30 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 30 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas hoy, 30 de diciembre de 2015..
 Bajo Reserva/ El Universal
Ejército dice adiós a Tamaulipas
Con un cambio en la estrategia, la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, retiró a 680 militares que estuvieron desplegados desde 2011 en funciones de seguridad en las playas y municipios de Tamaulipas, con la idea de que las autoridades civiles retomen el control de las acciones en sus áreas de influencia. Nos explican que los militares salen de las funciones de policías en ciudad Madero, Altamira y Tampico. A partir de ahora, se esperan los primeros resultados de las autoridades civiles para determinar si el gobierno federal aumenta o no la seguridad para las comunidades tamaulipecas, nos comentan.
Alerta en Michoacán
Y ahora que estamos en temas de seguridad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene trabajo fuerte y urgente en esa área. La ejecución de Carlos Rosales, El Tísico, fundador de la Familia Michoacana, es un mensaje claro: reacomodos en la plaza. La presencia de uno de los fundadores de las autodefensas, Luis Antonio Torres, El Americano, en una reunión de capos del crimen debe prender los focos de alerta, nos comentan. El mandatario michoacano y las autoridades federales tienen que poner atención en la posibilidad de una recomposición de los grupos criminales y del fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en tierras michoacanas, nos hacen notar.
EPN por el mundo árabe
En este espacio le dimos a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto arranca 2016 con un largo viaje por el mundo árabe, con un segundo destino en Davos para participar en el Foro Económico Mundial. Ahora, le contamos que el mandatario amplió la gira a las naciones árabes y visitará Riyadh en Arabia Saudita, Abu Dhabi en Emiratos Árabes, Doha, Qatar y la ciudad de Kuwait. Al concluir estas visitas —de sólo unas horas a cada nación— irá a Suiza para participar en el foro. Nos dicen en Los Pinos que los temas claves en esta gira, del 15 al 21 de enero, serán la reforma energética y la apertura de este sector en México a inversionistas privados, agua, ciencia, tecnología e innovación y comercio bilateral.
Margarita, ¿de vacaciones y o en campaña?
Ella está de vacaciones pero no pierde la oportunidad para promocionarse en redes sociales y a ras de tierra. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, presumió su bronceado y su visita a la playa de Barra Vieja en Guerrero, donde disfrutó de un sabroso pescado a la plancha, en el famoso restaurante de ‘Beto Godoy’. Una vez más, al postear la foto del recuerdo, agradeció a los presentes por su compañía. Como aquí le adelantamos, la ex primera dama arranca 2016 con el movimiento territorial “Yo con México”, con la participación mayoritaria de ciudadanos.
#
ENVEJECER EN MÉXICO/Editorial El Universal
En las calles mexicanas es común ver a personas muy mayores cargando mercancías, vendiendo productos o incluso ejerciendo oficios que requieren un gran esfuerzo físico. Muchos de esos ancianos quizá lo hacen por gusto, pero otros tienen que seguir ganando la comida no sólo para sí mismos, sino para sus hijos y nietos. Detrás de esa realidad hay dos problemas estructurales: la dificultad del adulto mayor de ahorrar para su vejez y las complicaciones de los hijos para hacerse con un patrimonio propio y tener así los recursos suficientes para no depender de sus padres.
 En México existen 7.4 millones de hogares con adultos mayores, es decir, personas que superan los 60 años. De ellas, más de 90% contribuyen con alguna actividad al bienestar de los hogares, según encuesta del Instituto Nacional de las Mujeres. Esto incluye desde ayudar en las labores domésticas hasta ser el principal sostén económico de la familia.
No existe un consenso internacional sobre cuál es la edad ideal en que alguien tiene derecho a retirarse del mundo laboral. El rango varía en cada país. El sentido común dicta, sin embargo, que es injusto para una persona con padecimientos crónicos y fatiga tener que mantener a familiares cuya edad les permite un mayor sacrificio.
Por desgracia, todo indica que es un fenómeno en crecimiento el de las familias sostenidas por los abuelos. Antes la esperanza de vida era más baja pero también los hijos permanecían menos tiempo en la casa de sus padres. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, es mayor la cantidad de jóvenes entre los 20 y 29 años que viven con sus padres (39.8%), que quienes iniciaron una vida independiente con su pareja (30%).
