26 oct 2016

Cervantes, un abogado con poca tolerancia y primos poderosos

 Cervantes, un abogado con poca tolerancia y primos poderosos
Ángelica Fuentes, esposa de quien será el nuevo titular de la PGR, contó el trato violento del que fue víctima por parte de Raúl Cervantes
(Cuartoscuro)
FRANCISCO NIETO | NACIÓN | La Silla Rota, 2016-10-25 21:41:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alcoholizado tomó con violencia el cuello de quién era su esposa y con todas sus fuerzas apretó las manos con la intención de estrangularla, de causarle daño, sin embargo se arrepintió y la soltó.

Esto no implicó que el enojo, la furia, disminuyera y lo que siguió a continuación fue golpearla hasta dejarle huellas físicas y emocionales.
Lo anterior, según lo dicho por la misma esposa. Se trató de un matrimonio breve, pues él tenía para ese entonces un problema de salud que se agravaba con el tiempo: su alcoholismo, por lo que el matrimonio apenas duró un año.
Los personajes de esta historia que llegó en forma de denuncia hasta las autoridades competentes, son el senador con licencia del PRI y ex presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, y su ex esposa Angélica Fuentes quien actualmente está en un proceso de separación del empresario y dueño de las Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara.
En distintas revistas y periódicos locales se dio a conocer, incluso por ella misma, esta experiencia de violencia y de la situación que vivió con quien estuvo casada y quien ahora está a punto de convertirse en el nuevo Procurador de Justicia de la República.

La empresaria Angélica Fuentes, quien hoy vive otra problemática marital con su todavía esposo Jorge Vergara, contó en una entrevista con Sabina Berman, para la revista Vanity Fair, parte de esta historia.
En esa ocasión, Angélica Fuentes explicó que terminó la relación matrimonial por un “abuso excesivo de violencia” contra ella, lo que derivó en levantar una acta ante el Ministerio Público. En esa denuncia aparecen fotografías con las huellas de los golpes.
Fuentes expuso que además de la vergüenza que sintió al hacer público la forma en que era tratada por su esposo, tuvo miedo porque después de la denuncia se dieron “amenazas serias”.
El relato fue recuperado por la periodista Katia D’ Artigues el 15 de mayo de 2015 en su columna Campos Elíseos de EL UNIVERSAL, en el que en ese entonces planteaba la interrogante sobre si el senador con licencia era apto para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Cervantes no logró llegar a la Corte pues en el camino de la negociación política se cayó su candidatura. Todo mundo en el Senado sabía que su nominación era impulsada principalmente por su primo Humberto Castillejos quien es el poderoso Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
Castillejos movió todas sus piezas para que su primo llegara a la Corte, incluso, sus más cercanos aseguraban que en un momento determinado tenía "planchados" acuerdos con panistas y todo indicaba que sí lograba los votos, pero fue la presión mediática y las organizaciones civiles las que condenaron que llegara un abierto priísta al Poder Judicial además de que se debatió de los riesgos de partidizar la SCJN.
A partir de ese momento, era octubre de 2015, ya se hablaba de que el premio de consolación sería la PGR, pero en el nuevo formato, con el esquema de fiscalía que tendría un titular por nueve años con total independencia del Poder Ejecutivo.
Cervantes es también primo de ex comisionado para la seguridad en Michoacán y actual de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes quien desde el inicio de su carrera política ha estado muy cerca del Presidente Enrique Peña Nieto.
Se trata de "los primos", son los Cervantes, de los cuales Raúl es el mayor y con más experiencia judicial pues hizo su fortuna desde un despacho de abogados en que tenía importantes firmas empresariales.
Los tres primos están en carteras del gobierno relevante y gozan de la amistad y confianza de Peña Nieto.
Cervantes es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y socio fundador y Director General del Despacho CEA – Abogados creado en 1987 y de Prosiga, en 1997.
Según su curricula, realizó varias especialidades en la Escuela Libre de Derecho, en el Instituto de Especialización Judicial del PJF, el IPADE y la Universidad Panamericana.
En el ámbito profesional ha sido litigante en materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero, comercio internacional y derecho bancario.
También se ha desempeñado como abogado de industrias reguladas en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, ferrocarriles y medio ambiente.
Asimismo, ha sido vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.
De 2003 a 2007 y de julio de 2011 a septiembre de 2012 fungió como Abogado Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cargo en el que acompañó a cinco Presidentes del CEN.

Raúl Cervantes dejó desde septiembre de 2014 el Senado de la República para dedicarse a la academia en el ITAM y a ser colaborador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, después, a finales de octubre de 2015 volvió a su escaño en la Cámara alta y fue uno de los protagonistas de las negociaciones con las organizaciones civiles para construir el Sistema Nacional Anticorrupción.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...