24 jul 2016

Columnas políticas, 24 de julio de 2016..

 Frentes Políticos/Excelsior, 24 de Julio de 2016
 I.Los bondadosos. Ahora resulta que debemos agradecer a los maestros disidentes. Después de crear violencia y caos en el país, la Sección 22 del CNTE acordó desistir del boicot a la Guelaguetza. Los profesores señalaron que permitirán la realización de esa fiesta para mostrar su buena voluntad hacia el gobierno, con el que mantienen un diálogo. Pero no se ilusione. Los días posteriores continuarán sus bloqueos para pedir lo imposible: derogar la Reforma Educativa. La falta de soluciones mantiene al conflicto susceptible de escalar a niveles de confrontación que nadie desea. Hasta ahora, Aurelio Nuño, titular de la SEP, no ha podido detener al monstruo de la disidencia. ¿Acaso lucha solo?

 II.En llamas. El 21 de julio, en una carta al gobierno chiapaneco atribuida al EZLN, se hizo énfasis en la tensa situación de San Juan Chamula. “Un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando con sus tonterías puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales ni con inserciones pagadas ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”. Y pasó: cientos de indígenas se enfrentaron y el edil y el síndico terminaron muertos por una turba, que reclamaba a su alcalde un recurso para obras públicas. A Manuel Velasco, el gobernador de la entidad, quien se deslindó rápidamente, le espera algo más que días difíciles.
III.Premio. Hay situaciones que son incomprensibles en la justicia mexicana. Grupos de narcotraficantes hicieron del territorio nacional su mina de oro. No les importó envenenar a miles de jóvenes y llevar a la nación al descrédito. Pero la Secretaría de Gobernación ordenó al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, el cambio de la pena de prisión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara, por una medida de seguridad de confinamiento, por lo que podrá seguir los últimos nueve años de su condena de 40 años desde su casa en Atizapán, Estado de México. ¿Y entonces?
IV.Buenos vecinos. Barack Obama, presidente de EU, aprovechó su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para defender la alianza bilateral frente a la propuesta de Donald Trump de construir un muro fronterizo. “Quiero ser muy claro: México ha sido un aliado fuerte y constante con nosotros. Si no lo hubiera sido, tendríamos problemas mucho mayores en nuestras fronteras. La cooperación con México que, por cierto, tiene una economía saludable, de un México que nos pueda ayudar a generar estabilidad en Centroamérica, va a hacer mucho más para resolver cualquier crisis migratoria o problemas de tráfico de drogas que un muro”, sostuvo Obama. Las tendencias juran que Trump no ganará. ¡Que no se equivoquen!
V.Esperanza de futuro. Si bien a todas las familias mexicanas no se les puede garantizar un futuro de bonanza, algo es algo si la exfamilia presidencial logra la felicidad. Margarita Zavala, exprimera dama, va por la grande en 2018, pero su marido no se queda atrás. El expresidente Felipe Calderón aceptó el cargo de consejero de administración independiente en la empresa Avangrid. Calderón, quien recibirá una remuneración económica, aclaró que no viola ninguna ley, pues ya pasaron más de tres años desde que dejó la Presidencia. ¿Dónde está lo malo? Si la familia es grande, con uno al que le vaya bien, los demás se dan por bien servidos. ¿Quién dice que en México no hay oportunidades?

No hay comentarios.: