5 dic 2016

Conferencia de prensa de Osorio Chong en Mérida, hoy

_____________________________________________________
Mérida, Yuc., 5 de diciembre de 2016
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INSTITUCIONES OPERADORAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Gobernador Rolando Zapata Bello: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación, agradecerles su presencia.
Y agradecer fundamentalmente la presencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en esta ocasión tan importante para la justicia, para el Estado de Derecho, para la armonía del estado de Yucatán, la inauguración del Centro de Instituciones Operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, que complementa el primer edificio, la primera etapa que fue inaugurada hace dos años, y que ahora este edificio de enfrente que estará destinado exclusivamente al Poder Judicial, a las salas de juicio y a los espacios de los juzgadores.
Y este nuevo edificio estará destinado exclusivamente para la Fiscalía General del estado, los fiscales adscritos, para el Instituto de Defensoría Pública, para la Unidad de Atención a Víctimas, tan importante; la Unidad de Medidas Cautelares, y, por supuesto, la Policía Procesal.
Nosotros reconocemos y agradecemos la presencia del Secretario y, por supuesto, el gran apoyo del Presidente de la República, que fue quien brindó los recursos esenciales para que esta gran obra del pueblo de Yucatán sea realizada.
Muchísimas gracias, señor Secretario.
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, como lo comprometimos, aquí estamos para poder platicar con ustedes.

Decirles que me da mucho gusto -reiterar un poco el discurso- estar en Yucatán, un estado que está cumpliendo con lo que se comprometió a nivel nacional, que es que este nuevo Sistema de Justicia Penal no solamente funcione, sino que todos trabajemos para que funcione bien y aquí en Yucatán lo están haciendo muy bien.
Y no me refiero solamente a la inauguración de esta majestuosa instalación, sino el empeño que han puesto muchos funcionarios para que se capacite, se actualice y el sistema se evalúe para que pueda estar funcionando de la mejor manera.
Así que me da mucho gusto estar aquí con el señor Gobernador, Rolando Zapata.
Saludar al presidente del Tribunal, a la diputada.
Y decirles que, es solo así y únicamente así como puede funcionar el nuevo Sistema de Justicia Penal, con evaluación, con supervisión y, por supuesto, rectificando y haciendo las adecuaciones pertinentes para que la ciudadanía esté conforme con este nuevo sistema, que es en beneficio o cuidando sobre todo a la población que ha sido víctima de un delito.
Estamos a sus órdenes.
Sesión de preguntas y respuestas:
Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario, señor Gobernador. De cara a 2017, por parte del Gobierno Federal, ¿cuáles son los principales proyectos en materia de seguridad y de justicia para Yucatán? ¿Y a nivel nacional, si nos puede hablar sobre cómo va la implementación del Sistema de Justicia en el país?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Iría tal vez al contrario, primero lo nacional, decirte que vamos avanzando bien, que se ha comprometido todas las entidades en vigilar que este proceso se desarrolle de manera acertada.
Y lo digo porque ellos saben que si falla en un estado, está fallando prácticamente en todo el país, porque no puede ser refugio una entidad que esté llevándose mal el proceso, refugio de delincuentes, y ellos lo saben.
Por eso es que la Gobernadora, el Jefe de Gobierno y los Gobernadores están haciendo su trabajo, habla entonces de la segunda pregunta, que es el que se tiene que seguir invirtiendo, que no se puede abandonar este sistema.
Se hizo lo pertinente para echarlo a andar el 18 de junio, pero faltan muchas otras cosas más. Falta mayor capacitación, mayor tecnología.
Se requiere entonces de la participación tanto de la federación como de los estados, y lo estamos haciendo.
Esto es muestra de ello, aquí es una inversión en el que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto destinó recursos importantes y también, por supuesto, el gobierno del estado.
Si no se logra así, en la coordinación, en la coparticipación, entonces no vamos a lograr consolidar este modelo de justicia.
En el tema de seguridad, seguimos trabajando con estrategias diversas, de acuerdo a las diferentes regiones.
Solamente comentar lo que hace un momento refería, estamos por inaugurar ya los cinco Centros, están funcionando tres.
Tres de los cinco CISEN regionales, en el que se va a atender solamente lo de los estados de esa región, y solamente la búsqueda de la solución a los diferentes tipos de delitos que suceden en esos estados y en esas regiones.
Es no haciéndolo desde el centro todo, sino junto con los estados, en las regiones, como vamos a solucionar el tema de la seguridad y, por supuesto, con la responsabilidad que tienen los estados de profesionalizar, de lograr generar instituciones sólidas de seguridad a nivel municipal y estatal.
Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Mi pregunta va en el sentido de a quién, sabemos que el tema del océano es competencia de la Marina; sin embargo aquí en Yucatán ha habido problemas con la pesca furtiva de especies en veda, por ejemplo también de robo de lanchas y motores, en ese sentido, en el tema de seguridad, ¿han pensado dar algún apoyo para que esto deje de suceder, por ejemplo ampliar la cobertura de la Gendarmería Ambiental, apoyando en este tipo de situaciones?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En primer lugar, referirme a una reforma que han tomado ya los senadores, que permite darle mayores facultades a la Marina Armada para el cuidado de nuestros mares, de nuestros límites.
Y esto va, entonces, a permitir que pueda con todas las capacidades, que tienen muchas la Marina, cuidar a lo que has referido.
Y, por supuesto, nosotros vamos a seguir fortaleciendo nuestra policía, nuestra Gendarmería, que ha sido destinada para esta materia y que entre ambas, uno en el mar y otro en tierra, vamos a poder proteger debidamente lo que es el interés de los mexicanos.
Esta reforma es fundamental, pasa de la Secretaría de Comunicaciones a la Marina Armada de México, que ya lo venía haciendo de alguna manera, que ya había venido disponiendo de recursos, equipo para el cuidado de nuestros mares y que creo que con ello, con estas facultades que ahora se le da por parte del Senado y en su momento de la Cámara de Diputados, vamos a poder avanzar en el tema.
Pregunta: Señor Secretario, buenas tardes. Mi pregunta va igual, en el sentido del compañero Israel, de Milenio, ¿cuáles son las medidas o estrategias de seguridad en materia económica y migratoria, también, de seguridad económica y migratoria, pues ante la inquietud de este 2017, una inquietud social sobre todo en materia económica, cuáles serían las medidas que tomarían ustedes?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tratando un poquito de interpretar la pregunta. Este gobierno ha actuado con mucha responsabilidad en el tema económico.
Estamos en un entorno complejo a nivel mundial, un entorno que, quienes no actúan con responsabilidad, no hacen ajuste, entonces se les vuelve una crisis.
Este gobierno ha actuado desde hace dos años que se veía venir esta crisis, ajustando los recursos públicos, particularmente del orden federal, y lo menos posible en el ámbito de los estados.
Estamos tomando acciones para que este año 2017, que será todavía más difícil, no solamente por el precio del petróleo, que ya de por sí impacta severamente, sino en el entorno internacional en que la baja en la inversión en los países es notoria, el crecimiento también será de igual manera menor, así se estima a nivel mundial.
Entonces, aquí el Presidente ha tomado la decisión de hacer los ajustes necesarios para que no nos suceda ningún tipo de crisis. Y eso pasa entonces por un ajuste.
Y entonces también tenemos que ver que con menos recursos, en el tema de seguridad, en el tema migratorio, seguir teniendo los mismos resultados, me refiero positivos, hacia adelante.
No podemos justificar que por menos recursos habremos de bajar la guardia en el tema de prevención del delito, que habríamos de bajar la guardia en el tema del cuidado de nuestras fronteras, en el tema de migración y en el tema de seguridad.
Nosotros estamos trabajando para que esto no suceda, lo estamos haciendo junto con los gobiernos estatales, para que cada quien asumiendo lo que le corresponde, podamos entregar buenos resultados al término del 2017.}
No es tarea fácil, pero tenemos que cumplirlo.
Les agradezco mucho su atención a todas y a todos, buenas tardes.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...