5 sept 2016

Cae Martín Avendaño Ojeda (Martín “N”), operador del Cártel del Pacifico

Cae operador de 'El Mayo'
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (05 septiembre 2016).- Fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Martín Avendaño Ojeda, operador del Cártel de Sinaloa vinculado al capo Ismael "El Mayo" Zambada.
En conferencia de prensa en Gobernación, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que el individuo era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal.
Indicó que el detenido coordina una red de distribución de drogas hacia Estados Unidos y estableció "centros de operación" en Ensenada, Baja California, y en los Municipios de Comondú y Loreto, Baja California Sur.
Desde octubre de 2011, el Gobierno de Estados Unidos identificó a Martín y a sus hermanos Manuel y Sergio, como responsables de una red de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Culiacán, Sinaloa.
Apenas en junio fue detenido Manuel Avendaño, "El Meño", quien al igual que Martín, cuenta con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos. 
"Se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta, al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse y en dicha acción lesionó a uno de los policías federales, e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido", detalló Sales.
 Durante la detención, efectuada el pasado 2 de septiembre, se le aseguraron al presunto delincuente dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilogramo de cocaína.
 Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco. 
Hora de publicación: 
#
Mensaje a medios del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia
Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco, lograron la captura de uno de los 122 objetivos por el Gobierno de la República.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
En nombre de los servidores públicos que me acompañan, representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal, me permito informarles lo siguiente:
Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado viernes 2 de septiembre, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco, fuerzas federales, encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal, lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.
Se trata de Martín “N”, probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.
Fue girada contra Martín “N” una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.
Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel  y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa.
El 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra de su hermano Manuel, hermano de Martín.
La detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.
Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta.
Al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.
Durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.
Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos.
Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco.
En nombre del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, ratificamos el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...