30 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 30 de noviembre de 2016..


Las columnas políticas hoy, 30 de noviembre de 2016../
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA y Alejandro Encinas se reunirán en privado este miércoles para sellar la propuesta de que el actual presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sea el candidato del bloque de oposición al gobierno del Estado de México. Las negociaciones entre las dirigencias lograron un primer acuerdo en torno a Encinas y el PAN nacional le dijo que sí, pero nos afirman que habrá que impulsar una operación cicatriz en el panismo mexiquense pues han mostrado resistencia a la coalición.

ROGELIO FRANCO va que vuela para ser el secretario de gobierno de Veracruz, en la nueva administración que encabezará Miguel Ángel Yunes. Nos dicen que este puesto es un logro del perredismo que fue en alianza con el panista Yunes Linares, y también significa que las alianzas entre PAN y PRD continuarán, especialmente en el tema de las alcaldías, donde nos dicen que habrá muchas sorpresas. Para los perredistas el inminente nombramiento de Franco es una señal de cumplimiento de Yunes y eso significa que "se la jugarán" en todo el proceso de saneamiento de finanzas y de cabildeo con los presidentes municipales que denuncian no tener dinero ni para pagar aguinaldos.
ANTONIO “TOÑO CHICO”Echevarría García está mejor posicionado electoralmente que el alcalde de Nayarit, Leopoldo “Polo” Domínguez, por lo que podría ser el candidato a gobernador de Nayarit con las siglas del PAN y PRD. Nos aseguran que los últimos días la popularidad de Polo ha caído y ven en este aspirante un fuerte desgaste, especialmente con el mandatario local, el priísta Roberto Sandoval.
MAURICIO TABE,líder del PAN en la Ciudad de México, pidió formalmente la depuración del padrón electoral capitalino para evitar infiltrados en sus procesos como ha sucedido en otros años. Tabe aseguró que a partir del lunes próximo se iniciará la revisión del padrón electoral que podría estar listo enero, resulta que cuando revisaron hace un año encontraron muchos perfiles ajenos al panismo a quienes consideran "infiltrados" del PRD y borraron ni más ni menos que a casi 6 mil nombres de supuestos panistas.
Bajo Reserva/ El Universal
Rubido sale del limbo
 Un año y tres meses estuvo en el limbo, fuera del gobierno federal, como consecuencia de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en julio de 2015. Ahora, Monte Alejandro Rubido García salió del limbo para entrar de manera discreta al cargo de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, que es una modesta oficina en comparación con el cargo que tenía al frente de la Comisión Nacional de Seguridad. Nos explican que el episodio de El Chapo pegó en la línea de flotación del jefe de Bucareli. Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong no tenía mucho de dónde echar mano y optó por reincorporar a don Monte para un puesto modesto en la administración federal. Por supuesto, el regreso de Rubido no tuvo las formalidades reservadas para mandos de altos vuelos.
Las condiciones de Dante
Muy cotizado entre algunos partidos de izquierda anda el senador Alejandro Encinas para la contienda electoral de 2017 en el Estado de México. Nos dicen que en las negociaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y PT para conformar una candidatura común con don Alejandro, el partido naranja comenzó a condicionar a sus pares. ¿Qué ha puesto en la mesa? Nos comentan que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha pedido a los dirigentes de izquierda que no sumen al PAN a la designación común y que no haya “fórmulas arcaicas” para designar al candidato. ¿Se refiere al dedazo, a la aclamación o a la asamblea a mano alzada?
El hombre del PRI en el Edomex
Y en la casa de enfrente, la del PRI, se ha designado al encargado de seguir el proceso electoral mexiquense. Nos explican que la responsabilidad recae en el senador duranguense Ismael Hernández Deras. El legislador, ex alcalde y ex gobernador de Durango será el delegado del PRI en el Estado de México. A don Ismael le han confiado, nada más y nada menos, la elección más importante para el tricolor en 2017. Aunque cada uno de los procesos electorales del próximo año tiene su importancia, muchos priístas consideran que el triunfo del partido en las presidenciales de 2018 pasa por no perder la gubernatura del Edomex. Hernández Deras trae como cartas credenciales haber sido delegado en Puebla en el pasado proceso electoral, en el que le arrancó nueve distritos al PAN. ¿Dará buenas cuentas?
Va la Corte por la inclusión
El próximo 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación alcanzará un importante logro en materia de derechos humanos. El ministro presidente Luis María Aguilar Morales presentará una serie de programas dirigidos a consolidar una política de inclusión para las personas con discapacidad. Nos explican que los trabajos impulsados por don Luis María son únicos en el sector público y han sido supervisados y aprobados de cerca por asociaciones civiles en la materia, y atestiguados por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los programas, que se darán a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pondrán al Poder Judicial delante de los demás poderes en materia de inclusión, nos aseguran. ¡Hay que estar pendientes!
 #
FISCALÍA: NUEVA OPORTUNIDAD | Editorial El Universal
En el largo camino que el país recorre hacia un Estado de Derecho pleno, parte central será la creación de una Fiscalía General de la República. Desde febrero de 2014 se planteó transformar a la actual PGR para dar paso a un nuevo órgano con autonomía, cuyo titular tendría una duración transexenal (nueve años), lo que le permitiría no deber favores al gobierno en turno y eliminar así cualquier suspicacia sobre actuaciones parciales.
 Y precisamente para evitar suspicacias, el Ejecutivo federal envió ayer una iniciativa para modificar el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional de 2014, que establece que el procurador en funciones asuma en automático como fiscal general en el momento que el Congreso emitiera la declaratoria de que ese nuevo organismo entra en funciones. ¿Qué garantía de independencia tendría el fiscal de la nación si su nombramiento no resultó de una auscultación entre figuras destacadas del ámbito jurídico? Voces de partidos políticos y de la sociedad civil se habían manifestado en ese sentido.
 La propuesta del Ejecutivo confiere al Senado la facultad de emitir una convocatoria para elegir al nuevo fiscal general. Los tiempos ahora corresponden a la Cámara Alta, pues deberá definir el momento de aprobación de la Ley Orgánica que dará nacimiento al nuevo órgano.
 En el Senado PAN y PRD presentaron también iniciativas para reformar la designación del fiscal general. Con varias propuestas por discutir, lo deseable es que el proceso no detenga su marcha ni caiga en un impasse por diferencias partidistas. El tema principal parece zanjado —que el actual procurador no se convierta en fiscal de manera automática—, por lo que debe ser prioritario definir método y fechas del proceso de selección.
