4 mar 2016

Federico Lombardi da la bienvenida a la pelicula “Spotlight“.

Federico Lombardi da la bienvenida a la pelicula “Spotlight“.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, tuvo un encuentro informal esta mañana con los periodistas de la fuente en Roma a quienes entregó un comunicado de prensa, y de entrada aseguró que el filme “Spotlight“, que habla sobre la investigación realizada por el diario Boston Globe que sacó a la luz una red de encubrimiento de curas pedófilos y ganó un Oscar, es "bienvenida" si ayuda "en la larga marcha de la lucha contra los abusos (sexuales) sobre los menores".
El vocero  cita dos acontecimientos que despertaron la atención de los medios, el primero las declaraciones del cardenal George Pell  ante una comisión de investigación de Australia, en calidad de persona informada; y la película Spotlight, vencedora del Oscar a la mejor película en 2016.
 “Si los llamamientos seguidos a Spotlight y a la movilización de las víctimas” están destinadas a “contribuir, apoyar e intensificar el largo camino de la lucha contra los abusos sobre los menores en toda la Iglesia católica y en el mundo de hoy, donde la dimensión de estos dramas es enorme, sean bienvenidos” aseguró.
Por otro lado, lamenta que “la presentación sensacionalista de estos dos eventos haya hecho que gran parte del público –sobre todo a los menos informado o de corta memoria– piense que la Iglesia no haya hecho nada o poco para responder a estos horribles dramas y que es necesario comenzar desde el principio”.
Asimismo asegura que “una consideración objetiva muestra que esto no es así”. 
Al respecto recuerda que el precedente arzobispo de Boston, del que se habla en la película, renunció en el 2002 y que desde el 2003, o sea hace 13 años, es arzobispo el cardenal Sean O’Malley, conocido por su rigor y sabiduría al afrontar las cuestiones de los abusos sexuales.
También menciona Lombardi, que los casos pedofilia en Australia, ya fueron abordados por el papa Benedicto XVI, cuando estuvo en el 2008 en Sidney, donde se reunió con un grupo de víctimas en la misma sede de la archidiócesis gobernada por el cardenal Pell,  porque el problema ya era de fuerte actualidad entonces y el arzobispo creía que este encuentro era muy oportuno.
Para dar una idea –indica Lombardi– de la atención con la que fueron seguidos estos problemas, solamente la sección de la web del Vaticano dedicada a “Abusos de menores. La respuesta de la Iglesia”, iniciada hace diez años. contiene más de 60 documentos o intervenciones”. Así como “el compromiso que con valentía dedicaron los papas para enfrentar las crisis que se manifestaron sucesivamente, en diversos países y situaciones –como Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Bélgica y Holanda, los Legionarios de Cristo– no ha sido pequeño ni indiferente”.
Además de “los procedimiento y normas canónicas universales renovadas, las líneas guías solicitadas y formuladas por parte de las Conferencias Episcopales, no solamente para responder de los abusos cometidos, sino también para prevenirlos adecuadamente; las visitas apostólicas para intervenir en las situaciones más graves; la profunda reforma de la congregación de los Legionarios, fueron todas acciones destinadas a responder con profundidad”.
En concreto señala la carta de Benedicto XVI a los fieles irlandeses en marzo de 2010, a la que califica como “probablemente el documento de referencia más elocuente” para comprender “la actitud y la respuesta jurídica, pastoral y espiritual de los Papas a estos dramas de la Iglesia de nuestro tiempo”. Es decir, “reconocimiento de los graves errores cometido y pedir perdón”, “atención prioritaria y justicia para las víctimas”, “conversión y purificación”, “compromiso de prevención” y “renovada formación humana y espiritual”.
Por tanto, concluye Lombardi, la Iglesia, “herida y humillada por el flagelo de los abusos, pretender reaccionar no solo por su propio saneamiento, sino también para poner a disposición su dura experiencia en este campo, para enriquecer su servicio educativo y pastoral a toda la sociedad, que generalmente todavía tiene un largo camino que recorrer para darse cuenta de la gravedad de los problemas y para afrontarlos”.
#
Las víctimas de abusos en Australia se reúnen con la Pontificia Comisión de menores
Hans Zollner S.I., miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, ha tenido dos encuentros este miércoles y jueves, con David Ridsdale, Andrew Collins y Peter Blenkiron, víctimas de abusos sexuales cuando eran niños, por miembros del clero en Ballarat, Australia.
Todos ellos estaban en Roma para asistir a los interrogatorios realizados al cardenal George Pell por la Royal Commission de Australia. De este modo, respondiendo al deseo expresado por las víctimas de reunirse con un miembro de dicha comisión, el cardenal Pell organizó el encuentro.
Al explicar las motivaciones de su petición, Ridsdale, Collins y Blenkiran afirmaron que “queremos discutir nuestras ideas sobre la sanación y la futura tutela de los menores de los abusos cometidos por miembros de instituciones”.
Las víctimas de abusos –indica el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano– hablaron de modelos educativos dirigidos a los menores, a los padres y a los profesores de tal forma que se puedan efectuar cambios estructurales en el ámbito de la Iglesia y de la sociedad para el cuidado efectivo de los niños y adolescentes.
Esta discusión prosigue el comunicado, “llega en un tiempo en el que la Pontificia Comisión, durante la reunión de la Asamblea Plenaria de febrero de 2016, decidió que la reunión de septiembre de este año tenga como punto central estratégico la tutela de los menores en las escuelas católicas”.
Por su parte, el padre Hans ha apreciado “las preocupaciones expresadas por las víctimas y sus propuestas de medidas preventivas, y las presentará a la Pontificia Comisión, de tal forma que los miembros puedan aprender de la experiencias de las víctimas para mejorar el trabajo de la comisión sobre las formas actuales de sanación y la comprensión de la forma más eficaz para prevenir los abusos sexuales por parte de personas al servicio de la Iglesia, para impedir que sucedan nuevamente en un futuro”.
#
La Santa Sede: hay que aprender de las víctimas de sacerdotes pederastas australianos
Ayer y hoy el encuentro con la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores en la Universidad Gregoriana, con el jesuita Zollner, después de que Pell hubiera enviado la petición. Lombardi: ninguna petición para un encuentro llegó al Papa
Roma, Anthony Foster muestra las fotos de sus hijas, que sufrieron abusos por parte de un sacerdote en Australia. Una de ellas después falleció por una sobredosis

Vatican Insider, 4/03/2016
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO


El jesuita alemán Hans Zellner ha «apreciado mucho» las preocupaciones expresadas por las tres víctimas de sacerdotes pederastas de la ciudad australiana de Ballarat, que se encuentran en Roma para poder asistir personalmente a las audiciones del cardenal George Pell frente a una comisión gubernamental, y «referirá a los demás miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, de manera que puedan todos aprender de la experiencia de las víctimas, o sobrevivientes, para mejorar el trabajo de la Comisión en el presente y comprender mejor cómo prevenir los abusos sexuales por parte de los que están en servicio para la Iglesia, con el objetivo de que no se repita nuevamente en el futuro». Es lo que se lee en una nota de prensa publicada por la misma Comisión (creada por Papa Francisco y presidida por el cardenal arzobispo de Boston, Sean O’Malley), después de que Zollner se reuniera ayer y hoy a David Ridsdale, Andrew Collins y Peter Blenkiron, quienes también se ha reunido con algunos de los estudiantes del curso que organizó el Centro para la protección de menores en  la Pontificia Universidad Gregoriana. En cambio, no habrá ningún encuentro con el Papa. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, indicó que las víctimas australianas que se encuentran en Roma «no han pedido» el encuentro a través de la Secretaría de Estado o de la Secretaría del Papa.
Zollner, que es miembro de la Pontificia Comisión de O’Malley y director del Centre for Child Protection, se reunió con los tres hombres que sufrieron abusos por parte de religiosos cuando eran menores, porque, precisa la nota, «el cardenal Pell pidió que se organizara este encuentro después de que ellos hubieran pedido reunirse con un miembro de la Pontificia Comisión».
Ridsdale, Collins y Blenkiron «explicaron las razones por las que querían este encuentro», prosigue la nota, es decir: «Querríamos discutir las ideas que hemos madurado en relación con la cura y la prevención de los abusos institucionales. Sabemos que este problema afecta a un ámbito mucho más amplio de la Iglesia católica, pero nuestras experiencias fueron en este ámbito. Estamos listos para desarrollar relaciones con su grupo porque el tema es de dimensiones mundiales»: Las tres víctimas «hablaron de modelos de educación para los niños, padres y maestros, con el fin de producir un cambio estructural dentro de la Iglesia y de la sociedad en relación con la efectiva salvaguardia de los niños y de los adolescentes». Y la nota recuerda que justamente la Pontificia Comisión decidió, en febrero de este año, dedicar la propia plenaria (que será en septiembre de 2016) a la salvaguardia de los menores en las escuelas católicas.
El padre Zollner ha «apreciado mucho» las preocupaciones expresadas por las tres víctimas y «referirá a los demás miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, de manera que puedan todos aprender de la experiencia de las víctimas, o sobrevivientes, para mejorar el trabajo de la Comisión en el presente y comprender mejor cómo prevenir los abusos sexuales por parte de los que están en servicio para la Iglesia, con el objetivo de que no se repita nuevamente en el futuro». Durante el encuentro, el jesuita explicó a los huéspedes los propósitos de la Comisión y habló con ellos sobre el trabajo y las iniciativas que pretenden prevenir «los abusos dentro y fuera de la Iglesia».
Las tres víctimas australianas también se reunieron hoy con algunos estudiantes «del programa del diplomado en tutela de menores que ofrece la Gregoriana».
En el quitógrafo con el que el Papa creó la Comisión, concluye la nota, en marzo de 2014, se lee que es tarea específica de la Comisión la de p»proponerme las iniciativas más oportunas para la protección de los menores y de los adultos vulnerables», con el objetivo de hacer lo posible para «asegurar que crímenes como los que han sucedido no se repitan en la Iglesia». La Comisión promueve, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, «la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y de los adultos vulnerables».

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..