27 ene 2017

Llama Slim a no entregarse a EU

Llama Slim a no entregarse a EU
Trump representa un regreso al pasado, señaló Slim. Foto: Reuters
Nota de Alejandro González/ Reforma, Cd. de México (27 enero 2017).-
Ante las circunstancias económicas y políticas que quiere imponer Donald Trump, México debe mantener la unidad, no entregarse en las negociaciones y fortalecer su mercado interno, señaló Carlos Slim Helú.

El jefe de América Móvil dijo que Trump es un "gran negociador" que plantea cambios, aunque subrayó que sus ideas representan un "regreso al pasado".
"No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, que a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos pero sin entregarnos.
"Es una negociación ardua, difícil, y afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones por parte de Estados Unidos y su Gobierno", mencionó.

El empresario hizo un llamado a que los esfuerzos del País se enfoquen en la economía interna y a estimular el consumo de empresas mexicanas, y sugirió un programa de estabilización financiera que mantenga estable el tipo de cambio.
"En los (años) 80, al principio nos enfocamos a eso, a la economía interna, pero después nos enfocamos al sector externo... Pensar en el desarrollo externo es importante, pero que no se vuelva excluyente de la economía interna. Es muy importante no frenar sino impulsar el desarrollo de la economía interna", indicó.
Refirió que la nueva política que quiere implementar Estados Unidos es similar a la de los años 20 del siglo pasado.
"Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana que los llevó a ser líderes del mundo en el siglo 20 no funciona", dijo.
Destacó que si Estados Unidos pone aranceles, no los va a pagar México, sino los importadores en el país del norte, y los afectados serán los estadounidenses, pues los productos se van a encarecer para ellos.
Confió en que Trump sea un agente inteligente y con sentido común que se dé cuenta de que esa no es la vía.
"En lo que se refiere a las exportaciones, ojalá podamos hacer ver a Estados Unidos no que dejen de producir acá, sino al revés, que produzcan más; se produce bien, se produce más barato, son ellos los dueños de las empresas, son puras ventajas", añadió.
"Casi casi hasta la barda la van a tener que hacer mexicanos, si no quién la va a hacer", lanzó.
Respecto al muro fronterizo, dijo que ello debe ser un pretexto para impulsar el desarrollo nacional.
"La mejor barda son inversiones, desarrollo y oportunidades de empleo en México; la gente se va porque no encuentra oportunidades y no por turistear".
Slim Helú consideró que ahora la preocupación principal de México y su Gobierno deben ser los migrantes mexicanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
"Ellos pueden sentir un desamparo por los anuncios que han estado haciendo", dijo.
"Hay que ver que las personas que no tienen sus documentos, se calculaba 2.5 millones, pueden tener su ciudadanía, buscar que muchos otros que ya están trabajando y hacen falta para los diversos servicios en Estados Unidos pueden tener ese estatus", agregó.
En relación al boicot que se está organizando en redes sociales para no comprar productos a empresas estadounidenses, Slim Helú dijo que no se trata de una acción adecuada, ya que esas firmas tienen inversiones en México y generan empleos.
"Yo no veo riesgo, yo veo oportunidad... Tenemos que cambiar todos, adaptarnos", señaló en referencia a Trump al final de la conferencia.

Hora de publicación: 13:07 hrs.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...