Sería una generalización decir que la culpa entera es de los descendientes. Hay un condicionamiento económico del cual no se pueden escapar la mayoría de los mexicanos y para demostrarlo basta contrastar el dato de ancianos que trabajan aquí con la misma cifra en Canadá y Estados Unidos. Allá sólo labora el 20% de las personas mayores de 65 años, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.
Faltan oportunidades para las nuevas generaciones y, a la par, quienes envejecen no cuentan con las herramientas de ahorro, ni de ingresos, que les permitan disfrutar del retiro. De los 4.5 millones de ancianos que forman parte de la población económicamente activa, 26% gana menos de un salario mínimo y 13% no recibe ningún ingreso.
En las décadas próximas llegará a su fin la era del México joven. Como Europa ahora, a mediados de siglo los mayores de 60 años serán el sector demográfico más grande. Ese futuro es inexorable, ¿cuándo nos prepararemos para su llegada?
#
MARGARITA EN BARRA VIEJA/Pepe Grillo/ La Cronica
Muy comentada, y no precisamente en las revistas del corazón, la cena que ofreció Margarita Zavala.
La ex primera dama aprovechó de maravilla los días de asueto, que para ella fueron de trabajo arduo.
Primero hizo circular una carta en las redes sociales, en la que hace suya la indignación que genera la corrupción de la clase política.
Después organizó una megacena en su casa. Dicen que fueron más de doscientas personas, a quienes pasó la charola: dicen que diez mil pesos por cabeza.
Ojalá haya estado rico el pavo. Con el dinero en la bolsa y la satisfacción del deber cumplido se fue a Barra Vieja con su familia a entrarle al pescado a la talla.
Mientras tanto, los otros aspirantes presidenciales se tiraron en la hamaca.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista César Camacho, ya se descartó cualquier movimiento en las bancadas de las distintas fracciones para incluir a algún diputado del PT, luego de que este partido conservara su registro.
La postura, aseguran, es inamovible, por lo que el PT tendrá que esperar hasta 2018 para volver a tener presencia en San Lázaro, a pesar del recurso que interpuso para que se le asignen plurinominales.
Que las dirigencias nacionales de PRI y PRD ya comenzaron a calentar la contienda electoral de cara a la renovación de gubernaturas para el próximo año.
Resulta que ante las descalificaciones que lanzó contra el PRI el secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el beltronista y secretario Adjunto a la presidencia del CEN del PRI, Canek Vázquez, recomendó al perredista buscar su brújula política y le recordó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver, porque todos los jefes de Gobierno del DF, emanados del PRD, han renunciado al PRD”.
Que los resultados de encuestas del PRD para impulsar a José Narro o a Antonio Mejía como candidatos a la gubernatura de Zacatecas, en la que el perredismo irá en alianza con el PAN, no son nada buenos, lo que abre la puerta para impulsar un frente opositor con el ex priista Pedro de León Mojarro.
El ex coordinador de delegados de Sedesol renunció el fin de semana al PRI y este martes se afilió al PRD, donde dicen que el presidente de ese partido, Agustín Basave, lo recibió “con los brazos abiertos” para que se incorpore al proceso de selección.
Que también el PVEM puede dar la sorpresa en Zacatecas, porque es probable que los verdes se animen a lanzarse solos a competir por la gubernatura, sobre todo porque sus guiños para que el partido de Manlio Fabio Beltrones se vuelva a ver al senador Carlos Puente como candidato en alianza aún no han sido correspondidos, y los tiempos se agotan.
Que en el gobierno federal hay expectativa de que el próximo año sí se apruebe en el Congreso el mando único estatal policial, con la garantía de que no habrá objeción al esquema que acuerden los diferentes partidos, de manera que pueda transitarse a un modelo de mayor control de 32 corporaciones y no de miles, como ocurre hasta ahora.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA PARADOJA: a Cuauhtémoc le quemó los pies Hernán Cortés, y ahora “El Temo” se está quemando con el Palacio de Cortés.
CUANDO faltan sólo dos días para que asuma la alcaldía de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco se encuentra metido en una auténtica cámara húngara política, en la que recibe más patadas que en cualquier partido contra Honduras.
LO PEOR para el alcalde electo es que, en buena medida, las broncas que enfrenta se las debe a su representante José Manuel Sanz, que no ha tenido empacho en ostentarse como el verdadero poder y hacerlo ver como una especie de maniquí.
LA SUPUESTA reunión que el agente tuvo con líderes perredistas de Morelos dejó en claro que Sanz no respeta a los electores y que ni siquiera tiene consideración alguna por su pupilo.
