20 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de Octubre de 2016

@fredalvarez
Hoy es jueves 20 de octubre de 1958; Deo gracias..He aprendido a vivir ¡Prolongadme oh dioses el tiempo!” Nietzsche
6:36 - 20 oct. 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de Octubre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
LA ASAMBLEA Constituyente de la Ciudad de México alista un nuevo capítulo en el documento final en el que pretende reforzar o endurecer todas las leyes en torno al acoso, violencia (en todos sus tipos) y asesinato de mujeres ante los crecientes números de víctimas femeninas. Nos aseguran que los casos de desaparición y violencia en el Estado de México tienen en alerta a los gobiernos de los dos estados.
ENRIQUE OCHOA Reza, presidente nacional del PRI, andará este jueves en Sonora donde atizará el fuego que quema a panistas por la orden de aprehensión contra el ex gobernador Guillermo Padrés, quien sigue prófugo de la justicia. Nos dicen que esta estrategia priísta de ir a Sonora pretende que los reflectores del escándalo no sólo se concentren en el tricolor, sino también en el PAN.ç

JAVIER DUARTE, ex gobernador de Veracruz, podría recibir la estocada final el próximo martes al ser expulsado definitivamente del PRI después de darse a conocer que existen órdenes de aprehensión en su contra. La próxima semana el gobernador con licencia de Veracruz está citado en el partido ante la comisión que analiza su caso, sin embargo nos aseguran que el acuerdo es inamovible: será expulsado del tricolor.
**
Templo Mayor/Reforma
HOY QUE sean designados por el Senado los nuevos magistrados del Tribunal Electoral federal, sin duda habrá festejo en algunos medios electrónicos.
Y TODO porque, a propuesta del PAN, Felipe de la Mata se integrará a la Sala Superior del Trife. Para más señas, el jurista proviene de la sala especializada en el tema de las campañas de difusión electrónicas -el espinoso asunto de los spots- que, a dos años de su creación, ha resultado ser más que benévola con los grandes concesionarios.

LOS PANISTAS querían que dos de los tres magistrados de la llamada Tele Sala fueran ascendidos, pero esa idea no tuvo suficiente rating en el Senado.
EN EL ÚLTIMO debate entre Hillary Clinton y Donald Trump hubo noticias buenas y malas... y peores.
LA BUENA fue para Enrique Peña Nieto, pues el republicano lo describió como "a nice man". La mala fue para México, dado que insistió en su idea del muro y, pese a que le pusieron hasta tapete en su visita a Los Pinos, no se retractó ni un milímetro en todo lo que ha dicho de nuestro país.
OTRA BUENA fue que si Clinton gana, impulsará, ahora sí, la reforma migratoria que durante años se ha venido posponiendo en Estados Unidos. La mala: que las deportaciones seguirán, como ya ha venido ocurriendo con Barack Obama.
LA PEOR NOTICIA fue para la democracia norteamericana, pues Trump no sólo copió aquello de que hay un "compló" en su contra, sino que ya está quejándose de un supuesto fraude electoral y, ¡el colmo!, amenaza con ni siquiera reconocer su derrota.
VAYA REVÉS se llevó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de parte del Instituto de Acceso a la Información Pública: le ordenó revelar el estudio sobre los minisalarios que tanto se ha esforzado en esconder.
EL ORGANISMO lo había reservado como si se tratara de un asunto de seguridad nacional, pero el INAI ya le corrigió la plana. Al fin se sabrá cuál es el gran misterio que ocultaba el dichoso informe.
LE PASÓ a Andrés Manuel López Obrador, le pasó a Marcelo Ebrard y, ahora, le pasa a Miguel Ángel Mancera: primero los llamaron populistas y luego les copiaron las ideas.
AL TABASQUEÑO se le criticó durísimo por dar una mensualidad a "los viejitos", programa que terminó volviéndose nacional. A Ebrard lo acusaron por las pistas de patinaje en diciembre y, ahora, ¡hasta Cuernavaca tiene una!
