27 oct 2015

¿Quién diablos difundió la noticia del incremento a combustibles?

¿Quién diablos difundió la noticia del incremento a combustibles?
En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 27 de octubre, el presidente Jesus Zambrano a nombre de todas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso aclaró ante el pleno que ellos no aprobaron la creación de ningún impuesto nuevo como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel, tal y como algunos medios lo habían difundido perversamente.
Por lo que exhortó a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, a establecer las responsabilidades contra quienes hayan propagado dolosamente el presunto rumor a través de diversos medios de comunicación.
El diputado Jesús Zambrano explicó que la presidencia de la Mesa Directiva recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para que se hiciera un pronunciamiento con este contenido, y todos los grupos parlamentarios aceptaron hacer la aclaración.
Posicionamiento, textual
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a dar a continuación lectura al siguiente pronunciamiento:
El pasado 19 de octubre, en tiempo y forma la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos así como la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2016, mismas que se encuentran como minutas en el Senado de la República, conforme lo establece el proceso legislativo constitucional.
La Cámara de Diputados expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel respectivamente.
Esta Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, a establecer las responsabilidades a que haya lugar a quienes hayan difundido dolosamente el presunto incremento del precio de dichos combustibles, a través de diversos medios de comunicación.
Lo aprobado por esta Cámara –hay que subrayarlo– no modificó la propuesta del Ejecutivo, que tampoco proponía ningún incremento al costo de los combustibles.
Estaremos, por supuesto, atentos a lo que resuelva la Colegisladora, por lo que toca a estos instrumentos fiscales que estará discutiendo en las próximas horas, y en caso de que sean devueltos a esta Cámara, las y los diputados resolveremos en el mismo sentido en que nos pronunciamos originalmente. Es decir, no se aprobará ningún incremento a los combustibles.
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, sonido a la curul de la diputada Rocío Nahle, ¿con qué propósito, diputada?
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sobre el tema que acaba de tocar. Hay que señalar puntualmente nada más, que los dos impuestos que vienen en la Miscelánea Fiscal para la gasolina con mayor octanaje de 92 y los de menores de 92 quedaron fijos, no como en ocasiones anteriores que eran impuestos variables. Eso hay que considerar. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Bien.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas, ¿con qué propósito?
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Con el propósito de rectificar los hechos que se están comentando. Me parece que el debate fiscal tuvo que haberse dado en las comisiones, se dio poco, por cierto. Seguimos esperando la explicación de 8 mil, casi 9 mil millones de pesos en el rubro aprovechamientos, otros, otros, que nadie ha explicado a qué se refiere.
Y si uno compara el pronóstico para los impuestos de gasolina de 2015, fue de 35 mil millones de pesos, y el de 2016 es de 250 mil millones de pesos. Entonces, creo que sí puede haber un tema de un incremento en ese sentido, pero efectivamente, el momento de discutirlo no fue en este momento y, por lo tanto, el documento que leyó me parece impropio porque no corresponde al momento en que el Congreso tiene que discutir los impuestos.
El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Julio Saldaña, por favor.
El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Sólo para manifestar que muy oportuna su aclaración, porque no es así como las notas periodísticas han querido vender, que aquí se incrementó la gasolina. Sólo quería reconocer su participación en la aclaración, diputado presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, ¿con qué propósito, diputado? Adelante. ¿Ya no?
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Declino.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Declina.
El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, sonido acá, en la curul del diputado Cuitláhuac García, por favor.
El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Sí, diputado, insistiendo. No es posible que a nombre de la Cámara se dé esa opinión que usted acaba de leer. Se debió haber debatido en qué sentido estaban dándose los incrementos o no en la miscelánea fiscal. Hay un engaño ahí. No se olvide que se liberó el precio de la gasolina. Eso es importante señalarlo también y usted lo omite ahí.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Debo ilustrar a la asamblea que esta Presidencia recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo según el cual se hiciera un pronunciamiento con este contenido al que yo le he dado lectura. Y que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en hacer un pronunciamiento en el sentido de aclaración. Ésta es la información que a esta Presidencia y a la Mesa Directiva, en sesión previa a este pleno se le hizo llegar. Y nosotros lo asumimos con toda responsabilidad, además de la convicción propia de esta Presidencia.
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Federico Döring, por favor.
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, señor presidente. Dejar claro que ésta es una petición que hizo ayer por unanimidad la Junta de Coordinación Política y que respaldan todos quienes asistieron y pidieron que fuera usted como representante legal de esta Cámara quien aclarara la maledicencia y el rumor falso del supuesto incremento del precio de la gasolina, que no se sostiene ni lo que aquí se votó ni lo que aquí se remitió al Senado de la República.
 Cuente usted con el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Döring.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Jesús Valencia, acá.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): En el mismo sentido, diputado presidente. Yo creo que no se puede argumentar que no hubo debate, hubo un fuerte debate tanto en la Comisión de Hacienda como en la Comisión de Presupuesto al respecto, donde todos tuvimos la oportunidad de decir lo que sentíamos que estaba mal de cada uno de los dictámenes. Yo creo que hubo suficiente debate, por tanto, en la fracción parlamentaria del PRD nos sumamos a lo que usted ha comentado, porque además es un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Pedro Noble, por favor.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. Efectivamente, fue abundantemente explorado todo el tema fiscal, fue exhaustivamente debatido y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que usted acaba de referir, está en lo correcto y es atribución de la Presidencia hacer esa mención. En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos con esta propuesta. Gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Noble.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul del diputado Rogerio Castro.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Presidente, nada más pedirle a algunos diputados de esta asamblea, que están diciendo que Morena difundió un rumor en los medios de información y acusando de manera falsamente a nuestro grupo parlamentario.
Nosotros lo que hicimos fue advertir sobre esto que se estaba modificando, más no hemos llevado a cabo ningún falso rumor en ningún medio de información. Por favor, nada más para aclararlo, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se respeta desde luego su dicho, diputado Castro, pero esta Presidencia no tuvo conocimiento de que en la reunión de la Junta de Coordinación Política el día de ayer se haya hecho alguna referencia en tal sentido. Ahí estuvo representado el Grupo Parlamentario de Morena, al que usted pertenece y por lo tanto el pronunciamiento no tiene nada que ver con supuestos dichos que pudrían andar por ahí circulando en algunos corrillos.
Creo que están suficientemente claras las consideraciones de cada quien, está hecho el pronunciamiento y creo que suficientemente también aclarados los temas ante la opinión pública que es la destinataria principal de este mensaje de esta soberanía.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de Iniciativas. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...