HABRÁ QUE VER hasta dónde aguanta “El Temo” o si, como dicen, acaba pidiendo su cambio para abandonar la cancha.
 CON ESO de que en Quintana Roo se ha tratado de ocultar la noticia, queda claro que a más de uno inquietó la renuncia de Carlos Joaquín a la subsecretaría de Turismo para buscar ser candidato a gobernador.
 Y ES QUE hay un detalle importante: el priista se aventó aun sabiendo que tiene todo en contra, dado que Roberto Borge no lo quiere como su sucesor.
 ANTE ESTO, dicen que si Joaquín decidió dejar la comodidad del cargo federal fue porque, por lo menos, hizo consultas en los altos círculos gubernamentales para no saltar al vacío.
 SI A ESO se suma que Borge se ha convertido en un gobernador incómodo tanto para el PRI como para el gobierno federal, no sería extraño pensar que Carlos Joaquín lleve en la maleta la bendición de muy, pero muy arriba.
 ES CURIOSO: en Chihuahua se promulgó una ley electoral anti-Bronco y terminó beneficiando a José Luis “Chacho” Barraza, quien trae todo el apoyo… ¡del Bronco!
 EL EMPRESARIO aspira a convertirse en candidato independiente a la gubernatura del estado en el que, desde hace tiempo, ha hecho una intensa labor. Cosa de recordar que en los noventa enfrentó al entonces gobernador Patricio Martínez, al promover miles de amparos contra el Impuesto Sobre Nóminas.
 EL EX PRESIDENTE del Consejo Coordinador Empresarial y de Aeroméxico reveló que ha recibido no sólo apoyo moral, sino también asesoría de parte de Jaime Rodríguez, quien cabalgando por la ruta independiente hoy gobierna Nuevo León.
 EN EL Instituto Federal de Telecomunicaciones dicen que la vida pasa mientras concluye el reparto de televisiones digitales.
 RESULTA QUE el IFT no ha podido dar por concluido el apagón analógico, debido a que la SCT aún sigue entregando televisores, pese a que su compromiso era acabar el día 20.
 Y EL PUNTO no es sólo que el instituto tiene que sesionar en días inhábiles de su propio calendario -hoy mismo hay sesión-, sino que se corre el riesgo de no cumplir lo que marca la Constitución que es bajar hoy a la medianoche el switch analógico.
##
Proyecto3.mx
ESCRITO POR MIGUEL VALLE CAMPOS · 30 DE DICIEMBRE DE 2015

En el mes de diciembre descendió la temperatura política en el PRI, luego de un noviembre de intensa actividad de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado… hasta que llegó el mismo “apagafuegos” Beltrones a echarle más leña a la hoguera.
No trascendió el motivo de la pérdida de velocidad del carro en que se subieron casi todos los doce pretensos, pero es un hecho cierto que la razón fue una fuerte llamada que les hizo Manlio Fabio Beltrones, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, para recordarles que el aceleramiento en busca de ganar ventajas intrascendentes sólo provoca riesgos de colisión.
Cada uno de los pretendientes a la candidatura, reconvenidos por el jerarca del partido, deberá seguir con sus actividades normales, sin precipitarse en actos de precampaña adelantada.
Entre las precisiones de Beltrones se incluye el desconocimiento a cualquier compromiso que haya surgido sobre las mesas del banquete anual en el norte del estado, supuestamente de la unidad política que en realidad es apenas una suma de ambiciones para vivir del poder público. Los organizadores de la comilona acostumbrada cada fin de año pretenden consolidarse como el verdadero aliado en el gobierno, con quien sea, por encima de la fuerza de los partidos adherentes. Ese es su  propósito oculto, pero perceptible.
Se trata de un evento, advirtió el sonorense, que no influirá en la decisión  del caso Sinaloa.
Beltrones manosea el proceso y pone en riesgo al PRI
Trascendió DE PRIMERA MANO que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI percibe como los pretendientes más activos a Heriberto Galindo Quiñónes, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Sergio Torres Félix, David López Gutiérrez y Daniel Amador Gaxiola.
A ellos les fue recordado el código no escrito y, por lo tanto no recordado por muchos, de que la lealtad al partido es primero. Esta es una premisa devaluada por culpa del propio instituto político, al olvidarse de otra regla de oro, de que la voluntad de las mayorías debe estar por encima de cualquier jerarquía.