Y DESPUÉS de que hicieron befa y mofa del silbato antiacoso de Mancera, el mismo proyecto comienza a ser promovido por los rotarios en Puebla. ¿No que no?
**
Frentes Politicos/Excelsior
I. Camiseta bien puesta. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se tomó una fotografía con 100 colaboradores de distintas áreas, en la que, en el Día Nacional contra la Discriminación, se les observa portar pancartas que repudian esta práctica ruin que va en contra de los principios de los mexicanos. En Los Pinos aseguró que el gobierno de la República suma esfuerzos para lograr un México en el que estén todos representados. EPN mostró un cartel con la leyenda: “19 de octubre, Día Nacional contra la Discriminación”, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia expuso: “Igualdad sí, discriminación no”, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, portó un cartel con la frase: “Un México incluyente no discrimina”. ¿De verdad? ¿O sólo para la foto?
II. Tarea compleja. El futuro de Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, está en manos de Arely Gómez, titular de la PGR, y de su equipo. Después de confirmar que existe una orden de aprehensión en su contra, Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, resulta ser uno de los hombres más buscados. La funcionaria aclaró que trabajan “de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, pero siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto”. Esta investigación es una de las más relevantes en el Sistema Penal, afirmó. Lo más importante es que la euforia y el canibalismo no se impongan. La palabra clave, y lo establece el nuevo sistema, es “presunto”. La aniquilación mediática no sirve más que para saciar una malsana voracidad.
III. Doble cara. El líder sindical de la empresa Exportadora de Sal, Luis Martín Pérez Murrieta, alias El Guaymas, tiene un juego personal diferente al de los intereses de sus representados. En teoría, denunció que se preparan las condiciones para poner en venta esa empresa paraestatal y que la compañía japonesa Mitsubishi actualmente se lleva tres por ciento de las regalías de las ganancias de la salinera, por lo que pidió al gobierno mexicano atender el tema. Sin embargo, después de varias jornadas de negociación con las autoridades de la empresa, sorpresivamente El Guaymas desconoció todos los acuerdos y amagó con estallar la huelga. ¿Con qué propósito? ¿Qué intereses esconde? ¿A quién le conviene que la huelga estalle? ¿Al sindicato? ¿A Mitsubishi? ¿A funcionarios de trabajo y previsión social identificados con el Partido Acción Nacional? Son preguntas que convendría aclarar, por el bien de todos. ¿A qué juega el líder?
IV. El dislate del senador. René Jiménez Ornelas, sociólogo de la UNAM, está convencido de que la propuesta del senador Jorge Luis Preciado, de portar armas para acabar con la delincuencia, hace agua. El especialista explicó que “en un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”. El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios dijo que la propuesta sólo generaría más violencia entre la población. La solución es más sencilla: empleo y educación, pero de ello Preciado ni se acuerda.
V. Círculo vicioso. En Aguascalientes los comerciantes se han organizado a tal grado que son ellos mismos quienes detienen a los delincuentes y los entregan a las autoridades. Miguel Álvarez, vendedor de ropa deportiva en la zona centro, informó que los locatarios capturan a los ladrones, pero en horas vuelven a quedar en libertad. Ante la problemática, los vendedores se han visto en la necesidad de implementar alarmas y cámaras de video-vigilancia en sus negocios. Otros han tenido que contratar mayor personal de vigilancia. “Eso repercute en nuestras ventas”, dijo Álvarez. ¿Y el gobernador Carlos Lozano de la Torre? ¡Ah, de gira por Japón!
**
A jalar la rienda a destapados
Rozones.

 Con la novedad de que el mensaje del gobernador queretano, Francisco Domínguez, permeó entre sus homólogos panistas, quienes ya están en la idea de poner un “ya basta” a los candidatos autodestapados del PAN que aspiran al 2018. Tanto que ya planean reunirse y emitir en conjunto una postura que pida a los adelantados guardar los tiempos, controlar spots y evitar la división.
