de Manuel Bartlett y el litigio sigue. Falso que tenga que pagar gastos”, afirmó el poblano a través de su cuenta de Twitter. ¿Será?
Otros aires en la UNAM
El proceso de selección del rector de la UNAM se ha transparentado y ya se conoce la lista oficial de quiénes buscarán el cargo. Y aunque en los pasillos universitarios se dice que hay un favorito, la cosa se puso interesante con el registro de Francisco Bolívar Zapata, quien en otras ocasiones se ha postulado. Fue miembro de la Junta de Gobierno y estuvo colaborando durante los últimos tres años en la Oficina de la Presidencia, con el hoy titular de la SEP, Aurelio Nuño.
El desafío de la ANUIES
Derivado de la reforma energética en México, en los próximos cuatro años se requerirán por lo menos 135 mil expertos de alto nivel profesional y técnico en la materia. Y el papel de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior será clave para alinear a sus integrantes en este objetivo. Por lo pronto, ya se dio el primer paso y se otorgarán 60 mil becas y estímulos para estudiantes. En otras palabras: el reto de la ANUIES es contribuir a la formación de recursos humanos altamente competitivos.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, nombrará este miércoles a Juan Pablo Adame al frente de la coordinación nacional de estrategia digital que es un espacio de nueva creación y en la que se desarrollarán proyectos de políticas públicas digitales, se buscará convertir al partido político en un producto 100% digital en el que haya participación, transparencia, datos abiertos y gobierno electrónico. El nombramiento se llevará a cabo con otros anuncios.
LOS PERREDISTAS en el Senado, comandados por su coordinador Miguel Barbosa, comenzaron una lucha con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que no sean "borrados" de la designación de las dos vacantes que habrá en breve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Nos dicen que los legisladores amarillos moverán cielo y tierra para que los priístas y panistas no impongan, cada uno, a sus incondicionales. Por lo pronto andarán muy de cerca de las organizaciones civiles y desde ahí hacer sombra a sus compañeros de enfrente.
ÉDGAR ELÍAS AZAR presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, sí buscará por tercera ocasión la reelección a su cargo aún en medio de las acusaciones y señalamientos que hay en el pleno del órgano. LA SILLA ROTA dio a conocer una versión estenográfica de una reunión de pleno en la que se evidenció las diferencias entre grupos de magistrados, a tal grado de acusarse de no garantizar la independencia de las salas, y de pretender tener injerencia en asuntos específicos. Sin embargo, nos aseguran que Elías Azar cuenta con los votos necesarios para continuar en la Presidencia del Tribunal, y sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Ángel Mancera, que es Ciudad Judicial.

EN LA INICIATIVA del PAN "pro" candidatos independientes, hay un truco y es que el texto pretende permitir que los independientes se puedan aliar con partidos, o bien, que los partidos puedan postular independientes ya en la antesala de las elecciones. En el Congreso ahora hay varias iniciativas sobre el tema de los independientes, pero los que siguen diciendo un no rotundo son los priístas, a quienes les avisaron, desde la dirigencia nacional, que no deben sumarse ni avalar ninguna reforma que debilite a los partidos políticos como vínculo único del gobierno con los ciudadanos.
#El CABALLITO/ Metrópoli/El Universal.

 Preparan reporte contra el procurador
Ayer tuvo lugar una reunión de abogados especialistas en materia de derechos humanos, con el objetivo de preparar el Primer Informe de Negación de Justicia en el Distrito Federal. Nos platican que la finalidad de este reporte es evidenciar los supuestos errores que ha cometido en materia de procuración de justicia Rodolfo Ríos Garza. Quienes impulsan el documento son los defensores de casos relevantes como los del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde fueron asesinados la activista social Nadia Vera y el fotógrafo Rubén Espinosa; el caso de la joven Yakiri y el del ex presidente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Habrá que ver si este escrito tiene pruebas suficientes o los mismos defensores de derechos humanos le niegan la posibilidad de justicia a don Rodolfo.#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La paz de los cementerios
Vaya un reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas que cotidianamente se juegan la vida en el combate a la delincuencia.