 La oportunidad está sobre la mesa. El Ejecutivo hizo su parte al escuchar la demanda de la sociedad civil y al Legislativo le tocará transparentar en todo momento el proceso, para lo cual tendría que hacerse acompañar de universidades, barras de abogados y expertos, para que no asome la desconfianza al momento de la designación.
 La iniciativa presidencial viene a despresurizar un tema que comenzaba a politizarse. La fiscalía general tiene la encomienda de devolver a este país la confianza en la impartición de justicia, en que todas las investigaciones estarán apegadas a Derecho y que ante la ley todos somos iguales. A partir de que comience a operar, los casos de impunidad y de falta de acciones deben ser menores. De ese tamaño será la tarea para quien asuma la fiscalía.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
QUÉ PARADOJA: a pesar del frío, el Estado de México… ¡está que arde!
DIVERSAS FUERZAS de izquierda siguen empujando la candidatura del ex perredista Alejandro Encinas, haya o no alianza con el PAN. Lo interesante es que el propio senador con licencia no descarta la idea.
LO ÚNICO que ha dejado en claro Encinas es que, primero, debe concluir su misión como presidente de la Asamblea Constituyente y entregar en enero la Constitución de la Ciudad de México. Y que, a partir de ese momento, estará libre pa’ lo que se ofrezca.
MÁS VALDRÍA que Ricardo Anaya le echara un ojo a lo que ocurre en el panismo de Tamaulipas, donde la alcaldesa albiazul María Esther “Maki” Ortiz está acusando de “violencia política”… ¡al propio PAN!
DESDE QUE asumió en octubre pasado la presidencia municipal de Reynosa, Ortiz Domínguez ha sido sometida a un intenso fuego amigo por parte de los regidores y diputados locales de su partido, ante la indiferencia -o complacencia- del primer panista tamaulipeco, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
EL ACOSO llega a tal grado que el Congreso local, por supuesto de mayoría panista, le está haciendo la vida de cuadritos a la alcaldesa cuestionándole hasta los nombramientos de sus colaboradores. Vaya, inclusive amenaza con entablar en su contra juicio político para destituirla.
Y AUNQUE nadie sabe por qué tanto encono contra “Maki” Ortiz, hay quienes se preguntan si algo tendrá que ver el hecho de que el hoy gobernador antes fue edil en Reynosa y se sentía dueño de la plaza.
MIENTRAS en Nuevo León ven con tristeza cómo Donald Trump les arrebata la llegada de la empresa Carrier, en Sonora están de fiesta con la inversión y los empleos que generará Lucid Motors.
LA EMPRESA de automóviles eléctricos instalará una fábrica en Casa Grande, Arizona, para aprovechar las ventajas que ofrece la llamada Megarregión Sonora-Arizona. La planta estará del otro lado de la frontera, pero se abastecerá de las empresas asentadas en territorio sonorense.
ES DECIR, en lugar de sentarse a lamentar la llegada de Trump a la Casa Blanca, los gobernadores Doug Ducey y Claudia Pavlovich están buscando encontrarle la cuadratura al círculo, para generar mayor crecimiento en sus estados. Y, según dicen, este es el primero de varios proyectos conjuntos.
POR LO PRONTO, el viernes Pavlovich recibirá a Ducey en Hermosillo, en una reunión a la que también asistirán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y la canciller Claudia Ruiz Massieu. ¡Qué tal!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Hoyo financiero. El boquete abierto en el erario de Veracruz es de proporciones mitológicas. Al investigar las irregularidades en la administración de Javier Duarte, gobernador con licencia, las autoridades detectaron operaciones ilegales con recursos estatales. Ahora comenzó el proceso para recuperar esos fondos de las empresas destinatarias. Dos de ellas firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la SHCP, con lo que ambas instituciones han recuperado 421 millones de pesos, que serán devueltos a la Tesorería estatal. El procurador de la República, Raúl Cervantes, declaró: “Es prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo sistema adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”. Mejor, imposible.
 II.No hay prisa. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, informó que todavía existen algunas inquietudes en torno a la elección del fiscal anticorrupción, por lo que se decidió otorgar más tiempo y realizar las comparecencias de los 32 candidatos hasta enero. La Junta de Coordinación Política del Senado lo acordó con el propósito de escuchar las inquietudes de expertos, académicos y de la sociedad civil. Fernando Herrera Ávila, líder parlamentario del PAN y presidente de la Jucopo, precisó que este procedimiento se hará acompañar del escrutinio público, para garantizar que el fiscal reúna las características idóneas. Tómenselo con calma. Como si la corrupción en este país no avanzara a velocidad de ráfaga.
 III.Beneficio de la duda. Ya que estamos… con la decisión presidencial de no dar un pase directo a Raúl Cervantes, de la PGR a la nueva Fiscalía General de la Nación, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, muestra sensibilidad frente a la inquietud de diversas voces de la sociedad. A lo largo de su trayectoria profesional y política, Cervantes ha demostrado entrega y resultados, en no pocos casos se ha mostrado capaz y si alguien ha buscado que se haga justicia en casos tan sensibles para la nación, como los de los exgobernadores corruptos, ha sido él, no debe olvidarse que ya puso precio a la entrega de los mismos. Es una lástima que los tiempos y las formas se confundan, los buenos funcionarios no abundan.
 IV.Cielo despejado. Una de las entidades de la República dedicada al trabajo y a la producción es Yucatán, debido a que se vive en un ambiente de paz y tranquilidad. El gobernador Rolando Zapata Bello dijo que en esa región se han sentado las bases para impulsar y fortalecer a los emprendedores y centros laborales que den ocupación y posibilidades de progreso a cientos de personas, tras anunciar que se han apoyado a cerca de mil 400 proyectos de innovación y fortalecimiento empresarial, con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Ello, cabe decirlo, no sólo beneficia a Yucatán, sino que impacta en el país. Lo que necesita México: trabajo y producción bajo un clima de seguridad y orden.
 V.Una de cal… En estos días en que todo el mundo habla de la inclusión, de la no discriminación y del apoyo a los grupos vulnerables, son pocos quienes, además de discursos, ofrecen resultados. José Reyes Baeza, titular del ISSSTE, y Kevin Roderic Mackenzie, titular del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, british council en México, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad para incluir plenamente a la sociedad a las personas discapacitadas. Hay acciones gubernamentales que no se deben dejar pasar por alto. Esta es una de ellas. Bien por el sector salud.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Senado cerrará hoy la compra del Teatro de la República por 100 millones de pesos en una ceremonia encabezada por el presidente cameral, Pablo Escudero, en la ciudad de Querétaro, con la intención de convertir el recinto legislativo en un museo de la Constitución.
 La izquierda cuestiona si pudo haber sido una expropiación, pero como ya se etiquetó el recurso en el Presupuesto 2017, cuando cumplirá 100 años la Carta Magna, no hubo mayores peros.
 Que el próximo martes a las 10 de la mañana la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostendrá una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde, entre otros temas, se preguntará a la canciller sobre la estrategia que la dependencia a su cargo ha diseñado ante la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
 Aún queda pendiente que la funcionaria comparezca ante los legisladores como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, que lo más seguro es que sea pasando las fiestas decembrinas.
 Que en la fecha más significativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, que reúne a jueces y magistrados para otorgar la medalla al Mérito en la materia, el ausente fue el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien a pesar de estar anunciado en el programa no asistió, lo cual generó molestia en el presidente del Tribunal local, Édgar Elías Azar.
 Este mismo año, en un acto celebrado en el Instituto de Ciencias Forenses en el que Ríos Garza también le dio plantón, el magistrado expresó: “Ojalá que el procurador tenga algo más importante que hacer que estar presente aquí”.
 Que el nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, hizo su primera aparición pública en la PGR y estuvo a punto de presentarse él mismo ante los medios, porque la logística de comunicación social falló.
 García Harfuch agradeció a los funcionarios de Sedena y Marina, así como a Damián Canales, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, por acompañarlo, porque se notaban molestos, ya que no fueron presentados al inicio del evento.
 Pero hubo más, ya que más tarde alguien confundió lo que dijo el procurador Raúl Cervantes sobre los recursos recuperados por la institución y Hacienda en torno al desvío en Veracruz.
 #
 Golpe de Cervantes a Duarte
Rozones/La Razón
- Resultados es lo que está dando Raúl Cervantes al frente de la PGR. Logró recuperar 450 millones de pesos que el prófugo exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, había desviado. Fue una investigación quirúrgica la que llevó a la localización de esos recursos, que ahora ya podrán ser reintegrados a las arcas públicas veracruzanas. O sea, Cervantes está en lo suyo, no en la grilla.
Spot presidencial
- En vísperas de que inicie su quinto año de gobierno, el Presidente Enrique Peña grabará un video para difundirlo en redes sociales. Será este miércoles en la residencia oficial y el tema será el proyecto a futuro del país. Se transmitirá mañana y sólo en plataformas como Twitter, YouTube y Facebook.
Exgobernador a Fonatur
- Así que el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, desde ayer es el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Fue designado directamente por el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, quien destacó la trayectoria del nuevo funcionario. Y sí, fue Alonso Reyes quien impulsó el rescate y el embellecimiento de la capital zacatecana.
Rubido, ahora en Segob
- Resulta que regresó al Gobierno federal el excomisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, lo nombró ayer como titular de la Unidad de Gobierno, en lugar de David Garay Maldonado, quien se fue a la Secretaría de Desarrollo Social con Luis Enrique Miranda.
Nuño aprendió lo de “leer”
- Ahora sí el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue muy cuidadoso al pronunciar la palabra “leer”. Ayer, al inaugurar el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, en la Universidad de Guadalajara, el funcionario arrancó varios aplausos luego de que, entre risas, puso énfasis en la palabra “leer”, al recordar la corrección que le hizo la niña Andrea hace unas semanas.
Más alarmas en la ciudad
- Buenas noticias dieron ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y su jefe de la policía, Hiram Almeida. Ambos entregaron alarmas vecinales al norte de la ciudad, con lo que los capitalinos que pidan ayuda a las autoridades tendrán una respuesta de apoyo menor a los dos minutos. A la fecha se han entregado 221 mil 842 mecanismos en toda la ciudad.
Más del caso Nochixtlán
- Pronto habrá noticias sobre uno de los responsables de los asesinatos perpetrados en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, durante un desalojo de maestros. Las autoridades ya lo tienen ubicado y dicen tener pruebas de que al menos mató a seis personas ese día.
#
Será?/24 Horas
Dudas sobre Miguel Alonso
Como lo anticipamos en este espacio, Miguel Alonso Reyes tomó posesión ayer como nuevo director del Fonatur. Un reto importante para el ex gobernador de Zacatecas por las labores propias del cargo, pero el verdadero desafío para este funcionario es responder de manera puntual a todos los señalamientos que pesan en su contra sobre enriquecimiento ilícito, actos de corrupción y abuso de poder. Hasta la fecha, no ha dicho esta boca es mía. ¿Será que ahora sí se tendrá tiempo para despejar todas las dudas sobre su gestión?
Farol de la calle
Dicen que, en corto, entre los banqueros mexicanos existe una inquietud: el hecho de que el Gobierno federal y el Banco de México se muestren como farol de la calle y oscuridad de su casa, pues la angustia principal parece ser la de generar confianza hacia afuera, pero no se preocupan por dar tranquilidad a quienes viven en México. Algunos banqueros, nos cuentan, no han visto con buenos ojos los recorridos que han efectuado por el extranjero el titular de Hacienda y el director general de Pemex en las últimas dos semanas. ¿Será?
Cambio de planes
Cómo estará de delicada la relación bilateral con Estados Unidos que hasta se ha modificado la agenda entre el Congreso de la Unión y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Resulta que la canciller mexicana acudirá a la Cámara de Diputados el próximo 6 de diciembre para sostener una reunión “privada” con coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Comisión de Justicia. La noticia sorprendió a varios legisladores, pues la funcionaria ha pospuesto su comparecencia pública con motivo del 4.to Informe de Gobierno. Prefirió un encuentro privado por lo susceptible de la agenda que van a tratar. ¿Será?
