16 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016...

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
El madruguete de Del Mazo
Si usted viaja por el Estado de México podría pensar que en esa entidad el PRI ya eligió a su candidato para las elecciones de 2017. En anuncios espectaculares, parabuses, carreteras, puentes se encuentran grandes fotografías del diputado federal Alfredo del Mazo con el lema “Capacidad y Resultados” y en cada uno de ellos describe una acción de gobierno. En la mayoría de ellos, solamente si pone mucha atención, se podrá dar cuenta que lo que promociona no es al candidato Del Mazo, sino el primer informe legislativo del diputado. Nos dicen que la actitud de don Alfredo ha generado molestia de varios de los aspirantes a la candidatura, pues además de utilizar recursos federales para promocionar su imagen en varios de los anuncios, “se cuelga” de programas insignia del actual gobierno mexiquense. Algunos incluso señalan la falta de tacto del diputado debido a que realiza su campaña promocional en tiempos en los que el gobernador del estado, Eruviel Ávila, prepara su informe de gobierno. Aseguran que no por mucho madruguete al diputado le amanecerá más temprano.
Ven panistas cola al “caballo negro”
En este mismo espacio le comentamos que en la competencia por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hay un “caballo negro”, el actual vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños. Ahora nos cuentan que entre panistas circula la versión de que la silenciosa estrategia del diputado federal morelense responde a la necesidad de ocultar sus anteriores vínculos con el ex gobernador de su estado, Sergio Estrada Cajigal, famoso por el escándalo del denominado “helicóptero del amor”. Sus compañeros de partido nos recuerdan que don Javier fue acusado de tener negocios ilícitos mientras era titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente. Parece ser, dicen los panistas, que a este caballo negro puede salirle mucha cola. Más valdría que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dé a conocer ya su decisión sobre quién será el presidente de la Cámara antes de que los contendientes suban la intensidad e inicien una guerra de lodo que acabe por manchar al partido y que después va a ser muy difícil parar.
Chucho Ortega y la mota
Nos aseguran que el diputado constituyente del PRD, Jesús Ortega, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos le va a meter duro al tema de la marihuana. Nos adelantan que para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, ya tiene lista una propuesta que a más de uno le pondrá los pelos de punta. Don Jesús planteará que el Estado, o sea el gobierno de la Ciudad de México, controle la producción y comercialización de la yerba para su uso lúdico y medicinal. En pocas palabras lo que pedirá Ortega es que el gobierno capitalino instale establecimientos donde se expenda cannabis, ya sea para un uso médico o recreativo, pues al momento, argumenta, está permitido portar cinco gramos en la CDMX, pero hoy por hoy no hay lugares donde comprarla. Veamos si la idea pega, o es una “fumada” que tenga más tintes electorales que viabilidad.
Los cambios en el PRI
Como le adelantamos ayer en este espacio, Manuel Añorve salió del PRI. Anoche presentó su renuncia, junto con Williams Ochoa, ambos personajes muy cercanos a Manlio Fabio Beltrones, a un mes de que Enrique Ochoa Reza asumió la dirigencia del tricolor. Nos dicen que si no se han dado renuncias en cascada es porque en este momento Ochoa no tiene conformado el equipo completo de trabajo que lo acompañará rumbo a la elección presidencial de 2018. De entrada nos dicen que todo está listo para que Héctor Gómez Barraza presente su renuncia a Fonatur para ocupar el puesto que deja Añorve y convertirse en el nuevo secretario de Operación Política, clave en la estructura del CEN priísta, pues de su trabajo dependerá en gran medida la relación con organizaciones políticas, sindicales y empresariales.
#
PRIVILEGIOS Y JUBILACIONES | Editorial El Universal
Este año el salario mínimo aumentó menos de tres pesos y llegó a 73.04 diarios. En el país no son pocos los que tienen como ingreso esa cantidad; de acuerdo con datos del Inegi poco más de 8 millones de personas percibían hasta un salario mínimo a finales de junio, la mayor cifra desde 2005. A ellos hay que sumarles casi 14 millones de trabajadores que reciben entre uno y dos salarios mínimos de sueldo. En total, más de 20 millones de mexicanos —y sus familias— sobreviven con salarios bajos.
 Por el contrario, datos que publica hoy EL UNIVERSAL revelan que en las empresas paraestatales, la situación es la de un país desarrollado con salarios de primera. Otro ejemplo de la desigualdad que prevalece en el país. Y no se trata de trabajadores en activo, sino de jubilados de Petróleos Mexicanos o de la Comisión Federal de Electricidad.
 En promedio cada ex trabajador electricista pensionado recibe mil 200 pesos diarios de pensión, pero hay casos como el de José Luis Lupercio Pérez, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el Bajío, que recibe 474 mil pesos mensuales, pensión mayor a la que reciben los ex presidentes Felipe Calderón o Vicente Fox.
 La información que obtuvo este diario vía transparencia arroja también la presencia de otros siete jubilados que presuntamente son familiares del ex dirigente sindical: María Rosalba Lupercio Pérez, Griselda Lupercio Pérez, Patricia Lupercio Pérez, María Elena Lupercio Pérez, Raúl Lupercio Pérez y Heriberto Lupercio Pérez. Y otros 57 electricistas jubilados que reciben entre 248 mil 324 pesos y 313 mil 132 pesos mensuales. En Pemex la situación no es muy distinta, pues hay casos de trabajadores jubilados cuyos ingresos son de 163 mil pesos mensuales.
 Este gobierno emprendió en su inicio acciones contra la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero la vida sindical es muy parecida en todos los sectores: líderes que se eternizan en sus cargos, cuotas de trabajadores que se manejan sin ninguna transparencia, además de que cuando se aspira a un empleo en CFE o Pemex la capacidad no es primordial, pues esos gremios se han vuelto cotos inaccesibles para la mayoría, excepto para familiares o amigos.
 Por ley, la información de los sindicatos ya es pública, seguramente se conocerán pronto más datos, los cuales deben contribuir a que comience una transformación de las agrupaciones obreras. Abusos, corrupción, privilegios y favoritismos deben empezar a desterrarse.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que autoridades estatales aseguran que los jóvenes privados de su libertad en Puerto Vallarta ya iban de salida del restaurante en el que convivían y presuntamente son hijos de capos del cártel de Sinaloa, que acabaron siendo víctimas de un comando al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta anoche la propia fiscalía no tenía la cifra exacta de personas levantadas: “entre seis y siete”.
Que las organizaciones de la diversidad sexual iniciarán esta semana una serie de movilizaciones ante la Secretaría de Gobernación, para demandar que se aplique la ley contra los ministros de culto que se han opuesto al matrimonio del mismo sexo.
Sin embargo, adelantan que desde la oficina que dirige Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos, no saldrá ni un llamado de atención ni sanción alguna para las iglesias que promueven la oposición al matrimonio igualitario.
Que Cuauhtémoc Cárdenas dejó ayer plantado al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y a otros connotados perredistas en la presentación del libro Reforma energética en México en el Palacio de San Lázaro.
 Zambrano justificó la inasistencia del ingeniero con el siempre efectivo argumento de “problemas de agenda” e incluso expresó la esperanza de que el tres veces candidato presidencial llegara “bastante tarde” al acto, pero no… ahí será para la próxima semana, en la reunión plenaria de los diputados federales del PRD.
 Que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, volvió a las andadas con su Periscope, porque en la inauguración de una biblioteca digital en la colonia Pensil transmitió por internet las imágenes de los asistentes, entre quienes se hallaban Carlos Slim, Héctor Slim y Alfredo Elías Ayub.
 La diferencia fue que en esta ocasión ninguno de ellos se molestó con Xóchitl por ventanearlos en el ciberespacio.
 Que, en efecto, el ministro Arturo Zaldívar no ha recibido ni recibirá a nadie que le quiera platicar sobre virtudes o defectos de cualquiera de los 130 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 Decidió proceder así para concentrarse en el currículum de cada uno y evitar interferencias, recomendaciones, descalificaciones y presiones para normar criterio.
 Y a propósito del presidente del Senado, Roberto Gil, Zaldívar no ha tenido solicitud alguna para verse
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Renuncias. Afirman en el CEN del PRI que desde la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional, los secretarios de Operación Política, Manuel Añorve Baños, y de Organización, Willy Ochoa, le habían entregado sus cartas de renuncia, para posibilitar la configuración de un nuevo equipo de trabajo. Ahí agradecían a Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI, la oportunidad de haber trabajado a su lado, dentro del tricolor. Hace unos días Willy Ochoa afirmó que “nuestra militancia no sólo es la fuerza del partido, sino el partido mismo”. Añorve, ayer, hizo oficial su salida en su cuenta de Twitter: “Deseo el mejor de los éxitos a
Enrique Ochoa y estoy seguro de que logrará los objetivos que ha trazado para el PRI Nacional. Dejo el cargo de secretario de Operación Política para que Ochoa integre un nuevo grupo de trabajo”. Saberse mover a tiempo es un acto de destreza política. Vienen cambios necesarios con Ochoa Reza.
II.Empecinados. La CNTE no sabe lo que significa la palabra paz, pues la disidencia condicionó levantar el paro de labores y exigirá a la Segob la abrogación de la Reforma Educativa, por escrito. Víctor Rodríguez, de la Sección 9 del magisterio disidente, dijo que espera de las autoridades una postura propositiva. Enfatizó que es responsabilidad del gobierno si la reanudación de clases no se inicia conforme a lo establecido. “De nuestra parte tenemos la disposición a continuar en el movimiento. Si el gobierno pone en riesgo el ciclo escolar, es su responsabilidad, no es nuestra. Nosotros estamos ejerciendo un derecho constitucional de organización, movilización y protesta”, argumentó. Ya cruzaron todos los límites de la cordura. ¿Nadie les va a poner un alto?
III.El gato y el ratón. Una vez más Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, pierde una jugada en su juicio por corrupción. El Juzgado Segundo le negó la suspensión definitiva de amparo que promovió para evitar ser detenido. Con esta determinación la Fiscalía Anticorrupción estaría en condiciones de solicitar aplicar las medidas cautelares en contra del exmandatario como la prohibición a salir del país. Es investigado por presuntos actos de corrupción, al favorecer a la empresa KIA Motors con un contrato con incentivos superiores a los de la ley. La Fiscalía de Nuevo León pedirá 12 años de cárcel y busca fincarle cuatro cargos más, informó Ernesto Canales, procurador estatal. Medina ya no podrá evadir la ley.
IV.¡Es México, güey! Cuando Rafael Márquez Gasperin, conductor de un vehículo Audi, arrolló a un ciclista y se fugó, en la capital del país, dijo que lo hacía porque se trataba de una actitud “normal”. Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, informó que Ari Santillán, ciclista agredido, le envió una solicitud formal para retirarle la licencia de conducir a Márquez Gasperin. Señaló que trabajan en un protocolo de atención a víctimas para que se respete los derechos y la integridad de las personas. Las autoridades, como siempre, prodigando la justicia a cuentagotas. Quitarle la licencia a este violento y prepotente conductor es de risa.
V.¿Y la información? El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a terminar con la incertidumbre y que las autoridades informen sobre el estado de las negociaciones y los acuerdos específicos con la CNTE, pues a una semana de que se reanude el ciclo escolar continúan los plantones y bloqueos. Zambrano insistió que informen al Congreso el curso que ha tomado el asunto, el cual ya tomó tintes, preponderantemente, políticos. Se encienden los focos rojos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI YA de por sí es terrible que seis personas sean secuestradas en uno de los lugares de moda en Puerto Vallarta, la cosa se pone peor cuando las autoridades priistas reviven la fórmula calderonista de lavarse las manos: minimizar el crimen diciendo que es un pleito entre pandillas.
PORQUE los “levantados” pueden ser narcos o simples turistas, pero el hecho alarmante es que con este multisecuestro la delincuencia organizada da un manotazo en el optimismo del gobierno de Jalisco y del gobierno federal.
COSA DE VER que “La Leche” no es un antro de mala muerte en una colonia perdida, sino uno de los lugares de moda en Puerto Vallarta, al grado de ser constantemente incluido en las listas de los mejores restaurantes de la región.
FALTA VER qué suerte corren los seis secuestrados, pero nomás para dimensionar lo ocurrido ayer vale la pena recordar que, el 8 de noviembre de 1992, la balacera en la discoteca Christine dejó un saldo de seis muertos, tres heridos graves y un escándalo mundial.
ANTE la falta de definición por parte de Ricardo Anaya sobre quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, los panistas siguen empujando nombres.
MIENTRAS unos insisten en que será Gustavo Madero, otros lo dan por descartado. Inclusive hay quienes proponen convertir al actual coordinador parlamentario, Marko Cortés, en el nuevo líder de la Cámara de Diputados. Y que en su lugar quedaría el queretano Armando Rivera, viejo conocido de Anaya.
LA REALIDAD es que mientras no haya humo blanco (y azul) siguen vivas las posibilidades de los otros dos contendientes: Federico Döring y Jorge Triana.
A PROPÓSITO de queretanos, dicen que no se debe descartar a Enrique Burgos como uno de los contendientes por la presidencia del Senado, que este año le corresponde al PRI.
DICEN QUE su nombre es una de las opciones que estudia Emilio Gamboa, en tanto Cristina Díaz y Arturo Zamora siguen haciendo su luchita.
EL QUE ni suda ni se acongoja es el ex tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez, con todo y que podría ir a prisión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.
PESE A QUE el ex gobernador Rodrigo Medina le cargó toda la culpa por el mal manejo de 3 mil 680 millones de pesos, Gómez está más interesado en sus redes sociales. Tan es así que compró publicidad en Facebook para promover su página personal, en la que habla de diversos temas… excepto de la investigación en su contra.
TAL VEZ por eso nadie le da un “like”.
#
 ¿Será?/24 Horas
Castillo se queda solo
Sin una estrategia mediática y sin el apoyo, al menos visible, del Gobierno federal, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, está en una crisis de la que no se ve cómo pueda salir. La campaña que en su momento emprendió contra la mafia del deporte se le reconoció como un acierto, pero su actuación de los últimos días en Río lo metió en un callejón que parece no tener salida. Atletas, federativos y opinadores piden que rinda cuentas y renuncie. Ahora sólo falta ver si sus jefes lo dejan ir o le permiten que siga gestionando la política deportiva a punta de tuitazos. ¿Será?
El rompecabezas
Las autoridades decidieron poner en libertad a los principales cabecillas de la disidencia magisterial y se cumplió mes y medio de la advertencia que lanzó Miguel Ángel Osorio a la CNTE por las afectaciones del movimiento, y no ha pasado nada. Por el contrario, los bloqueos en Chiapas y Oaxaca no sólo continúan, amenazan con dejar sin clases a millones de niños al inicio del próximo ciclo escolar. Muy pocos entienden a qué están jugando los protagonistas de esta historia, y muchos se preguntan: ¿si se negoció la ley, por qué se ha radicalizado el movimiento? ¿De quién es la mano que mece la cuna?
Celebración agridulce
Un sabor agridulce han dejado en el PAN las encuestas que se publicaron recientemente. Los sondeos lo dan como el partido con mayor porcentaje de aceptación “si hoy hubiera elección para Presidente de la República”, y esto  generó tremenda ovación en el cuartel general panista. Sin embargo, algo que no cayó nada bien fue el hecho de que Margarita Zavala se ubique como el personaje de sangre azul mejor posicionado. Esta situación, nos dicen, alborotó al gallinero y metió mucha presión entre los grupos que se disputan la nominación rumbo a 2018. ¿Será?
Tierra de dinosaurios
La fracción del PAN en el Senado tiene previsto reunirse en Coahuila, los días 22 y 23 de agosto. Además de revisar su agenda legislativa, los panistas también darán el banderazo de salida al proceso para renovar la gubernatura de la entidad. Encabezados por su coordinador, Fernando Herrera, echarán toda la carne al asador, porque de los tres estados con elecciones en 2017 (Coahuila, Nayarit y Estado de México), donde ven más posibilidades es en la tierra de los dinosaurios y, paradójicamente, gracias al mal trabajo que ha hecho una especie que está en vías de extinción: los Moreira. ¿Será?
#
Que ya no lucren con asesinato de edil
Rozones/ La Razón
- Reclamo firme hizo el diputado Isidro Duarte a su partido, el PRD. El legislador, quien también es primo del asesinado alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, exigió al sol azteca no usar esa tragedia como botín político. “Ya dejen en paz la muerte de Ambrosio”, expresó.
Astudillo les lleva obras y cultura
 Muy activo está el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorriendo municipios de la entidad. Ayer estuvo en Igualapa, donde anunció la realización de 32 obras para esa comunidad con un monto de 51.6 millones de pesos. Además inauguró, junto con su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, la Casa Cultural Indalecio Ramírez Rodríguez, en la cual se fomentará la cultura en niñas, niños y jóvenes de la comunidad.
Suman firmas contra Alfredo Castillo
- A quien le está lloviendo por su desempeño al frente de la Conade es a Alfredo Castillo. Ahora en Change.org, la plataforma digital que se utiliza para recolectar firmas a iniciativas ciudadanas, usuarios de Internet solicitan su remoción. En tan sólo cuatro días cuatro mil 288 personas han “firmado” la petición que será enviada a Castillo y al Presidente Enrique Peña Nieto. A ver si así.
Eliminan Oficina de la Jefatura de Gobierno
- Así que la renuncia de Javier González Garza como titular de la Oficina de la Jefatura de Gobierno de la CDMX se dio por una reestructuración que habrá en la administración de Miguel Ángel Mancera. De hecho, esa oficina desaparecerá. Otro cambio fue el de Juan José García Ochoa, quien dejó la Subsecretaría de Gobierno. Al relevo llega Guillermo Orozco, quien se desempeñaba como procurador social.
 Se asoma equipo de Ochoa
 - A un mes de que asumió Enrique Ochoa la presidencia nacional del PRI, empezó a formar su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional. Se prevé que en los próximos días haga nombramientos oficiales, pero muy cerca de él se ha visto al actual director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y al senador Arturo Zamora, quien podría ser ratificado. Y ayer renunció Willy Ochoa a la Secretaría de Organización.
 Fovissste obtiene buena nota
 - La buena noticia para el Fovissste es que Standard & Poor’s ratificó las calificaciones de contraparte “mxAAA” y “mxA-1+” con perspectiva estable. Es la máxima nota otorgada por esta calificadora en México para administradores y originadores de cartera hipotecaria, con lo que el Fovissste se reafirma como el mejor administrador de créditos de vivienda. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
La Iglesia, en la lupa del Conapred
- En la mira del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) están el cardenal Norberto Rivera; el presidente del Episcopado Mexicano, Francisco Robles, y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Y es que sus discursos homofóbicos por las bodas gay ya encendieron las alarmas y se espera que la instancia emita en breve una postura al respecto.
#
AMLO, al Edomex
Confidencial/ El Financiero
Dicen los que saben que Andrés Manuel López Obrador se irá a vivir al Estado de México durante la campaña electoral en esa entidad. Con ese ahínco buscará ganar el principal estado del país en número de votantes y será una presión fuerte para los líderes del PAN y el PRI. ¿A poco Ricardo Anaya y Enrique Ochoa se van a ir vivir a territorio mexiquense, para no quedarse atrás? Será, por lo visto, “la madre de todas las batallas” previo al 2018.
 Empresarios piden apoyo de alto nivel
Quien se reunirá este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino, quien entregará un documento al responsable de la política interior del país solicitándole la instalación de mesas de trabajo para buscar alternativas que permitan reactivar el comercio en la entidad, donde, dijo, la situación es ya desesperante.
PANAL presentó su 3de3
El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, presentó su 3de3. Con él ya son cinco los presidentes de partidos políticos los que presentan sus declaraciones, ya sólo faltan los partidos que usualmente hacen alianzas, por ejemplo, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Verde Ecologista, que se va con el PRI. El tiempo corre y las elecciones están cerca.
Presume el PVEM más eco que el PRI
El PVEM presumió ayer en la Cámara de Diputados que tendrá más eco en su convocatoria para la reunión plenaria de sus diputados federales que el mismo PRI. Aseguran que mientras con los tricolores acudirán cuatro secretarios de Estado, con los verdes estarán ocho: Segob, SEP, Sedesol, Hacienda, Agricultura, Semarnat, Economía y Salud; además los titulares del IMSS, ISSSTE, Conagua, Profepa, y otros funcionarios de Los Pinos. Ya solo les faltó el presidente Peña.
Cárdenas planta a Zambrano
Serio y molesto se vio al presidente de la Cámara de Diputados, cuando explicó que, por una decisión de último momento, Cuauhtémoc Cárdenas no llegó al evento de la presentación del libro La Reforma Energética en México, del maestro Víctor Rodríguez Padilla, en el Palacio Legislativo. Los malosos perredistas estimaron que “las cosas entre los chuchos y el ingeniero no andan nada bien. Por eso el plantón”.
¿Enojo de el Güero?
Se cumplió lo que decían las versiones de los pasillos. Ayer presentó su renuncia como Jefe de la Oficina de Miguel Mancera, el Güero Javier González Garza. Y aunque ya se hablaba de su salida, el texto de la carta de renuncia no es precisamente amable, pues alude a que ha sido informado de la reestructuración de la oficina que encabezaba, por lo que él ya se va. ¿Será sólo molestia o habrá algo más?
 #
El Trump de Macuspana/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Andrés Manuel López Obrador está en abierta ofensiva contra todos aquellos que cuestionaron su declaración 3de3 que dijeron que con 50 mil pesos al mes, con un menor como dependiente, no puede vivir. Existe la posibilidad de que López Obrador sea mantenido por su esposa, pero con 40 mil pesos mensuales de salario como investigadora, con créditos, tampoco les cuadra que esos sean los únicos ingresos de los que dispone. La defensa de López Obrador ante las críticas no es, como Barack Obama –que tanto le gusta citar en analogías– cuando cuestionaron la compra de su casa en Chicago y abrió un portal en internet con toda la documentación de la operación inmobiliaria para probar que no había ningún conflicto de interés detrás de esa adquisición. La suya ha sido, como siempre, el ataque político.
 En Veracruz este domingo, López Obrador dijo que “los de la derecha, los de la mafia del poder, los del PRIAN no aceptan mi declaración de bienes, que no tiene casas ni cuentas bancarias ni tarjeta de crédito ni vehículo propio, porque ellos tienen mansiones en México y el extranjero”. Maestro en el sofisma, un día antes escribió en su página de Facebook: “Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos... Es sencillo: no soy como ellos”. El discurso es típico del veterano político: el contraataque retórico, virulento y sonoro para provocar a sus adversarios y llevarlos a su terreno, el de la palabra, no el de los hechos. Los arrincona para que rindan cuentas, con artificios verbales para que nadie le pida cuentas a él.
 Ese método le es redituable. No hay legiones de seguidores, pagados o espontáneos más agresivos y activos en las redes sociales que los de López Obrador. Son incansables e intimidantes al grado de que en los medios de comunicación muchos de quienes escriben análisis, o se autocensuran o se vacunan expresando que no son 'antipejistas'. Con López Obrador no hay puntos medios, espacios grises ni matices. Es el todo o el nada. Estás conmigo o estás contra mí. Esto no es una casualidad: es la influencia de su mensaje.
 El discurso de López Obrador, que nació en Macuspana, donde se hizo evangélico, es teológico y maniqueo, donde el mundo se divide entre buenos y malos, ricos y pobres, puros e impuros. Toda su retórica es religiosa; él, en el lado de los puros, y los otros, los de la mafia del poder y quienes no le profesen lealtad en forma incondicional, en el de los impuros. Es un juego de imágenes que tiene un impacto poderoso porque la realidad del país: pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad, está alineada con su palabra.
 Pero que la realidad se acomode al discurso no significa que el discurso sea verdad. Hay componentes en su programa de gobierno que pueden ser discutidos y cuestionados, pero no descartados a priori. En la campaña presidencial se pasarán por ácido sus propuestas. Pero para el ideal en una campaña electoral donde se confronten las ideas y las visiones de país, el entorno no puede estar contaminado por el odio que genera un discurso excluyente y que polariza. Tenemos un ejemplo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde hay una sociedad rota por el discurso vago, una agenda políticamente 'fantástica' y tácticas verbales agresivas de 'patio de escuela', como describió Jesse Andreozzi en The Hufftington Post en octubre pasado, el efecto teflón de Donald Trump.
 López Obrador también está recubierto de teflón, que lo hace invulnerable a todo señalamiento e impide al elector que lo contraste. Trump vuelve a ser la referencia más cercana. En enero, cuando arrancaban las primarias en Estados Unidos, el entonces aspirante a la candidatura presidencial republicana afirmó que él “podía pararse a la mitad de la 5ª. Avenida, dispararle a cualquiera y no perdería votantes”. López Obrador, se puede argumentar, podría decir lo mismo, con los mismos resultados. La analogía se da en la forma como nadie le hizo caso a Trump en cuanto a su solidez como aspirante a la Casa Blanca, y la laxitud con la que se analiza a López Obrador.
 Un estudio del profesor Thomas Patterson de Harvard, publicado por el Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas en junio, sugiere que fue la ligereza con la que trataron los medios a Trump
–mucha cobertura a sus dichos y poco análisis sobre su récord– lo que lo encumbró. Trump es mentiroso y tramposo, violador de leyes y fiasco como empresario; es decir, exactamente todo lo contrario de lo que dice ser, pero su discurso apela a millones de votantes que, como en México, son más pobres, están abandonados y se sienten traicionados.
 Los medios en Estados Unidos lamentan haber sido tan superficiales en su cobertura con Trump, y se han vuelto rabiosos contra él, lo que incrementa la polarización. Los medios en México tratan con respeto o miedo a López Obrador y no le exigen nada. Pedirle transparencia ahora es un deber profesional ante un candidato tan poderoso como López Obrador. Conminarlo a que no engañe ni diga mentiras a los electores es un imperativo ético. Si López Obrador da luz a la parte más oscura de su vida, demostrará que es un contendiente serio y honesto. Si mantiene la opacidad, mal haríamos en los medios y la sociedad en dejar que se mueva con impunidad.
 Twitter: @rivapa
#
CORONEL Y CARO, APELLIDOS DE “LEVANTADOS” EN VALLARTA | Salvador García Soto
El Universal, 16 de agosto de 2016
Las primeras pesquisas sobre el secuestro masivo ocurrido en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, la tarde del domingo, apuntan a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla la plaza del destino jalisciense, y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit. La mayoría de los “levantados” eran originarios de Sinaloa, aunque había algunos nayaritas y dos avecindados en Jalisco, y entre los apellidos de los secuestrados destacan los Coronel y Caro, lo que los ligaría familiarmente a dos capos sinaloenses, Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010 en Zapopan a manos del Ejército, y Rafael Caro Quintero, liberado por la justicia mexicana en 2013, por fallas en el debido proceso.
La presencia de esos apellidos entre los secuestrados, que serían entre 6 o 7, según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco —pues a varias a mujeres que estaban en el grupo atacado las dejaron en el restaurante— fortalece la hipótesis inicial de la venganza por invasión de territorio entre los dos cárteles que en el pasado reciente fueron aliados pero que, según informes recientes de inteligencia, habrían entrado en confrontación a partir de la “pulverización” del CJNG provocada por la detención de varios de sus cabecillas y de que los nuevos liderazgos habrían roto los acuerdos que tenían con el cártel sinaloense y su principal líder Ismael El Mayo Zambada.
Esa hipótesis, confirmada a esta columna por fuentes de alto nivel en las investigaciones, se basa no sólo en los apellidos y el origen de los secuestrados, sino en testimonios de algunos de los comensales que presenciaron el secuestro como de las mujeres que estaban con los “levantados”. Al llegar los agresores al restaurante La Leche, en el boulevard Francisco Medina Ascencio, que por la hora (la 1 de la mañana del lunes) estaba semivacío, entraron armados y se dirigieron con gritos y ofensas a la mesa donde el grupo de sinaloenses celebraba: “Les dije que no se pararan aquí”, les dijeron antes de llevárselos.
Hasta ayer por la tarde no se había presentado ninguna denuncia formal por el secuestro de ninguno de los “levantados”, lo que según autoridades refuerza la línea de que se trató de una venganza entre grupos de narcotraficantes. La Fiscalía de Jalisco se coordina con la Procuraduría de Nayarit, pues las primeras pistas apuntan a que habrían sido llevados por sus captores a territorio nayarita. “Estamos trabajando en la ubicación y pronto tendremos información sobre un posible paradero”, dijo anoche una de las fuentes consultadas.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció ayer mismo un reforzamiento de la seguridad en Puerto Vallarta a fin de garantizar la tranquilidad de los turistas y habitantes de este destino del Pacífico mexicano. “No permitiremos que nos roben la tranquilidad”, dijo el mandatario, que invitó a la población a denunciar “cualquier información relacionada con estos hechos al 089”.
Oficialmente el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó ayer que se analizan videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada del comando agresor en dos camionetas, así como los vehículos que quedaron abandonados en el lugar y que se supone son de los secuestrados, varios de ellos con placas de Sinaloa.
De confirmarse los apellidos que se mencionan entre los “levantados” este hecho podría desatar una “guerra de cárteles” si no es resuelto con prontitud por las autoridades.
NOTAS INDISCRETAS… El periodista Álvaro Delgado publicó ayer en su columna Historia de lo Inmediato, que Andrés Manuel López Obrador ofreció una “amnistía anticipada” e impunidad al grupo del presidente Enrique Peña Nieto, en caso de que él gane la Presidencia de la República en 2018. “Les decimos a los integrantes el grupo en el poder que, a pesar del gran daño que han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza”, dijo López Obrador el pasado 11 de agosto en una conferencia que ofreció en Acapulco, en el evento Era Familiar Princess 2016, donde también participaron, por separado, Margarita Zavala y Carlos Salinas. El ofrecimiento de impunidad a Peña y su grupo hecho por el líder de Morena contradice todo su discurso en contra de la corrupción de lo que llama la “mafia del poder” y, opina Delgado en su columna de la revista Proceso, convertiría a AMLO en “cómplice de la corrupción” que denuncia. ¿Así o más claro?… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.#
#
A AMLO se le cayó el teatrito/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Resulta inverosímil que una persona con ingresos de 50 mil pesos al mes realice 206 viajes al año, 37 de ellos en avión –París incluido–, mantenga dos familias con gastos de luz, agua, gas, teléfonos, vestuario, pague camionetas, gasolina, comidas y hoteles.
 Y que además esa persona no tenga trabajo.
 Porque Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una declaración 3de3 que ni Pinocho la haría, empezó a trabajar como presidente de Morena el 20 de noviembre de 2015.
 Es decir, tuvo ingresos sólo un mes y medio del año pasado, que es el que comprende la declaración 3de3.
 Seguramente muchos otros políticos gastan más de lo que ingresan, lo que constituye una violación flagrante a las leyes fiscales.
 Pero López Obrador dice que es diferente, y con sus mentiras en la declaración 3de3 nos muestra que es igual a los demás.
 O peor, ya que acusa a los otros de ser deshonestos, mafiosos y corruptos, y él no puede justificar sus ingresos y sus gastos.
 Durante años, López Obrador se ha erigido como la única autoridad moral del país. Descalifica a sus adversarios y extiende certificados de honorabilidad a los que le son leales.
 Se le cayó el teatrito. Miente con respecto a sus ingresos y oculta sus gastos.
 Al descubierto ha quedado una persona que abandera la honestidad como su gran virtud, y acusa a todos sus adversarios de ser deshonestos o francamente rateros.
 ¿De qué vive? ¿De 50 mil pesos al mes que alguien desconocido le ha pagado durante una década? Y le alcanza para realizar cada año más de 200 viajes por el interior del país y cuando menos uno a Europa (EL FINANCIERO, lunes, nota de Rivelino Rueda).
 Sus leales dicen que eso es creíble y que los viajes alguien se los puede pagar. Obviamente así es. ¿Quién o quiénes se los pagan? Esa es la pregunta que López Obrador no contesta en su 3de3.
 Le dan dinero para sus viajes, para llevar una vida sin lujos pero más cómoda que la de 90 por ciento de los mexicanos, viajar en avión, desplazarse en Suburban y dormir en hoteles. Y que su familia no tenga apreturas económicas.
 Está bien que así sea, pero esos ingresos se deben declarar al fisco.
 La 3de3 le pide el origen de tales recursos, cosa que López Obrador no ha hecho. O mejor dicho, ha mentido.
 El Instituto Mexicano de la Competitividad no es Ministerio Público, sino una institución privada que actúa de buena fe y confía en la honestidad de los declarantes de la 3de3 porque no tiene atribuciones legales para investigar ni mucho menos sancionar.
 Pero la población en general puede darse cuenta de la incongruencia entre lo que López Obrador dice en la 3de3 y lo que hace de manera cotidiana a la vista de todos.
 Miente con sus ingresos. Miente con sus gastos.
 AMLO tiene patrocinadores ocultos que le pagan los gastos, y él no ha dicho quiénes son esos benevolentes y desinteresados benefactores de su causa y de su persona.
 'El pueblo', 'la gente', o ricos interesados en tenerlo de su lado pueden ser los que sostienen a López Obrador. No importa, tiene que declararlo ante el fisco y no lo ha hecho.
 Con su declaración 3de3 miente peor que otros políticos, pues durante una década ha recorrido el país diciendo que es honesto y que los demás son corruptos y mafiosos.
 No, no es honesto y es mentiroso.
 Twitter: @PabloHiriart
#
 Una vez más:  ¿de qué vive AMLO?/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Razones
Excelsior
La resistencia de López Obrador para decirnos lisa y llanamente de qué vive no tiene límites. Su reciente declaración 3de3 ha resultado, sencillamente, una burla. Hoy gana menos que hace quince años, cuando decía que ganaba 60 mil pesos mensuales (ahora sólo 50 mil); a sus 64 años, no tiene cuenta de cheques, tarjeta de crédito, casa, auto, propiedades, menaje de casa, obras de arte. Absolutamente nada de nada, tampoco informa de qué trabajan sus hijos mayores, cuáles son sus propiedades o las de su esposa. No declara las regalías de sus libros ni lo que cobra por sus conferencias (acaba de revelar que le pagaron 20 mil dólares por la que dio en Acapulco, y que antes cobraba tres mil 500 dólares por cada una), tampoco quién financia sus viajes: puedo entender que sus giras las paga su partido, pero ¿quién pagó sus recientes viajes (de los que se tiene constancia) a París, Roma, Florencia, Cuba y al Juego de las Estrellas en San Diego? Me imagino que no puede registrar como actividad partidaria ir a ver un juego de beisbol y tomarse una foto con un pelotero.
He escrito sobre el tema desde 2008. En 2012 volví a insistir en lo mismo y luego una vez más en marzo de 2014, ya que tanto López Obrador como Martí Batres declararon entonces que no cobrarían salario como dirigentes de Morena. Los dos respondieron aireados que vivían de regalías y conferencias; Batres dijo que de dar clases, no especificó dónde. Federico Arreola, director de SDP Noticias, con quien tengo una amistosa relación desde que fue mi director en Milenio, escribió entonces haciendo eco de lo dicho por López Obrador y Batres (Federico tenía entonces, no sé si ahora, una muy buena relación con ellos, ya que fue parte central de los equipos de AMLO en 2006 y 2012) que “si investigara un poco, Jorge se toparía con el dato de que Andrés Manuel es uno de los autores mexicanos que más libros vende. Independientemente de la calidad de sus obras —en lo personal me gusta, decía Federico, lo que escribe el señor López Obrador— decenas de miles y hasta cientos de miles de sus seguidores compran los libros de Andrés Manuel. En México pocos escritores pueden presumir esos números de ventas” y agregaba que “Fernández Menéndez seguramente conoce gente en la editorial Grijalbo. Si pregunta ahí cuánto le pagan a AMLO por sus libros se llevará una sorpresa: le pagan bastante, más que a casi todos los otros autores mexicanos”.
Me asombró que López Obrador ganara tanto por sus libros, tanto como Paco Martín Moreno, Carlos Fuentes u otros. Traté entonces, 2014, de averiguar cuánto le pagaban a López Obrador de regalías en Grijalbo y nunca lo pude saber, son datos confidenciales, me dijeron. Pero tomo por bueno lo que dice Federico: “Le pagan bastante, más que a casi todos los otros autores mexicanos”.
Pues bien, López Obrador, al que le pagaban tan bien por sus libros, en su reciente  declaración 3de3 dice que no ganó nada por regalías en 2014, a pesar de que ese año declaró a los medios que esos eran exclusivamente sus ingresos. Es más, mintió doblemente, entonces y ahora, porque cuando aseguró que no cobraba salario en Morena, resultó que percibía 50 mil pesos mensuales, según su reciente 3de3. ¿Mintió en 2014 o miente ahora? ¿O  en ambas ocasiones?
En 2008, en este mismo espacio nos preguntábamos cómo “con 60 mil pesos mensuales puede mantener por lo menos cuatro casas (que decía entonces que eran de su propiedad). Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones (de 2007), hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación, y posee por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco (y ahora sabemos que tiene otro en Palenque)”.
“Hace tiempo, agregábamos, que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco, se mueven en camionetas, él, su mujer, sus hijos. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina, y lo vimos en una marcha utilizando tenis de ocho mil pesos el par. Su ropa, sus trajes, sus corbatas son finas, elegantes, de marca, no es ropa escandalosamente cara, pero distan de ser de saldo y no lo vemos repitiendo constantemente un mismo vestuario”.
Es legítimo preguntarse: ¿de qué vive López Obrador? Y es legítimo porque él lo pregunta a sus adversarios. Asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros; que acuse, descalifique, se burle y se queje de “la mafia del poder”. Tiene derecho a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar sus posiciones políticas, sin responder siquiera una pregunta tan sencilla: ¿de qué vive?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El “depa” de Miami y el Presidente
No es la talla, es el peso.  Florestán
Ayer en Los Pinos le pregunté al presidente Enrique Peña Nieto sobre el nuevo departamento que The Guardian dice que un potencial contratista dio o cedió a su esposa en Miami y me respondió en un tono duro:
Quiero ser muy claro. Primero, me parece una calumnia, y como alguien decía, de las calumnias y de las infamias, pues siempre quedan manchas. Lo del departamento no es cierto, es completamente falso. Lo que quiso esta nota hacer suponer es que mi esposa tenía otra propiedad, propiedad que no tiene, solo tiene el departamento que ella había adquirido, incluso antes de casarse y antes de que yo la conociera.
 Ella, estando dedicada a la actividad artística —siguió— adquirió esa propiedad en Miami y es la única que tiene. De ahí a que tenga un vecino amigo, como todos tenemos, y que alguna vez lo haya ocupado, es distinto al de afirmar que esa propiedad sea de ella y eso es lo que quiso decir esta nota, o eso fue lo que quiso insinuar. Es completamente falso —reiteró— que mi esposa tenga otra propiedad en Miami y es completamente falso que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio; también es completamente falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés porque además ese vecino radica fuera de México y no tiene, como está acreditado, ningún contrato con el gobierno mexicano.
 Cuando le mencioné sobre el pago de un año de impuestos del departamento que sí es propiedad de su esposa, contestó:
 Es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor, una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí, le dijo, “oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial y yo te lo cubro aquí?, como de hecho ocurrió. Eso no supone, de ninguna manera, un hecho ilegal o estar en falta.
 —Entonces —insistí—, ¿ese departamento no es de su esposa?
 No es de mi esposa, no es de ella, no es una ampliación el que ella ha declarado que tiene; es de otra personas y en una única ocasión que le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial correspondiente de ese año y que después le fuera reembolsado aquí en México.
 También me habló de la percepción de la corrupción y le dije que daba la impresión de que ese era un tema que no interesaba mucho en Los Pinos.
Mañana la respuesta.
RETALES
1. DISTANCIA. En la ceremonia de graduación de 132 cadetes de la Escuela Naval, en Veracruz, el jueves pasado, el presidente Peña Nieto puso distancia con el gobernador Javier Duarte. En el presídium quedó a tres lugares de él, lo mismo que en la inauguración de las instalaciones del Colegio;
2. CUMPLE. Nadie de la familia Calderón ni Zavala, el sábado en la fiesta de 150 invitados que se organizó en su casa del Pedregal Mariana Gómez del Campo; y
3. VIAJE. El día 2, el Presidente viajará a China, a la Cumbre del G-20. Antes, terminará con el boato del mensaje presidencial con los invitados de siempre, no importa el Presidente en turno.
 Nos vemos mañana, pero en privado
#
 ‘The Guardian’: las mentiras y los mentirosos/ Ricardo Alemán.
Milenio
El martes 9 de agosto, el vocero del gobierno mexicano convocó a conferencia de prensa para desmentir “un reportaje” de The Guardian, que acreditaba un supuesto conflicto de interés de la casa presidencial con el uso de un departamento en Miami, propiedad de un amigo de Enrique Peña Nieto.
 Eduardo Sánchez denunció la falsedad de la información difundida por The Guardian y aseguró que no era la primera ocasión que el diario británico engañaba a sus lectores sobre información de nuestro país y que, “en algún caso”, debió ofrecer disculpas a sus lectores, al no poder sostener la veracidad de lo publicado.
 En réplica al vocero presidencial, reporteros del semanario Proceso defendieron a The Guardian y, a través de una supuesta declaración de Katie Thomás —responsable de comunicaciones del diario británico—, intentaron desmentir a Eduardo Sánchez.
 Katie Thompson habría dicho —según Proceso: The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.
 El dicho de Katie Thompson fue ampliamente difundido por Proceso, por el portal de Carmen Aristegui y medios que han orquestado campañas de odio contra el gobierno mexicano.
 Como queda claro, alguien miente.
 ¿Miente el vocero del gobierno mexicano? ¿Miente la vocera de The Guardian? ¿Miente el semanario Proceso? ¿Mienten sus reporteros? ¿Miente la claque de Aristegui?
 ¡Hagan los lectores su juicio!
 A partir del 7 de junio de 2012 The Guardian publicó “reportajes” —mediante supuestos documentos salidos de Televisa— que presumían que el gobierno mexiquense habría financiado la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
 La difamación y la mentira construyeron el mito de que Peña Nieto compró la Presidencia. Más aún, el PRD —aún en manos de AMLO— ofreció el reportaje de The Guardian —ante autoridades electorales mexicanas— como prueba de que Televisa impuso a Peña Nieto en Los Pinos.
 Sin embargo, el escándalo fue una mentira monumental urdida por periodistas como Jenaro Villamil, Carmen Aristegui y medios como Proceso, La Jornada y Reforma, entre otros.
 El 16 de agosto de 2012 el IFE declaró infundada la queja del PRD sobre el reportaje de The Guardian. Además la apelación fue desechada por el Tribunal Electoral (TEPJF) el 28 de agosto de 2012.
 Por su parte, Televisa desmintió el contenido del “reportaje” de The Guardian —a los pocos minutos de iniciada su difusión— y exigió al diario británico aclarar el origen de los documentos que lo sustentaban, los cuales calificó de “falsos”. En realidad se trataba de un invento del reportero Villamil, quien antes los había publicado en Proceso, donde también habían sido desmentidos.
 Ante el reclamo y la exigencia de Televisa, el 8 de junio de 2012, The Guardian reconoció como “incorrecta” la información difundida en su reportaje: “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos Mexicanos” y anunció una investigación sobre el artículo.
 El 5 de febrero de 2013 Televisa y The Guardian difundieron el comunicado “No. T014”, en donde el diario británico se disculpa por vincular a Televisa con Peña Nieto.
 Dice el texto, entre muchas otras cosas: “Desde un principio, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. Uno de estos documentos ya había sido publicado en 2005 por un periodista mexicano (Jenaro Villamil, de Proceso). La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa”.
 Es decir, The Guardian aceptó que no pudo confirmar la veracidad de los documentos presentados en aquella ocasión y que había optado por resolver sus diferencias con Televisa de manera amistosa. Pidió perdón.
 ¿Quién mintió?
 ¡Mintieron los mismos de siempre; los que gustan del “periodismo carroñero”, militante, de consigna y odio!
 Al tiempo.
#
LA DICTADURA DE LOS MENOS | Rafael Cardona
La Crónica
Indudablemente vivimos tiempos desequilibrados. Si en el desaparecido mundo bipolar permanecíamos en el precario “equilibrio” del terror, ahora la única forma de compensar el poder absoluto es con el fanatismo minoritario, la radicalización y el ejercicio del poder relativo contra quienes tiene el poder total.
 El Estado, en términos generales, o la institucionalización sistémica, dicho de otra manera, sucumbe siempre ante la embestida de grupos pequeños, ya sea dentro o fuera del propio sistema.
 Por ejemplo el Estado Islámico, pequeño, indefinido, casi nómada, pone en jaque a Estados antiguos y poderosos. El terrorismo es la voz de las minorías radicales.
 Obviamente tratadistas calificados se han aplicado a elucidar estos asuntos con mayor talento del aquí posible, pero desde la modestia de una columna periodística valga este intento de tesis: el poder (formal) recae cada vez más en quienes no tienen (formalmente) el poder.
 Explico con este ejemplo.
 El gobierno mexicano tiene el poder. Su legalidad y legitimidad derivan de un proceso electoral satisfactorio en términos constitucionales. Investido de esa capacidad genuina propone y constituye, mediante mecanismos legislativos legales y legítimos, una reforma educativa. Y fracasa en parte de ella.
 —¿No es la Reforma producto de un acuerdo legislativo en el cual participaron todas las corrientes políticas formalmente actuantes en el país? ¿No es parte del cuerpo legal derivado del artículo 3° de la Constitución? ¿Por qué entonces un grupo opositor convierte su rechazo a la ley en una insurrección social?
 Porque las minorías sin poder formal pueden embestir al poder legal sin ninguna consecuencia.
 En México hay más de un millón de maestros. La mayoría ha aceptado la Reforma cuya finalidad es mejorar el magisterio para después darle más calidad a la educación en general. Pero 80 mil maestros de Oaxaca y otros tantos en Chiapas, Guerrero y Michoacán, afiliados a un grupo disidente desde hace muchos años (antes de la reforma misma, y por lo visto después también) pueden frenar, al menos en esos estados, el espíritu de los cambios y desafiar con su rebeldía, impunemente, al gobierno.
 En este análisis de la fuerza de los menos, podríamos incluir también a la delincuencia organizada.
 Hace algunos años, en el auge de las batallas calderonianas, alguien dijo con base en proyecciones, análisis y conteos de inteligencia: en México hay 500 mil personas, más o menos, relacionadas de manera directa con la organización de la delincuencia.
 Si eso fuera así (o lo fuera en una cifra cercana), medio millón de personas tienen en un permanente estado de angustia a los otros 110 millones de habitantes de este país. Y no es posible acabar con ellos, ni siquiera cuando se les prende y encarcela. Mediante la compra de voluntades en los penales siguen controlando los negocios y las ejecuciones de sus opositores.
 Lo mismo ocurre con los medios de comunicación. La dictadura mediática, expresada con hormigueante furia por la marabunta de las redes sociales, destruye todo.
 Las empresas tradicionales en radio y TV, principalmente pero de lo cual no están exentos los medios impresos, cuyo trabajo requiere de concesiones, inversión, instalaciones industriales, insumos costosos y demás, pierden la penetración frente a las casi gratuitas redes sociales o los sitios del “terrorismo” informativo.
 Los trolls, hackers y demás, son capaces de vulnerar instalaciones cibernéticas y sabotear instituciones, mediante el “hackeo” de páginas completas de manera impune. El héroe de todo esto ha sido Julian Assange, representante obviamente, de una minoría.
 Pero lo minoritario no quita lo bien organizado. “Podemos” no ha podido nada en España —otro ejemplo—, excepto impedir o participar en el impedimento, de formar un gobierno.
 Y en esa condición uno se pregunta si el sistema electoral funciona. ¿Tiene caso seguir con la aritmética democrática de los partidos políticos? O como decía Jorge Luis Borges, descreo de la democracia pues me parece una extraña aplicación de la estadística.
 —¿Sirve de algo en estos tiempos la democracia representativa sustentada en la mayoría de los votos, si la minoría puede demolerlos?
 Al parecer este sistema hace crisis en los sistemas parlamentarios, pero en el presidencialismo evidentemente ha naufragado. El sueño (o para algunos la pesadilla) de un Ejecutivo fuerte se ha hundido en la marejada de los Derechos Humanos (mal entendidos) , la Transparencia (mal aplicada) y la inquisición de las redes sociales (no como expresiones aisladas sino como instrumentos de terrorismo informativo).
 El Presidente (en cualquier parte) se ha convertido en una minoría solitaria. Uno.
 XOCHIMILCO
 El reportaje publicado ayer por Crónica en cuanto al desastre del programa redentor de Xochimilco, no viene, como dijeron Luis Zambrano y Enrique Norten, del 2008. Es cosa antigua este naufragio.
 Ya en tiempos de Manuel Camacho, con Carlos Salinas de Gortari en la presidencia, se hizo el Plan Xochimilco, cuyos fines eran idénticos a los siempre invocados: recuperar la zona lacustre y palustre de la “Venecia mexicana” cuya desecación es un hecho irreversible. Puro cuento.
 En aquella ocasión el programa corrió a cargo de Juan Gil Elizondo. Todo se fue al caño.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
OOOTRO GOBERNADOR “DE ESOS” | Carlos Loret de Mola
El Universal
No es figura nacional. Casi nadie lo refiere, no es protagonista de ningún debate de relevancia, y cuando aparece en los medios de comunicación es porque se coló atrás en alguna imagen.
 Parecería que el priísta Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, no rompe un plato, no pinta, es gris. Pero hay que preguntarles a los nayaritas para saber que su mandatario quiebra vajillas, grafitea y se ha forjado a pulso una especie de leyenda negra.
 Roberto Sandoval es uno de “esos” gobernadores que ha perdido la sensibilidad de que el poder tiene contrapesos, equilibrios, que su estado no es una nación autocrática en la que puede ejercer un dominio norcoreano.
 Baste recordar que en mayo de 2015 invitó a su estado a dirigentes opositores nacionales como el panista Gustavo Madero y los perredistas Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y Silvano Aureoles. A un mes de las elecciones federales intermedias, la convocatoria lucía como una mano extendida, una señal de fair play.
 Pero no. Por órdenes del gobernador, el fiscal general del estado, Édgar Veytia, dio la bienvenida a esos personajes ¡con tanquetas y elementos antimotines desplegados frente a ellos! La lectura fue una sola: intimidación.
 Roberto Sandoval no conoce los límites. O si los conoce no los respeta. En Nayarit muchísimas obras públicas están pintadas con los colores del PRI y se llaman como el gobernador. No se salvan ni las sillas de ruedas. Literalmente.
 Caso extremo el emblemático cerro de La Cruz, en Tepic, que previo a las elecciones estrenó iluminación decorativa. Verde, blanca y roja, claro. En lo alto, en lo majestuoso de la serranía, el mejor anuncio espectacular a favor de un partido político.
 Sandoval, sin quitarse el sombrero vaquero, presume la humildad de un hombre de rancho al que le costó años de sacrificio llegar a donde está. Por el otro, fanfarronea con el desparpajo de quien se siente impune.
 Descrito por quienes lo conocen como un maestro de las relaciones públicas. Presumió y exprimió en campaña su amistad con el cantautor Joan Sebastian, cacarea su cercanísima relación con el ídolo de la música regional Julión Álvarez, y hasta aparece como second de Saúl El Canelo Álvarez de camino al cuadrilátero.
 Nayarit renueva gubernatura el 4 de junio del próximo año. Es uno de los tres estados donde habrá elección de gobernador (también Coahuila y el Estado de México). Viene temporada caliente para los nayaritas. ¿La librará Sandoval?
 SACIAMORBOS. Son famosos los tarjetazos del hijo, un veinteañero que paga cuentas de miles de pesos lo mismo con amigos que con famosos futbolistas con quienes aparece en los más exclusivos destinos turísticos de México.
#
Columnas ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Botear” en camiones para llegar a Río y dar su primera medalla a México
Vimos en Twitter fotos de deportistas haciendo la colecta y pancartas en las que los boxeadores reclamaban la falta de apoyo de la Conade al Boxeo.
Otra bofetada a la Conade, a su titular Alfredo Castillo y al gobierno federal. Nos enteramos —en un reportaje de ESPN— que el boxeador Misael Rodríguez, ganador de la primera medalla para México, tuvo que “botear” en los camiones para llegar a Río 2016.
La Conade le retiró el apoyo a esa disciplina. El mérito de la presea es, exclusivamente, de Misael.
Vimos en Twitter fotos de deportistas haciendo la colecta y pancartas en las que los boxeadores reclamaban la falta de apoyo de la Conade al Boxeo.
La historia trae más fondo. Se inscribe en las broncas del excomisionado Alfredo Castillo, titular de la Conade, con las distintas federaciones, entre ellas, la de Boxeo, que encabeza Ricardo Contreras.
Contreras no parece un angelito. Cibernautas reclaman que se investigue el porqué se le retiraron los apoyos a la federación que encabeza. Hay quien sostiene que no comprobaba gastos, habrá que probarlo.
 Lo acusan, también, de no haber registrado los uniformes de los boxeadores a tiempo y de no haber revisado las tallas. Elías Emigdio, quien fue eliminado ayer en la categoría de 52 kilos, participó en su pelea anterior con un uniforme parchado. No le quedó el que le dieron.
 Una cosa positiva surge del fracaso en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Emergió toda la mierda que salpica el deporte mexicano y que nos puso hasta abajo en el medallero olímpico.
 Federativos y la Conade regresan con 1000 medallas de vergüenza, otras 1000 de lodo y 500 de cinismo.
  Javier González Garza renunció ayer a la jefatura de la Oficina del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Se adelantó a lo que era evidente: la desaparición de esa oficina que, ante la falta de operación, no ha sido de mucha utilidad.
 Al frente los asuntos que llevaba el Güero Garza se queda Luis Serna, hombre de confianza del jefe de Gobierno, aunque la figura de jefe de la Oficina del jefe de Gobierno desaparece.
 Nos cuentan en el Gobierno de la Ciudad de México que González Garza hizo un berrinche por la reestructuración de la citada oficina y lo pidió por escrito a todo el personal que allí labora.
 “Es importante que (antes de irse) elaboren los informes correspondientes y, sobre todo, los asuntos pendientes, así como también los trabajos en curso.
 “Todo con el objeto de hacer la entrega recepción como marca la ley, que permita decidir la continuación o no de los trabajos en curso”, dice el oficio que envió a los empleados.
 Muy lejos quedaron las versiones alimentadas por profesionales del rumor, en el sentido de que Manuel Velasco y su esposa Anahí buscan replicar el esquema Peña Nieto-Angélica Rivera en el 2018.
 El gobernador de Chiapas no tiene agenda para competir en la próxima elección presidencial. Ni antes ni ahora se ha planteado vivir en Los Pinos el sexenio próximo.
 A diferencia de otros que ya cantaron sus aspiraciones presidenciales, el primer gobernador del Verde es realista. No tiene partido fuerte ni estructura, no está posicionado en las encuestas. No hay modo, pues.
 Lo reitera con vehemencia. “No, no, no, no. Eso no está en mi agenda. Lo importante es resolver los problemas en Chiapas (que son muchos y mayores)”, subraya.
 Y uno de los mayores problemas inmediatos que enfrenta el estado es la inconformidad de los maestros.
 Héctor Gómez Barraza dejó ayer el Fonatur. Se mueve al Partido Revolucionario Institucional para respaldar al presidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa. Ya es el nuevo secretario de Operación Política del tricolor. Todo un reto en un partido a la baja que requiere de un tratamiento de choque para volverlo hacer competitivo en el 2017 y en el 2018.
 Nos informan que con un encuentro de jóvenes, el último trimestre del año, en sede por designar, Scholas Occurrentes, la fundación que impulsa el papa Francisco, iniciará, formalmente, sus trabajos en México.
De esta manera se suma a los esfuerzos en pro de la educación a partir del rescate e impulso a los mejores valores, que tanta falta hacen para la solución de los graves problemas que nos aquejan.
En México, la operación de Scholas estará a cargo de un Consejo de Asesores que encabeza Héctor Sulaimán Saldívar. La fundación tiene presencia en 190 países y conecta a 437 mil escuelas públicas o privadas, laicas y religiosas.
#
ACECHAN HURACANES AL GOBIERNO | José Cárdenas
El Universal
Viene la nube negra cargada de amenazas, rayos y centellas, no sólo por la amenaza de otros 20 mega meteoros…
El pronóstico del tiempo alerta a quienes han sido irresponsables, incapaces y negligentes al poner en peligro la vida y seguridad de miles y miles asentados en zonas de riesgo. Esa es otra historia.
 Ahora nos referimos al vendaval sin rumbo desatado por la CNTE resistente, que coloca al gobierno federal y a las autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en zona de desastre social sin remedio… a punto del gran deslave, entre piedras y lodazal.
 La CNTE insistente reclama la derogación de la reforma educativa… nada menos. La Secretaría de Gobernación cede hasta la ignominia; tras negociaciones inconclusas libera pagos a faltistas, facilita la salida de prisión de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, demanda al gobierno de Chiapas remover a la secretaria de Educación, permite al gobierno michoacano flexibilizar fechas y condiciones de la evaluación docente…
 A cambio, la CNTE beligerante responde con amenazas de multiplicar y endurecer bloqueos, boicotear la toma de posesión del gobernador entrante de Oaxaca y crucificar al saliente en el mismo Monte Calvario que merece el titular de Educación. Además, la CNTE desafiante descarta iniciar el nuevo ciclo escolar en su zona de dominio.
 Quienes saben, dicen que la CNTE participante ya protagoniza la sucesión adelantada y aprovecha a un gobierno débil, dividido, rebasado y deslegitimado.
 ¿La CNTE docente apuesta por el “rayito de esperanza” quien ha prometido revertir la reforma educativa, joya de la corona peñista?
 Las encuestas publicadas en estos días por el diario Reforma, demuestran la percepción pública de una realidad terrible; Enrique Peña es el presidente más impopular de la historia con las peores calificaciones; confronta con tradicionales cómplices del sector privado y la Iglesia católica; empina a su partido. El PRI desinflado desbarranca relegado a un segundo plano por el PAN en las preferencias electorales, y al tercero, si le ponemos Miguel Ángel al nombre candidato frente a las figuras de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
 ¿Lo de menos es la tóxica imagen provocada por el escándalo del departamento “rosa” de la Primera Dama, en Miami, sumado el fracaso olímpico y el ridículo papelón de Alfredo Castillo Cervantes, naufragado en Río?
 Insistimos. La temporada de huracanes está en apogeo; empeora cada día y amenaza alargarse hasta fin de sexenio; no hace falta una declaratoria de desastre para subrayarlo.
 EL MONJE SANTIGUADO: No hay tregua en la guerra santa del Cardenal Norberto contra los demonios oficiales. Maldice con furia a los condenados que están contra el dogma católico al apoyar la iniciativa presidencial para legalizar los matrimonios homosexuales…
 @JoseCardenas1

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...