 ¿Robo o autorrobo?
 Extraño caso de “robo” en un exclusivo depa de Santa Fe averigua la Procuraduría de la Ciudad de México. La denuncia la presentó Alejandra Ruiz Sánchez, directora general del colegio Eugenio de Mazenod, por un saqueo en su propiedad; pero al efectuarse la investigación y la revisión de pruebas la autoridad presume que podría tratarse de un autorrobo. Sigue la indagatoria.
 Beltrones, entre aplausos
 Entre abrazos, aplausos y peticiones de selfies fue recibido el priista Manlio Fabio Beltrones, en lo que fue su reaparición después de renunciar a la presidencia de su partido. El sonorense participó ayer en un evento organizado por el sol azteca en el que estuvieron también José Woldenberg y Roberto Gil. Al momento de presentar al priista, hasta el expresidente del PRD Carlos Navarrete se levantó para aplaudirle.
 Médico en Tu Casa, en Haití
 Solidaridad y oportunidad del Gobierno de la Ciudad de México, que alista una brigada de Médico en Tu Casa, su programa estrella, para que viaje a Haití a ayudar a los damnificados del huracán Matthew. El encargado de hacer el anuncio fue el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, cuya dependencia también alista la aplicación de 15 mil euros que le otorgó la FAO para un plan alimentario para esa nación.
 Unos se van, otros no llegan 
 Así que Carlos Aceves del Olmo, diputado constituyente del PRI, se sumó a la lista de quienes piden licencia al cargo honorífico en Xicoténcatl. Lo que llama la atención es que no haya presentado justificante alguno. ¿Es que se aburrió o tiene cosas más importantes qué hacer? Peor que él está Joel Ayala Almeida, también priista, que ni siquiera ha rendido protesta.
 Inspirado en 007
 Con la novedad de que el Día de Muertos estará de película en la Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que a partir de este año habrá un desfile carnavalesco de catrinas gigantes, calacas bailarinas y espectros guapachosos como el de la cinta de James Bond filmada en el Centro Histórico.
 Santa difusión
 Sólo unas cuantas horas pasaron entre que el Vaticano anunció la canonización de José Sánchez del Río, el niño cristero, y el despliegue propagandístico para que se conozca su historia entre los católicos. El Episcopado ya publicó su vida en formato de cuento, y ya es tema de canciones de compositores mexicanos y de otros países. Ejemplo de un aceitado aparato de difusión.
**
¿Será?/24 Horas
Nadie sabe para quién trabaja
La operación política del PRI en el Estado de México se ha complicado y definirán hasta el último momento, entre diciembre y enero, el nombre de su candidato o candidata a la gubernatura. Atribuyen al Partido Acción Nacional parte de las dificultades que ha tenido el tricolor, porque fueron los panistas los que movieron, por debajo del agua, el nombre de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, como aspirante al gobierno mexiquense. Su intención era quemarlo; sin embargo, les salió el tiro por la culata porque ahora todo mundo volteó a verlo y ya lo consideran con amplias posibilidades. ¿Será?
Falso vocero
A pesar de las presiones que han ejercido algunos grupos, este año no se realizará la Asamblea Nacional del PRI que está pendiente. Si hay acuerdos y el clima político es propicio, se haría después de las elecciones del próximo año. Se sabe que al interior del tricolor existen diversas corrientes que están inconformes con dicha situación y son mayoría, pero en su momento, nos dicen, se abrirán espacios para atender sus planteamientos. Lo que sí es un hecho, comentan, es que el oaxaqueño Ulises Ruiz es un oportunista sin peso, y lo único que busca son reflectores tratando de asumirse como el vocero de un movimiento que no tiene. ¿Será?
 La joya de la corona
 En los últimos meses, uno de los estados que más ha visitado Andrés Manuel López Obrador es Veracruz. No lo ha hecho para intervenir en la disputa entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes. Su objetivo es recorrer la entidad para hacer campaña rumbo a 2018. Se trata de una de las entidades con mayor peso electoral en todo el país, y el tabasqueño no quiere perder el tiempo en pleitos ajenos. Incluso, cuentan que ya está perfilando a Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en San Lázaro, como su candidata a la gubernatura y a Cuitláhuac García a la alcaldía de Xalapa. ¿Será?
El suplente
Los caminos de la política son muy extraños. Ahora resulta que Emilio Ulloa, aquel mexiquense que estuvo muy cerca de Andrés Manuel López Obrador y a quien los perredistas lo acusan de traicionar a su partido, tiene un pie en el Senado, precisamente en la curul de Alejandro Encinas, la cual correspondía a su suplente, Manuel Crisóstomo, pero murió. Dicen que el proyecto de dictamen en el Tribunal Electoral ya está perfilado a su favor y que es el PRI, el partido que más contento está con su llegada. Así las cosas. ¿Será?
**
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Una Iglesia en labores constitucionales
Aida Arregui no tiene alternativa.
Deberá dejar la Asamblea Constituyente o su jerarquía en la Comunidad Cristiana Río Poderoso.
Su caso está plenamente documentado en la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Gobernación, donde consta su papel ministerial en aquella comunidad.
Consta muy a pesar de su dicho.
Notimex reportó ayer:
“La diputada constituyente Aida Arregui reconoció que fue ministro del culto, pero que se retiró en 2011, con el suficiente tiempo de anticipación para formar parte del órgano colegiado que redactará la Constitución de la entidad sin violar la ley.
“La legisladora del PES abundó, en conferencia de prensa, que en la actualidad ocupa una ‘secretaría’ en la asociación religiosa Comunidad Cristiana Río Poderoso, en la cual tiene una participación ‘muy activa como luchadora social’.
“Sin embargo, hizo hincapié en que esa actividad no interfiere en su tarea como integrante de la Asamblea Constituyente y tercera secretaria de la Mesa Directiva”.
El PES y sus malos antecedentes
Su caso está bajo análisis.
Para su desgracia, en la secretaría a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y en la dirección bajo cuidado de Arturo Manuel Díaz de León hay malos antecedentes para el PES.
 Uno de ellos fue la inhabilitación de cuatro ex dirigentes, porque desempeñaban simultáneamente mandos partidistas y labores de culto, expresamente prohibidos por la Constitución.
 En este caso el partido pretende evadir la ley.
 Agrega la información de Notimex:
 “El presidente del partido, Hugo Eric Flores, aseguró, a su vez, que ya entregaron a la Mesa Directiva, que preside el senador Alejandro Encinas, un documento emitido por la Secretaría de Gobernación y con fecha de diciembre de 2015, que avala la separación de Arregui como ministra de culto”.
Aquí hay un problema: ella resulta favorecida por haber llegado por lista y no por votación directa, lo cual requeriría mayor tiempo sin actividades ministeriales.
Aunque de momento el tema está centrado en una diputada, el asunto va más lejos.
Al PES se le pondrá vigilancia especial para determinar si, como parece, hay más activistas religiosos en funciones políticas.
Y los demás partidos deberán poner cuidado interno para no llevar la ley de Dios a la ley del Estado, como en este caso pretende el PES.
Cabildos con una silla ciudadana
Los ciudadanos no tienen quién los represente.
De esa premisa parte una iniciativa de Alejandra Moreno Toscano, a nombre del Panal, para designar una Silla Vacía en los cabildos metropolitanos.
La idea partió del dirigente de ese agrupamiento, Luis Castro Obregón, quien pretende dar así voz –lo del voto está por verse– a representantes de la comunidad en su gobierno inmediato.
