25 may 2016

Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2016

Bajo Reserva/El Universal
 Van por el pupilo de AMLO
 Muy orgullosos andan los operadores políticos del gobernador de Veracruz con el desarrollo de la campaña electoral en aquellas tierras, al grado que consideran que Javier Duarte es un buen estratega. Afirman que él logró convertir una elección compleja en una competencia de tercios, para subir en las preferencias al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. El secreto fue dejar que creciera el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, para restarle puntos al representante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. ¿Qué sigue en la última semana de campaña electoral? Toda la batería de los estrategas del PRI estará enfocada en minar a don Cuitláhuac, el pupilo de Andrés Manuel López Obrador: no lo dejarán respirar un instante en lo que resta de la contienda, nos adelantan.
 La doble estrellita de Josefina
 Una jornada de reconocimientos tiene en agenda la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota. Primero, viajó ayer a Nueva York, Estados Unidos, para recibir uno de los tres reconocimientos que anualmente otorga la New York Inmigration Coalition a personalidades destacadas por la defensa de los migrantes, particularmente latinos. Posteriormente, doña Josefina partirá el viernes a Granada, España, para participar en la III Cumbre Educativa. El encuentro es organizado por el Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo y la Cumbre Internacional Educativa Exibed, donde se le concederá el reconocimiento doctor Honoris Causa por sus trabajos en educación de calidad, equidad de género y la defensa de los derechos humanos. Nos hacen ver que muy a la callada, la ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de la SEP tendrá estrellita doble. ¿Ocurrirá lo mismo con los dirigentes de su partido con los resultados electorales del 5 de junio?
 Castigos en el PRD, el doble rasero
 Nos dicen que en el PRD han comenzado los castigos contra los miembros de ese partido que han apoyado a candidatos de otros colores. La Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca le quitó todos los derechos políticos al diputado oaxaqueño Jesús López Rodríguez, quien confrontó al partido por apoyar a Benjamín Robles Montoya, candidato del PT. El legislador fue retirado también de la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Oaxaca. Nos comentan que algunos miembros de la tribu de los Galileos, como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, siguen en la lista de posibles sanciones por apoyar al PAN en Chihuahua. Sin embargo, dado el peso de Acosta, el partido parece tener dos raseros, uno para los menos ruidosos y otro para los que pueden generar un escándalo que acabe por contaminar el proceso electoral. Así que el 6 de junio, el día después de la elección, el panorama podría cambiar.
 Panistas desesperan a ¡Gil Zuarth!
 El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, ahora sí se fue en contra de su partido. Reconoció que la posición más radical del único punto que se discute del Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene que ver con la publicidad de datos, es del PAN y no sabe ni a quién se le ocurrió. Algunos senadores azules quieren que los funcionarios públicos en general hagan su declaración 3de3 pero ésta deberá abarcar a los familiares hasta en cuarto grado. ¿Para qué va a servir eso?, cuestiona don Roberto.
#
OPERACIÓN URGENTE AL IMSS/Editorial El Universal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está aumentando sus gastos debido a que cada vez tiene más afiliados, más enfermos crónicos, y más trabajadores jubilados. Llegará un momento en que la presión sobre sus finanzas será tan fuerte que no podrá cumplir con sus obligaciones. Necesita una intervención urgente.
 Por desgracia, tendrán que ser las nuevas generaciones las que arreglen décadas de corrupción y malas administraciones, las cuales llevaron a la situación de crisis actual. Una reestructuración del IMSS requerirá de muchos años de esfuerzo conjunto de patrones, trabajadores y jubilados; de aportar mayores contribuciones y de cambio en los hábitos de las personas para, a su vez, bajar la proporción de la población que ingresa por costosos problemas crónicos.
 Mientras ese milagro de largo plazo ocurre, ayuda que la dirección del IMSS esté planteando medidas inmediatas. Ayer Mikel Arriola, director general del instituto, anunció que el uso de quirófanos en fines de semana (lo cual podría parecer una trivialidad) ha logrado en sólo 100 días abatir el 10% del rezago total del IMSS en cirugías programadas.
 Pero más importante: dijo que propondrá a médicos y enfermeras aplazar su jubilación por cinco años a cambio de un bono de 850 mil pesos y 650 mil pesos respectivamente. El objetivo: ahorrar en pensiones 932 millones de pesos para 2016.
 Entre diez mil a 11 mil trabajadores se jubilan anualmente en México, un tercio de los cuales son personal de salud. Para el IMSS ese gasto representa —sólo durante este año— más de 68 mil 54 millones de pesos y la cifra será mayor en el futuro, conforme más jubilados se acumulen. Para tener una idea de la cifra: el costo en este 2016 de mantener a los trabajadores retirados del Instituto es el doble de la inversión que ha hecho el gobierno federal para universalizar los servicios de salud en el país, es decir, 34 mil millones de pesos que fueron empleados para construir y modernizar 580 unidades hospitalarias y 2 mil 800 unidades de consulta externa.
 Estas acciones son importantes porque se alejan del conformismo de esperar a que una nueva administración se encargue del problema.
 Ahora debe seguir hablar sobre los ingresos del IMSS. ¿Se aumentarán las cuotas sobre el sueldo de los trabajadores o sobre las empresas? ¿Habrá una ampliación del presupuesto del gobierno federal para asumir los costos que generan los jubilados? ¿Se incorporará a grupos de asalariados que se encuentran fuera del instituto? Decisiones difíciles todas.
 ¿Cuándo se sumarán legisladores y gobiernos para atacar el fondo del problema? Ese es el tema pendiente.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Sandoval, entre complots y sotanas
En un video realizado el 21 de mayo pasado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, aseguró que el asesinato de su antecesor Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de esta ciudad, fue un crimen de Estado. Nos dicen que don Juan afirma que fue Rodolfo León Aragón, ex director de la Policía Judicial Federal, quien ordenó la muerte del cardenal.
Además, nos cuentan que el religioso sostiene que en este complot también estuvo involucrado el ex procurador de la República Jorge Carpizo, cuya muerte (marzo 2012), dice, fue muy sospechosa porque con ello se detuvieron las investigaciones. Sin embargo, al hablar del móvil, el cardenal emérito tiene una hipótesis: a Posadas lo mataron por cuestionar un mes antes al entonces presidente Carlos Salinas y a parte de su gabinete, sobre los presuntos vínculos de algunos funcionarios con cárteles de la droga y redes de trata.
Desliz en la comunicación veracruzana
Nos comentan que a muchos causó asombro y preocupación el boletín que difundió el gobierno de Veracruz sobre la aparición de cinco cuerpos desmembrados en la zona centro del estado. En el texto oficial se incluyeron los contenidos de los dos narcomensajes que dejaron los asesinos, algo que no se había visto en una comunicación institucional.
En el gobierno veracruzano, nos hacen ver, no se dan cuenta que están dando coces contra el aguijón, pues una de las heridas más profundas de la administración del priísta Javier Duarte es la inseguridad, y con esta acción convierten al gobierno del estado en vocero de un grupo de la delincuencia organizada.
Utilizan las redes contra “ley mordaza”
Los reporteros de Chiapas, nos dicen, se valieron del refrán “más vale maña que fuerza” y le dieron la vuelta a policías y funcionarios del gobierno del estado, quienes les quisieron aplicar la “ley mordaza” para que no informaran del incidente en el que estaba involucrado Francisco Zorrilla Cano, hijo del secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla Rabelo. La mañana del lunes, en presunto estado de ebriedad, el joven atropelló a una estudiante, quien sufrió heridas, pero se encuentra fuera de peligro.
Nos comentan que los policías detuvieron al conductor, pero trataron de guardar su identidad ante los reporteros; en los periódicos se recibieron llamadas para que la nota no fuera publicada.
La acción molestó a los editores, que se valieron de las redes sociales para denunciar el hecho. La nota se viralizó en poco tiempo y fue del dominio público.
La crisis en Guasave
Armando Leysón Castro, alcalde panista de Guasave, Sinaloa, nos cuentan, no encuentra la fórmula para sacar de la crisis financiera a su administración, que libra batallas legales en los tribunales para evitar el desalojo de oficinas a cuyos dueños no ha podido pagar la renta. Sus críticos señalan que al inicio de su administración (2014), don Armando hizo crecer la nómina con la incorporación masiva de simpatizantes y familiares. Incluso, fue uno de los cinco alcaldes mejor pagados del estado. El derroche lo alcanzó y ahora podría quedar en la calle.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Agenda Parlamentaria. Lo dijo seguro y categórico. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la contienda electoral y los comicios del 5 de junio no paralizarán los trabajos legislativos programados. Ni los nubarrones que presagian tormentas políticas, la llamada guerra sucia, serán motivo para detener la tarea que el Congreso tiene encomendada en los próximos días. Mucho menos, hizo saber el senador panista, detendrán los objetivos básicos de este periodo extraordinario, como la aprobación de las leyes anticorrupción y la legalización de la mariguana. Roberto Gil fue más allá, al externar que no habrá conflicto poselectoral que contamine las decisiones legislativas.
 II.En el cajón del olvido. Más de 300 solicitudes de juicio político esperan ser atendidas por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados. Pero hasta ahora duermen el sueño de los justos. Así lo hicieron saber integrantes de la misma, los diputados de oposición Jorge Triana, del PAN, y Omar Ortega, del PRD. Dijeron que no se puede tolerar más esta actitud de insensibilidad, por lo que hoy presentarán un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Pedirán que los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, abandonen su postura estática y convoquen a sesión. Y como dijo el de Acción Nacional: la Cámara de Diputados no puede ser parte de esa complicidad. No hay tiempo que perder.
 III.Candados a los candados. En México, la democracia tiene una fragilidad que asombra. A pesar de todas las protecciones que se puedan diseñar en torno a los comicios, las viejas prácticas imperan. Y tanta es la desconfianza, que el INE y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría en materia de tecnologías de información y comunicación a los Programas de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México y de Sinaloa. Los lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE, establecen que los sistemas informáticos deben someterse a una auditoría, con la finalidad de evaluar la integridad en el procesamiento de datos. Por lo menos el país ya superó el nivel “se nos cayó el sistema”. Aunque los padrones aún aparecen en internet.
 IV.Se hace chiquito. Será que ya no puede con el paquete, pero lo cierto es que la realidad cada día domestica más a El Bronco. Y es que, de nueva cuenta, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no puede enfrentar la creciente inseguridad que vive —sí, otra vez— la entidad. Trae ganas de hacerle frente a la violencia, pero carece de capacidad operativa y, sobre todo, de habilidades para construir acuerdos que le permitan enfrentar este foco rojo. El Bronco empieza a comprender que la percepción de inseguridad no está construida a través de la prensa crítica que él mismo se echó encima, sino que es proyección de su incapacidad para meter orden.
 V.Detalle. El funcionario del gabinete presidencial que sigue generando buena imagen es José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. De nueva cuenta ha sido certera su decisión de conducirse con humildad frente a la opinión pública. Detalles como viajar en clase turista constituyen elementos que la población aprecia en medio de tanta turbulencia mediática. Meade no sólo se dejó fotografiar y conversó con otros pasajeros en un reciente vuelo nacional, sino que comprueba que la sencillez es más apreciada de lo que se podría suponer, particularmente en la clase política que rodea al Ejecutivo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de más de cinco años de ausencia se apareció en la sede del PAN el ex líder de ese partido César Nava, en la ceremonia de homenaje a Luis H. Álvarez; sin embargo, ni fue saludado por muchos panistas ni llamó mucho la atención.
 Entre los ausentes contaron al ex presidente del PAN Germán Martínez y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pero en cambio sí llegó Felipe Calderón.
 Que en un búnker del candidato al gobierno de Oaxaca por la coalición electoral PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, se reunieron en privado los ex gobernadores Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz.
 Un encuentro resguardado por los cuerpos de seguridad interna de ambos políticos y del que poco se sabe, pero donde el apellido Murat seguro estuvo más que presente.
 Que durante el segundo y último debate de aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes, la discusión se centró entre los punteros Martín Orozco, del PAN, y Lorena Martínez, del PRI, quien se llevó la mejor parte de acuerdo con una encuesta telefónica que realizó Simetría Electoral.
 Todo cuenta en una de las elecciones más cerradas rumbo al 5 de junio.
 Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está invitado a participar en la reunión que tendrá la OCDE en París los próximos lunes y martes donde, entre otras cosas, presentaría el programa El Médico en tu Casa.
 Pero el viaje está aún en veremos, pues las contingencias ambientales no dan tregua al mandatario y tiene que estar en las reuniones de la Comisión de la Megalópolis.
 Que en los pasillos de juzgados y tribunales se comenta que el personal judicial está convencido de que los policías del país, particularmente estatales, no están del todo bien capacitados para hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
 Por lo que han visto, aún hace falta que reciban una mayor instrucción sobre la manera en que deben actuar para evitar el descontento entre la sociedad que se manifiesta, sobre todo cuando los jueces dejan libres a delincuentes por los errores que cometen otras autoridades.
 Que uno de cada 30 pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito en este año lo absorberá el municipio de Acapulco, con proyectos para disminuir y evitar la delincuencia.
 En los planes trabajan ya el gobernador Héctor Astudillo y la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, que encabeza Alberto Begné.
 #
¿Será?/24 Horas
Nerviosismo en el PAN
Al interior del Partido Acción Nacional hay nerviosismo porque las encuestas no les favorecen en estados que creían que podían ganar el 5 de junio, como Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. Es tanta la preocupación que una corriente de opinión con mucho peso en el PAN anticipa que, de confirmarse esa tendencia, Ricardo Anaya tiene los días contados y debe dejar la dirigencia nacional del partido azul después de las elecciones. ¿Será?
Un tema espinoso
Acusado de contribuir al linchamiento mediático de los soldados del caso Tlatlaya, al presidente de la CNDH, Luis Raúl González, lo mantienen alejado de los medios. Su caso parece ser muy espinoso no sólo para él, sino para varias dependencias. El lunes, en una conferencia, a la procuradora Arely Gómez le recomendaron no responder sobre el tema. Ayer, en un evento en la Secretaría de Marina, los reporteros fueron advertidos: no está permitido acercarse al ombudsman. ¿Será que están cuidando el debido proceso de González Pérez?
Mucho ruido…
No falla. Cada vez que hay elecciones en algún estado, aparecen reportajes para desacreditar tanto a los candidatos como a los gobernantes en turno. Esos ejercicios cumplen con la función de causar revuelo y escándalo, pero una vez que pasan las elecciones quedan en el olvido. Y es que no se les da seguimiento. Simplemente hacen explosión, provocan bullicio… y mueren. Por eso nadie debe espantarse con los “reportajes” que circulan actualmente en algunos portales de noticias. ¿Será?
Los cursos, ¿buenos o malos?
Resulta que durante dos semanas, 70 integrantes de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados tomaron el curso Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Incluso, el director de Enlace de los Poderes Legislativo y Judicial del INAI, Agustín Millán, dio clases. Lo que muchos se preguntan es si eso servirá para que sean más transparentes o para fortalecer las prácticas de opacidad que caracterizan el trabajo legislativo. ¿Será?
 Lenguas Viperinas/LSR
TODO INDICA que el conflicto entre los chuchos del PRD y Andrés Manuel López Obrador tiene su epicentro en Zacatecas, donde Morena, a través del candidato a la gubernatura, David Monreal, y su hermano, Ricardo, el delegado de Cuauhtémoc, está desfondando al perredismo estatal. Poco a poco, el lopezobradorismo zacatecano comenzó a reclutar militantes amarillos, al grado de quitarles a Ignacio Fraire, quien era el coordinador de campaña del abanderado del sol azteca, Rafael Flores, lo que provocó la reacción en la Ciudad de México, del chucho mayor, Jesús Ortega, quien denunció penalmente al tabasqueño ante la Fepade por presunto mal uso del padrón electoral.
MIENTRAS EL GOBIERNOcapitalino está cerca de la veda por las campañas electorales rumbo a la elección del Constituyente y los funcionarios del gabinete de Miguel Ángel Mancera hacen uso restringido de sus redes sociales, los jefes delegaciones buscan todos los foros posibles para promocionar y difundir sus administraciones. Por ejemplo, el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no repara en sus transmisiones vía Periscope para presumir la jornada de repavimentación, el nombramiento de contralores ciudadanos y hasta la feria en la explanada delegacional, etcétera.
LOS SENADORESque se comprometieron a redactar los dictámenes para tenerlos listos ante un eventual periodo extraordinario, andan en campaña y nada no se les ve en sus oficinas de la cámara alta. Incluso, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), ya mandó a decir que él regresa el 8 de junio y que no insistan en las leyes en materia de combate a la corrupción, pues ahorita la prioridad es ganar elecciones: “es evidente que quieren ahorcar los tiempos, darle largas al proceso, evitar la dictaminación de las siete leyes y con ello la convocatoria al extraordinario”, aseguró el coordinador del PAN, Fernando Herrera.
LA JEFAdelegacional de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, no quita el dedo del renglón del presunto fraude en la rehabilitación del parque conocido como El Mexicanito -ubicado en frente del Auditorio Nacional, sobre Avenida Reforma- y con el que Víctor Hugo Romo, en voz de la delegada, habría desviado recursos del Ramo 23. Además de la denuncia ante la Contraloría de la CDMX, prepara una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posible malversación de recursos federales.
#
LÓPEZ OBRADOR, EL REY DE JUNIO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ya es lugar común decir que Andrés Manuel López Obrador es el político que mejor ha capitalizado la debacle del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El líder del partido Morena ha acudido al popular “se los dije” para recordar que él denunció la corrupción priísta antes que nadie y advirtió que todo se vendría abajo por ello.
Es muy aceptado que las elecciones se definen por el bolsillo. Esta teoría se publicita en la famosa frase de “es la economía, estúpido” de la exitosa campaña presidencial de Bill Clinton contra George Bush padre.
Sin embargo, pienso que cada vez más en el mundo el de “es la corrupción, estúpido” es el más efectivo consejo para triunfar en las urnas. Ha sucedido en un sinnúmero de naciones y ya lo experimentó el año pasado nuestro país: los gobiernos acusados de corrupción fueron castigados en las urnas: perdieron el PAN de Guillermo Padrés en Sinaloa (Sic), el PRI de Rodrigo Medina en Nuevo León, el PRD herencia de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
 Considero que en 11 días se va a repetir la dosis. Estarán en juego otras entidades con gobernadores que han sido señalados de las mismas irregularidades: Veracruz de Javier Duarte, Quintana Roo de Roberto Borge, Tamaulipas de Egidio Torre, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, y pisándoles los talones Oaxaca de Gabino Cué, Chihuahua de César Duarte, Puebla de Rafael Moreno Valle, entre otros.
 Hoy, en la arena del análisis, muchos se preguntan si el PRI va a ganar nueve gubernaturas como vaticinó su dirigente Manlio Fabio Beltrones, que apuesta su propia aspiración presidencial; si el PAN podrá robarle al PRI Veracruz o Tamaulipas, y conservar Puebla, reforzando los anhelos de su dirigente Ricardo Anaya y su gobernador Moreno Valle; cómo les irá a los “independientes”; si el PRD va a sobrevivir…
 Pero por encima de todo, aventurándome a un pulso de los resultados, Morena va a ser la noticia.
Morena, un partido que nació hace menos de dos años, que se supone “partido chico”, ya no debe ser considerado así.
Primero, porque su candidato presidencial al 2018, Andrés Manuel López Obrador, es el mejor posicionado en las encuestas. Para todos los suspirantes, es el enemigo a vencer. Incluso el presidente Peña Nieto ha enfocado sus baterías contra él: desde declaraciones que alertan sobre los peligros del populismo aludiendo al tabasqueño sin mencionarlo por su nombre, hasta intentos de minar su base natural de simpatizantes al impulsar los matrimonios igualitarios.
Segundo, porque en cualquier encuesta, Morena es la tercera fuerza política con más adeptos.
Tercero, porque tiene posibilidades reales de ganar el 5 de junio Veracruz y Zacatecas. Veracruz, beneficiándose de la sucia riña entre los primos Yunes, y Zacatecas gracias al añejo cacicazgo de los Monreal.
Y cuarto, porque aun cuando no gane esas gubernaturas, sacará muchísimos votos en ambas entidades, que reforzarán la precandidatura de López Obrador.
Claro, a partir del 6 de junio, vendrá la reacción de los demás aspirantes con y sin partido. Ya estaremos viendo.
#
YO SOY JACINTA (II)/Ricardo Rocha
El Universal
Como todos los domingos, aquel 26 de marzo de 2006 los agentes llegaron a extorsionar al tianguis del pueblo de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Eran seis, armados y con alzadas de 1.80 pa’ rriba. Con el pretexto de que ahí se comerciaba mercancía pirata amenazaban, destrozaban y exigían cuotas. Así que ante el abuso intolerable los puesteros cercaron a los agresores para exigirles una indemnización inmediata. El episodio fuenteovejunesco llamó la atención de los medios y fue nota al día siguiente en los diarios y noticieros queretanos.
 Pero los agentes ridiculizados se la guardaron al pueblo. De las fotos de los diarios escogieron a tres mujeres que atestiguaron el borlote: una de ellas, Jacinta Francisco Marcial, mexicana indígena otomí de 42 años, vendedora de aguas frescas, quien, con engaños, fue sacada de su casa y metida directamente a la cárcel.
 En un juicio tan apresurado como infame, Jacinta y sus compañeras Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron sentenciadas a 21 años de prisión, acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la AFI. Una acusación tan indignante que generó una ola de activismo inusitado en medios y organizaciones de derechos humanos que llevaron a Amnistía Internacional a considerar a Jacinta como presa de conciencia.
 Pero eran los tiempos del gobernador panista Francisco Garrido, quien no movió un dedo y menos aún para pelearse con el también panista gobierno federal encabezado por Vicente Fox. Así que la injusticia se consumó de manera aberrante, con fabricación de pruebas incluidas. He de reconocer que no fue sino a la llegada de José Calzada al gobierno de Querétaro —quien la visitó en prisión— que el caso de Jacinta comenzó a enderezarse. Otras visitas como la del entonces senador Manlio Fabio Beltrones también contribuyeron a visibilizar el caso.
 Jacinta soportó tres años de prisión injusta, apartada de su familia y de sus soles de plaza los domingos. Fui testigo en varias ocasiones de aquel llanto rabioso e impotente tras las rejas. Fue gracias a la defensa inteligente y decidida del Centro Pro de Derechos Humanos, que Jacinta al fin alcanzó la libertad. Apenas el año pasado, el Tribunal Administrativo falló a su favor para que la Procuraduría General de la República procediera a la reparación del daño y ofreciera una disculpa pública a Jacinta. Pero la PGR apeló con el ofensivo argumento de que abriría la puerta a más de 8 mil 500 mexicanos indígenas presos y que no saben por qué están en prisión, ya que los juzgaron y sentenciaron en una lengua que no entienden como ocurrió con Jacinta, que apenas y aprendió español en la cárcel.
 La diferencia ahora es que la sentencia de un Tribunal Colegiado es inatacable. Así que cabe esperar que la PGR —encabezada por doña Arely Gómez— tenga la suficiente sensibilidad para acatar al fin el fallo en favor de esta admirable mujer indígena ñhañhú y reparar el daño al tiempo que le ofrezca una gran disculpa pública.
 Aunque tiene razón Jacinta: nada podrá devolverle los tres años que el archidevaluado sistema de justicia de este país le arrebató. Falta también castigar a los culpables de la trama inhumana que la encarceló. Sin embargo, esta lección de dignidad podría ser un precedente para evitar estos casos de injusticias vergonzantes. Por eso hoy más que nunca: todos somos Jacinta.
#
EL FENÓMENO MORENA/Salvador García Soto
El Universal
Sus adversarios lo atribuyen a la “promoción ilegal” que hace de su figura aprovechando los tiempos oficiales de su partido; sus promotores dicen que es resultado del “carisma” y trabajo permanente que hace con la gente; los analistas lo explican por sus 12 años de permanente campaña, durante la cual ha recorrido más de tres veces todos los municipios del país y porque es el único que capitaliza el descontento social hacia el gobierno de Peña Nieto. Pero más allá de la explicación que se le quiera dar, lo cierto es que el lopezobradorismo, y con él su partido Movimiento Regeneración Nacional, son una fuerza política en ascenso y quizás la que más va a crecer en las próximas elecciones locales del 5 de junio en 12 estados.
Hay incluso encuestadoras que, derivado de sus mediciones en estos procesos locales, advierten que Morena será “la gran sorpresa de estas elecciones” y que los resultados que puede obtener en estos comicios —una posible gubernatura y crecimiento notable en diputaciones y alcaldías en varios estados— serían parte de “la nota” del 6 de junio, que podría ser el gran salto en la votación del partido de Andrés Manuel López Obrador, al grado de colocarlo en posición de disputar el segundo lugar en votación nacional que hoy ocupa el PAN.
Dos estados y una región apuntalan el crecimiento de Morena. La región del sureste, donde el lopezobradorismo tiene su mayor fuerza y base social y donde crecerá su votación de manera significativa en estados como Oaxaca y Quintana Roo; y los estados de Veracruz y Zacatecas, donde hoy Morena pelea las gubernaturas con Cuitláhuac García y David Monreal.
En Veracruz hay sondeos que colocan a Morena muy cerca de los dos punteros, de la alianza PAN-PRD, Miguel Angel Yunes, y del PRI, Héctor Yunes Landa, y algunos incluso alientan la idea de que podría haberlos rebasado. A las versiones insistentes que hablan de un “pacto político” entre López Obrador y el gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa —a quien atribuyen el ascenso del candidato lopezobradorista para quitar votos a la alianza opositora— se suman dos hechos: primero, el trabajo que Andrés Manuel ha realizado hace meses en el estado, con recorridos por todas sus regiones, y al apoyo de dos gremios que tienen un peso político preponderante en Veracruz: el magisterio del SNTE, inconforme con la reforma educativa, y los trabajadores petroleros, descontentos con la ola de recortes presupuestales y despidos por la crisis de Petróleos Mexicanos.
 Por lo que se refiere a Zacatecas, detrás del crecimiento del candidato de Morena, David Monreal, está ante todo el monrealismo, un movimiento que gobernó el estado y mantiene fuerte presencia en Fresnillo. El intento de cerrarle el paso al candidato con la cancelación del registro desechada por el Tribunal Electoral federal sólo lo victimizó y la presencia de López Obrador, junto a la operación del ex gobernador y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha provocado una desbandada de perredistas en el estado que se suman a Morena, como es el caso del coordinador de campaña del candidato del PRD, quien con todo y sus redes se sumó a Monreal, igual que cientos de militantes de la corriente ADN.
 ¿Podrá Morena ganar su primera gubernatura el 5 de junio? Los sondeos dicen que es posible, aunque al momento de que las estructuras partidistas salgan a operar el día de los comicios, todo puede pasar, y fenómenos como el grado de participación de los votantes incidirán en las posibilidades de triunfo de ese u otros partidos. Lo cierto es que, entre versiones de pactos con el PRI que tanto desprecia, el trabajo y promoción permanente de López Obrador —cuyas frases “Ni Obama lo tiene” y “frijol con gorgojo” están entre las más recordadas de estas campañas— y los altos niveles de inconformidad hacia el gobierno —“el mal humor social” Peña dixit— hay un fenómeno político que, sin ser nuevo, está creciendo. Y estamos a 23 meses del arranque formal de las campañas presidenciales.
 NOTAS INDISCRETAS… Lo que las ambiciones y disputas políticas separaron, lo unió anoche la figura de don Luis H. Alvárez. Al homenaje que le rindieron al recién fallecido panista, en la sede nacional de ese partido, acudieron, codo con codo, Felipe Calderón —con su inseparable Margarita— y Gustavo Madero, además de otros liderazgos panistas que, por un momento hicieron a un lado sus diferencias y luchas internas, para recordar al luchador que fue don Luis, representante de un panismo democrático y humanista que por momentos ya no se encuentra… Los dados mandan Doble Escalera. Mejora el tiro.
#'
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
López-Dóriga, para vicepresidente de Televisa
La remoción de Joaquín López-Dóriga es parte de una serie de cambios.
Incrustan tanto a Televisa como a Univision.
Va por partes.
López-Dóriga deja el noticiero estelar del consorcio de Emilio Azcárraga Jean no porque ya no sea útil, sino porque hay para él una serie de proyectos ejecutivos con el fin de aprovechar su experiencia.
Eso supone ajustes más arriba.
Si como se especula con suficientes bases, López-Dóriga ascenderá a una vicepresidencia de Televisa –presumiblemente la ocupada hasta ahora por Leopoldo Gómez- es porque éste tendrá mayores funciones.
Azcárraga Jean debe tener estructurada la serie de movilizaciones en puerta, pero las analiza con otros ejecutivos de la empresa, y eso le llevará por lo menos tres semanas más.
Dos cosas son ciertas:
Un alto ejecutivo de Televisa pasará a Univision; en los mandos de Chapultepec 18 se harán ajustes y uno de ellos será aupar a López-Dóriga a una vicepresidencia para hacerse cargo de noticieros y de la política informativa.
Corrupción puerta tras puerta: Chuayffet
El 22 de julio de 2013 me dijo Emilio Chuayffet Chemor:
-Estoy sorprendido. Si abro una puerta, aparece corrupción. Y si abro la siguiente puerta, ¡aparece más corrupción! Esto es terrible.
Lo mismo debe opinar su sucesor, Aurelio Nuño.
Encontró plazas injustificadas, pagó a maestros ausentistas, privilegios de dirigentes sindicales –no lo tome a mal, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es mano– y obras y compras onerosas.
He aquí un ejemplo:
Al menos una decena de empresas representadas por un solo apoderado, Luis Francisco Molleda, simulan competencias en busca de los contratos por licitaciones convocadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Contratos millonarios de Grupo Molleda
Así ha sido posible cobrar cubrebocas de 60 centavos a 59 pesos.
En 2013 se le compraron 45 mil piezas y se embolsó dos millones de pesos en lugar de 27 mil pesos.
El Grupo Molleda, como se denomina la empresa, hace un negocio lucrativo más allá de la SEP.
Por ejemplo: en 2013 obtuvo contratos en el ISSSTE para cinco empresas apoderadas por él por 283 mil millones de pesos.
Lo mismo ha logrado de delegaciones del instituto, de gobiernos estatales, de otras dependencias federales (ISSSTE, Semarnat, Secretaría de Relaciones Exteriores y Petróleos Mexicanos, Conagua, Conafor, Profepa y Conanp) y hasta del Gobierno del Distrito Federal (GDF), hoy CDMX.
No hablamos nada más de cubrebocas. En 2013, el Grupo Molleda proporcionó vestuario, uniformes y ropa hospitalaria al ISSSTE.
Contratos y contratos a su favor. 
Entre 2007 y 2014, el ISSSTE le otorgó al menos medio centenar de contratos y la SEP, en 2009, otros 14 por 230 millones de pesos con sobreprecios como los narrados con los cubrebocas.
 Si el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quiere actuar, la tiene simple.
 Basta con asomarse a Pemex y revisar la compra de 2.5 millones de prendas para sus trabajadores, compradas al doble o hasta al triple de precio a la empresa Nylex, perteneciente al Grupo Molleda.
 Aquí están los datos; las autoridades tienen la palabra.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El pragmatismo de El Peje
Andrés Manuel López Obrador ya estableció categorías entre los miembros de lo que llama “la mafia en el poder”.
Se refirió, en particular, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Mancera es de los medios, pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y amedrenta”, escribió en su cuenta de Twitter.
 El tabasqueño andaba ayer en Hidalgo para apoyar al candidato a gobernador de su partido, Salvador Torres Cisneros, pero su cabeza estaba en Veracruz, un estado que puede dar su primera gubernatura a Morena, junto con Zacatecas.  
El tabasqueño anunció que estará el próximo domingo en el Malecón del Puerto de Veracruz, en el cierre de campaña de su candidato a gobernador en esa entidad, Cuitláhuac García.
En los medios políticos hay fundadas sospechas de que el crecimiento del abanderado de Morena en ese estado se logró con la ayuda del gobernador Javier Duarte.
En este espacio publicamos, incluso, un audio, no desmentido, donde supuestamente habla Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo en Veracruz. Dice que hay que hacer crecer a Morena para quitar votos al PAN y al PRD. Si es cierto, se les pasó la mano. Las encuestas reflejan que Cuitláhuac ya emparejó a los dos Yunes en las preferencias electorales.
“¿Cuántas veces has escuchado a López Obrador referirse a Duarte como integrante de la mafia en el poder?” Nos preguntó, el pasado lunes, Jesús Ortega.
No recordamos ninguna. Recurrimos a la magia de Google. Encontramos declaraciones del tabasqueño, el pasado 12 de abril, en las que, incluso, defiende a Duarte.
Están en el boletín 016-095 que se publica en la mismísima página web de Morena. Con los ojos pelones leímos el título: “Salinas está detrás de los ataques a Duarte y a favor de Yunes Linares: López Obrador”.
Y el cuerpo de la nota:
“Llama la atención que Televisa y Reforma —que son medios al servicio de la mafia en el poder— estén atacando a Javier Duarte, si siempre lo estaban protegiendo, y ahora apoyan a Yunes Linares.
“Mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz, a través de Yunes Linares”, agrega el boletín.
¿Cómo la ve?
 Agustín Basave se compromete a quitarse la barba si al PRD le va bien en las urnas el próximo cinco de junio.
Dice que el partido es competitivo en Tlaxcala, donde lleva candidato propio, y en otros cinco estados en alianza con el PAN: Oaxaca, Veracruz, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.
No quiso hacer un pronóstico sobre el número de triunfos que requiere el PRD para que se rasure su presidente —y se recorte las cejas—, pero se sabe que tiene sus esperanzas puestas en dos candidaturas que personalmente trabajó con ahínco: Lorena Cuéllar, Tlaxcala, y Carlos Joaquín, Quintana Roo. Las otras cuatro son de las corrientes.
Ya encarrerado, habló de la entrevista que el presidente Peña le dio a La Jornada.
“Declaró que no quiere una guerra sucia en las campañas. Eso es muy, muy fácil de resolver: que le eche un telefonazo a Manlio”, nos dijo.
El presidente del PRD estuvo ayer en el edificio del Senado. Acudió a una reunión de la Comisión Legislativa que da Seguimiento a los Procesos Electorales, a la que asistió también el titular de la Fepade, Santiago Nieto. En el cónclave hizo un llamado a los legisladores para que formen grupos que observen las elecciones y pidió a los gobernadores que saquen las manos de los procesos electorales.
Mas tarde, ya en corto, se reunió con el diputado de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de la corriente Galileos, quien ha pedido alianzas de facto con el abanderado del PAN en Chihuahua y Tamaulipas. Le sacó tarjeta amarilla. “Se vale llamar a la alianza con el mejor posicionado, pero no pedir el voto por otro candidato”, le dijo.
El PRD tiene al empresario Jaime Beltrán del Río como candidato a gobernador en  Chihuahua, y al exdiputado Jorge Valdez Vargas, en Tamaulipas.
 Uno que anda como El Jibarito —loco de contento— es el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza.
La renegociación del contrato colectivo de trabajo con el SUTERM le ha merecido reconocimiento en los medios y lo refleja como un hábil negociador. A partir de ahora, para acceder a una jubilación al 100% de salario devengado en los últimos cuatro años son necesarios 30 años de servicio, con una edad de 65 años para los hombres o 40 años de servicio sin límite de edad. Para las mujeres, 30 años de servicio con 60 años de edad o 35 años de servicio sin límite de edad.
Los medios especializados le han puesto una “palomita” porque estos cambios al régimen de pensiones significan una reducción a los pasivos de 160 mil millones de pesos, a la que se agrega una aportación equivalente por parte del gobierno federal.
“Es importante destacar que los acuerdos alcanzados entre la CFE y el SUTERM no consideran el despido de personal ni afectaciones al salario vigente de sus trabajadores”, nos escribe el funcionario.
 Hoy se inaugura oficialmente el XXII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA). El banderazo lo dará el mismísimo ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar. Entre los numerosos ponentes de América Latina, España y Portugal, figura también el respetable ministro José Ramón Cossío, uno de los más liberales del Máximo Tribunal. El Congreso, en cuya organización ha colaborado Pablo Quijano Chauvet, director del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, durará hasta el 27 de mayo.
Clausuran Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, presidente del INCAM y Luis Martí Mingarro, su homólogo del UIBA.
#
Traiciones en Veracruz/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal/
El Financiero,
¿Quién ganará la elección para gobernador en Veracruz? Si hoy fuera la votación, de acuerdo con una encuesta en las manos de los dirigentes del PRI, la victoria sería para el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. El candidato priista, Héctor Yunes, daría una fuerte pelea en las urnas, pero no le alcanzaría para derrotar a su primo hermano.
El candidato de Morena, Cuitláhuac García, quedaría lejos de los punteros. Pero no se sabe, sin embargo, qué pasará dentro de dos domingos cuando sea la votación, porque se siguen peleando los candidatos en las cañerías, aunque los traidores dentro del PRI siguen sumando esfuerzos para llevar a Yunes, el azul, al gobierno veracruzano. La desintegración de la institucionalidad priista no se había visto con tal claridad desde que los gobernadores del norte y centro del país boicotearon la campaña presidencial de Roberto Madrazo, en 2006. La reedición de esta lucha, evoca aquellos años.

En Veracruz se juegan muchas cosas que tienen que ver con la sucesión presidencial en 2018. El estado es el tercero con mayor peso electoral -después de México y la Ciudad de México-, y nunca ha sido gobernado por otro partido que no sea el PRI. Empero, en las elecciones presidenciales de 2012 el candidato Enrique Peña Nieto fue derrotado por la panista Josefina Vázquez Mota, y es donde su aprobación como presidente, así como la de Javier Duarte como gobernador, se encuentra en el peor nivel entre las 12 entidades donde se disputan gubernaturas. Una derrota del PRI dejaría a su abanderado presidencial con sólo una entidad, el Estado de México, de las que cuentan como los campos de batalla electoral, bajo un gobierno priista. La paradoja es cómo, en estas condiciones, hay priistas que están trabajando a favor del candidato del PAN, y que las traiciones se sepan al más alto nivel del gobierno sin que se corrijan o haya consecuencias.

La persona que está demostrado encabeza la campaña priista contra su candidato, Héctor Yunes, es la diputada local Marisela Tovar Lorenzo, que está operando con los petroleros de Poza Rica, en el norte del estado, para movilizar el voto a favor del panista Yunes. De acuerdo con personas que conocen de la operación de los priistas traidores, de manera muy cuidadosa se han infiltrado en organizaciones de su partido y asistido a reuniones y mítines a favor del candidato para reclutar conversos. Tovar Lorenzo, quien es de Papantla, forma parte del corredor del norte veracruzano, donde el panista Yunes quiere revertir los respaldos electorales para su primo priista. ¿Hasta dónde los petroleros del norte de Veracruz están actuando con la aprobación de los líderes del sindicato? En el sur, donde Yunes el panista tiene menos apoyos, los petroleros están con Morena.

Nadie sabe para quién trabaja en Veracruz. Tovar Lorenzo, de acuerdo con veracruzanos conocedores, está operando contra el PRI en apoyo de Donaciano Cobos, que está enfrentando al enemigo de su familia, Basilio Picazo, por una diputación local. Lo irónico es que Cobos, que contiende por el Partido Alternativa Veracruzana, apoya estatalmente al priista Yunes. Los caminos que se cruzan son amplios. Otra persona que opera a favor del panista Yunes es Enrique Ampudia Melo, nacido en Hidalgo y con vieja relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el exprocurador general, Jesús Murillo Karam.

Ampudia Melo fue subsecretario de Gobierno en la administración de Duarte, y más adelante su secretario particular. Extraña vinculación por los antecedentes. Tomó mucho poder durante los 80, cuando en el gobierno de Patricio Chirinos el expriista Miguel Ángel Yunes, su responsable de seguridad, creó un sistema de inteligencia política en la entidad, que usaba para espiar a sus adversarios, y le dio la responsabilidad a Ampudia Melo. Como griego dentro del Caballo de Troya, se vinculó hace poco a la campaña del priista Yunes, pero de acuerdo con la prensa local, fue marginado.

El corredor del norte veracruzano tiene dos soportes financieros. Uno es Tantoyuca, el municipio donde el PAN registra el mayor número de votantes de todo el país, donde el cacique es el tres veces alcalde y diputado local, Joaquín Guzmán Avilés, cuyo sobrino Jesús es el actual presidente municipal. El otro es Manuel Muñoz Ganem, exdirector administrativo del ISSSTE cuando el panista Yunes era su cabeza, y quien es considerado como su principal prestanombres.

Muñoz Ganem, junto con su viejo amigo, es sujeto de una investigación de la PGR por lavado de dinero. Las articulaciones se complementan con Ricardo García Guzmán, contralor general en el gobierno de Duarte, cuyo hijo, promovido por el panista Yunes a funcionario del ISSSTE y diputado local, es actualmente alcalde priista en Pánuco.

Las traiciones priistas al candidato priista no son sólo coyunturales. Forman parte de esa degradación del tejido político en Veracruz, acentuado por la debacle del gobierno de Duarte, y por el interés, en algunas oficinas del gobierno federal, que perder el estado es menos costoso, pensando en 2018, que dejar que el líder del partido, Manlio Fabio Beltrones, rescate la gubernatura para el PRI. No parece casual que el estratega de opinión pública y mercadología de Miguel Ángel Yunes sea Hugo Scherer, un muy experimentado operador político que trabaja de manera regular con el secretario de Gobernación.

Twitter: @rivapa
#
López-Dóriga, un maestro… y el Murat de siempre/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El 19 de agosto será el último día de Joaquín López-Dóriga al frente del noticiero. Son 16 años de un trabajo notable, intenso y desgastante, de grandes coberturas, controversias y disputas, de un periodista, como lo es Joaquín, singular.
Nadie es monedita de oro para ser del gusto de todo el mundo, pero Joaquín, que ha vivido muchos ciclos en su vida, cumplió durante el que ahora acaba un papel central en la comunicación del país. Nadie ni sus más entrañables críticos pueden negarlo.
Pero lo de Joaquín va más allá. Su trabajo ha tenido el gran mérito de iniciar un camino que otros hemos seguido: fue el primero que rompió con el esquema del periodista de un sólo medio. Demostró que en el periodismo actual se debe ser igual de competente con la pluma en los medios escritos, como con la palabra en radio y la imagen en televisión. Y ahora, también, en redes sociales. Y que los distintos géneros se deben complementar. Que nadie quiere escuchar o ver a un simple lector de noticias. Que se debía seguir reporteando siempre. Que se debe reportear para opinar porque lo que cuenta es, precisamente, cruzar la información con la opinión.
A Joaquín, al que durante décadas me ha unido una sincera amistad, con las diferencias y la distancia que a veces ponen el tiempo y el espacio, hay mucho todavía que aprenderle. Y, sin duda, mucho todavía por ver en su trabajo. Es más, creo que en la nueva etapa que comenzará, con programas de entrevistas y opinión semanales, veremos al mejor López-Dóriga. Felicidades Joaquín por el fin de este ciclo y el mayor de los éxitos para el que inicia. Y gracias por dejar el alma en esta profesión.
***
Hablando de López-Dóriga. Hace unos meses en su programa de radio, Joaquín le preguntó al entonces precandidato priista al gobierno de Oaxaca: “Alejandro Murat, ¿tú crees que Ulises Ruiz, enemigo acérrimo de tu papá, como tu papá de él, te va a dejar pasar en el Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca?”. Una pregunta obligada para cualquiera que quisiera ser candidato en Oaxaca con el apellido Murat y que supiera cómo están las cosas en ese estado. Alejandro no contestó mal, dijo que respetaba a todos los exgobernadores, etc, etc. Pero el mayor problema de Alejandro no es él, es su padre, José Murat, al que vemos cotidianamente operando, con toda la brusquedad posible, como un virtual coordinador de campaña de su hijo.
La respuesta de José Murat a esa pregunta que le hizo Joaquín a su hijo Alejandro lo retrata de cuerpo entero. Este es el audio, difundido el lunes, de la “conversación” (de alguna forma hay que denominar a este conjunto de leperadas, groserías e injurias) que tiene José Murat con Carlos Velasco, quien es el que está operando la prensa de Alejandro en la Ciudad de México.
 “José Murat (JM): Oye, qué madre con lo de Joaquín, no mames, pinche perro, cabrón. No sé para qué chingados le dijiste que sí, le debiste haber dicho que no, cabrón.
Carlos Velasco (CV): Yo pensé que estaba en otro talante.
JM: No, no, cuál talante, hijo de su puta madre. Tú dices que está en otro talante y mira. No mames, cabrón […]. Y luego que yo y Ulises ¿Qué tiene que ver él con esto? […] No tiene madre cabrón, yo he sido amable y atento con él, no tiene madre, cabrón. Deja que lo vea y le voy a romper la madre, cabrón. ¿Qué tiene que ver el tema de José Murat y Ulises con Alejandro? Lo único que hace con eso es que le hace el juego a esos pendejos. No, le voy a poner en la madre. Voy a publicar y a decirle al cabrón que aclare las cosas.
CV: No, ya, hombre.
JM: Se lo voy a mandar, cabrón. Pinche enfermo”.
Hasta ahí sólo una parte de esta grabación. Y todo porque López-Dóriga le hizo la pregunta que cualquier periodista serio le haría a Alejandro Murat ¿los priistas enfrentados con tu papá te dejarán pasar?
El problema no era la pregunta sino lo que representaba y que se ha reiterado a lo largo de toda la campaña oaxaqueña: Alejandro no ha querido ni podido deslindarse de su padre, no en términos afectivos, sino de historia política. Y no lo ha podido hacer porque no tiene historia política propia en su estado. Por ende la historia de Murat que se conoce en Oaxaca es la de su padre y el “talante” político de éste la descubrimos simplemente con esta grabación. O con las otras que hemos escuchado en estos mismos días: buscando acordar un frente con Ricardo Monreal y con Morena para que ganen sus respectivos candidatos en Oaxaca y Zacatecas (¿qué pensará Alejandro
Tello, el candidato priista de Zacatecas, de la oferta de que gane David Monreal a cambio de apoyo de Morena para
Alejandro?) o buscando el pago de una factura de 30 millones de pesos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. O con las pláticas e intimidaciones que ha hecho a lo largo de la campaña a periodistas y comunicadores.
 “Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”, declaró Alejandro alguna vez en Milenio. El problema es que José Murat no necesita estar en Oaxaca, desde la Ciudad de México es el mayor lastre de la campaña de su hijo.

#
Mentiras y mentirosos/ Ricardo Alemán
Milenio
El sentido común dice que a ningún ciudadano le gusta ser engañado. Ese mismo sentido dice que un ciudadano engañado por un político que miente, difícilmente daría su voto al político mentiroso.
Sin embargo, en la práctica, parece que a un sector social le gusta ser engañado.
En Los Diez Mandamientos del Siglo XXI, Fernando Savater dice: “Nos quejamos de que los políticos mienten, pero en forma inconsciente les pedimos que lo hagan. Nunca los votaríamos si dijeran la verdad tal cual es… de modo que aquí hay una especie de paradoja; por un lado no queremos ser engañados por los políticos, pero a la vez exigimos que lo hagan”; que nos engañen.
Y vale el ejemplo porque a días de la elección en 12 entidades, los ciudadanos parecen engañados por casi todos los políticos de casi todos los partidos; políticos que en el discurso aplaudieron la propuesta ética del “3 de 3” –declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés–, pero en los hechos engañaron a los cuidadanos.
¿Quieren pruebas?
De 78 candidatos a gobernador, solo 40 presentaron la 3 de 3. Ni uno solo al gobierno de Tamaulipas presentó sus tres “tres”. De 12 candidatos de Morena a gobernador, solo cinco lo han hecho, mientras que AMLO descalificó el compromiso social. Pero la “perla” es que de los 10 “independientes” que aspiran a gobernar un estado, sólo cinco presentaron la 3 de 3.
En Hidalgo, sólo el candidato del PRD presentó su declaración. A su vez, de los 12 candidatos del PRI, lo “olvidaron”; el hidalguense Omar Fayad y el Tamaulipeco, Baltazar Hinojosa.
Todos los “independientes” ligados al Bronco se negaron a presentar la 3 de 3; José Luis “Chacho” Barraza, en Chihuahua; Francisco Chavira, en Tamaulipas; Alma Rosa Ollervides, en Zacatecas y Gabriel Arellano, en Aguascalientes. Pero no es todo. El “Chacho” Barraza engañó abiertamente a sus electores ya que aparece en la Plataforma 3 de 3, pero al consultar se ve la advertencia de que se compromete únicamente si gana la elección.
Además, entre políticos también hay clases; ricos y pobres. El candidato con más ingresos es de Oaxaca, Alejandro Murat, priísta que reporta un ingreso anual de ocho millones de pesos. Mientras que el candidato del PT al gobierno de Quintana Roo, Alejandro Alvarado, dice tener un ingreso anual de 150 mil pesos –más de 10 mil pesos mensuales–, mientras la candidata independiente a Puebla, Ana Teresa Aranda, vive como AMLO, de la nada.
El candidato con más propiedades es David Monreal, de Morena en Zacatecas, con 17; entre terrenos casas y locales, de 40 mil pesos a cuatro millones. Le sigue José Luis Pech Vargas, de Morena en Quintana Roo, con 10 propiedades.
Luego vienen Javier Corral, del PAN Chihuahua; Alejandro Murat, del PRI Oaxaca; Carlos Joaquín, del PAN-PRD Quintana Roo y Lorena Cuéllar, del PRD Tlaxcala; todos con 9 propiedades.
Y los que dicen no tener propiedades son: Nanci Carolina Vázquez (PES-Durango), Benjamín Robles(PT-Oaxaca), Alejandro Alvarado (PT Q Roo), Martín Heredia Lizárraga (PAN-Sinaloa) y Quirino Ordaz Coppel (PRI-Sinaloa).
El aspirante con más autos es David Monreal, con 11 automotores que van de los 80 mil a los 250 mil pesos. Los autos más caros son de Benjamín Robles, PT de Oaxaca, con un Audi 2014 de un millón de pesos; Tony Gali del PAN de Puebla, con una Dodge 2006 de un millón cien mil pesos y Martín Heredia, del PAN de Sinaloa, dueño de una Lincoln Navigator 2016, con valor de un millón 82 mil pesos.
¿Cuántos sabemos que nuestro candidato y/ o partido nos engañan y, aún así, votaremos por él?
¿Masoquismo electoral?
Al tiempo

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...