Cuestionar las deficiencias del Ministerio Público evidenciadas en el fallo del juez federal que liberó a cuatro de los siete militares involucrados en supuestas ejecuciones sumarias cometidas en Tlatlaya, no es un ataque al Ejército.
Lo aclaro porque algunos lectores dieron esa interpretación al texto escrito ayer en este espacio bajo el título de “La increíble historia del ‘debido proceso’ en Tlatlaya”.
No se trata ni de perseguir ni de acosar a las Fuerzas Armadas que, contra su voluntad, están metidas en una tarea que no es la suya.
Pero sí de condenar las violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas en una bodega de ese municipio del Estado de México, aunque se trate de delincuentes.
No está de más recordar que la CNDH emitió una recomendación en la que acredita que sí hubo violaciones a los derechos humanos en los lamentables acontecimientos.
La recomendación fue aceptada por la PGR, la Defensa Nacional y la Procuraduría del Estado de México. No hay que olvidarlo.
En Tlatlaya resultaron muertos 22 presuntos delincuentes, algunos de los cuales ya se habían rendido, según testimonios de tres mujeres sobrevivientes.
Y sí, resulta increíble que a los militares detenidos tras los sangrientos hechos no se les hayan notificado los cargos que se les imputaban.
Ése es uno de los argumentos centrales que esgrimió el juez para dictar la libertad de los soldados. En otras palabras, no se les respetó el debido proceso.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó ayer que el resolutivo del juez no es definitivo y que la PGR puede apelar, cosa que ya hizo.
Vaya un reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas que cotidianamente se juegan la vida en el combate a la delincuencia. Estamos en deuda con ellos.
Pero vaya también una severa condena a los verdugos que, al amparo de un uniforme y en nombre de la autoridad, cometen ejecuciones sumarias que ensucian la labor del Ejército y de la Marina.
Hay que decir “no” a la paz de los cementerios.
Me tocó ver en Ciudad Universitaria una manifestación de estudiantes que exigía la elección directa del rector. No llegaban ni a 50, en una comunidad de 400 mil universitarios.
Los inconformes caminaban detrás de una manta en la que se leía “¡Abajo la Junta de Gobierno!”.
Se exhibían aislados en aquel campus de tranquilidad.
La Junta de Gobierno de la UNAM está integrada por 15 miembros. Son ellos los que van a elegir al sucesor del doctor José Narro, el próximo 16 de noviembre.
Y son 16 los aspirantes —entre ellos, cuatro mujeres— que se registraron y entregaron su plan de trabajo ante la citada Junta de Gobierno. Hubo un registro de última hora.
     Siguen los embates de los gobernadores asustados con las candidaturas independientes. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, puso ayer un ejemplo con el caso de Puebla.
 “Se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a 3% del padrón electoral, no de la lista nominal, sino, además, de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que, como parte del trámite, se llene un formato y se pueda emitir un apoyo”, se quejó el senador poblano.
Son 128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanas y ciudadanos poblanos formados en diversos locales de la autoridad electoral para suscribir un apoyo para una candidatura independiente.
 “¡Imagínense lo desproporcionado de ese requisito!”, protestó Barbosa.
Recibimos, vía WhatsApp, un mensaje del exsenador Elías Moreno Brizuela —hombre cercano a Marcelo Ebrard—, aspirante independiente a la candidatura a gobernador de Veracruz.
El texto denuncia “el despotismo del gobierno duartista” y los métodos “intimidatorios e ilegales” que utiliza en contra de sus adversarios políticos.
Brizuela incluyó en su mensaje un desplegado que dirigió a la opinión pública de Veracruz en el que condena la presencia de un grupo de elementos de la Fiscalía General del Estado que intentaron ingresar en el domicilio del alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, sin orden judicial en mano.
 “Lo que hizo el gobernador Duarte evidencia la puesta en marcha de un terrorismo de Estado inadmisible a todas luces y absolutamente peligroso para nuestra entidad”, dijo.