“De esa manera los vecinos tendrán un asiento en el ayuntamiento que podría ser ocupado por un experto o especialista para defender un punto de vista sobre un tema a debate”, me dijo ayer Castro Obregón.
Idea novedosa, pero va un agregado:
¿Por qué no poner a alguien vigilante de la autoridad y así asegurar una especie de contraloría social?
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Nuño vuelve a la baraja
Los priistas tomaron nota del mensaje político enviado ayer por sus dirigentes desde el Monumento a la Revolución: Aurelio Nuño se reincorpora a la baraja presidencial.
Ésa fue su lectura en el 171 aniversario luctuoso de su fundador, Plutarco Elías Calles, cuando Enrique Ochoa Reza cedió todo el espacio al secretario de Educación en el evento.
“Es el reacomodo del grupo Videgaray…”, susurraban entre los más colmilludos al ver ante ellos, encabezándolos, señalándoles el camino a seguir, a Nuño y a Ochoa.
Único orador frente a la plana mayor del PRI, el ex jefe de la oficina de Enrique Peña Nieto recuperaba algo del espacio que le fue negado cuando intentó llegar a la Presidencia Nacional del PRI y el liderazgo fue ocupado por un priista de cepa, Manlio Fabio Beltrones.
 Pero tras la renuncia del sonorense y la designación –por orden presidencial– de Ochoa Reza al frente del tricolor, los integrantes del equipo del ex secretario de Hacienda vuelven a tomar aire, se reposicionan y comienzan a accionar en grupo de nuevo.
 Eso es lo que vieron ayer claramente los priistas que acompañaron a sus nuevas figuras, y lo que atestiguaron los líderes de los sectores: Carlos Aceves del Olmo, de los obreros (CTM); Manuel Cota Jiménez, de los campesinos (CNC); y Cristina Díaz, de los burócratas (CNOP).
 ¿Significaba aquella escena que Ochoa dejaba el espacio libre a Nuño para la candidatura presidencial?
 No necesariamente, nos decían los “oráculos” del priismo. Creen que ambos jugarán el juego por la candidatura a la Presidencia de la República, se reiterarán “orgullosamente priistas”, y le harán la competencia al favorito del grupo económico –y al que no consideran realmente del PRI–: José Antonio Meade.
 Equipara a Peña con Calles.- Las formas y los símbolos del homenaje luctuoso a Calles no fue lo único que llamó la atención de los asistentes. También el discurso de Aurelio Nuño.
 Porque no es poca cosa equiparar a Enrique Peña Nieto con Plutarco Elías Calles, ¿verdad? Pero así lo hizo, reiteradamente:
 -Si Plutarco Elías Calles tuvo que reconstruir el Estado postrevolucionario para darle viabilidad en el siglo XX, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha enfrentado al reto de reconstruir el Estado mexicano tras el extravío que sufrió después de la primera transición democrática, cuando fue cooptado por poderes fácticos e intereses ajenos al bien común.
 -Los cambios impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto han sentado las bases para construir en el siglo XXI un México en paz, un México incluyente, un México próspero y, al igual que Calles, un México con educación de calidad para el desarrollo.
 -Plutarco Elías Calles fue un auténtico político, porque creó las condiciones para reconstruir el Estado mexicano del siglo XX. De la misma manera hoy, el presidente Enrique Peña Nieto ha sabido crear las condiciones para hacer los cambios que exige el siglo XXI.
GEMAS. Durante la entrega de los Premios José Pagés Llergo, antenoche, en el Club de Industriales, Enrique Ochoa y Ulises Ruiz ni se voltearon a ver.
**
Trump, como AMLO, se niega a aceptar la derrota/Rubén Cortés
 La Razón
La campaña del populista republicano Donald Trump no deja de recordar varias características del principal favorito para ganar las elecciones presidenciales en México en 2018, AMLO. Pero anoche recordó una en especial: su negativa a aceptar los resultados electorales.
