4 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de marzo de 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de marzo de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 Fast track a diputada de El Chapo
 Un procedimiento fast track se aplicará en San Lázaro a la diputada local sinaloense ligada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Nos cuentan que en dos semanas estará listo el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, para que pueda ser procesada penalmente por utilizar documentos falsos para visitar al capo en la prisión de El Altiplano. El reloj legislativo correrá muy de prisa: la próxima semana se instala la Sección Instructora, que analizará la petición de juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez. La instancia legislativa que revisará los presuntos delitos de la legisladora por Sinaloa estará integrada por cuatro diputados, dos del PRI, otro del PAN y uno más del PRD.
 Ómbudsman nacional, calladito
 Por ahora y sin tomar en cuenta la tempestad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez, prefiere mantenerse al margen del encontronazo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno federal. Como usted sabe, la CIDH lanzó un reporte muy duro: México atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos en un contexto de violencia e inseguridad. El informe fue rechazado y calificado de “parcial” por la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Cancillería. Nos dicen que a la CNDH, institución encargada de la protección de los derechos humanos en el país, no le corresponde hablar sobre el trabajo de otras instituciones. ¿Pues entonces cuál es la tarea de don Luis Raúl?
 Mole poblano en el Senado

 Fuerte agarrón poblano se registró el jueves en la Cámara de Senadores entre los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa, y del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, por el toma y daca de legisladores para sus bancadas. “Llorón”, disparó Barbosa contra Bartlett, quien antes le reclamó al perredista que en el PT nadie está “pepenando” senadores. En este pleito, nos dicen, hay una mano Morena de las izquierdas que pidió no dejaran solito a don Manuel ante el anuncio de la senadora petista Verónica González, quien dejó a Bartlett para ingresar a la bancada de don Miguel. En el festín, uno de los poblanos se llevó la peor parte del mole, ¿o no don Manuel?
 El PRD y la técnica Ebrard
 En el PRD aseguran que la postulación del ex perredista Benjamín Robles como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca es cien por ciento impugnable ante tribunales y con amplias posibilidades de que el fallo sea a favor de los perredistas. Como antecedente claro, argumentan, está el caso de Marcelo Ebrard, quien participó en un proceso interno del PRD para ser candidato a diputado y al no obtener la nominación intentó llegar a la Cámara por la vía de Movimiento Ciudadano. Luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio palo y se quedó sin diputación y sin fuero. Nos aseguran que lo mismo pasará con Robles. Ahora sólo falta ver si en el Poder Judicial siguen la misma receta.
 #
MORIR EN EL DESIERTO/Editorial El Universal
 En los últimos años poco se ha hablado de los mexicanos que pierden la vida en el desierto en su intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Pero en una revisión realizada por EL UNIVERSAL, los casos siguen presentándose casi de manera similar a las elevadas cifras que se daban a finales del siglo pasado y principios del actual. Arizona se ha convertido —literalmente— en la tumba de cerca de un millar de mexicanos de 2010 a 2015.
Blanco de diversos riesgos, desde asaltos y engaños de traficantes hasta la mortífera temperatura del desierto, los inmigrantes siguen saliendo de sus lugares de origen por las causas conocidas: falta de trabajo, pobreza, en busca de mejores oportunidades… y lo hacen pagándole miles de pesos a coyotes que no dudan en abandonarlos a su suerte si surge algún imprevisto en la travesía.
En los últimos 16 años prácticamente nada ha cambiado para quienes ingresan de manera indocumentada a Estados Unidos. Los abusos, riesgos y vejaciones se mantienen, sin que los gobiernos de ambos países hayan podido ofrecer en este lapso un trato digno a quienes se arriesgan a llegar al país del norte.
En Estados Unidos, si los migrantes logran cruzar, pero son arrestados, tienen que enfrentar el hacinamiento en los centros de detención o, si tienen mala suerte, el trato poco digno que ofrece el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, en las cárceles que ha montado en el desierto de Arizona. Los deportados son enviados a la frontera mexicana, donde usualmente deambulan sin recursos para regresar al terruño o para intentar un nuevo ingreso.
En México, la travesía que migrantes nacionales y centroamericanos hacen por el país se da en un clima de indefensión que los vuelve presa fácil de bandas del crimen organizado, las cuales se convierten en un eslabón más de la cadena de extorsión o reclutan a los más jóvenes para sumarlos a sus filas o, peor, asesinan a quienes no aceptan sus condiciones.
Los migrantes, en suma, quedan a la deriva.
Quienes llegan a suelo estadounidense y logran establecerse apoyados por familiares o conocidos, tampoco pueden afirmar que tienen resuelta su seguridad: se convierten en ciudadanos de segunda clase a pesar de que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la economía de Estados Unidos, las esperanzas de legalización para los millones de indocumentados se tornan difíciles de concretar y la amenaza de posibles gobiernos extremistas (léase Donald Trump) es cada vez más inminente.
Los años pasan y las historias y el escenario para los migrantes es el mismo… ¿un drama sin final?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las cosas bien. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Central Eólica Sureste I, Fase II y afirmó que la Reforma Energética está detonando 85 grandes obras de infraestructura en 30 estados. Esta reforma permitirá detonar, dijo, otras fuentes de energía limpia para que la electricidad llegue a los hogares y negocios de manera más barata. Le acompañaron el gobernador de la entidad, Gabino Cué; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Bajas tarifas gracias a los oficios de Enrique Ochoa, director de Comisión Federal de Electricidad. Que conste. Los “profes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no pudieron evitar el acto, como pretendían. Encima, les descontarán el día por abandonar a sus alumnos.
II.Apagará velitas. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene motivos para festejar. Hoy el tricolor cumple 87 años de vida. Y ya lo ve, está rejuvenecido. En 2000 no faltó quien lo enterrara tras perder la Presidencia de la República. Seis años después, volvió a caer en la oscuridad. Y desde entonces… renació. Hoy está en el poder. Y por más que algunos pronosticaban fracturas en sus filas con miras a las elecciones en las que se renovarán las gubernaturas, llegará compactito. Beltrones, por cierto, entregará reconocimientos a militantes distinguidos y dejará planchadita la última de las candidaturas por asignar: Quintana Roo.
III.Despilfarros. La administración de Guillermo Padrés, en Sonora, sumó un fraude más. Durante su gobierno, la Secretaría de Agricultura estatal organizó en 2010 la cabalgata “Bicentenario”, por la que se pagaron 49 millones y medio de pesos. Y de las 62 facturas presentadas, 19 son falsas. Más engaños a los ya vertidos por el panista. Gastaron 26 mil pesos en mariachis, 243 mil en carpas, 23 mil en sombreros, 154 mil pesos en meseros, un millón en traslado de caballos, 70 mil en refrescos y 70 mil en canastas navideñas “para los invitados del gobernador”, entre otros derroches. Los muertos bajo la alfombra, por favorcito. Ya lo pagarán. Con cárcel. Muchos años.
IV.En la hamaca. Algo extraño ocurre en la campaña de Baltazar Hinojosa, que simplemente no arranca. Y, claro, mientras el candidato priista sigue en la hamaca, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca le come terreno y hasta el INE ha tenido que frenarlo porque no para de promoverse. ¿Será que los priistas quieren entregar Tamaulipas?  Ya ven lo que pasó en Colima, donde su candidato Nacho Peralta no quería ensuciarse los zapatos en campaña y por poco se la lleva el panista Jorge Luis Preciado, de no ser que Manlio Fabio Beltrones entró a su rescate. ¿Tan pronto se rindió?
V.Puntos claros. El excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, habló sobre las recientes quejas de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, quien dice pasar por tratos inhumanos, pues cada cuatro horas se le pasa lista para saber si no se ha fugado o si está vivo. “No creo que se estén violando sus derechos humanos”, dijo. Por supuesto que el despertarle cada cuatro horas es una monserga pero, pues, que se vuelva a dormir. “Que no chille, que se aguante y no fastidie”, le mandó decir. Sobre su extradición express, El Jefe Diego afirmó que allá podría corromper a las autoridades, cosa ya imposible de este lado. ¿Abogados de El Chapo en huelga de hambre? Síganle, pues.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los famosos anarcos que delinquen y se refugian en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el llamado Che Guevara, no pudieron concretar la marcha en que iban a pedir la liberación de ‘El Yorch‘ y tuvieron que abortarla por falta de convocatoria.
En cambio, sí reaparecieron dos líderes célebres por violentos y sobre quienes pesan sendas denuncias de la UNAM: uno es José Luis Ramírez Alcántara, ‘El Chómpiras’, expulsado del CCH Naucalpan en 2013 por agredir a trabajadores e incendiar la dirección del plantel.
El otro, Jorge Mario González García, también fue expulsado y participó en las tomas de la Dirección del CCH y de Rectoría, además de tener un proceso por robo a un Walmart y haber pasado un año en el Reclusorio Sur por proporcionar nombre falso. Vaya historial académico de ambos.
Que la petición de Joaquín Guzmán Loera a su abogado para acelerar la extradición a Estados Unidos fue mediante un mensaje escrito con puño y letra del propio ‘Chapo’ y se entregó en mano durante una visita del defensor al penal.
 “Acelera mi extradición. Ya me quiero ir, aquí me vuelven loco o me da un infarto. Negocia con el fiscal para que se acelere ya el trámite”, se lee en el texto que entregó a José Refugio Rodríguez.
Que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que agrupa a todos los juzgadores locales y federales, reconoció la trayectoria de la ministra en retiro Victoria Adato Green, una de las primeras mujeres en llegar a la Suprema Corte de Justicia y con una larga trayectoria en instancias de procuración, administración de justicia y de derechos humanos.
En una ceremonia presidida por los tres Poderes de la Federación, el reconocimiento se le entregará el lunes 7 de marzo, Día del Juzgador Mexicano, y se sumará a la Medalla al Mérito Judicial Femenino que le otorgará el Poder Judicial de la Federación en el Día Internacional de la Mujer.
Que quien ratificó su poder de convocatoria fue el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien organizó anoche la fiesta de su cumple en grande, como cada año, en la casa de su padre, en la Ciudad de México.
Entre los degustadores de la taquiza estuvieron Carlos Aceves, Jesús Ortega, Agustín Carstens, César Duarte, Claudio X. González padre, los Carlos Slim Helú y Domit, José Narro y Luis Videgaray, entre otros políticos y empresarios.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Los tricolores le cantarán hoy  “Las Mañanitas” al PRI y dicen que el fin de semana, en lugar de pastel y velitas, habrá humo blanco para Quintana Roo.
DE ACUERDO con lo que se dice en los pasillos priistas, finalmente el gobernador Roberto Borge no se saldrá con la suya. Tanto se empeñó en heredarle el cargo a José Luis “Chanito” Toledo, que terminó por quemarlo y, como decía don Juan Tenorio, dejándolo imposible para el PRI.
DE HECHO, ayer pasó Borge prácticamente todo el día en la Ciudad de México, afinando los detalles del destape, por no decir que estaba recibiendo instrucciones de no salirse del guión.
Y ES QUE, para colmo, el ex priista Carlos Joaquín arrancó bien su campaña como candidato de la alianza PRD-PAN, aprovechando el desconcierto de las huestes priistas que nomás no saben pa’ dónde moverse.
PARA ser un pequeño problema de “liquidez” el que enfrenta Pemex, sus arcas están más secas que un pozo petrolero en Xochimilco.
YA de por sí la petrolera arrastra una enorme deuda con sus proveedores por un monto de ¡140 mil millones de pesos!, y ahora además ya hasta le debe a sus propios empleados.

DENTRO de la Torre de Marina Nacional se comenta que hay un amplio grupo de mandos medios de la empresa productiva del Estado -es un decir- que no han podido cobrar su sueldo, desde hace ya vaaarias quincenas.
NO ES QUE estén castigados o en la lista de recortes: simplemente no les han pagado su sueldo, supuestamente, porque Pemex no tiene con qué. De ese tamaño es la bronca.
VARIOS de los delegados del IMSS salieron acalambrados tras su primer encuentro con Mikel Arriola.
EL NUEVO director del Seguro Social les leyó la cartilla, pues deben bajar los tiempos de atención y puso como ejemplos, malos ejemplos, las asignaciones de camas y quirófanos que tardan hasta un día.
NO ESTARÍA de más advertir que hay esperas más largas y complicadas, primero para pedir cita, luego para confirmarla y, finalmente, para ser atendido por un especialista. Ahí sí, la tardanza no es de días sino ¡de meses! Y eso… si es que el paciente aguanta.
NO SE ESPANTEN, pero todo indica que la CROC va a hacer… ¡crack!
MAÑANA es el 13 Congreso Nacional Ordinario de esa central obrera y se supone -¿o se suponía?- que ahí se va a reelegir, por enésima ocasión, a Isaías González. Sin embargo, el líder croquista se está tambaleando.
HASTA AHORA, sólo 18 de los 32 líderes estatales han confirmado su asistencia al congreso que inicia mañana. Este desaire se suma al mal ambiente que, ya de por sí, arrastra González, con sus agremiados, con el propio Congreso del Trabajo y hasta con el PRI.
LA PARADOJA es que el lema del también senador priista es “la felicidad es contagiosa”. Pero, por lo visto, más bien parece que tiene roña.
#
¿Será?/24 Horas
Mónica, candidata y concesionaria
David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, presentó ayer a Mónica Borrego Estrada como candidata a diputada local por su partido. Muy orondos los dos, hablaron de su proyecto político y toda la cosa. Lo que no dijo doña Mónica, quien es hermana de Genaro Borrego, ex líder nacional del PRI y ex director del IMSS, fue si seguirá con las concesiones que tiene para operar dos guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas. ¿Habrá conflicto de interés? ¿Sabrán en el IMSS de esta situación?
 Es de familia
 Pedro Arturo López Obrador cuestiona a su hermano Andrés Manuel porque, dice, quiere que todos piensen igual a él. En una palabra, lo critica por intolerante. Pero no dice que él ha tenido posiciones similares, como cuando insultó, con recordatorios maternales, a Fernando Belaunzarán, en Tlaxcala, por haber escrito un libro criticando a Andrés. Al parecer el insulto al rival es un asunto de familia. Tal para cual. ¿Será?
 No lo consideraban
 A pesar del apoyo que le dieron sus colegas senadores, Benjamín Robles Montoya jamás estuvo en los planes de la dirigencia del PRD para ser candidato a gobernador de Oaxaca, por eso, cuando se confirmó que no iría, no tuvo que pensarlo mucho para buscar otras siglas, incluso del PT, que en un momento estuvo considerado para formar parte de la alianza PRD-PAN. Y aunque no sorprendió que el Partido del Trabajo abriera sus puertas al ex perredista, surge una pregunta ¿alguien le facilitó las cosas?
 Tienen información
 El desalojo del auditorio Che Guevara se concretará cuando a las autoridades universitarias les convenga. No antes. El tema es que existe información suficiente de sus miembros, quiénes son y sus conexiones con distintos grupos, todo ello recabado durante años por jóvenes que se han mezclado entre los activistas y, cuentan, saben de sus movimientos casi en línea. ¿El nuevo rector, Enrique Graue, aprovechará esos datos para recuperar el espacio académico? ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EL PRI ya encontró la criptonita que podría debilitar a su archienemigo Andrés Manuel López Obrador. Se trata del propio hermano del tabasqueño, Arturo, a quien pretenden convertir en el Caín de esta historia. Nos dicen que ahora que ya apareció este familiar, le ofrecerán un cargo que le dé certidumbre en un futuro no muy lejano. Por ahora, el PRI buscará acomodarlo en alguna responsabilidad cerca de Héctor Yúnes, lo que pegaría en las aspiraciones presidenciales del ex jefe de gobierno capitalino.
HOY CUMPLE años el PRI y su burbuja política celebrará aplazando para el próximo año la asamblea nacional que debe realizarse cada tres años pero que en esta ocasión no se celebrará con el argumento de las elecciones de junio próximo. Pero el aplazamiento a quien le cae mejor es a Manlio Fabio Beltrones quien dependiendo de los resultados de las elecciones de este año en las que se renovarán 12 gubernaturas, podría encabezar la asamblea nacional como último acto como presidente nacional del PRI y convertirse en aspirante a la candidatura presidencial.
SI CREÍAN que los escándalos acabarían para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, pues no es así. Nos dicen que desde el PRI se analizan estrategias para evidenciar que el mandatario norteño sólo labora unas horas al día, que prácticamente deja encargados y ya no se le ve trabajando en horas hábiles, por lo que avalúan si sólo sería un “quemón” público o alguna estrategia legal.
MIEMBROSde la Sección 22 de Oaxaca prepara una nueva movilización... pero no es para bloquear carreteras o tomas pozos de Pemex, sino para ir a tomarse la foto oficial para las elecciones de este año. Será este viernes 4 de marzo en Atlixco, Puebla donde una docena de maestros de la 22 que abanderarán candidaturas de Morena en Oaxaca se reúnan con su aliado electoral Andrés Manuel López Obrador. La alianza abierta entre el magisterio se verá recompensada con varias visitas del Tabasqueño al estado, principalmente unos días antes de la jornada del 7 de junio, cuando AMLO tiene programado hacer un importante anuncio sobre el tema educativo en la entidad.

EL LÍDER de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, estará literalmente yendo y viniendo de Oaxaca pues fue designado como coordinador de ese partido para las elecciones en el estado que es la prioridad de Andrés Manuel López Obrador. Algunos cuadros de Morena no estuvieron muy de acuerdo en que esta encomienda fuera asignada al coordinador pero reconocen que fue el tarasquen el que dio el visto bueno para coordinar la elección en un estado que en tiempos recientes no ha tenido una jornada electoral pacífica.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
No es una simulación, consejera…
Ahora hablan de una cortinilla de humo. Florestán
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín decidió subirse a la ofensiva de un sector de ese instituto en mi contra al declarar que simulo un ataque a la libertad de expresión, por estar en desacuerdo, en ejercicio de mis derechos más elementales, con el procedimiento que me han iniciado por mis opiniones y comentarios, en el ejercicio de esa libertad de expresión, sobre los cortes programados por ese instituto durante las transmisiones de la visita del papa Francisco a México.
No sé si la estimable consejera conozca los argumentos legales por los cuales la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó las llamadas medidas cautelares en mi contra, y recojo algunos de ellos.
En el análisis concreto, punto quinto del apartado II del tema Libertad de Expresión, se refiere a mis comentarios por los que el INE me quiere sancionar, y apunta: Dichas expresiones, desde una óptica preliminar, están amparadas bajo la libertad de expresión, al realizarse de manera espontánea dentro de la relatoría que los distintos conductores de televisión realizan de la visita del papa Francisco a nuestro país… Se encuentran garantizadas en un sistema democrático como el previsto en nuestro orden jurídico… Lo cierto es que lo hacen en ejercicio de libertades que el Estado Mexicano debe respetar… De ahí que se estime que, en la especie, no se vulnera el modelo de comunicación política que regula el artículo 41 constitucional… En suma, esta autoridad considera que no existe base para estimar que las expresiones y comentario aquí analizados transgreden el marco normativo… Se trata de comentarios u opiniones realizados por comentaristas o comunicadores… Y por tanto deben estimarse, bajo la apariencia del buen derecho, amparados en la libertad de expresión de quienes los emiten. Considerar lo contrario podría ser nugatorio del ejercicio de derechos fundamentales sin que exista base razonable o motivos suficientes para ellos, lo cual conduciría a la adopción de una medida desproporcionada en perjuicio de los denunciados.
Y derivado de todo lo anterior, la citada Comisión de Quejas y Denuncias concluye en estos términos: Lo procedente es declarar improcedente la adopción de medidas cautelares.
Acto seguido, el INE, desconociendo los argumentos centrales de la Comisión de Quejas, continuó el proceso sancionador en mi contra.
Y usted, consejera San Martín, dice que quien simula un ataque a la libertad de expresión soy yo.
Si es una simulación, como usted dice, y yo rechazo, ¿por qué la Comisión de Quejas sostuvo que aplicarme una censura previa violaría el derecho constitucional a la libertad de expresión? ¿Por qué el INE siguió desde oficinas centrales un proceso sancionador en mi contra que ahora está en Tribunales?
O qué, ¿está prohibido criticar los spots del INE y los partidos políticos?
¿Dónde está escrita esa prohibición?
¿Y el derecho constitucional a la libre expresión no es válido para la propaganda del INE?
Le mando, también, muchos saludos, consejera.
Nos vemos el martes, pero en privado.
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“El Chapo se enamoró de Kate”
Las recién tomadas fotos de El Chapo Guzmán mostraban un hombre saludable, que caminaba en un pequeño patio de cinco por cinco, ubicado en el penal federal de Almoloya. El vestía de caqui, su cara ya sin bigote. Miraba sin mirar.
Cada imagen fue tomada en distinto lugar. Siempre bajo la mirada vigilante de un custodio con una cámara de video colocada en el casco y un pasamontañas que le cubría su rostro.
Las fotografías que Renato Sales nos enseñó nada tenían que ver con un enfermo que está a punto de que le dé un infarto o con una persona que lleva semanas sin dormir, como describen sus abogados.
 “Trae la presión alta, pero es un hombre que tiene 58 años”, comentó Sales.
El comisionado no niega que El Chapo está sujeto a un régimen especial de vigilancia, sustentado en el artículo 18 de la Constitución.
Lo del perro siempre cerca de su celda es cierto, pero tiene un motivo: evitar que lo envenenen. El animal prueba los alimentos antes que el delincuente.
Guzmán Loera no tiene permitido dialogar con custodios o con otros internos. No está en contacto con nadie. Es una manera de impedir que haga favores y gane voluntades de reclusos y guardias, explica el comisionado.
Es cierto también que lo despiertan cada cuatro horas y que sale al pequeño patio cada sábado. Lo sacan para evitar que le dé escorbuto (enfermedad que es resultado de una carencia grave de vitamina C).
(Renato) Sales nos dice contundente que esta vez El Chapo “ni nos va a corromper ni nos va a doblar con amenazas”.
—¿Qué quiere acelerar la extradición y un penal de mediana seguridad?, preguntamos.
—Sus abogados lo convencieron de que puede negociar (mejores condiciones de reclusión y una reducción de pena) en Estados Unidos.
Sales asegura que el jefe del Cártel del Pacífico utiliza la misma estrategia que fue preludio de su segunda fuga.
 “Hay manifestaciones de apoyo. Quejas de otros internos, como La Barbie y algunos más. Alegatos de violación a sus derechos humanos, mala comida.
 “Pide más tiempo para dormir. Pero si comparamos, por ejemplo, con el estado de Texas, allí los despiertan cada 30 minutos.
 “Aquí duerme más que los servidores públicos. Ahorita (10 de la mañana) está dormido”, asegura.
Y remata: “no vamos a caer en relajamientos”.
El comisionado está convencido de que Guzmán “se enamoró” de Kate del Castillo. “Hay un pasaje en los mensajes que se publicaron donde él dice que ella le importa más que el proyecto (la película)”, dice.
Se abstiene, sin embargo, de opinar si la actriz obtuvo beneficios económicos de su relación con El Chapo. No cree que tenga problemas en México, pero en Estados Unidos…
Sales se apartó un momento del tema de El Chapo para preguntarnos si sabíamos por qué El Z-27 estaba recluido en Topo Chico, Nuevo León, donde hubo 49 muertos y 12 heridos. Destacó que es un preso de alta peligrosidad, vinculado al crimen organizado, que requiere medidas de seguridad especiales. Sin hacer una pausa se autorespondió: “Fue una resolución del Primer Tribunal Ordinario del Poder Judicial…”.
Los motivos por los cuales el Tribunal optó por sacar a El Z-27 de una prisión de alta seguridad, los dejó a nuestra imaginación.
Agustín Basave ya no quiere hacer más declaraciones sobre el derrotado senador con licencia Benjamín Robles, a quien desprecia en serio. “No quiero hacerle el caldo gordo…”, justifica. Nos mandó, sin embargo, tres extractos de la entrevista que hace dos días le hizo en  Grupo Imagen Multimedia, Adela Micha.
 “¿Pantalones? Me sobran. Si quiere le presto para que tenga el valor de decir la verdad”.
Sobre lo que dijo de Colosio, le contestó: “Si Luis Donaldo volviera a nacer y viera a Benjamín Robles, se moriría pero de risa”.
Y por último: “Que no me hable de honor. El día que quiera comparamos trayectorias, hojas de vida para ver quién es honorable. Que se ponga con alguien de su peso”.
La nota política en Zacatecas es que el Tribunal Electoral local le quitó la candidatura a gobernador por el PRD a Pedro de León, excoordinador de delegados de la Sedesol.
Lo curioso es que Pedro de León acusa nada menos que a su cuñado, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso, de estar detrás de la decisión de los magistrados que pone a Rafael Flores como abanderado del amarillo.
 “Fue pago por evento. Instruyó al Tribunal para que me dieran palo en menos de diez minutos. Quiere un gobernador a modo. El hermano de Rafael, Enrique Flores, es socio de Miguel Alonso”, aseguró de León.
El cuñado del gobernador impugnó la resolución del tribunal local. El asunto ya está en el TEPJF, que tiene hasta el 13 de marzo para resolver la queja.
 “Las cosas van a salir bien. Tengo confianza”, remató de León con optimismo.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, “está a morir” con el priista Miguel Ángel Osorio Chong para el 2018, asegura una fuente cercana a los dos políticos.
No ve al esposo de Anahí tras la presidencia de la República, en un esquema similar al del actual presidente Enrique Peña, como especulan los profesionales del rumor con insistencia. “Sabe que no le alcanza”, subraya.
La fuente nos habló igualmente del relevo del gobernador de Chiapas. Hay varios aspirantes, dice. Menciona al senador del PRI, Roberto Albores, quien está vetado por el gobernador. En la danza de aspirantes andan también el senador Luis Armando Melga, PVEM; Eduardo Ramírez, presidente del Congreso local, el senador del PRD, Zoé Robledo, y Fernando Castellanos. Hay una sola mujer: la diputada federal del MC, María Elena Orantes. Muy cercana a Miguel Osorio, Manlio Fabio Beltrones y Dante Delgado.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cocula: ciencia y superchería
Ya de plano Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Los 43, confesó ayer su compartido desprecio por la ciencia en la procuración de justicia: si el tercer peritaje del basurero de Cocula no les gusta, no lo aceptarán.
Simultáneamente, Carlos Martín Beristáin, en nombre de los expertos independientes de la CIDH, aseguró ante el subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo que “fotografías satelitales descartaban también que hubiera habido un incendio en esa zona, una versión que coincidió además con el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense…”.
Nada más falso:
Consultado por el columnista Héctor de Mauleón, el director de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Rainer Andreas Ressi, ilustró:
 “No se puede concluir si hubo incendio o no. Un satélite óptico no puede ver a través de nubes. En los días en cuestión hubo muchas nubes en toda la zona, por ello no se registró un punto de calor en la zona de Cocula. Eso no significa que no pudo haber existido un incendio…”.
Lo que sí, pues, patrañas contra la verdad histórica.
cmarin@milenio.com
#

El Chapo se quiere ir/columna Razones/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
El Chapo se quiere ir
Lo que buscarían sus abogados sería un acuerdo con la justicia de EU para conseguir una condena más benigna.
No es nada descabellado que Joaquín Guzmán Loera termine pidiendo, como dice uno de sus abogados, su extradición a los Estados Unidos. Muchos pensarán que eso es irracional, que El Chapo podría terminar en la Unión Americana en una de las temidas cárceles de máxima seguridad que aniquilan la personalidad, o lo que les quede de ella a los detenidos.
Aquí, El Chapo dice que es torturado porque le pasan lista cada cuatro horas y no puede dormir a gusto o porque tiene pocas visitas. En la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, por ejemplo, un recluso pasa 23 horas al día en una celda de concreto de 2 por 3.6 metros. La única ventana tiene 100 centímetros de alto y 10 de ancho, lo que permite el paso de muy poca luz natural, pero nunca se ve el cielo. Las comidas las deslizan a través de hoyos en las puertas. La cama es una losa de concreto cubierta con un colchón y unas pocas mantas. Los detenidos no pueden ver otras celdas o tener contacto directo con otros reclusos. Tienen, si no están castigados, una hora en una jaula del tamaño de las celdas pero donde sí están al aire libre pero solos. Cuando salen de las celdas (tienen autorizada una visita al mes de una hora con su abogado o familiar más cercano) deben usar grilletes, esposas y cadenas alrededor del pecho y son escoltados por guardias. Los presos se sientan al otro lado de una ventana de cristal. Hablan por medio de teléfono. No hay contacto directo. El correo y las conversaciones son monitoreados todo el tiempo.
Pero El Chapo y sus abogados lo que buscarán será un acuerdo con la justicia de Estados Unidos no sólo para evitar prisiones como la de Florence, sino también para buscar una condena más benigna. El ejemplo lo puso Osiel Cárdenas, el líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, después de que fue extraditado en el 2007. Osiel llegó a un acuerdo que le permitió tener una condena relativamente indulgente (nada para los delitos que había cometido) de 20 años en una prisión de mediana seguridad. Saldría en libertad en el 2025 aproximadamente. Muchos otros recorrieron desde entonces ese camino: aceptar su culpabilidad, convertirse en testigos colaboradores de la justicia estadunidense y obtener penas menores en cárceles menos terribles que las de máxima seguridad.
 Apenas el 16 de febrero pasado, contábamos en este espacio la historia de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Recordábamos que un momento clave en la guerra entre las bandas criminales lo protagonizó su detención, en Culiacán, el 21 de enero del 2008. Hasta poco antes de su caída, los Beltrán Leyva eran parte del Cártel de Sinaloa, que encabezaba El Chapo. Los Beltrán Leyva, además de uno de sus principales operadores, eran incluso los encargados de la seguridad de los líderes del cártel. Pero precisamente por eso los Beltrán Leyva querían un lugar en la mesa, con los otros líderes del cártel, con El Chapo, con El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza. También lo había querido Vicente Carrillo, el hermano de Amado Carrillo y que controlaba Ciudad Juárez.
 Los Carrillo Fuentes ya habían roto con el Cártel de Sinaloa desde que en el 2004 fue asesinado el hermano menor, Rodolfo Carrillo, El Niño de Oro, junto con su esposa en un centro comercial de Culiacán. Cuando es detenido El Mochomo, los Beltrán acusaron a El Chapo de haberlo entregado a las autoridades. Se aliaron con los Carrillo y Los Zetas y comenzó la etapa más brutal de la guerra entre bandas criminales, la que ha dejado miles de muertos.
Al llegar a Estados Unidos, extraditado desde México en febrero del 2014, El Mochomo se declaró inocente de los cargos en su contra. Entonces comenzó su juicio en una corte de Washington. En febrero pasado, la fiscalía anunció que pediría, por lo menos, cadena perpetua para Beltrán Leyva y que tenía tres testigos de excepción en su contra que, a su vez habían llegado a acuerdos con las autoridades para tener penas más benignas, de alrededor de 20 años: Édgar Valdez Villareal, La Barbie, Sergio Villareal, El Grande y Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo.
El juicio nunca inició su etapa pública. Repentinamente, El Mochomo aceptó su culpabilidad y comenzó a negociar, él también, un acuerdo con las autoridades. En los próximos días se confirmará su sentencia.
Eso es lo que buscará, también, El Chapo Guzmán. Es una apuesta arriesgada porque para concluir un acuerdo de ese tipo tendrá que cancelar sus actuales amparos para evitar la extradición. Cuenta con que criminales tanto o más violentos que él, han podido llegar a acuerdos, como Osiel, pero no deja de ser una apuesta que hay que correr. Hay quienes, a pesar de todo, terminaron en condiciones muy difíciles, peores que El Altiplano, como el exgobernador Mario Villanueva en una cárcel en el estado de Nueva York. El punto es saber cómo catalogará Estados Unidos a El Chapo y, sobre todo, cuáles son sus cartas para buscar, allá, una negociación que lo beneficie.

#
El cerebro de Trump/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
¿Es Donald Trump arrogante, patán, un personaje desagradable como muchos lo ven en el mundo? 
¿Es el mal educado, rupestre, ególatra, incendiario y bélico, pero convertido en el alter ego de millones de estadounidenses que lo ven como redentor? ¿O es sólo un multimillonario oportunista que quiere comprar la Oficina Oval engañando a los electores? Hay preguntas que tienen respuesta; otras se irán contestando conforme avance la campaña presidencial, y las menos podrían encontrar una razón si llegara a la Casa Blanca. Pero lo que empieza a conocerse sobre su disruptiva lucha electoral es que está lejos de ser un improvisado que entró a la contienda presidencial por razones coyunturales. 
Un reportaje publicado este martes en The Wall Street Journal, dibuja a un Trump que concibió la escalera a la Casa Blanca en 2012, pocas semanas después de que el republicano Mitt Romney perdiera la elección ante Barack Obama. Lo primero que hizo, dijo el Journal, fue registrar la marca "Has Grande a América Una Vez Más", su grito de campaña. Su primer acto político donde hizo campaña, fue ese mismo año en apoyo de un diputado republicano en Iowa, que es la primera estación en las elecciones primarias. Entre 2012 y junio pasado cuando inició su campaña presidencial, donó más de un millón de dólares a candidatos republicanos y a grupos de financiamiento electoral, con lo que fue tejiendo una red de relaciones y compromisos políticos. 
"No creo que la gente se haya dado cuenta que siempre tuvo aspiraciones presidenciales", dijo un estratega que asesoró a Trump durante un año al Journal. "Él conoce a los votantes que atrae; lo sabía desde el principio". Pero las cosas no fueron tan naturales como las pintan. En enero del año pasado contrató como asesor político a Corey Lewandowski, el nieto de un impresor que creció en uno de los barrios pobres de Lowell, un condado en los suburbios de Boston, que nunca tuvo dinero para ir a una de las 42 universidades privadas -algunas de élite- en esa zona, sino a un pequeño campus de la Universidad de Massachusetts en su comunidad. 
Lewandowski, de acuerdo con los perfiles que están surgiendo, quedó cautivado por el carisma del ex Presidente Ronald Reagan, inspirado en su visión de trabajar duro, para alcanzar la mejor versión del Sueño Americano. Se mudó a Washington en 1996, y comenzó a trabajar en la oficina en el Capitolio del Diputado republicano de Massachusetts, Peter Torkildsen. Manejó después los asuntos administrativos a Robert Ney, Senador republicano de Ohio, y en los tres primeros años del siglo fue jefe de campaña del Senador Bob Smith de Nueva Jersey, y su director de comunicaciones. Es decir, ocupó los dos puestos que son siameses e inseparables de cualquier político que se respete. Regresó a Nueva Inglaterra para trabajar en el sector privado y en firmas de relaciones públicas pero Lewandowski, que también había buscado puestos de elección popular para entonces, ya había dado pruebas de metabolismo de político. 
Tuvo una actuación local en la política republicana, como operador electoral y legislativo, pero hasta que irrumpió junto con Trump en la campaña presidencial, empezó a jugar en las grandes ligas. Un reportaje en la cadena National Public Radio, dijo que antes de esto, el cerebro de Trump era "un oscuro operador político en Nueva Hampshire". Cambió rápido, dijo NPR, y es el constructor de las victorias en las elecciones primarias. Cuando ganó en Nueva Hampshire, Trump lo reconoció en público. "¿Tiene Corey un plan terrestre o qué?", dijo en el mitin de la victoria ante los voluntarios en su campaña, con él a su derecha, en su gran presentación nacional. "De no haber manejado nunca una campaña nacional, ahora es el alter ego de Trump", dijo NPR en su perfil. "Anda diciéndole a sus entrevistadores -añadió la radio pública- que ´es tiempo de enviar alguien a Washington que está fundamentalmente decidido a cambiar el sistema y a hacer una vez más grande a América. Hay un solo tipo dispuesto a hacerlo: Trump´". 
Lewandowski tiene antepasados polacos y una ideología extremista que convive con la ultraderecha del Partido Republicano, conocida como el Tea Party. Activista y provocador, llegó a sabotear visitas de Obama a Boston, una actitud beligerante y explosiva que encontró un desfogue natural en su candidato. Lewandowski ha creado un cuarto de guerra en la campaña de Trump con un equipo de veteranos en la política, el cabildeo y las relaciones públicas, como Michael Glassner, que fue consejero principal del influyente Senador Bob Dole en los 90s, o Katrina Pierson, la vocera nacional, que fue portavoz de los líderes del Tea Party en 2014, y que trabajó en campañas electorales descarrilando oponentes demócratas o republicanos moderados. 
El hombre detrás de Trump tiene un historial de llevar los asuntos políticos al plano personal, que es algo en donde se ha caracterizado el puntero republicano en la contienda por la Presidencia. El ex Senador Smith, con quien Lewandowski colaboró, decía -de acuerdo con NPR- que la política es un juego de alto riesgo, donde uno aprovecha oportunidades. "Si a uno le sale bien, luce fantástico, pero si las cosas salen mal, uno admite su culpa", agregó. "Esto atraía a Corey, y probablemente es lo que Trump vio en él, que no tiene miedo para enfrentarse al establecimiento". O sea, uno para el otro. 
rrivapalacio@ejecentral.com.mx 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...