Y advirtió: “Lo que sigue es el caos total”.
Hace tiempo que nadie sabe del exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Pero pronto lo volveremos a escuchar, a menos que no atienda la convocatoria que ayer le hizo la comisión especial de legisladores que da seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la citada comisión, anunció que Aguirre está citado a reunión con los legisladores el próximo miércoles 14 de octubre. El cónclave con el exgobernador parte de los encuentros que sostendrán con distintos actores involucrados en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.
#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
… Y apaga los fuegos de la insidia
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, pulveriza la insidia que ha venido propalándose para implicar al Ejército en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
Entrevistado por Santos Mondragón, de Televisa, el divisionario da cuenta de que la institución a su cargo ha estado al tanto de cuantas movilizaciones (más de 100) e incidentes (con secuestro de autobuses, cierres de carreteras y actos vandálicos) ha protagonizado el alumnado, pero en las que sus tropas jamás han intervenido.
Aquella noche (de los asesinatos, levantamientos y desapariciones), el comandante del 27 Batallón de Iguala hizo lo que procedía: le preguntó al jefe de la policía municipal y éste le mintió, asegurando que nada grave sucedía.
Si antes jamás, ¿por qué tenía esa noche que intervenir el Ejército?
Cienfuegos despejó la duda de por qué los expertos de la CIDH no hablarán con los soldados: porque éstos han declarado ante el Ministerio Público y aquellos no son autoridad.
El Ejército, en todo caso, también es “víctima”: uno de sus soldados en activo figura como el 38 en la lista… ¡de los 43!
cmarin@milenio.com
#
¡LO QUE FALTABA..! TAMBIÉN SECUESTRAN A PADRES DE LOS 43/Ricardo Alemán
El Universal,
A los normalistas de Ayotzinapa los secuestró la policía de Iguala, misma que los entregó a Guerreros Unidos, quienes —según la versión oficial— los mataron, incineraron y tiraron los restos al río San Juan.
Pero en una paradoja intolerable —y que no sólo violenta sus garantías individuales básicas—, los padres de “los 43” han sido secuestrados por las mafiosas ONG que durante más de un año han regenteado la tragedia de Iguala para medrar con el torvo negocio de la muerte.
El escándalo es aún peor si se toma en cuenta que la desprestigiada CIDH guarda silencio deliberado sobre el secuestro de los padres de “los 43”, a quienes nadie ha escuchado en solitario para hablar de una tragedia por la que otros hablan, dicen luchar y se llevan jugosas ganancias.
¿Por qué ninguno de los padres de “los 43” ha sido entrevistado en prensa, radio o televisión, en solitario, sin guardianes del mafioso Centro ProDH? ¿Son mudos, sordos o no entienden castellano?
No, la respuesta la conocen todos. No han sido entrevistados porque los padres de “los 43” están secuestrados. Y del secuestro los dizque expertos dizque independientes prefieren callar.
Sin embargo, el 24 de septiembre pasado, durante el encuentro de los padres con Enrique Peña Nieto, se hizo evidente el secuestro. Resulta que uno de ellos pidió al Presidente investigar la razón por la que los jóvenes fueron enviados a Iguala. En realidad fue un grito de auxilio que pocos entendieron. En respuesta, el mafioso vocero, Vidulfo Rosales, se apresuró a negar la fractura.
Pero no engañó a todos todo el tiempo. En entrevista posterior para Milenio, Vidulfo Rosales reconoció: “algún grupo minoritario” de padres se ha reunido “en varias ocasiones” con Enrique Galindo, de la Policía Federal, a quien atribuyó “haber influido” en la petición.
Sin embargo las dudas abundan. ¿Por qué los padres no pueden hablar con medios? ¿Quién les prohíbe hablar libremente, sin guaruras, con los periodistas? ¿Están comprometidos? ¿Sólo deben hablar con personas que Vidulfo Rosales autorice? ¿No será que los padres de los normalistas están amenazados por los vividores de la tragedia? ¿De verdad nadie de la CIDH se dio cuenta de ese engaño? ¿No será que la farsante CIDH también gana con el secuestro de los padres de “los 43”?
Los padres de “los 43” eran campesinos de sobrevivencia. Hoy viajan por México y el mundo. ¿Cómo lo hacen? ¿De qué viven? ¿Dónde duermen? ¿Qué comen? ¿Tienen un sueldo para mantener a la familia? ¿Les pagan para seguir “en la lucha”? ¿Quién les paga y cuánto les pagan? ¿Por qué ninguna ONG o la CNDH denuncian el ofensivo secuestro?
Pero hay más. Es curioso que medios aliados del Centro ProDH y de Emilio Álvarez Icaza, como La Jornada y Proceso, tienen acceso al caso y a los padres. Pero curiosamente esos medios nunca cuestionan el secuestro y siempre están a favor “del movimiento”. ¿También reciben beneficios económicos del torvo negocio de la muerte?
Según periodistas de Guerrero, no se acercan a la Normal Isidro Burgos porque no los dejan pasar. Incluso, se valen de contactos familiares para sacar información. Y es que el Centro ProDH (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.) controla toda la información y decide quién habla, quién pasa y a quién le dan información.
¿Por qué? ¿Acaso los padres no pueden decidir qué decir y a quién? ¿No tienen derecho a hablar con quien les plazca? ¿Por qué coartan su libertad de expresión?
La mafia de los derechos humanos. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
¿EL LÍDER ‘ZETA’ TAMBIÉN PLANEABA FUGARSE? (PARTE 4 Y ÚLTIMA)/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Según los peritajes técnicos que acompañan a la averiguación previa, y que sirvieron al juez para consignar a una veintena de funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, antes de fugarse del penal del Altiplano, en Almoloya, Joaquín El Chapo Guzmán conversó con uno de sus abogados sobre una “mano de chango”.
Así se conoce comúnmente a las máquinas retroexcavadoras que, como su nombre lo marca, sirven para realizar excavaciones a gran escala. El tema de la plática fue denunciado por la PGR después de la fuga, a partir del análisis de las horas de videograbaciones al líder del Cártel de Sinaloa durante su casi año y medio en la cárcel.
¿Qué hacía el capo hablando de ese tema con su abogado? ¿A nadie llamó la atención que “el señor de los túneles”, como algunos le dicen, abordara el asunto con su contacto con el exterior? ¿A ninguno interesó leer los recados que escribía El Chapo a sus representantes legales incluso en las superficies de los escritorios de los locutorios donde se reunía con ellos, y que quedaron registrados en el material videográfico?
En Almoloya había personal de la Policía Federal monitoreándolo, se sabe que la señal de audio y video llegaba también al cuartel central de esta corporación en la ciudad de México y, además, dos elementos del Cisen, instalados en un cubículo de la prisión, tenían como única misión supervisar cada uno de sus dichos y movimientos.
La revisión preliminar de los videos del Cefereso número 1 ha hecho pensar a los investigadores y al juez de la causa que la evasión del reo más importante de México la noche del 11 de julio de este año fue previsible.
Al parecer a nadie le alarmó tampoco que se escucharan vibraciones y ruidos de construcción día y noche dentro de las celdas, que miembros del Cártel de Sinaloa se hayan fugado un año antes de una prisión de ese estado usando un túnel ni que los sistemas de vigilancia del Altiplano se desconectaron argumentando el curiosamente coincidente inicio de obras de la Comisión Nacional del Agua en los alrededores. Tampoco que se reuniera casi a diario, según testimonio ante el Ministerio Público de los criminales que eran sus vecinos de pasillo de reclusión, con el encargado de las “obras de remodelación” del Centro Federal de Readaptación Social número 1.
Ya sin contar los avisos que recibieron en febrero el director del penal y en marzo el personal del Cisen de que el capo tenía planes de fuga y que quería comprar los planos de Almoloya, que son idénticos a los de las prisiones de la misma categoría en Tamaulipas y Nayarit.
