28 dic 2015

Las columnas políticas hoy. lunes 28 de diciembre de 2015,

Las columnas políticas hoy. lunes 28 de diciembre de 2015
El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el Rey Herodes I mandó matar.
Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana cuando el Rey Herodes I el Grande dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado.

La matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes.. no se sabe exactaamente el día. Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).
Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Niño Jesús junto a sus padres ; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y entonces Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido, después rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.
#
Bajo Reserva/ El Universal
 Nuño toca base en Los Pinos
 La cercanía alcanzada por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, con el presidente Enrique Peña Nieto es cada vez más sólida. Lejos de lo que se ha comentado en círculos políticos, Nuño es el integrante del gabinete que más contacto tiene con Los Pinos: prácticamente todos los días toca base para informar el curso de la reforma educativa, considerada clave en la actual administración. El plan de don Aurelio, nos comentan, es que antes de que termine el sexenio se sienten las bases para que el país pueda tener capital humano que enfrente la realidad del mercado interno y de la nueva situación internacional, altamente competitiva. La educación es la apuesta, nos hacen ver, y por esa razón hay una línea directa entre la SEP y la casa presidencial.
 Necesaria, ley de uniformes
 Desde hace una década agencias del orden de Estados Unidos identificaron el riesgo de que en México no exista una legislación y su respectiva reglamentación a nivel nacional sobre el uso de uniformes e insignias. Tal situación, nos comentan, ha derivado en que grupos de la delincuencia organizada y otros armados utilicen uniformes camuflados y que la población los relacione con elementos de las fuerzas federales. Por si fuera poco, las corporaciones policiacas estatales también usan uniformes similares, lo que también genera confusión entre la población. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, tendría que tomar cartas en el asunto, nos dicen.

 Problemas con coyotes
 Mucho desgaste registran en el Consejo de la Judicatura Federal por la cantidad de amparos que promueven abogados y coyotes para sacar de El Torito a los automovilistas que rebasan los límites de alcoholemia. Nos dan a conocer que un juzgado administrativo hace guardia cada fin semana para atender hasta 150 casos de conductores ebrios, lo que representa desveladas y jornadas extenuantes de trabajo para los empleados del Poder Judicial de la Federación. Pero más allá de que sea una obligación de los juzgados, se preguntan en qué momento la Secretaría de Gobierno del DF, a cargo de Patricia Mercado, pondrá un alto a los coyotes que se llevan ganancias millonarias con los amparos.
 ¿Amor y paz en los políticos?
 Tal parece que las celebraciones de fin de año no traen armonía a la clase política y es cuestión de ver el agarrón que se dieron en la red social Twitter el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, y el ex presidente de la desaparecida Comisión Federal de Comunicaciones, Mony de Swaan. El pleito fue la mismísima Noche Buena y se acusaron de faltar a la verdad, en pocas palabras de mentirosos. El domingo tocó el turno al ex presidente Felipe Calderón y al ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien presumió en redes sociales sus fotos navideñas en un viaje a Argentina. De hipócritas y espurios no se bajaron. ¡Felices fiestas, señores!
 #
¿CÓMO CREER EN EL CASO IGUALA?/Editorial El Universal
El Estado nos pide a todos los ciudadanos no usar la violencia para resolver nuestras disputas porque sólo las instituciones de un gobierno son capaces de arbitrar objetivamente los conflictos entre particulares. En el caso de México, sin embargo, la falta de respeto a la ley y a las instituciones parte de una ausente credibilidad en éstas, que de manera paradójica las propias autoridades se esfuerzan en refrendar todos los días.
Cámaras de las que no se pudo extraer información, patrullas con números de identificación alterados para encubrir a sus tripulantes, un incendio cuya existencia ha sido técnicamente cuestionada, casquillos sembrados y huellas de tortura en testigos son parte de las razones por las que expertos independientes cuestionan la versión oficial de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. A lo largo de 2015 se derrumbó la certeza de que se sabía exactamente qué ocurrió con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no sólo por la intervención del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino porque las pifias del expediente fueron dadas a conocer al abrirse su contenido.
Normalmente las averiguaciones previas no son dadas a conocer. Se sabe a detalle sobre las pruebas contra una persona hasta que el juez ha emitido una sentencia, casi siempre dos o más años después de que el acusado fue detenido (a pesar de que nuestra Constitución dice que nadie es culpable hasta demostrarse lo contrario).
Si errores tan graves han sido cometidos en el caso más importante de este país cuando menos de la última década , cómo esperar muestras de profesionalismo de las procuradurías en los otros miles de procesos penales emprendidos contra personas cuyos nombres nunca conocemos.
Hay que reconocer: la sociedad tiene parte de la culpa porque exige ferozmente resultados lo antes posible sin detenerse a pensar en cuáles son las pruebas contra los inculpados. Basta que la fiscalía en cuestión salga a decir que “confesaron” para que la opinión pública crea la versión. ¿Qué fue diferente en el caso Iguala? La existencia de grupos políticos interesados en cuestionar las verdades oficiales. Un privilegio de defensa con el que cuentan muy pocas personas en México.
La lección tras este episodio es que debemos creer o cuestionar las versiones gubernamentales según el grado de profesionalismo de su trabajo, nada más, porque de esa manera hallarán justicia no sólo las víctimas de Ayotzinapa, también todas las demás.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la senadora Diva Gastélum, está por obtener la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.
No solo tiene el apoyo de su coordinador, Emilio Gamboa, sino que ha ganado adeptos de gran parte de la sociedad civil en la entidad, por lo que su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, podría palomear su nominación, aunque en la recta final también queda el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, y los senadores Daniel Amador y Aarón Irízar.
 QUE para beneplácito del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en las próximas horas se hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del DF.
 Hasta ayer ya fue ratificada en 22 congresos locales, por lo que se rebasó los 17 requeridos y puede enviarse al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial.
 QUE a propósito del DF, en el gobierno capitalino hay asombro ante aquellos que se quejan por el incremento en las multas por el nuevo Reglamento de Tránsito, como la senadora Mariana Gómez del Campo o como el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que a la vez asumen como “normales” las infracciones de los capitalinos.
Si cada vez hay más multas, es porque cada vez más los automovilistas incumplen el reglamento, ¿acaso esas violaciones no deberían ser sancionadas?, se preguntan.
QUE los perredistas en la Asamblea Legislativa quieren poner a trabajar al Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México ante los incendios que se registraron la semana pasada en la ciudad. Y es que los diputados desean saber qué está haciendo este organismo y cuál es el nivel de cumplimiento de sus obligaciones, que tiene entre sus prioridades prevenir accidentes.
QUE el ex presidente Felipe Calderón no se quedó con las ganas de exhibir el modo en que vacaciona el ex diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien se encuentra en Ushuaia, en la Tierra de Fuego argentina.
“De las peores hipocresías: declararse de izquierda y con los pobres y viajar de derecha como los más ricos #NavidadenPoloSur”, atacó Calderón, a lo que el ex diputado del PT repuso: “Nunca me he dicho austero. Doné la mitad de mi sueldo. Viajo, he viajado y seguiré viajando. ¿Les arde?”.
#
FRENTES POLÍTICOS/EScelsior..
I.Al pizarrón. Tras el caos dejado por el exsecretario, la Educación en México avanza al fin por rumbo correcto. En un par de meses se han corregido vicios arraigados por años y viene más. El programa Escuelas al Cien aplicará recursos en 2016 por 20 mil 314 millones de pesos para beneficiar a 13 mil 936 planteles. La estrategia impulsada por Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública, busca cubrir una meta sexenal de 33 mil escuelas con diversos proyectos. A veces a fuerza de garrote, pero se recupera la confianza en el sector educativo. Pilar del crecimiento. La Reforma Educativa va en serio. Falta que los maleantes de la CNTE y de la CETEG, por ejemplo, lo entiendan. Les queda poco. 
II.Horizontes. La Ley de Transición Energética resultó un excelente anzuelo para los españoles. Tanto, que la empresa Iberdrola planea invertir en México hasta cinco mil millones de dólares entre 2016 y 2018. Esto, en el momento en que se consolida como el líder en producción privada energética de México, pues abastece a 20 millones de mexicanos. La española se adjudicó un contrato energético, equivalente a una inversión de 400 millones de dólares. Se planean para México seis centrales eléctricas y dos parques eólicos en Puebla, que gobierna Rafael Moreno Valle, y en Oaxaca, de Gabino Cué. Momento de decisiones para Enrique Ochoa, director de la CFE. Esto camina. 
III.Arribista. Es sorprendente que, según sus propias cifras, Jorge Luis Preciado, el candidato del PAN al gobierno de Colima, aventaje con menos de un punto, 35.26%, al priista Ignacio Peralta, 34.70. Es evidente que, tras los tropiezos del panista, que van desde desatinados comentarios hasta posturas políticamente incorrectas, daban para tenerlo en la lona, se vence solo, pero el priista sólo acecha, como felino que se quiere comer al pez, pero no tiene ganas de mojarse las patitas. Preciado maneja un discurso básico. Pidió a los colimenses votar por el PAN porque hay “quienes venimos desde abajo y sabemos cómo hacerlo”. Y luego dicen que no. Populistas en la derecha. ¡Ja! 
IV.Al rescate. A esta joya turística le debemos larga vida. La ocupación hotelera en Acapulco, destino de playa por excelencia, llegó a 91.4% a unos días de concluir 2015. La zona Diamante de Acapulco alcanzó 93.1%; Dorada, 95.2%, y Náutica, 64 por ciento. Los tres niveles de gobierno están obligados a rescatar la que fue la joya del turismo en el país durante muchos años. El gobernador Héctor Astudillo está empeñado en ello. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se mantendrá el descuento especial en la Autopista del Sol hasta el 4 de enero, en beneficio de miles de turistas. Venzamos al miedo. Acapulco siempre es garantía. 
V.No es de orgullo. Siete de cada diez decomisos de cocaína que se realizaron en el país, de 2009 a la fecha, se hicieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así como en épocas de Pablo Escobar, ahí se ha descubierto droga lo mismo en bultos ocultos en un sarcófago que en cajas de cereal y bolsas de café e incluso la han teñido de negro para hacerla pasar por otro tipo de sustancia. No es por ahí. Si todo el mundo sabe que es la principal puerta de entrada de la cocaína, por qué demonios no se desmonta la red de complicidades que existe en el AICM. Renato Sales Heredia, el comisionado Nacional de Seguridad, debe apretar tuercas. Los malos están en casa.
#
LA EDAD DE LA INOCENCIA/Rafael Cardona
La Crónica
No tratará esta columna de asuntos inverosímiles presentados como reales en un juego de engaños simplones del día de los Santos Inocentes.
Finalmente aquel episodio bíblico no tiene relación con las mentiras ingeniosas sino con la muerte de los infantes menores de dos años, con lo cual se trataba de impedir la presencia del Mesías. No sirvió para nada. Treinta y tres años después lo crucificaron. Lo demás, ya lo sabemos.
Como diciembre es un mes de poca producción informativa por consecuencia de las vacaciones en el gobierno y en todas partes, algunos editores han buscado las humoradas imposibles para llenar sus páginas durante el tiempo de holganza.
Éstas son dos noticias ejemplares de cómo podemos inventar cosas cuando merma la información. Todo es falso.
“Las autoridades federales confirmaron esta noche la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad. El reo evadido horadó un túnel de un kilómetro y medio sin nadie para advertirlo y con rieles colocados en el socavón, cubrió esa distancia en una motocicleta adaptada. Salió, subió una camioneta, y en Querétaro lo esperaba una avioneta jamás detectada por radar alguno, ni advertida por el ojo humano”.
Otra noticia producto de la imaginación febril de un periodista sin noticias y con la edición vacía podría ser ésta:
“El futbolista Cuauhtémoc Blanco, popularísima figura en canchas y estadios, emblema de la Selección Nacional y figura del “show bussines”, fue elegido alcalde de la ciudad de Cuernavaca. Al conocer su victoria preguntó si alguien le podría informar cómo es eso del municipio, la federación (no la Femexfut) y todo lo demás”.
“Antes de tomar posesión de su cargo inauguró un restaurante en la ciudad de México, acompañado de su madrina, la comediante Carmen Salinas, quien poco tiempo antes había sido designada diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional”.
Parte del mérito de un juego de esta naturaleza, publicar asuntos insólitos casi siempre imposibles en un mundo lógico, es exhibir el candor y la credulidad de alguien, como se suele hacer con los préstamos de oportunidad el 28 de diciembre. No se trata de conseguir el dinero sino de exhibir la simpleza de quien lo presta sin cautela ni recuerdo de la fecha propicia para la burla y el abuso.
“Inocente palomita…” le dicen al incauto.
Pero ese estribillo se le puede aplicar a toda la realidad mexicana. Van otros ejemplos:
El gobierno convoca a la erección de un monumento conmemorativo de dos episodios fundamentales en la historia nacional: el inicio del movimiento de Independencia, en 180 y el estallido revolucionario de 1910. Como el entonces derrotado PRI se proclamaba heredero de la Revolución a la cual en algunos de sus aspectos básicos (como el cardenismo) el recién llegado PAN había combatido, se mezclaron las naranjas y las toronjas.
Primera inocentada:
Se convocó a los arquitectos del país para diseñar un arco triunfal para envidiosa palidez del de Constantino, por lo menos, y se premió un prisma rectangular, vertical y carísimo, en nada parecido a una media circunferencia. Por caprichos de la burocracia se erigió una estela donde se planeaba un arco. Y se gastaron dos mil millones de pesos de sobreprecio.
Otra muestra de cómo se inventa el absurdo:
Con el mismo motivo de conmemorar la Independencia y su Bicentenario, la ciudad de México se tiró la “puntada” de hacer una larguísima línea del Metro de Mixcoac a Tláhuac, eso es, de oriente a poniente del Distrito Federal y beneficiar a millones de personas por día. La obra fue una chulada. Permitió exhibir el divorcio entre las autoridades capitalinas y el gobierno federal quienes sin verse a la cara, sin embargo, aportaron recursos, concesiones a empresas hoy quebradas (como ICA), y demás.
Divorciados, terminaron inaugurando juntos la obra cuya vida útil no fue ni de un año pues la cerraron por errores en el diseño: los trenes eran zapatos de impropia medida para los pies del tendido férreo de las vías.
Millones de millones tirados a la basura. Y todos inocentes.
En esas condiciones y con esos pocos ejemplos nos damos cuenta de lo innecesario de publicar ficciones mágicas los días 28.
Basta con recordar episodios recientes de la absurda vida de los mexicanos y su enorme vocación por dejarse ver la cara de pendejos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...