14 may 2016

Liberan a 3 militares en caso Tlatlaya , ¿CASO CERRADO?

Liberan a 3 militares en caso Tlatlaya


Los únicos tres militares procesados por homicidio fueron absueltos, con lo que el caso Tlatlaya se perfila a quedar cerrado. 
REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 mayo 2016).- Un tribunal federal prácticamente ha liquidado el caso Tlatlaya, al ordenar esta noche la liberación de los tres militares que estaban presos y acusados del homicidio perpetrado en la masacre ocurrida el 30 de junio de 2014 en dicha localidad mexiquense.

Adalid Abriz Landa, magistrado titular del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, determinó que no hay pruebas para juzgar a los inculpados por los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo.
El fallo fue informado por la Procuraduría General de la República e implica que los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides abandonarán en las próximas horas el Campo Militar Número 1.
 "La resolución judicial (Toca Penal 247/2015) emitida en esta fecha, desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad (de los militares) en los hechos referidos.
 "Conforme al marco legal vigente, la PGR acata esta resolución judicial.Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares", dijo la Procuraduría en un comunicado.
 La PGR acusó a los ahora absueltos de haber participado en un operativo registrado en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, donde murieron 22 personas en el interior de una bodega. 
 El expediente presentó indicios de su implicación en al menos ocho de las muertes y en la alteración de la escena del crimen.
 Con la resolución del magistrado Abriz, muy probablemente ya no quede ninguno de los acusados en la cárcel.
 Lo anterior, porque en un principio fueron consignados siete oficiales del Ejército, de los cuales sólo Quintero, Acevedo y Hernández estuvieron procesados por homicidio, el único delito grave que les impedía llevar el juicio en libertad.
 Los otros cuatro inculpados fueron absueltos de ejercicio indebido del servicio público por un juez federal y sólo quedaron procesados en la justicia militar por los ilícitos de desobediencia e infracción de deberes.
 Estos últimos no son graves y desde el año pasado les daba la posibilidad de estar en libertad provisional bajo caución.
 El fallo del magistrado Abriz prácticamente está finiquitando el Caso Tlatlaya, pues ya no hay ningún militar acusado por las muertes de los civiles, señalados por autoridades como presuntos delincuentes. Sólo quedan vigentes los delitos de orden castrense que no son de gravedad.
 Hora de publicación: 23:17 hrs.
#
Magistrado Adalid Ambriz Landa, Magistrado de Circuito Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito
¿Quién es él?
Ficha biografica tomada de la web del CJF..
Nació en Tumbiscatío, Michoacán.
Estudios: Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 1972 a 1976, se tituló con la tesis "La socialización de nuestro juicio constitucional"; Especialidad y Maestría en Derecho Penal en la Universidad Autónoma del Estado de México, de 1980 a 1982; Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1995 a 1998, titulándose el 18 de febrero del 2000, con la tesis "El Perfil Jurídico de la Extradición Internacional en México". 
Se ha desempeñado como: Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y Subcoordinador de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Secretario del Tribunal Unitario del Segundo Circuito; Secretario del Segundo y Quinto Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera y Primera Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca; Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Unitario "B" del Segundo Circuito; Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; y Magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de diciembre de 1996.
CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación: 1978/06/08
No. de Cédula Profesional: 529709
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 1992/12/16
Modalidad de la Designación como Juez: La propuesta fue aprobada por unanimidad de 19 votos.
Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito: 1996/07/10
Modalidad de la Designación como Magistrado de Circuito: Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito.
Fecha de Ratificación como Magistrado de Circuito: 2002/12/16
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..