18 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 AMLO regresa a las pantallas
 Si usted no fue víctima del apagón, a partir del próximo 20 de diciembre verá un nuevo repertorio de spots de Andrés Manuel López Obrador en televisión. Nos dicen que en los nuevos promocionales de Morena, que también se difundirán por radio, el tabasqueño saldrá hablando de políticos corruptos que roban 500 mil millones de pesos cada año. Esta vez, nos dicen, nadie podrá acusar de alguna ilegalidad al presidente de Morena, pues el partido usará sus tiempos oficiales en medios masivos. Con estos mensajes, nos comentan, Morena arranca su estrategia electoral para 2016.
 Preciado, te “haces” bolas
 Aunque la memoria parece fallarle al senador del PAN Jorge Luis Preciado cuando le preguntan quién lo invitó al Teletón, donde fue señalado de aprovechar el espacio destinado a buscar recursos para niños con discapacidad para fines de promoción política, nos aseguran que no hay duda sobre quién pagó y dio la indicación de que fuera Preciado quien apareciera a cuadro. Nos confirman que quien dio la aportación a la Fundación Teletón fue Pedro Haces, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, el mismo que pidió que fuera su “compadre” Preciado quien diera el mensaje en el programa de televisión. Ayer, durante todo el día, Preciado dijo en varias entrevistas que había sido una mujer de nombre Pamela quien lo había invitado. Sin embargo, don Jorge Luis nuca pudo decir ni el apellido, ni mayores datos de esa mujer.

La comida de fin de año en Los Pinos
El próximo lunes, al arrancar los tres últimos días de actividades antes de irse de descanso, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará dos eventos en Palacio Nacional, ambos, nos dicen, muy privados y de importancia personal para el jefe del Ejecutivo. A media mañana dará un “saludo” a servidores públicos y por la tarde comerá con todos los secretarios de Estado y directores de organismos, el gabinete legal y ampliado. Nos comentan que en esa comida se hará un balance del año y se definirán las líneas de acción para 2016 que, nos adelantan, partirán de la implementación de las reformas, eficiencia ante el ajuste presupuestal y el reforzamiento de la política de derechos humanos. El martes el Presidente irá a San Cristóbal Ecatepec, en su natal Estado de México, para encabezar la ceremonia por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y por la tarde encabezará un evento con la Policía Federal. El miércoles, previo a la Noche Buena, tendrá actividades pero serán privadas.
Pelean terrenos a la Marina
El tema de un terreno en Milpa Alta, en el cual la Secretaría de Marina tiene proyectada la construcción de un centro de adiestramiento canino, se ha politizado. Por un lado, Movimiento Ciudadano se ha metido al conflicto, en apoyo a los pobladores, para que esa zona les sea entregada a ellos, quienes argumentan que tienen un decreto presidencial del 23 de abril de 1952 que les otorga la propiedad de dicho terreno. Por otro lado, la Semar, que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón, se respalda en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 8 de octubre pasado, que da fe de que la Armada de México es la dueña legítima de los terrenos. El problema amenaza con escalar.
#
DEUDA LEGISLATIVA/Editorial El Universal
 El Congreso de la Unión cerró el periodo ordinario de sesiones con varios pendientes, pero los más importantes para la vida del país son las iniciativas en materia de justicia, que han visto pasar ya tres periodos ordinarios sin que hayan sido aprobadas en su totalidad.

Hace más de un año, el 27 de noviembre de 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó el decálogo para el ejercicio pleno de un Estado de derecho apenas habían transcurrido dos meses de los hechos de Ayotzinapa y las medidas anunciadas tenían carácter de urgente; eran indispensables para alcanzar mayores niveles de seguridad. De las propuestas dadas a conocer ese día sólo se ha cumplido de manera completa el despliegue de fuerzas federales en Guerrero y Michoacán. ¿Dónde quedó la urgencia de poner en marcha esas acciones?

En esa fecha los partidos recibieron con escepticismo y reservas el decálogo, y argumentaron que eran medidas insuficientes que no serían avaladas en automático. Entre otras críticas se mencionó que la centralización que plantea la propuesta presidencial en materia de seguridad pública atenta contra el federalismo. Es válido diferir de las propuestas oficiales, lo que no es válido es archivar el tema sin ofrecer mejoras al documento original o hacer una propuesta alternativa.

Dejar correr el tiempo para que nada cambie es la peor apuesta que se puede hacer, pues hay temas que vendrían a abonar un mejor desempeño en materia de seguridad como la creación de un número nacional de emergencia o la ley contra la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, por citar algunos.

Y la seguridad es sólo uno de los temas en la congeladora legislativa, pues también se encuentran allí la reforma en materia de disciplina financiera, la ley para crear la fiscalía general de la República o la ley general del Coneval.

Al término del periodo de sesiones los dirigentes legislativos se ufanan de haber concluido una fase altamente productiva. Nadie lo niega, pero hay que voltear a ver también los pendientes.

