7 oct 2015

Pide Morena a Elías Azar no reelegirse

  • Debemos decir que fue Marcelo Ebrard Casusabón quien hizo posible que se reformara la ley para permitir la reelección del presidente del TSJDF.. Obviamente había una ALDF dócil; aquella vez no tuvo la votación que se esperaba; de 78 magistrados, el Magistrado Presidente tuvo 61 votos –mayoría que no unanimidad- , y su más siguiente competido obtuvo 16 sufragios; hubo dos abstenciones.
  • ¿Y Ahora?
  • Pide Morena a Elías Azar no reelegirse
  • Morena pidió a Édgar Elías Azar dejar su intención de reelegirse al frente del TSJDF y buscará una reforma para evitar casos similares.
Lorena Morales, reportera. Con información de Yáscara López
Reforma, 7 de octubre de 2015.
Al anunciar reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), el grupo parlamentario de Morena en la ALDF demandó al presidente del órgano judicial, Édgar Elías Azar, recapacitar y claudicar en su intención para reelegirse.

 César Cravioto, líder de bancada, manifestó que es ilegal la reelección del Magistrado presidente, pues ya fue reelecto.
 A pesar de que la convocatoria para elegir al presidente del TSJDF ya fue emitida, el líder legislativo de Morena insistió que su propuesta de reforma al Artículo 33 de la Ley Orgánica puede revertir que Elías Azar repita en el cargo.
 "Por medio de argucias legales se pudiera dar una segunda reelección, sería lamentable, esperamos que los otros grupos parlamentarios apoyen esta propuesta", dijo Cravioto en conferencia.
 "Vamos a hacer otro planteamiento para reformar la ley del TSJDF para que no haya lugar a dudas de que no puede haber reelecciones".
 En la ALDF aún no se instalan comisiones, por lo que para aprobar estas reformas, es necesario que después de haberlas presentado al Pleno, se discuta en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se elabore un proyecto y nuevamente se presente en el Pleno para su votación.

 Sin embargo, los diputados reconocieron que la elección interna corresponde a magistrados del TSJDF y lo que a ellos les queda es modificar la ley para evitar relaciones como la que pretende tener Elias Azar.
 Cuestionados sobre si les alcanzará el tiempo antes de que se realice la elecciones, debido a que ya salió la convocatoria del TSJDF, los legisladores apelaron a la voluntad política de sus compañeros.
 Morena realizará un foro el próximo miércoles 14 de octubre con académicos, especialistas en derecho, para recabar opiniones e interpretaciones de la Ley Orgánica y de la reelección del Magistrado.
 A través de Twitter, el dirigente de Morena, Martí Batres, censuró las intenciones de Elías Azar.
 "La pretensión de reelegirse de Edgar Elías en el TSJDF es inadmisible éticamente, injustificable políticamente e insostenible jurídicamente", tuiteó.
 El 12 de octubre comienza el registro de candidatos para ser presidente del Tribunal y el 4 de noviembre se efectuaría la votación.
 Elías Azar fue electo a finales de 2007 como presidente del TSJDF por cuatro años, y una reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal le permitió la reelección para un periodo y acortó el mandato a tres años.
 En tanto, el diputado Alfonso Suárez del Real, también de Morena manifestó que se sumarán a la campaña de "Ni cuates, ni cuotas", en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...