Consejeros VIP
Con mal sabor de boca se quedaron varios militantes del PRI después de su evento del domingo pasado. Por primera vez en la historia del tricolor, nos dicen, hubo consejeros VIP, cuyo distintivo fue un gafete dorado. Y del otro lado, separados por una valla metálica, el grueso de los consejeros, entre los que se encontraban los diputados. Esa distinción, que para muchos constituyó un maltrato, generó molestia, sobre todo porque a la hora de las votaciones, cuentan, lo mismo vale un voto VIP que uno del “montón”. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
Políticos en la FIL
Desde el primer día, las cosas no les pintaron nada bien a algunos políticos-escritores en esta trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El gran homenajeado por sus 80 años, el escritor y ex candidato presidencial de Perú, Mario Vargas Llosa –perdió la elección frente a Alberto Fujimori en 1990-, hubo de capotear el vendaval que causó la muerte de Fidel Castro, robándole titulares y primeras planas y obligándole a pronunciarse sobre el comandante de la Revolución Cubana por más que trató de evitarlo.
 “La historia no lo absolverá”, declaró al diario El País.
 No tardaron en tundirle en las redes.
 Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial del PAN, pasó sin pena ni gloria en la presentación de su libro Nosotros los dreamers. Historias de vida más allá de la frontera.
 Tampoco le fue bien que digamos en su presentación para la firma de autógrafos en los pasillos de la FIL.
 Apenas si consiguió una escasa fila que, en su mejor momento, no pasó de 10 personas para recibir la firma en el volumen que reúne 44 historias de jóvenes mexicanos que se abrieron camino en el país vecino, pese a los obstáculos y la discriminación.
 A Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial por Acción Nacional para 2018, recibió el primer descontón público: el reclamo de un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara que perdió a su padre en medio de la guerra contra el narcotráfico que desató Felipe Calderón.
 “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”, rezaba la pancarta que extendió ante la ex primera dama, ante el azoro y malestar del equipo de seguridad de la esposa del ex Presidente.
 En cambio, a quien le fue muy bien es al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Paso que daba, paso que era detenido para tomarse una foto a su lado o una selfie.
 ¡Tardó media hora en avanzar unos cuantos metros para acudir a la conferencia “El Constituyente y la Ciudad” con que abriría su participación!
 Por cierto, ningún guarura le acompañaba.
 Y a quien le fue superbién es al ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco (hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés). Él presentó en la FIL una reedición, de su autoría, de la biografía del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines: No siembro para mí.
 La presentación, valga mencionarlo, fue de lo más alegre –salón lleno de jóvenes, curiosamente- y anecdótica. A fin de cuentas, como diría el propio Alemán: “Un político nunca dice lo que piensa. Y si lo dice, no lo escribe. Pero si lo escribe, siempre puede retractarse…”.
 ¿Alguien mejor aún? Pues sí, aunque no es un político. Quien mayor éxito tuvo en la FIL en los primeros días –la fila que se hizo ante él para solicitarle un autógrafo- fue el ilustrador francés Benjamin Lacombe, quien presentó su libro sobre Frida Kahlo, titulado precisamente Frida.
 ¿Cuál fue el gancho? A los primeros 50 les autografió su libro con una ilustración. Los demás –y vaya que sobrepasaron la cantidad- sólo la firma
.GEMAS. Significativo: Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado de Cuba, vistió uniforme militar durante el homenaje de despedida de múltiples líderes mundiales a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Las 20 mentiras de Castro y de Cuba!
En su momento fue una revolución histórica: la derrota del imperio americano. En los hechos, y con el tiempo, terminó en escandaloso fracaso que muchos ocultaron por medio siglo.
Aún hoy, necios y ciegos defienden lo indefendible: el “paraíso terrenal” de la Cuba de Castro, paraíso del que todos huyen y al que nadie quiere entrar.
¿Por qué millones de mexicanos, cubanos, centroamericanos y latinoamericanos se juegan la vida por entrar al “infierno” que es el imperio norteamericano?
Las 20 mentiras de Castro y de Cuba.
1. En 1959, en la primera declaración sobre la Cuba que prometía, Castro dijo: “Una democracia representativa”. Medio siglo después, la democracia no llegó. 2. Castro también rechazó el “comunismo”. Años después acuñó el mítico “¡socialismo o muerte!”. 3. Castro dijo que la Revolución estaría dos años en el poder. Luego daría paso a la democracia; “primero la Revolución y luego elección”, gritó. En Cuba se simulan elecciones.
 4. Al tomar el poder, Castro dijo: “No es lo mismo proclamar la libertad que conquistar la libertad”. Y desde 1959 los cubanos carecen de todas las libertades básicas. El dictador Batista se mantuvo 10 años en el poder y el dictador Castro más de medio siglo. 5. Castro prometió que meses después del triunfo de la Revolución se restablecería la libertad de expresión. Medio siglo después, en Cuba no hay libertad de expresión. 6. Al asaltar el poder, Castro prometió “libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestra y nos critican”. Bajo su régimen, el encarcelamiento de disidentes y críticos fue sistemático.
 7. Castro prometió juicio justo a aliados del dictador Batista. Dos años después de llegar al poder, Castro ordenó juicio sumario para más de 2 mil personas ejecutadas. 8. Ante las críticas de su propio pueblo, Castro dijo: “La crítica es oposición y la oposición es contra la Revolución”. 9. Los comunistas mexicanos, fanáticos de la Revolución cubana, se volcaron en grosero culto a Castro, a pesar de que el dictador siempre fue aliado del PRI represor, criminal y nada democrático, repudiado por esos comunistas mexicanos.
 10. Castro y Cuba solaparon a los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría, en los crímenes estudiantiles de 1968 y 1971. Castro guardó silencio y los comunistas mexicanos callaron. 11. El “odiado” Carlos Salinas fue aliado clave de Castro, quien estuvo en la toma de posesión de Salinas. Es decir, Castro avaló el fraude de 1988. 12. El mito de Castro dice que defendió la soberanía cubana y latinoamericana frente al “imperialismo”. Muchos olvidan que entregó la soberanía cubana a la entonces URSS.
 13. Presumen que Castro dio acceso universal a la vivienda. Pero hasta 2011 todas las viviendas —todas en ruinas— eran propiedad del Estado y nadie podía decidir dónde vivir. La propiedad privada era prohibida. 14. Presumen la herencia de Castro a Latinoamérica. Olvidan que los regímenes apadrinados por Fidel —Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua— son dictaduras. 15. La primera reforma de Castro en el poder fue la expropiación de campos cañeros para convertir a la isla en potencia azucarera. El fracaso llevó a Castroa subordinarse política y económicamente al bloque socialista.