¿Será necesario que un nuevo hecho de violencia vuelva a ocurrir para que se sacuda la conciencia de los legisladores? Esperemos que no. Lo único que se pide es comprensión y ponerse en lugar de la población. Un periodo extraordinario enfocado a discutir únicamente los temas de seguridad es la demanda.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Estaba cantado. La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25 por ciento. Es la respuesta al aumento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de EU. Agustín Carstens seguirá atento a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto externos como internos. Hasta el momento, Banxico ha hecho de la economía mexicana una coraza. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, subrayó que nuestro sistema bancario contribuye a la estabilidad y el crecimiento de la economía del país, en medio de un entorno mundial complejo. “México tiene un sistema bancario bien capitalizado, bien administrado y bien regulado”, aseguró. Una buena noticia.

II.Energía y futuro. Los diez campos en aguas profundas y ultraprofundas que se licitarán como parte de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno traerían al país inversiones por casi 44 mil millones de dólares. Se busca aprovechar la riqueza en aguas profundas, en donde se encuentra el 76% de los recursos prospectivos con que cuenta el país, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. La cuarta licitación está diseñada para atraer a empresas que cuentan con capital y tecnología para extraer petróleo y gas en regiones de difícil acceso. Apenas comienzan a cerrarse los ciclos, y los beneficios van para largo, advirtió el funcionario. Aquí, aceitando el futuro. Los hidrocarburos siguen siendo lo de hoy.

III.Una más. Jorge Luis Preciado acumula errores. Está en abierta campaña por el gobierno de Colima, y el panista cobra todavía en el Senado de la República. Mantenerse como senador en activo, a pesar de no asistir a las siete sesiones del Pleno realizadas este mes, le permitió cobrar cerca de 700 mil pesos por aguinaldo y dieta decembrina. Profesional del cinismo, luego de ser exhibido como un abusivo por su desafortunada incursión en el Teletón, declaró que no hubo ninguna mala intención al decir que, de ganar las elecciones extraordinarias, gestionaría la instalación de un CRIT en Colima. Que lo hizo de buena fe. Claro, la enfermiza fe de ganar las elecciones pisoteándolo todo, hasta su dignidad. Vividor, además.

 IV.Recompensa a la cultura. Durante décadas se exigió darle a la cultura un rango respetable. Crear una Secretaría de Cultura fue idea de muchos pero no de los gobernantes en turno, hasta ahora. Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto. Son muchas tareas: conducir la política nacional en materia de cultura, conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, elaborar el Programa Nacional de Cultura, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como su implementación y evaluación. El nuevo titular será Rafael Tovar y de Teresa. Él la creó y diseñó. Lleva mano.

V.¿No que no? César Miguel Peñaloza, exalcalde de Cocula, Guerrero, fue aprehendido en Iguala por el Ejército y la Policía Federal por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos. En diciembre de 2014, la PGR lo vínculo pero un juez lo dejó ir. En octubre de 2014, Peñaloza Santana afirmó que Guerreros Unidos nunca actuó en Cocula. “Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo en el municipio”, afirmó. Otra vez cayó en manos de la justicia. Desde entonces sonaba increíble que el alcalde priista no supiera nada sobre las actividades de sus policías, ¿no?#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, les cayó como bomba la noticia de que encima de los comicios extraordinarios de Colima, más los 13 procesos en los estados, ahora les tocará organizar también la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
 El lío es tal que el consejero Marco Antonio Baños de plano “sugirió” que para decisiones así de las cámaras, mejor los consulten y les pidan una opinión técnica antes, mientras que para Arturo Sánchez debe revisarse hasta de dónde saldrán los fondos para ese proceso.
 En cuanto 17 congresos locales aprueben la reforma política del DF, el INE tendrá solo 15 días para lanzar la convocatoria. Suerte.

Que para dejar claro que en 2016 el PRI peleará fuerte por la Ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones se convirtió en el primer presidente de ese partido que visita a su fracción en la Asamblea Legislativa.

Así, el sonorense no solo operó para la tersa elección de la asambleísta Mariana Moguel como dirigente local tricolor, sino que ahora se hace presente para reforzar el plan de unir a todas las corrientes para derrotar a PRD y a Morena. Con el líder también estuvieron los legisladores Israel Betanzos y Adrián Rubalcava.

Que en el PRD pocos saldrán de vacaciones durante el periodo navideño. Tanto Agustín Basave como Beatriz Mojica viajarán a Colima para apoyar la campaña de Martha Zepeda y asegurar que este impulso, cuando menos, les garantice el registro.

Hablando de aspirantes, la ex diputada federal panista Eufrosina Cruz visitó al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para promoverse como candidata a la gubernatura de Oaxaca en alianza con el PRD. El encuentro fue privado, pero el líder blanquiazul solo dijo que lo consideraría.

Que los 450 trabajadores ocupados por la empresa Claver para dar los servicios de limpieza a la Cámara de Diputados bajo el esquema outsourcing fueron notificados esta semana de que su contrato terminó y, en su caso, deberán firmar uno nuevo, con otra razón social, para mantener su empleo con un sueldo de 3 mil pesos al mes, pero sin vacaciones ni reconocimiento a su antigüedad.

Cosas de la reforma laboral aprobada por esa instancia.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...