Las autoridades han recibido declaraciones en el sentido de que también Miguel Ángel Treviño Morales, el líder zeta apodado Z-40, ha intentado escapar del Altiplano, que igualmente ha buscado comprar los planos y que habría diseñado fugarse simulando un operativo de las autoridades.
SACIAMORBOS. Si tenía tantas “coincidencias” que la vinculaban al capo y su fuga, ¿quién la impulsó para que fuera jefa de penales federales y por qué?
historiasreportero@gmail.com
#
En Tlatlaya no hubo ajusticiados/Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No hay una sola prueba verosímil en contra de los acusados en este caso.
El lunes, cuatro de los siete militares acusados de haber ejecutado extrajudicialmente a 22 elementos de una organización criminal en Tlatlaya, en el Estado de México, fueron dejados en libertad: hubo faltas, dice el juez, al debido proceso, pero, sobre todo, no hay pruebas que justifiquen las acusaciones. Los otros tres deberán pasar el proceso en prisión porque el juez tiene dudas sobre su participación, ya que fueron los primeros que entraron a esa bodega donde los criminales, en la noche anterior, habían realizado una larga fiesta con alcohol, drogas y prostitutas, y donde fueron sorprendidos por la patrulla de ocho soldados, uno de los cuales terminó herido.
Hay quienes dicen que los números no cuadran: que no puede quedar un soldado herido y que los 22 atacantes caigan: se equivocan. Estamos hablando de soldados preparados, que están entrenados para situaciones de combate, enfrentados por un grupo de sicarios alcoholizados y drogados, que los agredieron cuando los vieron llegar, pero que fueron militarmente superados.
Tampoco hubo, durante casi tres meses, acusación alguna de irregularidades en ese operativo. Fue entonces cuando una de las mujeres que sobrevivieron esa noche y que argumentaron que estaban secuestradas (en realidad eran prostitutas que desde tiempo atrás acompañaban a ese grupo que se dedicaba tanto al secuestro, como a la extorsión y al narcotráfico) hizo una declaración imputando a los soldados de haber ejecutado a sus compañeros. No podía saberlo porque, según su propia declaración, tenía ojos vendados en ese momento y tampoco se encontraba exactamente en el espacio de los enfrentamientos.
Pero hay más, la recomendación de la anterior administración de la CNDH hizo eco de esa declaración, cuando su entonces presidente buscaba desesperadamente apoyos para ser reelegido (no alcanzó ese objetivo), obviando casi todas las pruebas periciales y asumiendo, sólo, esa declaración. El hecho, comprobado, es que esas mujeres eran parte del grupo criminal. Dos de las tres rescatadas están procesadas porque se comprobó ese vínculo. Ahora piden, por supuesto, ser dejadas en libertad. El ajusticiamiento de sus cómplices es la coartada.
En sus testimonios dicen que pudieron identificar, sólo de oídas, cuáles eran las armas que utilizaban los agresores y cuáles los soldados, así como el lugar exacto donde se producían los disparos. No es nada sencillo porque el grupo agresor tenía en su poder 25 armas largas, incluyendo 16 fusiles AK 47, seis fusiles AR 15 y 25 armas cortas, granadas y 112 cargadores para armas de distintos calibres. Obviamente, la patrulla militar también contaba con armas largas.
Según los militares que intervinieron en los hechos, luego de la agresión y de un largo tiroteo, cuando se suspendió el fuego, tres elementos ingresaron a la bodega, allí vieron movimientos y personas que los amenazaban con armas, y dispararon contra sus agresores. Allí mismo liberaron a las tres mujeres que entonces dijeron que habían sido secuestradas por los criminales. Según el testimonio presentado tiempo después por una “testigo”, que no puede ser otra que una de estas mujeres, lo que sucedió fue que los integrantes de la patrulla militar mataron a los que se rindieron dentro de la bodega.
