16 ago 2016

Indagan si hijo de Guzmán Loera fue levantado en Vallarta

Indagan si hijo del 'Chapo' fue levantado en Vallarta
·      Fiscalía General del Estado aseguró la noche de este lunes tras revisar la evidencia que las víctimas fueron seis y no doce ni diez. Foto: Enrique Osorio
REFORMA/Redacción
Guadalajara, México (16 agosto 2016).- Un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar entre las personas privadas de su libertad la madrugada de este lunes de un restaurante de la zona hotelera en Puerto Vallarta.
De acuerdo con declaraciones del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, hechas en radio a medios de la Ciudad de México, las indagatorias que llevan hasta la mañana de este martes apuntan a que uno de los seis afectados puede ser Iván Archivaldo o Alfredo Guzmán Salazar.
"Estamos trabajando que pudiera tratarse de otro de los hijos de este sujeto (El Chapo), pudiera ser él (Iván) o estaríamos trabajando (en la búsqueda) de otro de los hijos, en una línea de investigación, de nombre Alfredo", dijo Almaguer en entrevista con Adela Micha.
La revisión de los videos de seguridad y de algunos teléfonos se siguen llevando a cabo para precisar esta identidad y la de los otros cinco levantados, quienes podrían estar ligados al Cártel de Sinaloa.

Otro de ellos sería un escolta, capitán retirado de la Sedena, quien viajaba en el Charger asegurado, donde localizaron dos cargadores del calibre 40.
De los afectados, tres serían de Sinaloa, dos de Nayarit y uno originario de Jalisco.
Almaguer precisó que la llamada de emergencia tras el incidente, se hizo 35 minutos después de ocurrido, y que en el lugar se quedaron nueve mujeres que estaban en la misma mesa de los afectados las cuales se fueron y no han sido localizadas.
La búsqueda continúa en la zona serrana del Municipio y en los límites con Nayarit, aseguró el Fiscal.
#
Hijo de El Chapo estaría entre “levantados” en Puerto Vallarta: Fiscal
16 AGOSTO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer informó que se presume que entre los “levantados” el lunes pasado en un restaurante en Puerto Vallarta, se encuentra Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
El número de personas levantadas se fue modificando desde que se dio a conocer la noticia la tarde del lunes pasado. Primero se dijo que fueron 16, luego se habló al menos de una docena y por la noche el fiscal ajustó la cifra a seis.
Asimismo, al inicio sólo se dio a conocer que hombres armados se habían llevado a un grupo de personas que se trasladaban en autos de lujo y que encontraban en el restaurante La Leche, luego se dio a conocer que entre los secuestrados podría encontrarse un empresario y un exescolta del exgobernador panista Emilio González Márquez y por la noche el fiscal dijo que los “levantados” pertenecían al Cártel de Sinaloa.
Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Almaguer dijo que con base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos, propiedad de las víctimas, “se presume” que entre los levantados está Iván Guzmán, hijo de El Chapo.
Confirmó que fueron seis los “levantados” del restaurante La Leche y que los hechos fueron perpetrados por un grupo de siete sujetos, quienes se llevaron sólo a los seis hombres que se hacían acompañar por nueve mujeres. Almaguer destacó que hasta ahora nadie ha presentado denuncia alguna por la privación ilegal de la libertad de los secuestrados y tampoco se cuenta con algún dato que permita confirmar su identidad. Sin embargo, destacó: “estamos muy adelantados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción”.
El fiscal jalisciense atribuyó el levantón a una disputa entre la delincuencia organizada, aunque declinó citar los nombres de los grupos involucrados.
En Puerto Vallarta, uno de los principales puntos turísticos del país, opera la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta organización mantiene pugnas con el antiguo Cártel de Sinaloa, que dirigía El Chapo Guzmán, detenido en enero pasado tras fugarse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.
#
evantan' a 16 de restaurante
Grupo REFORMA
Guadalajara, México (15 agosto 2016).- Un comando irrumpió en un restaurante de la zona hotelera de Puerto Vallarta y privó de su libertad, al menos, a 16 comensales.
Según reportes preliminares de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 horas de este lunes, en el negocio La Leche, sobre el bulevar Francisco Medina Ascensio.
Tras las primeras indagatorias, agentes del destino turístico establecieron que dos camionetas tipo Chevrolet Suburban blancas llegaron al estacionamiento del local y dos sujetos con armas largas encañonaron a quienes cenaban en un convivio.
Los plagiarios los subieron a los vehículos y huyeron con rumbo desconocido, mientras que algunos acompañantes y carros de las víctimas quedaron abandonados en el lugar.
La privación ilegal de la libertad desató una intensa movilización por el corredor costero, hasta los límites de Nayarit, entre agentes de la Fuerza Única, militares y personal de la Marina.
La Fiscalía General del Estado no ha brindado una versión oficial sobre lo sucedido.
 Hora de publicación: 10:29 hrs.
#
Reprueba Gobernador 'levantones'
Nota de Francisco de Anda/ Reforma
Guadalajara, México (15 agosto 2016).- El "levantón" de 16 personas en un restaurante de Puerto Vallarta es un acto que no se puede tolerar, advirtió el Gobernador Aristóteles Sandoval.
En entrevista, el mandatario dijo que instruyó al Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, para que se traslade al Puerto y llevé a cabo las indagatorias en coordinación con autoridades federales y municipales.
"Se está haciendo una indagatoria para dar con los responsables", dijo el titular del Poder Ejecutivo. "Estamos coordinados también con el Gobierno federal, con el Gobierno municipal y, bueno, pues esto es algo que no debemos permitir ni tolerar, vamos a darle seguimiento".
Sandoval explicó que los operativos para encontrar a las personas levantadas se están haciendo tanto en tierra como por aire e hizo un llamado al pueblo vallartense para que mantenga la calma.
"Quiero decirles a los pobladores de Puerto Vallarta que la situación en este momento está controlada, es decir, pueden salir a trabajar, pueden hacer todas sus actividades sin ningún problema", recomendó.
"Asumiremos con mucho cuidado el seguimiento a este operativo".
La madrugada de este lunes un comando irrumpió en un restaurante de la zona turística de Puerto Vallarta y privó de su libertad a un total de 16 comensales.
De acuerdo con un reporte preliminar, dos camionetas tipo Chevrolet Suburban blancas ingresaron al estacionamiento del lugar y dos sujetos con armas largas encañonaron a personas que se encontraban cenando. Hora de publicación: 14:24 hrs.
#
 Grupo REFORMA
Guadalajara, México (15 agosto 2016).-
Una disputa entre grupos criminales estaría detrás de la privación ilegal de la libertad de varias personas en Puerto Vallarta.
Esto indican las primeras investigaciones, informó la Fiscalía General del Estado en rueda de prensa la tarde de este lunes.
Las indagatorias apuntan a que las víctimas pertenecen a un grupo criminal, y serían entre 10 y 12, originarias de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
"Se reportó que habían sido privadas de su libertad hasta el momento según testimonios recabados, de entre 10 a 12 personas, misma privación ilegal de la libertad que fue llevada a cabo por cinco sujetos", dijo el Fiscal Eduardo Almaguer.
Estas se encontraban vacacionando en el destino turístico y la madrugada de este lunes estaban en el restaurante La Leche, en la avenida Francisco Medina Ascencio.
El grupo fue "levantado" por integrantes de otra organización criminal, al menos cinco, a bordo de dos vehículos, una Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, ambas de color blanco, a bordo de las cuales huyeron con las víctimas.
La Fiscalía aseguró en el lugar del crimen cinco vehículos, una Dodge Challenger, un Jeep Limited, con placas de Nayarit, un Range Rover, 2016, con registro falso, una Escalade, modelo 2016, y una Honda CRV, modelo 2015, con placas de Sinaloa; al interior de algunos localizaron bebidas y artículos de lujo no detallados.
Algunos de los plagiados estaban vacacionando desde el pasado lunes en Vallarta, aseguró el Fiscal Eduardo Almaguer.
Las investigaciones continúan y se espera que la revisión de los videos de la zona dé resultados entre la noche de este lunes y la mañana del martes.
Almaguer aseguró que la información recabada sobre los plagiados, entre ellas los recibos de las compras que realizaron, hasta esta tarde, indica que entre los afectados está un titular de una empresa de seguridad privada que opera en Nayarit y Jalisco.
Otro de los "levantados" sería un empresario, quien viajaba en la Range Rover, aunque no se detalló el ramo en el que tiene su empresa.
"Hay una presunción muy clara de que se trataba de integrantes de un grupo delictivo, no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas.
"La seguridad de los habitantes y de los visitantes de está garantizada, el estado mexicano en su conjunto está desarrollando las acciones correspondientes", concluyó Almaguer.
#
Estaban de vacaciones
Grupo REFORMA
Guadalajara, México (16 agosto 2016).- De vacaciones desde hace una semana estaban algunos de los seis hombres privados de su libertad en Puerto Vallarta, informó la Fiscalía General del Estado.
"Se tiene establecido también que de estas personas alguna se encontraban vacacionando aquí en este puerto desde el pasado día 8 de agosto y que el día de hoy en las primeras horas como lo mencioné, los privaron ilegalmente de su libertad", dijo en rueda de prensa Eduardo Almaguer.
Por la tarde dijo que sus identidades estaban por ser corroboradas con ayuda de recibos y otros documentos de compras; ya durante la noche Fiscalía informó que algunos tenían identidades falsas.
Aunque se le cuestionó si entre los plagiados habría hijos y familiares de líderes de grupos criminales, y hasta un antiguo escolta del ex Gobernador Emilio González Márquez, Almaguer aseguró que no tenían evidencia suficiente que apuntara a ello.
"Con la información de inteligencia que se está dando seguimiento a las diversas identificaciones y estados financieros, pagos de tintorería, compras y otro tipo de objetos, no tenemos acreditado hasta este momento que fueran familiares de esta persona", dijo el fiscal cuestionado sobre si entre los plagiados estaría un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
"Estamos en la búsqueda de estas personas, independientemente que pertenezcan a un grupo delictivo, nuestra obligación es localizarlas, así como localizar también a los criminales que llevaron a cabo tal situación", indicó Almaguer.
Por su parte, el director del fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Agustín Álvarez Valdivia, minimizó el crimen y lo calificó como un caso aislado, tras recordar las declaraciones del fiscal sobre el posible móvil de la privación.
"Las autoridades confirman que ningún turista fue involucrado o afectado en este incidente. Asimismo, confirma que la seguridad en el Puerto ya ha sido reforzada para que los habitantes y turistas continúen con sus actividades de forma normal", se lee en el comunicado. Hora de publicación: 00:00 hrs.
#
Levantan a 16 en restaurante de Vallarta
Grupo REFORMA
Guadalajara, México (15 agosto 2016).- Un comando irrumpió en un restaurante de la zona hotelera de Puerto Vallarta y levantó al menos a 16 comensales.
Según reportes preliminares de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 1:00 horas de este lunes, en el negocio La Leche, ubicado sobre el bulevar Francisco Medina Ascensio.
Tras las primeras indagatorias, agentes del destino turístico establecieron que dos camionetas tipo Chevrolet Suburban blancas llegaron al estacionamiento del local y dos sujetos con armas largas encañonaron a quienes cenaban en un convivio.
Los plagiarios los subieron a los vehículos y huyeron con rumbo desconocido, mientras que algunos acompañantes y carros de las víctimas quedaron abandonados en el lugar.
La privación ilegal de la libertad desató una intensa movilización por el corredor costero, hasta los límites de Nayarit, con participación de agentes de la Fuerza Única, militares y personal de la Marina.
La Fiscalía General del Estado no ha brindado una versión oficial sobre lo sucedido.

Notas

No hay comentarios.: