7 oct 2015

Primera sentencia en Sinaloa por desaparición forzada

RIODOCE
Culiacán, SinaloaMiércoles 76de octubre de 2015
Primera sentencia en Sinaloa por desaparición forzada
por: Redacción en 6 octubre, 2015
Por primera vez en Sinaloa un juez  emitió una sentencia por el delito de Desaparición Forzada de Personas; el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Ahome encontró culpables por ese delito a tres ex agentes de la Policía Municipal de Los Mochis, quienes purgaran una condena de 28 años y 9 meses de prisión.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó a través de un comunicado de prensa que los tres ex agentes municipales sentenciados son Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puente y Jorge Martínez Santos, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

 Los hechos delictivos, que en su momento les fueron imputados a los ex preventivos por el Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común de Ahome, ocurrieron en día 17 de noviembre del año 2013, en el poblado de Mochicahui, municipio de El Fuerte.
 Según el boletín emitido por la PGJE los elementos municipales se habían sumado a la persecución de un joven que conducía una camioneta GMC, modelo 2007 color blanca, quienes lo interceptaron en el mencionado lugar y según testigos de los hechos después de bajarlo del vehículo, lo golpearon y lo detuvieron, subiéndolo a la patrulla oficial número 2077, para después retirarse con rumbo a la ciudad de Los Mochis.
  Los uniformados arribaron a su comandancia en la ciudad de Los Mochis, donde elaboraron el parte informativo dirigido al Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a quien se le informó sobre la persecución y el aseguramiento del vehículo, pero se negó la detención del conductor.
  Debido a que el joven afectado no apareció por ningún lado los familiares de la víctima interpusieron la formal denuncia de los hechos ante la Agencia Primera del Ministerio Público de Ahome, quien inició las investigaciones correspondientes con el apoyo de elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP).
  La averiguación previa fue turnada el 19 de diciembre del año 2013 ante el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, quien tras estudiar el expediente libró orden de aprehensión en contra de los acusados, quienes fueron detenidos el día 3 de julio del año 2014 y recluidos en el CECJUDE, ubicado en el ejido Felipe Ángeles.
 Después de más de un año de proceso, el Juez Segundo del Ramo Penal de Ahome, encontró culpables de los tres detenidos por el delito de Desaparición Forzada de Personas en perjuicio de un joven vecino de La Constancia, municipio de El Fuerte, sentenciándolos a 28 años y nueve meses de prisión, así como a la reparación del daño que asciende  a 53 mil 707 pesos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...