Y de pronto, el alboroto se desató en vísperas del día de los inocentes con la encuesta que tuvo que ser filtrada por el CEN del PRI a El Universal, con claras intenciones de adelantar definiciones y marcar pautas que minimizan la importancia de los potenciales aliados del tricolor.
La lectura entre líneas de ese documento de manufactura beltronista es que ya descartó definitivamente a Jesús Vizcarra Calderón y que dejan de tomar en cuenta las opciones de los “madrugadores” David López Gutiérrez, Heriberto Galindo Quiñónes, Sergio Torres Félix y Daniel Amador Gaxiola, y de los “colados” de última hora, Alfredo Villegas Arreola y Oscar Lara Aréchiga.
Siguen adelante, en terna casi definitiva, Gerardo Vargas Landeros, Aarón Irizar López y, más que nada por razones de género más que por peso político, Diva Gastélum.
La otra lectura, que debe preocupar al priismo, es el manejo que el líder nacional da a los posibles aliados en el próximo proceso, porque desconoce de un plumazo la fuerza del Partido Sinaloense, su crecimiento y sorprendente arraigo social, que será factor de peso en la jornada electoral.
Por un lado, el PRI nacional dialoga con Héctor Melesio Cuen, lo mismo que ha hecho el PAN con las mismas intenciones de ofrecerle alianza y por otro engendran una falsa encuesta para reducir en sus números la fuerza del PAS.
Esta maniobra pretendería que, en caso de concretar la alianza con el PAS, ofrecer muy poco a cambio de la votación que necesitarían el PRI y el PAN para hacer diferencia.
Todo lo anterior, a pesar de que ha sido el tricolor el que en dos ocasiones, con César Camacho antes y ahora con Manlio Fabio Beltrones, ha buscado el acercamiento con el PAS.
Militancia de Frías “en el lomo de un venado”
FRANCISCO Cuauhtémoc Frías Castro cumple puntualmente con su ciclo sexenal cuando es parte de una administración pública del estado: huye el último año para preparar el regreso con el nuevo ejecutivo, previa negociación y declinación de sus ambiciones personales.
Lo que le hizo a Francisco Labastida Ochoa y a Renato Vega Alvarado, se lo hace nuevamente a Mario López Valdez, con un agravante: ahora quiere ser candidato a gobernador dizque para demostrar lo malo que hay en el régimen y las soluciones mágicas que pronto dará a conocer revestidas de promesas de campaña. Crítica directa a quien le abrió las puertas y la lista de raya.
Frías Castro busca espacios mediáticos para adornar su paso “histórico” de un halo de pretenso salvador de Sinaloa.
Asegura que su oferta política sorprenderá al pueblo. Pero, si no sorprendió como secretario de Educación Pública, menos cabe esperar de un proyecto que sólo pretende darle camino a otro cargo en el próximo gobierno, con todo y Rodolfo Pérez Inzunza.
En la sucesión para ese cargo, están perfilados el rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, y el subsecretario Gómer Monárrez González. Total, se trata de un año de trabajo, muy poco tiempo para enderezar rumbo y tapar hoyos. Vaya, no les alcanzarán los doce meses para rescatar los espacios que llenó Frías con sus cuates, aunque no aportaran más que problemas de influyentismo.
Esta semana es la del relevo, según los planes del político que dice ya haber renunciado al PRI. ¿Qué no se fue hace seis años, cuando abrió fuego por consigna contra Jesús Aguilar Padilla, para desahogarse porque no lo metió a la nómina?
Cuando estuvo en la cúspide, en la Secretaría General de Gobierno, demostró su intolerancia, prepotencia y falta de sensibilidad y habilidad política. ¿Qué ha mejorado Frías desde entonces?
Por sus resultados, desde entonces era muy poco priista, porque le abrió las puertas al PAN en los principales municipios, en 1995.
Muy poco se podría esperar de un gobierno en sus manos.
Primer borrador de posibles candidatas a alcaldías
DIFICULTADES para completar la cuota de género femenil en todos los partidos.
El PRI tiene un borrador inicial, que aquí le adelantamos: Claudia Valdez en Rosario; Francisca Corrales en Mazatlán; San Ignacio, María Goña Bañuelos; Salvador Alvarado, Hilda Báez; Sinaloa, Flor Gastélum y María Rubio; El Fuerte, Nubia Ramos; Choix, Renata Cota; Lorena Pérez o la esposa de Mario Valenzuela, y Guasave, Diana Armenta, aunque éste último caso desate una tormenta.
 #

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..