6 jul 2016

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de julio de 2016

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de julio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Brexit de Barbosa a la IP

 Mucha sorpresa causó a empresarios la postura del PRD de no eximirlos de presentar su 3de3 —la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés—. En el sector de los hombres de negocios se consideraba que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto vetó esa parte del Sistema Nacional Anticorrupción, las principales fuerzas políticas no tendrían objeción en quitarla en el periodo extraordinario del Congreso. Nos dicen además que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, estuvo en el Senado y se le vio en la oficina del coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien devolvió la cortesía de la visita con un voto particular del PRD para que los hombres de negocios no quedaran excluidos de presentar la declaración 3de3. Algunos afirman que en realidad don Miguel buscó quedar bien con Dios y con el diablo, pues el voto del PRD no impidió que fuera derogada la 3de3 en el Senado. En todo caso, aplicó un diplomático Brexit a la IP.
 Se preparan en sector salud
 María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ve con muy buenos ojos la cobertura universal de salud, pues asegura que hay enfermedades mentales que no se atienden igual en una institución que en otra. A partir de que se haga homogéneo el servicio, los principales beneficiados serán los pacientes. Por eso, adelanta la especialista, el instituto a su cargo hace los preparativos necesarios para afrontar con éxito el nuevo plan de salud del gobierno federal.
 La nómina de Basave
 La reducción de la nómina en el PRD será mínima con la salida de Agustín Basave de la presidencia del partido. Desde las tripas perredistas nos cuentan que en el área que manejaba don Agustín trabajan 15 personas —seis de base y nueve de confianza que incluyó Basave—. Y para que usted tenga un panorama más completo, en la Secretaría General laboran 33 personas, con salarios considerablemente mayores a los de la presidencia amarilla, nos comentan. La cuchara grande está en otras zonas y la renuncia de don Agustín no va a aliviar mucho las frágiles finanzas perredistas. Y si no, pregunten a la ahora presidenta interina, Beatriz Mojica, quien tenía a su cargo la Secretaría General. Total que a los perredistas no les salen bien las cuentas ni las nóminas, nos dicen.
 Los adherentes del PRI
 Animadísimos estaban los líderes de las organizaciones adherentes del PRI, porque la presidenta nacional interina, Carolina Monroy, los recibió apenas dos semanas después de asumir el cargo. Sin embargo, el ánimo decayó cuando la también diputada federal mexiquense les dijo que por ahora no puede arreglar el tema de los consejeros que estas organizaciones tienen pendientes de ser ratificados en el Consejo Político Nacional, quienes deben esperar hasta finales de 2016. El ánimo se perdió más cuando les dijo que seguramente tendrán que refrendar su militancia al partido porque el Instituto Nacional Electoral así lo pide. Así que deberán sacar las matracas…
#
INVASIÓN SIN CONTROL | Editorial El Universal
El auge inmobiliario que se ha vivido en la ciudad de México, al menos en lo que va del actual siglo, ha llevado los precios de la vivienda a niveles muy por arriba de lo que el habitante medio de la capital puede pagar en la adquisición de una casa. Por esta situación miles tomaron la decisión de abandonar la ciudad y mudarse al Estado de México, donde por un costo casi 50% menor pudieron adquirir un inmueble.
 Mientras eso ocurría, diversos grupos optaron por otro medio: la invasión de predios. No se trataba de predios federales, zonas protegidas o de reserva, sino de inmuebles con dueños, pero que se encontraban en medio de litigios, abandonados o intestados. En ambos casos se constituye un ilícito, pero en el primero el afectado es la Ciudad de México y en la segunda una persona física o un grupo de personas.
 El modus operandi es conocido: encuentran un predio que está abandonado o no tiene dueño y no está habitado, entran en la noche rompiendo candados, si hay algún velador cuidando la propiedad lo golpean y lo corren, viven alrededor de cinco años y después el líder de la organización lo vende a desarrolladoras.
 En información que publica hoy EL UNIVERSAL se da cuenta de que en la delegación Cuauhtémoc hay 673 averiguaciones previas por el delito de despojo en Centro, Roma, Santa María la Ribera, Obrera, Juárez, Morelos y otras 27 colonias.
 A raíz de la historia que presentó en este diario el periodista Héctor de Mauleón, la demarcación ha proporcionado amplios datos sobre el tema. Sin embargo, la Cuauhtémoc no tiene la exclusividad del problema ¿Cómo está la situación en el resto de las delegaciones? ¿Darán a conocer también información al respecto?
 Aunque el edificio de la calle Benjamín Hill en la Condesa (revelado por De Mauleón) era utilizado por personas que trataban de ocultarse y no mostraban sus actividades, presumiblemente ilícitas, hay otros casos en los cuales las organizaciones publicitan sus acciones. En la colonia Santa María la Ribera, por ejemplo, el Bloque Urbano Popular, que tomó un predio, instaló lonas que lucen logos de la CDMX y del Instituto de Vivienda del Distrito Federal y en las cuales expresamente aclaran que se gestiona la expropiación del predio.
 La Constitución marca en su artículo 4o. que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, pero la realidad es que —de manera especial en la Ciudad de México— se ha convertido en un bien cada vez más inalcanzable para una gran mayoría. Es cierto que se ha construido poca vivienda de interés social, pero el despojo vil no es la ruta correcta. Una revisión a los programas de vivienda es lo que se necesita.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Terminó la luna de miel con Pavlovich?
La luna de miel entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobierno federal parece haber terminado y el resplandor que tenía por ser la única mujer al frente de un estado se ha venido apagando en la medida que la mandataria expresa sus insatisfacciones con la actuación del gobierno federal. El 20 de junio vino una primera crítica, cuando la gobernadora le pidió a la procuradora Arely Gómez que concluyera las investigaciones de corrupción en contra del ex gobernador Guillermo Padrés y los servidores públicos que dejaron sin recursos económicos a los sonorenses.
La mandataria hizo un segundo reclamo ahora al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, por la falta de trabajos en la carretera principal de Sonora, de cuatro carriles, en el tramo Estación Don–Nogales, y es que ésta sigue destrozada en grandes trayectos y con un solo carril, mientras que el cobro en las casetas, ese sí es muy puntual. Tal parece que doña Claudia ya no quiere miel sino soluciones.
Triunfo para la comunidad LGBT
Contra lo que muchos esperaban, el secretario de Educación Pública de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, determinó que el maestro de la secundaria Número 4 que imparte las clases de español con el nombre de Andrea Carolina, seguirá en las aulas el próximo ciclo escolar. Actualmente en ese estado no existe otra situación similar, sin embargo, el secretario ha dicho que, de presentarse, el tratamiento será el mismo. Nos cuentan que don Francisco de Jesús expuso que el profesor tiene todo el derecho de seguir laborando en ese plantel. Tras esta experiencia, han generado talleres de socialización, tanto con padres de familia como con maestros, para enseñarles que la cuestión de género es una decisión personal.
Bronco y ocurrente
Después de señalar que sus críticos eran unos huevonazos que no hacen algo por su comunidad, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue a tapar los baches que proliferan en la colonia San Bernabé, acompañado de una brigada de voluntarios y decenas de funcionarios que, nos cuentan, sólo fueron de mirones y no se llevaron sus montones de escombro. Nos dicen que al día siguiente los residentes del sector se quejaron porque descubrieron que el trabajo, tan publicitado, presentaba serias deficiencias. 
Pero ahora, la Secretaría de Infraestructura, que encabeza Humberto Torres Padilla, va por más y llevará el programa Desembáchate a una nueva fase que se denominará: Dejaremos a Nuevo León sin baches en un click, que será una aplicación para que los ciudadanos reporten los hoyos con la promesa de que sus autoridades les informarán “cuándo acudiéremos a ayudarte a taparlos”. Parece un chiste pero no lo es.
 No da una el equipo de prensa del gobernador
 Tal parece que entre los colabores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, están sus enemigos, porque constantemente le fallan; nos cuentan que después de que el mandatario ofreció una disculpa por haber citado el pasado 29 de junio la triste célebre frase que pronunció el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz días antes de la masacre de estudiantes de 1968, a sus colaboradores se les olvidó mandar el nuevo video y fotos de la disculpa y en su lugar volvieron a enviar a los medios el del 29 de junio, cuando pronunció la polémica frase.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
VAYA PARADOJA: el secretario de Educación Pública… ¡no hizo la tarea! Y metió en tremendo problema a su jefe, el Presidente, y a varios gobernadores.
PORQUE, desde un punto de vista estrictamente administrativo, quizá pueda resultar entendible que, tal y como se pactó con el SNTE, la SEP distinga y separe el sueldo de los maestros y el estímulo que reciben por carrera magisterial. Como es para cualquier trabajador.
SIN EMBARGO, luego de la negociación con la cúpula sindical, era obvio que había que explicarle el asunto a los maestros, con peras y manzanas. Y dadas las protestas de estos días -hoy le toca otra vez a Nuevo León- queda claro que la tarea no estuvo bien hecha.
ESTA falla en la comunicación -de algún modo hay que llamarle- provocó que los maestros se enteraran de la peor manera: en sus recibos de pago. Para colmo, algunos estados, como Tamaulipas, creyeron que posponiendo el problema iba a desaparecer… cosa que evidentemente no ocurrió.
PARA VARIAR, se le volvieron a acumular los pendientes a los senadores. Desde hace más de un año tenían que haber designado a un magistrado electoral del Trife, no lo hicieron y ahora deberán elegir ¡a los siete!
LA SUPREMA CORTE arrancó ya el proceso para integrar las ternas que se propondrán al Senado para el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TAN PRONTO como mañana mismo se abre el registro para quienes quieran suceder a Constancio Carrasco, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Flavio Galván, Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos.
CLARO: falta ver si los senadores están dispuestos a hacer su chamba, o si prefieren jugársela a llegar al proceso electoral de 2017 con un tribunal fantasma.
EL QUE reapareció el otro día fue Emilio González Márquez, quien no se había dejado ver mucho desde que dejó la gubernatura de Jalisco.
EL MILAGRO fue obra del fallecido Flavio Romero de Velasco, en cuyo funeral se logró lo que parecía imposible: reunir a todos los ex gobernadores vivos, cuatro del PAN y dos del PRI.
AHÍ ESTUVIERON el actual mandatario, Aristóteles Sandoval, junto con Carlos Rivera, Guillermo Cosío, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Gerardo Octavio Solís y González Márquez, que por alguna extraña razón fue al único que mandaron a la segunda fila.
¿SERÍA un mensaje para el panista? Es pregunta sin protocolo.
#
 Será?624 Horas
Conflicto magisterial para rato
Se reduce al mínimo el margen de negociación entre las autoridades y la disidencia magisterial. Hubo un ultimátum que no se ha cumplido y la CNTE incrementó los bloqueos que afectan a millones de personas en todo el país. El Estado mexicano tiene poco espacio para hacer uso de la fuerza pública por falta de capacidad y cumplimiento de protocolos de los cuerpos policíacos, pero sobre todo por los fantasmas del pasado, agravados por los muertos en Nochixtlán. Tal parece que ambas partes apuestan por extender el conflicto y desgastarse mutuamente. Ahora la pregunta es quién ganará en este juego de vencidas. ¿Será?
La trampa como método
Nuevamente, como en las elecciones anteriores, comenzaron a aparecer los llamados “promotores de la soberanía nacional” de Morena, los cuales recorren colonias, piden el voto para su partido, “llegado el momento”, pagan propaganda, hacen mítines y difunden su imagen para un día, de pronto, volverse candidatos. El próximo domingo le toca a Delfina Gómez, en el Estado de México, quien tiene 99.99% de posibilidades de ser candidata, y cuando inicie el proceso ya tendrá el camino andado. ¿Y el NE? Bien, gracias. ¿Será?
Una ley incómoda: 3 de 3
La llevada y traída Ley 3 de 3 forma parte de una causa política que nadie quiere, pero que ni funcionarios ni legisladores pueden rechazar públicamente. Si los senadores y diputados la quisieran en verdad, todos, sin excepción, ya la hubieran presentado sin necesidad de un ordenamiento que los obligue. Desde el Senado nos cuenta que incluir a los empresarios fue parte de una maniobra para distraer a la gente de ese punto esencial, y tiene su origen fuera del Congreso. Sólo falta conocer a los autores de esa estrategia y los motivos reales para su modificación. ¿Será?
Una mano por Chiapas
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se apuesta a la reactivación económica de Chiapas para reducir los índices de pobreza en el estado. José Antonio Meade visitó ayer ese estado y, en apoyo al gobernador de la entidad, Manuel Velasco, activó el Fondo para Fronteras, con el que se sostendrán programas sociales que permitan mejorar las condiciones de vida en zonas de alta marginalidad.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, senadora del PAN, logró que su bancada se quedará con la nueva Comisión de Seguimiento de los hechos del 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca, y con ella –a la cabeza- buscarán involucrarse y conocer a detalle lo que sucedió en ese poblado. Para el PRI la comisión será de relevancia total y para ello enviaron como representante a la diputada oaxaqueña Mariana Benitez, quien tiene picaporte a la PGR, donde fue su procuradora además de tener toda la experiencia en el campo de investigación.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador, presidente nacional de Morena, ya prepara su nueva estrategia política con miras a 2018. Nos dicen que su objetivo se centrará en el Estado de México, donde el próximo año se relevará la gubernatura. De entrada el tabasqueño dejó claro que van solos y que una de sus prioridades será el oriente de la demarcación, como el caso de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcoyotl, La Paz, así como los municipios de Texcoco y Atenco, por lo que veremos una disputa donde uno de sus principales adversario será el PRD, quien tiene presencia en los lugares que los morenistas quieren.
VÍCTOR HUGO ROMO, diputado local y ex jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, anda muy sensible a cualquier información que pueda surgir en su contra. Especialmente en el caso de los presuntos desvíos de recursos federales en las obras de rehabilitación del parque El Mexicanito, que denunció la actual delegada, Xóchitl Gálvez. El equipo del ex jefe delegacional asegura que cuenta con documentos del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec el cual supuestamente avaló las obras en el parque, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente –que integra el mismo consejo– ha asegurado que desde 2014, el espacio que pertenece al Bosque de Chapultepec está bajo resguardo de la delegación.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tiene una disyuntiva. Y es que mientras presume que con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se han atendido 14 casos, de los cuales 12 son de defensores de derechos humanos y dos periodistas. En los últimos días con las movilizaciones del magisterio disidente en la capital del país se han registrado casos, documentados en redes sociales, de agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a reporteros que cubren las movilizacione
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.3de3. En un debate programado, pero sin fisuras al texto constitucional, el Senado aprobó las observaciones presidenciales al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que empresarios, en sus relaciones con el gobierno, no estén obligados a hacer declaraciones de sus bienes patrimoniales, intereses y de fiscalización. Hubo discusión y alegatos para que, finalmente, se resolviera de manera satisfactoria la Ley3de3. Hoy toca a la Cámara de Diputados recorrer el mismo camino y, aunque el presidente de su Mesa Directiva, Jesús Zambrano, anuncia que el debate será intenso, que habrá diferencias, no obstante, al final de la jornada, el artículo en cuestión estará planchado y listo para entrar en vigor.
II.Montoneros. Después de sus pactos con el PRD, los panistas se engolosinaron. Luis Felipe Bravo Mena, integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, aseguró que se deben intentar y agotar todas las posibilidades para formar una alianza que derrote al PRI en el Estado de México en 2017. Sobre una posible candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Edomex, Bravo Mena señaló que los actuales proyectos de la excandidata presidencial podrían ser incompatibles con esta tarea, pero no desechó esa posibilidad. Hay tres aspirantes con posibilidades de tener la candidatura: Vázquez Mota, José Luis Durán y Luis Felipe Bravo Mena. Se calienta el candelero político. Pero por el ánimo que impera, parece que sólo en pandilla podrán contra el tricolor.
III.Tacto. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, no pierde el tiempo para tratar de remendar lo roto por Donald Trump. Señaló que los mexicanos “han ayudado a construir el sueño americano” y calificó de ignorantes a sus compatriotas que cuestionan los aportes y la relevancia de la relación bilateral. Enfatizó que la relación con nuestro país es la “más importante y dinámica que Estados Unidos disfruta hoy en día”. Destacó que algunos de sus connacionales “no se han dado cuenta aún”, pero juntos, México y EU cambian el curso de la historia y construyen sobre la historia. También calificó de “una bendición” tener una frontera de tres mil kilómetros con México. La que sabe, sabe. La operación cicatriz es profunda, pero la herida sanará.
IV.Qué pena. Cuando un funcionario se hace famoso por temas lejanos a su trabajo, hay que poner especial atención. Esto le sucedió a Mónica López, funcionaria de la Sagarpa en Sonora, quien fue grabada golpeando e intentando desnudar a otra mujer, tras un incidente vial. La agresora es coordinadora técnica de la Subsecretaría de Agricultura del estado y ya fue etiquetada como #LadySagarpa. El gobierno del estado reprobó la actitud y anunció que ya fue separada de la atención directa a los ciudadanos y pidió a sus funcionarios guardar las formas correctas. Es tiempo de ladies y lores. Eslogan político: ¡aguas con las redes sociales!
V.Muy macha. La actriz Kate del Castillo pretende quitarse de la cabeza la presión de ser señalada como aliada de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico. Busca que un juez federal ordene a la PGR acelerar las investigaciones en su contra. El juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México aceptó a trámite una demanda de amparo promovida por la defensa de Del Castillo contra “la omisión de determinar la averiguación previa y la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos” de su cliente. ¿A qué juega la protagonista de La Reina del Sur? Antes, entre lágrimas, pidió perdón por el encuentro con El Chapo, pero antes declaró que la película que pretende hacer sobre el delincuente sigue en pie. Todo parece un capítulo más de esta insípida historia de amor.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer, intempestivamente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo por la noche para discutir la minuta enviada por el Senado sobre las observaciones a la llamada ley 3de3, pero fue cancelada debido a que “no había condiciones” para que se realizara.
 Dicen que lo que en realidad pasó fue que de los más de 20 diputados que integran el grupo de trabajo, solo algunos atendieron el llamado, los demás seguían en sus estados, por lo que se pasó para la mañana de hoy, cuando se prevé que la comisión vote el dictamen en sus términos y se deje la discusión para el pleno.
 Que Agustín Basave reapareció ayer en la Cámara de Diputados visiblemente relajado y retomó sus actividades parlamentarias tras casi ocho meses de encabezar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, aunque la radiante sonrisa desapareció de su rostro al ingresar a su oficina en el Palacio Legislativo de San Lázaro y constatar que Fernando Galván, su suplente, le dejó la silla rota y un desorden solo comparable al que las tribus perredistas mantienen en el partido.
 Que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha dicho que la era digital traerá “desplazamientos de mano de obra”, por lo que dará a conocer las acciones que México tiene previstas o ya desarrolla en materia de capacitación con los recursos humanos que trabajan en el sector comunicaciones y transportes para afrontar el reto.
 El anuncio se prevé ante los miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (22 naciones) que desde esta semana están reunidos en Puerto Vallarta, Jalisco, intercambiando experiencias sobre el tema “Calidad y sustentabilidad de las vías terrestres”.
 Que muy sonrientes se vio al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, después de que anunciaron la inversión de 300 millones de pesos en programas sociales, especialmente en apoyo a mujeres en situación de pobreza.
 El titular de la Sedesol informó que el abasto social no se ha visto afectado por las movilizaciones sociales de los maestros disidentes en esa entidad.
#
Rozones/La Razón
Silvano quedó bien.
 - Excelente anfitrión resultó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Ayer en la Expo Feria, en el municipio de Charo, dio al Presidente Enrique Peña un recibimiento espectacular que incluyó un performance con tractores que formaron la frase “Michoacán, mover a México”, que se leía desde el aire.
González Anaya salda deudas
- Buenas noticias en Pemex dio ayer su director José Antonio González Anaya: en el marco del Oil & Gas Innovation Forum informó que ya se pagaron 97 mil millones de pesos a sus proveedores y se saldarán a la brevedad otros 30 mil millones. Con estos desembolsos se atendería el adeudo de 147 mil millones que se traía al cierre de 2015. Buenas muestras de gestión y resultados de González Anaya.
Monreal, contra chelerías
- Va de frente y no se quita el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, contra establecimientos irregulares. Ayer instruyó a su equipo de seguridad atender todas las quejas vecinales por la presencia de chelerías que operan sin permisos y ya se planean acciones para inhibir la venta de alcohol en tianguis como los de La Lagunilla, en la colonia Morelos, y el Chopo, en la colonia Buenavista.
Oootra reportera golpeada
- Así que por segundo día en menos de tres amaneceres policías capitalinos agredieron a oootra fotoperiodista. Ahora fue Ana Rosete, del periódico La Crónica de Hoy. Elementos de la SSP de la CDMX la golpearon mientras cubría el operativo policiaco en Izazaga y Pino Suárez. El domingo habían lesionado a María Meléndrez, de La Jornada. Seguro habrá sanciones en ambos casos, pero ya es una tras otra.
Marchabús del SME, con la CNTE
- Con la novedad de que ayer en la marcha de la CNTE sobre Paseo de la Reforma se apareció el marchabús del SME. El camión acompañó a los manifestantes durante toda la caminata que inició en el Ángel de la Independencia y terminó en avenida Juárez. Todo indica que están juntando a los conflictivos para desquiciar a la CDMX.
Jacobson defiende a México 
- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, parece buscar que su gestión se caracterice por su defensa de la relación bilateral. Ayer al celebrar la independencia de su país dijo: “si alguien no logra ver las contribuciones de México en las corrientes de nuestra historia, es por desconocimiento. Si alguien en EU habla de ‘ellos contra nosotros’ puede ser que no conozca muy bien a ninguno de los dos países”.
 Ni las cuotas pagan
 - Resulta que en el PRD no se acaban los líos. Ahora que están haciendo un balance sobre las condiciones en las que está ese instituto político tras el descalabro electoral, la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional y el freno al nombramiento de un nuevo líder, se toparon con que casi nadie cubre sus cuotas al partido. Encontraron que 95% de los militantes no ha pagado.
#
 Confidencial/El Financiero
Algo que quedó claro en el debate de ayer en el Senado sobre la Ley 3de3 a particulares es que el tema no está cerrado. PAN y PRD anunciaron que impulsarán iniciativas para que los empresarios sean sujetos obligados para presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, donde se garantizará la protección de sus datos personales y de su vida privada. Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que en ningún momento se exime a los empresarios de rendir cuentas. La discusión sobre este tema está muy lejos de ser ya un capítulo cerrado.
Dicen que estarán un año
Los integrantes de la CNTE que han adoptado la Ciudadela como su hogar se han dado a la tarea de difundir en los alrededores de la zona que van para largo y que, al menos, un año permanecerán ahí. Los bailarines de los sábados ya se hicieron a la idea y han buscado rincones e, incluso, la calle, para seguir disfrutando el ritmo. Todo sea por el derecho ¿a manifestarse o a fastidiar al prójimo?
En el PRI, ¿la convocatoria antes del Consejo?
En las últimas semanas, este partido ignoró olímpicamente sus estatutos al procesar la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia y la respectiva prelación al cargo de Carolina Monroy. ¿Volverá a hacerlo en la elección de su nuevo líder? Si la respuesta es no, entonces deberá emitir la convocatoria para seleccionarlo antes de la sesión del Consejo Político Nacional y tendrá que llegar a ésta con el o los nombres que deberán votar sus integrantes.
 Tráfico de influencias
 Donde se avecina un escándalo mayúsculo es en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Nos cuentan que ya se investiga una red de posible tráfico de influencias, la cual estaría encabezada por Jorge Rodríguez y Rodríguez, extitular del Tribunal, y Petra Quezada, actual titular de la Séptima Sala Civil. La investigación no sólo abarca el tráfico de expedientes “al mejor postor”, sino también la realización de “sentencias a modo” por parte de la magistrada Quezada para beneficiar a los clientes de Rodríguez y
Rodríguez. Por lo pronto, ambos deberán comparecer ante el Ministerio Público en el expediente FSP/T2/120/16.
 Respaldo contra vándalos
Harto de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el senador Javier Lozano señaló que el gobierno federal tiene todo el respaldo de los legisladores si se trata de defender la reforma y la educación de los niños, por lo que pidió que se aplique la ley ya, antes de que “éstos vándalos” sigan afectando a miles de mexicanos y sobre todo a los niños que dejan sin clases. Advirtió que el gobierno ya no debe ceder al chantaje de estos “trasnochados” ni dar un paso atrás en la reforma educativa.
#
AMLO quiere muertos/ Pablo Hiriart
El Financiero/Uso De Razón
AMLO quiere muertos
El desastre en que se convirtió ayer la capital del país, producto de 33 bloqueos viales y 67 movilizaciones, fue obra de la alianza Morena-CNTE, que controlan la Sección 9 del sindicato magisterial.
No fueron muchos, apenas 6.0 por ciento de las escuelas de la capital respondió al 'paro nacional' convocado por la CNTE, pero sí los suficientes para crear un caos que le fastidió el día a los habitantes de la Ciudad de México. 
Quieren echar abajo la reforma educativa no porque sea mala, sino para demostrar su fuerza.
 Así mandan a gente a la calle, engañada, a provocar a las autoridades para que haya muertos y tener más banderas para su causa.
 Morena y la CNTE construyen la peor ruindad política que haya visto el país.
 En los años del PRI hegemónico, ese partido usaba la ignorancia de la gente para llevarla a mítines a aplaudir a un candidato que no conocían ni volverían a ver en su vida, a cambio de un programa social, una torta y un refresco.
 Ahora Morena y la CNTE no la mandan a las calles y carreteras a aplaudir, sino a provocar y enfrentarse a la policía con el engaño de que en México va a desaparecer la educación gratuita.
 Morena y la CNTE necesitan mártires, muertos, y estafan a gente humilde con falsedades para que se juegue la vida por algo que no es verdad.
 ¿Qué pasa si las autoridades hubieran actuado ayer en los bloqueos en la capital del país, en los 20 puntos cerrados de Oaxaca, en las casetas tomadas en Michoacán y Guerrero, o en la autopista México-Cuernavaca que bloquearon?
 Seguramente hubiese habido muertos. Hoy estaríamos en el centro de la atención mundial por 'la matanza de maestros' en México.
 Es lo que quieren, que haya víctimas mortales y para eso utilizan a la gente a la que conducen con mentiras hacia una grotesca provocación.
 “Sí a la evaluación, no a la privatización”. “En defensa de la educación pública”. Esas consignas se leen en las pancartas de los bloqueos de ayer en la CDMX.
 No hay tal privatización de la enseñanza con la reforma educativa. Decirlo es una manera de adoctrinar con mentiras a la gente para que salga a jugarse la vida a las calles y a las carreteras en busca de un enfrentamiento con la policía.
 Los que murieron en Nochixtlán lo hicieron convencidos de que defendían la educación gratuita. Murieron engañados por AMLO.
 Ese personaje quiere muertos para echar abajo la reforma educativa y fortalecer así su fuerza nacional.
 En su reciente decálogo sobre educación, expuso que la reforma educativa era una imposición desde el extranjero (el consenso de Washington) que había aceptado el gobierno mexicano como parte de la entrega de la soberanía nacional.
 Mentira. Él sabe que es mentira. Pero moviliza a la gente en busca de muertos para erigirse como el salvador de la república y el presidente inevitable.
 Twitter: @PabloHiriart
 #
El laboratorio de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero/
Estrictamente Personal
Las cosas definitivamente no estaban planeadas que sucedieran de la forma como se acomodaron, pero el conflicto en Oaxaca se convirtió en el primer laboratorio de pruebas para tres aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018: los secretarios de Gobernación, Educación y Desarrollo Social. El presidente Enrique Peña Nieto puede ver, en privado y en público, su desempeño y la forma de cómo la mejor estrategia resulta en los mayores beneficios para el gobierno. El desafío es grande, por la complejidad del conflicto en Oaxaca y el dilema de usar la fuerza o la negociación, que corre contra el tiempo y la credibilidad gubernamental para superarlo.
