14 ene 2016

Los priistas y las alianzas en Sinaloa

Ayer en Insurgentes Norte, en la sede del partidazo, once aspirantes a la candidatura al gobierno de Sinaloa - faltó el 12 para hablar de los apóstoles- suscribieron ante el sonorense, el denominado  Jefe Manlio el "Acuerdo de Unidad por el Futuro de Sinaloa”, donde se comprometen a portarse bien estos días y sobretodo disciplinarse ante la decisión del Sr, de Los Plnos; la carta está firmada por Aarón Irízar, Alfredo Villegas, Daniel Amador, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastélum, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo, Oscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.
No llegó Vizcarra…Hubiera sido el número 12..

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 14 de enero de 2016..
Los priistas y las alianzas
 La debilidad política del PRI es evidente, con toda la experiencia política de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional no hizo ninguna acción importante para fortalecer a su partido en Sinaloa y puede haber resentidos políticos después del destape del candidato a gobernador.
En la práctica política Manlio Fabio no construyó las condiciones para que su partido tuviera crecimiento y se mostrara la unidad antes de arrancar; no abrió la puerta grande a los miembros inconformes que se evidenciaron en 2010, tampoco cambió la estrategia política que impuso el entonces dirigente César Camacho. En realidad, no sabemos hasta dónde llegó la conciliación que hizo con el Gobernador Mario López Valdez, que la pudo hacer con el gobernante y dejar suelto a su grupo.
Estas inconsistencias de políticas partidistas se advierten en la forma que han intentado hacer alianzas internas, pero también dejando espacios a los intentos de "madruguetes" que son parte de una vieja escuela del PRI.
El día de ayer se reunieron en el CEN DEL PRI los aspirantes a gobernador, con el tema de la "unidad partidista" y preparar para el reparto de los premios de consolación para aquellos que no van a resultar favorecidos.
En esta reunión no estuvo el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, como era previsible, dado que él no será candidato, pero será un político influyente que puede hacer ganar al que respalde.

En esta reunión estuvo David López Gutiérrez, el amigo de Enrique Peña Nieto, pero muy lejano de ser un político con oficio y con la malicia que los nuevos tiempos reclaman. En esta misma línea está Heriberto Galindo y Daniel Amador. En esta improvisación política, Óscar Lara sintió tener posibilidades pensando en el gobernante que ocupan los sinaloenses. Los experimentados en política y con muchos enlaces, Aarón Irízar López, Gerardo Vargas y Alfredo Villegas; y con mucho ánimo, Sergio Torres.
 Desde la óptica de muchos priistas y dirigentes, los candidatos no crecieron, tal vez porque no tuvieron condiciones o no entraron en la interlocución con el electorado sinaloense.
El candidato que proponga el PRI no tiene la garantía de ganar, tendrá que enfrentar una dura realidad dado que hay un electorado crítico, inconforme, que no está de acuerdo con los viejos partidos y sus representantes. Son partidos divorciados de la sociedad y con una tendencia criticable. En realidad, las alianzas se convirtieron en una necesidad insistituible para que dichas organizaciones sobrevivan en el poder.
 Héctor y Martín tienen oportunidad
 a realidad para el presente proceso electoral es que el Diputado local, Héctor Melesio Cuén, tiene alternativas importantes que valorará: unir sus fuerzas al panismo junto con Martín Heredia. Estar en el contexto de la fuerza de Gerardo Vargas Landeros, quien es el único que tiene una estructura real y operativa, más allá del PRI. Es esa organización que tiene esa dualidad dentro y fuera del PRI.
 Es indiscutible que la alianza con un mayor futuro para el PAS es con el panismo, dado que es una perspectiva del ejercicio de poder diferente a la forma como lo ejercerían junto al PRI. Esta unidad pudiera tener efectos interesante hasta 2018 cuando vengan las definiciones políticas con rumbo a la definición para Presidente de la República.
 El trabajo de Martín Heredia en el seno del panismo es muy significativo, tiene sentido en Mazatlán y en el resto del estado.
La opción interesante es saber si aceptarán a Gerardo Vargas Landeros o si éste no brincará los acuerdos con el priismo. De no ser Gerardo se abre una posibilidad importante para el panismos y el pasismo.
Es claro que el priismo no tiene garantía de triunfo, debido a que está fuera de la jugada a su mejor propuesta que era Vizcarra. El mismo hecho de que apoye a alguien Vizcarra no es garantía de triunfo.
El resto de los partidos, el Panal y el Verde son organizaciones sumadas al PRI, es algo que seguramente sus militantes aceptan más allá de alianzas o convenios.
En relación al PRD, es un partido acabado, dividido y erosionado con los pleitos internos que lo tienen en la debilidad total.
Y Morena es un partido que desactivó en Sinaloa el mismo Andrés Manuel López Obrador .
BRECHANDO
...El acuerdo que dio a conocer Manlio Fabio Beltrones es que la convocatoria saldrá publicada el próximo día 15 de este mes.
...La toma de decisiones seguramente será en base a la posibilidad de triunfo que ofrezca el candidato a Gobernador y después de Vizcarra el que sigue es Aarón Irizar López y luego Gerardo Vargas Landeros. El otro factor que se tomará en cuenta que sea elemento de unidad en donde entraría Alfredo Villegas.
...En las posibilidades estatales está que el ex Diputado federal Ponchín Inzunza se convierta en el nuevo dirigente del PRI.
...El registro del candidato a la gubernatura será el próximo 26 de este mes, una vez que el Presidente de la República decida quién es su candidato.
...El Rector Juan Eulogio Guerra Liera hizo un llamado a la base de trabajadores para que le dé su aval a la UAS para seguir las clases con los 151 mil estudiantes en los diversos centros educativos. La UAS enfrenta problemas económicos y requiere de la comprensión de los trabajadores.
antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...