En el último debate de la campaña, realizado en Las Vegas, Trump se rehusó a prometer si reconocerá su derrota el 8 de noviembre, argumentando que las elecciones están manipuladas: “Eso de aceptar el resultado lo miraré en su momento, eso lo dejo en suspenso”.
El pasado 4 de abril, AMLO dijo que no confía en nuestro sistema electoral: “Los 11 consejeros del INE están maiceados, y no confiamos en ellos. Son alcahuetes del régimen de corrupción e injusticia que tanto daño ha hecho a México. Desconfiamos de las instituciones electorales”.
Incluso, antes de las elecciones intermedias de 2015, enfatizó: “No le tengo confianza al INE. No canceló el juego de futbol Brasil-México el día de la elección porque fue organizado por la mafia del poder para que la gente no vote. No les creo a los del INE, están al servicio de la mafia del poder”.
Y anoche Trump también puso en duda una de las bases del sistema democrático en Estados Unidos, como lo es el traspaso del poder de manera disciplinada, de lo cual se ufanan tanto demócratas como republicanos, pues lo atesoran como el pilar de su democracia.
Hillary Clinton le respondió que “me indigna que alguien que es el nominado de uno de nuestros dos grandes partidos adopte esta posición”. De todos modos, Trump ya había escrito en Twitter: “Está claro que se ha puesto en marcha un amplio fraude en el voto antes y durante la elección”.
Lo que no ha adelantado Trump es cómo va a protestar en contra del resultado que, según las encuestas, a tres semanas de los comicios, no le va a favorecer, porque lo colocan hasta más de cinco puntos debajo de su rival del Partido Demócrata.
¿Hará un plantón en la Quinta Avenida de Nueva York, como hizo AMLO aquí en 2006, al cerrar avenida Reforma a lo largo de noventa días? ¿O presentará “pruebas” como hizo AMLO aquí en 2012, al mostrar al Tribunal Electoral un chivo, dos guajolotes, un cerdo y dos patos?
“Compraron la elección presidencial”, denunció entonces AMLO en una conferencia, junto a un chivo que se disputaba el agua con un cerdo recién destetado, dos patos que se rascaban los piojillos, una gallina y un par de guajolotes de ocho días de nacidos.
Pero Trump y AMLO saben que la desconfianza en las instituciones es un fenómeno mundial. Que pocos creen ya en el sistema.
Hasta en eso se parecen.
**
Columna 
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Vivito y grillando…”
Beltrones no había hablado en público y frente a los medios, hasta ayer que participó en los Diálogos Galileos.
Llamó poderosamente la atención el hecho de que Manlio Fabio Beltrones reapareciera políticamente en un evento organizado por una de las corrientes del PRD: Los Galileos.
Compartió créditos con José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido IFE; y el senador del PAN Roberto Gil, expresidente de la mesa directiva de la Cámara alta.
Se le había visto públicamente en el Estadio Sonora de Hermosillo, durante el concierto que ofreció Plácido Domingo, organizado por la gobernadora Pavlovich con el fin de recabar fondos para un albergue de niños migrantes.
En ese concierto, al que tuvimos la fortuna de asistir, vimos que el político sonorense es profeta en su tierra.
En la zona VIP hacían fila para saludarlo. En la zona popular nadie lo abucheó. La gobernadora Pavlovich no escatimó declaraciones de reconocimiento a su padrino político.
Beltrones también se dejó fotografiar en un restaurante de la Ciudad de México con Enrique Ochoa, su sucesor en la presidencia del PRI. Quería acallar rumores.
Después de su salida del PRI, se reunió a comer con unos 200 exdiputados federales que coordinó en la pasada legislatura.
El sonorense está vivito y grillando.
Y si no que le pregunten al exdiputado Marco Bernal, uno de sus más leales colaboradores.
Ayer le hicimos notar al citado Bernal que, a un año de que inicie el proceso interno para elegir al candidato presidencial, no se ve una carta fuerte del tricolor para 2018.
“¡Cómo no!, Manlio Fabio Beltrones”, reviró Marco, con la sonrisa en la boca.
Sabemos también de la cercanía y amistad de Manlio con Miguel Mancera, potencial candidato presidencial del PRD en 2018. Hay quien asegura que a principios de octubre, Beltrones le hizo una llamada al presidente Peña Nieto para solicitarle que fuera más “condescendiente” con el presupuesto destinado al gobierno de la Ciudad de México en 2017. No sabemos los resultados de esa gestión. Lo que es obvio es que Mancera dejó de protestar en voz alta. En el equipo de Manlio  dicen no saber si se hizo esa llamada, pero tampoco lo negaron. ¿Cuál es el mensaje? ¿Se corrió a la izquierda? Le preguntamos a Bernal. “No hay mensaje. En adelante verás a Manlio  dando muchísimas conferencias sobre los gobiernos de coalición”, adelantó el tamaulipeco.
Beltrones no había hablado en público y frente a los medios, hasta ayer que participó en los Diálogos Galileos con Woldenberg y Roberto Gil.
Los tres coincidieron en que el modelo transicional ya se agotó; reconocieron que la fragmentación de las fuerzas políticas no va a desaparecer por arte de magia, advirtieron los riesgos que eso implica para la gobernabilidad.
Los tres admitieron —palabras más, palabras menos— que llegó la hora de los gobiernos de coalición. “Se acabó la época de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo y se dedica a fastidiar al que ganó”, dijo Beltrones. Woldenberg y Gil pusieron énfasis en la necesidad de una segunda vuelta que permita formar mayorías presidenciales en el Congreso. El sonorense acabó por admitir la necesidad de los gobiernos de coaliciones, y de la segunda vuelta.
Pero colaboradores que acompañaban al expresidente del PRI nos dijeron, muy en cortito, que no están de acuerdo en la segunda vuelta en 2018.
“La están viendo como instrumento para impedir que en 2018 llegue López Obrador. Ya  fue el PRI, ya fue el PAN, ya que dejen que la raza decida”, nos dijo la voz tricolor. 
No trate de adivinar cuál fue la fuente. Había muchos beltronistas. Manlio fue el que más porra llevó.
La pluralidad en la tribuna se extendió a los salones del Hotel Marriot de Reforma, donde se llevó a cabo el Diálogo Galileo.
En las primeras filas vimos a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, a los dirigentes nacionales Guadalupe Acosta, jefe de los Galileos, y Carlos Navarrete.
Justo atrás de Navarrete estaba Luis Felipe Bravo Mena, exjefe nacional del PAN y presidente de la Comisión Anticorrupción de ese partido.
No hay reportero sin suerte. Le preguntamos por Guillermo Padrés, a quien ya le suspendieron sus derechos. ¿Sigue la expulsión? Preguntamos.
Cauto, como es él, nos dio a entender que no basta que al exgobernador de Sonora  tenga ficha roja de la Interpol y que lo busquen en 190 países para que lo saquen de Acción Nacional. Las acusaciones que se le formulen deben quedar debidamente probadas, dijo.
Miguel Osorio Chong comparecerá este jueves en el Senado. Sabemos que el panista Héctor Larios lo va a incomodar con una iniciativa para la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dice que es obligado ante la ola de inseguridad que vive el país.
La SSP federal fue desaparecida en 2012. Sus funciones pasaron a la Segob.
“La Secretaría al mando de Osorio Chong se ha visto rebasada en sus funciones, teniendo como consecuencia el incremento en el número de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, expuestos en casos como Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán”, se lee en la exposición de motivos.
Larios le va a recordar que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública se expone que la percepción de inseguridad está en niveles altísimos, “llegando a 73.2% en 2015”.
“Es tiempo de crear un nuevo instrumento que resguarde la seguridad de los mexicanos”, subraya el texto.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...