Ir al contenido principal

López Doriga, opinan Jorge Fernández y Jose Ureña

López-Dóriga, un maestro… y el Murat de siempre/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El 19 de agosto será el último día de Joaquín López-Dóriga al frente del noticiero. Son 16 años de un trabajo notable, intenso y desgastante, de grandes coberturas, controversias y disputas, de un periodista, como lo es Joaquín, singular.
Nadie es monedita de oro para ser del gusto de todo el mundo, pero Joaquín, que ha vivido muchos ciclos en su vida, cumplió durante el que ahora acaba un papel central en la comunicación del país. Nadie ni sus más entrañables críticos pueden negarlo.
Pero lo de Joaquín va más allá. Su trabajo ha tenido el gran mérito de iniciar un camino que otros hemos seguido: fue el primero que rompió con el esquema del periodista de un sólo medio. Demostró que en el periodismo actual se debe ser igual de competente con la pluma en los medios escritos, como con la palabra en radio y la imagen en televisión. Y ahora, también, en redes sociales. Y que los distintos géneros se deben complementar. Que nadie quiere escuchar o ver a un simple lector de noticias. Que se debía seguir reporteando siempre. Que se debe reportear para opinar porque lo que cuenta es, precisamente, cruzar la información con la opinión.

A Joaquín, al que durante décadas me ha unido una sincera amistad, con las diferencias y la distancia que a veces ponen el tiempo y el espacio, hay mucho todavía que aprenderle. Y, sin duda, mucho todavía por ver en su trabajo. Es más, creo que en la nueva etapa que comenzará, con programas de entrevistas y opinión semanales, veremos al mejor López-Dóriga. Felicidades Joaquín por el fin de este ciclo y el mayor de los éxitos para el que inicia. Y gracias por dejar el alma en esta profesión.
***
Hablando de López-Dóriga. Hace unos meses en su programa de radio, Joaquín le preguntó al entonces precandidato priista al gobierno de Oaxaca: “Alejandro Murat, ¿tú crees que Ulises Ruiz, enemigo acérrimo de tu papá, como tu papá de él, te va a dejar pasar en el Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca?”. Una pregunta obligada para cualquiera que quisiera ser candidato en Oaxaca con el apellido Murat y que supiera cómo están las cosas en ese estado. Alejandro no contestó mal, dijo que respetaba a todos los exgobernadores, etc, etc. Pero el mayor problema de Alejandro no es él, es su padre, José Murat, al que vemos cotidianamente operando, con toda la brusquedad posible, como un virtual coordinador de campaña de su hijo.
La respuesta de José Murat a esa pregunta que le hizo Joaquín a su hijo Alejandro lo retrata de cuerpo entero. Este es el audio, difundido el lunes, de la “conversación” (de alguna forma hay que denominar a este conjunto de leperadas, groserías e injurias) que tiene José Murat con Carlos Velasco, quien es el que está operando la prensa de Alejandro en la Ciudad de México.
 “José Murat (JM): Oye, qué madre con lo de Joaquín, no mames, pinche perro, cabrón. No sé para qué chingados le dijiste que sí, le debiste haber dicho que no, cabrón.
Carlos Velasco (CV): Yo pensé que estaba en otro talante.
JM: No, no, cuál talante, hijo de su puta madre. Tú dices que está en otro talante y mira. No mames, cabrón […]. Y luego que yo y Ulises ¿Qué tiene que ver él con esto? […] No tiene madre cabrón, yo he sido amable y atento con él, no tiene madre, cabrón. Deja que lo vea y le voy a romper la madre, cabrón. ¿Qué tiene que ver el tema de José Murat y Ulises con Alejandro? Lo único que hace con eso es que le hace el juego a esos pendejos. No, le voy a poner en la madre. Voy a publicar y a decirle al cabrón que aclare las cosas.
CV: No, ya, hombre.
JM: Se lo voy a mandar, cabrón. Pinche enfermo”.
Hasta ahí sólo una parte de esta grabación. Y todo porque López-Dóriga le hizo la pregunta que cualquier periodista serio le haría a Alejandro Murat ¿los priistas enfrentados con tu papá te dejarán pasar?
El problema no era la pregunta sino lo que representaba y que se ha reiterado a lo largo de toda la campaña oaxaqueña: Alejandro no ha querido ni podido deslindarse de su padre, no en términos afectivos, sino de historia política. Y no lo ha podido hacer porque no tiene historia política propia en su estado. Por ende la historia de Murat que se conoce en Oaxaca es la de su padre y el “talante” político de éste la descubrimos simplemente con esta grabación. O con las otras que hemos escuchado en estos mismos días: buscando acordar un frente con Ricardo Monreal y con Morena para que ganen sus respectivos candidatos en Oaxaca y Zacatecas (¿qué pensará Alejandro Tello, el candidato priista de Zacatecas, de la oferta de que gane David Monreal a cambio de apoyo de Morena para Alejandro?) o buscando el pago de una factura de 30 millones de pesos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. O con las pláticas e intimidaciones que ha hecho a lo largo de la campaña a periodistas y comunicadores.
 “Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”, declaró Alejandro alguna vez en Milenio. El problema es que José Murat no necesita estar en Oaxaca, desde la Ciudad de México es el mayor lastre de la campaña de su hijo.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
López-Dóriga, para vicepresidente de Televisa
La remoción de Joaquín López-Dóriga es parte de una serie de cambios.
Incrustan tanto a Televisa como a Univision.
Va por partes.
López-Dóriga deja el noticiero estelar del consorcio de Emilio Azcárraga Jean no porque ya no sea útil, sino porque hay para él una serie de proyectos ejecutivos con el fin de aprovechar su experiencia.
Eso supone ajustes más arriba.
Si como se especula con suficientes bases, López-Dóriga ascenderá a una vicepresidencia de Televisa –presumiblemente la ocupada hasta ahora por Leopoldo Gómez- es porque éste tendrá mayores funciones.
Azcárraga Jean debe tener estructurada la serie de movilizaciones en puerta, pero las analiza con otros ejecutivos de la empresa, y eso le llevará por lo menos tres semanas más.
Dos cosas son ciertas:
Un alto ejecutivo de Televisa pasará a Univision; en los mandos de Chapultepec 18 se harán ajustes y uno de ellos será aupar a López-Dóriga a una vicepresidencia para hacerse cargo de noticieros y de la política informativa.
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…