 16. El sistema de salud universal cubano es aplaudido en el mundo. Pero el instituto War and Peace indica que su infraestructura hospitalaria está en ruinas. 17. Cuba forma a los mejores médicos del mundo, pero en la isla hay desabasto de médicos. Y es que 50 mil médicos cubanos laboran en otros países —en las misiones médicas— que reportan al régimen 2 mil 500 millones de dólares anuales de ingresos. 18. En Cuba la élite del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas tienen privilegios como viviendas exclusivas, hospitales exclusivos y servicios de internet gratuitos, entre otros, a los que no accede la población civil.
 19. La igualdad racial es un mito. Según estudios, la población negra y mestiza de la isla —36 por ciento— vive en las peores condiciones. De ellos, solo 5 por ciento se desempeña en empleos lucrativos. 20. El Estado no cubre las necesidades alimenticias. Solo vende productos racionados, a precios accesibles, como parte de la llamada “libreta”. Siempre es insuficiente el racionamiento y el mercado negro provee productos faltantes con un impuesto de 240 por ciento, por encima del precio del racionamiento.
 El cielo de Castro que, algunos como AMLO, quieren en México.
 Al tiempo.
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Raúl Cervantes, sin “pase automático” a la Fiscalía General
A Raúl Cervantes le quitaron el “pase automático” de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la Nación.
 El presidente Peña cedió a los reclamos y preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, académicos, opositores que pedían la eliminación del artículo 116 transitorio de la reforma constitucional por la que se crea la citada Fiscalía.
 Ese transitorio hubiese convertido a Cervantes en el primer fiscal general mexicano por un periodo de nueve años.
 Concluiría incluso después de que el sucesor de Enrique Peña terminara su sexenio. El velo de la sospecha y el encubrimiento opacaba ese nombramiento y le quitaba credibilidad al Sistema Nacional Anticorrupción aprobado por el Congreso.
 Una especie de replay del penoso caso de Virgilio Andrade en la Función Pública no le conviene para nada al régimen.
 Para ponerlo en palabras de un texto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), que hace tiempo nos llegó al correo electrónico: “Ello permitiría la manipulación política del primer fiscal general del país e impediría que fuera auténticamente autónomo”.
  Paralelamente se debe modificar el transitorio 19 de la misma ley para que todos los funcionarios que ingresen a esa institución aprueben un concurso de oposición y méritos.
 “Debe excluirse a cualquier persona que pudiera haber participado en violaciones a derechos humanos, actos de corrupción u obstrucción a la justicia”, puntualiza el documento de WOLA.
 A Cervantes, hombre capaz, pero con trayectoria partidista, es la segunda vez que lo bajan. Quería ser ministro de la SCJN. Pidió incluso licencia como senador con esa intención. Tampoco se le hizo. Su condición de priista lo impidió.
 Si algo extraordinario no ocurre, a Cervantes le quedan dos años como procurador. Tiene tiempo para mostrarse. Puede renunciar al cargo y registrarse como cualquier aspirante a la Fiscalía General.
 Pero la camiseta del PRI que lleva tatuada es un obstáculo para la autonomía del delicado cargo.
  La iniciativa del presidente Peña fue bien recibida en el Senado. “Es una buena señal”, nos dijo el coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Fernando Herrera.
 Está convencido, sin embargo, de que al primer mandatario no le quedó otra que ponerse del lado de la eliminación del pase automático. “Con la iniciativa que mandó, gana tiempo”, nos dijo.
 Habló también del “velo de desconfianza” que el brinco de Cervantes a la fiscalía hubiese provocado.
 En tono de broma, añadió: “Mi vocero Barbosa andaba en chinga. Por todos lados repetía que era como un traje a la medida (de Cervantes)”, señaló.
 Opinó también sobre la inconveniencia de que se nombrara al otro fiscal, el que se ocuparía del combate a la corrupción, en fast track, como proponían priistas y verdes.
 De haberse aprobado como está en la iniciativa, el fiscal anticorrupción hubiese quedado supeditado al procurador o al fiscal general. Éste lo podría nombrar o remover libremente si algo no le gusta.
 “Sería inútil nombrar a un fiscal anticorrupción en una institución que no va a servir para ni madres…”, dijo el panista.
 Barbosa habló en rueda de prensa y en entrevistas radiofónicas. El perredista quiere sacar al Presidente de la República del proceso para nombrar al fiscal general.
 En una iniciativa que anunció, propone que los aspirantes sean registrados por universidades, centros de estudio y expertos, luego de una consulta con la sociedad civil.
 Emilio Gamboa, coordinador de la fracción del PRI, fue prolífico en sus declaraciones. Jura que no hay “línea” del Presidente en el tema de las fiscalías.
 El que se encarga de la corrupción será electo hasta 2017, como reclaman el PAN y el PRD, y el que sustituye al procurador, después.
 No le quedó otra que plegarse a las exigencias de la oposición.
 Un nombramiento sin el aval de diez senadores sería algo muy grave, le dijo a López-Dóriga.
  ¿Qué se trae Kate del Castillo? Es la pregunta que se escuchaba en los corrillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 Y es que la actriz que protagonizó la serie La Reina del Sur  y que se reunió con El Chapo Guzmán, en Sinaloa, impugnó la convocatoria de las autoridades electorales del Estado de México para que los candidatos independientes interesados participen en la elección de gobernador del Edomex.
 Particular énfasis puso en los requisitos de residencia.
 Kate es chilanga. Vive en Estados Unidos. Por eso llama tanto la atención que haya impugnado una convocatoria en el Edomex. ¿Será que quiere ser candidata?
 El caso quedó en manos del magistrado José Luis Vargas.
 Vaya apuesta que hicieron José Calzada, José Narro, Enrique de la Madrid y Rafael Pacquiano. El jueves 8 de diciembre, en el marco de la Expo México Alimentaria 2016, se pondrán el mandil para ver quién hace el mejor guacamole.
 El juez será escogido entre los mejores chefs.
 La Expo Alimentaria se realizará del 8 al 10 de diciembre. Será punto de encuentro entre productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores y público en general. Participan 32 países.
 José Calzada, titular de la Sagarpa, calcula que en esos tres días se venderán productos agroalimentarios y pesqueros por mil millones de dólares.
#
CASTRO: EL FIN DEL SIGLO XX / Ricardo Rocha
El Universal
A los catorce años le escribió una carta fechada el 6 de noviembre de 1940 en Santiago de Cuba: “Mi buen amigo Franklin Roosevelt, oí en el radio que serás presidente por un nuevo periodo… no sé mucho inglés, pero sé muy mucho (sic) español… si quieres dame un billete, porque nunca he visto uno de diez dólares verde americano y me gustaría tener uno… si quieres hierro para hacer tus barcos, yo te enseño las minas de Mayarí Oriente, Cuba. Muchas gracias. Adiós. Tu amigo Fidel Castro”.
 Creo que esta carta precoz, prueba que al principio Fidel no veía a Estados Unidos como su gran enemigo; también muestra la desfachatez descarada de un joven que todo lo creía posible. Que se atrevía a soñar y a luchar por sus sueños. Trece años después de esa carta insensata, a los 27, empezaría a fraguar la revolución cubana, que se gestaría en México. Donde por cierto se entrelazan las leyendas urbanas con los hechos históricos: que su mítico compañero Ernesto El Che Guevara tomaba fotos a los niños con santacloses en la Alameda; que Fidel tenía una novia en Sanborns Del Prado, que después de los atracones que se daba con sus amigos tan revolucionarios como hambrientos, le cobraba sólo tres cafés; que aquel bipolar político policía que fue Fernando Gutiérrez Barrios ya les tenía echado el ojo, pero simpatizaba con la conjura al grado de avisarles que en lugar de Veracruz, salieran cuanto antes de un puerto más discreto como Tuxpan. Alguna vez me enseñaron una fotografía de la cena de despedida que un miembro prominente de la comunidad judía, don Jorge Besquin, les ofreció en su casa de Polanco, antes de que los 87 locos maravillosos se embarcaran en el Granma para hacer una revolución de la que era fácil enamorarse; ahí están en la imagen Raúl y Fidel muy sonrientes con sus uniformes verde olivo nuevecitos que les obsequió su anfitrión y mecenas.
 Luego, Fidel y ese puñado de fieles seguirían forjando su leyenda enfrentados a los miles del ejército del dictador Fulgencio Batista en la Sierra Maestra, hasta la toma del Cuartel Moncada y la entrada triunfal a La Habana en el 59. Más tarde, la entrevista Nixon-Fidel y el rompimiento con la declaratoria del carácter socialista de la revolución, hasta la crisis de los misiles que puso al mundo al borde de una guerra nuclear con Kennedy en Washington y Khrushchev  en Moscú. Por ello y más, Fidel Castro es uno de los líderes más carismáticos e influyentes de la historia contemporánea.
 En cuanto a su legado: ahí esta una Cuba pobre pero no miserable que ha sabido enfrentar con dignidad un bloqueo criminal del país más poderoso de la tierra; ahí están también sus artistas, sus escritores, sus deportistas y sus médicos. Que no hay democracia y que Fidel se excedió en el sobreproteccionismo de su revolución también es cierto.
 Lo que yo me pregunto es si estamos mejor en países democráticos como México, en donde la mitad son pobres, uno de cada tres padecen hambre, tenemos miles de desaparecidos por policías y soldados e igual ejecutan a periodistas y líderes sociales; y donde se ha hecho costumbre que los gobernadores y funcionarios se roben cientos de escuelas y miles de camas de hospital en actos de corrupción cada vez más escandalosos.
 Me quedo con lo hecho por el Comandante Fidel Castro, quien alargó el siglo XX hasta morirse finalmente.
#
PRI, ¿OPTIMISMO REAL O FINGIMIENTO?/ Rafael Cardona
La Crónica
Alguien dijo de la reciente reunión del Consejo Político Nacional del PRI, “era como en los otros tiempos”; aquellos cuando hecho un huracán de popularidad el actual presidente, Enrique Peña, sin el lastre de las pobres encuestas, sin los escándalos de las corrupción en los estados, sin las derrotas electorales tan cercanas, arrastraba multitudes en pos de una fotografía, un saludo, una palmada, una mirada siquiera.
 Era entonces la crónica cotidiana de una victoria inevitable, seguirá. El PRI estaba llamado al regreso. Hoy las cosas tienen un aspecto diferente y una prueba definitiva, paradójicamente, en el lugar donde más cierto debería estar de su triunfo: el Estado de México.
 Puede ser una frase solamente afortunada, pero es una frase cierta: una ganancia en la elección del Estado de México, no garantiza una victoria en los comicios federales del año 18. Pero lo contrario sería catastrófico; derrotado en Toluca, el PRI no podrá ganar en la presidencia de la República. De ese tamaño.
 Y exultante en la abrumadora asamblea del Consejo Político, el presidente Peña deja dos cosas en claro: él va a decidir los tiempos del Partido en la designación del candidato y primero se va a determinar el proyecto y después el abanderado. Ecos de otros tiempos cuando Reyes Heroles decía, primero el programa; después el hombre y se proponían auscultaciones “de la periferia al centro”.
 Por eso en esta reunión varios puntos son interesantes, como eso de lanzar la condena a quienes han hecho de la corrupción un estilo, porque para cualquiera es difícil pregonar las posibilidades luminosas del futuro mientras saltan la mata Yarrington y Duarte y los cercos justicieros o vengativos, o como sean, se cierran sobre el otro Duarte y persiguen a Borge y husmean debajo de todas las puertas de todas las casas de todos los priistas cuya gestión de gobierno ha terminado en escándalos, deudas impagables, palacios monumentales construidos al amparo de la corrupción y la codicia extremas, por no hablar de otras cosas menos gratas al presidencial oído.
 Pero sin importarle ese coro de exigencias y ese caudal de malas percepciones en contra del partido, Enrique Peña Nieto alza una bandera vibrante de optimismo. Y dice más o menos así como relata esta crónica periodística:
 “ (AP) En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no caben ni la corrupción ni la impunidad, dijo este domingo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al acudir a la sesión de instalación del VI Consejo Político Nacional de esa fuerza política.
 “Durante su discurso, Peña Nieto mencionó que quienes llegan a un cargo público de la mano del PRI y violan la ley “traicionan a los electores que confiaron en ellos, traicionan a la militancia priista y traicionan al PRI”.
  “Quienes dañan el prestigio de nuestro partido, no merecen ser parte de él”, indicó.
 “Por eso respaldo que al interior del partido se luche contra la corrupción y se sancione a quienes han traicionado y lastimado a nuestro instituto político. Quienes hayan violado la ley, habrán de enfrentar la consecuencia de sus actos. La deshonestidad no encontrará espacio en el PRI del Siglo XXI”, agregó.
 Y tras la contrición en público, viene el optimismo. ¿Es real o se trata nada más de una impostura para no contribuir a la desmoralización? ¿Es un diagnóstico o un deseo anhelante? ¿Es una posición objetiva o es simplemente la lectura de un discurso necesario?
 Vamos por el triunfo en el año 2017 y en el año 2018”, mencionó.
 “Sí, vamos por el triunfo. Afuera habrá quienes cuestionen mi optimismo… pero conozco a mi partido y he visto cómo se crece ante la adversidad”, agregó.
Peña Nieto dijo que en el 2000 hubo quien condenó al PRI a desaparecer, y ahora está gobernando México, por lo que insistió ante sus compañeros de partido en el llamado a no ser “derrotistas”, y preparar a su “ejército” para las elecciones.
“Vamos por todo para lograr que el PRI triunfe en las elecciones”, exclamó”.
Sin embargo muchos son los obstáculos frente a este desbordado sentimiento. La situación del propio Presidente es compleja: ninguna de sus acciones se salva del escarnio, la burla, el golpeteo incesante cuyo origen son las redes sociales operadas con anónima malevolencia, y después la prensa formal, para cuyos autores resulta simple la crítica e imposible el reconocimiento, sin importar la naturaleza de los hechos.
Trump, Ayotzinapa, la Casa Blanca, los gobernadores ladrones, la economía, el dólar, los precios y una larga lista de pendientes nacionales, son los hoyancos en el camino de la permanencia del PRI.
Y si el proceso en el Estado de México y sus amagos aliancistas se descompone, veremos una vez más aquella película: Good bye Mr. Chips.
#
Historias de Reportero
CUBA Y MÉXICO: QUIÉN SE VA A DEVORAR A QUIÉN /Carlos Loret de Mola
El Universal
Va a ser interesante atestiguar lo que venga para la isla —sin Fidel y con Trump—, y la manera en que México, desde lo público como desde lo privado, se posicionará frente a ello.
 Desde que llegó a la Presidencia en 2008, Raúl Castro ha mostrado al mundo que quiere dar algunos pasos hacia la apertura económica: permitió que el capital extranjero posea hasta 100% de una empresa mientras no pertenezca a un sector estratégico, facilitó la coinversión foránea con dinero de la isla e impulsó la categoría socioeconómica de los “cuentapropistas”, que son dueños de micronegocios, que no son empleados ni socios del gobierno, y que tienen sobre todo restaurantes y pequeños comercios
 En Cuba no se habla de que se trate de una reforma. El régimen y la prensa local le dicen “actualización del modelo económico” y hay foros por todo el país para que el Partido Comunista Cubano debata el destino financiero de la nación.
 Por esta puerta entreabierta se han colado ya empresarios mexicanos. En la histórica región de Mariel, que se hizo famosa por volverse el puerto de salida de decenas de miles de cubanos rumbo a Florida, sentó sus bases Richmeat, dedicada a los alimentos, sobre todo carnes y embutidos. Funcionan Devox en la comercialización de pinturas y Unilever produciendo pastas de dientes, desodorantes, detergentes.
 Se ha sabido del interés de Daniel Chávez, dueño de los hoteles Mayan, de extender sus brazos a la isla, cuya industria turística tiene mucho todavía por desarrollar, sobre todo en infraestructura y atención a clientes de mayor capacidad económica que buscan ciertos lujos aún no disponibles en este país.
 También una delegación de José Antonio “El Diablo” Fernández Carvajal ha entrado en contacto con el régimen castrista con el deseo de incorporarse a la producción de un refresco de cola nacional.
 Y hay consorcios del sector energético que levantan la mano.
 Alguna vez, el presidente Raúl Castro dijo que la apertura económica se daría “sin pausa pero sin prisa”. Y cuando en Cuba no hay prisa, la cosa prácticamente no avanza. El triunfo de Donald Trump ha metido incertidumbre y también la fama de pagador tardado que tiene el gobierno cubano.
 Sin embargo, hay quienes no creen que sean reales estos pequeños brochazos de liberalización financiera. Es el caso de Antonio Rodiles, una de las tres cabezas del frente opositor Foro por los Derechos y Libertades.
 Recuerda que “en los noventas, aquí (a Cuba) vino Cemex, aquí estuvo Telmex, aquí estuvo Carlos Slim, varios inversionistas de Monterrey, el grupo Domos y todas esas personas tuvieron que retirarse cuando llegó Hugo Chávez”.
 Dice que el régimen entonces atrajo inversionistas para solventar la caída de la Unión Soviética. Y los timó. Y que ahora que Venezuela ha entrado en crisis está repitiendo la fórmula. Incluso advierte que al vencer Donald Trump en la elección presidencial estadounidense regresa la incertidumbre al mundo de los negocios: si el magnate cumple su promesa de desechar el pacto Castro-Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, este reciente apetito voraz por hacer negocio con Cuba se nublará.
 Va a ser interesante atestiguar lo que venga para la isla —sin Fidel y con Trump—, y la manera en que México, desde lo público como desde lo privado, se posicionará frente a ello.
#
Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña Nieto: no al pase automático
El anonimato, ese rostro de los cobardes.  Florestán
El presidente Peña Nieto había tomado la decisión de no contaminar la designación del Fiscal General de la Nación, y de la fiscalía misma, con un artículo transitorio, el décimo sexto de la Ley Orgánica de la reforma constitucional aprobada en febrero de este año, que sostiene que ese cargo será para quien sea procurador general de la República en el momento de su publicación, transitorio pendiente de aprobar.
No le gustaba del todo, había algo que no…
Y por eso, tomada la decisión, el lunes por la noche la hizo formal: no amarrar titularidad en la PGR con titularidad en la nueva fiscalía, lo que sorprendió a la oposición y a los suyos, convencidos que estaban, unos y otros, de que en ese transitorio no habría marcha atrás.
Y así envió una nueva iniciativa que busca anular ese pase automático de la PGR a la fiscalía, dejando al Senado la iniciativa del procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la Nación.
Esta reforma de ser aprobada, como lo será, no deja fuera al actual procurador Raúl Cervantes, quien también había expresado sus reservas sobre el pase automático, le abre la puerta como un aspirante más a ocupar esa posición que pasará por el voto mayoritario del Senado, lo que ya será el año que viene, como para el año que viene se pospuso la designación, en el mismo Senado, del fiscal nacional anticorrupción, como habían solicitado las bancadas del PAN y del PRD.
Una de las razones es el tiempo: a este período le quedan cinco sesiones y en ese plazo es imposible aprobar en el Senado y en la Cámara de Diputados la reforma presidencial del lunes por la noche, y sacar los nombramientos de los dos fiscales, el general y el anticorrupción, baste ver los tiempos que se van a necesitar para las audiencias públicas de los 32 aspirantes a la fiscalía anticorrupción y los que se anoten para la general.
Pero aquí lo único impostergable es la decisión de consumar la reforma de reformas: la anticorrupción, que pasa por el fin de la impunidad, la recuperación del estado de derecho y la certidumbre legal. 
RETALES
 1. BOTÍN. La PGR recuperó parte del botín de Javier Duarte, 421 millones de pesos en la víspera de que, mañana, Miguel Ángel Yunes cimbre al país con la relevación que hará, dijo, en su toma de protesta. Aurelio Nuño Mayer lleva la representación presidencial;
 2. FUERTE. Rafael Moreno Valle insistió: en el PAN no hay piso parejo para la nominación del candidato presidencial porque Ricardo Anaya es juez y parte interesada, muy interesada; y
 3. MÁS. Y ahora Miguel Barbosa acusó a los gobernadores perredistas de promover a Ricardo Anaya como candidato presidencial de una coalición con el PAN, mientras en su partido dicen que al Estado de México solo irán aliados si va un perredista de candidato, Alejandro Encinas por ejemplo, y no con un panista.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
 Cambio en la SEIDO/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 30 de noviembre de 2016..
Si el presidente Enrique Peña Nieto no cambió de opinión en el último minuto o tuvo un momento de introspección, como ha sucedido y cambió de parecer, el general de brigada Alejandro Ramos Flores será nombrado jefe de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, conocida por sus siglas SEIDO. Será una señal clara para el último tercio de su administración. Militar cercano a quien fue procurador general y procurador de justicia militar, Rafael Macedo de la Concha, pasará a completar y cerrar, se espera, los múltiples asuntos que han provocado una hemorragia imparable al gobierno federal. El nombramiento, de confirmarse, causará levantones de cejas entre organizaciones de derechos humanos en México y Estados Unidos, que expresarán probablemente sus reservas porque sea un militar en funciones quien esté a cargo de la investigación de casos sensibles, donde se encuentran involucrados soldados.
Se desconoce cómo surgió el nombre del general Ramos Flores para encabezar la SEIDO, pero no es ajeno a la PGR. Fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales durante la gestión del general retirado Rafael Macedo de la Concha en el gobierno de Vicente Fox, a quien acompañó hasta su salida de la PGR en 2005, tras lo cual trabajó en el área de procuración de justicia en grupos de trabajo con el gobierno de Estados Unidos y como vicepresidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas de la OEA. En 2011 regresó al mismo cargo en la PGR, por petición de la entonces procuradora general Marisela Morales, con quien trabajó varios de los casos de presunta corrupción y vinculación con el narcotráfico de gobernadores priistas.
 El regreso del general no ha sido oficializado aún, aunque ya comenzó a interiorizarse en la nueva administración del procurador Raúl Cervantes. El anuncio se programó para hacerlo una vez que pasara el domingo 20 de noviembre la ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos a miembros de las Fuerzas Armadas, pero tampoco se sabe cuáles son las razones de la demora, en donde fue ascendido a general de brigada de servicio, equivalente a contralmirante en la Marina, y en el escalón previo a general de división. Según funcionarios de la PGR, no se han recibido presiones de ninguna organización o grupo de interés por la intención presidencial de nombrarlo como jefe de la SEIDO, aunque en parte obedece a lo hermético con lo que se ha manejado su designación.
 De mantenerse lo planeado, Ramos Flores, quien hasta el viernes 18 de noviembre era general brigadier de justicia militar y licenciado, sustituirá a Gustavo Salas, quien llegó al cargo en septiembre de 2015 en relevo del controvertido Felipe Muñoz, con quien nunca quiso trabajar la entonces procuradora Arely Gómez. Muñoz regresó a la PGR bajo la conducción de Cervantes como subprocurador especializado en investigación de delitos federales, en una reivindicación pública tras haber sido identificado por la anterior administración en esa dependencia como uno de los principales filtradores de información confidencial que afectó algunos casos sensibles.
 El relevo de Salas quedó marcado desde las primeras horas de Cervantes en el despacho de procurador. De acuerdo con funcionarios de la nueva administración en la PGR, Cervantes no quedó a gusto tras su primera reunión con Salas, quien fue de los primeros subprocuradores en hablar con él por lo delicado de los asuntos que lleva. “No fue muy claro en algunas preguntas directas que se le hicieron, y en algunas fue evasivo”, dijo un funcionario. “Desde ese momento quedó claro que sería uno de quienes serían relevados del cargo”.
 La probable llegada del general Ramos Flores sería a un cargo donde han recaído la mayoría de los más de 200 casos de abusos militares en el ejercicio de tareas de seguridad pública, algunos altamente controversiales como el caso de Tlatlaya, donde soldados se vieron involucrados en una matanza de 22 personas, varias de ellas ejecutadas extrajudicialmente. Aunque el caso está resuelto legalmente, se mantienen lagunas y sospechas entre organismos de derechos humanos que se protegió al Ejército, como lo es otro caso paradigmático, el del Batallón 27 de Infantería en Iguala, al que se señala como parte responsable en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace dos años.
 El general Ramos Flores es jefe de la asesoría jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y tiene una posición clara sobre la aplicación de la justicia civil en casos que involucren a militares. Al comentar el Proyecto de Dictamen en Materia de Justicia Militar en el Senado, en 2014, dijo que soslayaba la razón de ser de la justicia militar, que es la preservación de la disciplina de las Fuerzas Armadas, y que era conveniente buscar un dictamen más equilibrado entre la protección de las víctimas civiles y la protección de las disciplina militar, acotando lo estrictamente indispensable la jurisdicción militar. “Conforme se va restringiendo esa jurisdicción, también se debilita la disciplina al interior de las Fuerzas Armadas, que como dijera el Constituyente de 1917, es su fuerza”, advirtió.
 No parece ser el general Ramos Flores la mejor persona para encargar la SEIDO en el momento actual. Un militar confrontará una sociedad muy sensible y polarizada con la acción militar en el tema de seguridad pública. Mientras no se haga oficial, aún se puede cambiar el nombramiento. Dependerá de a quién escucha el presidente y qué quiere para el cierre de su gobierno.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...