5 sept 2016

Las columna políticas hoy, 6 de septiembre de 2016

EPN no quedó bien ni con melón ni cin sandía…Hilaria dice que no viene…, punto y Trump dice que no cumplió el pacto..
Mmm
Las columna políticas hoy, 6 de septiembre de 2016
#
Trascendió/Milenio
Que en el Congreso hay preocupación por el paquete presupuestal que en las próximas horas enviará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, porque las cuentas no le salen al gobierno federal y el recorte puede superar los 300 mil millones de los que ha hablado de arranque.
 Diputados y senadores de la oposición cuentan que en los cafecitos que se han tomado con los asesores de la Secretaría de Hacienda se habla de hasta 700 mil millones.
 Ya falta poco para despejar la duda.
 Que las fracciones de PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en la Cámara de Diputados frenaron con su mayoría de votos, en la Junta de Coordinación Política, una propuesta presentada por el vicecoordinador panista, Federico Döring, y respaldada por la coordinadora lopezobradorista, Rocío Nahle, para adelantar la sesión del martes 27 de septiembre al lunes 26, y conmemorar el segundo año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
 Priistas, verdes y sus aliados dijeron respaldar la conmemoración… siempre y cuando no les acorte el fin de semana.
 Hay prioridades.
 Que después de atender con celeridad la petición del Senado de resolver las acciones de inconstitucionalidad que promovió el presidente Enrique Peña Nieto contra las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no sesionar este martes para atender otros asuntos importantes que tiene en agenda.
 La Corte tiene pendiente por resolver precisamente la acción de inconstitucionalidad contra las reformas anticorrupción que impulsó el Congreso de Quintana Roo, pero aún no hay un proyecto sobre el tema.
 Que jóvenes homosexuales de la Universidad Anáhuac de Puebla manifestaron en redes sociales su inconformidad porque esa casa de estudios y otras de inspiración católica firmaron un desplegado contra los matrimonios igualitarios y animan a los estudiantes a participar en las marchas en pro de la familia, como han denominado a la manifestación que impulsan para el próximo sábado.
 #
Bajo Reserva/El Universal
La tristeza de César Duarte
Compungido se vio ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el Palacio de Bellas Artes mientras montaba una guardia junto a las cenizas del cantante Juan Gabriel. Un par de horas antes, a poco más de un kilómetro de distancia, en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alto tribunal le propinó un revés legal a don César al declarar inconstitucional la ley anticorrupción de su estado, con lo que no podrá tener el privilegio de nombrar al fiscal encargado de investigar los actos de corrupción que presumiblemente se habrían dado durante su gestión. ¿La cara de tristeza sería solo por la muerte del divo de Juárez? 
El aplausómetro de Hidalgo
 En la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue claro el ascenso del aplausómetro a favor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El hidalguense y ex gobernador de Hidalgo llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto, y ello implicó un aumento de la fuerza del titular de Bucareli, quien, sin duda, es el gran favorito local para 2018. La convocatoria lograda por Fayad fue interesante, ya que en el auditorio estuvieron más de 30 senadores, 15 gobernadores constitucionales, seis electos y algunos de los que además de Osorio están en la lista de presidenciables de varios partidos o que ellos mismos han alzado la mano para 2018. Estuvo el gobernador priísta del vecino Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el perredista Graco Ramírez, y el panista Rafael Moreno Valle.
 Planchan al PAN y Morena
 Nos comentan que el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, con el apoyo de Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), echó abajo la propuesta del vicecoordinador del PAN, Federico Döring, y de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, de sesionar el lunes 26 de septiembre en memoria de los 43 normalistas desaparecidos. Nos dicen que ante la sugerencia respaldada también por Movimiento Ciudadano (MC), el priísta respondió: “(ese hecho) no es suficiente para que cambiemos un calendario y coincidir”, declaración que incómodo a los legisladores que acudieron a la primera reunión de la Junta de Coordinación Política encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri.
 Televisa y Megacable
 En un lío de dimensiones importantes está la empresa Megacable, nos comentan. Ayer se informó que la empresa cablera notificó desde el 17 de agosto que desconectaría 14 canales de Televisa Networks. El argumento oficial es que el contrato entre ambas empresas había vencido, aunque extraoficialmente se dijo que Megacable estaba inconforme con supuestas nuevas condiciones de negociación, en especial por el tipo de cambio solicitado en la transacción. Sin embargo, en Televisa aseguran que la causa real de la decisión de Megacable no es el pago de la señal, ya que siempre se ha pagado utilizado el mismo método y con un tipo de cambio preferencial. Asegura además que dentro de las negociaciones no se plantearon incrementos ni modificaciones, y que la cablera decidió retirar los canales con el fin de generar ahorros. La razón puede estar de uno u otro lado, pero el caso es que los suscriptores podrían ser los que lleven la peor parte y el asunto acabe en la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Ernesto Nemer.
 #
GUERRERO: VIVIR CON TEMOR | Editorial El Universal
¿Cómo acabar con la vida social y comercial de una ciudad? Permitiendo la instalación de grupos criminales, incumpliendo con tareas de coordinación con grupos federales enviados para contener la violencia, no investigando los crímenes ni recomponiendo el tejido social. Así, de ese modo, se ha acabado con la cotidianidad de Chilpancingo, la capital de Guerrero.
 En esa ciudad, de acuerdo con un trabajo que ha presentado EL UNIVERSAL, todos coinciden en que el ambiente se enrareció desde 2008, pero desde 2010 cambió la vida citadina para la población. Por protocolo de “sobrevivencia” ninguna ambulancia llega al sitio donde se haya generado violencia, antes de que llegue la policía; ya no se puede hablar con libertad ni en las calles ni en los taxis. No se dice “narcotráfico” ni “narcotraficantes”, por referencia es “maña” o “esa gente”. Los pocos empresarios que aún residen también han modificado sus labores habituales. Sus negocios están blindados con puertas de acero, cámaras de seguridad, circuito cerrado, y algunos empleados están armados. Parece difícil creer que la descripción anterior es de una ciudad mexicana, ubicada a poco menos de 300 kilómetros (unas tres horas en auto) de la capital del país.
 Chilpancingo, junto con Acapulco y otros municipios como Chilapa, Iguala o Coyuca de Benítez son una grave muestra de la descomposición que sufre Guerrero, que en 2014 registró mil 514 homicidios y 2 mil 16 el año pasado.
 Autoridades han entrado y salido sin que la situación de inseguridad se modifique. Ante la falta de acciones, para gran parte de la población no hay más opción que el éxodo. La vida comercial de Chilpancingo está acabada. Los únicos negocios que prosperan son los relacionados con la muerte: funerarias, servicios de seguridad y pago de sacerdotes; en los demás sectores hay despidos masivos.
 Quizá pasarán varios años antes de que Chilpancingo vuelva a ser la ciudad que describen historiadores locales. Actualmente los habitantes de la población no saludan a casi nadie. No confían en nadie y en temas delicados todo se consulta por señas. Lo más grave es que poco se sabe de medidas que ayuden a recomponer el tejido social.
 Para que una sociedad se desarrolle, sus integrantes no deben sentir temor. Que salir a la calle en la noche no represente riesgo, que la apertura de un negocio no se haga con el miedo a que alguien vendrá a extorsionar. Lamentablemente, el cambio se notará cuando desde la cúpula del poder, municipal y estatal en principio, se adopten decisiones contra la inseguridad, pero eso aún no se ve muy claro.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Políticamente incorrectos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tentativamente, comparecerá el 20 de septiembre en San Lázaro para analizar el IV Informe de Gobierno en materia económica. El análisis del Informe, indicó Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, arrancará hoy con el tema de política interior y el próximo jueves la discusión será en torno a la economía. La próxima semana los legisladores continuarán con el análisis del Informe, el martes 13 le tocará el turno a la política social, el miércoles 14 se discutirá la política exterior. El acomodo de la agenda no es casual. Los diputados evitaron sesionar el jueves 15 y habrá puente por las fiestas patrias. Primero, el entretenimiento, en tanto que el país espere.
 II.Bitácora magisterial. En Morelia, Michoacán, seis mil profesores fueron acreedores a descuento salarial por ausentarse, injustificadamente, de las aulas. Además, continúa el proceso de cese de 80 educadores por faltar más de cuatro días a su centro de trabajo, señaló Silvia Figueroa, secretaria de Educación Estatal. En Oaxaca, la CNTE volverá a clases este miércoles, las autoridades locales se encargarán del tema, aseveró Aurelio Nuño, secretario de Educación, quien enfatizó que el reinicio de clases deberá ser conforme al calendario oficial. Diálogo, sólo con los maestros en los salones de clases, reiteró. En Chiapas, la CNTE consultará con sus bases si acepta la oferta del gobierno. Todo parece cordial. Más allá de los acuerdos, la verdad es que los maestros disidentes retomaron varias acciones contra la iniciativa privada en Oaxaca y Chiapas. Su violencia sigue.
 III.Amarrarles las manos. El gasto del Senado en viajes al extranjero se disparó en 325% en tres meses; pasó de tres millones 552 mil 500 pesos a 15 millones 99 mil 400 pesos. Con base en la información oficial del Informe de Gastos, del primero y segundo trimestre, los viajes internacionales fueron el rubro que mayor crecimiento presupuestal registró. No es todo, dos automóviles último modelo, chamarras de piel, entre los gastos más onerosos en el segundo trimestre. A pesar de que existe un acuerdo para reducir los gastos en comidas, se compraron bocadillos que costaron un millón de pesos para un servicio de cinco meses.  Gastan mucho y los resultados son pocos.
 IV.Se quita de culpas. A Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes, no le gustó que en el extranjero incluyeran al municipio en su listado de alerta de viajes. Señaló que la posición que mantienen España y EU para que turistas no viajen a la capital del estado por razones de inseguridad, es sólo una mala percepción. Dijo que corresponderá al gobierno estatal realizar las gestiones para que se le quite a la ciudad la alerta de viaje. Señaló que en Aguascalientes está garantizada la seguridad para los visitantes. De acuerdo con organismos no gubernamentales, la inseguridad rebasó a las autoridades en cinco años. Las alertas no son coincidencias, tienen su razón de ser.
 V.Encomienda. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y Vidal Francisco Soberón, de la Semar, asistirán a la Reunión de Ministros de Defensa, en Londres, Inglaterra. “Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto ambos secretarios acuden a la reunión, llevando un mensaje de unidad y fraternidad”, explicaron las dependencias. Se reunirán con Michael Cathle Fallon, ministro de Defensa, y con el general Stuart Peach, jefe de Estado Mayor de Defensa del Reino Unido. La reunión forma parte del compromiso de participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, coordinadas por la ONU. Excelentes representantes. Dependencias acostumbradas a dar lo mejor de sí.
 #
TEMPLO MAYOR/ Reforma
VAYA ENCUERADA -legalmente hablando, por supuesto- la que le dio la Suprema Corte al veracruzano Javier Duarte al echarle abajo su supuesta reforma anticorrupción.
 EL POLÉMICO gobernador se había blindado ante la llegada al poder de su némesis, el panista Miguel Ángel Yunes, imponiendo funcionarios transexenales e incondicionales en posiciones clave, para cuidarle las espaldas.
 POR EJEMPLO, con su reforma, los tres magistrados del tribunal creado especialmente para castigar a los corruptos serían nombrados… por Duarte. Y peor aún: sin siquiera pasar por el Poder Judicial, invadiendo sus facultades.
 Y LO MISMO pasa con el fiscal general del estado y con el contralor, los cuales no podrían ser removidos por Yunes. Ahora falta ver si Duarte no decide sacar adelante una reforma exprés, antes de dejar el cargo en diciembre. ¿Será capaz de algo así? Hagan sus apuestas.
 CON LA toma de posesión de Omar Fayad comenzó el proceso de renovación de las gubernaturas que se eligieron en junio pasado.
 TIERRA de caciques tricolores, a la toma de posesión en Hidalgo acudieron varios ex gobernadores, entre los que destacó la reaparición de Jesús Murillo Karam. También llegó su paisano Miguel Osorio Chong, pero éste con la representación presidencial, junto con Rosario Robles.
 POR LA NOCHE, Pachuca se vistió de azul y blanco para la toma de posesión de Yolanda Tellería como alcaldesa, arropada por figuras del panismo como Ricardo Anaya, Santiago Creel, Margarita Zavala y su paisana Xóchitl Gálvez.
 DICEN QUE si la panista no se marea con el poder y ofrece cuentas claras, podría convertirse en la mejor carta del PAN para buscar la gubernatura en seis años. A ver si es cierto.
 YA SALIÓ el peine de por qué se está impugnando el reglamento de elecciones que aprobará mañana el Consejo General del INE. Dicen que el problema no es tanto el contenido, sino la forma en que fue procesado.
 EN EL instituto dicen que las sesiones de la Comisión de Reglamentos, que preside Beatriz Galindo, se volvieron un relajo, al grado de que el mismísimo Lorenzo Córdova tuvo que tomar las riendas de los trabajos.
 SEGÚN lo que dicen, dado que Galindo andaba muy ocupada con su sueño de ser magistrada electoral, el consejero presidente tuvo que arremangarse para sacar adelante el reglamento. Pero en las prisas la comisión lo aprobó en paquete, y no artículo por artículo, como pedían algunos consejeros.
DE AHÍ que mañana, a pesar de su utilidad, habrá quienes levanten la voz en contra del reglamento.
#
Lenguas Viperinas/LSR
HILLARY CLINTON dijo no a la invitación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y eso ha desatado una guerra de declaraciones entre legisladores de oposición y los del PRI. Miguel Barbosa y Fernando Herrera Ávila, coordinadores del PRD y PAN en el Senado, coincidieron en que se cometieron errores graves en la forma y fondo en la que se envió la invitación a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y que consecuencia del encuentro con Trump y de las versiones encontradas sobre lo que los dos políticos hablaron en privado provocó que Clinton declinara la invitación y ello, nos dicen, agrandar la crisis de gabinete que vive el gobierno mexicano.
CLAUDIA RUIZ Massieu y su papel al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores es visto con recelo en el Congreso. Nos aseguran que senadores y diputados de oposición quieren llamarla a cuentas, a comparecer, por la visita del estadounidense Donald Trump a México. Los legisladores quieren saber si fue o no ignorada en estas negociaciones, pues se evidencia un debilitamiento en su gestión.
AURELIO NUÑO,secretario de Educación, y casi todos los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, han sido invitados al programa de parodia política de Televisa. "Esta noche con Arath" (de la Torre). Pero resulta que sólo el titular de Educación parece haber aceptado pues todos declinan al no conocer ni el formato ni el tema a seguir. Peor tantito, los integrantes del gabinete no quieren exponerse ante medios con temas como el Informe de gobierno, la visita de Trump y posibles cambios entre los titulares de las dependencias.
JAVIER Y CÉSARDuarte, gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, recibieron un fuerte revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora nos dicen quedarán sin la protección que buscan al salir de sus encargos. Nos aseguran que hasta en el mismo PRI se harán de la vista gorda si al final los gobernadores electos deciden interponer alguna denuncia, lo que significaría que luego de dejar el poder ambos gobernadores se tendrán que rascar con sus propias uñas.
#
¿Será? /24 Horas
Vestidos y alborotados por Hillary
Con su negativa a visitar nuestro país, Hillary Clinton también dejó vestidos y alborotados a los diputados federales. Ayer, antes de conocer el anuncio de la candidata demócrata, legisladores del PAN afirmaron que promoverían un punto de acuerdo para que fuera el Congreso de la Unión el que la invitara a México. El tema se discutió en la Junta de Coordinación Política, y no gustó nada al PRI, por lo que se preveía un intenso debate para este martes. Pero no será así. Los panistas se quedarán con las ganas de saludar personalmente a doña Hillary y los priistas, con ganas de responder. ¿Será?
Focos rojos
El Frente Nacional por la Familia, integrado por mil organizaciones, marchará el próximo sábado en 100 ciudades del país para protestar contra la educación con ideología de género. Están en contra de las bodas igualitarias y la diversidad sexual en libros de texto gratuitos. El tema ha generado preocupación en el gobierno y hay focos rojos en tres ciudades: Aguascalientes, Guadalajara y León, donde grupos de extrema derecha amagan con radicalizarse. Del lado de los religiosos, hay desconcierto por las contradicciones del gobierno y los partidos sobre los matrimonios gay. Un día dicen que es prioridad legislar y al otro dicen que no. Esta indefinición ha hecho crecer el enojo de grupos radicales. ¿Será?
PRI vs. PRI
Dentro del PRI, los análisis señalaban que la resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia, para invalidar los sistemas anticorrupción en Chihuahua y Veracruz, era en realidad una de las primeras victorias de Enrique Ochoa Reza, como líder tricolor, ya que fue él quien apeló al artículo 94 de la Constitución con el fin de que los ministros de la nación le dieran celeridad a la acción de inconstitucionalidad, promovida por la Procuraduría General de la República. ¿Será?
Disputa por Miguel Hidalgo
La delegación Miguel Hidalgo se convirtió en la manzana de la discordia entre grupos antagónicos del PAN porque la ven como la puerta de entrada a la CDMX rumbo a 2018. Existe un grupo que trata de defender esta fortaleza a capa y espada, mientras que otro usa todo su arsenal para conquistarla. La primera batalla se libró recientemente en la Cámara de Diputados con la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva. Hubo vencedores, derrotados y resentidos. Estos últimos buscan reagruparse para evitar que les arrebaten uno de los dos bastiones panistas en la CDMX. Ahora sólo falta ver si les alcanzará el tiempo para reponerse. ¿Será?
 
Osorio, el más querido en Hidalgo
Rozones/La Razón
- Así que se llevó los aplausos el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en su tierra, Hidalgo, durante la toma de protesta de Omar Fayad como gobernador constitucional del estado. Cuando lo presentaron tronaron las palmas de los asistentes, entre los que se encontraban 15 gobernadores y muchos legisladores, incluido el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
Fayad pone ojo a la corrupción
- Hablando de la toma de protesta de Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, en su primer discurso informó que desde el inicio aplicará “tolerancia cero” para combatir la corrupción. Esto consistirá, explicó, en vigilar que no se paguen diezmos ni moches en la entidad. Además, entre sus primeras acciones está la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Narro y su visión de la salud
- Resulta que el secretario de Salud, José Narro, va convenciendo en dar un nuevo enfoque a la salud. No como mercancía ni nicho de mercado, ni como parte de un sistema de oferta y demanda, sino como responsabilidad del Estado, para avanzar en la inclusión y el desarrollo individual y colectivo, pero sobre todo como un gran igualador social.
Mancera teje fino
- Imparable está el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. El fin de semana estuvo en Villahermosa, Tabasco, donde firmó un acuerdo con el alcalde Gerardo Gaudiano, y ayer viajó a Pachuca, Hidalgo, para atestiguar la rendición de protesta del gobernador Omar Fayad. Anda en lo suyo, pues: haciendo política y tejiendo alianzas.
Sólo la FEPADE lo sabe, por ahora
- Intentaron meter la mano varios grupos durante la elección del domingo para Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo. Incluso se detuvo en la Gustavo A. Madero a una mujer de nombre Lizeth Nájera Magaña, por lo que sería bueno que el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, diera a conocer a qué grupo de interés responde esta persona.
Agentes de la PGJ rechazan soborno
- Golpazo a una banda de ladrones de casas habitación propinó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Su policía de investigación capturó a cinco hombres y una mujer minutos después de haber robado una caja fuerte de una casa de las Lomas de Chapultepec. Y hay que destacar la entereza de los agentes, quienes rechazaron un soborno de medio millón de pesos por dejarlos escapar.
Ochoa festeja el fallo
- Se congratuló el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, con el fallo de la Corte que declaró inconstitucionales las reformas anticorrupción a modo de sus gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Chihuahua, César Duarte. Y es que el dirigente priista fue uno de los que más se interesaron en que el asunto se resolviera pronto. Incluso pidió a sus legisladores solicitar a la Corte dar prioridad al tema.
#
Gobernadores en capilla
 Confidencial/ El Financiero
La presidencia de la República, el PRI, y ayer la Suprema Corte, enviaron un mensaje claro a los gobernadores de Chihuahua y Veracruz: la lucha contra la corrupción no es juego y no se tolerarán trampas ni subterfugios para evadir responsabilidades. Siguiente parada: la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI… ¿o la PGR?
El Grito en Los Ángeles
La fiesta del Día de la Independencia promete estar ardiente en Los Ángeles, donde hay gran emoción por la participación de Los Tigres del Norte en el Consulado de México. El popular grupo ha prometido un corrido que describa al político republicano Donald Trump. El quinteto ya ha pedido a sus seguidores en el país norteamericano no votar por “un candidato racista”.
Arranca Impunidad Cero
Hoy se lanza con firmas importantes y apoyos de gente con sólida trayectoria profesional o personal, la iniciativa Impunidad Cero, un proyecto de la Fundación Este País y en la que está al frente Federico Reyes Heroles. El propósito es denunciar e identificar aquellos factores institucionales que propician la impunidad en México y poner en marcha acciones para incrementar la eficiencia de las autoridades investigadoras y sancionadoras de delitos. Los miembros del Consejo son: Alfredo Achar, Manuel Arango Arias, Luis de la Barreda, Juan Beckman, Luis de la Calle, Henry Davis, Gina Diez Barroso, Carlos Elizondo Mayer Serra, Ana Laura Magaloni, Alejandro Martí, Francisco Medina, Luis Rubio, Pedro Salazar y Bernardo Sepúlveda. Un gran equipo.
Aureoles y Duarte en homenaje a Juan Gabriel
Los primeros en llegar al homenaje de Juan Gabriel, en Bellas Artes, fueron los gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Silvano Aureoles y César Duarte. El primero, donde nació el ídolo oriundo de Parácuaro, y el segundo en representación del estado que adoptó al Divo de Juárez. Ambos llegaron casi con dos horas de anticipación y montaron una guardia de honor de inmediato, a un lado de la urna que contiene las cenizas del intérprete, dieron el pésame a familiares y amigos y hasta entonaron varias de las canciones con las que se le despidió al ídolo mexicano. Hasta buscaron la foto. ¿Pura admiración o interés político?
Homenaje privado
En contraste, si no hay cambios, en la agenda del presidente Peña Nieto está anotado para este martes asistir al Palacio de Bellas Artes a homenajear al cantante y compositor Juan Gabriel, pero será una actividad que realice de forma privada.
#
KIOSKO | Corresponsales de EL UNIVERSAL
AMLO calienta elección en “casa” del Bronco
 El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizará durante cuatro días —a partir de mañana— una gira por Nuevo León, mostrando un mayor interés al que tuvo durante sus campañas en 2006 y 2012, nos dicen.
 López Obrador expondrá 12 discursos bajo el título “Conferencia colectiva sobre la situación política y económica de México” en varios municipios del estado, entre ellos Monterrey, Escobedo, Apodaca, Linares y Guadalupe, entre otras regiones.
 Sin embargo, detrás de tanta disposición por parte del ex priísta, ex perredista y ex candidato presidencial, nos aseguran, está la intención de “comerle el mandado” al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien sigue moviéndose para postularse en las elecciones presidenciales de 2018 por la vía independiente,  pese a que, según diversas encuestas, ha perdido la mitad del apoyo ciudadano que lo llevó a ganar en los comicios de 2015. ¿La estrategia de don Andrés logrará sepultar las aspiraciones del Bronco?
Revés al PRI con ley tricolor en Q. Roo
Nos cuentan que el PRI en el Congreso de Quintana Roo se quedó sin presidir la “gran Comisión”, en parte, como consecuencia de la reforma realizada en la anterior legislatura, con mayoría priísta, a la Ley Orgánica del Congreso, para que las decisiones que se tomaban con votación calificada —17 de los 25 votos— ahora se aprueben con mayoría simple, es decir 13 sufragios. Incluso, su aliancista, el Panal, prefirió sumarse al bloque encabezado por el PAN y el PRD y lograron juntar 14 votos para elegir al panista Eduardo Martínez como líder de la comisión.
La reforma que en su momento fue “a modo” hoy lo único que hizo fue tenderle la cama a sus eternos opositores. Un voto hace la diferencia y hoy el PRI quintanarroense lo sabe, nos dicen, pues ahora se quedó sin gobernador y sin presidir el Congreso.
Panista critica actos anticipados, pero…
A Éctor Jaime Ramírez Barba,  coordinador de la bancada del  PAN en el Congreso de Guanajuato, nos aseguran, le incomodó el proselitismo anticipado del senador Fernando Torres Graciano con la mira en la candidatura de su partido para gobernador. Tanto así que ha sugerido que el Instituto Nacional Electoral (INE) y su simil local inicien una investigación en la que se determine si el legislador panista ha violentado la ley  electoral.
Lo curioso, nos hacen ver, es que  Ramírez Barba se hace de la vista gorda con la precampaña disfrazada que también realiza el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, a quien se le considera la carta fuerte del mandatario Miguel Márquez  Márquez. Nos dicen que el “fuego amigo” está a todo lo que da por la sucesión gubernamental de 2018.
El look de Margarita en Aguascalientes
Nos platican que Margarita Zavala aprovechó su visita a Aguascalientes para ir al estilista, alentada por la ex diputada federal Alma Hilda Medina Macias y por la legisladora Martha Márquez, coordinadora de la bancada panista en el Congreso local, pues ambas encabezan el equipo de activistas de la ex primera dama en tierra hidrocálida. Doña Margarita, nos comentan, lució un maquillaje moderado y pidió que le arreglaran el cabello acorde a su look acostumbrado para acudir a una cena y presentar su plataforma “Yo con México”. Sin duda sabe la importancia de una buena imagen en la carrera por la Presidencia.
##
Peña engañó a Obama (II)/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 6nde septiembre de 2016.
A finales de junio se dio la cumbre anual de líderes de América del Norte, en Ottawa. Durante ese encuentro, funcionarios de la Casa Blanca y la cancillería mexicana hablaron sobre un último encuentro bilateral del presidente Barack Obama con el presidente Enrique Peña Nieto en Washington, antes del relevo de mando en Estados Unidos en enero. Octubre no, dijo la Casa Blanca, porque Obama estaría volcado en la campaña de Hillary Clinton. Quizás noviembre, fue el mes tentativo. Días después, Mark Feirestein, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó a la cancillería que Obama invitaba a Peña Nieto el 22 de julio. ¿Un día después de que Donald Trump aceptara la candidatura a la presidencia? Exacto. Obama quería enviar un mensaje directo a los electores.
 La reunión en la Oficina Oval, de acuerdo con diplomáticos de los dos países, fue excepcionalmente cálida entre los dos líderes. Públicamente Obama lo llamó repetidamente “Enrique”, y expresó su confianza de que seguirían fortaleciendo la relación bilateral. En ese momento los dos estaban en el mismo barco de Hillary Clinton, y Peña Nieto había decidido, después de haber visto las encuestas y los rendimientos decrecientes a su analogía de Trump con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, que esa beligerancia se había agotado, y debía cuidar la forma como lidiar con el republicano. Pero el presidente se corrió al otro extremo.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó la necesidad estratégica de que Peña Nieto hablara con Trump antes de la elección el 8 de noviembre, y le explicara la importancia de la relación, particularmente la comercial, para que matizara sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Con Clinton no había necesidad de ello”, dijo un funcionario. “Como secretaria de Estado, sabía lo relevante que era”. Videgaray, como se describió en este espacio, estableció el contacto con Trump a través de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, y prepararon en secreto la visita a México el miércoles pasado. Días antes, tanto a él como a Clinton, les habían enviado invitaciones para reunirse con el presidente.
En vísperas de que se enviaran las invitaciones el viernes 26 de agosto, la canciller Claudia Ruiz Massieu expresó su oposición a que se le abriera la puerta a Trump, por el daño a la imagen que causaría a Peña Nieto salir retratado junto a la figura más impopular en el mundo. Funcionarios revelaron que el choque entre ellos fue muy fuerte, donde Videgaray se mostró inamovible. “El presidente ya tomó la decisión”, le dijo. Ante el hecho consumado de enviar las invitaciones, la cancillería lo comunicó informalmente a la campaña de Clinton. “Buena suerte”, le respondieron lacónicamente. El entrelineado era el planteado por Ruiz Massieu. En Trump no se podía confiar, porque era incapaz de mantener un compromiso. Las invitaciones salieron, sin saber nadie, fuera de un muy cerrado círculo de colaboradores de Peña Nieto, que la visita estaba por concretarse.
 La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, tuvo la primera señal de la visita el sábado 27, cuando el Servicio Secreto le preguntó sobre la logística para la seguridad de una persona de “alto perfil”. Jacobson inquirió en la cancillería ese mismo día si se estaba preparando una visita de Trump. Ahí no sabían nada. Cuando en la mañana del martes 30 empezó el rumor en Washington de que Trump estaba considerando el viaje, Jacobson volvió a comunicarse a la cancillería. Según una fuente diplomática, sólo como prevención, porque aún no tenía confirmación del viaje, dijo que en todo caso cuidaran los detalles. Esa frase retumbaría después de la visita de Trump, cuando quisieron explicar a los estadounidenses que la visita los había rebasado.
 Tras la visita, los mexicanos recibieron un mensaje informal, sarcástico e hiriente de los estadounidenses. ¿Quién lo recibió? El subsecretario para asuntos multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas. ¿Dónde lo recibieron? En el hangar presidencial. ¿En qué se le transportó a Los Pinos? En un helicóptero Puma del Estado Mayor Presidencial, de los que utiliza regularmente Peña Nieto. ¿En dónde fue el mensaje? En el salón Adolfo López Mateos, donde en visitas anteriores también estuvo Obama. El trato que recibió, subrayaron los estadounidenses, “fue presidencial”. Funcionarios mexicanos y diplomáticos en Washington dijeron que la frialdad en el gobierno de Obama se sintió inmediatamente a través de conductos informales.
 La molestia fue al percibir que Peña Nieto había engañado a Obama. En su última reunión en la Casa Blanca, cuando le comentó que cambiaría la estrategia con Trump, el presidente estadounidense lo celebró y le dijo que era muy buena decisión no meterse en la campaña presidencial en ese país. La llegada de Trump a México los llevó a pensar que Peña Nieto se había inclinado por el republicano. Funcionarios en México niegan que esa haya sido la intención, sin embargo, es lo que dejaron ver.
 En un artículo en Político el sábado pasado,  70 por ciento de republicanos en un panel de activistas, operadores y estrategas en los 11 estados clave en la elección presidencial, dijeron que el encuentro de Trump con Peña Nieto fue “enormemente” o “moderadamente” exitoso. Un republicano de Iowa comentó: “¿Quién habría pronosticado que el presidente mexicano haría parecer a Donald Trump ‘presidencial’?”. Por las razones que sean, en Estados Unidos piensan que Peña Nieto votó por el republicano.
 Twitter: @rivapa
#
Y HILLARY DIJO: “NO” | Salvador García Soto
El Universal,
Como en la tercera Ley de Newton, según la cual “a toda acción corresponde una reacción”, en política exterior aplica ese principio, y ayer el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvieron una reacción más, quizá la más contundente y rotunda, a su muy cuestionada jugada diplomática de invitar a México y recibir en Los Pinos al candidato republicano Donald Trump: el rechazo de Hillary Clinton, la abanderada demócrata, a la invitación que le formuló Peña para que lo visitara antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
“¿Aceptaría usted la invitación de Peña Nieto para visitar México antes de las elecciones de noviembre próximo?, le preguntó el periodista David Muir, de la cadena ABC, a la señora Clinton: “No. Me voy a enfocar en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro”, respondió la candidata y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, quien criticó la visita de su contrincante Trump a México y lo acusó de haber causado un “incidente diplomático” con la polémica que tuvo en su reunión privada con Peña Nieto sobre la construcción del muro. “No supo siquiera la manera efectivamente de comunicarse con un jefe de Estado y pienso que es muy claro el resultado de este viaje”, dijo Hillary.
Anoche el presidente Peña Nieto regresaba de su viaje a China y se encontraba aún con los ecos de su cuestionada recepción a Trump, que le ha valido críticas demoledoras dentro y fuera del país, y una crisis política y de imagen que amenaza con convertirse también en una crisis diplomática, ante la negativa de la candidata demócrata de aceptar la invitación que le formuló, oficialmente, la Presidencia de México.
Porque si el mayor argumento con el que Peña y su nuevo “asesor” diplomático, el secretario Luis Videgaray, justificaron la invitación y el trato de jefe de Estado que le dieron a Donald Trump, fue que “puede ganar la Presidencia de Estados Unidos y porque sus posiciones son una amenaza, un riesgo”, exactamente la misma lógica aplicaría ahora al desaire de la señora Clinton.
La gravedad de que Hillary haya dicho “No” a la invitación del presidente mexicano, radica en que también “puede ganar la Presidencia de los Estados Unidos” y, si detrás de su decisión de no venir está el despecho o el disgusto porque cree que el gobierno mexicano prefirió a su rival y lo benefició al elevarlo como interlocutor al nivel de un jefe de Estado, entonces la candidata demócrata también puede convertirse ahora en una “amenaza y un riesgo” en sus posiciones hacia México.
Lo dijo recientemente el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una declaración que describe a la abanderada demócrata y posible primera presidenta de Estados Unidos: “Hillary es un halcón de guerra”. Y, a juzgar por la negativa con que respondió a la invitación del presidente Peña Nieto, esa “halcón” no está muy contenta con el gobierno mexicano.
NOTAS INDISCRETAS…Los homenajes ayer a Juan Gabriel, primero en Ciudad Juárez y luego en Bellas Artes, sirvieron para que el pueblo se volcara a despedir a un ídolo adorado por muchos y despreciado por seudointelectuales de moñito; pero también fueron ocasión para el oportunismo político y, tanto en Juárez como en el máximo recinto artístico, se vio muy solícito al gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien acudió a montar guardias “de honor” junto a las cenizas del cantante y compositor al que gustaba contratar en vida para alegrar sus fiestas privadas. De hecho, los diarios juarenses reportaron que Duarte y su comitiva, entre la que estaba su esposa, se apropiaron del homenaje en la ciudad fronteriza y lo volvieron un “acto elitista”, pues sólo el gobernador y sus cercanos pudieron estar junto a los restos del ídolo. Y no conforme con eso, Duarte Jáquez se apersonó también en Bellas Artes donde, junto a su esposa, montó otra guardia de honor en la urna con las cenizas de Juanga. Eso sí, no fue el único oportunista en el Palacio, porque junto a él se paró también el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, otro que anda urgido de reflectores ante el resurgimiento de la violencia en su estado. Pero de los dos el que parecía más compungido era Duarte, con eso de que ahora, con motivo de su último Informe de Gobierno, le dio por pedir perdón a los chihuahuenses con un spot donde dice: “También cometimos errores y si a alguien ofendí le pido una disculpa”. Nomás faltó que el gober corrupto se pusiera a cantar aquella de Juanga: “Con esta mi canción he venido a pedirte perdón”. ¿Qué fácil no?… Los dados mandan Escalera doble. Subida.
#
“No” de Hillary, burlas de Trump y revelaciones de Salinas/ Francisco Garfias
Excelsior.
El “no” de Hillary a la invitación de venir a México que le hiciera el presidente Peña es evidencia contundente de lo que el brillante analista Jesús Silva-Herzog Márquez calificaba, en referencia a la visita de Trump, de “estupidez gigantesca” (Reforma, 05-09-16).
Me consta que el argumento de que se pretendía blindar la economía nacional de un eventual triunfo del magnate Donald Trump, el próximo 8 de noviembre, no convence ni a los priistas. El republicano demostró lo que sólo en Los Pinos no quisieron ver: no es de fiar. Después de venir a la Ciudad de México, recibir un trato de jefe de Estado, mangonear la rueda de prensa en las narices del Presidente y engañar públicamente al decir que no se habló del financiamiento del muro, retomó el camino de la burla y las ofensas.
Molesto por el tuit de Enrique Peña Nieto, quien lo dejó como un mentiroso, el hombre que más ha insultado a México se refirió a su anfitrión de Los Pinos como “ese Presidente, expresidente, o lo que sea. ¿A quién le importa?”.
Total que no quedamos bien con ninguno de los candidatos. El fanfarrón de Trump mantiene su promesa de expulsar a los inmigrantes, perseguirlos como criminales, levantar su barda financiada con nuestros impuestos y sacudir el TLC.
La decisión de recibirlo antes de tener confirmación de Hillary, descompuso la relación que, nos aseguran, laboriosamente había construido Claudia Ruiz Massieu con la candidata demócrata.
Y ni una sola cabeza ha rodado. ¡Es el colmo!
Carlos Salinas de Gortari reconoció, abiertamente, que después de su controvertido triunfo oficial en la elección presidencial de 1988, en un ambiente de fuerte polarización, negoció “discretamente” con Cuauhtémoc Cárdenas reformas que incorporaban demandas de la izquierda.
En una entrevista con TV Azteca, que se transmitirá el miércoles a medianoche por Canal 13, Salinas confirmó que, después de la famosa caída del sistema, dialogó con el ingeniero Cárdenas y con Muñoz Ledo. “Ellos no estaban, públicamente, en las mesas de negociación, pero no estaban ausentes de ellas. Fueron escuchados y sus propuestas fueron plasmadas en el nuevo sistema electoral”, asevera.
Salinas confirmó que negoció con el PAN una Reforma Política a cambio de la gobernabilidad. Sus interlocutores azules fueron, principalmente, Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos. “El ingeniero Clouthier da su anuencia, también, con un gran sentido de responsabilidad”, reconoce.
A la distancia —28 años después— el más controvertido de los expresidentes reconoce que la desconfianza en relación con las elecciones que existían, en el México de entonces, estaba justificadas. “Los candidatos a veces iban a dar discursos a los cementerios. El padrón estaba inflado con gente que ya ni siquiera existía, Mozart y Beethoven aparecían como votantes”. ¿Serían ellos los que votaron por él?
Salinas no admite que haya habido fraude en el 88. Citó, incluso, al fallecido Manuel Camacho Solís, convertido después a la izquierda, para afirmar que esas elecciones fueron las “más limpias de la historia”.
Cárdenas ganó el DF, la zona conurbada, Michoacán, pero perdió en el resto del país, aseguró el exmandatario.
Nos reportan que no son pocos los panistas que están preocupados por el anuncio de la Función Pública de prohibir contratos con Tradeco. El solo nombre de esa empresa, que encabeza el empresario Federico Martínez, los pone muy nerviosos. Hasta cumpleaños de encumbrados funcionarios calderonistas se celebraron en la sede de esa empresa. Tradeco fue la consentida en el sexenio pasado —algo así como el Grupo Higa— en épocas de Felipe Calderón.
La SCJN le asestó un revés a los gobernadores salientes del PRI que han sido más cuestionados. Le dio para atrás a la aprobación, en los congresos locales, de leyes anticorrupción a modo, con las que trataban de vacunarse de cualquier acción en su contra. Hablamos en concreto de Javier Duarte, Veracruz, y César Duarte, Chihuahua.
La resolución de los ministros fue celebrada por el mismísimo presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza. “En el PRI reconocemos la resolución de la Suprema Corte”, dijo, al recordar que fue su partido el que le pidió al Senado que requiriera al máximo tribunal dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR en contra de las leyes aprobadas en las dos entidades, pero también en Quintana Roo. El Congreso de esta última entidad dio marcha atrás, luego de la solicitud de la PGR.
Ni el PRI ni el dizque “verde” —así, con minúsculas— ven la suya en Quintana Roo. Por primera vez, les quitaron la Mesa Directiva en el Congreso local. Un voto fue la diferencia. Curiosamente, una diputada local del PRI, Candy Ayuso, se enfermó, y otro diputado de ese partido, Juan Carlos Pereyra, renunció al tricolor.
La novedad es que los dos diputados de Morena se aliaron con la amplia coalición PAN-PRD-PES para hacer la diferencia y arrebatarle al PRI-PVEM la presidencia de la Mesa Directiva. El Panal se hizo a un lado.
Quedaron fuera de la primera mesa —que dura un mes— el expresidente estatal del tricolo,r Raymundo King, y la diputada Leslie Hendricks, hija del exgobernador Joaquín Hendricks. ¿Preludio del 18?
Nos cuentan que el exgobernador Hendricks, quien cabildeó por todo el estado en favor de su hija, se retiró molestó. Ni siquiera lo dejaron pasar al recinto. “Tú ya no eres gobernador. No tienes nada que hacer aquí”, le dijeron.
#
LA POLICÍA FEDERAL SE PREPARA PARA OTRO “AGARRÓN” | Carlos Loret de Mola
El Universal
Lo debieron haber hecho desde hace muchos años. Y quizá, aun para las condiciones actuales, el equipamiento es insuficiente, pero fuentes del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto confirman que la Policía Federal ya adquirió 25 drones y 100 cascos con cámaras de alta definición tipo Go-Pro.
El cuerpo de granaderos de esa corporación entrena con estos dispositivos desde hace varias semanas. Su intención es que durante un eventual enfrentamiento, los drones graben desde el aire lo que está sucediendo abajo y que los cascos que porten los uniformados hagan lo mismo a ras de piso. ¿Para qué? Para enfrentar con imágenes las acusaciones de periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos.
Es escandaloso que a más de dos meses del choque en Nochixtlán, Oaxaca, contra simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se sabe quién disparó primero. Quizá este tipo de grabaciones servirán para despejar tan elementales dudas que hasta ahora la autoridad no ha podido o no ha querido dilucidar.
La adquisición de los drones y cascos videograbadores es justo en respuesta a la muerte de cuando menos ocho personas en Nochixtlán (escandaloso también que a estas alturas no esté claro aún si el número de muertos fue mayor). Drones y cascos ya estaban en poder de las autoridades cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó en sus once tomos de investigación que la Policía Federal era responsable de ejecuciones arbitrarias en el episodio de Tanhuato, Michoacán, donde murieron 43 personas.
¿Cuándo los van a estrenar? Quizá sea una pregunta áspera, pero la realidad es así también.
Puede ser en un episodio de ataque contra alguna organización del crimen organizado, una captura de alto nivel o algo de esa naturaleza, que pueda planearse con cierta anticipación. Pero según las mismas fuentes, la Policía Federal calcula que lo más probable es que drones y cascos se estrenen ante manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México, Oaxaca o Chiapas.
El conflicto con la CNTE escala y se distiende de cuando en cuando. Según las mismas fuentes, en el gobierno federal ya acordaron un protocolo de intervención: el criterio, de acuerdo con esta información, es que a los de la Coordinadora se les permitirá cerrar parcial, pero no totalmente: si tapan la autopista de cuota, que se pueda circular por la libre; si bloquean el camino que lleva a un municipio, que haya ruta para abastecerlo por el otro lado; si clausuran simbólicamente unas horas las puertas de una refinería, que no paren el abasto o producción de combustibles. Porque si no, dicen, entrará la Policía Federal a disolver el contingente… con el botón REC encendido.
Ya veremos en operación la estrategia. Están al mando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y su nuevo comisionado general de la PF, Manelich Castilla.
SACIAMORBOS. Y del breve saludo Peña-Obama en la cumbre del G-20 en China lo que distribuyó el área de Comunicación Social de Los Pinos es… una foto borrosa. Diagnóstico involuntario.
#
CADA QUIEN SU BELLAS ARTES | Rafael Cardona
La Crónica
Pues sí, cómo le vamos a hacer, ¿sabe usted?
—Sí, ya lo sé, pero —como decía aquella señora—, en lo feo está lo bonito, ¿no? O a lo mejor ya nos acostumbramos tanto a verlo y ya se nos hace indispensable, como parte de la casa, ¿no?
—Ahora, viéndolo bien, pues sí, es un pastelote, como si el merengue amarillento se derritiera bajo las luces calientes del sol, pero ¿a poco esas cúpulas partidas y esa águila desde aquí chiquitita a muchos no les gustan? A mí sí.
—Pero lo malo es la cola, oiga. No avanza nada y menos mal si tenemos música, aunque ya me está cansando tanto “Noa Noa” y tanto “Te pareces tanto a mí”, porque estamos desde las seis de la mañana y a ver cuándo; pero no sea mala, seño, guárdeme mi lugar; ya me anda del baño, voy a ver dónde me hago y si no, pus aquí en la Alameda, nomás tu, hija, vente, hazme casita…
Hoy Bellas Artes es de nuevo capilla ardiente sin cadáver a la vista.
Homenaje de cuerpo ausente —pero de mariachi presente—, porque después del bailoteo de los herederos y los muchos aviones y los saltos entre California y Florida; Santa Mónica y Miami; Ciudad Juárez y luego por fin la dolida Ciudad de México, la urna relicario con la cenizas de Juan Gabriel (o sin ellas, lo mismo da) está expuesta a la devoción de todos sus adoradores, admiradores, imitadores, cantores, seguidores, cuya alma se estruja y estrecha con el dolor de tanta ausencia.
O ni tanto.
Son los homenajes fúnebres ocasión para el duelo o pretexto para el arrebato? Ya se murió Monsi, ni modo de preguntarle, tú.
Ya nadie se acuerda pero cómo cantaban las multitudes cuando Carlos Gardel, después del avionazo colombiano, fue a dar a la Chacarita, Dios mío. Mi Buenos Aires Querido… y ya no pensemos en aquel abril del 57, cuando Pedro Infante fue llevado al cementerio Jardín del entonces lejanísimo San Ángel.
Otra vez Dios mío.
Y Lola Beltrán y José Alfredo, arrumbado allá por los caminos de Guanajuato, y Agustín Lara rotundo en la rotonda de los “Hombres Ilustres”, como se llamaba en su tiempo. Pero ninguno en Bellas Artes.
Adamo Boari, quien jamás miró terminada su obra de arquitecto repostero, no se habría imaginado su palacio como epicentro de todas las emociones mexicanas, pues de un tiempo a esta tarde se ha vuelto sala de velación y también símbolo consagratorio de todo arte. Tuyo y mío.
No se es nadie si no se han abierto sus herrajes de bronce para dar paso a canciones o versos. Si alguien ya cantó en Bellas Artes ya la hizo, y si no, lo hará cuando se le dé la oportunidad de mirar de reojo, a sus espaldas, el telón magnífico de volcanes de vidrio. Si Bellas Artes no te tiene no tienes nada.
—Cuando abriste tú conmigo las persianas del Tenampa, decía José Alfredo.
—Cuando colmaste Bellas Artes y Juárez y la Alameda y San Juan de Letrán con unos cuantos versos, decía Jaime Sabines. ¡Ah! ¿Verdad?, murmuraba Juan Rulfo.
—Le podríamos decir a Aurelio (los políticos confianzudos hablan así del secretario de Educación) a ver si le conseguimos un concierto al Potrillo. No mejor una función con él y Luis Miguel. Mucho varo, mi buen, mucho varo…
Bellas Artes es uno de esos lugares donde todos tenemos una historia. Alguna vez una emoción sin olvido; alguna vez un trabajo feliz, un hallazgo, una conferencia, una mesa redonda en la cual uno en el fondo de la vanidad y el ego, dice, no está mal, yo también estuve en Bellas Artes, yo le expliqué los murales a un gringo, yo me vi, solo y mi alma, la exposición de Miguel Ángel y me decepcioné como nunca antes, pero también oí tocar ahí a Thelonious Monk y eso era, caballero, para irse al cielo con zapatos y luego regresar por ellos, porque en el programa seguía Bill Evans y todo mundo a callarse.
—Mira; por ahí podemos subir. Nomás abusado, no nos vayan a ver. Y se abrió la puertecilla con una escalinata por fuera. Y ahí vamos, ¿te acuerdas?, como dos jóvenes hombres mosca, hasta treparnos a donde están las tres figuras de bronce cuyas espaldas sostienen el fuste donde el águila se detiene, sostenidos en el brillo de la cúpula de gajos y con todo el aroma de la tarde a nuestros pies, con las manos ágiles para tocar la antena de la Torre Latinoamericana o apropiarse una estrella.
Pero hoy ya tienes ahí la florería entera y los infatigables devotos de ese nuevo imán en el santoral de nuestras fantasías sensibleras. Santa Teresa de Calcuta, San Juan Gabriel de Juárez, de México, de Bellas Artes.
—Yo ya me voy.
— ¿A dónde?, ya mero nos toca…
—Ahí me cuentas, me camino hasta el Tenampa, mejor le invito un trago a Juanga, me lo tomo con sus canciones, me cansé de rogarle…
—Pero esa es de José Alfredo.
—No le hace, de todos modos me cansé.
Te pareces tanto a mí…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
A ver cómo le hace para convencerla
Ahora es Hillary Clinton quien desaprovecha la oportunidad de mostrarse, como se le ha reclamado en su tierra, presidencial.
Por mucho que le haya contrariado que Enrique Peña recibiera a Donald Trump, debió también venir a hacer campaña para afianzar las preferencias del electorado estadunidense por ella.
Si el republicano, según dijo ella, engañó a sus paisanos porque en México se comportó relativamente moderado, pero desde Arizona lanzó el mayor proyecto de deportación masiva en la historia de su país, la señora bien pudo, también desde Los Pinos, dar a conocer un programa que le haga ganar millones de votos latinos que, como se sabe, pueden definir la elección de noviembre próximo en Estados Unidos.
El que diga Hillary que no viene antes de las elecciones, sin embargo, no cierra la probabilidad de que Peña (quien ha insistido en querer hablar con los dos) agote aún todas las gestiones para dialogar con ella, así sea bajo las nuevas circunstancias.
Pudiera ser en algún estado fronterizo, de preferencia… Arizona.
cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
“¡Pinche naco!”
El adjetivo “naco” y su composición “¡pinche naco!” son uno de los mexicanismos más socorridos; brutal “confesión de parte” del inconfesable orgullo discriminador.
Sin embargo, también es cierto que quien imagine estar libre de culpa —libre de la “naco-cultura”—, debe tener “muchos desos” para lanzar el primer “¡pinche naco!”.
En realidad pocos se salvan —pocos nos salvamos—, si no es que nadie, de la “naco-cultura”, empezando por “el naco” que llamó “naco” al espejo, y terminando con “los nacos” que lo apalearon en redes sociales.
¡Con honestidad! ¿Quién no ha participado, promovido, estimulado o quién no ha sido parte de un evento naco, de un lance naco o de una “nacada” digna de esconder la cabeza en un hormiguero?
Van ejemplos.
1. Un domingo en Cuernavaca, en exclusiva zona. Una boda a la que asistían gobernadores, empresarios poderosos, políticos, jefes de partidos, secretarios de Estado y periodistas. Entre otros nacos, claro.
De pronto, murmullo y risotadas dejaron espacio a la inconfundible de Marco Antonio Solís; “¡Si no te hubieras ido sería tan feliz… el brillo de tus ojos…!”. Y de pie, todos o casi todos cantaron y aplaudieron “…Todo era diferente cuando estabas tuuú!”.
Siempre certero, un cartonista de prensa sintetizó: “¡Que belleza; el naco que todos llevamos dentro!”.
2. Cena en casa de poderoso empresario de medios. Periodistas e intelectuales arrebataban la palabra para lucir sus gracias ante el poder. Nadie chistó ante el hombre-empresa, pero todos hablaban mirando de reojo dos grandes colmillos de elefante africano; marfil amenazante que “adornaba” la sala donde muchos presumían talento y talante. En público nadie se atrevió, en corto todos querían ser el primero en soltar: “¡Pinche naco!”.
3. La historia lo recuerda como un candidato presidencial querendón con la gente. Cargaba y besaba niños; de beso recibía la felicitación femenina y a todos alcanzaba con ambas manos, extendiendo los brazos para que todos lo tocaran. Terminado el evento, en el camerino privado del vehículo que lo trasladaba al siguiente acto de campaña, lo despojaban de camisa y pantalón y, literal, era desinfectado. “¡Pinches nacos!”, murmuraban ujieres y ayudantes.
4. Es mexicano y es uno de los hombres más acaudalados del mundo. En su oficina camina sin sus viejos zapatos, que parecen ratas muertas en un rincón, mientras su corbata grasienta y tiesa por el uso cuelga de un perchero. Habla de poder y de millones de dólares y al invitar a comer a sus visitantes, todos pasan a la réplica de uno de los restaurantes de los tecolotes, con todo y sus frijoles rancios.
5. Acaso fue el presidente mexicano más naco de la historia. Y acaso por eso, en una gira presidencial a China, algunos de los secretarios de Estado que lo acompañaban fueron severamente reprimidos por el país anfitrión luego que, juguetones, rompieron el protocolo e invadieron la zona de seguridad de uno de los tesoros nacionales. “¡Pinches nacos!”, espetaron periodistas ante el espectáculo vergonzoso.
6. Y, a propósito, el peluche en el automóvil fue —en los años 90— sublimación de “el naco”. Y fue tal su impacto que influyó para que Televisa y uno de sus comediantes de moda crearan personajes peluche.
Pero fue tan poderosa la sublimación del naco peluche que parece haber cruzado fronteras y, literal, apareció en el otro lado del mundo. En China, los barrios de “los nuevos ricos” dejan ver automóviles de las marcas más costosas. Y hace no muchos años visitar esas calles exclusivas era como regresar al México de los peluches en los automóviles; el de los zapatos de bebe en el retrovisor, las vestiduras de peluche y los motivos Disney en los asientos.
El que esté libre de culpa, que exclame el primer “¡pinche naco!”.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y Hillary dijo no. ¿Para qué?
Me iluminan tus sombras.  Florestán
Era inevitable que la visita de Donald Trump a México nos metiera en el debate electoral de Estados Unidos, justo lo que el presidente Enrique Peña Nieto no quería, al tiempo que buscaba reunirse con los dos candidatos para hacerles ver el México real que, dijo, estaba siendo distorsionado por los discursos de campaña de ambos.
Era inevitable, también, que al cumplirse tan intempestivamente la visita del republicano, en las condiciones que se dio, Hillary Clinton lo subiera en su discurso en momentos en que había perdido ventaja por el tema de los correos electrónicos y porque, además, es una mala candidata.
Ayer Clinton grabó una entrevista para el programa Good Morning, de la cadena de televisión abierta ABC, en la que rechaza la invitación del presidente Peña Nieto para visitar México. No iré, dijo, hasta después de las elecciones, el próximo 8 de noviembre. ABC solo adelantó esa nota de la entrevista que esta mañana transmitirá completa.
El anuncio de Hillary, forma parte del acuerdo de entrevista con la televisora, porque se trata de un tema central de su campaña, al menos en este momento y con el que busca, además, distraer de los que les son incómodos. Por ejemplo, en un caso nunca visto en las campañas presidenciales, no ha dado una conferencia de prensa en más de seis meses, para evitar esos temas.
En realidad, Clinton no viene, primero, para marcar distancia y contraste con la estrategia Trump, pero, sobre todo, porque cuenta con el 70 por ciento del voto latino en Estados Unidos, que es lo único que en este momento le interesa de esta región, ya si gana será otra la agenda.
Teniendo hoy esa ventaja, no tiene que hacer campaña en México en busca del voto de los mexicanos en Estados Unidos. ¿Qué candidato trabaja a los votantes ya definidos a su favor? Solo van por los que no tienen, los indefinidos y algunos de los opositores, que es en lo que centran estrategias y actividades.
Para ella, venir ahora a México no tiene rentabilidad electoral. Si la tuviera, vendría.
Por lo demás, creo que quienes operaron la visita de Trump pudieron haberla condicionado a la aceptación de Clinton, por ejemplo, y, entre otras cosas, de contenido y protocolo.
RETALES
1. BARBAS. Ante el fallo de la Suprema Corte anulando las reformas-blindaje de los Duarte en Veracruz y Chihuahua, Luis Ochoa Reza me dijo que sus casos van muy avanzados en el PRI, y que pueden terminar con su expulsión; que la resolución es a corto plazo, antes de que se vayan. A ver;
2. CALOR. Las comparecencias más difíciles que haya visto en el Congreso serán las de los secretarios Claudia Ruiz Massieu, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, con el caso de la visita de Trump; y
3. TERNAS. Ya están en comisiones del Senado las siete ternas que les envió la Corte, de las que habrá de salir la nueva alineación del Tribunal Electoral. Ahora son los intereses.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Estocada al caso Ayotzinapa?/Jorge Fernández
Excelsior
Si Casarrubias está en condiciones de conseguir su liberación, que nadie se asombre que otros sigan el mismo camino.
Si la Procuraduría General de la República no actúa con rapidez y certidumbre, Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos, autor intelectual del secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre de 2014, podrá quedar en libertad.
El viernes, el secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México solicitó que “en el término de tres días se proceda a dar cumplimienta a la ejecutoria del amparo en revisión presentado por Sidronio Casarrubias” argumentando que sus declaraciones de 2014, cuando fue detenido, fueron arrancadas bajo tortura. En el amparo de revisión 264/2015 “se revoca la sentencia que pesa sobre Sidronio Casarrubias y se lo sobresee en el juicio de amparo indirecto, por lo tanto la justicia ampara y protege a Sidronio Casarrubias Salgado (o Santiago Jaurer Cadena, su otro nombre) contra las acusaciones de las autoridades”.
Hasta ahí la sentencia que tendría que hacerse efectiva en las próximas horas, y si se establece que Casarrubias hubiera sido sujeto a alguna forma de tortura, tendrá consecuencias directas en el proceso que se le ha seguido.
La investigación original del caso Ayotzinapa logró identificar a los responsables del secuestro y el posterior asesinato de los jóvenes, logró la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen. Supimos que Sidronio, el jefe del cártel de Guerreros Unidos, fue el que ordenó al cabo Gil, su jefe de sicarios, que eliminara a los jóvenes, convencido de que éstos eran miembros del cártel rival, el de Los Rojos, y que habían ido a Iguala para acabar como los operadores de Guerreros Unidos en esa ciudad. Gil llamó esa noche a Sidronio para decirle que estaban bajo ataque. Le dijo que eran Los Rojos los que estaban tomando Iguala. La misma información se les dio al presidente municipal José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda (jefa de plaza de los Guerreros Unidos en la ciudad). Sidronio dio la orden que cumplimentó el cabo Gil, junto con las policías de Iguala y Cocula: “denles piso” a los jóvenes. Asesinados e incinerados sus cuerpos, Gil le escribió un mensaje vía celular a Sidronio: “los hicimos polvo jefe, nunca los van a encontrar”.
Esa fue la causa de la virulenta persecución, del secuestro y la muerte de los jóvenes, de los cuales, por lo menos 17 de ellos, según los peritajes, fueron incinerados en el basurero de Cocula. Hay por ese caso más de cien detenidos, muchos de ellos confesos sobre su participación, y acusados con distintas pruebas documentales.
Pero esa investigación, realizada en la época de Jesús Murillo Karam en la PGR, se confrontó con el GIEI y con los grupos de familiares que decidieron torcer la historia para invocar un crimen de Estado. No han tenido un solo resultado o dato importante en el cual reafirmar la tesis del crimen de Estado (o del popular “fue Peña”) pero sí le han dado a los acusados por ese crimen coartadas para tratar de librar la prisión. Si no hubo incendio en Cocula, no hubo incineradores ni asesinos; si el objetivo fue político, aunque no haya sustento para afirmarlo, entonces no fue un tema de narcotráfico y ni Sidronio, ni los Abarca, ni el cabo Gil, ni ninguno de los que operaron ese crimen, son responsables de nada, hay que dejarlos en libertad, por lo menos en esa causa. Si se demuestra tortura, aunque hayan pasado dos años de la declaración, Sidronio queda en libertad, será, incluso, indemnizado y se cancela el proceso.
Es perverso, pero el accionar ideologizado de quienes trabajan con los familiares de los 43 es el principal responsable de que los verdaderos asesinos estén encontrando una coartada para buscar la libertad. Si un personaje como Sidronio Casarrubias Salgado puede ser amparado por la justicia y está en condiciones de conseguir su liberación, que nadie se asombre si el día de mañana los Abarca y muchos otros pueden seguir ese mismo camino. El GIEI, los que asesoran a los familiares, los personajes políticamente correctos que pululan en redes sociales y medios están logrando un objetivo político perverso: que el crimen de Ayotzinapa quede en la impunidad para construir, a partir de allí, un proceso político que impacte en 2018 y si es posible que logre llevar a Peña Nieto y a su administración ante tribunales internacionales, aunque el crimen de Ayotzinapa quede impune. Trataron de hacerlo hace exactamente seis años con Felipe Calderón y no lo lograron. Hoy parecen estar mucho más cerca de ese objetivo.
EL DOCUMENTAL DE SALINAS
Azteca ha hecho un magnífico trabajo reconstruyendo un momento clave de la historia reciente: las elecciones de 1988. La trilogía iniciada con un documental sobre Cuauhtémoc Cárdenas y continuada con el de Manuel Clouthier se cerrará este miércoles y viernes, a las 12 de la noche, con los dedicados a Carlos Salinas de Gortari. Un esfuerzo notable por mostrar la historia desde ángulos distintos con sus principales protagonistas frente a una cámara.
#
Columna Alhajero/Marha Anaya
24 Horas.., 
Osorio, de nuevo en la jugada
Los hidalguenses lucían exultantes en la ceremonia de transmisión de poderes. Y no precisamente porque Omar Fayad Meneses tomaba la estafeta de la gubernatura de manos de Francisco Olvera; o no únicamente por eso.
Vaya, la ovación que se llevó en el Teatro Gota el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando Fayad lo presentó, dejaba ver a los más de dos mil asistentes el porqué de su ánimo renovado.
Pero por si alguien no captaba el significado de lo que sucedía, lo murmuraban al oído: “Estamos de nuevo en la jugada…”.
Se referían, por supuesto, a la candidatura presidencial (y hasta dan por hecho la Presidencia de la República).
Desde su perspectiva, el escándalo suscitado por la visita de Donald Trump a nuestro país –idea y desastre atribuido al titular de Hacienda, Luis Videgaray– revive las alicaídas posibilidades de Osorio frente al ánimo presidencial, por más que las encuestas lo ubiquen como el priista mejor posicionado.
Para los hidalguenses, los cartones ya están a favor de Osorio Chong (a Videgaray le anotan en sus negativos la Casa de Malinalco, el mal desempeño de la economía, su soberbia…, y ahora lo de Trump).
El caso es que un minuto de aplausos le obsequiaron sus coterráneos ayer. Y el buen ánimo era evidente. Se sentían de nuevo encarrilados, como cuando recapturaron al Chapo Guzmán.
Todo ello lo atestiguaban los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores electos de Durango, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Los priistas se llevaron otro revolcón.- Allá en Quintana Roo, los priistas siguen sin ver la suya. No sólo perdieron la gubernatura el 5 de junio pasado, sino que la nueva mayoría opositora les acaba de arrebatar el Congreso.
Por más que el ex Niño Verde, Jorge Emilio González, trató de evitarlo, la alianza PAN-PRD –con el inesperado apoyo de Morena, Panal y PES– derrotó a los tricolores y verdes (14 votos contra 10), quitándole así el control del Poder Legislativo.
La Gran Comisión estará integrada por el panista Eduardo Martínez, en la presidencia; Carlos Mario Villanueva Tenorio, del PES, como secretario; y como vocales: Emiliano Ramos Hernández, del PRD; Ramón Javier Padilla Balam, del Panal, y Silvia Vázquez Pech, de Morena.
Por si no fuera suficiente, el PRI y el PVEM quedaron fuera de las principales comisiones ordinarias: Puntos Constitucionales, Legislativos, Hacienda, Justicia y Asuntos Municipales.
Videgaray comparecerá el 20.- Dentro de 15 días, el martes 20 de septiembre, Luis Videgaray comparecerá ante los diputados.
Pero no crean que el secretario de Hacienda ha sido llamado para que hable sobre sus devaneos diplomáticos y su intervención en la visita de Donald Trump a nuestro país, sino para analizar el 4.to Informe de Gobierno en materia económica y para que explique el paquete presupuestal del próximo año.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que hoy arrancarán sus trabajos con la política interior.
Gemas: obsequio de Hillary Clinton sobre el viaje de Donald Trump a México: “(Es) un incidente internacional vergonzoso”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
La reaparición de Salinas en tiempos de Trump
Un hecho es presente y otro es historia.
Pero ambos están entrelazados.
El actual corresponde a Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores marginada en las negociaciones organizadas por Luis Videgaray para la visita de Donald Trump.
La canciller, ha narrado en entrevistas, se enteró a través de la prensa en Wisconsin –donde inauguraba el consulado 50 de México en Estados Unidos– del intempestivo viaje del republicano.
Apenas llegó para presenciar el trato de jefe de Estado a Trump, pero en el camino llamó a Los Pinos y pidió al presidente Enrique Peña desistir de ese propósito porque metía a México en la elección estadunidense.
No fue escuchada, y la mejor prueba de su desaprobación es la lejanía y el desconcierto en la conferencia de prensa.
La primera respuesta ya está en voz de Hillary Clinton, quien, dolida e impactada por el alza en las encuestas de su adversario, primero dijo aquello de “dime con quién andas…” y ayer oficializó su rechazo a una invitación semejante.
Ruiz Massieu puso su renuncia sobre la mesa, y no se sorprenda usted si la hace efectiva en los próximos días o el presidente Enrique Peña la acepta con cambios en el gabinete por decisión propia.
No fue el único caso, como se sabe, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también ofreció la suya con una oferta adicional:
-Cancela y échame a mí la culpa de esta mala decisión…
Historia de la silla vacía de Claudia
Claudia Ruiz Massieu ha tomado otras actitudes.
Por ejemplo: se negó a asistir al debate en Televisa conducido por Joaquín López-Dóriga, quien mostró la silla vacía destinada a la canciller.
-Yo no voy. Que vayan quienes aconsejaron mal al Presidente y lo llevaron a este error –habría dicho cuando desacató la orden de acudir para defender al gobierno.
 Así sea por razones familiares, Ruiz Massieu tiene un asesor con experiencia: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su tío.
 Y Salinas de Gortari reaparecerá en la escena política con una larga entrevista-reportaje de TV Azteca, extenso recorrido de la crisis electoral de 1988 a la alternancia tras la desaparición del “partido casi único”, y muchas intrigas.
 El documental Salinas: ascenso, visión, frustración, promovido por Benjamín Salinas Sada y supervisado por Adriana Delgado, CEO de TV Azteca y directora de Azteca Opinión, generará reacciones.
 El encuentro de Salinas y Cárdenas
 El ex Presidente hablará de acuerdos desconocidos.
 Por ejemplo: los tenidos con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato opositor de izquierda y quien reclamaba el triunfo de aquel 6 de julio, pero quien también ha negado acercamientos.
 Dice Carlos Salinas:
 “Aquí se trató de una reunión privada que yo sostuve con el ingeniero Cárdenas después de la elección presidencial de 1988.
 “A esa conversación me acompañó Manuel Camacho y terció para decirle: ‘Cuauhtémoc, ésta es una de las elecciones más limpias que ha habido. Los votos se contaron’, cosa que pocos días después, Camacho escribió en un artículo que él publicó en los diarios”.
 Las dos partes se transmitirán a la medianoche, miércoles y viernes.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...