El nuevo conflicto en Oaxaca inició, como hipótesis de trabajo, en la búsqueda de posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la carrera presidencial. Peña Nieto, que se había resistido a soltarlo para que caminara solo, le abrió la puerta para que mostrara sus alas para volar. Nuño había sido una pieza central en la negociación del Pacto por México, pero no era lo mismo operar en la sombra del presidente que encontrarse solo en el aparador. Comenzó muy bien Nuño, pero se engolosinó. Se embarcó en una lucha frontal contra los maestros disidentes y los vio heridos de muerte. Entonces convenció al presidente de que meter a la cárcel a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, sería el final de la disidencia magisterial. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se oponía, pero Peña Nieto le creyó a Nuño.
 Su captura a mediados de junio cambió el metabolismo de la protesta. Una semana después de sus detenciones, ardió Oaxaca con Nochixtlán y sus nueve muertos y decenas de heridos, como el emblema de la intolerancia. Molesto con Nuño, Peña Nieto encargó a Osorio Chong restablecer el orden, quien desplazó a Nuño, retomó la comunicación con la disidencia magisterial e invitó a sus líderes a un diálogo. Nuño estaría excluido, y su único represente, Mauricio Dávila, jefe de su oficina, fue un convidado de piedra. El planteamiento público del encuentro incorporaba una agenda falaz: no sería un diálogo sobre Educación, sino por la recuperación de la estabilidad y la paz social en Oaxaca.
 Al encuentro con Osorio Chong fue una treintena de líderes magisteriales de todo el país. La primera demanda fue la derogación de la reforma educativa. Osorio Chong quiso repetir lo que hizo Manuel Camacho cuando, en 1994, convenció al entonces presidente Carlos Salinas de que lo nombrara comisionado para la paz en Chiapas y establecer una mesa de negociación con el EZLN. La estrategia fue ganar tiempo y mantener al EZLN sentado en la mesa de diálogo mientras se llevaba a cabo la elección presidencial. Osorio Chong no tiene el talento que tenía Camacho, ni tampoco los tiempos estaban tan claros. En 1994 era vender el cielo azul durante seis meses y posteriormente administrar el conflicto en eternas pláticas en San Cristóbal de las Casas. En 2016 no existe aquél horizonte y no encontró Osorio Chong qué ofrecerles a cambio del desgaste político.
 Si los primeros días fueron de esperanza para restablecer la paz, la falta de una operación política que contuviera a los maestros mientras dialogaban permitió que la disidencia magisterial incrementara su presión con más bloqueos, mítines y movilizaciones. Algo había pasado. Si a Camacho el EZLN lo trató como un prospecto real para la presidencia –en el escenario de que el candidato priista Luis Donaldo Colosio podría ser removido por Salinas–, a Osorio Chong no lo trataron los maestros con similar deferencia. La falta de credibilidad entre un gobierno y otro mostró los costos de una presidencia débil. Osorio Chong se quedó en el pantano. No habría diálogo si no suspendían los maestros los bloqueos carreteros, dijo; no habría levantamiento de bloqueos si no había un diálogo serio, respondieron los maestros.
 El secretario amenazó con la fuerza, pero al no cumplir, le dio tiempo a los maestros para que se burlaran del gobierno con una nueva estrategia: bloqueos intermitentes, de día y no de noche, con lo que el costo político de desalojarlos aumentaba. Con Nuño anulado y Osorio Chong atrapado, otro presidenciable entró al escenario, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. El tema fue el desabasto de víveres y cómo resolverlo. Preparó un puente aéreo con la ayuda de su amigo, el secretario de la Defensa, que en tiempos de paz mostró escenas de guerra y desgracia. Pero al final, cumplió su objetivo: mandó alimentos a comunidades que viven de autoconsumo y que por esa razón, en realidad, no se estaban muriendo de hambre.
 Meade, que no tenía boleto para este momento, aprovechó la oportunidad que se le presentó inesperadamente. Nuño, que jugaba para ganar todo, ha perdido casi todo. Osorio Chong es un misterio aún. Hasta ahora parece querer repetir los fuegos pirotécnicos del pasado, donde hay mucha escenografía, construcción de imágenes y poca sustancia. Pero también puede estar jugando una estrategia de alto riesgo, como la usada por el secretario de Gobernación Luis Echeverría, en 1968, de permitir el incendio estudiantil para después apagar el fuego, y ser el inevitable candidato a la presidencia. No tiene la creatividad teórica de Camacho, pero sí el manejo político corporativo de Echeverría.
 Los maestros son catalizador de esta prueba de capacidad, que le ayudará a Peña Nieto a ver cómo en momentos de crisis los suyos salieron adelante o se hundieron.
#
¡Van por el poder a sangre y fuego!/ Ricardo Alemán
Milenio
 La inquietud la escuchamos en un comedero político. ¿Se volvieron locos Andrés Manuel, la CNTE y Morena?
 La interrogante saltó luego de un breve recuento de la escalada radical de AMLO, su partido y sus aliados, quienes parecen haber perdido la razón y, locuaces, llevan al país al despeñadero.
 Todo ello en medio del aplauso de ignorantes y bobos que gustan del engaño y la manipulación, por parte de la versión mexicana de un populismo que, en el último medio siglo, recorrió Sudamérica y hoy recorre Europa y Norteamérica.
 Pero no, lo cierto es que ni AMLO ni Morena ni la CNTE, y menos los guerrilleros que los arropan con su violencia criminal, tienen un pelo de tontos. No, el grupo político de AMLO “sigue por nota” un plan bien diseñado para acceder al poder presidencial. ¿Y cuál es ese plan?
 Elemental, la desestabilización social, política y económica del país para, con ello, acceder a Los Pinos en 2018. Y con ello —de paso— tratan de derrumbar a los presidenciables que se pongan en su camino, del partido que sea.
 Como es evidente, se trata de la misma estrategia seguida por los populistas radicales de Venezuela y Bolivia, que llevaron al poder a las dictaduras de Chávez y Maduro, además de Evo Morales, solo por citar dos casos. ¿Lo dudan?
 1. A ojos de todos están las evidencias de que el repudio a la reforma educativa es un grosero pretexto para la desestabilización. Y la mejor evidencia es que hace una década, en los previos a 2006, los mismos grupos de la CNTE y de AMLO hicieron todo para desestabilizar Oaxaca y Chiapas y contaminar al entonces Distrito Federal, con los mártires de entonces, los pollos del SME. Y hace 10 años no había reforma educativa.
 2. Para hacer crecer su estrategia desestabilizadora y criminal, los señores de Morena, la CNTE y los grupos guerrilleros que los acompañan crearon la coartada perfecta con “los muertos” de Nochixtlán, bandera criminal que confirma que AMLO y su claque están dispuestos a llegar al poder, si es necesario, “a sangre y fuego”. Previamente trataron de convertir en coartada perfecta el crimen de los 43. Sin embargo, no consiguieron que el cuento de “fue el Estado” se lo tragara la sociedad.
 3. Y el verdadero problema de fondo no es la reforma educativa, ni el diálogo en Gobernación ni la justicia, y menos los pobres. No, el objetivo es hacer ver al Estado y a sus instituciones como ejemplos de debilidad y nulidad, hacer creer al mayor número de ciudadanos —mediante estrategias engañabobos— que todo lo que existe está mal y todo lo que ellos proponen está bien, es la solución.
 4. Por eso la radicalización de las acciones de protesta, por eso dañar lo más posible a los ciudadanos, a los pobres, a los que trabajan, a quienes todos los días quieren un mejor país.
 5. Hoy mismo, muchos ciudadanos no culpan a la CNTE, a Morena, a AMLO, y menos a los guerrilleros sicarios del caso Nochixtlán, por el caos y la desestabilización. No, los ciudadanos culpan al gobierno federal y al de la capital. Eso sí, cuando la autoridad hace valer el uso de la fuerza, la “legión de idiotas” apalea a los gobernantes, a los que acusa de criminales y represores. Es la coartada perfecta.
 6. Y atrapado en esa coartada, arrollaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien sacaron de la carrera presidencial. Y hoy son arrollados el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Y es que al radicalizar paros y plantones locos, y al exhibir debilidad institucional, el activo negativo pega en los gobiernos, no en los radicales que destruyen las instituciones.
 ¿Hasta cuándo?
 Al tiempo.
 #
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
En juego la carrera de Osorio Chong
 Miguel Ángel Osorio Chong puso en juego su carrera política con el precipitado ultimátum que el pasado viernes lanzó a los aguerridos maestros de la CNTE para que cesen bloqueos y manifestaciones.
 Los disidentes no sólo no atendieron la advertencia del hombre de Bucareli, sino que, además, dislocaron la Ciudad de México, que ayer fue un verdadero caos.
 Datos del gobierno capitalino reportaron 67 manifestaciones en diversos puntos del otrora DF, dos plantones y 267 escuelas en paro, de las más de cuatro mil que hay en la Ciudad de México. El domingo hubo por lo menos 25 cierres de carreteras en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
El secretario de Gobernación tiene las manos atadas. Comprometió medidas que difícilmente podrá cumplir sin correr grandes riesgos.
“Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía se tienen que terminar. En breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo hace cuatro días.
Pero los bloqueos se mantienen. Arreciaron incluso en la capital del país. No se han tomado las “medidas necesarias” para permitir el libre tránsito.
La CNTE se pasó el ultimátum por el arco del triunfo, para decirlo coloquialmente. Sus líderes quieren provocar para desestabilizar. Los muertos ayudan a ganar apoyo popular.
A Osorio no le queda más alternativa que el diálogo, diálogo y más diálogo.
El conflicto con los maestros es el mayor reto que ha enfrentado desde que llegó a Gobernación —más que la recaptura de El Chapo—, pero también la mayor oportunidad.
La represión lo dejaría fuera de la carrera por la candidatura presidencial del PRI. Pero si lo resuelve por la vía política, estaría del otro lado. Vamos a ver de qué está hecho.
Lo más importante: hay que evitar, como sea, otro baño de sangre. La violencia sólo engendra más violencia. Y el secretario lo sabe. Por eso hay que congratularnos de que anoche mismo se reanudara la interlocución con los rebeldes.
El siguiente mensaje apareció ayer en las pantallas de los celulares de infinidad de panistas: “De última hora: Margarita Zavala se consolida como la mejor opción para 2018. El Universal”. El texto hacía referencia a la encuesta que publicó ayer el citado cotidiano nacional.
Ubica a la esposa de Felipe Calderón arriba de Ricardo Anaya en la disputa interna por la candidatura presidencial. Ella recoge 33% de las preferencias contra 18% del llamado Joven Maravilla.
La coloca también como la mejor carta de una eventual coalición PAN-PRD en el 18. Supera a Miguel Mancera 25-18.
Garganta azul nos dice que los mensajes en los celulares en favor de Margarita se multiplicaron después de que Reforma publicara una encuesta en la que Anaya aparece como el panista mejor posicionado frente a la elección presidencial.
De acuerdo con la medición del periódico gemelo de El Norte, el jefe nacional del PAN aventaja a la exprimera dama con 44% de las preferencias entre los militantes, contra 41 por ciento. “Los calderonistas no digieren todavía la encuesta de Reforma”, afirman.
En el entorno de Josefina Vázquez Mota nos aseguran que no está interesada en la candidatura al gobierno del Estado de México. Lo ve complicado, tanto por la estructura priista en esa entidad, como por la panista.
Peeeero lo ocurrido en las urnas el pasado 5 de junio, con triunfos de los candidatos del PAN en siete de las 12 gubernaturas en disputa —tres en alianza con el PRD—, cambió las cosas.
“Se le acercan mucho para que reconsidere. Está escuchando. En eso está, aunque preferiría que no… y a ver qué le pide finalmente Ricardo Anaya”, nos dicen.
Lo que sabemos es que la excandidata presidencial del PAN tiene un acuerdo con el jefe nacional de ese partido para ser senadora plurinominal en 2018.
En 2012 obtuvo 18% de los votos de los mexiquenses como abanderada presidencial del azul.
El que no tiene la menor duda de que quiere la gubernatura es el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles. Tenemos copia de la carta que le envió a Anaya en la que confirma su intención de buscar la candidatura al gobierno del Edomex.
En la misiva, le solicita el jefe nacional del PAN convocar a todos los aspirantes a la sucesión de Eruviel Ávila a una reunión conjunta para acordar los criterios del desempeño institucional.
El cónclave, según el remitente, abonaría a la unidad del panismo mexiquense (que no siempre ha sido ejemplar) y ayudaría a cuidar el proceso interno.
Durán ya fue candidato a gobernador. Compitió contra Arturo Montiel. Es el panista que mejor votación ha sacado.
El ahora exgobernador le ganó por cuatro puntitos (41-36). Es un convencido de la necesidad de hacer una amplia alianza con el PRD, el MC y, si se puede, el PT, que le debe su registro al PRI. Otro aspirante declarado es el exalcalde de Toluca Rodolfo Sánchez Gómez.
¿Te cierra el ojo la candidatura del Estado de México?, preguntamos al senador Alejandro Encinas. “Me cierra los dos ojitos, pero falta mucho y un poco de salivita. Hay que ver quién queda en el PRD”, repuso el exjefe de Gobierno del DF.
Garganta azul nos asegura también que Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, le ofreció al diputado Gustavo Madero, exjefe nacional del PAN, ser su secretario de Gobierno. En caso de confirmarse la supuesta oferta, faltaría ver si don Gustavo, quien le regaló a Javier el escaño que ocupó en el Senado, acepta ser el número dos del gobierno de su estado.
#
NUESTRO ADALID ANTICORRUPCIÓN/Carlos Loret de Mola
El Universal
Nadie como Andrés Manuel López Obrador ha levantado la bandera del combate a la corrupción como estrategia central de su campaña política presidencial desde los inicios de este milenio.
 Primero en sus conferencias de madrugada, luego en sus recorridos por el país, más tarde en sus videos de redes sociales, siempre en las entrevistas, siempre en los spots que ha tenido por millones ha sabido cuajar frases sencillas que fascinan a cualquier audiencia.
 Ahorita están de moda el frijol con gorgojo y el avión que “no lo tiene ni Obama”, aunque no siempre se apeguen a la verdad (porque nos podrá parecer un gasto excesivo el del avión presidencial mexicano, pero el de Obama es más caro y más grandote).
 Sin embargo, en el momento político más crítico en la historia reciente mexicana para el combate real a la corrupción, el adalid de la causa se ha puesto del lado de quienes encubren las transas. Él, que siempre trata de cuidarse de que no se le vea aliado de los partidos a quienes tacha de ser parte de la “mafia del poder”, está más que nunca de la mano de los legisladores del PRI y el Verde que diseñaron un sistema anticorrupción desinflado, en cuya aprobación participaron estratégicamente legisladores del PAN, PRD, la chiquillada y… Morena.
 Al votar el sistema nacional anticorrupción, la abstención clave de los legisladores de Morena —quienes suelen no dar un paso sin el visto bueno de su líder— permitió que se diera luz verde a que los funcionarios públicos puedan escudarse en su “vida privada” para no confesar los negocios de sus familiares íntimos y sí, en cambio, exigir al más humilde de los beneficiados de un programa social que divulgue su 3 de 3. Con esas abstenciones se juntó la mayoría necesaria.
 No extraña la posición. López Obrador no confía en las organizaciones de la sociedad civil que promueven el sistema nacional anticorrupción. Las considera proempresariales y como también han cuestionado su desempeño como gobernante, las encierra en el saco de la mafia. Ninguno de sus legisladores ha presentado su 3 de 3.
 ¿Cuál es la propuesta de AMLO contra la corrupción? Él, él mismo. No un grupo de organismos ciudadanos que vigilen, no una fiscalía autónoma que persiga, tampoco investigadores independientes. Para López Obrador, basta con que él gane.
 El problema es que creer este caudillismo anticorrupción tiene dos obstáculos:
 El primero es que en el único referente tangible que se tiene de una gestión lopezobradorista (su gobierno en la Ciudad de México entre los años 2000 a 2006), la corrupción se mantuvo: en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno no se movió en el lugar 32, el último, el peor.
 El segundo, que AMLO suele confundir la corrupción con la revolución. Y como en las añejas batallas villistas, permite a los suyos saquear los sitios conquistados… en nombre del movimiento. Hemos visto que robar, morder, cobrar cuotas, recibir portafolios con fajos de billetes no le parecen actos de flagrante corrupción porque, asume y justifica, el dinero es para apoyar “el movimiento”.
 Vaya adalid.
#
¿LA LEY NO SE NEGOCIA?, DEPENDE PARA QUIÉN/Salvador García Soto
El Universal
Dos imágenes dibujaron ayer el doble tratamiento que el sistema tiene cuando se trata de “negociar la ley”: mientras a los maestros que se oponen a la reforma educativa se les manda la fuerza pública y se les amaga con “tomar decisiones” ante sus protestas y presiones para modificar las leyes educativas, a los empresarios, que también protestaron en la calle, se les arregla en el Congreso una ley que no les gustó por afectar sus intereses y, por órdenes del Presidente, el Senado les redacta una nueva ley a modo. Faltaba más.
 Así, el discurso político y la retórica presidencial —que dictó tajante que en este país “la ley no se negocia”— tiene sus excepciones. No es lo mismo dialogar con maestros revoltosos (ellos dirían demandantes de sus derechos) que con trajeados líderes de Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. A los primeros se les condiciona y dosifica el diálogo en la Secretaría de Gobernación, ante su negativa a retirar bloqueos y plantones que estrangulan a la población civil; a los segundos se les recibe con alfombra roja en Los Pinos luego de una marcha, una sola, que bastó para que el mismo presidente los escuchara y se comprometiera a un arreglo fast track de las leyes anticorrupción.
 Eso define el perfil del gobierno de Enrique Peña Nieto, que prefiere que lo acusen de todo, hasta de tecnocrático-neoliberal-proempresarial, siempre y cuando no le llamen “populista” ni “demagógico”, ni siquiera en la acepción de Barack Obama que se confesó como gobernante populista por ayudar a los más pobres y menos favorecidos para equilibrar las oportunidades con los privilegiados.
 La definición del gobierno de Peña Nieto, a partir de sus hechos, sería exactamente lo contario: ayudar a los privilegiados a que no sean incomodados con la ley y brindarles cada vez mejores oportunidades de negocios en detrimento de los pobres y menos favorecidos. Para éstos la visión social del peñismo sólo tiene “migajas” de programas sociales y una aplicación estricta de le ley y la justicia.
 Así que señores clasemedieros y jodidos, tienen que cumplir la ley porque, al menos para ustedes, y lo dice su presidente, “la ley no se negocia”. ¿Les queda claro o nos obligarán a tomar “decisiones”? Porque el tiempo se agota.
 NOTAS INDISCRETAS… Hablando de tecnócratas, al jefe del neoliberalismo peñista, el secretario Luis Videgaray Caso, lo acusan de “desacato y abuso de autoridad” por incumplir un fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que le ordenó desde el 14 de junio de 2014 la reinstalación de una ex funcionaria de Hacienda que le ganó a la dependencia en los tribunales laborales un juicio por despido injustificado. La misma ex funcionaria, Lilia Cortés García, quien laboraba en la Subsecretaría de Egresos, como directora de Asuntos Jurídicos, de donde fue despedida en el año 2002, pidió a la titular de la PGR, Arely Gómez, “la destitución inmediata del Secretario de Hacienda y Crédito Público”, a quien acusa de incurrir en el delito de abuso de autoridad y desacato cometido en contra de ella y del TFCA y pide a la procuradora “iniciar las acciones legales correspondientes de acuerdo a la ley para sancionar al funcionario federal. Según Cortés García durante dos años la orden del Tribunal Federal para su reinstalación ha sido ignorada, a pesar de varios escritos y peticiones que le dirigió a Videgaray Caso y lo único que recibió del secretario y sus colaboradores en Hacieda fue “maltrato, discriminación, violación de mis derechos y amenazas”. Al negarse a cumplir tres acuerdos emitidos por los magistrados del TFCA, notificados en tiempo y forma a la SHCP, se tipifica el delito de desacato como consta en el expediente laboral 1418/03, que dio origen al juicio laboral de la demandante. El tema podría agravarse para Videgaray porque la misma quejosa ha documentado en el escrito que entregó en la PGR y que tiene sello de recibido el 30 de junio de 2016 en la “oficina de la C. Procuradora”, que el abogado que representó a la Secretaría de Hacienda durante todo su juicio, Jaime Loe Rangel, quien se presentaba como “apoderado legal” de la dependencia, no tiene en realidad el título de abogado y utilizó de 2006 a 2012, una cédula profesional falsa, que corresponde a una contadora pública de la Universidad Autónoma de Puebla. Aunque Loe Rangel ya fue destituido desde julio de 2014 por el órgano interno de la SHCP por “ejercicio indebido de profesión”, Cortés García acusa que todos los actos y documentos firmados por el falso abogado de Hacienda durante su juicio laboral carecen de validez. La pregunta es por qué Videgaray se niega a reinstalarla… Los dados mandan doble Escalera. Mejora el tiro.
#
Y DECÍAN QUE EL UNIVERSAL ESTABA CONDENADO A DESAPARECER/ Ciro Gómez Leyva
El Universal, 6 de julio de 2016
La semana pasada, en el espléndido evento que fue el Content Capital, me hicieron una pregunta que hacía rato no escuchaba: ¿desaparecerán en México los diarios ante el arrollador avance digital? Me tomó por sorpresa y por reflejo respondí que no. Después procesé mi argumento y llegué a la misma conclusión: claro que no.
 Es una pregunta arcaica que parte de una premisa fatídica: el imparable desarrollo digital sepultará a los diarios tradicionales. Comprendo que hace 10 años esa interrogante nos llenara de angustiante incertidumbre, pero hoy sobran elementos para afirmar que la revolución del internet, los smartphones y las redes sociales no liquidó a los diarios, sino produjo una vertiginosa y exitosa renovación que hoy les permite presentar números hace una década inimaginables.
 Se dirá, con razón, que el porcentaje más alto del ingreso de las empresas editoriales sigue dirigiéndose al papel, pero no hay estudio que deje de mostrar un crecimiento sostenido de la inversión digital.
 Regreso al Content Capital. Hace una década medíamos la fuerza de los diarios en función del tiraje. Pocos hablaban de 100 mil ejemplares, casi ninguno de 300 mil. Otros se jactaban de su rentable nicho fiel de 70 mil lectores. Tomo las cifras de Comscore (consumo digital) de mayo de 2016. EL UNIVERSAL registró un acceso de 8 millones 113 mil personas. ¡8 millones 113 mil en 2016 contra 300 mil en 2005! ¿Pues no con el resto de los diarios, EL UNIVERSAL iba a desaparecer para convertirse en pieza de estudio histórico y en arqueología?
 Excélsior, con un tiraje limitado en su renovación de 2006, registró según Comscore 5 millones 404 mil usuarios. Qué decir de los 3 millones 706 mil de Milenio. O de El País (3 millones 428 mil) y El Financiero (3 millones 275 mil). O de los “regionales” El Informador (2 millones 657 mil) y El Debate (un millón 983 mil). O de los “gratuitos” Publimetro (un millón 974 mil) y 24 Horas (1 millón 467 mil).
 O del deportivo Récord (un millón 948 mil). Sólo Reforma y La Jornada parecen haber quedado al margen en esta primavera de usuarios, que son personas, que son lectores.
 Las cifras de los diarios son dos veces sobresalientes al agregarse al mercado un ejército de potentes medios digitales de los que hace una década ni idea se tenía: SDP Noticias (7 millones 24 mil), Aristegui Noticias (5 millones 252 mil), El Deforma (3 millones 885 mil), Sin Embargo (2 millones 605 mil), Animal Político (un millón 666 mil)…
 Los diarios no desaparecieron. Se transformaron y siguen transformándose, porque ninguno parece sentirse seguro de que lo obtenido hoy será para siempre. Los diarios aprendieron a competir. Creo que hoy son mejores que hace 10, 20, 50 años. Y algo más: nunca se leyó más periodismo escrito en México del que se lee hoy. En papel un tanto, en computadoras más, en teléfonos y tabletas la mayoría. Pero se lee.
 Qué gran noticia, debí haber concluido en el Content Capital.
 MENOS DE 140. “Nadie sabe a qué se parecerá este lugar dentro de un año, menos en 2020”: el NY Times al lanzar su gran transformación, el Proyecto 2020.
#
TORTURA A MUJERES: VERGÜENZA NACIONAL | Ricardo Rocha
El Universal
Mónica, de 26 años, viajaba en automóvil con su esposo y su hermano el 12 de febrero de 2013 cuando les marcó el alto la Policía Municipal de Torreón. Sin orden de aprehensión alguna se los llevaron a un galpón de ellos mismos. Ya adentro un oficial les dijo “bienvenidos a la fiesta” y al poco su marido y hermano estaban desnudos y ensangrentados por una golpiza brutal. A ella comenzaron a torturarla sumergiendo una y otra vez su cabeza en una cubeta. Luego la asfixiaron con bolsas de plástico, le golpearon las nalgas con un tablón de madera y le hicieron preguntas que no podía contestar. Mientras ella veía cómo, a su esposo, le desprendían la piel con un cuchillo. A Mónica le aplicaron descargas eléctricas en los genitales; luego, un oficial la violó delante de sus familiares; después, seis policías la violaron también uno tras otro; más tarde, la obligaron a practicarles sexo oral y a tragarse el esperma. Durante todo ese horrendo ultraje, miembros uniformados del Ejército estuvieron allí, mirando.
 Finalmente, los tres detenidos fueron llevados a la PGR de Torreón; en el camino, el esposo de Mónica murió en sus brazos. Ya en la SEIDO de la Ciudad de México, Mónica Esparza Castro fue obligada a firmar una confesión donde admite ser parte del cártel de Los Zetas. En agosto de 2014, expertos de la CNDH confirmaron las arbitrariedades aberrantes del caso y solicitaron una nueva investigación. Lo inadmisible es que Mónica está todavía en prisión en espera de ser juzgada por cargos de participación en delincuencia organizada. Mientras que sus dos hijos menores se encuentran en un albergue porque su familia no puede pagar su manutención ni la defensa de Mónica.
 Este es uno de los 100 casos de mujeres detenidas y torturadas que Amnistía Internacional ha documentado en un estremecedor informe de 60 páginas: Sobrevivir a la muerte; tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México. En él, se establece claramente que los uniformados someten sistemáticamente a las mujeres a tortura y violaciones durante procesos de arresto e interrogatorios: golpes, amenazas, penetración con armas de fuego, objetos diversos y con el pene, asfixia, descargas eléctricas y otras formas de violencia son prácticas habituales en detenciones de mujeres. Aunque desde luego la cobardía es selectiva: en prácticamente todos los casos se trata de mujeres jóvenes, de entornos pobres y de bajos ingresos que garantizan a sus torturadores que luego no serán molestados con una denuncia. Así que igual son acusadas de narcotráfico, que de criminales o secuestradoras; se trata de mostrar a la sociedad una eficacia anticrimen que en los hechos no existe.
 Los datos duros son devastadores: AI calcula en miles los casos de tortura de mujeres por policías, soldados, marinos y fuerzas federales desde 1991 a la fecha, de los cuales sólo 15 han concluido en sentencias condenatorias para sus perpetradores.


Ante este panorama de la infamia, AI emite al final de su informe algunas recondaciones: al Presidente de la República, que reconozca la magnitud del problema y retire a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública; y al Congreso, adoptar sin demora la Ley General contra la Tortura. Mientras esto no se haga, seguiremos siendo un país de bárbaros y desvergonzados.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...