Puede ser, pero también la versión de los tres militares que entraron al lugar es verosímil. Lo que es inverosímil es que las mujeres sólo con el oído puedan diferenciar quiénes hacían los disparos, qué armas eran, si los que disparaban eran los militares o los criminales y desde dónde. Y una pregunta que no ha podido ser respondida por ninguno de los acusadores: si una patrulla militar penetró a la bodega con el fin de matar a los sobrevivientes, ¿por qué les perdonarían la vida a estas mujeres?, ¿por qué a ellas las pusieron a disposición de la justicia y a los otros no?
Decíamos en este mismo espacio, en febrero pasado, que el tema Tlatlaya no es un punto menor en la agenda de la seguridad ni en la de la relación del Ejército con las instituciones y con la sociedad. Desde diciembre de 2012 hasta septiembre pasado, el Ejército mexicano había sufrido 940 agresiones de grupos armados que les habían costado la vida a 44 militares y dejado heridos a otros 264 elementos. Más allá de que algún elemento militar haya violado o no la ley en Tlatlaya, lo que todos merecen es un proceso penal basado en evidencias y peritajes y no en juicios mediáticos o juegos de poder.
No hay una sola prueba verosímil en contra de los acusados en el caso Tlatlaya. Cuatro ya quedaron en libertad. Los otros tres tendrán el mismo destino cuando concluya el proceso. Y quienes hicieron del caso Tlatlaya un leit motiv para explicar la “guerra sucia” harían muy bien en, por lo menos, echarle un ojo a los peritajes y expedientes. Porque, evidentemente, no lo han hecho.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Pocas veces habla un secretario de la Defensa
Han querido hacer de una falsa acusación, una condena.  Florestán
No es frecuente, al contrario, que un secretario de la Defensa Nacional dé una entrevista a la televisión. Su relación con los medios ha sido siempre a través de boletines y de discursos en actos oficiales, pero no cara a cara y menos con la premisa de todas las preguntas, todos los temas, como la que el general Salvador Cienfuegos aceptó a Noticieros Televisa y que llevó mi compañero Santos Mondragón.
La primera entrega de esta entrevista, que transmití el lunes por la noche en El Noticiero, se centró en el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, luego de que la policía municipal matara a seis personas y dejara a otras 25 heridas.
Y de esta primera parte destaco las siguientes respuestas:
—Es muy grave querer involucrar al Ejército en estos hechos, solo porque a alguien se le ocurrió;
—La noche de los hechos, el comandante del batallón habló con el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, hoy prófugo, y le dijo que no había ningún enfrentamiento ni disparos;
—Hasta le fecha han ido a declarar casi 50 soldados, algunos hasta cuatro veces sin un solo señalamiento;
—Los soldados no van a declarar ante los expertos independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) porque no hay ninguna acusación, ningún involucramiento;
—Solo responderán, como han hecho, ante las autoridades ministeriales mexicanas. No estoy dispuesto a permitir que particulares, que ni son mexicanos, vengan a interrogar a nuestros soldados;
—El convenio del gobierno mexicano con la CIDH en ningún momento dice que los pueden interrogar, las leyes mexicanas no lo permiten. ¿Qué quieren saber? Todo está declarado.
Y en la parte final fue más tajante aún:
Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver, y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí no me voy a salir.
Esta es la declaración más dura y fuerte que una autoridad mexicana haya hecho en torno a este caso y que provocará lo que ya provocó ayer.
Mañana comentaré lo que el secretario de la Defensa Nacional declaró en torno al caso Tlatlaya.
RETALES
DURO. Claudia Pavlovich me dijo ayer que recibió el gobierno de Sonora en quiebra: debe 12 mil millones de pesos y tiene pagos pendientes por otros 7 mil, y que busca mil 200 millones más para medicinas, que están perdidos;
SAQUEO. Casi en el mismo sentido se expresó Claudia Sheinbaum al contarme que encontró una delegación Tlalpan saqueada: ni teléfonos ni computadoras; y
BLOQUEO. Antorcha Campesina rentó 385 autobuses para traer a la Ciudad de México a miles de manifestantes que bloquearon el Paseo de la Reforma y a los que los granaderos impidieron llegar al Zócalo. La pregunta es, ¿quién financia?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#

Columna Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Imagínese, secretaria
Claudia Ruiz Massieu contestó de la manera más natural; como si, efectivamente, el gobierno mexicano tuviera algo que presumir de su respuesta a la crisis que se vive en Siria.
El propio senador Ernesto Cordero –a quien podríamos situar más cercano al mundo económico que al social o humanitario– se quedó atónito ante lo que escuchaba decir a la secretaria de Relaciones Exteriores.
Tanto que el panista retomó el micrófono y le planteó:
 “Imagínese, secretaria, por un minuto, por un instante, que de repente usted no pudiera regresar a su hogar, que la separan de su familia, que la separan de sus amigos, que no tiene a dónde ir, que sus afectos más cercanos y más queridos son asesinados cruelmente por una guerra que usted no entiende.
 “Imagine por un momento que pierde su patrimonio, que pierde sus papeles de identificación oficial.
 “Imagine que pide usted ayuda a la comunidad internacional y que hay un país como México que siempre ha sido generoso, que siempre ha sido grande, que siempre ha tenido muchos problemas que resolver, pero nunca ha dudado en ayudar a alguien.
 “Y que ese gran país, como es México, le responde como usted me respondió: que va a mandar unos cuantos cientos de dólares para un programa de alimentos y que, con eso, usted se debe sentir respaldada y segura…
 “Me apena mucho, secretaria, pero no es la respuesta de una secretaria de Relaciones Exteriores de un país como México”.
Ruiz Massieu ni se inmutó. Y es que para la canciller –ese es de por sí el estilo de esta administración–, México no sólo no había sido indiferente a la situación que se vive en Siria, sino que había puesto de su parte: dinero, claro.
 (Una “suma solidaria” aportada a través de la Cruz Roja y otra cantidad próxima a hacerse al programa Mundial de Alimentos).
UNA BROMA DE MAL GUSTO.- Las críticas de la senadora Gabriela Cuevas seguramente habrían recaído en José Antonio Meade si hubiera continuado al frente de la Cancillería –ahora es secretario de Desarrollo Social-, pero como no era el caso, le tocó aguantarlas a la nueva titular de Relaciones Exteriores.
Van algunos de los reproches que hizo –sin el menor rubor– la del blanquiazul a la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto:
–Al día de hoy, el Senado de la República no conoce ni el texto ni el contexto de lo acordado el día de ayer en Atlanta (el Acuerdo de Asociación Transpacífico). La negociación comercial más ambiciosa de este sexenio carece de la fortaleza que le hubiera dado el acompañamiento del Senado.
–Nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos. Parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado, como si la política exterior de este gobierno tuviera como destino ser la política exterior de la adversidad o una política para tapar agujeros.
–Parece que la diplomacia de las embajadas vacías y las relaciones estratégicas abandonadas será el sello de esta administración.
–¿Por qué en tres años de gobierno el Presidente de la República no ha visitado ni una sola vez a nuestro tercer socio comercial, Canadá?
–Nos llama también la atención que sólo haya podido estar escasas 25 horas en Washington. Nuestra agenda en Estados Unidos prácticamente no existe y luego nos sorprendemos de que surjan voces xenófobas y antimexicanas.
–Hoy México tiene sólo dos mensajes para el mundo: la promoción de las reformas estructurales llevadas a cabo y abanderar la lucha contra el populismo fuera y dentro de nuestras fronteras.
–Atacar el populismo, al tiempo que se reparten millones de televisiones a los padrones de beneficiarios de ayudas sociales, pasa casi por una broma de muy mal gusto.
GEMAS: Obsequio de la canciller Claudia Ruiz Massieu: “México ha posicionado a nuestra diplomacia a la vanguardia de los debates”.
#



No hay comentarios.: