Las columnas
políticas hoy, 12 de enero de 2016..
EXCÉLSIOR: Frenan extradición exprés de El Chapo.
Jueza admite demandas de amparo.
EL
UNIVERSAL: Ofrece EU no ejecutar al Chapo si se extradita. PGR: Texas ha
garantizado que no aplicará pena de muerte.
MILENIO:
Contra Kate y Sean “nada conducente”.
La PGR ya los investiga, pero aguardará para saber a qué acuerdos llegaron:
Arely Goméz.
LA
CRÓNICA: Amparan “en automático” al
Chapo vs. extradición.
LA
JORNADA: Nada tengo que esconder,
asegura el actor Sean Penn. “No vi espías, pero asumo que estaban ahí”,
dice en varios correos electrónicos.
EL
SOL DE MÉXICO: Amparos retrasarían la
extradición 5 años: PGR
LA
RAZÓN: Para hablar con Kate, El Chapo le
dio los nombres clave “Dama” y “Hermosa”. Guzmán Loera evitaba pronunciar
el nombre verdadero de la actriz para que las autoridades no se enteraran;
mantenía contacto con ella de manera regular, revelan indagatorias.
24
HORAS: Pausa a extradición de El Chapo
Guzmán. Juzgados.
El
Chapo consiguió dos amparos contra su deportación inmediata a EU, aunque el
proceso sigue; podría tomar más de dos años.
REPORTE
ÍNDIGO: ‘Welcome to USA’
En
los últimos años una docena de capos mexicanos que encabezaban los cárteles de
la droga han sido extraditados a Estados Unidos para ser juzgados y
encarcelados en prisiones norteamericanas.
REFORMA: Despide Gálvez a 400 aviadores.
Xóchitl Gálvez dio de baja a 400 personas que cobraban sin trabajar en la Miguel Hidalgo,
EL
FINANCIERO: ¿Hasta dónde caerá el precio
de la mezcla mexicana? Analistas coinciden que de cumplirse la expectativa
de caídas en el Brent y WTI a 20 dólares, la mezcla de Pemex podría descender
aún más.
EL
ECONOMISTA: México produjo 3.4 millones de autos. En el 2015 estableció cifra
récord para la industria.
Y
ahora las columnas políticas.
BAJO RESERVA/
El Universal
La
investigación a Kate
Ante
las voces que pudieran sugerir que detrás de las investigaciones a la actriz
mexicana Kate del Castillo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias El
Chapo, está su activismo político en contra del gobierno federal o incluso la
militancia política de oposición de su padre, funcionarios aseguran que nada de
eso deberá influir; la preocupación, explican, viene ante el hecho de que una
cosa es estar en desacuerdo con la forma de gobernar el país, y otra muy
diferente hacer negocios con un capo buscado tanto por la justicia mexicana,
como por la estadounidense, país del que por cierto doña Kate es ciudadana.
Aseguran que el problema no es que tanto Del Castillo como Sean Penn hayan
entrevistado a El Chapo, lo que debe de
quedar claro es si el narcotraficante pagó a la productora de Del Castillo por
el proyecto de su película biográfica o por algún otro. Ese, nos aseguran,
es lo que se está investigando: datos duros, pruebas sólidas que puedan ser
presentadas ante tribunales, en los que nada tenga que ver la manera de pensar
de la actriz, sino que permita saber si se usaron o no recursos de procedencia
ilícita en el proyecto del filme.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Al corazón financiero. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga negocios y cuentas bancarias de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Hasta ahora? Es ahí donde el cártel del Pacífico debe ser herido de muerte. Si no se le pega a sus finanzas, la detención será simbólica y nada cambiará. Apenas el año pasado Italia incautó a la organización mafiosa de la Ndrangheta activos por valor de 2 mil millones de euros y emitió 41 órdenes de arresto durante una operación llevada a cabo contra varias empresas en Italia y en el extranjero que estaban vinculadas a la organización. Acá el cartel opera y amenaza. Insolencia como nunca.
II.Trampolinzote. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que “como sociedad no puede enaltecerse la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán, pues es una persona que no genera algún bien. No son historias que se deban presentar como historias de éxito es gente que ha causado mucho daño, gente que genera un gran daño a la población, que rompe con la ley y con la convivencia, y daña a nuestros jóvenes y niños”, manifestó en su primera visita de este año a una escuela de educación básica. Otro que no resistió las ganas de treparse a la ola triunfadora por la nueva captura del narcotraficante. Lástima que el secretario no había reparado antes en esos detalles.
III.Tardaditos. Hasta ayer lunes, la Casa Blanca felicitó a México por la captura de Joaquín Guzmán Loera. “Ha sido de alta prioridad para Estados Unidos”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Por otro lado, a Denis McDonough, jefe de gabinete, le molestó que El Chapo se vanagloriara sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, “es indignante”, dijo. Fanfarronada o no, deberían estar contentos porque finalmente el líder del cártel del Pacífico no se presentó como humilde productor de frijol y maíz. Es EU quien tiene que anunciar formalmente que quiere a El Chapo en alguna de sus cárceles. Y no, no pasará un año, como dicen por ahí, para que eso ocurra.
IV.¿Limpiecito? El actor Sean Penn expresó ayer que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Debería, eso sí, arrepentirse de su fallida incursión en el periodismo. Según el actor, México tiene dos presidentes, uno, Enrique Peña Nieto y, otro, el criminal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Ajá. Este hombre afirmó que no tiene nada que ocultar de su cita con el narcotraficante y, hasta entonces, hombre más buscado. El tema es si negociaron con él. Como dice La Reina del Sur, en la novela de Pérez Reverte, “La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía”.
V.Prisión de cristal. En la más elemental lógica, un penal de alta seguridad agujereado ameritaría su inmediata demolición. No en México. Ante el reingreso de Joaquín Guzmán Loera al penal de El Altiplano, Renato Sales Heredia, el comisionado nacional de Seguridad, realizó un recorrido para supervisar los esquemas y protocolos internacionales establecidos en la materia. Informó que se revisó la operación de los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de la población penitenciaria. Y que evitará una nueva fuga. ¿El Chapo seguirá recibiendo a sus visitas. Es el huésped VIP?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER, A VER, ¿en serio la procuradora Arely Gómez se quiere aventar el tiro de perseguir a Sean Penn por su entrevista con “El Chapo”?
NO ES que uno de los actores más famosos e influyentes de Hollywood sea intocable, pero, ¿de qué se le podría acusar? Hasta donde se sabe en el Código Penal Federal no está tipificado el delito de mala redacción ni el de portación de parábolas prohibidas, que pululan en el texto de Penn.
ESO sin mencionar, claro, el delicado tema de la libertad de expresión que tan a pecho se lo toman en Estados Unidos y, por supuesto, en México.
UN CASO al parecer distinto es el de Kate del Castillo, pues no queda claro hasta dónde se involucró realmente con el capo.
Si lo suyo fue una relación de mutua admiración, de ahí no pasa la cosa. Pero si realmente se asoció con “El Chapo” para producirle una película biográfica, se metió en un auténtico lío.
COMO SEA, tal vez a la procuradora Gómez le haya molestado que les aguaran el festejo de la recaptura, pero como que debería escoger mejor las batallas que pelea.
¡Y QUE se arma la bronca en Twitter! El poblano Rafael Moreno Valle se puso los guantes de 140 caracteres y, cosa rara, le compró el pleito a Andrés Manuel López Obrador.
TRAS su gira por Puebla, el tabasqueño le dio un recargón tuitero al gobernador, criticando obras emblemáticas como la mega rueda de la fortuna, el teleférico y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. Lo de siempre, pues.
Y SIN que nadie se lo esperara, Moreno Valle se subió al ring, restregándole a López Obrador las cifras de cómo ha aumentado la llegada de turistas y, por ende, la derrama económica.
HAY QUIENES dicen que su verdadero interés no era tanto responder las críticas, sino empezar a posicionarse como figura de talla nacional.
LA COSA está en que es apenas la primera de cinco visitas que el líder de Morena tiene programadas a Puebla. Así que mejor… ¡ni se levanten de sus butacas!
MAÑANA arranca, por primera vez en México, la edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina.
DADO QUE es uno de los ejercicios de mayor prestigio a nivel mundial, participan más de 400 delegados provenientes de instituciones educativas de la Ivy League. Y, claro, también estarán alumnos mexicanos.
LA INAUGURACIÓN es hoy en el ITAM y estará a cargo, entre otros, de la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el presidente del Senado, Roberto Gil; y el presidente de la Fundación México en Harvard, René Solís Brun. Se va a poner bueno.
Y EL CHAPO… ¡impuso moda! Resulta que las camisas de narco, ¡perdón!, de seda que lució Joaquín Guzmán en su encuentro con Sean Penn y en la entrevista posterior se venden como pan caliente.
HÁBIL en la mercadotecnia, la firma Barabas promueve dichas prendas como “the most wanted”. ¡Qué tal!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PRI logró un acuerdo de última hora con el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, para que ese partido decline en favor del priista Ignacio Peralta a solo una semana de la elección extraordinaria para gobernador en Colima.
Para justificar la decisión, Flores aseguró que todo se debió al debate del domingo en la Universidad de Colima, donde descubrieron que Peralta es un candidato con “mayor madurez e ideas” que su contrincante del PAN, Jorge Luis Preciado.
Cuentan que la próxima semana, en Veracruz, el PES tendrá otra revelación similar y dejará de impulsar a una mujer a la gubernatura y se plegará al mismo partido. A ver.
Que en sus conversaciones con el PRD para pactar alianzas electorales, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, mantiene en calidad de innegociables las candidaturas de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y de quien el gobernador Rafael Moreno Valle decida en Puebla, lo cual deja a la senadora Adriana Dávila como una de las aspirantes “sacrificables”, con todo y sus amagos de renunciar al blanquiazul y buscar la gubernatura de Tlaxcala como independiente.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, salió a defender este lunes el nuevo Reglamento de Tránsito ante las críticas y cuestionamientos que han llegado, sobre todo de Morena y sus dirigentes.
Con cifras en mano, argumentó que se trata de salvar vidas y con el nuevo reglamento han bajado los accidentes. Así que Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres pueden seguir tuiteando contra el reglamento, que se van a quedar esperando.
Que, por cierto, otro que respondió a AMLO fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien le dijo vía Twitter: “Mientras tú te dedicas a denostar instituciones, en Puebla construimos un gobierno de resultados”, mensaje acompañado de una gráfica.
El líder de Morena había tuiteado que el mandarario estatal gasta en rueda de la fortuna, en estadio y en teleférico mientras crece la pobreza.
Que a propósito de Morena, a su presidente, Martí Batres, no le hizo gracia la declaración del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al asegurar que será el candidato del partido para la Jefatura de Gobierno.
Y es que Batres dice que la definición sobre quién será el abanderado de ese partido se definirá hasta 2017 y no antes.
#
¿Será?/24 Horas
La poca memoria de AMLO
Una vez que se conoció la recaptura de El Chapo, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación del gobierno federal. Declaró que entregan buenas cuentas en este caso pero no son capaces de encontrar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Lo que no dice el de Tabasco es que él, junto con Jesús Zambrano, entonces dirigente del PRD, dio el poder de Iguala a José Luis Abarca, uno de los principales implicados en la desaparición de los normalistas. Eso es tener poca memoria. ¿Será?
Presidencia y las redes
El pasado 6 de enero se dijo en este espacio que para la estrategia de comunicación de Presidencia, las redes sociales tendrán un peso importante este 2016 y, al parecer, en lo que resta del sexenio. Prueba de ello fue el hecho de que se diera la noticia de la reaprehensión de El Chapo Guzmán a través de redes sociales y que el secretario de Gobernación leyera el mensaje en un lugar en donde había presencia de medios importantes, en un evento en el que, por cierto, su intervención no estaba agendada. ¿Será?
Va solo
El senador con licencia Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, no sólo se ha convertido en blanco de sus adversarios políticos. Al interior del blanquiazul no las tiene consigo; incluso, la dirigencia de Ricardo Anaya se ha mantenido al margen de su campaña. Además de que fue muy cercano a Gustavo Madero, los muchachos del llamado Joven Maravilla quieren estar lejos de todos los escándalos que lo rodean. Es decir, Preciado va solo en la segunda vuelta por Colima. ¿Será?
Aparece Guatemala
El gobierno de Guatemala entregó la Orden del Quetzal al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Carlos Raúl Morales. Comentan que esta distinción no es gratuita, porque además de reconocer su labor al frente de la CFE, es un guiño del país centroamericano para iniciar un proceso encaminado a impulsar negocios con México, a propósito de la reforma energética. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
Las
autoridades detectaron que instruyó a sus abogados para que acudieran al
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a tramitar el copyright.
Se
lo negaron, pero esa fue la primera pista que tuvieron las autoridades
mexicanas de que el narcotraficante más famoso del mundo quería hacer una
película sobre su vida.
Según
la información que consta en el expediente del caso, desde la cárcel Guzmán
Loera encargó al abogado coordinador de su defensa, Óscar Manuel Gómez, que
contactara a la actriz y productora Kate del Castillo, invitarla a visitarlo en
Almoloya y cederle el proyecto.
Ahí
fue encontrado después un fúsil con lanzagranadas, que abandonaron. Al salir,
pistola en mano, El Cholo detuvo un Jetta blanco al que ambos subieron tras
bajar al conductor. Avanzaron varias calles y más adelante, en una calle poco
transitada abandonaron el Jetta para robar un Focus rojo del que también
despojaron a su dueño a punta de pistola.
Amanecía
cuando enfilaron a la carretera a Navojoa. El Cholo manejaba y El Chapo iba
agazapado en el asiento trasero. Su destino era la comunidad de Juan José Ríos,
rumbo a Guamúchil, porque ese es territorio de Orso Iván y ahí podría
protegerlo. Es la misma zona donde hace semanas, el 29 de noviembre de 2015,
asesinaron a dos surfistas australianos que paseaban por Sinaloa.
En
su huida, ignoraban que el propietario del carro llamó para reportar el robo.
La llamada llegó al C4 de Los Mochis que para ese momento estaba controlado por
la Marina. El denunciante mencionó que dos hombres armados lo despojaron de su
auto y que “uno de ellos se parecía al Chapo”. La Marina dio la alerta a todas
las policías, incluidas las patrullas de la Policía Federal en las carreteras,
que cuando vieron pasar el Focus de inmediato le marcaran el alto. El Cholo fue
el primero en bajar y al verse copado entregó el arma. El Chapo salió después
y, amenazante, dijo a los dos oficiales: “No saben con quién se meten, ustedes
dos se van a morir”. “Sabemos quién eres”, le respondieron los agentes.
A
los dos los subieron a la patrulla sin esposas y les tomaron la primera foto
que circuló del Chapo y su lugarteniente capturados con la playera interior
sucia de aguas negras. Cuando la patrulla avanzaba hacia Los Mochis, El Chapo
cambió el tono y trató de sobornar a los federales. “Sólo déjenme en Juan
Ríos”, pedía mientras les ofrecía casas, empresas, cuentas. “Se van a olvidar
de trabajar”, les repetía. Los oficiales, que ya habían reportado la captura,
resistieron los cañonazos. Como sabían que las radiofrecuencias estaban
intervenidas por los narcos, reportaron la captura al C4 por un teléfono
celular. Cuando escucharon por la radiofrecuencia que iban más de 30 camionetas
con hombres armados de Guamúchil a Los Mochis, decidieron cambiar el rumbo y
meterse al Motel Doux para resguardarse y esperar a que llegaran refuerzos de
la Marina. Ahí, en una de las suites donde lo mantuvieron, le tomaron la otra
foto donde ya aparece esposado y sentado en la cama.
Esos
fueron los últimos cañonazos del Chapo en su frustrada fuga. ¿Pero serán los
últimos ahora que nuevamente está preso?
NOTAS
INDISCRETAS… En Tamaulipas los priístas esperan ansiosos la decisión de su
partido. Uno de los aspirantes que más intensamente se movió en las campañas
internas fue Marco Bernal. El secretario adjunto del CEN priísta sabe que la
decisión de su jefe, Manlio Fabio Beltrones, no será por amiguismos ni
compadrazgos, pero se dice seguro y tranquilo de haber hecho lo que tenía que
hacer en su proselitismo. Veremos cómo le va a don Marco… Hoy en la delegación
Cuauhtémoc, Ricardo Monreal presenta su informe de los primeros 100 días de
gobierno. Entre las acciones que destacara está la Fiscalía Anticorrupción que
creó y que en 100 días ha recibido 105 denuncias de corrupción, lo que da una
idea del tamaño del problema. También informará de la eliminación de 500 plazas
de “aviadores”, en su mayoría operadores electorales del PRD, con lo que se
ahorraron 25 millones de pesos mensuales. Total que Monreal, entre informe e
informe, sigue en campaña por 2018… Paran los dados. Primera Escalera del 2016.
Mejora el ánimo.
Para
ello, iría a Guadalajara el 26 de septiembre y el 2 de octubre, desde Los
Ángeles, ya con Penn para viajar al Triángulo Dorado vía Tepic, utilizando dos
avionetas y recorriendo una brecha. Esta reunión duró más de seis horas pero no
se hizo la entrevista, el delincuente quería conocer al actor, y comieron,
bebieron y quedaron de reunirse.
Este
encuentro permitió a la autoridad identificar el refugio de El Chapo en la
Sierra de Cosalá, en los límites de Sinaloa con Durango, a partir de lo cual se
desataron los operativos federales, lo que lo obligó a moverse e impidió la
comunicación con Del Castillo y el segundo encuentro con Penn, quien a través
de la misma actriz le mandaría un cuestionario que contestó en un video.
El
Cisen traía colgado el teléfono que el defensor le había entregado a Kate para
estar en comunicación con El Chapo y el seguimiento de las conversaciones vía
WhatsApp.
El
miércoles 6 ubicaron la casa de Los Mochis donde la madrugada del jueves 7
llegó el delincuente, protegido por 15 sicarios que lo cubrieron durante el
tiroteo de las 04:40 del día siguiente, viernes, para escapar por un túnel que
daba al drenaje que recorrió con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum,
saliendo por una alcantarilla. Robaron un auto, se descompuso y robaron otro,
el dueño lo reportó y agentes de la Policía Federal los detuvieron.
Lo
demás es historia ya publicada.
RETALES
EXTRADICIÓN.
Así como fue un acierto la decisión de regresarlo al penal del que huyó, el
delincuente tiene que ser juzgado en México y no extraditado a Estados Unidos,
por el mensaje que se mandaría;
lopezdoriga@milenio.com
El Universa
Peña Nieto
confió en él. Osorio Chong tomó al Chapo como una misión de vida. A diferencia
de aquel febrero de 2014, cuando la primera detención, la noche del viernes fue
él quien encabezó el momento cumbre, la presentación, la exhibición del mítico
sinaloense. Si alguien cumplió una misión con la captura, fue Osorio Chong. Si
alguien parece hoy más fuerte que nunca en su puesto, es Osorio Chong.
Sirvan estas
líneas para corregir mi error de interpretación en la columna que publiqué aquí
el 14 de julio con el título La segunda renuncia del secretario Osorio Chong.
Escribí:
“El Presidente
y el secretario de Gobernación no pueden reducir el asunto, el ridículo, la
estampa de ineptitud y corrupción, al ámbito penitenciario, a tres despidos de
sus subordinados. Tampoco podrán lavarse las manos alegando una crisis de
Estado. El Chapo se les escapó a los dos. Para efectos, sólo a ellos dos (…) Si
es consistente, Osorio Chong debería renunciar: falló y no hay forma de
resarcir la falla, de volver a ser eficaz. Si el presidente Peña Nieto la
aceptara, condenaría históricamente a su fiel secretario de Gobernación y lo
pondría al alcance de la justicia. Pero habría encontrado a un invaluable chivo
expiatorio. Si lo sostiene, asumirá la responsabilidad entera de ser el hombre
que dejó escapar al Chapo. Y de poco le servirá ya Osorio Chong, quien quedará
reducido al duro papel de cadáver político viviente. Incluso si capturaran
pronto al Chapo (…). Un golpe tan devastador obligaría a entregar esa cabeza.
El problema es que no serviría de mucho. El daño está hecho. Con o sin Osorio
Chong”.
El presidente
Peña Nieto no condenó a su secretario de Gobernación. Lejos de buscar un chivo
expiatorio, asumió los costos y la responsabilidad política. El saldo, seis
meses después:
A) Osorio Chong
fue consistente: no renunció. B) Sí había forma de resarcir la falla, de ser
eficaz. C) Osorio Chong le sirvió de mucho al Presidente. D) Lejos de ser un
cadáver político viviente, Osorio Chong es el secretario más poderoso del
gabinete y, ahora sí, un candidato natural del PRI a la Presidencia de la
República.
MENOS DE 140.
Costo del salón Madeleine del St. Regis del DF: de 40 a 60 mil pesos/tres
horas. ¿No debió Graco Ramírez dar su mensaje en Cuernavaca?
gomezleyvaciro@gmail.com
#
El Universal
#
I.Al corazón financiero. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga negocios y cuentas bancarias de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Hasta ahora? Es ahí donde el cártel del Pacífico debe ser herido de muerte. Si no se le pega a sus finanzas, la detención será simbólica y nada cambiará. Apenas el año pasado Italia incautó a la organización mafiosa de la Ndrangheta activos por valor de 2 mil millones de euros y emitió 41 órdenes de arresto durante una operación llevada a cabo contra varias empresas en Italia y en el extranjero que estaban vinculadas a la organización. Acá el cartel opera y amenaza. Insolencia como nunca.
II.Trampolinzote. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que “como sociedad no puede enaltecerse la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán, pues es una persona que no genera algún bien. No son historias que se deban presentar como historias de éxito es gente que ha causado mucho daño, gente que genera un gran daño a la población, que rompe con la ley y con la convivencia, y daña a nuestros jóvenes y niños”, manifestó en su primera visita de este año a una escuela de educación básica. Otro que no resistió las ganas de treparse a la ola triunfadora por la nueva captura del narcotraficante. Lástima que el secretario no había reparado antes en esos detalles.
III.Tardaditos. Hasta ayer lunes, la Casa Blanca felicitó a México por la captura de Joaquín Guzmán Loera. “Ha sido de alta prioridad para Estados Unidos”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Por otro lado, a Denis McDonough, jefe de gabinete, le molestó que El Chapo se vanagloriara sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, “es indignante”, dijo. Fanfarronada o no, deberían estar contentos porque finalmente el líder del cártel del Pacífico no se presentó como humilde productor de frijol y maíz. Es EU quien tiene que anunciar formalmente que quiere a El Chapo en alguna de sus cárceles. Y no, no pasará un año, como dicen por ahí, para que eso ocurra.
IV.¿Limpiecito? El actor Sean Penn expresó ayer que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Debería, eso sí, arrepentirse de su fallida incursión en el periodismo. Según el actor, México tiene dos presidentes, uno, Enrique Peña Nieto y, otro, el criminal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Ajá. Este hombre afirmó que no tiene nada que ocultar de su cita con el narcotraficante y, hasta entonces, hombre más buscado. El tema es si negociaron con él. Como dice La Reina del Sur, en la novela de Pérez Reverte, “La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía”.
V.Prisión de cristal. En la más elemental lógica, un penal de alta seguridad agujereado ameritaría su inmediata demolición. No en México. Ante el reingreso de Joaquín Guzmán Loera al penal de El Altiplano, Renato Sales Heredia, el comisionado nacional de Seguridad, realizó un recorrido para supervisar los esquemas y protocolos internacionales establecidos en la materia. Informó que se revisó la operación de los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de la población penitenciaria. Y que evitará una nueva fuga. ¿El Chapo seguirá recibiendo a sus visitas. Es el huésped VIP?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER, A VER, ¿en serio la procuradora Arely Gómez se quiere aventar el tiro de perseguir a Sean Penn por su entrevista con “El Chapo”?
NO ES que uno de los actores más famosos e influyentes de Hollywood sea intocable, pero, ¿de qué se le podría acusar? Hasta donde se sabe en el Código Penal Federal no está tipificado el delito de mala redacción ni el de portación de parábolas prohibidas, que pululan en el texto de Penn.
ESO sin mencionar, claro, el delicado tema de la libertad de expresión que tan a pecho se lo toman en Estados Unidos y, por supuesto, en México.
UN CASO al parecer distinto es el de Kate del Castillo, pues no queda claro hasta dónde se involucró realmente con el capo.
Si lo suyo fue una relación de mutua admiración, de ahí no pasa la cosa. Pero si realmente se asoció con “El Chapo” para producirle una película biográfica, se metió en un auténtico lío.
COMO SEA, tal vez a la procuradora Gómez le haya molestado que les aguaran el festejo de la recaptura, pero como que debería escoger mejor las batallas que pelea.
¡Y QUE se arma la bronca en Twitter! El poblano Rafael Moreno Valle se puso los guantes de 140 caracteres y, cosa rara, le compró el pleito a Andrés Manuel López Obrador.
TRAS su gira por Puebla, el tabasqueño le dio un recargón tuitero al gobernador, criticando obras emblemáticas como la mega rueda de la fortuna, el teleférico y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. Lo de siempre, pues.
Y SIN que nadie se lo esperara, Moreno Valle se subió al ring, restregándole a López Obrador las cifras de cómo ha aumentado la llegada de turistas y, por ende, la derrama económica.
HAY QUIENES dicen que su verdadero interés no era tanto responder las críticas, sino empezar a posicionarse como figura de talla nacional.
LA COSA está en que es apenas la primera de cinco visitas que el líder de Morena tiene programadas a Puebla. Así que mejor… ¡ni se levanten de sus butacas!
MAÑANA arranca, por primera vez en México, la edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina.
DADO QUE es uno de los ejercicios de mayor prestigio a nivel mundial, participan más de 400 delegados provenientes de instituciones educativas de la Ivy League. Y, claro, también estarán alumnos mexicanos.
LA INAUGURACIÓN es hoy en el ITAM y estará a cargo, entre otros, de la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el presidente del Senado, Roberto Gil; y el presidente de la Fundación México en Harvard, René Solís Brun. Se va a poner bueno.
Y EL CHAPO… ¡impuso moda! Resulta que las camisas de narco, ¡perdón!, de seda que lució Joaquín Guzmán en su encuentro con Sean Penn y en la entrevista posterior se venden como pan caliente.
HÁBIL en la mercadotecnia, la firma Barabas promueve dichas prendas como “the most wanted”. ¡Qué tal!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PRI logró un acuerdo de última hora con el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, para que ese partido decline en favor del priista Ignacio Peralta a solo una semana de la elección extraordinaria para gobernador en Colima.
Para justificar la decisión, Flores aseguró que todo se debió al debate del domingo en la Universidad de Colima, donde descubrieron que Peralta es un candidato con “mayor madurez e ideas” que su contrincante del PAN, Jorge Luis Preciado.
Cuentan que la próxima semana, en Veracruz, el PES tendrá otra revelación similar y dejará de impulsar a una mujer a la gubernatura y se plegará al mismo partido. A ver.
Que en sus conversaciones con el PRD para pactar alianzas electorales, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, mantiene en calidad de innegociables las candidaturas de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y de quien el gobernador Rafael Moreno Valle decida en Puebla, lo cual deja a la senadora Adriana Dávila como una de las aspirantes “sacrificables”, con todo y sus amagos de renunciar al blanquiazul y buscar la gubernatura de Tlaxcala como independiente.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, salió a defender este lunes el nuevo Reglamento de Tránsito ante las críticas y cuestionamientos que han llegado, sobre todo de Morena y sus dirigentes.
Con cifras en mano, argumentó que se trata de salvar vidas y con el nuevo reglamento han bajado los accidentes. Así que Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres pueden seguir tuiteando contra el reglamento, que se van a quedar esperando.
Que, por cierto, otro que respondió a AMLO fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien le dijo vía Twitter: “Mientras tú te dedicas a denostar instituciones, en Puebla construimos un gobierno de resultados”, mensaje acompañado de una gráfica.
El líder de Morena había tuiteado que el mandarario estatal gasta en rueda de la fortuna, en estadio y en teleférico mientras crece la pobreza.
Que a propósito de Morena, a su presidente, Martí Batres, no le hizo gracia la declaración del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al asegurar que será el candidato del partido para la Jefatura de Gobierno.
Y es que Batres dice que la definición sobre quién será el abanderado de ese partido se definirá hasta 2017 y no antes.
#
¿Será?/24 Horas
La poca memoria de AMLO
Una vez que se conoció la recaptura de El Chapo, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación del gobierno federal. Declaró que entregan buenas cuentas en este caso pero no son capaces de encontrar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Lo que no dice el de Tabasco es que él, junto con Jesús Zambrano, entonces dirigente del PRD, dio el poder de Iguala a José Luis Abarca, uno de los principales implicados en la desaparición de los normalistas. Eso es tener poca memoria. ¿Será?
Presidencia y las redes
El pasado 6 de enero se dijo en este espacio que para la estrategia de comunicación de Presidencia, las redes sociales tendrán un peso importante este 2016 y, al parecer, en lo que resta del sexenio. Prueba de ello fue el hecho de que se diera la noticia de la reaprehensión de El Chapo Guzmán a través de redes sociales y que el secretario de Gobernación leyera el mensaje en un lugar en donde había presencia de medios importantes, en un evento en el que, por cierto, su intervención no estaba agendada. ¿Será?
Va solo
El senador con licencia Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, no sólo se ha convertido en blanco de sus adversarios políticos. Al interior del blanquiazul no las tiene consigo; incluso, la dirigencia de Ricardo Anaya se ha mantenido al margen de su campaña. Además de que fue muy cercano a Gustavo Madero, los muchachos del llamado Joven Maravilla quieren estar lejos de todos los escándalos que lo rodean. Es decir, Preciado va solo en la segunda vuelta por Colima. ¿Será?
Aparece Guatemala
El gobierno de Guatemala entregó la Orden del Quetzal al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Carlos Raúl Morales. Comentan que esta distinción no es gratuita, porque además de reconocer su labor al frente de la CFE, es un guiño del país centroamericano para iniciar un proceso encaminado a impulsar negocios con México, a propósito de la reforma energética. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL
GOBIERNO capitalino decidió que fuera Hiram Almeida, secretario de Seguridad
Pública, el vocero oficial para el conflicto originado por la publicación del
contrato del servicio de fotomultas por una sola razón: era el menos mediático
de todos los funcionarios involucrados. Mancera tachoneó los nombres de varios
de sus integrantes del gabinete relacionados con el tema de movilidad y
tránsito a fin de encontrar la voz que calmara las aguas y las críticas en
torno a los detalles del contrato con la empresa poblana que incluye, entre
otras cosas, un mínimo de 150 mil multas mensuales. Por ejemplo, nos aseguran
que uno de los descartados a hablar del tema es Héctor Serrano, secretario de
Movilidad, quien siempre ha tenido los reflectores encima. La decisión final
incomodó a Hiram Almeida quien en pláticas en corto con sus conocidos lamenta
que su dependencia sea tratada o considerada como poco importante o débil.
EL
CANDIDATO independiente al gobierno de Chihuahua, José Luis Barraza, está
metiendo en un aprieto al PAN en el estado. Barraza es empresario, ex
presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, y de buenas a primeras
la gente lo asocia con el PAN, lo que ha provocado que los panistas se
deslinden de él y dejen en claro que no comparten ni ideología ni principios.
Tal vez la combinación de empresario y millonario hace que los de Chihuahua
crean que Barraza es del PAN, pero no, no hay ningún vínculo pues los panistas
están en medio de su pugna por elegir a su aspirante a la gubernatura.
EL
PRESIDENTE nacional del PRD, Agustín Basave, cumplió su palabra y presentó su
renuncia en la antesala de la aprobación de las alianzas en estados que
renovarán a sus gubernaturas. Sucede que las corrientes internas en el PRD no
quieren la alianza en Puebla, y no quererla es operar para evitarla a toda
costa, incluso, a cambio proponen coaliciones en Veracruz y Tamaulipas. Basave
no cederá en su petición de ir en alianza en Puebla. Hoy mismo, los dirigentes
del CEN del PRD deberán decidir el futuro inmediato de Basave quien ha dicho
que no le importa dejar la presidencia pues lo que no puede permitir es que,
dice él, el PRD responda a los acuerdos y dictados del PRI y de la secretaría
de Gobernación.#
#
¿Será?/24 Horas
La poca memoria
de AMLO
Una
vez que se conoció la recaptura de El Chapo, Andrés Manuel López Obrador
cuestionó la actuación del gobierno federal. Declaró que entregan buenas
cuentas en este caso pero no son capaces de encontrar a los 43 desaparecidos de
Ayotzinapa. Lo que no dice el de Tabasco es que él, junto con Jesús Zambrano,
entonces dirigente del PRD, dio el poder de Iguala a José Luis Abarca, uno de
los principales implicados en la desaparición de los normalistas. Eso es tener
poca memoria. ¿Será?
Presidencia y
las redes
El
pasado 6 de enero se dijo en este espacio que para la estrategia de
comunicación de Presidencia, las redes sociales tendrán un peso importante este
2016 y, al parecer, en lo que resta del sexenio. Prueba de ello fue el hecho de
que se diera la noticia de la reaprehensión de El Chapo Guzmán a través de
redes sociales y que el secretario de Gobernación leyera el mensaje en un lugar
en donde había presencia de medios importantes, en un evento en el que, por
cierto, su intervención no estaba agendada. ¿Será?
Va solo
El
senador con licencia Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de
Colima, no sólo se ha convertido en blanco de sus adversarios políticos. Al
interior del blanquiazul no las tiene consigo; incluso, la dirigencia de
Ricardo Anaya se ha mantenido al margen de su campaña. Además de que fue muy
cercano a Gustavo Madero, los muchachos del llamado Joven Maravilla quieren
estar lejos de todos los escándalos que lo rodean. Es decir, Preciado va solo
en la segunda vuelta por Colima. ¿Será?
Aparece
Guatemala
El
gobierno de Guatemala entregó la Orden del Quetzal al director de la CFE,
Enrique Ochoa Reza, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que
encabeza Carlos Raúl Morales. Comentan que esta distinción no es gratuita,
porque además de reconocer su labor al frente de la CFE, es un guiño del país
centroamericano para iniciar un proceso encaminado a impulsar negocios con
México, a propósito de la reforma energética. ¿Será?
#
Misión
cumplida… turbia, incompleta/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |
LSR,
La
sonrisa del secretario de Gobernación y el himno nacional interpretado como si
de celebrar una guerra ganada a bayoneta calada se tratara, festejando el twitt
presidencial y el anuncio de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
El
séquito de funcionarios federales detrás de Peña Nieto, camino a una efímera
gloria alcanzada tras los errores cometidos por el capo del cartel de Sinaloa;
los brazos abiertos del presidente en espera del aplauso (ahora sí) y la frase
que llega a la cima viral y luego comienza su inevitable caída: Misión
cumplida.
¿De
veras?
Luego, la avalancha de reacciones mediáticas,
de comentarios y parabienes por la nueva y definitiva aprehensión de Guzmán
Loera, hasta que la verdad comienza a salir a la luz y los detalles de la
Operación Cisne Negro de la Marina para detenerlo se destiñen, pierden
consistencia.
Rolling Stone, Sean Penn, Kate del Castillo a
escena y con ellos el tufo de un nuevo montaje -esta vez binacional- que
esconde la realidad de lo que el viernes por la tarde fue cómoda verdad oficial
y desde el sábado es un turbio encadenamiento de hechos que van revelando otros
dramas.
No se trata sólo del involucramiento de
Rolling Stone, de Sean Penn y Kate del Castillo en una operación
policiaco-militar dentro y fuera de México para recapturar al capo del cartel
de Sinaloa; se trata de un juego de
sombras y espejos que envuelve a la DEA, al US Marshal Service, al FBI a la
PGR, a la Marina y al CISEN en una dinámica de permisividad, ocultamiento y
verdades sospechosas que aun así dejan escapar luces de escándalo y decenas de
preguntas sin respuesta.
¿Fueron
Sean Penn, Kate del Castillo y la revista Rolling Stone protagonistas a modo de
una afortunada dinámica de persecución por la megalomanía de Guzmán Loera o se les infiltró para lograr una
captura aterciopelada?
DEA,
FBI, PGR, Marina y CISEN, sabedores de las debilidades de El Chapo por las
mujeres y de la amistad de Kate del Castillo con el capo habrían propiciado la
serie de encuentros para dar con el narcotraficante.
Esta parte de la historia que se quiere
sembrar en los medios presenta inconsistencias, reveladas paradójicamente, por
la propia entrevista y lo escrito por Sean Penn.
De ser cierta no dejaría espacio para que las
autoridades involucradas no hubieran detenido a Guzmán Loera desde octubre de
2015, porque sus entrevistadores y él mismo revelan que se movía con holgura en
la sierra, en sus dominios, protegido por propios y extraños.
Sean Penn escribe que él y Kate viajaban en
dos vehículos en los que iban Alonzo y Alfredo, dos de los hijos de El Chapo.
Dice que en algún punto de la sierra soldados del Ejército Mexicano los
detuvieron para una revisión, pero que al acercarse, uno de los hijos de El
Chapo dejó ver su rostro a los militares.
Penn plasma el momento con una frase a la que
ninguna autoridad en México o en los Estados Unidos ha hecho referencia alguna:
“Alfredo baja la ventanilla, los soldados retroceden, aparentemente
avergonzados. ¡Wow! Así que este es el poder de la cara de un Guzmán”.
El
actor y la actriz y los hijos de El Chapo, superaron de ida y vuelta los
retenes militares sin ningún problema. ¿Cómo fue esto posible?
Sin
dejar de ser importante, el tema del involucramiento de Sean Penn y Kate del
Castillo en la entrevista y recaptura de Guzmán se queda en éter del escándalo
que alimentará más el mito en torno a El Chapo y reforzará esa parte de la
versión oficial que el gobierno quiere y necesita sembrar en la opinión pública
con urgencia.
La
savia del asunto está en el entorno que posibilitó tales encuentros en el
rancho de Guzmán Loera.
En el aparato
de seguridad que garantizó los desplazamientos de estos personajes.
En
la forma y los fines con los que las autoridades norteamericanas –las primeras
en conocer el exitoso encuentro Penn-Guzmán-Del Castillo– manejaron los datos
obtenidos en octubre de 2015 sobre la localización, tiempos de traslado y
seguridad perimetral visible del capo.
Si los encuentros entre los actores y El Chapo
permitieron, de acuerdo con las versiones oficiales, ir estableciendo patrones,
movimientos y ubicación del personaje, todo lo hecho y registrado por Penn y
Kate resultaría creíble y cierto para todas las partes.
Entonces: ¿Cómo es que llegaron hasta él?
¿Cuál
es la postura de la Sedena, de la Presidencia de la República, de la PGR, del
CISEN sobre este punto?
¿Denuncia
anónima o seguimiento de inteligencia desde julio de 2015?
¿Intercepciones
telefónicas o golpe de suerte en Los Mochis?
¿Entrevista
inédita o infiltración dirigida?
La
Operación Cisne Negro instrumentada por la Marina, fue la parte fina y
coordinada con la DEA y el FBI para detener a Guzmán Loera, porque las cartas
credenciales del Ejército en Sinaloa eran menos que impresentables para
semejante empresa.
Hoy,
la Marina dice no tener la menor idea del affaire Rolling Stone, del
involucramiento de Penn y Kate, de la entrevista, de los encuentros y de la
inteligencia desplegada para construir, desde esa vertiente, la red que atrapó
a El Chapo.
Misión
turbia, incompleta, por lo menos.
@JorgeMedellin95
#
#
‘HERMOSA’, EL NOMBRE CLAVE DE KATE/Carlos
Loret de Mola
El Universal
Desde
la prisión del Altiplano el año pasado, el líder del Cártel de Sinaloa inició
los trámites para que El Chapo Guzmán fuera una marca registrada que no se
pudiera usar y citar libremente.
Pero
la cita se retrasó… porque El Chapo se fugó el 11 de julio.
A
partir de esa noche, se inició una estrecha colaboración entre las
instituciones de inteligencia de Estados Unidos y México.
El
Cisen y la Marina recibieron apoyo de la CIA, la DEA y los US Marshalls.
Según
los datos de la indagatoria, Joaquín Guzmán Loera, ya en libertad, y Kate del
Castillo Negrete Trillo mantuvieron comunicación esporádica y triangulada para
agendar el encuentro. Ella convocó al actor y activista estadounidense Sean
Penn a sumarse al equipo. En sus intercambios, Kate del Castillo habría
expresado su preocupación de que a Guzmán Loera lo fueran a arrestar o matar a
consecuencia del encuentro. Él habría contestado que no se preocupara.
La
inteligencia mexicano-estadounidense conoció que el licenciado Andrés Granados,
también abogado del narcotraficante, fue el enlace para fijar una fecha, 2 de
octubre, y un lugar, el municipio serrano de Cosalá, Sinaloa.
De
acuerdo con fuentes con acceso a la investigación, en el momento en que
supieron que un ciudadano estadounidense estaba por encontrarse con El Chapo, y
ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas realizaran justo ahí el
operativo de captura con desenlace impredecible, las agencias del gobierno de
Estados Unidos se retiraron de la mesa de cooperación.
No
era cualquier ciudadano. Era un prestigiado representante de la poderosa
industria de Hollywood. Desde ese momento, la colaboración binacional quedó
congelada.
El
2 de octubre, los invitados llegaron en vuelo de Los Ángeles a Guadalajara, y
de ahí fueron trasladados por tierra a Santa María del Oro, Nayarit, donde la
organización de Guzmán dispuso su transporte vía aérea hasta Cosalá. Estuvieron
siempre acompañados del abogado Granados, según información de inteligencia
gubernamental.
El
actor regaló al capo el popular libro de autoayuda El Secreto. Y acordaron
grabar posteriormente una entrevista para darle peso y credibilidad al proyecto
de la película. Pactaron que el guión de la cinta y el texto de la entrevista
deberían ser aprobados por Guzmán Loera.
El
expediente señala que Kate del Castillo recibió del Chapo un teléfono. Para él,
su nombre clave era Hermosa o Dama. En los meses posteriores se lo cambió una
vez.
Tras
esa reunión, la comunicación entre actriz y capo continuó. Ella le pidió las
fotos que habían tomado sus escoltas porque a los dos actores les quitaron los
celulares. Ambos le recomendaron a un abogado en la Unión Americana, Joshua L.
Drakel.
Las
autoridades tienen documentado un encuentro secreto entre Kate del Castillo y
Andrés Granados, el abogado, en el estacionamiento de las trajineras de
Xochimilco una madrugada. Presumen que ahí se entregaron las 17 preguntas de la
entrevista difundida por la revista Rolling Stone.
Para
los investigadores mexicanos, no es verdad que Sean Penn haya jugado un papel
tan protagónico en la relación con El Chapo como se ufanó ante Rolling Stone y
The New York Times. Y desestiman la historia que relató sobre teléfonos que
cambiaba casi a diario y comunicación directa con el más buscado. Aseguran que
Kate del Castillo era realmente el contacto, y de manera triangulada.
En
el expediente hay por lo menos una comunicación que despierta sospechas a la
PGR porque “parecería ir más allá de la colaboración por la película”, me dice
una fuente cercana al caso.
José
Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR,
confirmó que la dependencia investiga a ambos actores por su relación con el
capo. Kate del Castillo no respondió a la solicitud de entrevista.
Esa
reunión del 2 de octubre dio pie a la Operación Tlatelolco, que casi deriva en
la captura del Chapo el 6 de octubre. En la efectiva aprehensión del viernes
pasado, fue sólo una de muchas piezas.
historiasreportero@gmail.com
#
LOS ÚLTIMOS
CAÑONAZOS DEL ‘CHAPO’/Salvador García Soto
El Universal
Cuando
escapó del operativo de la Marina, a través de los túneles que lo llevaron a la
red del drenaje de Los Mochis, Joaquín Guzmán Loera no dudó en lanzarse a las
aguas negras para darse a la fuga con su lugarteniente Orso Iván Gastélum.
Afuera su último cinturón de sicarios resistía con un tiroteo el avance del
grupo de élite de la Marina que había llegado al domicilio donde se refugiaba
El Chapo a las 4:30, alertados por un vecino de la presencia de hombres
armados. Una vez en el drenaje, avanzó escoltado siempre por El Cholo que le
abría paso entre los desechos.
El
Chapo pretendía pasar el resto de la madrugada en el drenaje, refugiarse hasta
que pasara la movilización y persecución que ya para entonces los marinos
habían iniciado en los mismos ductos del alcantarillado. Los marinos revisaban
alcantarillas de avenidas en la exclusiva zona residencial de Scally, donde a
unas casas de la vivienda donde se
ocultaba Guzmán Loera vivía la madre del gobernador Mario López Valdez.
Pero
algo obligó al capo y a su jefe de seguridad a salir del escondite subterráneo
en el drenaje: comenzó a llover y la intensidad de la lluvia les hizo temer que
subiera el nivel del agua y creciera la corriente. Fue cuando el narco y su
escolta abrieron una alcantarilla ubicada en un transitado crucero de la zona,
en plena avenida Jijilpan.
sgarciasoto@hotmail.com
#
TERCER GRADO/Leopoldo
Gómez
Milenio
Las
dos caras de los independientes
Las
elecciones del año pasado quedaron marcadas por la irrupción de candidatos
independientes. Aunque compitieron en condiciones desventajosas, lograron
triunfos emblemáticos. Estas candidaturas se convirtieron en un instrumento
para la expresión del descontento social contra los partidos. Pero,
paradójicamente, también se están convirtiendo en una pieza fundamental en las
estrategias de los partidos.
Los
independientes se han vuelto centrales en los cálculos del PRI, el PAN y el PRD
frente a López Obrador. La apuesta es obvia: fragmentar el voto antipartido que
hoy acapara Morena. Todavía es difícil saber si ese cálculo resultará acertado.
Pero es un hecho que los partidos así lo asumen y sus dirigentes lo dicen abiertamente.
El propio López Obrador parece haber llegado a la misma conclusión cuando se
pronuncia contra estos candidatos o descalifica a El Bronco por ser parte de
“la mafia en el poder”.
Las
elecciones para gobernador pondrán a prueba estos cálculos políticos. En varios
estados ya se empiezan a asomar quienes aspiran a ser candidatos
independientes. En el mapa hay de todo. Así, por ejemplo, en Sinaloa podría ir
Manuel Clouthier, quien está acreditado como independiente a pesar de su pasado
panista. En Chihuahua ya está apuntado José Luis Barraza, empresario cercano a
El Bronco. En Veracruz irá Gerardo Buganza, dos veces secretario de gobierno de
Duarte y panista de origen, a quien acusan de ser un instrumento del gobernador
para fragmentar el voto del PAN en la próxima elección.
Al
margen de las motivaciones de cada candidato independiente, el hecho es que su
participación podrá perjudicar o beneficiar a los partidos. Por eso ahora
importan no solo los casos en los que un independiente arrolle a todos los partidos,
sino también aquellos en los que sus votos le den el triunfo a uno de ellos.
Veracruz es el mejor ejemplo. Nadie espera que Buganza gane, pero podría
quitarle suficientes votos al PAN para darle la victoria al PRI. Casos como
este mostrarían la otra cara de los independientes: la de aliados de los
partidos.
Desde
ahora y hasta el 2018, los partidos estarán tratando de que ésta sea la cara
que prevalezca y no la otra que tanto han temido: auténticas expresiones
políticas de una sociedad harta de todos ellos por igual.
#
EN PRIVADO/Joaquín
López-Dóriga
Milenio
Quién
iba a pensar que por una llamada…
El
miedo es libre. Florestán
La
recaptura del delincuente más buscado del mundo, el viernes pasado en Los
Mochis, se dio tras una acción coordinada entre la Marina, el Ejército, la
Policía Federal y el Cisen, al que poco se le reconoce por su mismo perfil.
El
punto central fue la serie de comunicaciones entre Joaquín Guzmán Loera y la
actriz Kate del Castillo, a quien habría convertido en su objeto de deseo desde
aquella carta que publicó diciendo creo más en El Chapo Guzmán que en los
gobiernos que me esconden verdades…
Desde
entonces estableció el contacto cuando la buscó para agradecerle el respaldo.
El 16 de junio de 2015, cenó en el San Ángel Inn de la Ciudad de México con el
abogado Andrés Granados Flores para hablar de las condiciones de la película
que quería hacer Guzmán Loera, en la que ella sería jefa, coordinadora y
actriz, lo que intensificó la cercanía con su equipo legal y luego sería
intermediaria con el actor Sean Penn para una entrevista para la revista
Rolling Stone.
LISTA.
La procuradora Arely Gómez me dijo que, como abogada, en algunos casos se
pronunciaba por la extradición. Por ejemplo, en éste; y
QUE
SÍ. Tal como lo había advertido si no lo apoyaban en las alianzas con el PAN,
Agustín Basave puso anoche en la mesa su renuncia a la presidencia del PRD, lo
que sería terminal para el partido.
Nos
vemos mañana, pero en privado
#
DÉJEME DETENER
AL ‘CHAPO’ Y ME VOY AL DÍA SIGUIENTE/Ciro Gómez
Leyva
En los duros
días de julio, cuando varios pensamos que no seguiría en la Secretaría de
Gobernación, Miguel Osorio Chong dijo en público que los momentos de crisis no
eran para renunciar. En privado, le pidió al presidente Peña Nieto que le diera
la oportunidad de recapturar al Chapo Guzmán y se iba agradecido al día
siguiente.
¿Y EL DINERO DE
‘EL CHAPO’? ¿CONOCE MÉXICO EL MONTO DE LA FORTUNA?/Ricardo Alemán
Todos dicen que
existe, pero nadie sabe dónde está.
Todos dicen que
es mucho dinero, pero nadie conoce el monto.
Todos hablan de
una de las fortunas más grandes del mundo, pero nadie puede probar ni su
existencia ni su tamaño.
Lo que está a
la vista de todos es que Joaquín Guzmán Loera dispone de dinero ilimitado para
construir túneles, pagar seguridad, comprar información, soplones, silencio,
matarifes, indulgencias, iglesias, sacerdotes, policías, políticos, aviones,
casas, submarinos, películas… y no pocas conciencias.
También todos
saben que en El Triángulo Dorado —Sinaloa, Durango Chihuahua y el rancho La
Tuna—, El Chapo es la versión moderna de Robin Hood o Chucho el Roto; ladrones
“buenos” que daban a los pobres lo que quitaban a los ricos.
Saben que para
hacer posible el negocio criminal de las drogas —del que El Chapo es rey—, El
Chapo debe pagar no sólo informantes y protección, sino contar con una
estructura financiera mínima, que incluye contadores, bancos, empresas y
sobornos para torcer todas las leyes posibles, sobre todo las leyes
financieras.
Por eso, nadie
creería que El Chapo tiene su dinero arrumbado en cuartos en donde fajos de
dólares se amontañan —como el caso de Zhenli Ye Gon—, o en una bóveda como Rico
McPato. No, según estudiosos de las grandes fortunas —como la de El Chapo—, el
criminal es aliado de importantes empresas, respetados y reputados hombres de
negocios y políticos —locales y extranjeros—, que no sólo lavan sino invierten
dinero del cártel criminal.
¿Dónde está el
dinero de El Chapo? ¿Quiénes son socios financieros del rey de la droga? ¿Qué
empresas sirven de pantalla? ¿Quién o quiénes son los padrinos políticos de El
Chapo? Nadie lo sabe, a pesar de que ayer el titular de Hacienda, Luis Videgaray,
presumió que la dependencia a su cargo también hace lo suyo en el caso de El
Chapo.
Sin embargo, el
papel de Hacienda no aparece por ningún lado y, por ejemplo, una de las grandes
dudas de la recaptura de El Chapo es el tiempo transcurrido entre su detención
y la presentación ante el Ministerio Público. Se sabe que entre los dos
momentos pasaron por lo menos 12 horas. Pero no se sabe quién lo entrevistó,
qué respondió; no se sabe si llevaba documentos o archivos; si en su casa había
información de sus socios, aliados o amigos; no se sabe cuántos servidores
públicos y de qué rango lo entrevistaron, no se sabe qué buscaban u ocultaron
esos servidores públicos; no se sabe si acusó a políticos, banqueros, hombres
de empresa, sacerdotes.
Lo que se sabe
es que si El Chapo es extraditado, el gobierno de Estados Unidos buscará debajo
de las piedras para quedarse con su fortuna, cuyo monto y ubicación seguramente
conocen los estadounidenses; monto y localización que el gobierno de México
ignora.
Y cómo no está
reprobado México en materia de lavado de dinero, si el titular de la Unidad de
Inteligencia Financiera de la SHCP se llama Alberto Bazbaz Sacal, el mismo que
siendo procurador mexiquense no pudo encontrar a la niña Paulette. ¿Se
acuerdan? Si no encontró el cuerpo de la menor, ¿podrá encontrar la fortuna de
El Chapo?
Todo ello a
pesar de que según la Convención de Palermo —tratado multilateral creado en el
año 2000 por la ONU contra el crimen organizado trasnacional—, en 2016 el Grupo
de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero (GAFI) llevará a
cabo una evaluación sobre las prácticas de lavado en México.
México será
reprobado en lavado de dinero.
Al tiempo.
EL ASALTO A LA
RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Una pasión
insana
La nueva
captura de El Chapo habría sido mucho más difícil si el delincuente no hubiera
leído la carta que Kate del Castillo le dirigió cuando él llevaba 11 años
prófugo desde su primer escape.
Esas líneas lo
llevaron a la relación que lo tiene por tercera vez en la cárcel:
“Hoy creo más
en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean
dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etcétera, para su
propio beneficio y riqueza.
“Señor Chapo,
¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las
enfermedades, con comidas para los niños de la calle, con alcohol para los
asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se
les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con
mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos puteros
donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay
demanda. Anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con el amor,
usted sabe cómo”.
Ajá: como soñar
que el cianuro calmara la sed.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco
Garfias
Excelsior
Kate
del Castillo Productions
No
deja de sorprender el desparpajo de la actriz Kate del Castillo. Basta con
abrir el video de Rolling Stone con la primera entrevista de El Chapo Guzmán,
realizada por Sean Penn, para darnos cuenta de que no le preocupó en absoluto
que se supiera que fue ella la que fungió como productora del documento.
All
rights reserved. Kate del Castillo Productions. Copyright 2016 se lee al inicio
del explosivo video que intenta reivindicar —o por lo menos justificar— el
negro historial de quien fuera uno de los criminales más buscados del mundo.
El
mismísimo jefe del cártel del Pacífico quiso dejar claro en el video a quién
pertenecen los derechos de ese documento.
“El contenido de la entrevista es exclusivo
para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dijo Guzmán Loera.
Del
contenido del video se infiere que hay dinero de por medio. La exclusividad que
reclama así parece indicarlo.
No sabemos con
certeza si El Chapo le pagó a la protagonista de La Reina del Sur por organizar
la entrevista, o cuál fue el costo de la exclusividad para la afamada revista
Rolling Stone.
Lo
que ayer trascendió es que la PGR ya investiga los acuerdos de Kate con El
Chapo. La procuradora Arely
Gómez
le dijo a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, que puede ir desde el
encubrimiento —delito menor—, hasta posibles acuerdos de “estas personas” (La
actriz y Sean Penn) con el capo de la droga.
Una
de las pesadillas de las cabezas de los cárteles de la droga es la extradición
a Estados Unidos. Saben que en ese país no tienen posibilidad de fuga, ni vivir
en su celda como si fuera un hotel.
El
caso más emblemático es el de los extraditables en Colombia a principios de la
década de los noventa. Pablo Escobar y sus cómplices recurrieron, incluso, al
terrorismo asesino para evitar ser entregados a los gringos.
Su
lema era “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”.
El
Chapo Guzmán no es la excepción. A través de sus abogados echó a andar todos los
mecanismos legales para evitar su extradición. Ya ganó el primer round a las
autoridades.
Excélsior
informó ayer que los Juzgados Segundo Administrativo y Noveno de Distrito de
Amparo suspendieron actos de incomunicación y la extradición de Guzmán Loera,
sin un proceso legal de por medio.
Paralelamente,
la procuradora Gómez dio al traste con las expectativas de Estados Unidos de
llevarse en breve al capo. En la citada entrevista con Joaquín, advirtió que el
proceso podría llevar hasta cinco años.
Desde tiempo atrás perredistas destacados
me han hablado de los devaneos del mexiquense, Héctor Bautista, dirigente de la
corriente ADN, la segunda en importancia en el PRD, con el grupo del presidente
Peña.
Ayer
busqué en Google datos sobre el citado perredista.
Cito
textual uno de los párrafos que encontré en Wikipedia. Coincide con lo que he
escuchado de Bautista:
“Se
ha dicho de él que vende a los candidatos de su corriente a gobiernos priistas
y panistas, dentro del PRD busca el encono y la división, propiciando
traiciones en grupos internos a quienes financia para que traicionen y luego
les cobra el favor”.
Uno
de sus compañeros mexiquenses nos recordaba anoche que su peor traición fue
cuando se sentó con
Felipe
Calderón, aun cuando su partido no lo reconocía como Presidente de la
República.
Convenía
a sus intereses y no le importó la postura de su agrupación política. “Felipe
Calderón, a cambio, comenzó a financiar proyectos de su grupo”, puntualiza la
fuente.
Y
agrega: “Su lema es que toda la gente tiene precio, sólo hay que encontrar
cuánto vale. Lo único que le preocupa es no perder Neza”.
Bautista
se ha erigido en uno de los principales obstáculos para las alianzas del PRD
con el PAN. Alega con sospechosa vehemencia que eso desdibuja a su partido.
Vehemencia que no aparece cuando se trata del PRI, partido que busca por todos
los medios evitar alianzas entre los dos principales partidos de oposición.
La
postura de Bautista, respaldada por 15 perredistas del CEN del PRD, llevó
anoche a Basave a poner su renuncia a disposición del Consejo Nacional. El
propio Agustín nos lo confirmó hacia las 9 de la noche.
No son 152 sino 500 los aviadores que
Ricardo Monreal corrió de la delegación Cuauhtémoc, en su mayoría familiares y
operadores de la administración anterior que encabezaba el perredista Alejandro
Fernández.
El
político de Morena estima que la medida se traducirá en un ahorro de 30
millones de pesos anuales. “Con eso puedo arreglar banquetas, poner luminarias,
hacer obra”, nos dijo.
Monreal,
por cierto, cumple hoy 100 días de gobierno. A las 11 de la mañana rinde su
informe en la explanada de la delegación.
José Antonio Estefan Garfias, ya se veía
como abanderado de la coalición PAN-PRD en Oaxaca. Es el delfín del gobernador
Gabino Cué y es el que mejor aceptan amarillos y azules. Pero con lo que ocurre
en la cúpula del sol azteca ya nada es seguro.
Lo
que sí es seguro es que el senador Benjamín Robles se dio cuenta que no figura
en los planes del PRD. Se acercó con Ricardo Monreal en busca del cobijo de
Morena. Pero El Peje ya se decidió por Salomón Jara.
#
Sean y Kate:
inteligencia y delitos/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La
vanidad es mi pecado favorito, asegura, confiado en que está ganando la
batalla, Satanás, personificado por Al Pacino, en el final de El abogado del
Diablo. La película es magnífica y la aseveración cierta: por vanidad se
cometen los mayores errores, las más grandes barbaridades. La vanidad de El
Chapo Guzmán se gestó a través de los años, alimentada por medios y personajes
que mitifican a un asesino, responsable de la muerte de miles de personas,
tanto en forma directa como por la droga que comercializa.
Pero
fue la vanidad, también, la que terminó haciendo caer a El Chapo. Entre quienes
alimentaron su vanidad estuvo, en forma destacada y desde hace varios años, la
actriz Kate del Castillo. Desde 2012 Kate se comunica en forma cotidiana,
muchas de esas veces en forma personal, otras por medio de sus abogados, con El
Chapo Guzmán. Ella acordó con Guzmán hacer una película sobre su vida,
apologética claro, porque era coproducida por el propio Chapo, y llevó a Sean
Penn a entrevistarlo, el mismo actor que se proponía que interpretara a El
Chapo en ese film.
Soberbios a la
vez que ignorantes (¿qué otro integrante es básico para ser vanidoso?), los dos
simpatizantes de El Chapo y de la revolución bolivariana, creían que podían
comunicarse, intercambiar mensajes, reunirse con los abogados y
operadores de El Chapo sin que nadie los detectara. Kate recibía flores del
capo, organizaba reuniones, alquilaba aviones para verlo y creía que la
inteligencia mexicana y la estadunidense eran tan inútiles que no tendrían
acceso a esa información.
Penn
en su texto en Rolling Stone se asombra de que cuando van a ver a El Chapo,
conducidos por su hijo Alfredo, se toparan con un retén del Ejército y con sólo
ver el rostro del joven, los militares los dejaran pasar: “Ése es el poder de
la cara del hijo de El Chapo”, dice en el reportaje, donde su mayor
preocupación es su propio pene, no vaya a ser que se lo corten en un arranque
de violencia, olvidando que el personaje del que estaban haciendo la apología
había ordenado mutilar a miles sin mayor preocupación.
Ese retén los
dejó pasar porque los venían siguiendo desde que salieron de Los Ángeles para
reunirse con El Chapo. El objetivo no era impedir que se reunieran con El
Chapo,
sino permitirles que lo hicieran para así poder localizar la ubicación precisa
del criminal más buscado del mundo. Y ellos llevaban a la inteligencia mexicana
al refugio de El Chapo. Claro que el retén los iba a dejar pasar.
Un
par de días después de esa reunión, donde estuvieron siete horas con El Chapo,
se dio el operativo en el que Guzmán salvó la vida porque los militares
decidieron no disparar desde el aire porque iba acompañado de mujeres y niños.
Pero en la huida se lastimó una pierna: no podía ir demasiado lejos. La
soberbia y la vanidad de Kate y de El Chapo, no les permitieron ni siquiera
relacionar su encuentro con el operativo posterior. Kate siguió comunicándose
con El Chapo e incluso se molestó con éste porque se anunciaba una película
sobre su vida, también casualmente apologética. El Chapo siguió respondiendo,
enviando flores y accedió a completar en video la entrevista que le haría Penn.
Seguía todavía en la sierra, pero las autoridades, sabiendo ya que había
acondicionado algunas casas para trasladarse a una zona urbana decidieron
esperar a que se moviera porque es mucho más sencillo un operativo en una
ciudad, en una vivienda que ya tenían localizada, que en medio de la sierra.
Durante un mes
estuvieron vigilando la casa de Los Mochis (y otras dos en el estado), pero
también monitoreando las comunicaciones del capo. Sabían que El Chapo se
movería primero porque quería reencontrarse con su esposa y
sus hijas, pero también porque había quedado para un nuevo encuentro con Kate y
sus productores. Que El Chapo pudiera avanzar con Kate del Castillo en sus
contactos y en la realización de la película no fue un descuido o un error de
la inteligencia mexicana: fue un éxito, la llave que llevó a la localización y
detención del criminal.
¿Tienen
responsabilidades penales Kate y Penn? Ni en México ni en Estados Unidos es de
por sí un delito reunirse con un criminal, pero sí lo es asociarse con él y
encubrirlo. Es por lo menos muy discutible ética y moralmente
aceptar una reunión de esas características con un capo (hay quienes han
terminado en prisión simplemente por eso, por lo menos mientras se investiga el
tipo de vínculos establecidos), pero, sin duda, es un delito asociarse con él.
Coproducir una película, donde se utilizan recursos monetarios y materiales de
un cártel viola las leyes aquí y en Estados Unidos (donde reside Kate que tiene
doble nacionalidad). Utilizar recursos de estos grupos en forma consciente
puede ser considerado lavado de dinero.
Hay
todo un debate sobre los límites éticos de lo que hicieron Kate y Penn, pero
más allá de eso, asociarse con un criminal, para hacer una película o para
vender chiles, es simplemente un delito.
#
¿Y el dinero de
El Chapo?
Columna Bitácora
del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Exelsior
La
recaptura de Joaquín Guzmán Loera ha hecho visible una lista de pendientes del
gobierno federal.
Se
ha hablado con insistencia de, ahora sí, cerrar la puerta a la corrupción y
hacer más seguros los centros penitenciarios, entre otros.
Sin
embargo, poca atención ha merecido el tema del combate al lavado de dinero, que
reduciría el margen de maniobra de las organizaciones criminales para disponer
de sus ganancias ilícitas.
Cuando
fue detenido El Chapo el 22 de febrero de 2014, las autoridades dieron a
conocer imágenes de los autos deportivos importados y otros lujos que se
encontraron en la casa del capo en Culiacán.
Sin
embargo, a lo largo de los 16 meses que permaneció preso en el penal de El
Altiplano, poca información existió sobre esfuerzos mayores para confiscar las
ganancias de Guzmán y su cártel.
Se
estima que para su espectacular escape de esa cárcel, el 11 de julio de 2015,
el narcotraficante tuvo que desembolsar varios millones de dólares.
Hubo
quien calculó el gasto en 50 millones de dólares, por la construcción del
túnel, la logística para sacarlo de la zona y la corrupción de funcionarios.
Quizá
sea imposible determinar el monto de dinero con exactitud, pero está claro que
El Chapo continuó disponiendo de recursos cuantiosos durante el tiempo en que
permaneció preso en 2014-2015.
Y
hay que preguntarnos por qué.
Por
un lado, las actividades del cártel del Pacífico no parecen haber sufrido
disrupción alguna. No hay indicios de que haya disminuido el tráfico de
narcóticos por esa segunda detención del capo.
Más
bien hay evidencia de lo contrario: que El Chapo no era sólo esa figura
decorativa y emblemática del cártel, como señalaban algunos expertos y
funcionarios, sino que mantenía liderazgo, lealtad de su grupo y, sobre todo,
acceso al dinero.
Es
obvio que ese dinero no está guardado en una cueva como la de Alí Babá, sino
invertido.
Es
más, entre las pocas cosas interesantes que El Chapo reveló en la plática con
Sean Penn es que tenía planes de invertir en el sector petrolero del país.
Es
decir, si aquello no es una fanfarronada, Joaquín Guzmán se escapó de la cárcel
sin que se hubiera tocado una parte sustancial de su fortuna, que la revista
Forbes –quién sabe con qué método– ha estimado en más de mil millones de
dólares.
A
través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en
inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nos hemos enterado de
los nombres de los negocios fachada que el cártel del Pacífico y otras
organizaciones delictivas usan para lavar las ganancias ilícitas del
narcotráfico.
Dichas
empresas han caído en una lista negra que impide a todo estadunidense hacer
negocios con ellas y a sus dueños formales gastar dinero en aquel país.
Sin
embargo, ¿cuál es la consecuencia en México de esas actividades de blanqueo de
recursos?
De
acuerdo con Jorge Alberto Lara Rivera, exsubprocurador general de la República,
y encargado de estos temas cuando estuvo en la PGR el sexenio pasado, los
decomisos al cártel del Pacífico han sido “insignificantes” hasta ahora.
Por
eso digo que el tema es un gran pendiente para el gobierno federal, en el que,
necesariamente, se requiere de la colaboración de Estados Unidos, pues una
parte de la droga se produce en México y otra transita por aquí, pero las
ganancias más cuantiosas del narcotráfico se generan con la venta de drogas en
los grandes mercados consumidores.
Buena
parte de ese dinero regresa al país y se invierte en distintos sectores de la
economía.
En
marzo del año pasado, Kenneth Blanco, subprocurador de Justicia de Estados
Unidos dijo que el monto de lo lavado en los dos países por las organizaciones
delictivas mexicanas asciende a 29 mil millones de dólares.
Entonces,
en lo que discutimos si el combate al narcotráfico es una buena o una mala
idea, sería prudente que las instancias mexicanas y de otros países, encargadas
de evitar el lavado de dinero, dieran mejores resultados.
En
40 años de guerra contra las drogas, los consumidores del mundo no han tenido
que vivir un solo día de escasez. Por algo será.
#
‘EL CHAPO’ Y SU ENTREVISTA, ¿ALGO MÁS QUE EGO?
Alejandro Hope
El Universal
Hace menos de un mes, en una lista de predicciones para 2016, escribí lo siguiente: “Salvo un golpe de suerte, El Chapo Guzmán seguirá en libertad dentro de un año”. Pues bien, el golpe de suerte llegó de la mano improbable de un actor de Hollywood y una estrella de telenovelas. Como ya es bien sabido, Sean Penn y Kate del Castillo visitaron al capo a principios de octubre, con el propósito de llevar a cabo una entrevista y hablar sobre la realización de una película biográfica. Al parecer, gracias a esa visita, las autoridades pudieron dar con el escondite del narcotraficante, iniciando con ello la secuencia de acontecimientos que llevó a su recaptura el viernes pasado.
Esto, por supuesto, plantea una pregunta obvia: ¿por qué El Chapo buscaba dar entrevistas y producir películas, cuando era el objeto de una cacería humana implacable? ¿No se dio cuenta de los riesgos que corría? ¿No consideró la posibilidad de que su comunicación constante con Kate del Castillo fuese interceptada? ¿O que traer a un actor de fama mundial a su guarida podría producir atención indeseada?
Mi conjetura: estaba consciente de los riesgos y, sin embargo, decidió proceder. ¿Por qué? Van tres teorías:
1. Con seguridad, Guzmán se ve como un personaje excepcional y considera que su carrera criminal es digna de ser inmortalizada en la pantalla grande. Por otra parte, probablemente le resultaba halagador que una estrella de Hollywood quisiera verlo. Así que esto bien podría haber sido un golpe de ego para un hombre que tiene todo (dinero, poder, fama, etcétera).
2. El Chapo tiene casi sesenta años. Es decir, está entrando a la edad en la que las personas poderosas empiezan a pensar en su legado. Posiblemente no se sienta cómodo con la idea de ser recordado como un vulgar delincuente. En ese sentido, la entrevista y el proyecto fílmico podrían haber sido parte de una campaña más amplia para redefinir su figura en la mente de las generaciones presentes y futuras.
3. Hay tal vez una motivación estratégica en esta historia. Quizás Guzmán estaba buscando una manera de salir de su condición de prófugo permanente (y preso temporal). Los muchos años de fuga deben haberle hecho mella. La idea de terminar sus días en una prisión estadounidense probablemente le aterra. En consecuencia, podría haber estado coqueteando con la idea de un acuerdo con el gobierno. ¿Qué clase de trato? Tal vez una reclusión corta en una prisión mexicana a cambio de poner fin a su participación en el tráfico de drogas, contener la violencia en su área de influencia, y proporcionar información sobre otras bandas. No hay precedentes de un acuerdo (formal) de ese tipo en México, pero en Colombia, ese tipo de estrategias de sometimiento a la justicia han sido utilizadas repetidamente en los últimos 25 años. Tal vez la entrevista y el proyecto de la película eran una forma de enviar mensajes sutiles a las autoridades sobre la posibilidad de un acuerdo.
Especular sobre las razones del Chapo para recibir a Penn y Del Castillo son ahora un ejercicio académico. Cualquiera que haya sido su objetivo, la recaptura lo frustró. Sin embargo, tratar de entender las razones detrás de una decisión radicalmente imprudente, tomada por un hombre famoso por su paranoia, es un ejercicio útil. Como mínimo, puede proporcionar algunas claves para entender las motivaciones de criminales de altos vuelos y empezar a dilucidar el pensamiento estratégico de los cabecillas del narcotráfico.
Combatir al delito pasa por entender a los delincuentes y este extraño episodio, nos guste o no, nos ayuda en esa tarea.
@ahope71#
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario