30 sept 2016

Ocho Reza en las columnas...

 Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA Reza, presidente nacional del PRI, está comenzando a sentir el “fuego amigo” en sus oficinas de Buenavista, donde se expande con rapidez el rumor de que dejará antes de lo que se cree el puesto al frente de ese instituto político. Nos dicen que no son pocos los militantes que piensan que el ex titular de la CFE no “prende” ni “motiva a nadie”, además de que lo siguen viendo como un enviado del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quienes muchos acabaron mal, sobre todo en los estados.
***
EL PRI ESTÁ SECUESTRADO/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Hace 78 días que Enrique Ochoa Reza relevó en el PRI a Manlio Fabio Beltrones y ni siquiera ha podido conformar su Comité Ejecutivo Nacional. En medio, es blanco de fuego amigo disparado desde las propias filas del partido que se supone dirige. ¿O acaso no vino de ahí la filtración del cheque con la millonaria liquidación a la que no tenía derecho porque renunció a la CFE sin haber cumplido tres años en el cargo?
 Tampoco prosperan sus pretensiones de limpiar la casa y una muestra lamentable es que apenas consiguió suspender temporalmente los derechos partidistas del corrupto gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y no pudo tocar, ni con el pétalo de una rosa, a los igualmente desprestigiados gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua, no obstante que al frente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria está Fernando Elías Calles, quizás el único mando directamente vinculado a él.
 ¿Qué pasa en el PRI y qué futuro le espera de cara a las cruciales elecciones del año entrante en el Estado de México y las presidenciales de 2018? ¿Se dividió el viejo partido después de perder con Beltrones nueve gubernaturas, y de que Luis Videgaray, todavía como secretario de Hacienda, impusiera a su incondicional Enrique Ochoa Reza al frente de sus filas?
 Va está hipótesis: el PRI no está dividido, está secuestrado. El verdadero control del Revolucionario Institucional lo ejerce hoy Emilio Gamboa Patrón, el líder de los senadores tricolores, más ahora que Videgaray sufrió severo daño colateral por la insensata e inútil visita de Trump a Los Pinos que el mismo propuso y operó.
 Una pista: Ochoa Reza está copado por gente de Gamboa. Al frente de la poderosa secretaría de Acción Política le impusieron a Héctor Gómez Barraza, quien fuera coordinador de asesores del líder senatorial del tricolor. Desde ahí hace mancuerna con el secretario de Acción Electoral, el senador Arturo Zamora, candidato perdedor a la gubernatura de Jalisco y herencia de Beltrones.
 Más aún: Ángel Meixueiro, ex secretario técnico del líder senatorial priísta, lo es hoy de Ochoa Reza; y el diputado federal suplente Alejandro Juraidini, hijo de Jorge Juraidini, suplente de Gamboa en el Senado, mueve los hilos de la priísta Red de Jóvenes por México.
 Emilio Gamboa, por lo demás, mantiene un sólido vínculo con su “compadrito” (así se dicen en privado) Manlio Fabio Beltrones. Dicen los que saben que fue Gamboa el que le vendió al presidente Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como gran jugada política la idea de “calmar a Beltrones” (¿estaba soliviantado?), con la designación de su yerno Pablo Escudero como presidente del Senado y de su hija Sylvana, como la encargada de fijar la posición del PRI en el 4to informe presidencial.
 El líder de los diputados tricolores, César Camacho lo explicó así: “buscamos acreditar un puente con Manlio Fabio Beltrones” y entonces cabe preguntar: ¿estaban rotos los puentes?, o ¿calmarlo de qué?, si finalmente perdió nueve gubernaturas, aunque haya dicho que fue porque no lo tomaron en cuenta.
 Gamboa, como muchos otros priístas, nunca vieron con buenos ojos la imposición de Ochoa Reza y ahora reaccionan así ante hechos consumados. El líder senatorial del PRI la juega bien con su “compadrito” Beltrones, cuyo nombre ha vuelto a ser insistentemente mencionado para ir a una secretaría de Estado que tiene el despacho en Bucareli…
**
Columna Serpientes y Escaleras
ARRANCA OSORIO RUMBO A 2018; LE DIERON “LUZ VERDE”/Salvador García Soto
El Universal
 NOTAS INDISCRETAS… A propósito del PRI, se tambalea el proceso de “suspensión” que realizó la Comisión de Justicia Partidaria de ese partido, por instrucciones de su dirigente nacional, Enrique Ochoa, en el que le suspendieron sus derechos a Javier Duarte de Ochoa y a otros 7 funcionarios de su gobierno en Veracruz. Resulta que ayer, uno de los supuestos priístas suspendidos, Juan Rodríguez García, salió a denunciar en los medios que él no es militante del PRI y que nunca se afilió a ese partido. ¿Entonces de qué lo suspendieron? De inmediato el presidente de la citada Comisión, Fernando Elías Calles, salió a decir que todos son militantes y que se verificaron sus registros. El problema es que una consulta al padrón de militantes priístas en Xalapa, donde la mayoría de ellos radica, arroja que ni Rodríguez García, ex director Jurídico de Salud en el estado, ni José Antonio Chara Manzur, ex delegado de Economía, ni Israel Ramos Mange, notario público en el estado, ni Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad, aparecen tampoco en el padrón del PRI veracruzano. Y a menos que estén registrados en otro estado, el caso apunta a que se puede caer, pues si a todos los pusieron en un solo expediente con el gobernador Duarte de Ochoa, éste podría fácilmente impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que se violó “el debido proceso” y podría dejar en ridículo al PRI nacional, a la Comisión de Justicia y al dirigente Enrique Ochoa y su cruzada contra la corrupción ¿De plano fueron tan descuidados para no verificar la militancia de los “suspendidos” o alguien hizo mal las cosas para facilitarle la impugnación a Duarte? Como están de revueltas las cosas en el PRI, todo puede ser… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.
***

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...