24 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 24 de junio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 24 de junio de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Margarita reta a Anaya
 El grupo compacto de la panista Margarita Zavala tomó nota de la encuesta que pone al dirigente del partido, Ricardo Anaya, al frente de otros presidenciables azules, dato publicado en este espacio. Sin embargo, colaboradores de la aspirante a la candidatura presidencial cuestionaron la actitud de don Ricardo, quien dijo a EL UNIVERSAL que está absolutamente concentrado en sus tareas al frente del panismo y sin pensar en 2018, cuando en los hechos “mueve sus propias encuestas, recursos del partido y ¡hasta por mensajes de celular!”. En el equipo de doña Margarita nos advierten que el doble discurso de Anaya puede provocar una tensión innecesaria dentro del PAN. Y claro, nos dicen, don Ricardo debe ser claro y definir si quiere competir por la candidatura azul a Los Pinos. Bajo esa circunstancia, no puede utilizar la plataforma partidista para fines personales, advierten los zavalistas. ¿Se le quitará lo gallito al queretano con el reto de Margarita?

 Tensión entre médicos por universalización de servicios de salud
 En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que encabeza la Secretaría de Salud federal, y que agrupa a todos los secretarios estatales del sector; así como a IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y DIF nacional, y que se realiza desde ayer y seguirá hoy en la Ciudad de México, se analiza y se afina un tema: la puesta en marcha del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud. Sin embargo, la medida ha comenzado a inquietar al personal médico, que salió a las calles a manifestarse en contra de este acuerdo que se encamina a la cobertura universal de salud. Las autoridades federales han tenido que explicar que no se trata de portabilidad de servicios médicos. Es decir, ninguna persona asegurada en un instituto podrá cambiarse a otro. Explican que sólo es un intercambio en materia de atención médica entre instituciones que garantice una atención pronta y de calidad al paciente, en determinadas enfermedades, sin importar bajo qué esquema de seguridad cotiza el paciente. No obstante, los médicos no están muy convencidos. Hoy se espera que el secretario de Salud, José Narro Robles, explique de qué se trata y trate de generar la confianza de sus colegas.
 El invitado incómodo
 Un invitado que pocos quieren tener en estos días es el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y no se trata de nada personal contra el funcionario, sino de lo complicado que puede resultar logísticamente su presencia. Hoy don Aurelio estará en la ciudad de Acapulco, Guerrero, para inaugurar la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Nos comentan que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero tiene previsto aprovechar la presencia de la plana mayor de las autoridades educativas del país, y del gobernador Héctor Astudillo, para realizar protestas y pedir una mesa de negociación con el gobierno local. Por lo pronto, desde ayer, el anfitrión —la Universidad Autónoma de Guerrero— ya empezó a tomar precauciones, pues el rector Javier Saldaña Almazán —a través de su jefe de seguridad— giró instrucciones para prohibir el acceso a la prensa, pues se temían infiltraciones de Trabajadores de la CETEG al hotel Mundo Imperial, donde se lleva a cabo el encuentro de las universidades. El evento empieza a las 10 de la mañana, pero se prevé que las actividades de la Coordinadora comiencen mucho más temprano, debido a que, nos dicen, su intención es que el secretario Nuño no llegue… o cuando menos, no tan fácilmente.
 La amenaza a De Mauleón
 Desde el gobierno federal tomaron muy en serio las amenazas de la Asamblea de Barrios al columnista de EL UNIVERSAL Héctor de Mauleón por la peligrosidad de la banda de narcomenudeo que opera en la colonia Condesa. La investigación periodística reventó un centro importante de distribución de narcóticos, ubicado en un edificio invadido en la Condesa, nos confirman. Sin embargo, las autoridades de la CDMX no encontraron ni armas ni drogas ni personas en el operativo policiaco, quizá, pero sólo quizá, porque los ocupantes del inmueble tuvieron un mes para realizar la mudanza a otro inmueble en la misma zona. En los hechos, nos explican, no se puede entender el fallido plan sin algunas complicidades de mandos policiacos. Y, ahora, las amenazas son reales en la medida en que los grupos de narcomenudistas son proclives a actuar por su cuenta, para quedar bien con sus jefes. ¿Harán su trabajo las autoridades capitalinas?
#
LO QUE EL ‘BREXIT’ NOS ENSEÑA | Editorial El Universal
Apenas cinco años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Europa fijó las bases de un proceso de integración económica y política que ha dado al continente prosperidad y paz por más de medio siglo. En materia de bienestar, respeto a derechos humanos e índice de calidad de vida, las naciones que la conforman son un referente para países del mundo occidental.
 Esta integración vivió ayer una de sus pruebas más difíciles con el referéndum que se realizó en Gran Bretaña para votar la permanencia o no en la Unión Europea, y que al final se decantó en su salida.
 El movimiento que impulsó la idea de abandonar la Unión Europea tiene su origen en el sentimiento contrario a acoger las olas migratorias que desde el año pasado se extienden por la zona, en ideologías populistas y en el rechazo a la globalización. Políticos británicos lograron sacar raja del temor a que el país modifique su rostro étnico o lingüístico.
 El triunfo del llamado Brexit representa la victoria de ideologías conservadoras que promueven regresar al enclaustramiento de los países, a acciones proteccionistas y levantar barreras al libre comercio, además de desterrar actos humanitarios como la aceptación de personas que buscan refugio ante la situación de guerra en sus lugares de origen.
 La consumación de la salida del Reino Unido hará tambalear a uno de los mejores ejemplos de integración, pues podría ser una chispa que se replique en otras naciones integrantes de la Unión Europea.
 En el mundo multipolar del siglo XXI la formación de bloques ha sido reafirmada como una opción para competir y consolidar intereses comunes. México no es la excepción, al contrario, se ha adaptado a las circunstancias y desde finales del siglo pasado apostó a la integración con sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, y más recientemente con naciones del Pacífico como Colombia, Perú y Chile.
 Retomar políticas aislacionistas equivale a recelar de la comunidad internacional y a prepararse para eventuales confrontaciones por temores infundados. La cooperación, sustentada en un trato entre iguales, es lo que el mundo actual requiere, y de ello ha sido muestra de éxito la Unión Europea.
 Que el resultado de la votación sirva, sin embargo, de lección para la Unión Europea y otros bloques en los que medidas burocráticas —uno de los aspectos más criticados del gobierno de Bruselas— no toman en cuenta al grueso de la población y producen desencanto. El referéndum deja profundas lecciones políticas y económicas que los países deben considerar, incluido México.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
UNA BUENA: el presidente Enrique Peña Nieto escuchó a los representantes de la IP y reaccionó a tiempo para corregir un error en el Sistema Nacional Anticorrupción.
 UNA MEJOR: en vez de promulgar el ordenamiento y buscar que se reformara a posteriori, vetó el artículo 32 que pretendía obligar a los particulares que hacen negocios con el gobierno a presentar sus declaraciones.
 Y UNA DUDA: si de todas maneras se iba a devolver la ley con observaciones al Congreso de la Unión, ¿no hubiera valido la pena escuchar a quienes piden que el 3de3 de los funcionarios públicos sea completo y público?
 PORQUE, si se publica el resto de la ley en sus términos, el único camino que les quedaría a las ONG’s que impulsaron el tema sería el de interponer una controversia constitucional.
 LOS MUY FIJADOS en el conflicto de la CNTE señalan que si la Reforma Educativa no es negociable, la mejor ficha de cambio que tiene el gobierno en las mesas de diálogo sería la posible liberación de sus líderes.
 PORQUE, a pesar de que Rubén Núñez y Francisco Villalobos fueron detenidos por lavado de dinero, una “falla” al integrar las carpetas de investigación podría dejarlos libres para apaciguar a sus seguidores antes de que sigan alborotando el gallinero.
 EL HECHO es que en la SEP de Aurelio Nuño hay preocupación por las protestas magisteriales en Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y otras entidades en las que la CNTE no pinta… pero bien que decolora.
 ESO SÍ, liberar a Núñez y a Villalobos pondría al gobierno ante un nuevo problema: ¿qué hacer con Elba Esther Gordillo quien lleva tres años en la cárcel por el mismo delito?
 LA RELACIÓN entre el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y la tribu perredista de Los Chuchos se está deteriorando más rápido que el asfalto de un eje vial en época de lluvias.
 SE SUPO que Mancera les dijo bien claro que sus aspiraciones presidenciales no necesariamente implican que se afiliará al PRD, postura que se le indigestó a los líderes de esa facción política.
 Y DICEN que el más molesto es Jesús Ortega quien, por cierto, ni por error ha rendido cuentas sobre la debacle electoral del año pasado que ocurrió cuando él era el delegado del partido.
 MUCHO menos ha dicho algo sobre los magros resultados en los comicios de este año para la Asamblea Constituyente en Azcapotzalco y Milpa Alta en donde él fue nombrado responsable.
 A VER SI no sale con que “a los chuchitos los bolsearon”.
 #
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Vieja artimaña. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un dardo envenenado, asegura que inventaron una feria de servicios en la plancha del Zócalo para no permitir que se realice la marcha del silencio en favor de la CNTE. Retomó la vieja artimaña de 2012, cuando –luego de tres intentos fallidos– encabezó su marcha-mitin contra la Reforma Energética y el aumento de impuestos. Ahora, abre la posibilidad de llevar el acto a Reforma. AMLO es claro, quiere amarrar al grupo disidente rumbo a 2018 y, de paso, seguir golpeando la Reforma Educativa. No hay que perderlo de vista, una vez ya cerró avenida Reforma, hay que escuchar bien su discurso del domingo, no vaya otra vez a madrugar a las autoridades.
 II.Oaxaca, secuestrada. Los bloqueos carreteros por parte de la CNTE han provocado desabasto de alimentos en Oaxaca, mismo que se va agravando conforme pasan los días. Y es que un informe de la Secretaría de Gobernación señala que en los últimos 11 días la red pública de abasto de Diconsa ha tenido problemas para operar en la entidad, al no poder repartir dos mil 500 toneladas de víveres, lo que afecta a un millón y medio de personas. También se estima que entre 35 y 40 por ciento de las gasolinerías en ese estado presenta problemas de suministro. Además, los transportistas de carga, pasaje y turismo detuvieron sus corridas hacia esa región, pues aseguran ser víctimas de secuestro de camiones y mercancías. Mientras, los líderes magisteriales exigen garantías, mismas que quitan a los oaxaqueños, a quienes tienen incomunicados. ¿Hasta cuándo?
 III.El yo no fui. Para Miguel Ángel Salazar, jefe delegacional de Cuajimalpa, el hallazgo de un pizarrón con las cuentas oficiales de la delegación y del exdelegado Adrián Rubalcava, en el edificio cateado en Benjamín Hill, en la colonia Condesa, se debió a que son personas públicas y están en riesgo de que se usen sus datos. Sí, nos chupamos el dedo. Rechazó estar involucrado con la Asamblea de Barrios o Los Claudios, a quienes se les relaciona con la ocupación del predio. El delegado dijo que, tanto él como el actual diputado Rubalcava, corren el riesgo de que se usen sus cuentas oficiales y números teléfonicos. No parece una coincidencia encontrar pruebas de sus complicidades, ¿o sí?
 IV.Paciencia. El exgobernador de Tabasco Andrés Granier, otrora poderoso señor de las mil camisas, sigue batallando contra la maquinaria jurídica que lo mantiene preso, después de haber rasurado económicamente al estado. Un tribunal colegiado lo amparó para que un Tribunal Unitario de Apelación deje insubsistente la resolución solicitada y dicte una nueva, purgando los vicios formales que la afectan. Esta medida notificada al exmandatario no implica su libertad ni anulación de actuaciones posteriores. El tribunal ampara a Granier y a su exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda. No pasa nada. Seguirá preso. Su deuda con la sociedad no la saldará saliendo de prisión.
 V.Oportunistas. En un repentino cambio de postura, la dirigencia del PRD en Guerrero demandó la renuncia del secretario de la SEP, Aurelio Nuño, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca. Celestino Cesáreo Guzmán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, llamó a su militancia partidista a movilizarse en todo el estado, en apoyo al movimiento de los maestros de la CNTE. Ya lo ve. No sólo AMLO, el líder de Morena, se casa con causas perdidas. Ahora esta parte del perredismo pretende apoyar a los maestros disidentes que se oponen a la Reforma Educativa. A aquellos que en aras de tumbar las decisiones del gobierno sólo destruyen al país.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de las negociaciones entre la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, sigue la incógnita de si el Zócalo será el próximo domingo escenario del mitin al que convocó Andrés Manuel López Obrador, interfiriendo con la Feria de Servicios, que incluye mastografías gratis, asesorías en salud, prevención familiar, orientación sexual y más.
 La intención del líder de Morena para llegar a la Plaza de la Constitución no presagia nada bueno, pero ante la insistencia de meter 800 camiones y decenas de miles de personas, desde el gobierno local se dice que no pondrán mayor obstáculo al paso del tabasqueño.
 Allá los morenos, matizan, si pretenden echar del Zócalo a quienes acudan por los servicios que ofrecen las secretarías de Salud, Desarrollo Social y otras más. O si hacen su mitin en Reforma.
 Que por cierto, extraña la insistencia de AMLO para que el jefe de Gobierno recibiera personalmente a Yeidckol Polevnsky y no la responsable de la política capitalina, Patricia Mercado, pues para pares con Miguel Ángel Mancera le falta a la morena.
 Que la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un informe detallado sobre la fuga de dos internos del Reclusorio Oriente, debido a la información contradictoria.
 Pidió que el reporte incluya las acciones emprendidas por la autoridad capitalina para mejorar la seguridad, los derechos humanos y la gobernabilidad en los centros de reclusión.
 Que luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de devolver al Congreso la llamada ley 3 de 3, hoy se prevé que el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, anuncie que su fracción peleará, a través de la iniciativa que presentó el miércoles pasado, para que además de corregir el artículo 32, también se modifiquen el 27 y el 29 con el fin de que las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés tengan la máxima publicidad, como propuso la sociedad civil.
 Dicen que los intereses de los empresarios no pueden estar por encima de las exigencias ciudadanas. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EL SECRETARIO DE Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió esta semana con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles, para abordar el tema del matrimonio igualitario en el que la iglesia está en desacuerdo. Dicen lo que saben que en la reunión se acordó, por parte de la iglesia católica, bajarle dos rayitas a las protestas de los grupos laicos que incluso han llevado a las redes sociales.
EN LA DELEGACIÓN Cuauhtémoc no pasó desapercibido que Arne aus den Ruthen, el polémico ex City Manager de la Miguel Hidalgo, haya anunciado que iniciará una campaña con voluntarios para ir a demarcaciones donde la ley de cultura cívica nomás es un deseo de buenas costumbres. No sólo porque vaya a evidenciar que en varias colonias de la delegación la cultura cívica no existe, sino que puede darse el caso de que Arne se meta a barrios peligrosos donde su integridad corra peligro y entonces el linchamiento mediático será para las autoridades que no garantizan la seguridad de los ciudadanos. Y él sigue ganando fama.
LA DUDA PRINCIPAL que tienen los priístas en este momento se basa sobre el perfil que debe tener su nuevo dirigente. De un lado piensan que tener una imagen fresca, preparado y que convenza, y también están los que quieren ir a la segura con alguien, hombre o mujer, que sea un “tiburón” del partido. Lo que es un hecho es que comienza a sonar como sucesor de Manlio Fabio Beltrones el secretario de Sagarpa, José Calzada, quien –nos dicen- es una opción bien vista desde Los Pinos.
SE VE IMPOSIBLE, casi de otro planeta, pero hay quienes dentro del PRD están “tejiendo fino” para que el sucesor del actual presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave, sea designado por unanimidad. Los líderes de las corrientes piden impulsar un acuerdo único que evite otra confrontación interna, pero al mismo tiempo aceptan que entre más se acerque el 2 de julio más riesgo corren de que la sucesión de Basave se convierta en carnicería y que el más grandote, los llamados chuchos, terminen devorando a los pequeños.
LAS BANCADAS DEL PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se abstuvieron en la votación para incrementar el presupuesto de la Universidad Veracruzana, su argumento es que no se conoce nada de la deuda del gobierno estatal, pero el PRI asegura que sin ese apoyo tampoco podrá concretarse la autonomía financiera a la UV. Lo que es un hecho es que los partidos de oposición en castigo o en represalia a la administración actual negaron un voto que tenía el objetivo de aumentar el presupuesto de la universidad estatal más allá de filias o fobias políticas.#
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Osorio: no va a permitir que Oaxaca se joda
 Ningún gobernador se puede decir ajeno a un mal gobierno. Florestán
 De aquellas memorables discusiones de Tercer grado, que conducía el doctor Leopoldo Gómez los miércoles a la medianoche en canal 2, recuerdo la vehemencia con la que Ciro Gómez Leyva retrataba: ¡Que se joda Oaxaca!, decía y escribía, entonces, en la vecindad de estas páginas de MILENIO Diario. ¡Que se joda Oaxaca!, repetía en aquella terrible crisis cuando el gobernador era Ulises Ruiz, la violencia y la muerte rondaba sus calles, la coordinadora estaba en uno de sus momentos más altos y surgía la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca, la APPO, que se convirtió en sinónimo de resistencia y batalla.
 Ayer, 10 años y dos gobiernos después, le pregunté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Va a dejar que se joda Oaxaca…?
 —No, Joaquín, no. Nunca —respondió—. Ni Oaxaca ni ningún otro estado. Estamos en pleno respaldo a los gobiernos estatales para que la ciudadanía viva en la tranquilidad y en las libertades que nuestra Constitución determina. Nosotros vamos a seguir acatando esta discusión —la mesa con la Coordinadora—, es nuestra obligación y lo vamos a hacer de cara a la sociedad con mayores márgenes de transparencia para que puedan todos observar la acción, la actitud y la responsabilidad de este gobierno —me contestó 14 horas después de levantarse de la primera mesa de diálogo en el viejo Palacio de Cobián.
 Le hice la pregunta en el momento en que en Oaxaca había 20 bloqueos carreteros, se mantenía el cerco sobre la refinería de Salina Cruz, se cumplían 10 días sin abastecer mil 801 tiendas de Diconsa y apenas se había empezado a normalizar la distribución de leche Liconsa; los empresarios denunciaban pérdidas por millones por la falta de turismo, con las corridas de la línea ADO suspendidas y el cierre de la supercarretera también, marcadamente en Nochixtlán, donde sucedieron los violentos enfrentamientos del domingo y donde está sin clases desde hace cuatro días y en el tránsito del fin de un gobierno y el inicio de otro, incierto.
 Fue, pues, en este escenario en el que pregunté y Osorio Chong me respondió que no iba a permitir lo que ocurrió hace 10 años: que se jodiera Oaxaca, como hoy confirmamos que se jodió.
 Ya la jodieron una vez, que no la vuelvan a joder.
 Está la palabra de Osorio Chong.
 RETALES
 1. Sillas. También me aseguró que no se va a cansar de sentarse a dialogar con la Coordinadora o con quien sea;
 2. Veto. Dos de los incisos que el presidente Peña Nieto vetó anoche fueron aprobados en el Senado sin lectura y con aplausos. Me refiero a los incisos B y C del 32. También vetó otros artículos relacionados con ese mismo 32; y
 3. Resistencia. El Congreso de Sinaloa sigue protegiendo a la panista desaforada Lucero Sánchez López. Hay que profundizar en el tema, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández. Lucero estuvo ayer en el Congreso, pero no entró a la sesión.
 Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...